ACCIÓN

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

Enemy Territory: Quake Wars, Volvemos a Toparnos Nuevamente con un Juego de la Serie Quake Desarrollado por un Equipo Totalmente Diferente y Mucho Más Centrado en la Experiencia Multiplayer a Nivel Online

¡Los Strogg Han Regresado!

enemy-territory-qw-pc_screenshot_1En realidad, debemos admitir que hemos vivido una experiencia muy grata mientras nos dábamos a la tarea de preparar las revisiones correspondientes a las dos primeras entregas de la serie Quake, la cual representa sin lugar a dudas una de las mejores franquicias de disparos de todos los tiempos dentro del ámbito de los ordenadores, además de constituir una de las propuestas más famosas y elaboradas de la desarrolladora americana id Software, un compañía que goza de una reputación bastante envidiable dentro de la industria de los videojuegos, ya que es considerada por muchos como la creadora del género de los shooters en primera persona, algo que fue posible tras el lanzamiento de uno de sus mejores propuestas para los ordenadores caseros, el cual fue publicado en su momento bajo el nombre de Wolfenstein 3D, en donde toda la acción trascurría en una realidad alternativa siempre dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, dándonos la oportunidad de encarnar a un valiente soldado de origen estadounidense que fue enviado al territorio alemán con la intención de detener al temible Adolf Hitler y sus esbirros, ya que estos habían desarrollado un perverso plan que les permitiría cambiar el curso de la guerra a favor de sus propósitos egoístas. En este mismo sentido, la primera entrega de la serie Wolfenstein es a menudo considerada como el abuelo de todos los shooters en primera persona, siendo de esta manera el rastro más primitivo, algo así como el eslabón principal que da origen a una cadena interminable, la cual se perfeccionaría más tarde con el advenimiento del genial Doom, un videojuego de disparos basado en todos los aspectos alcanzados durante la creación de Wolfenstein 3D, los cuales fueron llevados hasta un nuevo nivel, al tiempo que se trasladaba toda la acción hasta una de las lunas de que gira alrededor de uno de los planetas de nuestro sistema solar, en donde un horrible accidente científico trajo como resultado la conexión de nuestra realidad con aquel lugar que llaman infierno, desde donde muchas entidades malintencionadas llegaron para devastar todo a su paso.

No obstante, es claro que la gente de id Software fue capaz de aprender algo nuevo tras la liberación de una nueva entrega para ambas franquicias, las cuales por cierto tuvieron una popularidad tan enorme que los títulos originales fueron portados en cierto momento para una gran cantidad de sistemas y plataformas, siendo especialmente destacable la versión del primer Doom que fue especialmente diseñada para funcionar en el legendario Super Nintendo, en donde se puso a prueba por primera vez el potencial de la que fue, sin lugar a dudas, una de las mejores consolas caseras de toda la historia, respaldada por un poderoso chip conocido como FX que le permitía desplegar sin problema alguno gráficos poligonales, acercándola bastante a las capacidades de otras consolas dotadas con funciones más avanzadas dentro del terreno tridimensional. Por otro lado, y para fortuna de todos los seguidores de los juegos de disparos con perspectiva en primera persona, el gran equipo de id Software no se durmió en los laureles de su éxito, ya que pronto reiniciaron su labor y anunciaron el lanzamiento de un título que llegaría para ofrecer una experiencia de juego mucho más intensa que las anteriores para los usuarios de ordenador, de modo que todas estas bonitas palabras cobraron un verdadero sentido más tarde y tras la publicación de lo que actualmente conocemos como la primera entrega de la serie conocida como Quake.

En relación a esto último, el título denominado Quake apareció por primera vez a mediados de la década de los 90, momento en el cual no existían propuestas de otras compañías que fueran capaces de competir en igualdad de condiciones con los extraordinarios e innovadores proyectos de id Software, razón por la cual podríamos decir que Quake llegó como caído del cielo para los seguidores más acérrimos de los juegos de disparos con perspectiva en primera persona, quienes se encontraron con un título en donde la acción tenía lugar en un ambiente mucho más oscuro que en la serie Doom, ya que se nos presentaba una trama argumental un poco más elaborada, en donde se veía involucrada una maquinaria muy avanzada creada en su momento por los humanos con la intención de poner a prueba diversos aspectos en relación a la tecnología de la teletransportación y una entidad desconocida proveniente de otra dimensión, la cual había recibido el nombre clave de Quake. En este mismo sentido, el principal objetivo que debíamos cumplir dentro del juego consistían en recorrer todos los escenarios correspondientes al Modo Principal enfrentándonos a las innumerables hordas de criaturas que proliferaban en ellos, las cuales hacían siempre todo lo posible por acabar con nosotros lo antes posible, mientras íbamos recolectado una serie de artefactos mágicos que nos permitirían enfrentarnos más tarde al principal antagonista del juego, representado en la figura de Quake, quien en realidad resultaría ser uno de los entes más importantes dentro del universo creado por el genial escritor norteamericano H.P. Lovecraft, por lo que era relativamente fácil intuir cuáles eran sus verdaderas intenciones al utilizar el dispositivo conocido como Slipgate y enviar a sus escuadrones de la muerte hasta nuestra propia dimensión.

De manera posterior, se daría el anuncio oficial y eventual lanzamiento al mercado de lo que sería la segunda entrega de esta interesante franquicia de disparos, siendo este un hecho que tendría lugar a finales de la década de los 90, la cual a pesar de contar con el nombre de Quake II no constituía la secuela directa del título original, ya que el uso de este nombre correspondía al parecer a una decisión interna del equipo de id Software, quienes no encontraban un nombre adecuado para el nuevo título que estaban desarrollando, razón por la cual terminaron por publicarlo como parte de unas de sus franquicias más rentables, de modo que en esta nueva oportunidad, ya no debíamos viajar a otra dimensión y enfrentarnos a Shub Niggurath, la cabra negra de los bosques, sino que más bien nos veíamos involucrados en una trama aún más cercana a la ciencia ficción de tipo espacial, ya que se nos permitía controlar a un soldado humano durante una operación que contaba con el nombre clave de “Alien Overlord”, cuyo objetivo en sí era detener a una raza alienígena que representaba un peligro potencial para la humanidad. En este mismo sentido, dicha civilización de origen extraterrestre era conocida como los Strogg y eran comandados por un tal Makron, por lo que una vez lográbamos sobrevivir a la primera fase de nuestra misión, debíamos recorrer en su totalidad la ciudad capital ubicada en el planeta natal de la facción enemiga, mientras dábamos cumplimiento a cuatro objetivos principales, aparte de otros más con un carácter secundario, algo que debíamos hacer a lo largo de 10 unidades, tras lo cual sería posible acercarnos al lugar donde se refugiaba el supremo comandante de las entidades alienígenas, al cual debíamos eliminar por completo para poder superar el juego.

enemy-territory-qw-pc_screenshot_2Dentro de este mismo marco, en esta ocasión ha llegado el turno de abordar una nueva propuesta del tipo bélico y que forma parte de la misma franquicia que inspiró la creación de los títulos mencionados de manera previa, lo que quiere decir que se relaciona con ellos en lo que respecta a sus características más fundamentales, aunque contando con ciertas particularidades específicas que iremos señalando en breve, ya que una de ellas tiene que ver con el hecho que los responsables de su creación no formaban parte del excelente equipo creativo de id Software, al tiempo que comparte muchas similitudes con otra propuesta del género shooter publicada en su momento bajo el nombre de Wolfenstein: Enemy Territory, con la diferencia de que aquí se añadieron varios vehículos y aeronaves con un carácter controlable, además de un conjunto de sistemas de inteligencia artificial desplegables, equipos asimétricos, mapas de mayor extensión y una serie de opciones en lo referente a los oponentes controlados por el ordenador, de modo que el título sobre el cual haremos referencia en lo que resta del presente artículo llegó a los territorios occidentales con el nombre de Enemy Territory: Quake Wars, consistiendo en un videojuego de disparos que presenta una perspectiva en primera persona, siendo desarrollado por una compañía denominada Splash Damage, mientras que los veteranos de Activision estuvieron encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular videojuego comenzaría a tener lugar a partir del 28 de septiembre del año 2007, llegando primero al territorio europeo, aunque ya para el 2 de octubre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible inicialmente para los usuarios de los ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tras lo cual sería portado exitosamente al sistema libre conocido bajo el nombre de Linux, de modo que esta versión sería liberada a partir del 19 de octubre, además de que también existe un par de versiones especialmente diseñadas para funcionar en consolas caseras, estando disponibles para los usuarios de la Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment y para los propietarios de la espectacular Xbox 360 de la Microsoft, introducidas en el mercado de manera simultánea el 27 de mayo del año 2008, a parte de la versión especial para el sistema operativo Mac OS X de la Apple que ya había aparecido durante el transcurso del 18 de marzo del año 2008.

Características Principales

Igualmente, es importante señalar en primer lugar que básicamente el juego se comporta de una manera muy similar al título de carácter libre denominado Wolfenstein: Enemy Territory, aunque en lugar de los equipos que corresponden al eje y los aliados, ahora tendremos a los seres humanos y los implacables Strogg, siendo estos últimos una raza alienígena que tiene la intención de utilizar a los seres humanos como ganado, de modo que el juego en sí cuenta con un trasfondo histórico que tiene lugar mucho antes de los eventos narrados durante la segunda y la cuarta entrega de la serie Quake, cubriendo todo lo relativo al ataque inicial perpetrados por los Strogg sobre el planeta Tierra. En este mismo sentido, en este juego contamos con la posibilidad de luchar en distintas partes del mundo como un humano o un agente al servicio de los invasores extraterrestres, además de que también se nos permitirá controlar a las diferentes clases de seres humanos y alienígenas con el objetivo de completar objetivos específicos, ya que por ejemplo, los ingenieros son capaces de construir edificaciones y otras estructuras que son muy necesarias para lograr tales fines, mientras que los soldados servirán más que todo para bombardear los objetivos, de modo que los operadores de campo tendrán la capacidad de llamar a los ataques aéreos, aparte de que los médicos brindarán apoyo a los demás jugadores curándolos y regresándolos a la vida cuando estos mueren, finalmente, los operadores encubiertos serán capaces de infiltrarse en las líneas enemigas y atacar a los objetivos.

Partiendo de lo anterior, conviene decir que los juegos de disparos con perspectiva en primera persona, comúnmente abreviados FPS, y en particular los que se enfocan más en la experiencia Multiplayer a nivel online, han evolucionado de una manera increíble a través de los últimos años, aunque ya no estamos satisfechos con un juego que solamente nos presente una opción para el Deathmatch, debido al hecho que hemos tenido que soportar innumerables modificaciones creadas por los mismos usuarios para cada uno de los shooters más populares del momento, de modo que cuando un nuevo título de este género aparece, no solo debe competir con propuestas como la segunda entrega de Half-Life, el cual es un Deathmatch en todo el sentido de la palabra y que incluye muchas variantes de la modalidad enfocada en la captura de banderas, sino que también debe medir fuerzas con otras más como Day of Defeat, el poderoso Half-Life: Conunter Strike y decenas de otros mods de gran renombre diseñados por la misma comunidad. Por otro lado, sin un shooter logra tener éxito tras su lanzamiento al mercado actual, necesita haber sido pulido debidamente durante la fase de publicación, pues de lo contrario este será olvidado antes de que puedan remendarlo lo suficiente como para convertirlo en un gran juego, por lo que teniendo esto en mente, la desarrolladora Splash Damage, mejor conocida por su excelente trabajo en el título denominado Wolfenstein: Enemy Territory, y la gente de id Software, responsables directos de la legendaria serie Doom y las excelentes versiones de Quake, unieron esfuerzos con la intención de traernos el título que estamos revisando el día de hoy y que apareció por estos lares con el nombre de Enemy Territory: Quake Wars, un juego especialmente dirigido a la escena Multiplayer basada en equipos, de modo que este no es más que una progresión natural de Wolfenstein: Enemy Territory que cuenta con la adición del esquema de combate vehicular presente en los títulos de la serie Battlefield, todo ello envuelto en el universo Quake que fuera creado por los genios de id Software.

enemy-territory-qw-pc_screenshot_3Por otra parte, tenemos que Enemy Territory: Quake Wars en realidad no es el típico shooter de carácter online, muy a pesar de que obviamente contamos con las clases correspondiente a cada bando, vehículos manejables, puntos de desove y otras convenciones típicas dentro del género, pero lo cierto es que la verdadera diferencia radica en todo lo referente a la jugabilidad, ya que en lugar de la conquista y captura en las modalidades convencionales del juego de la bandera, cada uno de los doce mapas incluidos dentro de este título presenta su propia mecánica basada en objetivos únicos con su propio conjunto de metas que cada uno de los equipos involucrados deberá lograr o hacer todo lo posible por evitar que el otro los alcance. Por otro lado, descubriremos que la estrategia y el trabajo en equipo son más importantes aquí que en muchos otros shooters online disponibles en el mercado, además de que cada uno de los participantes deberá cumplir adecuadamente con el papel correspondiente a su clase, lo que quiere decir que los lobos solitarios no encontrarán cabida en este juego, mientras que los combatientes en Enemy Territory: Quake Wars serán familiares a cualquiera que haya tenido la oportunidad de labrarse un camino a través de las anteriores entregas de la serie Quake.

En concordancia, por un lado, tenemos a los humanos que luchan dentro de las filas de la Fuerza de Defensa Global de la Tierra, mientras que por el otro tenemos a la raza alienígena brutal e implacable conocida como los Strogg, además de que los mapas incluidos dentro de este juego estarán ubicados en la tierra durante los primeros días de la guerra contra los Strogg, momento en el cual las fuerzas invasoras intentaron hacerse con el control total sobre el planeta, de modo que cada uno de los bandos involucrados en el conflicto cuenta con su propio aspecto, elementos tecnológicos y armamentos, pero aún cuando las clases correspondientes a los jugadores son realmente únicas para cada facción, estas caen en roles bastante similares, por lo que la clase de los soldados tiene acceso a la mayoría de los armamentos disponibles, aparte de que también puede entrar en juego con casi cualquier cosa, desde un rifle de asalto hasta un potente lanzacohetes. En este mismo sentido, los ingenieros pueden llevar a cabo reparaciones de campo y desplegar torretas defensivas, mientras que los médicos pueden sanar y hasta revivir a sus demás compañeros, además de que los agentes encubiertos siempre podrán disfrazarse como el enemigo y sabotear sus sistemas, de modo que los agentes de campo son los que tiene la capacidad de desplegar elementos de artillería y convocar en todo momento los imprescindibles ataques aéreos, de forma tal que cada una de las clases también puede tener un papel importante que desempeñar en el logro del objetivo actual, ya que por dar un ejemplo, uno de los equipos puede llegar a necesitar a sus ingenieros para crear un puente que les permita atravesar un abismo, o bien, pueden utilizar a sus agentes secretos para desactivar un generador de escudos, aunque en realidad existe una buena cantidad de profundidad para todas las clases, lo que indica que nuestra experiencia de juego será genuinamente diferente dependiendo de la elección que hayamos hecho.

Igualmente, este juego cuenta con un gran número de vehículos diferentes sobre los que podremos saltar y posteriormente controlar, al tiempo que muchos de ellos podrán ser tripulados por varios jugadores al mismo tiempo, de modo que los modelos disponibles van desde jeeps y ATVs a APCs y tanques de guerra, así como también varios aviones y helicópteros de combate, aunque es realmente muy fácil tomar el control de un vehículo desde la primera vez que jugamos, por lo que desde el principio contaremos con un idea bastante buena sobre lo que estamos haciendo. Por otro lado, en el caso particular de las aeronaves, estás son otra cosa y tomará algo de practica fuera de línea antes de que podamos controlarlas adecuadamente, además de que ya en lo respectivo al juego offline, descubriremos que se nos ofrecen los robots controlados por el sistema de inteligencia artificial, los cuales cumplirán con la función de llenar los roles vacantes de nuestros compañeros de equipo y de los jugadores enemigos, aunque si bien es cierto que los bots disponibles en Enemy Territory: Quake Wars proporcionan una buena cantidad de reto la mayoría del tiempo, pero es muy probable que su eficacia tenga que ver más con el hecho de que cuentan con una familiaridad inherente a los mapas, aparte de que los 12 mapas del juego serán capaces de soportar sin problema alguno hasta un total de 32 jugadores de manera simultánea e incluyen una amplia variedad de tipos de terreno.

Apartado Gráfico

enemy-territory-qw-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es importante destacar que a nivel de animaciones y modelo tridimensional Enemy Territory: Quake Wars en realidad no es un gran salto en comparación con la tercera entrega de la serie Doom y la cuarta versión de Quake, pero aún así las áreas que se encuentra ubicadas al aire libre y el alcance del diseño del mapa a nivel general ponen las cosas en su sitio, de modo que gracias la utilización de una nueva tecnología conocida como Mega Texture desarrollada por la gente de id Software, el inmenso terreno de cada uno de los niveles puede ser pintado de una manera totalmente única, haciendo que algunos paisajes muy pintorescos eviten en gran medida la repetición constante de la misma textura que siempre hemos tenido que aceptar en juegos como este. Por otro lado, los motores de las serie Quake siempre han sido muy buenos para las decoraciones interiores, pero aún así creemos que esta es la primera vez en la que realmente se ha diseñado un paisaje al aire libre desde cero, además de que el rendimiento tampoco es demasiado lamentable, permitiendo el mismo tipo de ajustes que ya habíamos podido ver presente en los motores utilizados como base para el desarrollo de las anteriores entregas de esta increíble serie de disparos con perspectiva en primera persona.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, descubriremos que Enemy Territory: Quake Wars cuenta con un conjunto de elementos audibles realmente excelentes, ya que el sonido de las armas disponibles, las explosiones, la jadeante respiración de los invasores alienígenos y otros más, funcionan de una manera tal que en verdad son capaces de otorgarnos la experiencia de lo que bien podría ser una batalla de carácter futurista en la que luchan los seres humanos contra una raza de origen extraterrestre, además de que una de las cosas más interesantes dentro de este apartado tiene que ver con el hecho de que el juego viene totalmente doblado al castellano, aunque si bien es muy probable que los puristas hayan instalado la versión que cuenta con las voces en su idioma original. Igualmente, descubriremos que esta nueva entrega llegó con una banda sonora muy intensa, la cual desafortunadamente solo hará acto de presencia durante nuestro paso por los menús, pero aún así las pocas piezas musicales que se han incluido cuentan con una excelente calidad tanto a nivel de composición y grabación, estando a la altura de las que podemos encontrar presentes en otras propuestas del mismo género disponibles en el mercado, de modo que este constituye el apartado más débil del juego, en donde lo único que se salva realmente son los efectos de sonido a nivel general, el cual está conformado por muchos sonidos impresionantes, al tiempo que otros más se nos pueden antojar algo genéricos, aparte de que el doblaje es muy bueno, pero en ocasiones podrá parecernos un poco exagerado.

 

  • Puntuación
5

Resumen

En esta ocasión ha llegado el turno de abordar una nueva propuesta del tipo bélico y que forma parte de la misma franquicia que inspiró la creación de los títulos mencionados de manera previa, lo que quiere decir que se relaciona con ellos en lo que respecta a sus características más fundamentales, aunque contando con ciertas particularidades específicas que iremos señalando en breve, ya que una de ellas tiene que ver con el hecho que los responsables de su creación no formaban parte del excelente equipo creativo de id Software, al tiempo que comparte muchas similitudes con otra propuesta del género shooter publicada en su momento bajo el nombre de Wolfenstein: Enemy Territory, con la diferencia de que aquí se añadieron varios vehículos y aeronaves con un carácter controlable, además de un conjunto de sistemas de inteligencia artificial desplegables, equipos asimétricos, mapas de mayor extensión y una serie de opciones en lo referente a los oponentes controlados por el ordenador, de modo que el título sobre el cual haremos referencia en lo que resta del presente artículo llegó a los territorios occidentales con el nombre de Enemy Territory: Quake Wars, consistiendo en un videojuego de disparos que presenta una perspectiva en primera persona, siendo desarrollado por una compañía denominada Splash Damage, mientras que los veteranos de Activision estuvieron encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular videojuego comenzaría a tener lugar a partir del 28 de septiembre del año 2007, llegando primero al territorio europeo, aunque ya para el 2 de octubre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible inicialmente para los usuarios de los ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tras lo cual sería portado exitosamente al sistema libre conocido bajo el nombre de Linux, de modo que esta versión sería liberada a partir del 19 de octubre, además de que también existe un par de versiones especialmente diseñadas para funcionar en consolas caseras, estando disponibles para los usuarios de la Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment y para los propietarios de la espectacular Xbox 360 de la Microsoft, introducidas en el mercado de manera simultánea el 27 de mayo del año 2008, a parte de la versión especial para el sistema operativo Mac OS X de la Apple que ya había aparecido durante el transcurso del 18 de marzo del año 2008.

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