ACCIÓN

Wolfenstein: Enemy Territory

  • Puntuación
5

Resumen

Esta nueva entrega de la serie, ostenta el título de Wolfenstein: Enemy Territory y consiste, al igual que las anteriores versiones, en un videojuego de disparos con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado por una compañía poco conocida llamada Splash Damage, al tiempo que la gente de Activision se encargaría de su posterior publicación a nivel mundial, razón por la cual este juego comienza a estar disponible desde entonces como un programa de licencia freeware a partir del 29 de mayo del año 2003, constituyendo un lanzamiento totalmente exclusivo para las plataformas Windows de Microsoft, Macintosh de Apple y el sistema libre: Linux.

Sending


Wolfenstein: Enemy Territory, Más Enfocado a la Experiencia Multiplayer

Wolfenstein-Enemy-Territory_screenshot_1
Un Wolfenstein para Más de Uno

El día de hoy, hablaremos de otro título que forma parte de la popular saga de Wolfenstein, aunque el título que abordaremos seguidamente se centra de manera exclusiva en las opciones multijugador, aunque inicialmente se tenía pensado publicar este título con la finalidad de expandir la experiencia de los consumidores que adquirieron previamente el juego Return to Castle Wolfenstein, aunque con el pasar del tiempo el equipo encargado de su desarrollo decide lanzarlo aparte como un versión más, aunque presentándose de forma totalmente gratuita.

Asimismo, esta nueva entrega de la serie, ostenta el título de Wolfenstein: Enemy Territory y consiste, al igual que las anteriores versiones, en un videojuego de disparos con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado por una compañía poco conocida llamada Splash Damage, al tiempo que la gente de Activision se encargaría de su posterior publicación a nivel mundial, razón por la cual este juego comienza a estar disponible desde entonces como un programa de licencia freeware a partir del 29 de mayo del año 2003, constituyendo un lanzamiento totalmente exclusivo para las plataformas Windows de Microsoft, Macintosh de Apple y el sistema libre: Linux.

De nuevo, Todo se debe a un Mod

Tomando en cuenta lo anterior, la compañía desarrolladora de esta versión gratuita de la popular serie Wolfenstein se funda en algún momento durante el año 2001, todo como resultado de la unión de algunos modders que por aquel entonces gozaban de cierto renombre dentro de la comunidad online, ya que habían creado previamente algunos contenidos para el juego Quake III y también para el grandioso título Return to Castle: Wolfenstein. En este mismo sentido, tras la elaboración de un mapa para este último, el cual estuvo basado en una fallida operación militar conocida como “Operación Market Garden”, la gente de Activision y la misma compañía poseedora de los derechos de Wolfenstein: id Software, decidieron ponerse en contacto directamente con los modders que colaboraban en Splash Damage, esto con el motivo de encargarles oficialmente el diseño de una serie de mapas que serían incluidos en la próxima entrega de esta misma saga.

Poco tiempo después de aquello, se anuncia de manera oficial el inminente lanzamiento de Wolfenstein: Enemy Territory, el cual viene a representar una especie de mod que puede utilizarse como versión “standalone” o autónoma y que parte de un enfoque centrado totalmente en la experiencia multiplayer, al tiempo que también se da la buena nueva de que su descarga no costará ni un solo centavo. Por otro lado, varios años después muchos nos enteramos del lanzamiento de una secuela para este interesante mod desarrollado por Splash Damage bajo licencia, el cual se conoce como Enemy Territory: Quake Wars y que también podía encontrarse disponible para la compra en formato físico, pero que muchos usuarios consideran hasta el día de hoy menos divertido que la versión original, aunque a decir verdad, esta secuela es un juego mucho más completo y mejor elaborado en muchos aspectos.

Características Principales

En relación a ello, con el lanzamiento de Wolfenstein: Enemy Territory el talentoso equipo de Splash Damage decidió mantener algunas características que son muy propias de otros títulos con la misma temática y que también se fundamentaban en la experiencia multijugador, pero dándole un poco más de variedad a la fórmula, razón por la cual durante las partidas descubriremos que los objetivos más importantes para cada uno de los escenarios son muy diferentes entre sí, además de que los objetivos de índole secundario también estarían presentes a lo largo de cada enfrentamiento, todo ello con la finalidad de ofrecer otros caminos que los jugadores podían tomar para lograr posteriormente la superación de cada escenario y objetivo principal.

Wolfenstein-Enemy-Territory_screenshot_2Lo anterior, nos indica que en Wolfenstein: Enemy Territory también se le daba mucha importancia al trabajo en equipo, por lo que el uso del chat y otros medios de comunicación internos resultaban imprescindibles para el logro de cada uno de los objetivos dentro del juego. Aunque, de igual manera, para este título también se implementó un sistema de clases, las cuales poseían su propio armamento y habilidades particulares. En este sentido, el Soldado representa la única clase dentro del juego que tiene la capacidad de manejo de armamento pesado, estando dentro de dicha categoría el mortero, la conocidísima ametralladora ligera del tipo MG42, los lanzallamas, las infaltables bazucas y los archiconocidos Panzerfaust alemanes. Igualmente, esta clase es una de las más lentas, algo que se debe precisamente al hecho de que sea la única que pueda utilizar este tipo de armas, además de que una vez se haya alcanzado el nivel 4, las unidades tendrán acceso a otra arma muy diferente que reemplazará a la principal.

De igual manera, la clase Médico, constituye la única que poseerá una habilidad especial que le permitirá a las unidades soltar varios ítems que servirán para mejorar bastante la salud, al tiempo que también podrán reanimar a los jugadores que hayan caído en combate. Adicionalmente, la tasa de regeneración de las unidades correspondientes a esta clase seguirá un patrón constante, aparte de que estas poseerán un nivel de salud muy superior a las demás. Asimismo, tras llegar al nivel 4, estas unidades podrán ser capaces de esprintar para poder llevar a cabo sus habilidades sin muchos obstáculos en el campo de batalla, al tiempo que recibirán un menor daño.

Por su parte, los Ingenieros vienen a representar una clase totalmente diferente a las anteriores y que contará con unos alicates como equipo adicional, los cuales serán de gran ayuda a la hora de tener que reparar algunas de las unidades de transporte, además de que serán bastante útiles para la preparación y posterior desactivación de diversos artefactos explosivos (como dinamita y minas), aunque estas herramientas también les van a permitir llevar a cabo la construcción de los puestos de mando, los nidos para las ametralladoras pesadas y algunos obstáculos. Por esta razón, las unidades de esta clase serán muy apreciadas durante las partidas, algo que también se deberá al hecho de que los ingenieros serán los únicos capacitados para el uso de las granadas de fusil.

Del mismo modo, las unidades de Field Ops (Operaciones de Campo) estarán más enfocadas en prestar apoyo a los usuarios de una manera muy diferente, ya que estas siempre podrán facilitar algo más de munición a los aliados, aunque también estas podrán solicitar apoyo aéreo y de artillería, algo que llevarán a cabo tras el lanzamiento de una granada que desprenderá humo coloreado sobre los objetivos o señalando los blancos por medio de la visualización a través de los prismáticos. Igualmente, esta clase también estará dotada con un nivel de salud muy bajo, algo que se verá compensado enormemente con la capacidad ilimitada de municiones, además de que esta es la única clase que podrá utilizar los binoculares desde el inicio.

Wolfenstein-Enemy-Territory_screenshot_3Finalmente, tenemos a los Cover Ops (Operaciones Encubiertas), los cuales integran la clase más capaz de manejar el fusil automático del tipo FG42, aparte de un subfusil silenciado del tipo Sten, así como también el fusil especial para francotiradores M1 y el modelo K43. No obstante, las unidades de esta clase adicionalmente van a poder apoderarse de la indumentaria de cualquier unidad enemiga que haya caído durante los combates, tras lo cual van a poder utilizarla para disfrazarse, aunque también podrán llevar a cabo el lanzamiento de granadas de humo, las cuales dificultarán la visibilidad de los usuarios en el campo de batalla durante un tiempo limitado. De igual manera, estas unidades podrán colocar explosivos y llevar a cabo la detonación de los mismos a distancia, aparte de que tendrán la capacidad de situar minas terrestres y mostrar la ubicación exacta de las unidades enemigas en el escenario.

Por otra parte, en Wolfenstein: Enemy Territory vamos a poder encontrar diversas unidades de transporte, las cuales serán mayormente tanques de guerra, algunos camiones y uno que otro tren, aunque si bien es cierto que cada uno de ellos no va a poder ser controlado por los usuarios en ningún momento. En este sentido, estos vehículos seguirán una ruta ya predefinida, pero una vez los usuarios los hayan abordado, estos podrán utilizar algunas armas fijas que estarán situadas sobre dichas unidades. Por otro lado, el código fuente del juego fue liberado a comienzos del año 2004, tras lo cual fue posible la creación de varios mods adicionales, los cuales pueden encontrarse aún en la red. Sin embargo, el motor del juego sigue estando exclusivamente en manos de los desarrolladores de Wolfenstein: Enemy Territory.

Los Mods más Destacables para Wolfenstein: Enemy Territory

En relación a lo anterior, uno de los más conocidos sería Enemy Terrtory: Fortaleza, el cual se basa en la tradicional modalidad de capturar la bandera y que fue liberado a partir del mes de enero del año 2005, tras lo cual se volvió bastante popular dentro de la comunidad de jugadores, aunque el desarrollo del mismo fue interrumpido el 19 de febrero del año 2006. Asimismo, existió otro mod que conocimos como Enemy Territory: Quake Wars y que consiste en un juego que presenta una mecánica muy similar a la versión original de Wolfenstein: Enemy Territory, aunque este mod se desarrolló utilizando el mismo motor gráfico que permitió la creación del célebre Doom 3, el cual brinda la posibilidad de diseñar espacios totalmente abiertos, algo totalmente viable gracias a la utilización de las Mega Texturas.

Aparte de ello, este otro mod parte de un enfoque mucho más futurista, ya que se ambienta en un conflicto librado entre los Strogg, una raza alienígena y los humanos, mediante la utilización de unidades de combate contemporáneas y vehículos creados con una tecnología muy superior. Además, guarda mucha relación con la trama del juego Quake 4, aunque con la única diferencia de que ahora el conflicto se lleva a cabo en nuestro planeta, por lo que una vez hayamos accedido al modo multiplayer, vamos a poder formar parte de algún equipo en particular, aunque se nos dará un límite de tan solo 10 segundos para realizar cambios a otra clase.

Wolfenstein-Enemy-Territory_screenshot_4Apartado Gráfico

Ahora bien, Wolfenstein: Enemy Territory destaca bastante por poseer un despliegue gráfico muy superior a la versión Return to Castle: Wolfenstein, lo que significa que esta nueva entrega de la saga constituye un lanzamiento más elaborado, algo que notaremos sobre todo tras apreciar detalladamente la vegetación, la cual ha sido diseñada con especial cuidado, así como las distintas condiciones climatológicas, la iluminación en general y otros efectos visuales. De igual forma, cada uno de los personajes presenta un modelado bastante bueno, por lo que vamos a poder observar muchos detalles muy llamativos en todos y cada uno de ellos. Igualmente, Wolfenstein: Enemy Territory es un juego que ofrece un buen nivel de interacción con el escenario, al tiempo que posee muchos elementos destructibles.

Apartado Sonoro

Por otra parte, Wolfenstein: Enemy Territory realmente no sobresale demasiado en lo que respecta a la banda sonora, ya que apenas cuenta con un tema musical para la presentación, pero la verdad es que el apartado sonoro de este juego se centra más que todo en la calidad de los diferentes efectos de sonido, los cuales pretenden recrear los distintos elementos que podremos encontrar dentro del mismo y que van desde el sonido de las diferentes armas, además de los vehículos y hasta algunas voces que estarán dotadas de una calidad más que excelente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    Fortnite Battle Royal

    Indice de temas de este post1 Fortnite Battle Royale, Un Verdadero Fenómeno Online de los Tiempos Modernos en la Forma de ...
  • ACCIÓN

    Splatoon 2

    Indice de temas de este post1 Splatoon 2, Tras el Gran Éxito Obtenido con la Liberación del Título Original en el ...
  • ARCADE

    BlazBlue Cross – Tag Battle

    Indice de temas de este post1 BlazBlue Cross – Tag Battle, En la Actualidad no es tan Común Ver Juegos de ...
  • ESTRATEGIA

    A Way Out (PS4)

    Indice de temas de este post1 A Way Out, Después de Muchos Años de Jugar a Innumerables Títulos Enfocados a la ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Indice de temas de este post1 Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...