ACCIÓN

Doom 2016 (PC)


Doom 2016, a Mediados del año Pasado la Gente de id Software Introdujo en el Mercado el Más Reciente Reboot de Unas de Sus Franquicias Principales

La Nueva Condenación

El título que fuera conocido en su momento bajo el nombre de Doom, llegó a ser considerado como uno de los shooter con perspectiva en primera persona más icónicos aparecidos en la década de los 90. Además, dicha propuesta es igualmente considerada como uno de los juegos pioneros en el género. Mientras que, ahora ha vuelto con la intención de darle a este un nuevo hálito de vida. Por lo que, en una era donde el género FPS es a menudo criticado por presentar una evidente linealidad, falta de exploración, y por ofrecer una experiencia de estancamiento (la cual rara vez cambia mucho), Doom nos está mostrando un juego que puede llegar a ser diferente. Lo anterior, logrando sacar lo mejor de la vieja escuela y mezclarlo con las cosas buenas que podemos encontrar presentes en los juegos modernos.

Características Principales

Sin embargo, uno no necesita mirar más allá de la franquicia Call of Duty para ver muchas de las quejas contra el sistema de juego generalmente implementado en los FPS más modernos. Pues, las campañas son demasiado cortas en su mayoría, son extremadamente lineales y hasta dan poco incentivo para explorar, si es que esto alguna vez se puede. Ni hablar de las armas, las cuales son casi siempre la misma cosa. Aunque, en realidad, el más reciente reboot de Doom cambia todo esto regresando a sus raíces. Lo anterior, debido al hecho de que el juego es muy violento, acelerado, y al mismo tiempo exige que el jugador tenga muy buenos reflejos.

Por otro lado, donde muchos juegos de disparos más modernos no son más que simples shooters de pasillo en los que uno debe seguir una trayectoria linear bastante restrictiva, Doom anima constantemente la exploración. Principalmente, debido a las chucherías que uno puede llegar a encontrar por doquier, tales como salud, munición, armadura, entre otras cosas más. Mientras que, aquí no tendremos la genial característica que regenera nuestra salud de forma automática y hasta la munición es un elemento bastante escaso. Esto motiva aún más al jugador a explorar cada rincón dentro del juego, gracias a la existencia de muchas áreas secretas, las cuales proporcionan más elementos y varios power-ups.

Igualmente, el combate en sí mismo no se fundamenta en un montón de eventos basados en scripts o en una mecánica específica. Además, los enemigos presentes aquí son rápidos y bastante agresivos. Pero, al mismo tiempo los niveles del juego están diseñados como un gran parque, donde el movimiento es la clave para la supervivencia. Por lo que, todo aquí se reduce a correr, correr y alcanzar siempre el terreno más alto. Mientras que, el movimiento constante y los buenos reflejos, mantienen vivos al jugador experto contra las constantes hordas de enemigos.

Asimismo, cada una de las entregas de la serie Doom es una bestia única en comparación con todas los demás. De modo que, aquí no vamos a tener los 5 rifles de asalto diferentes con ligeros cambios a nivel de estadísticas, ya que en cambio obtendremos una miserable pistola (la cual será inútil la mayor parte del tiempo) después de que hayamos empezado a jugar. Además, se ha incluido la escopeta para permitirnos una mayor devastación y el rifle de asalto pesado automático que al mismo tiempo un arma de francotirador. Así como también el lanzador de misiles, el cual genera un daño masivo a todo en un cierto radio, entre otras más. Aunque, en el caso particular del BFG, todo lo que vamos a decir al respecto es que a los fans de la antigua BFG 9000 les encantará el nuevo diseño que esta tiene.

Pero, las anteriores no son armas de un solo uso que conseguiremos de forma exclusiva en ciertos encuentros al azar. Pues, una vez que hayamos adquirido un arma determinada, la tendremos para siempre. Por lo tanto, solamente tendremos que mantenerlas abastecidas con la suficiente munición. Esto agrega algo de estrategia a las batallas, sobre todo al momento de probar qué armas funcionan mejor en escenarios específicos. De esta forma, no tendremos que recorrer todos los pasillos con el mismo tipo de armamento, ya que se puede mezclar.

Este estilo de juego directamente inspirado en la vieja escuela es genial en todos los aspectos. Pero, lo que realmente hace que Doom brille, consiste en la manera en cómo el juego incorpora los elementos correctos que son normalmente utilizados en los títulos modernos. Por lo que, un gran ejemplo de esto es la personalización y las actualizaciones. A medida que avanzamos en los niveles, nos encontraremos con drones que permiten elegir un mod para una de nuestras armas. Mientras que, cada arma disponible tiene dos de ellos e igualmente estos mods otorgan un beneficio al arma que estemos utilizando. Tal es el caso de la escopeta, la cual puede lanzar 3 tiros rápidamente, o bien, disparar munición explosiva.

En este mismo sentido, también es posible actualizar a nuestro personaje con algunos puntos mediante el aumento de su nivel de salud, armadura, entre otros. Además, existe la posibilidad de elegir ciertas ventajas para hacer a algunas armas más eficaces. Esto agrega más opciones a la hora de abordar los combates, y al mismo tiempo, nos hace sentir más fuertes a medida que avanzamos en el juego, lo cual siempre es algo bueno. Mientras que, el juego es capaz de llegar a los corazones de los fanáticos de la vieja escuela combinando los niveles originales de los viejos títulos con los nuevos niveles. En fin, es posible desbloquear varios secretos, y hasta se puede llegar a jugar el nuevo juego en los mapas antiguos.

En general, la jugabilidad de Doom es mucho más que seguir las reglas de la vieja y la nueva escuela en una mezcla de elementos correctos. Pues, el juego es rápido, requiere de mucha habilidad, estimula la exploración y permite la personalización. Además, la historia es simplemente ir a matar cosas. Eso es lo esencial. Aunque, si bien es cierto que una buena historia puede realmente elevar un juego, pero sólo si esta encaja adecuadamente. Por lo que, id Software era consciente de que Doom es más sobre el combate y menos sobre una historia. Mientras que, el trasfondo histórico se puede resumir seriamente como que uno asume rol de un Marín, el infierno se ha desatado, y por lo tanto hay que ir a matar a los demonios.

En vista de ello, efectivamente hay una historia de fondo en este juego y una explicación de la invasión se nos proporcionará más adelante a través de algunas notas y personajes que se encuentran a veces durante el transcurso de la aventura. Pero, lo anterior queda en un segundo plano frente a la jugabilidad, y creemos que fue lo mejor que pudo haber pasado. Pues, no todos los juegos necesitan contar con una historia muy convincente, y precisamente Doom es uno de esos juegos.

Por otra parte, uno podría preguntarse si existe alguna queja recurrente sobre el juego, y lo cierto es que hay unas cuantas. Pues, nos sentimos un poco incómodos con el hecho de centrar el combate alrededor de los “Puntos de Control“, o áreas aisladas con agrupaciones de enemigos. Aunque, si bien estas áreas son como patios de recreo que nos permiten movernos y obtener un apalancamiento o buscar power-ups que puedan ser de utilidad, a veces se sienten como algo muy desequilibrado. Además, el apartado Multiplayer bien podría haber sido mejor. Aparte de que, irónicamente, el juego ha recibido más críticas por su Modo Multijugador que por su Modo Principal para un solo usuario. Esto le diferencia mucho de la mayoría de los shooters actualmente disponibles en el mercado.

En resumidas cuentas, el juego es realmente fantástico y es bastante bueno porque nos ha emocionado en un momento en el que sentimos que la mayoría de los FPS se han estancado un poco en su fórmula. Por lo que, la gente de id Software sabía que debían actualizar algunos elementos del juego. Pero, al mismo tiempo eran lo suficientemente inteligentes como para saber qué partes cambiar y cuáles mantener en el espíritu de los lanzamientos más antiguos. Es una historia sencilla con una tradición interesante que destaca por un estilo basado en la prueba de reflejos, así como en un ritmo rápido de juego. Algo que no se ve con mucha frecuencia en las experiencias especialmente diseñadas para un solo jugador.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que Doom 2016 es un juego muy agradable a nivel visual. Muy a pesar de no ser un abanderado en este sentido. Por lo que, dicho lo anterior nos encanta el diseño de arte y el nivel de detalle que entró en la creación de los niveles. Pues, realmente se siente como si estuviéramos en una estación espacial establecida en el planeta Marte y más tarde en el propio Infierno. Además, es un hecho que las criaturas de Doom han recibido revisiones bastante impresionantes, con una pareja de exenciones.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que los sonidos de Doom 2016 también encajan magníficamente. Además, los gritos de los enemigos agregan un poco de miedo en los niveles más difíciles, e igualmente las armas tienen unos efectos de sonido bastante buenos. Mientras que, la estrella principal en el apartado de sonido, es la música. Pues, una vez más, se toma la idea del juego más antiguo y esta es llevada a la nueva era en la forma de una sonoridad muy agresiva, en la forma de una música de ritmo rápido. Haciendo acto de presencia cada vez que el combate se esté llevando a cabo. Esto sin duda puede ayudar a que se dé un mayor derramamiento de sangre y a que aumenten considerablemente los niveles de emoción.

Share this Story
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de las Franquicias de Estrategia Espacial de ...
  • ACCIÓN

    Killzone 3

    Killzone 3, Mucho Tiempo Después de que se Iniciara la Gran Polémica en Torno al Supuesto “Halo Killer” de la Sony ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2: Warmind

    Destiny 2: Warmind, Una Larga y Agotadora Espera Ha sido el Preludio de este Nuevo Lanzamiento de la Serie Destiny por ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3 (PC)

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3, La Guerra Continúa en esta Nueva Entrega de una de las Mejores Franquicias Centradas en ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Conan Exiles

    Conan Exiles, Sumérgete y Lucha para Sobrevivir en el Espectacular Universo de Conan el Bárbaro Aventura en las Tierras Exiliadas El ...
  • ACCIÓN

    Aragami: Shadow Edition

    Aragami: Shadow Edition, Una Entretenida Eventura Perteneciente al Género del Sigilo que Nos Recuerda en Varios Aspectos a los Títulos de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Mount & Blade

Mount & Blade, de la Mano de la ...

Juegos