ESTRATEGIA, PC

Company of Heroes: Tales of Valor (PC)

Company of Heroes: Tales of Valor, Relic Entertainment Nos Trae En esta Oportunidad el Último Paquete de Expansión Correspondiente al Primer Lanzamiento de Una de sus Mejores Franquicias de Estrategia Inspirada en la Segunda Guerra Mundial

Una Expansión Con Más Mucho Valor

En un artículo anterior, comentábamos que el conflicto de índole global mejor conocido como la Segunda Guerra Mundial ha servido en muchas ocasiones como fundamento para el trasfondo histórico de una gran cantidad de títulos de casi todos los géneros, los cuales han sido liberados para los diferentes sistemas y plataformas que han existido a lo largo de todas las generaciones, de modo que podemos encontrar mucha evidencia sobre esto si echamos un breve vistazo hacia atrás en el tiempo, ya que si mal no recordamos, uno de los títulos antiguos que vienen a nuestra mente en este momento y que también se han basado en este particular conflicto bélico, es sin lugar a dudas, el que sería conocido bajo el nombre de 1942, consistente en un juego de disparos con aviones que fue liberado a mediados de las década de los 80, justo en el momento cuando la gran desarrolladora Capcom se encontraba trabajando sin descanso en la producción de nuevos títulos para la consola de 8 bits conocida como el Nintendo Entertainment System, o NES para los fans de hueso colorado de todo lo relacionado con la Gran N. En este mismo sentido, la gente de Micronics fueron los encargados de portar este juego a partir de su primera versión que apareciera en su momento para los sistemas de entretenimiento Arcade, siendo de esta manera uno de los primeros shooters que aparecieron para el NES, aunque si bien es cierto que Micronics en realidad constituía una compañía que no era exactamente muy conocida por la calidad de sus cartuchos, por lo que el resultado obviamente no terminó siendo algo del otro mundo, sino más bien algo que por lo menos entretiene bastante y es capaz de generar una adicción incontrolable a pesar de sus múltiples deficiencias a nivel gráfico y sonoro, de modo que este juego no era más que un simple shooter que presentaba un desplazamiento vertical, una de las características típicas en la mayoría de los juegos lanzados para los sistemas de 8 bits, contando con la particularidad de basarse en la infame Segunda Guerra Mundial, razón por la cual se nos brindaba la posibilidad de controlar un avión de combate en una batalla constante a bordo de un portaviones, atravesando sempre un paisaje marino bastante implacable.

Sin embargo, uno de los juegos que ayudó bastante a popularizar todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial no fue otro más que el excelente Wolfenstein 3D, el primer lanzamiento de una de las mejores franquicias de disparos de todos los tiempos, la cual fue creada por la desarrolladora americana id Software, siendo además considerado como el primer shooter con perspectiva en primera persona propiamente dicho, por lo que este título en particular terminaría sentado las bases para un género que más tarde alcanzaría su mayor auge con la llegada de Doom y Quake por parte de esta misma compañía, los cuales por cierto tomaban prestadas muchas ideas del primer lanzamiento de la serie Wolfenstein, perfeccionándolas y combinándolas con otras aún más complejas e interesantes. En este mismo sentido, ya con la llegada del primer título de la serie Medal of Honor, el gran director de cine Steven Spielberg y la gente de Dreamworks Interactive reavivaron el interés de los usuarios en los juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, ya que nos presentaban este conflicto de una forma muy diferente y más alejada del enfoque de ficción tan predominante en Wolfenstein, pues aquí debíamos encarnar a un soldado que debía cumplir con toda una serie de misiones de gran importancia, mientras íbamos acribillando a los soldados alemanes y visitando muchos de los lugares donde se libraron las batallas más sangrientas y decisivas, pero lo cierto es que todo lo anterior sería perfeccionado luego tras el lanzamiento al mercado de la primera versión de la serie Call of Duty, la cual es sin duda alguna la mejor franquicia en poder de la gente de Infinity Ward, en donde era posible revivir la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva mucho más realista y más centrada en la experiencia de la infantería de guerra, participando activamente en las batallas más importantes utilizando en todo momento una amplia variedad de armamentos, que a su vez constituían representaciones bastante fieles de sus contrapartes utilizadas en la vida real durante el desarrollo de este gran conflicto de índole bélico.

Asimismo, y en el caso particular del género de estrategia es claro que la serie Commandos de Pyro Studios es una de las más reconocidas, en donde se nos daba la oportunidad de controlar a un grupo bastante reducido de comandos mientras intentábamos dar adecuado cumplimiento a muchas misiones, siempre dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, aunque sin la necesidad de recurrir a las armas de fuego como sí ocurría en la mayoría de los juegos de guerra que se podían encontrar disponibles en el mercado por aquel entonces, ya que aquí debíamos centrarnos más en la habilidad particular de cada una de las unidades que formaban parte de nuestro grupo, aunque también la serie conocida como Close Combat suele ser citada con regularidad al momento de hablar de los mejores videojuegos inspirados en este importante conflicto bélico. No obstante, para muchos de nosotros, una de las mejores franquicias basadas en la Segunda Guerra Mundial dentro del género de estrategia consiste en los títulos que forman parte la serie Company of Heroes, de las cual son responsables los genios de Relic Entertainment, siendo esta la misma compañía que nos trajo las primeras entregas de la extraordinaria franquicia estratégica conocida bajo el nombre de Homeworld y que tienen lugar en el espacio exterior, aunque para quienes no conocen o son nuevos en la franquicia denominada Company of Heroes, podemos decirles que esta se basa principalmente en la ocupación de una serie de regiones ubicadas en un amplio mapa, además del control de sus recursos, los cuales por cierto estarán representados siempre en la forma de tres sabores fabulosos que son: Mano de Obra, Municiones y Combustible, de modo que el primero de ellos se genera de forma automática a una tasa afectada directamente por el número de Puntos Estratégicos que hayamos logrado acumular, mientras debíamos hacer todo lo posible por llevar a cabo la captura de los Puntos de Munición y de los Sectores de Combustible con la intención de mejorar en la medida de lo posible nuestras armas, otorgar capacidades especiales a nuestras tropas y luego tener acceso a nuevas edificaciones y algunos vehículos de combate, aunque siempre se recomienda una progresión deliberada en el territorio enemigo, esto con la finalidad de que los Sectores de Munición se mantengan siempre a nuestra disposición, por lo que debemos conectarlos a su vez con nuestra propia Sede capturando todos los demás sectores ubicados entre ellos.

En este mismo orden de ideas, ya para el día de hoy daremos inicio a la revisión correspondiente a un nuevo título de guerra que consideramos muy interesante y que se relaciona con las propuestas anteriormente descritas debido al hecho de que también se trata de una juego basado en la Segunda Guerra Mundial, aunque guardando muchas similitudes con los títulos que forma parte de la serie Close Combat y Commandos, ya que también podríamos ubicarlo dentro del género de estrategia, diferenciándose de estos por algunas características totalmente exclusivas y que son propias de la serie denominada como Company of Heroes, ya que de hecho el lanzamiento en cuestión es parte de esta particular franquicia estratégica, de modo que el título sobre el que estamos hablando llegó a occidente bajo el nombre de Company of Heroes: Tales of Valor, consistiendo como ya se dijo en un videojuego de estrategia en donde toda la acción se lleva a cabo en base a un sistema en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Relic Entertainment, mientras que los veteranos de la hoy extinta THQ fueron los encargados de todos los detalles en relación directa con su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega de la popular serie Company of Heroes comenzaría a tener lugar a partir del 9 de abril del año 2009 tras haber sido anunciada por primera vez a principios del mes de noviembre del año 2008, de modo que tras su lanzamiento oficial era posible encontrarla en formato DVD o como una descarga digital, estando disponible inicialmente con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque si bien es cierto que también se produjo una versión especialmente diseñada para funcionar bajo el sistema operativo Mac OS X de la Apple.

Características Principales

De igual manera, tenemos que la totalidad del trasfondo histórico de este juego se basa en diversas historias relacionadas directamente con el heroísmo demostrado durante el auge de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las campañas que conforman el Modo Principal presente en este juego cuentan con un conjunto de fascinantes narraciones y matices un tanto dramáticos que realmente son capaces de sumergirnos en la multitud de papeles que tomaremos como parte de las fuerzas estadounidenses y alemanas, de modo que en Tiger Ace se nos pondrá al mando de un equipo de tanques pertenecientes al bando de los nazis mientras estos se encuentran en las inmediaciones de un pueblo francés, mientras que en Casuseway manejaremos a un pequeño grupo de paracaidistas de origen estadounidense que lucha incansablemente por capturar y posteriormente defender un puente que terminaría siendo crucial para detener el avance de los soldados al servicio del Tercer Reich. Por otro lado, ya en Falaise Pocket tendremos que jugar como las fuerzas alemanas justo cuando estas intentan montar una defensa bastante frenética, además de que también tendremos que hacer todo lo posible por sobrevivir a un ataque masivo perpetrado por las fuerzas de la facción aliada, de modo que cada uno de los relatos destacan algunos encuentros intrigantes y a personas afectadas en gran medida por las dificultades y los sacrificios que tuvieron que hacerse durante el desarrollo de la guerra, aparte de que las escenas totalmente pintadas a mano están bellamente realizadas y al mismo tiempo cuentan con una interesante animación de corte aplicada a ellas, aunque si bien es cierto que el uso de la excelente música temática, así como también de los diferentes efectos de sonido y diálogo para las tropas igualmente hacen que la entrega de la historia sea aún más efectiva y satisfactoria.

Partiendo de lo anterior, es necesario señalar que la serie Company of Heroes ha sido promocionada desde el principio como la próxima evolución en lo que se refiere al género de estrategia en tiempo real, ya que el juego elimina satisfactoriamente los aspectos más tediosos en relación a la gestión de la base y de los diferentes recursos disponibles, centrándose aún más en la micro gestión sobre un grupo bastante pequeño de unidades, aunque si bien es cierto que carece de batallas a gran escala, en esta serie se suele utilizar un sistema de inteligencia artificial bastante avanzando, un sistema de cobertura direccional y hasta un control basado en las escuadras con la finalidad de darnos más poder al momento de usar nuestro propio entorno de una manera táctica. En este mismo sentido, si combinamos todo lo anterior con la excelente banda sonora implementada en la primera entrega basada en el filme cinematográfico Salvando al Soldado Ryan, junto con el extraordinario motor de físicas conocido bajo el nombre de Havok, probablemente nos encontraremos con el juego más profundo inspirado en la Segunda Guerra Mundial que haya sido producido hasta este preciso momento, de modo que la entrega que estamos abordando y que ha sido denominada como Company of Heroes: Tales of Valor constituye en realidad la tercera expansión con carácter independiente, es decir, estamos frente al tercer juego del set que se puede jugar sin necesidad de contar con los otros dos juegos liberados de manera previa y que son respectivamente el Company of Heroes original y la expansión conocida como Opposing Fronts, pero en el caso en que poseamos estos otros títulos, podemos agregar la tercera expansión a nuestra cuenta y por lo tanto, hacer todo aún más accesible a través de una interfaz de menú, ya que de hecho, la gente de Relic Entertainment mantiene todas las campañas actualizadas a la versión Company of Heroes: Tales of Valor, por loque si hemos estado jugando en línea o de otro modo manteniendo nuestro juego reparado, ya tenemos disponible el contenido de esta nueva expansión, por lo que solamente bastará con introducir la clave del producto y proceder de inmediato a desbloquear la otra campaña.

En relación a ello, la razón de esta simplicidad relativa es que este juego realmente no agrega una cantidad fenomenal a nivel de características, pues en pocas palabras, Company of Heroes: Tales of Valor incluye un total de tres nuevas campañas, algunas nuevas unidades y varios modos de juego totalmente exclusivos, de modo que las campañas se basan más que todo en relatos sobre momentos de heroísmo que tuvieron lugar durante el desarrollo de la guerra, los cuales están todos basados en hechos reales, al tiempo que incluyen una misión que ha sido denominada “Tiger Ace”, la cual está basada en la Batalla de Villers-Bocage, el descenso de los paracaidistas americanos sobre la zona de Normandía, y la Falaise Gap, además de que la narración a mejorado de una forma bastante considerable, usando en todo momento una animación gráfica de estilo novela con la intención de retransmitir los segmentos directamente relacionados con la historia, para así establecer un ambiente de guerra definitiva en combinación con su apariencia visual. En este mismo sentido, tenemos que la progresión de las diferentes misiones que conforman el Modo Principal es realmente muy atractiva y, en algunos aspectos, tiende a ser mucho más adecuada para el estilo de la franquicia que sus predecesores, aunque si bien es cierto que este potencial se desperdicia con tan solo tener dos o tres misiones en cada una de las campañas, las cuales por cierto son esencialmente un conjunto de “mini-campañas” en comparación con la campaña de larga duración enfocada en la zona de Normandía y que estaba presente en el Company of Heroes original, así como también las dos largas campañas correspondientes a la facción británica y a la Panzer Elite en la expansión denominada Company of Heroes: Opposing Fronts.

No obstante, las misiones contenidas en esta nueva expansión para el título original son bastante sencillas y muy fáciles de superar, lo que terminará haciendo que la campaña para un solo jugador presente algunas carencias específicas, de modo que no deberíamos dejarnos engañar por las numerosas opciones de campaña que serán mostradas en todo momento a través de la pantalla del menú, ya que no habrá mucho sucediendo en Company of Heroes: Tales of Valor en dicho frente, pero para que las campañas lleguen a ser mucho más atractivas para nosotros, la gente de Relic Entertainment ha incluido aquí algunas características totalmente exclusivas, ya que en lugar de controlar a un grupo de unidades, llevar a cabo la construcción de una base y la posterior captura de puntos estratégicos como sucedía generalmente en la primera entrega de la serie y en su primer paquete de expansión, aquí la mayoría de las misiones suelen implicar el control de una sola unidad. En este mismo sentido, de hecho, este parece ser el propósito de esta nueva expansión, lo que a final de cuentas hará que sea más fácil para nosotros, permitiéndonos centrarnos más en mantener con vida a esa única unidad, o bien, trabajando con un par de unidades al unísono, ya que por ejemplo, la campaña denominada Tiger Ace implica en todo momento controlar a nuestro tanque de guerra y a toda su tripulación, mientras que la campaña aerotransportada nos otorgará a un pelotón de asalto completo y también a un escuadrón que servirá como apoyo para este, siendo esta última una característica muy similar a la que podemos encontrar presente en los títulos de la franquicia conocida como Brothers in Arms, excepto que en esta oportunidad estará siendo implementada en un juego de estrategia.

Por otra parte, es importante mencionar que las campañas contribuyen a cambiar ligeramente las habilidades del Comandante de la Compañía, ya que en lugar de estas habilidades vamos a poder desbloquear muchas actualizaciones de carácter único para los miembros individuales de la tripulación y los escuadrones, mejorando en gran medida su nivel de movilidad, su precisión, su potencia de fuego y otorgándoles al mismo tiempo varias habilidades especiales, tales como cambiar el tipo de munición, lo cual se experimentará de una mejor manera cuando estemos inmersos en la campaña conocida bajo el nombre de Tiger Ace, donde cada uno de los miembros de nuestra tripulación tendrá un papel muy particular. En este mismo sentido, el invertir algunos puntos de experiencia en nuestro artillero nos permitirá efectuar el cambio entre las rondas de blindaje para el trabajo antitanque y de alto poder explosivo para la anti-infantería, al tiempo que la formación del conductor otorgará aumentos de carácter temporal a nivel de su velocidad, además de que las actualizaciones relacionadas con el hombre de radio nos brindará el acceso al soporte de artillería, aunque si bien es cierto que la mayor innovación dentro del juego consiste en el altamente anunciado Modo Direct Fire, el cual en realidad no es tan innovador como se pregonaba, ya que si has jugado en algún momento a Faces of War o a Soldiers: Heroes of World Warr II, estarás definitivamente muy familiarizado con el concepto, ya que en lugar de emitir comandos de ataque, podremos controlar manualmente en qué está disparando la unidad, lo que a la larga añade mucho al factor inmersión de ser un comandante de tanque, al tiempo que nos brinda varias ventajas específicas sobre el mando de nuestro tanque de guerra con cierta regularidad.

Igualmente, el Modo Direct Fire también estará disponible para algunas unidades de carácter regular en la campaña, tales como las ametralladoras y los cañones antitanque, aunque si bien es cierto que el hecho de controlar de forma directa la ofensiva de nuestras unidades puede llegar a ser muy divertido, sin duda alguna será un poco redundante, ya que irónicamente es el complejo sistema de inteligencia artificial de este juego lo que derrota el propósito para el cual fue creado el modo antes mencionado durante la mayor parte del tiempo, de manera que el Modo Direct Fire funciona muy bien cuando los juegos no nos permiten controlar a las unidades de una forma más precisa o cuando presentan un sistema de inteligencia artificial que resultar ser bastante deficiente. Por otro lado, Company of Heroes ya da mucho control desde el principio y la inteligencia artificial tiene una mejor adquisición automática de objetivos que nosotros, pues mientras estamos luchando arduamente con la intención de detener a nuestra infantería para poder disparar las ametralladoras o conseguir que una torreta enfrente el camino más correcto, el sistema de inteligencia artificial implementado aquí ya se encontrará a kilómetros de distancia detectando a las amenazas potenciales y devolviendo el fuego antes de que nos podamos dar cuenta de que estamos siendo golpeados, aunque de hecho, al ignorar el Modo Direct Fire es posible concentrar toda nuestra atención en la micro gestión para el posicionamiento de nuestras unidades, lo cual será especialmente cierto para cuando nos encontremos inmersos en la misión aerotransportada, en donde el sistema de inteligencia artificial puede correr y disparar mientras se limita a hacer esto último desde una posición estacionaria, pues ni siquiera necesitaremos emitir un comando específico de ataque, pues solamente tendremos que ordenarle a nuestra unidad que se mueva y esta hará el resto por nosotros.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos señalar que se recomienda encarecidamente ajustar de forma manual la configuración de Company of Heroes: Tales of Valor, esto con la finalidad de obtener un rendimiento que sea lo suficientemente óptimo, aunque si bien es cierto que el juego por si mismo intentará detectar de forma inicial las capacidades de nuestro ordenador, pero aún así cae la posibilidad de que haga un trabajo bastante malo en este sentido, de modo que para nuestra fortuna se ha incluido aquí una prueba de rendimiento, cuyo objetivo consistirá en empujar a nuestra máquina hasta sus límites máximos, estirando en la medida de lo posible y agotando cada función, así como cada algoritmo de mapeado en relación a las texturas, además de los efectos volumétricos hasta que nuestro CPU trabaje como nunca antes lo ha hecho. En este mismo sentido, cuando corrimos Company of Heroes: Tales of Valor por primera vez utilizamos una máquina bastante potente, pero muy a pesar de las capacidades de dicho equipo, experimentamos algunos problemas en relación a la velocidad de fotogramas durante las escenas de corte, de modo que estas son fácilmente las partes más intensas gráficamente hablando, por lo que incluso si las cosas se ven un poco más difíciles durante el desarrollo de las cinemáticas, es muy posible que todavía tengamos una experiencia de juego generalmente suave, aunque una vez que el juego ejecute la prueba de rendimiento, nos tocará decidir qué tipo de efectos valen el riesgo de ser soportados, aparte de que finalmente es necesario decir que los elementos audibles del juego se han actualizado debidamente a través de parches, de manera que por esta razón en particular tienden a encajar muy bien dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, siendo perfectamente capaces de recrear tanto las explosiones, el ruido proveniente de las armas de fuego y los sonidos dotados con un carácter más ambiental, presentando a su vez una calidad realmente buena y que se puede equiparar a la que presentan los sonidos utilizados durante el desarrollo de las versiones anteriores de la serie.

  • Puntuación
5

Resumen

Tenemos que la totalidad del trasfondo histórico de este juego se basa en diversas historias relacionadas directamente con el heroísmo demostrado durante el auge de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las campañas que conforman el Modo Principal presente en este juego cuentan con un conjunto de fascinantes narraciones y matices un tanto dramáticos que realmente son capaces de sumergirnos en la multitud de papeles que tomaremos como parte de las fuerzas estadounidenses y alemanas, de modo que en Tiger Ace se nos pondrá al mando de un equipo de tanques pertenecientes al bando de los nazis mientras estos se encuentran en las inmediaciones de un pueblo francés, mientras que en Casuseway manejaremos a un pequeño grupo de paracaidistas de origen estadounidense que lucha incansablemente por capturar y posteriormente defender un puente que terminaría siendo crucial para detener el avance de los soldados al servicio del Tercer Reich. Por otro lado, ya en Falaise Pocket tendremos que jugar como las fuerzas alemanas justo cuando estas intentan montar una defensa bastante frenética, además de que también tendremos que hacer todo lo posible por sobrevivir a un ataque masivo perpetrado por las fuerzas de la facción aliada, de modo que cada uno de los relatos destacan algunos encuentros intrigantes y a personas afectadas en gran medida por las dificultades y los sacrificios que tuvieron que hacerse durante el desarrollo de la guerra, aparte de que las escenas totalmente pintadas a mano están bellamente realizadas y al mismo tiempo cuentan con una interesante animación de corte aplicada a ellas, aunque si bien es cierto que el uso de la excelente música temática, así como también de los diferentes efectos de sonido y diálogo para las tropas igualmente hacen que la entrega de la historia sea aún más efectiva y satisfactoria.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Indice de temas de este post1 Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...