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Brothers In Arms (DS)

Brothers In Arms DS, La Popular Serie de Disparos Logra Incursionar con el Pie Derecho en el Nintendo DS

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La Segunda Guerra Mundial al Estilo Táctil

En un artículo previamente publicado en este sitio nos dimos a la tarea de abordar un título de disparos bastante bueno en realidad y que fue lanzado para el asombroso Nintendo Game Cube bajo el nombre de Conflict : Desert Storm, en donde además comentábamos que el género de los shooter en primera persona parece haberse estancado en las mismas ideas, ya que la gran mayoría de los títulos basados de este tipo parten de una premisa muy similar, aunque en el caso particular de este genial lanzamiento para el Nintendo Game Cube notamos que contribuía en cierta forma a dar, por lo menos, un pequeño soplo de aire fresco, ya que en lugar de contar con una trama argumental basada en uno de los conflictos bélicos más rebuscados, la Segunda Guerra Mundial, se nos mostraba un escenario en el que la acción era trasladada hasta el lejano Medio Oriente con la intención de brindarnos la oportunidad de participar durante el desarrollo de una famosa operación militar denominada Tormenta del Desierto, la cual tuvo lugar en el marco de la gran Guerra del Golfo Pérsico.

En relación a ello, los desarrolladores de Conflict : Desert Storm habían contado con la ventaja inicial de haber tenido libre acceso a una serie de documentos que habían sido previamente desclasificados, los cuales guardan una relación directa con este gran conflicto librado en los tiempos modernos, de manera que se sirvieron de toda esta valiosa información militar para darle al juego un valor extra en este sentido, aparte de que este título también nos daba la oportunidad de controlar a un grupo de soldados mientras estábamos inmersos en el campo de batalla, aunque si bien es cierto que habían algunos problemas que lamentablemente aún se tenían solucionar en este aspecto. No obstante, y muy a pesar de contar con un trasfondo histórico mucho más original que la mayoría de los shooters que podíamos encontrar disponibles en el mercado, eran pocas las novedades que se habían incluido dentro de este título a nivel de jugabilidad, ya que a final de cuentas todas nuestras acciones se reducían a realizar lo mismo una y otra vez, variando un poco la cosa gracias al componente táctico que se había implementado y a la posibilidad de asumir un control directo sobre las unidades aliadas que formaban parte de nuestra escuadra.

Por otro lado, y mientras abordábamos algunos títulos que fueron lanzados para el Nintendo Entertainment System, descubrimos que durante la pasada época también ocurría un fenómeno muy similar al que afecta actualmente al género de los shooters con temática bélica, ya que algunos títulos como el poco célebre Contra Force partían de la misma base que había resultado en un gran éxito a nivel internacional para las primeras entregas de la serie Contra, la cual fue desarrollada por la gente de Konami, aunque al mismo tiempo trataba de acostumbrarnos a varias ideas radicales y que en realidad eran muy interesantes, siendo implementadas en el mismo con la finalidad de otorgarnos una experiencia de juego mucho más compleja, pero a final de cuentas, todo ello trajo como consecuencia que este título pasara sin pena ni gloria por esta consola poderosa consola de 8 bits. En este mismo sentido, lo anterior también se debió en gran parte a que se había cambiado el enfoque de la trama argumental tan característico de la serie, así como también el ambiente en el cual se desarrollaba toda la acción, ya que en lugar de luchar contra una raza de invasores alienígenas, en esta oportunidad se nos presentaba una realidad alternativa en la que un grupo terrorista estaba causando estragos en la gran ciudad que debíamos proteger.

No obstante, en el caso particular de la serie denominada Ikari Warriors, la gente de SNK había tomado como punto de partida una de las películas protagonizadas por el afamado actor Sylvester Stallone, esto con la finalidad de desarrollar un título de disparos para este mismo sistema de 8 bits, tras lo cual les fue posible obtener como resultado un producto que devendría en la primera versión de esta popular serie, un título que aún hasta el día de hoy es considerado por muchos jugadores como uno de los más grandes clásicos dentro del ámbito de los sistemas de entretenimiento Arcade, el cual además lograría tener una secuela bastante buena y que esperamos abordar más adelante en futuros artículos. Por otro lado, luego del gran éxito obtenido tras el lanzamiento de esta gran serie de disparos inspirada en Rambo, el genial equipo de trabajo presente en SNK terminaría utilizando el mismo patrón para desarrollar un título que más tarde sería denominado Guerrilla Wars, en donde por lo menos se había logrado mejorar de manera notable la mecánica de juego que tuvo su origen en Ikari Warriors y otros aspectos igualmente importantes, todo ello con la finalidad de otorgarnos un título que contara con una identidad propia, en lugar de ser un fusil más.

Brothers-In-Arms-DS_screenshot_2Tomando en cuenta todo esto, hoy hablaremos de un juego que pretende ganarse un lugar en el sobresaturado mercado de los shooters bélicos y que llega a nosotros con el nombre de Brothers in Arms DS, formando parte de una serie bastante exitosa a nivel mundial y que ya se había establecido firmemente dentro de la industria tras el lanzamiento del título denominado Brothers in Arms: Road to Hill 30, consistiendo en un videojuego de disparos con perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado por el gran equipo creativo de Gearbox Software, mientras que la gente de Ubisoft se encargaba de todos los detalles relativos a su publicación. De esta manera, el título en cuestión terminaría siendo lanzado al mercado a partir del 7 de junio del año 2007 inicialmente en el territorio australiano, llegando al día siguiente a la Unión Europea y finalmente a la región norteamericana durante el 21 de junio, estando disponible en un principio de manera totalmente exclusiva para el Nintendo DS, aunque más tarde sería portado a la plataforma iOS bajo el nombre de Brothers in Arms: Hour of Heroes y para varios sistemas móviles con el simple nombre de Brothers in Arms.

Características Principales

Por otro lado, este gran título de disparos creado por Gearbox Software toma como punto de partida uno de los eventos históricos más rebuscados en este tipo de juegos: La Segunda Guerra Mundial, un conflicto que ha quedado grabado para siempre en la memoria de nuestra especie, ya que constituye uno de los hechos más sangrientos que hayamos tenido que enfrentar desde el establecimiento de la Inquisición o el inicio de las Cruzadas en Tierra Santa hace ya varios siglos atrás en el tiempo, sobre todo por el hecho de haber involucrado a tantas naciones, las cuales tuvieron que sufrir el horror de los crímenes de guerra y un descenso bastante considerable en lo que respecta a la densidad de su población. Sin embargo, en la actualidad los adelantos a nivel tecnológico nos han permitido captar con extremada fidelidad la esencia de este tipo de conflictos bélicos en el plano digital, de manera que un primer momento esta temática sería abordada ampliamente por varias producciones cinematográficas, tras lo cual se trasladaría finalmente al ámbito de los videojuegos.

Sin embargo, la serie Brothers in Arms tiende a sobresalir un poco frente a los demás títulos que toman como punto de partida la Segunda Guerra Mundial, ya que se le considera como uno de los primeros juegos para consola que habían logrado integrar la naturaleza de las mismas tácticas militares basadas en escuadrones, las cuales habían sido utilizadas durante el desarrollo de este tipo de conflictos de índole mundial, logrando asíla obtención de un elevado nivel de realismo, aunque sin resultar en una experiencia muy tediosa para los usuarios de los diferentes sistemas. En este mismo sentido, la franquicia Brothers in Arms nos puso siempre a la vanguardia de todas las maniobras militares, además de permitirnos comandar a las unidades aliadas en pleno campo de batalla, las cuales seguían adecuadamente las ordenes que les hubiéramos transmitido y que podían ir desde establecerse en un punto de cobertura o llevar a cabo el flanqueo del contingente opositor.

En relación a esto último, al trabajar en todo momento como una sola unidad en todas las situaciones de combate, siempre existía la esperanza de que el batallón entero lograra dirigirse al destino más próximo, tras lo cual sería posible conseguir la victoria mucho más adelante en el juego, estando de esta forma mucho más cerca de la culminación de las hostilidades, aunque lo anteriormente descrito parece funcionar muy bien en el terreno de las consolas caseras, pero al momento de intentar trasladar todo esto a una plataforma móvil o una consola portátil con las características del Nintendo DS pueden haber algunos obstáculos importantes a superar. En este mismo sentido, la mayoría de los elementos presentes en los juegos de acción bélica han alcanzado niveles nunca antes vistos, debido en gran parte a las capacidades de las diferentes consolas que han sido lanzadas al mercado a lo largo de todos estos años, las cuales además utilizan los gráficos en tres dimensiones como un complemento que permite mejorar, de una manera muy notable, la experiencia del usuario.

BIA-DS_screenshot_3Por otra parte, uno de los factores más importantes que contribuyeron al éxito de la franquicia denominada Brothers in Arms tiene que ver con el hecho de que siempre se tenía la impresión de estar formando parte de un regimiento completamente inteligente y muy bien estructurado, ya que aquí nuestros compañeros de armas no eran simples elementos decorativos puestos allí por un diseñador perspicaz para dar un poco más de ambientación a los diferentes escenarios, sino que este tipo de unidades siempre presentaba un comportamiento que de verdad era de gran utilidad al momento de enfrentarnos a los diversos elementos que estaban siendo controlados por la facción contraria. En este mismo sentido, todas las unidades aliadas eran perfectamente capaces de cubrirse para evitar cualquier tipo de ataques que fueran efectuados por el enemigo, además de contar con la capacidad de desviar la atención del mismo al momento de desplazarse a lo largo de un amplio perímetro, de manera que afortunadamente la versión para el Nintendo DS conserva buena parte de estos elementos que han sido tan característicos de esta popular serie de disparos, aunque si bien es cierto que se echa en falta una en particular, la cual consiste en que ya no asumiremos el papel del líder de todo el grupo.

En lugar de ello, en Brothers in Arms para el Nintendo DS tendremos que asumir en todo momento el rol de un soldado más dentro de un amplio batallón, por lo que nos veremos relegados a ser una simple pieza dentro de una gran maquinaría debidamente aceitada y preparada para los momentos de mayor acción, de manera que la dirección de todas las operaciones en las que nos vernos involucrados estarán siempre en manos del sistema de inteligencia artificial que se ha incluido en este juego, lo que quiere decir que este constantemente nos dirá qué debemos hacer y en qué momento debemos llevarlo a cabo. Por otro lado, si no cumplimos adecuadamente con las órdenes que se nos hayan encomendado, el juego terminará irremediablemente, lo que a final de cuentas contribuirá mucho en limitar nuestro grado de libertad, por si ya no fuera suficiente con el excesivo carácter lineal de cada una de las misiones que tendremos que ir superando en el Modo Campaña.

Asimismo, en Brothers in Arms para el Nintendo DS la trama argumental girará en torno a nuestro grupo de combate que constituye la 101ª División Aerotransportada, la cual tendrá que irse abriendo camino a lo largo de solamente 3 campañas que estarán compuestas por un total aproximado de 16 niveles impares, en los que vamos a tener ir de un lado a otro a gran velocidad mientras vamos disparando a todo lo que se mueva frente a nosotros, además de que también contaremos con la posibilidad de conducir algunos tanques de guerra del tipo Panzer Jumbo. Por otro lado, para este título se ha implementado un sistema de juego del tipo pick-up-and-play que se adapta a la perfección a los sistemas de telefonía móvil más modernos, lo que contribuirá en hacer mucho más fluidas las misiones que integran las diferentes campañas, las cuales bien podrían llegar a durar apenas unos 10 minutos aproximadamente.

Lo anterior, como ya se dijo previamente es bastante aceptable en términos de telefonía móvil, ya que estos dispositivos son de índole secundario al momento de jugar, razón por la cual no habrán muchas adiciones importantes dentro del Modo Principal que estará más enfocado en la experiencia para un solo jugador, de manera que la duración de todo este modo apenas alcanzará un total de dos horas a lo sumo, siendo este un trayecto demasiado corto en comparación con el Modo Campaña implementado en otros títulos basados en un temática muy similar y que también fueron lanzados para el Nintendo DS. En este mismo sentido, el principal factor que nos permitirá superar este título en un tiempo tan corto consiste en el marcado carácter lineal que presenta todo el conjunto, aparte de que también influirá mucho el hecho de que siempre estaremos a las ordenes del sistema de inteligencia artificial, el cual nos irá guiando a su propio ritmo mientras nos vamos desplazando a todo lo largo de las misiones que conforman el Modo Campaña.

De igual manera, en Brothers in Arms para el Nintendo DS el plan típico de cada una de las batallas consistirá, por lo general, en la defensa de una fortaleza mientras sufrimos el constante asedio de la facción contraria, encontrar la manera de traspasar las líneas enemigas e invadir el territorio que estará bajo su control, o bien, manejar algunos de los vehículos de combate que encontraremos disponibles, aunque si bien es cierto que cada uno de los objetivos que vamos a tener que superar serán bastante volátiles, aparte de que las unidades enemigas harán más de un intento por replantear su estrategia en pleno campo de batalla. Asimismo, al igual que la mayoría de los juegos de guerra que existen en el mercado, en este título descubriremos una gran cantidad de escenas totalmente basadas en scripts, como aquellas en las que aparecerán los tanques del tipo Panzer atravesando violentamente nuestras barricadas, o bien, aquellos momentos en los que casualmente ocurrirá una violenta explosión las áreas previamente ocupadas por nuestro grupo de combate.

Igualmente, Brothers in Arms para el Nintendo DS cuenta con una gran cantidad de escenarios que contarán con un carácter destructible, de manera que siempre vamos a poder utilizar nuestra bazuca o alguno de los tanques de guerra que encontraremos en algunos de ellos con la finalidad de derribar y aplastar algunos elementos específicos, aparte de que los desarrolladores este juego también ha añadido un mayor nivel de intensidad durante los combates, ya que siempre vamos a poder escuchar el incesante zumbido de la balas perdidas y el proveniente de las distintas explosiones. Sin embargo, para todos aquellos jugadores que hayan tenido la oportunidad de jugar a otros títulos de acción bélica como los que forman parte de la franquicia Medal of Honor de Dreamworks Interactive, será muy difícil apreciar todo el caos que vamos a poder encontrar en este juego, ya que al haber tantos elementos en la mayoría de los escenarios, la tasa de frames recibirá un duro golpe en más de una oportunidad, lo que se traducirá en constantes desaceleraciones, las cuales a final de cuentas contribuirán en gran medida a quitarle mucho de su realismo.

No obstante, en verdad nos sorprende bastante el hecho de que los desarrolladores de esta nueva entrega de la serie Brothers in Arms hayan sido capaces de trasladar, de la mejor manera posible, todos los elementos que han caracterizado a esta popular serie de disparos con perspectiva en tercera persona, aunque para nadie es un secreto la existencia de varios problemas dentro de esta versión para consola portátil, ya que por ejemplo, el sistema de movimiento con perspectiva en tercera persona y el encargado de la puntería serán bastante competentes, ya que consisten en un combinación integrada por el D-pad de nuestro sistema y el stylus, el cual es bastante similar al que ya se había implementado en el título denominado Metroid Primer Hunters, pero lo cierto es que tiende a fallar en algunas ocasiones, sobre todo en las que tengamos que apuntar sobre un objetivo en específico utilizando el rifle de francotirador. Por otro lado, el sistema de cobertura presenta un carácter totalmente automatizado, de manera que nuestro soldado siempre se ocultará detrás de determinados elementos y hasta aprovechará la cobertura ofrecida por varias de las paredes que podremos encontrar dentro de cada escenario con el objetivo de evadir los disparos del enemigo.

En relación a esto último, todas estas tácticas de combate funcionarán bastante bien la mayoría del tiempo, aunque la limitada visión que nos ofrece una pequeña área de la pantalla no nos va a permitir captar adecuadamente lo que está sucediendo frente a nosotros, razón por la cual nos sentiremos tentados en más de una ocasión a asumir una postura suicida, de manera que la mayoría del tiempo saldremos corriendo rifle en mano desde cualquier punto de cobertura. En este mismo sentido, el hecho de asumir este tipo de posturas en cualquiera de los títulos para consolas caseras, constituye una de las maneras de morir más comunes, aunque debido al deficiente sistema de inteligencia artificial presente en esta versión portátil, parece que la mejor defensa consistirá en mantenernos en movimiento de forma constante, aparte de que el sistema encargado de nuestra salud tiende a avisarnos cuando recibamos varios golpes de manera consecutiva, razón por la cual será bastante útil al momento de realizar este tipo de maniobras dentro de cualquiera de los escenarios.

Brothers-In-Arms-DS_screenshot_4Por otra parte, y como ya habíamos mencionado en párrafos anteriores, el sistema de control presenta una configuración bastante parecida a Metroid Primer Hunters, ya que dependiendo de si el usuario es diestro o zurdo, el D-pad o el grupo conformado por los botones A-B-X y Y se utilizará siempre para efectuar el desplazamiento de nuestro personaje, de manera que vamos a poder utilizar el stylus para interactuar con la pantalla táctil de integrada en nuestro sistema, lo que nos permitirá cambiar de objetivo y acceder a los diferentes iconos que servirán mayormente para lanzar granadas, así como también para acercar y realizar el cambio entre los diferentes armamentos disponibles. Asimismo, este sistema de control resultará bastante intuitivo para la gran mayoría de los usuarios, razón por la cual tras la superación de la primera misión que integra el Modo Principal, será posible comprender a fondo el funcionamiento del mismo, lo que a final de cuentas nos permitirá sobrevivir en las etapas más avanzadas de este asombroso juego de disparos desarrollado Gearbox Software.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico, podemos decir ahora que Brothers in Arms para el Nintendo DS presenta una apariencia visual muy sobresaliente en varios aspectos, la cual está claramente muy por encima de otros títulos basados en la misma temática y que también han sido lanzados para este poderoso sistemas portátil desarrollado por la Gran N, ya que cada uno de los elementos que podemos encontrar aquí presentan una suavidad muy notable en todo su diseño, además de un exquisito nivel de detalles. No obstante, descubriremos también que la mayoría del tiempo los ambientes y los personajes tienden a perder mucha de su calidad a medida que nos vamos a cercando a los mismos, de esta forma las imágenes adquieren una apariencia bastante pixelada, aunque esto no contribuirá mucho en arruinar la experiencia de juego de los usuarios.

Apartado Sonoro

Finalmente, en lo que respecta al apartado sonoro de este juego, comentaremos que Brothers in Arms para el Nintendo DS es un título que presenta una amplia variedad de efectos de sonido dotados con un gran calidad, aunque si bien es cierto que no vamos a poder escuchar ningún tema musical durante nuestro recorrido a lo largo de todos los escenarios que conforman el Modo Principal, lo cual bien podrían restarle algunos puntos al juego en este sentido. Sin embargo, los efectos de sonido destacan tanto que rápidamente uno se olvidará de este particular detalle, ya que estaremos totalmente sumergidos en la acción más intensa, aparte de que siempre vamos a poder escuchar el grito que emitirán los soldados enemigos al percatarse de nuestra presencia en su territorio, así como también las voces de nuestros compañeros justo cuando necesiten más munición.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Hoy hablaremos de un juego que pretende ganarse un lugar en el sobresaturado mercado de los shooters bélicos y que llega a nosotros con el nombre de Brothers in Arms DS, formando parte de una serie bastante exitosa a nivel mundial y que ya se había establecido firmemente dentro de la industria tras el lanzamiento del título denominado Brothers in Arms: Road to Hill 30, consistiendo en un videojuego de disparos con perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado por el gran equipo creativo de Gearbox Software, mientras que la gente de Ubisoft se encargaba de todos los detalles relativos a su publicación. De esta manera, el título en cuestión terminaría siendo lanzado al mercado a partir del 7 de junio del año 2007 inicialmente en el territorio australiano, llegando al día siguiente a la Unión Europea y finalmente a la región norteamericana durante el 21 de junio, estando disponible en un principio de manera totalmente exclusiva para el Nintendo DS, aunque más tarde sería portado a la plataforma iOS bajo el nombre de Brothers in Arms: Hour of Heroes y para varios sistemas móviles con el simple nombre de Brothers in Arms.

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