ESTRATEGIA, PC

Age of Empires: The Rise of Rome (PC)

Age of Empires: The Rise of Rome, La Genial Expansión del Título que Marcó a Toda Una Generación de Video jugadores

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Ahora es el Turno de Roma

En un artículo previo, se nos presentó la oportunidad de abordar todos los detalles relacionados con la segunda entrega de una extraordinaria franquicia de estrategia en tiempo real denominada Age of Empires, la cual evidentemente lograría marcar a toda una generación completa de video jugadores, ya que hasta aquel entonces eran muy pocos los usuarios que habían tenido la oportunidad de probar este tipo de juegos especialmente diseñados para los ordenadores de sobremesa, de manera que algunas de las empresas más importantes para el momento eran Westwood Studios y la genial Blizzard Entertainment, responsables de un gran número de series enfocadas a la estrategia en tiempo real, las cuales hasta el día de hoy todavía cuentan con mucha popularidad y gran renombre dentro de la industria. En este mismo sentido, cuando al fin llegó el momento en el que Ensemble Studios dio a conocer la noticia de que se encontraba ajustando los detalles finales de lo que sería la primera entrega de su adictiva serie de estrategia, muchos llegaron a pensar que Age of Empires sería un juego más del montón y por lo tanto no merecía ni la más mínima atención por parte de la cada vez más amplia comunidad de jugadores a nivel mundial.

No obstante, al llegar el momento de su lanzamiento oficial al mercado mundial, muchos usuarios decidieron adquirirlo para ver que era capaz de ofrecerles, por lo que luego de haberle dedicado una buena cantidad de tiempo no tardaron mucho en darse cuenta de que estaban ante uno de los títulos más adictivos que se podían encontrar disponibles en el ámbito de los ordenadores, aparte de que a diferencia de las primeras entregas de la serie Warcraft, las cuales contaban con un trasfondo histórico bastante complejo con sus criaturas milenarias y mucho detalles más que se irían aclarando con el pasar del tiempo, sobre todo cuando se produce el lanzamiento de las próximas versiones de esta serie (las cuales vamos a abordar en futuros artículos), en Age of Empires se nos brindaba una experiencia de juego más amena y mucho más realista. En ese mismo sentido, aquí no teníamos que centrarnos exclusivamente en la producción indiscriminada de unidades de combate, las cuales a la larga utilizaríamos para devastar la base de operaciones que estaba siendo controlada por un adversario, bien sea este humano o manejado por el sistema de inteligencia artificial, ya que teníamos otra opción desde el principio y que a la vez abría todo un abanico de posibilidades ante nuestros ojos.

En relación a esto último, la posibilidad de centrarnos de manera casi exclusiva en el crecimiento de nuestra propia civilización resultaba una característica demasiado atractiva para buena parte de los usuarios de ordenador, ya que esta contribuía en generar una especie de simpatía entre el jugador y las diferentes unidades que estaban bajo su control, ya que este era totalmente responsable de su adecuado desarrollo y supervivencia. En este sentido, lo anterior es bastante similar a lo que ocurre al momento de jugar otro títulos tan adictivos como Los Sims, aunque en el caso particular de Age of Empires, la cosa era un poco más compleja todavía, ya que aparte de estar pendiente de que no le faltará nada a nuestro querido pueblo, teníamos que hacer todo cuanto estuviera a nuestro alcance con la finalidad de protegerlo ante las diferentes civilizaciones enemigas, las cuales en cualquier momento podían aparecer en el horizonte con sus lentísimas unidades de elite y un par de armas de asedio que usarían para derribar los muros de nuestra amada nación, además de comenzar a devastar todo cuanto habíamos creado con tanto afán.

Age-Of-Empires-Rome-PC_screenshot_2Por otro lado, el nacimiento de esta importante serie estratégica fue el resultado del esfuerzo conjunto del equipo presente en Ensemble Studios, una compañía que sería fundada por un individuo llamado Tony Allen Goodman y sus socios en algún momento durante el transcurso del año 1989, la cual daría sus primeros pasos con otro nombre: Ensemble Corporation, mientras se mantenía a flote como una consultora especializada en varios tipos de tecnología. No obstante, el verdadero objetivo de sus fundadores consistía en desarrollar videojuegos para odenador, de manera que los primeros pasos de la compañía fueron en realidad muy importantes para ganar la experiencia suficiente y que les permitiría alcanzar este importante objetivo, el cual al parecer no era tan fácil de lograr por aquel entonces.

Afortunadamente, el tiempo fue pasando y esta incipiente compañía conocida como Ensemble Corporation fue creciendo de forma imparable, logrando así consolidarse como una de las empresas de origen americano con más rápido crecimiento en aquellos tiempos, de manera que gracias a este hecho en particular se fueron dando las condiciones necesarias para la creación de una subdivisión dentro de esta misma corporación, la cual terminaría recibiendo el nombre de Ensemble Studios y estaría a cargo del mismísimo Tony Goodman y su hermano. En este mismo sentido, con la creación de esta nueva subdivisión ya se había dado el primer paso que les permitiría realizar su sueño de crear videojuegos, de manera que inmediatamente se pusieron manos a la obra con la intención de desarrollar un primer título, el cual contaría con un nivel de calidad bastante elevado en comparación con otros lanzamientos, además de que fuera capaz de sobresalir en cierta medida dentro de un mercado tan competitivo y saturado.

De esta forma, se da por fin el nacimiento de lo que conoceríamos más tarde como la primera entrega de la serie Age of Empires, la cual se materializaría en nuestro plano durante el transcurso del año 1997, estando disponible para los ordenadores que funcionaban bajo la plataforma Windows desarrollada por Microsoft y para el Macintosh de Apple, aunque la existencia de este gran videojuego de estrategia en tiempo real constituye el resultado de un esfuerzo titánico por parte de Goodman, además de otras personas que se reunían en su casa con la intención de afinar cada detalle e idear nuevas características, las cuales posteriormente serían implementadas en el juego. Sin embargo, otros factores también influyeron para que este videojuego lograra ser una realidad palpable, destacando muy especialmente las facilidades de la asombrosa plataforma Windows 95 en términos de programación, aparte de que la gente de Ensemble Studios afortunadamente contaba con todas las facilidades y una gran cantidad de recursos que finalmente les permitirían culminar lo que sería su obra maestra.

De igual manera, la gente de Ensemble Studios había dado otro paso muy importante, ya que fueron capaces de desarrollar su propio engine o motor gráfico, el cual fue bautizado con el nombre de Genie Engine y que les permitiría más adelante desarrollar los siguientes videojuegos que tuvieran en mente, ya que esta poderoso programa informático era perfectamente capaz de dotar a cada proyecto con una apariencia visual pseudo tridimensional, además de poseer todas las herramientas necesarias para facilitar la labor de los programadores, los cuales podían concentrarse más en todos los aspectos relacionados a la jugabilidad y el diseño de lo diferentes eventos que tendrían lugar en cada uno de los escenarios.

Tomando en cuenta todo esto, en el día de hoy hablaremos sobre la expansión que llegaría para mejorar la experiencia que tuvimos jugando a la primera versión de Age of Empires, la cual llega a nosotros con el nombre de Age of Empires: The Rise of Rome y que al igual que su predecesora, mantiene las mismas características fundamentales, las cuales le han consagrado como uno de los mejores videojuegos de estrategia en tiempo real de todos los tiempos, siendo desarrollado en su totalidad por Ensemble Studios, mientras que la gente de Microsoft hacía las gestiones pertinentes para lograr su publicación a nivel mundial. De esta manera, esta expansión para el Age of Empires original fue lanzada al mercado a partir del 31 de octubre del año 1998 en formato físico, estando disponible de forma totalmente exclusiva para los ordenadores que funcionaban bajo la plataforma Windows de Microsoft, aparte de que una versión demo también estaría disponible dentro del disco de instalación de este mismo sistema operativo, el cual incluía varios escenarios exclusivos, pero contaba con muchas limitaciones que desaparecían al obtener la versión completa.

Características Principales

Age-Of-Empires-Rome-PC_screenshot_3En primer lugar, es importante señalar que Age of Empires: The Rise of Rome es un add-on, lo que quiere decir que necesitaremos tener previamente instalada la primera versión de Age of Empires para poder actualizarla y jugar, además de que para esta oportunidad la acción no se llevará a cabo en su totalidad durante la remota prehistoria, ya que como su nombre indica claramente, vamos a poder seguir el surgimiento de Roma a través de una serie de Campañas específicas. En este mismo sentido, nuestra aventura dará comienzo en pleno año 10000 AC y se irá llevando a cabo en una zona que cientos de años más tarde se convertiría en la Italia que conocemos actualmente, siendo esta una de las principales características que distingue a esta expansión de la versión original, ya que esta última vagamente siguió el crecimiento de algunas de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.

En relación a lo anterior, Age of Empires: The Rise of Rome para PC cuenta con un trasfondo histórico bastante sólido y en relación directa con el reinado del Imperio Romano en Occidente, lo que a la vez sirve de puente para la transición hacia una secuela, la cual sería denominada Age of Empires II: The Age of Kings y que se establece en su totalidad durante el periodo conocido como la Edad Media, justo después de que la infraestructura romana se derrumbó hasta sus cimientos y justo después del origen de muchas facciones que se mantendrían en conflicto durante años. Por otro lado, Age of Empires: The Rise of Rome nos ofrece un total de cinco unidades completamente nuevas, cuatro nuevas civilizaciones, cuatro nuevas tecnologías, cuatro nuevas campañas y algunas mejoras para beneficio de los usuarios, como las colas durante la producción de unidades.

De igual manera, al tratarse de una expansión es lógico que este título traiga consigo muchas más sorpresas, aunque si bien es cierto que la mayor parte de las nuevas unidades fueron añadidas en respuesta a los constantes problemas de equilibrio que se estaban presentando durante la primera entrega, de manera que el Hondero constituye una unidad de cuartel que llega para contrarrestar a los sobrevalorados Arqueros de la Edad de las Herramientas, aunque en el caso particular del Jinete de Camellos, este ha sido incluido para cumplir con una función muy similar a las unidades de Caballería de la Edad de Bronce. En este mismo sentido, el Carro Guadaña ha sido concebido para todas aquellas civilizaciones que carecían de una unidad militar enfocada en la Caballería Pesada, a la cual se podía acceder durante la Edad de Hierro, aparte de que el Elefante Blindado fue introducido en esta expansión debido al hecho de que el Elefante de Guerra no estaba siendo utilizado lo suficiente durante cualquier tipo de partidas, además de que es importante mencionar que durante nuestra experiencia con la primera versión, no notamos un desequilibrio aparente en lo que respecta a las unidades marítimas, pero aún así la gente de Ensemble Studios consideró muy necesaria la inclusión de la famosa Galera de Fuego, esto con la finalidad de ampliar todavía más las posibilidades al momento de darse cualquier combate de tipo naval.

Sin embargo, a final de cuentas descubriremos que en Age of Empires: The Rise of Rome para PC todas estas unidades son muy útiles durante el combate, aunque no nos convendrá olvidarnos definitivamente de las antiguas unidades, ya que las nuevas al ser altamente especializadas serán mucho más caras al momento de producirlas, aparte de que todo el conjunto de nuevas incorporaciones que podemos encontrar en esta expansión no cambiarán nuestra experiencia de juego de una forma tan significativa. En este mismo sentido, los Honderos y los Jinetes de Camellos contribuyen en cierta forma en mitigar ciertas carencias, pero a la larga siguen cumpliendo una función muy similar a las demás unidades disponibles, aunque también habrá que considerar el hecho de que muchas de las misiones terminarán sin que tengamos la más mínima necesidad de producir estas unidades más nuevas.

Por otra parte, las tres unidades de tipo “Counter” (Honderos, Jinetes de Camellos y la Galera de Fuego) terminarán siendo unidades altamente especializadas y muy útiles al momento de enfrentarse a un determinado tipo de unidad que este siendo controlada por el adversario, pero también serán prácticamente inefectivas cuando estas deban luchar contra la mayoría de las unidades regulares. Asimismo, el Carro Guadaña y los Elefantes Blindados son bastante grandes, aparte de ser costosas actualizaciones de las unidades ya existentes dentro de nuestro ejército, tal y como ocurre en el caso particular de las Catafractas y de los Centuriones, aunque el Carro Guadaña cubrirá adecuadamente la falta de Caballería Pesada en la Edad de Hierro de algunas civilizaciones.

No obstante, a medida que le dediquemos más horas a este título de Ensemble Studios comprobaremos que las cuatro nuevas civilizaciones son buenas opciones a tomar en cuenta, ya que poseen muchas habilidades interesantes y que vale la pena probar en más de una oportunidad, de modo que las más sobresalientes de este grupo serían los Macedonios, que son cuatro veces más resistentes a la conversión y los Romanos, los cuales constituyen una civilización conformada por constructores muy especializados. En este mismo sentido, es muy probable que las otras dos civilizaciones de este grupo: los Palmryan y los Cartagineses sean percibidos como poco interesantes por la mayoría de los usuarios, aunque una de los problemas con estas nuevas culturas consiste en el elevado costo de los aldeanos Plamryan, los cuales además no cuentan con un beneficio especial que justifique esta particularidad.

Asimismo, descubriremos que las cuatro nuevas tecnologías no serán del todo imprescindibles mientras estemos jugando en cualquiera de los Modos, pero aún así resultarán muy útiles en la mayoría de los casos, de manera que dos de estas tecnologías dotarán a los Sacerdotes con una mayor potencia, mientras que otras añaden un bono muy importante al nivel de armadura de las unidades de Infantería, lo cual las hará mucho más resistentes contra los ataques a distancia, aparte de que también existirá un adelanto tecnológico que nos permitirá construir unidades en los cuarteles más allá del límite de población actual. En este mismo sentido, la gente de Ensemble Studios ha incluido una capacidad bastante extraña sobre los Sacerdotes y que consiste en convertir instantáneamente a una unidad enemiga a costa de su sacrificio, de manera que en lugar de añadirse un botón en la interfaz que nos permita hacer clic sobre nuestro Sacerdote suicida, tendremos que llevar a cabo la conversión como de costumbre, tras lo cual vamos a tener que hacer clic en eliminar.

En concordancia, una de las mejores cosas que podemos encontrar en esta expansión consiste en una serie de mejoras para la experiencia del usuario, las cuales incluyen límites ajustables para cada unidad, las colas de producción de unidades y el sistema para la búsqueda de caminos, aunque al igual que la primera versión de la serie, el Modo para un solo jugador es quizás uno de los mayores inconvenientes, ya que las Campañas son demasiado cortas, lo cual no está tan mal en realidad, pero el problema en sí tiene que ver con la escasez de recompensas tras la superación efectiva de cualquiera de estas Campañas que conforman el Modo Principal. Por otro lado, muchos de los escenarios individuales contaban con localizaciones muy interesantes, aunque a decir verdad no hay un propósito claro para las Campañas a nivel global, solo un tema específico y algunas misiones al azar, pero aun así todas ellas se pueden disfrutar como en la primera versión, aparte de que cada escenario dentro de las Campañas tendrá una estructura muy similar a la de cualquier juego de puzle.

En relación a esto último, estas nuevas misiones son verdaderamente difíciles de superar, algo que no se deberá al sistema de inteligencia artificial del juego, sino más bien a esta configuración tipo rompecabezas que predomina en los escenarios y que a final de cuentas podría resultar muy tedioso para la gran mayoría de los usuarios. Asimismo, otra de las cosas que llegaba para mejorar nuestra experiencia tiene que ver con la búsqueda de caminos, un sistema que en la entrega pasada era uno de los mayores problemas que debíamos sopesar, pero muy a pesar de las mejoras que trae esta expansión todavía hace falta un poco más de trabajo en este aspecto, ya que cuando le ordenemos a un grupo de unidades atravesar un bosque con la finalidad de llegar hasta otro punto, notaremos que la gran mayoría de ellas se quedarán atascadas entre los árboles.

Age-Of-Empires-Rome-PC_screenshot_4Afortunadamente, en Age of Empires: The Rise of Rome para PC también se ha mejorado notablemente la estructura de las Campañas, aunque la pantalla de lanzamiento que aparecerá antes de cada misión tendrá una configuración muy parecida a la que podemos encontrar en la primera versión de Age of Empires, teniendo además un mapa del Mediterráneo acompañado en todo momento por una breve descripción que servirá para proporcionarnos algo más de información sobre el contexto histórico en la cual se desenvolverá toda la acción. Lo anterior, es impulsado por una disposición temática de los niveles incluidos en este juego de Ensemble Studios, la cual además se ajusta adecuadamente en varias ventanas que cuentan con unas dimensiones bastante reducidas, al tiempo que contribuyen en gran medida en sumergir al usuario en el trasfondo histórico correspondiente a cada Campaña.

Las Campañas

En relación a lo anteriormente planteado, durante la primera campaña seguiremos muy de cerca la consolidación de la península italiana, además de que también seremos testigos de los primeros pasos para la expansión del territorio romano en pleno desarrollo de las Guerras Púnicas, aunque ya para más adelante vamos a poder conocer muchos más detalles sobre la carrera y los logros alcanzados por el gran Julio César, quien pasaría de ser un humilde cazador de piratas a el gran emperador romano, aparte de que casi al final del Modo Principal asistiremos al descenso de este gran imperio, justo cuando los Godos y los Hunos empezaron a realizar sus primeras incursiones en pleno territorio romano. Por otro lado, también existe la posibilidad de jugar algunos segmentos de una manera muy similar a la primera versión de la serie, ya que se nos brindará la oportunidad de asumir el rol de varios héroes importantes que formaron parte de la facción contraria, los cuales estarán representados en la figura de Espartaco y Aníbal, aunque se echa en falta un mayor enfoque en lo que respecta a las unidades heroicas, de manera que los usuarios se sientan más identificados con la historia y se sientan más motivos a completar cada una de las Campañas que conforman el Modo Principal.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico de este juego, simplemente nos limitaremos a decir en primer lugar que Age of Empires: The Rise of Rome para PC presenta una apariencia muy similar a la anterior entrega de la serie, de manera que cada una de las unidades que tendremos a nuestra disposición podrán ser detalladas hasta lo más mínimo, aparte de que los diferentes tipos de terreno cuentan con un alto grado de realismo, algo que fue posible gracias al excelente trabajo de los diseñadores de Ensemble Studios. Asimismo, en esta expansión es posible observar muchos detalles interesantes dentro de cada uno de los escenarios, tales como los peces que saltarán en el agua de manera constante, en las cascadas que encontraremos ubicadas muy cerca de los acantilados, en los árboles de manzana, en las ciudades en llamas y en muchos otros elementos.

Apartado Sonoro

Por último, en lo concerniente al apartado sonoro, no tenemos de otra más que admitir que Age of Empires: The Rise of Rome para PC es un título que cuenta con una gran cantidad de melodías muy pegadizas y una excelente banda sonora que cumple adecuadamente con su función, aparte de que aquí también es posible escuchar muchos sonidos realistas a nivel de los diferentes armamentos que serán utilizados en todo momento por las unidades que estarán bajo nuestro control y el del adversario. Por otro lado, destacará muy especialmente el sonido del fuego ardiendo sobre cualquier superficie, además del sonido proveniente de los elementos metálicos cuando chocan entre sí durante los combates cuerpo a cuerpo, aunque también descubriremos otros sonidos igualmente interesantes, como el ruido generado por las catapultas al momento de destruir cualquiera de los edificios enemigos, el sonido proveniente del desmoronamiento de la madera y la melodía triste que hará acto de presencia cuando seamos derrotados en un escenario.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

En el día de hoy hablaremos sobre la expansión que llegaría para mejorar la experiencia que tuvimos jugando a la primera versión de Age of Empires, la cual llega a nosotros con el nombre de Age of Empires: The Rise of Rome y que al igual que su predecesora, mantiene las mismas características fundamentales, las cuales le han consagrado como uno de los mejores videojuegos de estrategia en tiempo real de todos los tiempos, siendo desarrollado en su totalidad por Ensemble Studios, mientras que la gente de Microsoft hacía las gestiones pertinentes para lograr su publicación a nivel mundial. De esta manera, esta expansión para el Age of Empires original fue lanzada al mercado a partir del 31 de octubre del año 1998 en formato físico, estando disponible de forma totalmente exclusiva para los ordenadores que funcionaban bajo la plataforma Windows de Microsoft, aparte de que una versión demo también estaría disponible dentro del disco de instalación de este mismo sistema operativo, el cual incluía varios escenarios exclusivos, pero contaba con muchas limitaciones que desaparecían al obtener la versión completa.

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