ESTRATEGIA, PC

Battlestations: Midway (PC)

Battlestations: Midway, Llega a Nosotros Una Interesante Propuesta Híbrida Totalmente Inspirada en la Segunda Guerra Mundial, Aunque más Específicamente Abordando Todos los Pormenores del Ataque a Pearl Harbor y de la Batalla de Midway

Acción en Altamar Dentro del Contexto de la Operaciones del Pacífico

Nuevamente nos encontramos preparando para ustedes un conjunto de nuevas revisiones en base a videojuegos de guerra que consideramos como realmente imprescindibles para todo jugador, los cuales por cierto han sido lanzados para los distintos sistemas y plataformas que han existido a lo largo de todas las generaciones hasta la fecha, aunque evidentemente en estos momentos las posibilidades que ofrecen los últimos avances tecnológicos a las compañías desarrolladoras les permiten literalmente llevar a cabo casi cualquier idea o proyecto, sin importar mucho que tan complicada pueda parecer en un primer momento, ya que existe una gran cantidad de motores gráficos muy potentes y engines más dedicados a todo lo relacionado con las físicas, los cuales han permitido a lo largo de tiempo desarrollar muchas propuestas que han dejado una huella latente dentro de la industria de los videojuegos. En este mismo sentido, recordemos el caso de la primera entrega de la serie Wolfenstein que fue liberada por una desarrolladora de origen americano, mejor conocida bajo el nombre de id Sfotware durante la década de los 80, la cual fue posible gracias a la utilización de un motor gráfico creado por ellos mismos que permitía llevar a cabo un efecto muy interesante, combinando en todo momento una serie de sprites originalmente concebidos en base a dos dimensiones y disponiéndolos luego en todo lo largo y ancho de amplios escenarios diseñados en tres dimensiones, siendo esta una fórmula que repetirían más tarde y con ciertas mejoras especificas al momento de trabajar en la primera entrega de la popular serie Doom, aunque ya para cuando se dio el lanzamiento oficial del primer Quake, notamos que la gente de id Software había logrado ir mucho más allá de lo que habían hecho antes, aprendiendo de sus viejos errores y cometiendo a su vez otros nuevos, aunque si bien es cierto que sus esfuerzos valieron mucho la pena, ya que dejaron para la posteridad un legado que sería retomado más adelante por otras compañías desarrolladoras ubicadas alrededor del mundo.

Asimismo, aparte de la utilización de los motores gráficos y otros engines más potentes y especializados, un videojuego necesita de otras cosas más para poder ser realizado y llamar la atención de los usuarios sedientos de más aventuras en las que puedan sumergirse una vez acceden al plano virtual, de modo que el trasfondo histórico es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, ya que por medio de esta particular caracteristica es posible otorgarle cierta profundidad a un videojuego, lo que a final de cuentas contribuirá en gran medida a mejorar la experiencia de juego de los usuarios. En este mismo sentido, la mayoría de los títulos de guerra suelen tomar como base para el desarrollo de su trama argumental diversos hechos históricos de gran importancia, los cuales por lo general han tenido lugar en épocas relativamente modernas, tal es el caso de los juegos inspirados en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, el Teatro del Pacífico, la Guerra del Golfo Pérsico y muchos otros conflictos similares, aunque si bien es cierto que otros se centran más en la lucha contra el terrorismo y suelen desarrollarse en la actualidad o en épocas futuras, partiendo de hechos históricos de índole ficticio que se llevan a cabo en realidades alternativas, mientras que una cantidad bastante considerable de propuestas se decantan más por los escenarios apocalípticos y situaciones de acción intensa que tienen lugar en otras dimensiones o planetas, donde los jugadores deberán luchar contra criaturas extrañas y hasta pelear con entidades extraterrestres.

Sin embargo, es un hecho que los juegos de guerra más abundantes en el mercado son todos aquellos que tienen como musa inspiradora el conflicto que actualmente conocemos como la Segunda Guerra Mundial, el cual a menudo es considerado por muchas personas como el más sangriento de todos, esto debido a todas las atrocidades que fueron cometidas en su momento por el infame Tercer Reich, de modo que este conflicto representa una idea muy atractiva para las compañías desarrolladoras, quienes desde hace tiempo han inundado el mercado mundial con infinidad de propuestas basadas en este importante hecho histórico, las cuales por cierto han sido creadas para casi todos los géneros existentes, predominando especialmente los juegos del tipo shooter con perspectiva en primera y tercera persona, aunque si bien es cierto que también encontraremos una amplia variedad de ellos dentro del a veces subestimado género de estrategia. En este mismo sentido, desde hace un tiempo para acá hemos tenido la oportunidad de abordar una buena cantidad de propuestas estratégicas basadas en tiempo real y otras más dependientes de un sistema de turnos al estilo Risk, las cuales se fundamentan completamente en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, pero abordándolo desde diferentes perspectivas, bien sea desde el bando de los aliados o desde el punto de vista de los nazis, de modo que los últimos títulos de este tipo que han pasado por nuestras manos forman parte de una interesante franquicia llamada Company of Heroes, la cual por cierto fue desarrollada por los mismos creadores del primer juego de la serie Homeworld, una compañía llamada Relic Entertainment, al tiempo que fueron distribuidos en su momento por la hoy extinta THQ.

En relación a esto último, la última entrega de esta serie que fue denominada Company of Heroes: Tales of Valor fue revisada con gran detalle en un artículo previo, en donde señalábamos que esta constituía la segunda expansión especialmente desarrollada en base al título original de la franquicia, además de que también comentábamos que la primera de estas expansiones fue la que conocimos bajo el nombre de Opposing Fronts, la cual nos ofreció tras su lanzamiento oficial nuevas facciones e igualmente un par de campañas bastante intensas, aunque en el caso particular de Tales of Valor dijimos que en su lugar se centraba más en pequeños cambios de refinamiento para el juego a nivel general, al tiempo que llegaba con un total de tres nuevas modalidades para el apartado más enfocado en la experiencia para varios jugadores, aparte de que esta segunda expansión también incluía una enorme cantidad de mapas con un carácter Multiplayer, así como también la capacidad de contar con un control directo a nivel de fuego sobre nuestras unidades de combate, de las cuales por cierto para esta nueva oportunidad habían varias nuevas para elegir. En este mismo sentido, si bien todas estas adiciones son realmente muy buenas, probablemente no harán mucho a favor de aquellos que buscan sumergirse en una acción más robusta con carácter para un solo jugador, pero aún así, lo poco que podemos encontrar en esta entrega es muy emocionante y hasta es capaz de cumplir adecuadamente con los estándares impuestos tras la liberación del título original de la serie, aunque presentándose de una manera ligeramente diferente, además de que vale la pena mencionar que la expansión conocida como Tales of Valor venía empaquetada con tres mini-campañas que, a pesar de ser muy divertidas, por lo general tienden a ser extremadamente breves y se juegan de una forma radicalmente diferente a las grandes mega-campañas que podemos encontrar presentes en el juego original y en su primera expansión conocida como Opposing Fronts, de modo que cada una de estas mini-campañas contaba con tres misiones específicas, lo que a final de cuentas nos daba muy poco tiempo para conectarnos adecuadamente con la historia y todos los demás elementos que se encontraban detrás de la acción.

Considerando los antes planteado, ya para el día de hoy nos corresponde ponernos manos a la obra con la finalidad de presentarles una nueva revisión en base a otro juego de guerra que consideramos muy interesante y que forma parte de nuestra cada vez más extensa lista de juegos bélicos imprescindibles para cualquier jugador, por lo que el título en cuestión se relaciona en cierta forma con las propuestas descritas previamente debido a que presenta algunos elementos que son típicos de los juegos de acción, combinados con diversos aspectos que suelen estar presentes en la mayoría de las propuestas estratégicas que podemos encontrar disponibles en el mercado, además de relacionarse con estas también por el simple hecho de estar basado en diversos acontecimientos directamente relacionados con la Segunda Guerra Mundial, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a partir de ahora llegó a occidente bajo el nombre de Battlestations: Midway y consiste en un hibrido entre un videojuego de acción y uno enfocado en las tácticas en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por el estudio de Eidos Hungría, mientras que esta misma empresa fue la encargada de todos los detalles en relación directa con su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular videojuego híbrido comenzaría a tener lugar a partir del 30 de enero del año 2007, momento en el cual era posible encontrarlo en las estanterías de la mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible a su vez para los propietarios de la consola casera Xbox 360 y para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de la Microsoft como sistema operativo, además de que también se produjo una versión especialmente diseñada para funcionar bajo el sistema operativo Mac OS X de la Apple, la cual fue desarrollada por una empresa de origen indio llamada Robosoft Technologies y distribuida por los veteranos de Feral Interactive, siendo introducida en el mercado en algún momento durante el mes de julio del año 2008.

Características Principales

Asimismo, es importante mencionar en primer lugar que este particular título de combate naval inspirado en la Segunda Guerra Mundial estuvo en desarrollo durante muchísimo tiempo, ya que el juego fue creado originalmente por una compañía desarrolladora conocida como Mithis Entertainment y al principio solamente estaba planeado como un juego con carácter totalmente exclusivo para el Xbox de la Microsoft, pero lamentablemente esta empresa cerró definitivamente sus puertas durante el transcurso del otoño de 2006, poco antes de que el juego pudiera ser completado. En este mismo sentido, la gente de Eidos evitó que este prometedor videojuego desapareciera de forma desagradable, delegando su desarrollo a sus propios estudios ubicados en Hungría y reorientando su lanzamiento tanto para a consola Xbox 360 como para las plataformas de los ordenadores caseros, aunque llegados a este punto, vale la pena mencionar que un buen juego con carácter para un solo jugador necesita de un buen argumento base para diferenciarlo del resto de los lanzamientos disponibles en el mercado, de modo que en el caso particular de Battlestations Midway la historia comienza cuando se nos brinda la oportunidad de asumir el rol del teniente Henry Walker, quien es un oficial naval recién comisionado y que a su vez constituye el capitán de un barco torpedero dotado con un casco de madera, algo que tendrá lugar justo en medio del ataque de Pearl Harbor en el año 1941.

De esta manera, el desafío del juego a través de la campaña entera para un solo jugador consiste en avanzar en medio de las filas de la marina de guerra de los Estados Unidos de América, esto con la intención de comandar a los acorazados y a los imponentes portaviones de la Segunda Guerra Mundial, de modo que esta premisa por sí sola es bastante sencilla, pero lo cierto es que cumplir con esta tarea es todo un desafío a tener en cuenta, ya que en primer lugar este juego se centra en las batallas navales y aéreas que tuvieron lugar durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial que nos conducen a una de las mayores victorias navales de todos los tiempos, mejor conocida como la Batalla de Midway, en donde las fuerzas navales y aéreas estadounidenses fueron superadas en número, pero aún así lograron hacerle frente de la mejor manera posible a la fuerza naval más poderosa de la historia moderna: la Armada Imperial Japonesa. Partiendo de lo anterior, si los gurús del juego en Milton Bradley nos han enseñado algo valioso, es que los acorzados están hechos para ser hundidos, lo cual es una lección con la que las mentes creativas de Eidos deben estar muy familiarizados, ya que este juego que fuera denominado Battlestations: Midway hace que el hundimiento de los llamados gigantes de acero del mar sea tan satisfactorio como cualquier otra cosa, pero lo cierto es que este título representa algo mucho más que un juego sobre acabar con barcos de guerra, ya que constituye en realidad un mezcla muy interesante de acción y estrategia en tiempo real que hace un trabajo notablemente bueno de apelar a ambos gustos, de modo que como ya habíamos comentado previamente, aquí la acción se centra en el Teatro de Operaciones del Pacífico justo durante el auge de la Segunda Guerra Mundial, razón por la cual en la campaña para un solo jugador jugaremos como el recluta de la armada Henry Walker que se presenta en Pearl Harbor a tiempo para el ataque que sería perpetrado por los japonés en el mes de diciembre del año 1941.

En concordancia, ya a partir de ahí, nuestras habilidades como comandante serán puestas a prueba a través de toda una serie de batallas históricas como la famosa Batalla del Mar de Coral y, finalmente, la Batalla de Midway, además de que entre cada uno de estos enfrentamientos veremos muchas cinemáticas renderizadas cuya finalidad consistirá en desarrollar una historia específica sobre el ascenso de Henry Walker a través de las filas de la armada estadounidense, para eventualmente convertirse en el capitán del masivo portaaviones conocido bajo el nombre de USS Yorktown, aunque si bien es cierto que el diálogo presente en la historia se percibirá siempre como muy forzado y casi cómicamente malo en algunas ocasiones, pero muy a pesar de ello, los personajes involucrados hacen un trabajo bastante decente a nivel de personalización durante el desarrollo de las distintas batallas, de modo que es realmente gratificante ver a nuestro recluta ir de crucero alrededor de un puerto en un pequeño barco PT a las flotas de mando de los buques en el mar abierto. Por otro lado, es importante señalar que existe un total de 11 misiones que estarán contenidas en la campaña con carácter para un solo jugador, y aunque algunas de estas misiones pueden llegar a tomar fácilmente casi una hora en ser completadas, vamos a poder terminarlas satisfactoriamente en poco menos de cuatro o cinco horas aproximadamente, además de que también hay aquí como unas 10 misiones de desafío adicionales que estarán centradas en tipos específicos de unidades, tanto de las fuerzas al servicio de Japón como de los Estados Unidos de América, pero lo cierto es que estas misiones de desafío no llegarán a ser tan emocionantes como las batallas más grandes de la historia, de modo que muy a pesar de la existencia de estas misiones con carácter de bonificación y de la inclusión de un buen Modo Multiplayer a nivel online, es realmente decepcionante que la campaña principal para un solo usuario sea tan corta.

Por otra parte, y aunque la totalidad de las batallas contenidas en este juego son batallas navales propiamente dichas, hay suficiente variedad en lo que respecta a las misiones y a las unidades disponibles, lo que a final de cuentas sirve para proporcionarnos una experiencia de juego única cada vez que accedamos al Modo Campaña, de manera que por lo general comenzaremos a jugar con apenas un puñado de unidades y algunos objetivos bastante simples, tales como el llevar a cabo la destrucción de todas las compañías aéreas controladas por el enemigo o la defensa de nuestro propio campo de aviación, por lo que a partir de ahí quedará a nuestro criterio el cómo vamos a abordar todo lo referente a la realización de los diferentes objetivos. En este mismo sentido, para las batallas de mayor envergadura, probablemente nos encontraremos pasando la mayor parte de nuestro tiempo mirando el mapa táctico, el cual por cierto consiste en un mapa de pequeñas dimensiones que representa el área de la batalla, en donde se nos mostrará siempre todo lo que necesitamos saber con tan solo echarle un vistazo, de modo que usando el mapa antes mencionado vamos a poder ordenar de la mejor manera posible todos los barcos que estarán a nuestra disposición para el momento, así como también los submarinos y los aviones de combate para que posteriormente se muevan y comiencen a atacar al enemigo, aunque por lo general puede que tardemos un poco de tiempo en acostumbrarnos al uso del mapa y al hecho de ordenar a veces a decenas de unidades de forma simultánea, pero aún así el nivel de detalle no es tan fino como para requerir que realicemos una micro gestión excesiva.

Igualmente, tenemos que la inteligencia artificial de este juego es tan buena que en las batallas de mayor envergadura descubriremos que la mejor estrategia a utilizar consiste en gastar alrededor del 75{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} de nuestro tiempo en unidades de mando en el mapa táctico, de modo que el otro 25{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} del tiempo lo pasaremos controlando directamente a las unidades de combate que estarán a nuestra entera disposición, lo cual es tan divertido como mandarlas desde lejos, además de que en cualquier momento vamos a poder tomar el control de cualquier de estas unidades y hacer todo el trabajo sucio nosotros mismos, por lo que siempre contaremos con la posibilidad de capitanear un submarino mientras acechamos a un crucero que está siendo controlado por el enemigo, tomar los cielos para involucrarnos en una pelea de gran intensidad, asumir el rol de un hombre de armas antiaéreas en la cubierta de un acorazado, manejar las operaciones de un aeródromo o astillero en concreto, entre otras posibilidades más, todo ello en una misma batalla, aparte de que las unidades tiene controles realmente únicos, sus propias armas, habilidades y limitaciones específicas que necesitaremos aprender muy bien con la intención de hacer un mejor uso de todas ellas. Sin embargo, hay que aclarar que este no constituye un título de simulación, razón por la cual no nos tomará mucho tiempo para que podamos tener una idea de cada unidad que se encuentre bajo nuestro control, de modo que los buques, los submarinos y los aviones no se manejarán de una manera muy realista en absoluto, pero al menos suelen estar muy bien equilibrados entre sí, además de que suele ser bastante factible el hecho de tomar un enfoque de toda la acción con la finalidad de luchar y olvidarse por un momento de ser un comandante, pero lo cierto es que si no contamos con el apoyo adecuado, obviamente tendremos muchas dificultades para ganar cualquiera de las batallas que encontraremos en el modo más enfocado a la experiencia para un solo jugador.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podemos decir que tanto la versión de Battlestations: Midway liberada para el Xbox y la que fuera especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros con Windows se ven muy bien, aunque siempre contaremos con la posibilidad de elevar los efectos visuales de esta última y así conseguir que se acerquen lo suficiente a los que podemos encontrar presentes dentro de la versión para consolas caseras, además de que independientemente de la versión que estemos jugando, es un hecho que las imágenes presentan una apariencia bastante aceptable, pero aún así debemos admitir que estas no son especialmente impresionantes, de modo que las naves se detallan lo suficiente, aparte de que también veremos a muchos tripulantes minúsculos que caminarán en todo momento alrededor de la cubierta de las mismas, al tiempo que podremos gozar de una vista muy agradable de las islas pacíficas de carlinga mientras controlamos algunos de los aviones de combate que estarán a nuestra disposición. Igualmente, y de vez en cuando veremos algunas manchas ásperas como cuando los objetos repentinamente aparecen cuando nos acercamos a ellos, o bien, algunas texturas de tierra plana, pero lo cierto es que en su mayor parte, este juego luce muy bien y suele ejecutarse sin muchos problemas, aunque llegados a este punto vale la pena mencionar que el juego se apoya más en la estrategia en tiempo real que en la acción, razón por la cual pasaremos la mayor parte del tiempo mirando el mapa táctico, además de que si estamos jugando en la versión para el Xbox 360 utilizando una pantalla de definición estándar, es muy probable que tengamos algunas dificultades al momento de leer parte del texto, algo que a la larga puede representar un gran problema, debido a que existe una gran cantidad de caracteres pequeños que necesitaremos leer adecuadamente.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que la banda sonora incluida dentro de Battlestations: Midway es realmente emocionante y muy dramática, tal y como se esperaría en un juego que trata sobre batallas navales de carácter histórico, además de que las diferentes melodías que la conforman también suelen cambiar dependiendo de si estamos jugando a favor de los intereses del Japón o de los Estados Unidos de América, las cuales por cierto establecerán de una manera bastante sutil el tono de las batallas, al tiempo que la voz que actúa en cada una de las escenas del juego bien podría ser mucho mejor todavía de lo que ya es, pero afortunadamente no es algo terrible ni mucho menos, de modo que mientras estamos sumergidos en alguna de las batallas, escucharemos a nuestros subordinados informándonos en todo momento sobre las actualizaciones en relación a la condición de las unidades a nuestra disposición, las cuales a menudo constituirán la mejor manera de hacer un seguimiento a todo lo que está sucediendo. Por otro lado, otra de las cosas agradables que podemos encontrar aquí consiste en el hecho de que vamos a poder escuchar diferentes tipos de sonidos en el mapa táctico, aunque siempre en base a la unidad que hayamos seleccionado de manera previa, lo cual también constituirá una manera adicional de seguir todos los acontecimientos que vayan sucediendo a nuestro alrededor, de modo que si estamos jugando dentro de las filas japonesas, oiremos a nuestros pilotos y capitanes gritar algunas palabras en perfecto japonés, pero incluso si no eres capaz de hablar este idioma, aún así lo anterior nos ayudará a darnos cuenta de que alguno de nuestros barcos se encuentra en problemas, aparte de que las distintas explosiones y los ruidos provenientes de los motores suenan todos de una manera muy fuerte y diferente, al tiempo que algunas de las batallas más intensas son particularmente impresionantes a nivel sonoro, con la artillería, los torpedos, las bombas y las ametralladoras disparando al mismo tiempo.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Ya para el día de hoy nos corresponde ponernos manos a la obra con la finalidad de presentarles una nueva revisión en base a otro juego de guerra que consideramos muy interesante y que forma parte de nuestra cada vez más extensa lista de juegos bélicos imprescindibles para cualquier jugador, por lo que el título en cuestión se relaciona en cierta forma con las propuestas descritas previamente debido a que presenta algunos elementos que son típicos de los juegos de acción, combinados con diversos aspectos que suelen estar presentes en la mayoría de las propuestas estratégicas que podemos encontrar disponibles en el mercado, además de relacionarse con estas también por el simple hecho de estar basado en diversos acontecimientos directamente relacionados con la Segunda Guerra Mundial, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a partir de ahora llegó a occidente bajo el nombre de Battlestations: Midway y consiste en un hibrido entre un videojuego de acción y uno enfocado en las tácticas en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por el estudio de Eidos Hungría, mientras que esta misma empresa fue la encargada de todos los detalles en relación directa con su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular videojuego híbrido comenzaría a tener lugar a partir del 30 de enero del año 2007, momento en el cual era posible encontrarlo en las estanterías de la mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible a su vez para los propietarios de la consola casera Xbox 360 y para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de la Microsoft como sistema operativo, además de que también se produjo una versión especialmente diseñada para funcionar bajo el sistema operativo Mac OS X de la Apple, la cual fue desarrollada por una empresa de origen indio llamada Robosoft Technologies y distribuida por los veteranos de Feral Interactive, siendo introducida en el mercado en algún momento durante el mes de julio del año 2008.

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