ACCIÓN

Furi (Switch)


Furi, el Estudio The Game Bakers nos trae una Muy Curiosa Propuesta que se Desarrolla en un Planeta Bastante Colorido con una Clara Influencia Retro y Basándose Siempre en una Trama Argumental de Ciencia Ficción, a través de Personajes Diseñados por el mismo Creador de Afro Samurai

¡No arrojes tu control por los aires!

Las peleas contra jefes de nivel constituyen una experiencia casi mística, amada y al mismo tiempo odiada, por la gran mayoría de los jugadores alrededor del mundo. Generalmente caracterizadas por dar como resultado palmas sudorosas, corazones palpitantes al extremo y muchos controladores dañados, las peleas de jefes nos han proporcionado algunos de los momentos más memorables de los videojuegos. Además, algunos de estos combates se han hecho muy famosos, e igualmente otros son infames, pero una cosa que la mayoría tiene en común es su capacidad para poner a prueba la comprensión de un jugador, en lo referente a la mecánica del juego.

Características Principales

En este mismo sentido, Furi, un título de carácter independiente desarrollado por la empresa The Game Bakers, busca explorar en todo momento el arte subyacente de la elaboración de un encuentro de jefe fascinante. Siendo esto algo que hace al proponer quizás uno de los conceptos más simples que hayamos visto: asumiendo la forma de un juego que se fundamenta de forma exclusiva en las batallas contra jefes de nivel.

De modo que, para evitar hincharse con toneladas de mecánicas complejas y controles demasiado intrincados como se esperaría, Furi en cambio ofrece a los jugadores una simplicidad relativa. Permitiendo así que la mecánica de las peleas individuales actúe como un lienzo sobre el cual los jugadores pueden formular, y al mismo tiempo emplear estrategias complejas construidas a partir de unas pocas entradas básicas.

Sin embargo, el pesimista latente en nosotros cree que el equipo de The Game Bakers nombró a su nuevo título, Furi, como una clara referencia a la rabia que es probable que los jugadores sientan durante el transcurso de la campaña. En realidad, se trata de un título de acción muy enloquecedor e inductor de la ira, el cual juega con algunos de los elementos más frustrantes del diseño de jefes que uno podría llegar a imaginarse. Dicho esto, también es una propuesta sorprendentemente adictiva y profundamente satisfactoria la mayoría del tiempo. Muy a pesar de su potencial para hacer que los jugadores arrojen sus controladores violentamente por la habitación.

De igual manera, es necesario aclarar que Furi no es necesariamente el mejor título basado en jefes que haya salido al mercado en los últimos años (Titan Souls todavía ostenta esa infame corona). Pero, los jugadores que buscan un juego muy diferente a cualquier otro lanzado en el presente año podrían llegar a empeorar las cosas. Definitivamente, este no es un título para todos los jugadores, pero eso no significa que Furi no tenga mucho en juego una vez que puedas ver más allá de algunos de sus defectos más notables.

A lo largo del juego, los jugadores se unen al protagonista silencioso conocido a partir de entonces como The Stranger (el Extraño) en una búsqueda encaminada a obtener la libertad, mientras este curioso individuo viaja a través de un sistema penitenciario diseñado específicamente para asegurarse de que este nunca escapará. Completamente atado y experimentando la tortura hasta sus últimos días, The Stranger es despertado en cierta ocasión por un hombre misterioso ataviado con un traje de conejo, el cual se hace llamar The Voice (la Voz). Por lo que, tras ser puesto en libertad, The Stranger y su cuestionable compañero disfrazado viajan a través de una serie de islas orbitales santuario, asesinando en el proceso a cada carcelero sucesivo que estas albergan. Matando aún más a medida que labran su camino a la libertad.

Curiosamente, el protagonista del juego nunca menciona palabra alguna, lo que le da la responsabilidad de entender sus intenciones al jugador. The Voice, por otro lado, habla constantemente con The Stranger, y a medida que el jugador avanza en el juego, se vuelve cada vez más claro hacia donde van sus motivos. Este individuo siempre se contradice a sí mismo, desafía lo que otros personajes dicen, habla en acertijos y siempre alude a algo que está más allá de su alcance. Además, es un hecho que las personalidades de los Carceleros cubren una amplia gama de arquetipos, cada uno de los cuales se va volviendo más intrigante, filosóficamente hablando, que el anterior.

The Voice y los Carceleros con los que luchas pintan la narración como una clara historia de venganza. Pero, a medida que The Stranger va matando en su camino estando cada vez más cerca de la tan ansiada libertad, la línea entre desenfoques morales se bifurca. De modo que, nos encontramos luchando por descubrir quién era el villano del juego, con cada nueva pieza de diálogo presentada, y el viaje fue completamente algo apasionante. Cada confrontación en verdad se siente como una experiencia única con horas de contexto detrás de ella, y las distintas personalidades del individuo Carcelero, agregaron una capa fascinante de contar historias con cada encuentro sucesivo.

Por desgracia, toda la obsesión con la historia ambigua del juego que tuvimos fue completamente lanzada por la ventana al experimentar las secuencias finales tan idiotas del juego, y en consecuencia nuestra fascinación disminuyó casi de inmediato. En pocas palabras, los desarrolladores de este título cometieron el crimen más grande al escribir historias ambiguas. Aunque, si el juego hubiera terminado cuando los créditos estaban rodando, la narración, el contexto, la filosofía y la ambigüedad se podrían haber dejado completamente a la imaginación del jugador. Pero, tal y como está, en el final del juego las cosas fueron totalmente decepcionantes, porque le despojaron por completo de su misterio.

Por otro lado, los jugadores atraviesan los diversos entornos de forma manual o con tan solo presionar un botón de auto-paseo, el cual pone a The Stranger en camino, al tiempo que permite al monólogo jugar a su ritmo natural. Además, el objetivo principal del juego está en sus duelos. Por lo que, más allá del atractivo visual del entorno, no hay casi nada en el camino de la exploración. Las islas penitenciarias individuales presentan temas muy variados, reflejando adecuadamente la naturaleza de su respectivo carcelero, convirtiendo cada enfrentamiento en un telón de fondo muy bien adaptado y deseable.

En relación a esto último, el viejo sabio pasa sus días en un paisaje surrealista, el prisionero loco grita de angustia entre un infierno de carácter mecánico, y el diligente guerrero medita y entrena en un simple muelle. Mientras que, a lo largo del viaje, The Stranger transmite una épica y emotiva banda sonora electrónica que agrega emoción y profundos pensamientos al misterio, ni hablar de asombro durante las secciones más lentas. Además, se ofrece una música de batalla absolutamente fascinante para las muchas peleas frenéticas del juego.

Asimismo, la infinidad de personalidades y emociones que se derivan de algunos encuentros simples de personajes es muy impresionante, y la sensación constante de “lo que viene después” fue una poderosa fuerza motriz, la cual mantuvo el controlador siempre en la seguridad de nuestras manos durante todo el juego. De modo que, recopilar el misterio de la narrativa a través de colas de audio y el diálogo de combate, fue una experiencia verdaderamente convincente, y al mismo tiempo, proporciona un ejemplo de un viaje que fue mucho más gratificante que su destino.

Y al ser un juego que se centra tanto en su mecánica de combate, Furi cuenta posiblemente con uno de los sistemas de batalla más simples, pero a la vez más nítidos que hayamos visto en mucho tiempo. Esto es así porque combina controles ligeros de tipo hack-and-slash con componentes de infierno para producir encuentros puramente mecánicos con jefes.

Por lo que, para comenzar, cada pelea en el juego es una batalla de jefe individual con uno de los Carceleros. Siempre teniendo cada uno de ellos sus propias mecánicas únicas, patrones de ataque, preguntas de audio y visuales, e incluso hasta respuestas de comportamiento.

En este mismo sentido, a algunos de estos jefes les gusta atacar rápidamente, otros bloquean y responden, mientras que otros prefieren llenar la pantalla con balas, láser y otros proyectiles peligrosos. Naturalmente, las tácticas y estrategias necesarias para conquistar a cada uno de estos personajes hostiles varían mucho, lo que obliga a los jugadores a utilizar un conjunto simple de ataques y técnicas en una gran variedad de formas creativas.

Las peleas suelen jugarse en una serie de fases acusadas por barras de salud y algunos medidores. De modo que, tanto The Stranger como su rival tienen una barra de salud que se agota cuando el daño es constante; y un número de medidores de salud que se agota en uno cada vez que se vacía una barra.

Al igual que en un juego de peleas, tanto el jugador como el Carcelero luchan y se hacen daño mutuamente hasta que se agota una de sus barras de salud, tras lo cual el derrotado pierde un medidor y se rellenan las dos barras. Al asumir el rol de The Stranger, los medidores pueden verse como “vidas” o “reintentos”, pero cada indicador de la vida del jefe denota una fase separada con patrones únicos de ataque y avenidas de aproximación.

Es gracias a este sistema que el único problema que rompe el juego persiste, y con bastante frecuencia. Por lo general, si un carcelero agotara la barra de salud de The Stranger, perdería un indicador y su barra se rellenaría. Pero, cuando se produce el mencionado error, simplemente se tumbará en el suelo y no pasará nada. En consecuencia, la única manera de hacer algo al respecto es reiniciar la lucha desde el principio, lo cual es un gran problema por razones demasiado obvias.

Igualmente, cada fase se puede dividir en dos: una fase de largo alcance y una fase de duelo. Durante los tiroteos de largo alcance, el juego se comporta como un shooter de balas gemelas en el que los jugadores esquivan y lanzan proyectiles de un lado a otro entre un adversario. Además, los jugadores disparan una pistola automática con una inclinación de la palanca analógica derecha, y hasta pueden usar una potente toma cargada manteniendo el gatillo derecho y apuntando con la palanca analógica. Mientras que, algunos Carceleros prefieren permanecer lejos durante esta fase, utilizando disparos de precisión de largo alcance o arcos de barrido.

En cambio, los Carceleros más orientados al combate cuerpo a cuerpo intentarán cerrar la brecha, forzando al jugador a hacer diversos malabarismos entre esquivar balas, rechazar ataques cuerpo a cuerpo y contraatacar. Por lo general, es necesario que los carceleros se dañen lo suficiente en la fase de largo alcance antes de que The Stranger pueda acercarse para iniciar la fase de duelo, indicada por una retícula naranja brillante alrededor del Carcelero.

Durante el transcurso del duelo, The Stranger y su adversario están atados juntos en un círculo cerrado, donde ambos luchadores sacrifican la movilidad a favor de una pelea a espada profundamente íntima. Por lo que, disparar con la palanca analógica correcta se reemplaza con una nueva mecánica de carga, la cual permite a The Stranger accionar su espada hasta dos veces, lo que se indica con un brillo de color naranja brillante. Una espada cargada infligirá una inmensa cantidad de daño, pero ser golpeado mientras se carga provocará que el protagonista del juego pierda su carga y quede completamente aturdido.

En concordancia, durante la fase de duelo, los Carceleros encadenan combos de combate cuerpo a cuerpo y realizan ataques de barrido AoE, indicados en el interior del anillo con zonas de peligro a rayas. De modo que, las paradas y esquivas oportunas son la clave para tener éxito en los duelos. Estos se alejan completamente de los principios tradicionales del género hack-and-slash, ya que obligan a los jugadores a equilibrar el tiempo, el juicio y la anticipación, todo de una vez. Además, los combates se sienten como un baile, donde los jugadores responden a las acciones de un oponente con una cantidad limitada de respuestas correctas, y si no actúan de manera apropiada se producirán consecuencias punzantes.

Partiendo de lo anterior, machacar el botón de combate cuerpo a cuerpo y atacar imprudentemente es una forma garantizada de lanzar una pelea. En comparación con la sensación sólida pero inspirada de las fases shooter de doble palanca, los duelos son refrescantemente originales y se sienten increíbles. Mientras que, la memorización de patrones, el tiempo de reacción y la necesidad de entender al oponente se combinan a la perfección en uno de los sistemas de batalla más intrigantes, creados para un juego independiente.

Tras completar el juego una primera vez, los jugadores obtienen acceso a la dificultad Furier asesina, donde los Carceleros hacen aún más daño, atacando con una mayor velocidad y menos predictibilidad, al tiempo que añaden múltiples técnicas nuevas a su repertorio. Por lo que, completar el juego en la dificultad Furier es realmente una prueba de reflejos, paciencia, memorización y juicio, pues incluso los más mínimos errores pueden provocar la muerte inmediata del usuario. Además, los jugadores también pueden participar en un frenético modo de correr a gran velocidad, donde cada lucha pasa directamente a la siguiente.

De igual forma, el tiempo total para completar el juego se registra y se compara con una clasificación global. Tan difícil como puede llegar a ser el completar el juego sin recibir un golpe es ciertamente un objetivo alcanzable. Esto se debe al hecho de que ninguna de las peleas se siente injusta o barata, y son bastante fáciles de dominar con mucha dedicación y práctica. Es evidente que Furi es un juego diseñado específicamente para los perfeccionistas y corredores de velocidad en mente, y al ofrecer un amplio desafío en ese sentido, sin duda ofrece lo que ha prometido.

Asimismo, Furi estaba completamente preparado para recompensar este juego con una puntuación perfecta. Sus peleas de jefes únicos y de alta velocidad fueron algunos de los encuentros más originales que hayamos visto en mucho tiempo, y jugar en cada pelea varias veces para dominarlos resultó ser algo consistentemente atractivo. Además, la mecánica de combate es simple, pura y aguda como el infierno, combinando las mejores partes de géneros múltiples e imponiendo un umbral de habilidad obligatorio requerido para el éxito.

Desgraciadamente, Furi sufre mucho de un bug frecuente que rompe el juego y castiga los errores mucho más allá del límite de dificultad estándar. Además, la dirección de la historia al final del juego parece floja, sin inspiración, y nos dejó un sabor amargo y persistente en la boca. Pero, el mundo fantásticamente construido por el que viaja The Stranger es impresionante, y el drama de sus interacciones con los diversos Carceleros es algo tremendamente emocional.

En realidad, se trata simplemente una experiencia totalmente agradable contar una historia con completa ambigüedad y dejar espacio suficiente para la inferencia filosófica, así como para las teorías personales. De modo que, Furi es un juego tremendamente fantástico, pero un simple error y una conclusión desordenada de la historia es todo lo que se necesita para arruinar una experiencia impecable.

Al jugarse en el Nintendo Switch, el juego en cuestión es tan bueno como en cualquier otro lado. Se adapta excelentemente a la consola en el Modo de Mano, con solo algunos contratiempos ocasionales, y la sensación molesta de que las palancas analógicas más pequeñas podrían no ser tan buenas para disparar. Además, se siente tan natural en la computadora de mano, que solo jugamos brevemente el título acoplado a la TV, a pesar de que hemos podido hacerlo durante los últimos 18 meses, si quisiéramos. E incluso allí, el rendimiento es generalmente sólido, aunque no lo hubiéramos sentido.

En resumen, siendo una combinación fantástica de género entre hack-and-slash, combates contra jefes de nivel y shooters con dos palancas, Furi es una mezcla tan única como lo fue durante su estreno en el año 2016. Por lo que, se adapta sin esfuerzo al conmutador de la consola más reciente de Nintendo, pero es un juego que está esperando desafiarlo y, por esta sencilla razón, vale la pena probarse en otras plataformas.

Por otra parte, Furi es un juego de castigo que frustrará a la mayoría de los jugadores. Pero, aquellos a los que les guste un buen desafío, encontrarán una gran alegría después de cada encuentro. Nosotros pasamos mucho tiempo jugando este juego y fuimos realmente terribles en eso, razón por la cual bajamos la dificultad. Así que, volvimos a jugar a través del Modo de Práctica porque deseábamos aprender la mecánica y mejorar bastante en eso. En realidad, fue un desafío absoluto en el que nos sentimos obligados a probar nuestras habilidades, y eso fu un signo de que estábamos ante un buen juego.

Lamentablemente, hay algunas fallas en algunas peleas que tienen la sensación de que se ha agotado su bienvenida, y algunos de los diseños de nivel carecen de piezas de juego memorables. Además, el mundo se desangra con solo los colores brillantes que los separan en nuestra mente. La historia es mediocre debido a las largas caminatas que impiden que las cosas sean entretenidas o atractivas.

Dicho esto, la mecánica del juego es bastante sólida y divertida a pesar de la dificultad. Cada vez que fallábamos, nos sentíamos obligados a volver a intentarlo porque queríamos mejorar nuestra habilidad, y no porque sentíamos que el juego era injusto o barato.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas del juego, podemos decir que el estilo visual en Furi es una especie de apariencia tipo cel-shaded con una iluminación y sombreado medio realista, la cual realmente hace que el juego destaque en muchas áreas. Cosas como el cabello y la hierba batidas por el viento realmente hacen que los efectos visuales se sientan vivos, haciendo también que la presentación del juego se sienta muy pulida y bastante detallada.

En pocas palabras, Furi es un juego visualmente atractivo y los entornos son muy dinámicos debido a este estilo tan impresionante. Además, el diseño de personajes también fue sorprendentemente bien hecho y presenta algunas características realmente creativas y detalladas que fueron memorables. Aparte de que, las animaciones y las cinemáticas eran otro punto culminante y se veían increíblemente suaves, fluyendo muy bien con la jugabilidad.

De igual manera, el rendimiento de Furi resultó ser bastante bueno, a excepción de algunas caídas notablemente extrañas de vez en cuando en la velocidad de fotogramas. A veces, en las peleas, el juego incluso se congelaba por más de unos pocos segundos, pero estos momentos eran raros a pesar de muy ser notables. Más allá de esa pequeña molestia, tanto los modos acoplados como de mano funcionan maravillosamente.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, lo más probable es que hayamos sido atraídos por este juego gracias a las virtudes de su banda sonora. Y nadie te culparía si te ocurre precisamente lo mismo. Furi es un juego que cuenta con magníficas melodías electrónicas como Carpenter Brut, Danger, Scattle, Knight, The Toxic Avenger, Lorn y Waveshaper. Además, los fanáticos de la serie de Hotline Miami podrían reconocer algunos de estos nombres. Si lo haces, entonces sabrás con certeza que te espera un éxtasis auditivo una vez comiences a jugar.

Por supuesto, hay un par de melodías bastante regulares, curiosamente en el área menos interesante del juego. Pero, todas las otras pistas elevan el oído. Desde la música de baile feliz pero sombría, hasta la adrenalina y las armonías de acción intensa. De modo que, la banda sonora original puede caber fácilmente en su lista de reproducción personal. Además, la actuación de voz es moderada en el mejor de los casos. Mientras que, algunas inflexiones pueden llegar a ser muy desconcertantes.

En este mismo sentido, puedes llegar a pensar que el personaje necesita hablar estando más tranquilo de lo que se encuentra ahora. Y una persona en particular tiene una voz que nos pareció muy inadecuada. Dicho esto, los jefes suelen burlarse y comentar a medida que va avanzando la pelea. Esto realmente agrega una capa ordenada sobre la historia.

 

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ACCIÓN

    Conan Exiles

    Conan Exiles, Sumérgete y Lucha para Sobrevivir en el Espectacular Universo de Conan el Bárbaro Aventura en las Tierras Exiliadas El ...
  • ACCIÓN

    Aragami: Shadow Edition

    Aragami: Shadow Edition, Una Entretenida Eventura Perteneciente al Género del Sigilo que Nos Recuerda en Varios Aspectos a los Títulos de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2: Warmind

    Destiny 2: Warmind, Una Larga y Agotadora Espera Ha sido el Preludio de este Nuevo Lanzamiento de la Serie Destiny por ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Conan Exiles

    Conan Exiles, Sumérgete y Lucha para Sobrevivir en el Espectacular Universo de Conan el Bárbaro Aventura en las Tierras Exiliadas El ...
  • ACCIÓN

    Aragami: Shadow Edition

    Aragami: Shadow Edition, Una Entretenida Eventura Perteneciente al Género del Sigilo que Nos Recuerda en Varios Aspectos a los Títulos de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Mount & Blade

Mount & Blade, de la Mano de la ...

Juegos