Tribes: Aerial Assault (PS2)

Tribes: Aerial Assault, Considerado por Muchos Usuarios Como Uno de los Mejores Shooters Disponibles para el Playstation 2

Las Luchas Tribales Llegan al PS2

Continuamos esta semana revisando muchos de los títulos enfocados en temáticas bélicas que han venido apareciendo a lo largo de todas las generaciones, desde la aparición y eventual reinado de la poderosa consola casera conocida como el Nintendo Entertainment System, o Famicon para nuestros amigos de origen asiático, hasta los monstruosos y versátiles sistemas de la actualidad, cada vez más capaces de albergar mayores cantidades de datos, además de ser muy capaces de brindarnos experiencias de juego aún más complejas cada vez. En este mismo sentido, últimamente hemos tenido la oportunidad de abordar varias propuestas que cuentan con un trasfondo histórico fundamentado en realidades alternativas y ambientes futuristas, razón por la cual tomamos la decisión de mantener esta tendencia durante un buen tiempo, aprovechando que han llegado a nuestras manos varios títulos que presentan esta característica en particular, de modo que los más recientes han estado disponibles para la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, aunque estos también cuentan con versiones para los ordenadores caseros que funcionan bajo la plataforma Windows de Microsoft, al tiempo que buena parte de ellos han sido portados a otros sistemas caseros.

En vista de ello, uno de los lanzamientos que más nos llamó la atención es conocido alrededor del mundo con el nombre de Warzone 2100, el cual por cierto constituye una especie de híbrido muy adictivo entre el género de estrategia en tiempo real y los juegos tácticos, aunque si bien es cierto que ya habíamos tenido la oportunidad de probar otras combinaciones muy similares, tales como el extraordinario Microsoft: Urban Assault para PC y el fabuloso Uprising-X lanzado para el PSX, pero lo cierto es que Warzone 2100 constituye un caso bastante particular, ya que comenzó siendo un juego comercial que nos ofrecía un conjunto de características muy interesantes, entre las cuales destacaba muy especialmente una que consistía en la posibilidad de personalizar a todas nuestras unidades de combate, algo que podíamos hacer por medio de la selección de diversos elementos como los chasis, los sistemas de conducción y una amplia variedad de armamentos. Por otro lado, otras de las cosas interesantes en este extraordinario juego de Pivotal Games, tenía que ver con el hecho de que todas nuestras unidades podían ganar una serie de puntos de experiencia, lo que les permitía irse desarrollando de forma progresiva y adquirir ciertas mejoras a nivel de su potencia de ataque u obtener una mayor resistencia ante los disparos del enemigo, aparte de que al momento de pasar a cualquier otra misión, todos estos puntos de experiencia y muchas de las cosas que habíamos logrado conseguir eran inmediatamente transportadas a la siguiente, lo que a final de cuentas nos facilitaba un poco más las cosas y nos permitía concentrarnos en otros aspectos específicos del juego.

No obstante, muy a pesar de todo lo anterior, Warzone 2100 contaba con una trama argumental poco original e irrisible, ya que nos presentaba una escenario post-apocalíptico en el que la humanidad había logrado sobrevivir tras un gran accidente nuclear provocado por un científico loco, el cual tomó la decisión de vengarse del Ejército de los Estados Unidos por alguna razón en particular, por lo que de cierta manera fue capaz de convertirse a sí mismo en un complejo virus informático, logrando así superar los sistemas de defensa más avanzados. En este mismo sentido, podríamos decir que este se suma a la lista de juegos con tramas que no tienden a convencer del todo, en donde también situaríamos a otro título que tuvimos el placer de revisar en otro de nuestros artículos y que lleva por nombre C-12: Final Resistance, el cual por cierto también sería lanzado para el PSX, mostrándonos igualmente un ambiente futurista en el que una raza de invasores del espacio había llegado hasta la tierra para extraer nada más y nada menos que un determinado isótopo de carbono, lo que al parecer les serviría para lograr diversos fines, aunque durante este proceso la humanidad se vio forzada a crear un grupo rebelde que más tarde sería denominado como la Resistencia, siendo concebido con la intención de luchar contra ellos, pero esta raza de extraterrestres emprendió una intensa cacería a gran escala, utilizando toda su fuerza de ataque para concretar cuanto antes la erradicación de la humanidad, aparte de utilizar a muchos de ellos como elementos de infantería tras secuestrarlos y convertirlos en cyborgs despiadados.

Ante todo lo expuesto de manera previa, en lo que resta del siguiente artículo nos dispondremos a iniciar la revisión de un título más que también toma como punto de partida un ambiente futurista, aunque bien podríamos decir que se relaciona mucho más con el juego que comentábamos en el párrafo anterior, más que todo en algunos aspectos de su mecánica de juego, de modo que el título al cual empezaremos a hacer referencia seguidamente llegó a occidente con el nombre de Tribes: Aerial Assault y consiste en un videojuego del tipo shooter con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada Inevitable Entertainment, mientras que el gran equipo de Sierra Entertainment, muy conocidos dentro de la industria por su excelente trabajo con la franquicia Counter Strike y Homeworld, serían los responsables de hacer todas las diligencias necesarias para su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 23 de septiembre del año 2002, estando disponible con carácter totalmente exclusivo para los usuarios de la consola casera Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment, aparte de que este título forma parte de una serie muy popular conocida como Tribes, aunque al parecer vendría siendo una secuela directa de otra entrega denominada Starsiege: Tribes y del predecesor de esta denomiando Tribes: Vengeance, las cuales esperamos abordar cuando tengamos la oportunidad.

Características Principales

Por otro lado, la trama argumental de Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 nos lleva hasta el año 3945 A.C., lo que claramente nos indica que todos los eventos narrados dentro de este juego ocurrieron cinco años después de los eventos que conforman el trasfondo histórico de la entrega anterior de la serie, de manera que las tribus bárbaras neo-resistentes se disputan el poder de nuevos mundos en la frontera “Wilderzone” del espacio humano, razón por la cual muchos guerreros tribales han decidido entrar en combate equipados con armaduras potenciadas, utilizando su habilidad y todo su valor para obtener la victoria para su propio bando. Sin embargo, en un momento dado las hordas Bioderm comenzaron a invadir el espacio que estaba siendo controlado por estas tribus, aunque estas últimas siempre había presumido ser los mejores guerreros producidos por la raza humana, aunque pronto se enterarán de que se están enfrentando a una especie que fue modificada a través de la ingeniería genética, por lo que podría decirse que las hordas Bioderm han sido literalmente concebidas para la batalla.

Lo anterior, trajo como consecuencia muchos problemas para las tribus, ya que la Wilderzone fue sacudida por un nuevo tipo de guerra, por lo que a partir de este momento se nos brindará la posibilidad de asumir el rol de J. Ramsom, uno de los newblood recientemente reclutados para hacerle frente a esta nueva amenaza surgida de lo profundo del espacio, de modo que tras completar todas las sesiones destinadas al entrenamiento, seremos enviados de inmediato a cumplir con una amplia serie de misiones que involucran varios enfrentamientos directos con las fuerzas al servicio de la facción contraria, siempre con la esperanza de mantener el control sobre el espacio perteneciente a las tribus. Partiendo de lo anterior, tenemos que Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 se basa en una serie de disparos con un carácter predominantemente Multiplayer, en donde toda la acción transcurre bajo una perspectiva en primera persona, la cual debutó por primera vez en el ámbito de los ordenadores caseros a finales de la década de los 90, logrando así ganarse el aprecio de una gran cantidad de fans alrededor del mundo y que aún hasta el día de hoy se han mantenido muy fieles a la franquicia, por lo que ahora llega una nueva versión de Tribes para el increíble Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment que incluye la gran mayoría de las características más sobresalientes de su predecesor, el cual también fue lanzado para los ordenadores caseros.

En base a ello, aquí vamos a poder controlar a muchos guerreros futuristas en un campo de batalla del siglo 40, mientras vamos luchando con las unidades pertenecientes a la raza de invasores descrita previamente, la cual tiene como principal objetivo arrebatar el control que las tribus ejercen sobre varios mundos, los cuales han sido conquistados por esta última facción recientemente, aunque en la práctica la trama argumental no importará en lo más mínimo, ya que estaremos concentrados en las batallas campales contra varios equipos rivales, mientras que todas las unidades harán uso de todas sus armas dotadas con un alto poder destructivo, Jet Packs o mochilas propulsoras y una amplia variedad de vehículos de combate. Por otro lado, la gran mayoría de estos elementos pueden contribuir a darle un poco más de seriedad al juego, pero lo cierto es que casi siempre todo será bastante caótico, sobre todo si contamos con una adaptador de red para nuestra consola y una buena conexión a internet de banda ancha, de modo que Tribes: Aerial Assault nos sitúa justo en el centro de la batalla, dándonos la posibilidad de volar alrededor del escenario utilizando nuestro fiel Jetpack, además de permitirnos llevar a cabo la creación y conducción de muchos vehículos de combate, reparar cualquiera de los elementos que conforman nuestro amplio arsenal, o bien, dirigirnos en una ofensiva total con el objetivo de sacar a las unidades enemigas de sus fortalezas.

Por otra parte, descubriremos que Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 utiliza una configuración de control muy similar a la que podemos encontrar presente en la mayoría de los juegos de disparos en primera persona para esta misma consola, ya que el stick analógico izquierdo tendrá la función de permitirnos llevar a cabo el desplazamiento de nuestro guerrero, mientras que el stick analógico de la derecha servirá más que todo para apuntar con cualquiera de nuestras armas. En este mismo sentido, el control sobre el Jetpack y todo lo relativo a nuestras armas se asignará a los botones que estarán ubicados al frente del mando de nuestra consola, lo que a final de cuentas nos permitirá movernos con una mayor eficacia y disparar sin tener que cambiar la posición de nuestras manos mientras sostenemos dicho periférico, aparte de que este juego también nos ofrece la posibilidad de bloquear a nuestros oponentes, por lo que esta función normalmente estará relacionada con algunos de los botones del frente y nos permitirá enfocarnos automáticamente en el enemigo cuando él o ella estén dentro de nuestro alcance.

Sin embargo, es muy probable que muchos usuarios consideren que esto último no constituye una característica muy atractiva para un juego en línea, pues estos normalmente tienden a poner a prueba, de una manera constante, nuestra capacidad para apuntar y disparar en relación a la de los otros jugadores, de modo que con esta particular opción se le añade una dinámica bastante inusual y que será capaz de cambiar en cierta medida el enfoque del juego, por lo que en lugar forzarnos a apuntar con un mayor precisión, estaremos más centrados en esquivar al enemigo, lo que termina por darle a este juego una sensación muy similar a la de los títulos de Virtual-On. En este mismo sentido, siempre tendremos que ser conscientes de nuestra posición en relación con el entorno inmediato y al enemigo que hayamos seleccionado como objetivo potencial, aparte de que Tribes: Aerial Assault nos permite desactivar la característica de bloqueo en marcha, al tiempo que los servidores online se pueden configurar para obligar a todos los usuarios a defenderse sin él.

En relación a esto último, al desactivar dicha característica Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 es capaz de brindarnos una experiencia de juego mucho más convencional, haciendo un mayor énfasis en el apuntado con precisión, pero lo cierto es que lo anterior puede ser algo particularmente difícil de lograr dentro de ese juego, donde con mucha frecuencia nos veremos obligados a intentar apuntar sobre muchos objetivos que se irán desplazando a grandes velocidades dentro de cada uno de los escenarios. Por otro lado, Tribes: Aerial Assault incluye varios tipos muy diferentes en lo que respecta a los modos de juego, bien sea jugando en línea contra otros jugadores o en solitario contra oponentes controlados en todo momento por el sistema de inteligencia artificial, por lo que estos tipos de juego incluyen capturar la bandera, capturar y retener, el clásico Deathmatch, Deathmatch por equipos, y otro más llamado cazadores, en el que tendremos que recoger las banderas de otros jugadores y llevarlas de vuelta a un punto determinado en el mapa, tras lo cual vamos a poder ganar algunos puntos.

Asimismo, mientras que la eliminación de nuestros enemigos nos permitirá acumular una cantidad considerable de puntos, capturar la bandera o completar otros objetivos orientados a la participación por equipos nos ayudaran a ganar muchos más, por lo que es relativamente fácil intuir que aquí se le da una mayor importancia al trabajo en equipo que al simple hecho de eliminar a los enemigos en solitario, pero a pesar de todas estas características, es realmente lamentable que este juego haga tan difícil el trabajo en equipo, ya que se ha limitado mucho la capacidad para comunicarnos con los demás jugadores a través de la utilización de simples comentarios positivos y negativos. En este mismo sentido, habría sido mucho mejor si los desarrolladores del mismo incluyeran algún tipo de apoyo por medio de la utilización de un micrófono USB, siendo esta una característica muy similar a la que podemos encontrar presente en SOCOM: US Navy Seals, aunque si bien es cierto que la simple inclusión de un chat con algunos comandos simples haría ayudado mucho a mejorar este aspecto.

No obstante, en un buen servidor y con buenos jugadores, es posible que todavía podamos tener una buena idea de todo lo que está pasando con tan solo mirar a nuestro alrededor y prestar mucha atención a la posición de nuestros compañeros de equipo, pero aún así, esto no constituye un buen sustituto para la comunicación entre los usuarios, de modo que los juegos basados en equipos no suelen ofrecer buenas características a nivel de comunicación, ya que a menudo recaen en el caos, lo cual realmente no es muy divertido que digamos. Por otro lado, el punto más fuerte de este juego lo constituye su componente online, el cual es capaz de soportar tanto conexiones de banda ancha como conexiones de banda estrecha, de modo que los usuarios que dispongan de una conexión del primer tipo pueden alojar sus propios juegos con un máximo de hasta 16 jugadores simultáneos, mientras que aquellos con banda estrecha también contarán con la posibilidad de alojar partidas en los servidores, pero no es muy recomendable que lo hagan por múltiples razones.

En relación a ello, encontrar un servidor en casi cualquier momento no debería ser un problema para los usuarios de la banda ancha, pero en el caso particular de los juegos de banda estrecha descubriremos que son realmente más difíciles de encontrar, de modo que normalmente podremos configurar un juego de banda estrecha para hasta cuatro jugadores, aparte de que curiosamente este juego también nos ofrece la posibilidad de participar en partidas online de dos jugadores utilizando una pantalla dividida. En este mismo sentido, si alguna vez deseamos jugar con un amigo al estilo de la vieja escuela, esta será la opción más ideal para lograrlo, aunque obviamente nos coordinaremos mucho mejor con un compañero de equipo si este se encuentra sentado a nuestro lado, aparte de que el modo de juego offline más enfocado en la experiencia para un solo jugador consiste en un campaña limitada e incluye una amplia colección de mapas, además de varios enfrentamientos contra todos los bots que serán controlados en todo momento por el ordenador, los cuales han sido especialmente diseñados para simular en la medida de lo posible la experiencia de jugar en línea.

Adicionalmente, también descubriremos que en Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 la campaña para un solo jugador también sirve como una colección de misiones evidentemente más enfocadas en el entrenamiento, lo que indica que han sido concebidas con el pienso de enseñarnos a jugar mejor, al tiempo que la inteligencia artificial de los combatientes controlados por el ordenador tiende a ir desde un nivel bueno y aceptable hasta algo realmente terrible y deficiente, aunque esto dependerá más que todo de la situación en la cual nos encontremos para ese momento en particular, pero aún así, lo cierto es que las tribus incluidas en la experiencia para un solo jugador siguen siendo muy buenas para la práctica. Por otro lado, el Modo Campaña incluido dentro de este particular shooter en primera persona para el Playstation 2 nos brindará una buena dosis de diversión durante un tiempo gracias a los bots controlados por el sistema de inteligencia artificial, muy especialmente cuando nos dispongamos a jugar junto a un amigo por medio de la interesante característica que nos permite partir la pantalla.

Por otra parte, comprobaremos que en Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 el conjunto de armas que conforman el arsenal disponible se mantiene muy fiel a la herencia de la serie, de manera que en primer lugar tenemos un arma futurista del tipo lanza discos que recibe el nombre de “Spinfusor”, la cual constituye el tipo de armamento más popular entre la mayoría de los usuarios, mientras que la ametralladora, el mortero de fusión, el lanzacohetes y los potentes lanzagranadas nos proporcionarán un conjunto más tradicional de elementos bélicos. Igualmente, dispondremos de un asombroso rifle de plasma que será de gran utilidad al momento de dorar la carne de nuestros enemigos, además de un excelente rifle de francotirador y todo un surtido de minas, aunque si bien es cierto que algunas armas han desaparecido, tal como un láser de orientación ideal para marcar a los objetivos potenciales que posteriormente serán presa de nuestros morteros.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos señalar que Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 presenta efectivamente la misma escala y estilo visual que suele estar presente en los mapas de las otras entregas de la serie, aunque es importante tener muy en cuenta que obviamente no cuenta con el nivel de detalle tan característico de las versiones anteriormente lanzadas para los ordenadores caseros, pero aún así, todos los niveles incluidos aquí son casi tan grandes como los niveles de sus predecesores. Por otro lado, la distancia del dibujado es bastante buena, además de que los efectos visuales para las armas en esta versión para la Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment son bastante sólidos, incluyendo también al de las diferentes explosiones y todos los efectos de iluminación que se han añadido, aparte de que también vamos a encontrar otros efectos visuales muy interesantes, como aquellos que pretenden recrear el brillo de la armadura de cada soldado.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos admitir que Tribes: Aerial Assault para el Playstation 2 cuenta con un estilo musical muy característico, el cual consiste en una mezcla de metal a medio tempo con algunos temas más centrados en los ritmos mediterráneos donde normalmente predominan las voces y la percusión, de modo que todas estas pistas se ajustan muy bien a las diferentes situaciones que se nos irán presentando a lo largo de toda nuestra aventura. Asimismo, esta nueva versión conserva todos los efectos de sonido que hicieron acto de presencia durante las anteriores entregas de la serie Tribes, lo que evidentemente significa que vamos a poder escuchar una gran cantidad de muestras dotadas con una gran calidad para cada uno de los elementos incluidos aquí, aparte de que todos estos efectos de sonido todavía se las arreglan para otorgarnos una ingeniosa sensación de movimiento dentro de un espacio tridimensional.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

En lo que resta del siguiente artículo nos dispondremos a iniciar la revisión de un título más que también toma como punto de partida un ambiente futurista, aunque bien podríamos decir que se relaciona mucho más con el juego que comentábamos en el párrafo anterior, más que todo en algunos aspectos de su mecánica de juego, de modo que el título al cual empezaremos a hacer referencia seguidamente llegó a occidente con el nombre de Tribes: Aerial Assault y consiste en un videojuego del tipo shooter con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada Inevitable Entertainment, mientras que el gran equipo de Sierra Entertainment, muy conocidos dentro de la industria por su excelente trabajo con la franquicia Counter Strike y Homeworld, serían los responsables de hacer todas las diligencias necesarias para su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 23 de septiembre del año 2002, estando disponible con carácter totalmente exclusivo para los usuarios de la consola casera Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment, aparte de que este título forma parte de una serie muy popular conocida como Tribes, aunque al parecer vendría siendo una secuela directa de otra entrega denominada Starsiege: Tribes y del predecesor de esta denomiando Tribes: Vengeance, las cuales esperamos abordar cuando tengamos la oportunidad.

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