Conflict: Global Terror (PS2)

Conflict: Global Terror, La Lucha Contra el Terrorismo También se Libra en el Playstation 2

Comanda al Equipo Rojo en la Selva Colombiana

Desde hace algunos días nos hemos dado a la tarea de revisar algunos títulos de guerra especialmente enfocados en temáticas futuristas y que además se llevan a cabo en realidades alternativas, aunque la gran mayoría de ellos los podríamos situar dentro del género de estrategia, de modo que el primero que pasó por nuestras manos fue Warzone 2100, el cual nos trasladaba a un futuro en donde tuvo lugar una gran catástrofe de tipo nuclear y que acabó con casi todos los habitantes del planeta Tierra, todo ello causado por un extraño virus informático que había logrado infiltrarse en un complejo sistema de seguridad que había sido instalado en su momento por el Ejército de los Estados Unidos de América. En este mismo sentido, aquí toda la acción transcurría en tiempo real, aunque lo cierto es que este videojuego también contaba con algunos elementos muy típicos dentro de los juegos tácticos, por lo que bien podríamos considerarlo como una especie de híbrido entre ambos géneros, tal y como ocurre con la mayoría de los títulos de la serie Uprising para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, aunque también tiene cierto un cierto parecido con el genial Urban Assault para PC que revisamos hace algunas semanas atrás.

De igual manera, en este título se nos presentaba siempre la posibilidad de crear nuestras propias unidades de batalla en base a varios de los chasis y sistemas de armamentos disponibles, además de que solamente se contaba con el petróleo como único recurso, lo que a final de cuentas nos permitía concentrarnos aún más en la acción, en lugar de tener que invertir más tiempo del necesario en lo que respecta a la gestión de los recursos. Por otro lado, en otro de nuestro artículos también hablábamos sobre una propuesta del género Shooter que transcurría en tercera persona llamada C-12: Final Resistance, en donde se nos brindaba la posibilidad de encarnar a un soldado cyborg que debía luchar contra una peligrosa raza de invasores extraterrestres, los cuales habían logrado hacerse con el control de nuestro planeta con la finalidad de extraer del mismo un determinado isótopo de carbono, aunque a diferencia del título de estrategia anteriormente comentado, en este otro predominaban las situaciones de acción directa, lo que significa que podíamos pasar mucho tiempo acribillando a un gran número de unidades enemigas, además de interactuar con ciertos elementos que nos permitirían mejorara en cierta forma a nuestro soldado y acceder a otros sectores más avanzados.

En este mismo orden de ideas, también tuvimos la oportunidad de probar otra interesante propuesta del tipo Shooter que conocimos por estos lares bajo el nombre de Tribes: Aerial Assault, el cual fue lanzado para el Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment a comienzos del año 2000, de modo que toda la acción se llevaba a cabo bajo una perspectiva en primera persona, haciendo un especial énfasis en la movilidad y en la posibilidad de jugar online en compañía de otros usuarios, ya que se habían incluido una gran cantidad de modalidades que reforzaban mucho este aspecto en particular. Por otro lado, la trama argumental de este título nos trasladaba inmediatamente al siglo 40 más o menos, presentándonos un ambiente totalmente futurista donde un conjunto de tribus competían por el poder en una zona denominada Wilderzone, de modo que los soldados de cada uno de los bandos involucrados en el conflicto luchaban equipados con unas extrañas y potentes armaduras de combate, las cuales les conferían ciertas ventajas sobre sus oponentes en el campo de batalla.

Sin embargo, ya para esta nueva oportunidad haremos un pequeño break en lo que se refiere a los juegos de índole futurista, esto con la finalidad de abordar un título de disparos evidentemente más enfocado en los conflictos modernos, el cual por cierto forma parte de una exitosa serie sobre la cual ya habíamos hablado hace ya mucho tiempo atrás, cuando nos dispusimos a abordar la entrega conocida como Conflict: Desert Storm que nos es más que un excelente shooter táctico con perspectiva en primera persona, estando ambientado en todo lo relativo a la Guerra del Golfo Pérsico. En este mismo sentido, el título mencionado constituye el primer juego de esta popular serie, de modo que si mal no recordamos, estuvo disponible tanto para el Nintendo Game Cube como para el Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox, así como también para la imprescindible plataforma Windows de Microsoft, dándonos la posibilidad de controlar a un grupo de cuatro soldados que formaban parte de las fuerzas especiales de la facción británica o la estadounidense según era el caso, aunque cada una de estas unidades poseía sus propias características y habilidades especiales, por lo que para poder superar con éxito todas las misiones que conformaban su corto e intenso Modo Campaña era necesario utilizar las habilidades de todos ellos, algo que podíamos hacer utilizando el amplio arsenal que se incluyó dentro de este particular título y algunos vehículos militares que también estaban disponibles en todo momento.

En relación a ello, el título al cual haremos referencia a partir de ahora fue conocido en esta parte del mundo con el nombre de Conflict: Global Terror, aunque también se le conoce como Conflict: Global Storm, y al igual que el título mencionado a lo largo del párrafo anterior, consiste en un juego de disparos especialmente centrado en la acción táctica bajo una perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Pivotal Games, al tiempo que una compañía denominada SCi y otra más de nombre 2K Games serían las encargadas de todo lo relativo a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría tener lugar a partir del 30 de septiembre del año 2005 llegando primero a la mayoría de las tiendas especializadas dentro de la Unión Europea, tras lo cual arribaría al continente americano desde el 4 de octubre de ese mismo año, de modo que este título vendría a representar la cuarta entrega de la serie Conflict, llevándose a cabo en el siglo 21 durante las luchas contra el terrorismo moderno, estando disponible en formato físico para las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox, aunque también existe una versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores que cuenten con la plataforma Windows de Microsoft.

Características Principales

Asimismo, el trasfondo histórico de este juego nos presenta a un grupo de soldados pertenecientes al Equipo Rojo justo en el momento cuando estos son capturados tras descender en paracaídas en plena selva de Colombia y después de hacerse con el control de un asentamiento cercano, el cual al parecer formaba parte de los dominios de la fuerzas de la milicia, aunque afortunadamente uno de ellos logra escapar en un momento determinado, no sin antes encontrar la forma de liberar a sus demás compañeros, por lo que inmediatamente se disponen a reanudar su importante misión que consiste en la destrucción de un emplazamiento destinado a la fabricación de estupefacientes. De este modo, luego de lograr su cometido y concretar la captura de Mandel, el mencionado grupo de soldados pone rumbo hasta la Zona de Aterrizaje, aunque uno de ellos toma la decisión de quedarse atrás con la finalidad de defender a sus compañeros ante cualquier riesgo potencial, pero desgraciadamente este último no logra llegar más tarde al lugar que habían acordado, razón por la cual uno de sus compañeros, un soldado de nombre Bradley, decide ir a buscarlo hasta que este último es capturado por la milicia que controla este sector de la selva colombiana, aunque si bien es cierto que este personaje reaparecerá más tarde como prisionero durante la entrega denominada Conflict: Denied Ops.

En vista de ello, el Equipo Rojo se ven en la difícil situación de buscar a un reemplazo, por lo que finalmente logran dar con la francotiradora Carrie Sherman, aunque ya para más adelante, se les ordena trasladarse hasta Corea del Norte con el objetivo de brindar protección al senador Jack Maguire mientras este se encuentra cumpliendo con una misión de tipo diplomático en dicho país, tras lo cual serán enviados hasta las inmediaciones de Ucrania teniendo como objetivo el aseguramiento de un planta de pesticidas, donde se presume que se está fabricando gas sarín. Por otro lado, llegará el momento que nuestros héroes tengan que de cumplir con otra misión en Chechenia y que consiste en llevar a cabo la captura de algunos tanques de gas sarín, los cuales se encuentran en poder de un grupo rebelde checheno, al tiempo que deberán prestar apoyo a un tal Orlov, quien es un agente militar procedente de Rusia, esto último con la finalidad de extraer lo tanques de las filas rusas, aunque luego tendrán que ir hasta Egipto, en donde deberán ingresar al interior de un campamento que está siendo controlado por los terroristas, esto para efectuar la desactivación de todos los sistemas de tipo antiaéreo que han sido instalados allí, aparte de señalar el búnker enemigo para concretar el ataque aéreo sobre dicha zona, siendo lo anterior algo que tendrá lugar justo momentos antes de que sea revelada la identidad del traidor que entregó al equipo rojo durante el transcurso de la primera misión que integra el Modo Campaña.

En relación a esto último, poco después nos enteraremos de que un tal Strachen fue el causante de la eventual captura del todo el grupo a manos de la milicia en la selva colombiana, de modo que el Equipo Rojo recibe permiso para trasladarse hasta las Filipinas con el objetivo de ubicar al mencionado traidor, aunque en un determinado momento conoceremos a Alan, quien resultará ser el hermano de Connor, tras lo cual el grupo de soldados logra establecerse en una casa de seguridad ubicada en las cercanías de un hotel llamado Mantki, donde supuestamente estaría Strachen de acuerdo a toda la información que les había sido suministrada a ellos por parte de Alan. Sin embargo, el Equipo Rojo es atacado de improviso por los terroristas, pero afortunadamente todos logran escapar de allí sanos y salvos, no teniendo más opción que posponer la captura de Strachen, aunque ya para más adelante se logrará rastrear a este sujeto hasta una finca en la que mantiene prisioneras a 4 personas mientras se permanece oculto y en compañía de un gran ejército de mercenarios dirigido por un tal Hans Klerbler, de modo que nuestros héroes logran acabar con la vida de este último en venganza por la muerte de Alan Connors, tras lo cual también consiguen atrapar a Strachen quien les revela que Mandel se encuentra en Cachemira.

Posteriormente, la acción del juego se trasladará hasta dicha zona que será el lugar donde se llevará a cabo la última misión del Modo Campaña, durante la cual descubriremos que Mandel ha concebido un plan consistente en el lanzamiento de un misil de tipo nuclear sobre el territorio controlado por Pakistán, lo que supuestamente devendría más tarde en un conflicto entre dicho país y la India, aunque el equipo rojo consigue desarmar a tiempo estos elementos bélicos, aparte de que también logran acabar con la vida de Mandel al derribar su Mi-24. Por otro lado, el Modo Campaña terminará mostrándonos a los soldados pertenecientes al Equipo Rojo tomando la decisión de viajar nuevamente hasta el territorio colombiano con el objetivo de encontrar a su compañero desaparecido, de modo que una vez todos ellos están de acuerdo con iniciar la búsqueda en la selva, veremos la escena final del juego donde nuestros héroes estarán descendiendo de un helicóptero militar.

Partiendo de lo anterior, podemos decir que mientras las entregas anteriores de la serie Conflict buscaron inspiración en varios conflictos bélicos que fueron librados en épocas pasadas, tales como la Operación Tormenta del Desierto y la Guerra de Vietnam, ya para la cuarta entrega se deja atrás este particular enfoque, tomando en su lugar como punto de partida acontecimientos más actuales, de modo que aunque este título se juega en futuro próximo, notaremos imediatamente que hace especial énfasis en el terrorismo moderno, el cual por desgracia es un tema con el que estamos demasiado familiarizados desde hace poco. En este mismo sentido, la historia del juego gira en torno a un grupo de nazis que lograron escapar y refugiarse en Suramérica poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por lo que ahora se han dado a la tarea de financiar al terrorismo con la intención de desestabilizar al mundo occidental y preparar las condiciones necesarias para la instauración de un nuevo orden mundial, aunque otra de las diferencias con respecto a sus dos predecesores, que siempre estaban situadas en un lugar en concreto, consiste que en esta nueva entrega tendremos que cumplir con una amplia serie de misiones que se llevarán a cabo en diversos lugares alrededor del mundo.

Lo anterior sugiere que, donde quiera que haya problemas, nuestro equipo será llamado para solucionarlos, ya sea se trate de una simple misión de rescate o de alguna situación irregular en el interior de una selva lejana, un encargo para neutralizar una fabrica rusa de gas sarín o varios trabajos en paisajes nevados, o bien, en calles ubicadas en cualquier ciudad del planeta, por lo que fácilmente podemos intuir que este juego cuenta con una amplia variedad de entornos, los cuales por cierto son 13 en total. Igualmente, descubriremos que aquí vamos a poder interactuar desde el principio con el equipo original de la serie, el cual estará conformado en todo momento por las figuras de Bradley, Foley, Connors, y por primera vez, notaremos la presencia de un mujer en este selecto grupo, y que cumplirá con su deber asumiendo el rol de francotirador. Por otro lado, es importante señalar que la franquicia está ya a varios años desde su concepción, por esta razón la gente de Pivotal Games decidió que este cuarto capítulo de la serie no sería otra mejora, optando en lugar de ello por desarrollarla como una revisión completa, de modo que el motor gráfico fue construido desde cero con el objetivo de competir en mejores condiciones contra otros lanzamientos basados en la misma temática, siendo esto algo que notaremos desde el primer momento en el que empezaremos a jugar.

Por otra parte, los desarrolladores de Conflict: Global Terror para el Playstation 2 han dotado a la mochila de nuestros soldados con una cantidad de polígonos bastante considerable, siempre en comparación con las anteriores entregas de la serie, de modo que cuando se usa un rifle de francotirador para hacer zoom sobre alguna de ellas, inmediatamente notaremos todos sus detalles, además de que también podremos notar algo similar en el rostro de nuestros héroes. No obstante, una de las grandes críticas que recibieron las anteriores versiones por pate de los usuarios tenía que ver con el hecho de que el sistema de auto apuntado era extremadamente sencillo de manejar, por lo que el gran equipo de Pivotal Games decidió reemplazarlo por uno más complicado y que precisa menos asistencia, aunque para compensar la diferencia existente entre los dos métodos con el objetivo, en este juego se suele utilizar una mira del tipo láser muy similar a la que podemos encontrar en Resident Evil, la cual nos ayudará a apuntar sobre cualquier objetivo potencial en todo momento, aunque en el caso particular de que la función de vista láser represente algún problema, siempre contaremos con la posibilidad de apagarla.

Asimismo, en Conflict: Global Terror para el Playstation 2 ahora seremos capaces de saltar por encima de los diferentes obstáculos y hasta podremos subir o bajar escaleras, siendo estas dos características que estuvieron ausentes durante las entregas anteriores de la serie Conflict, aunque uno de los cambios más útiles consiste una serie de ajustes en relación a la forma en que las granadas son lanzadas, pues ya no será necesario tener en cuenta la gravedad y sacar conjeturas en torno al arco de lanzamiento, todo ello gracias a que las granadas llegarán justo al lugar sobre el que hayamos apuntado previamente con el triángulo. En este mismo sentido, si bien lo anterior es algo que puede parecer poco realista para la gran mayoría de los usuarios que adquieran este título, los desarrolladores del juego han señalado que, después de todo, nuestra función dentro del programa es simplemente dirigir las acciones de nuestros soldados, de manera que si les ordenamos tirar una granada, estos simplemente lo harán sin vacilar y sin necesidad de ningún tipo de ayuda por parte de nosotros.

Por otra parte, es un hecho que todas las compañías desarrolladoras siempre dicen que sus juegos cuentan con el mejor sistema de inteligencia artificial que hay disponible en el mercado, el cual la mayoría del tiempo tiende a caer muy por debajo de todas las expectativas que podamos tener al respecto, pero en el caso particular de este asombroso título de disparos para el Playstation 2, comprobaremos que la gente de Pivotal Games ha logrado algo muy sobresaliente en este aspecto, esto debido a que el sistema de inteligencia artificial implementado aquí no se basa en scripts como suele suceder con la mayoría de los títulos de este tipo, de modo que notaremos como las unidades enemigas huyen despavoridas si se ven perjudicados por nuestras acciones o si son superadas en número, al tiempo que tendrán la capacidad de solicitar refuerzos. Igualmente, estas unidades serán perfectamente capaces de usar cualquiera de los elementos presentes en los escenarios para cubrirse, desde las sillas y los pilares hasta los árboles aledaños, aparte de que también se ha evitado que los enemigos sigan corriendo a través de una puerta que se haya cubierto con claridad, sin dales oportunidad alguna para su supervivencia, de modo que este particular sistema de inteligencia artificial se irá adaptando a las diferentes situaciones que presenten a lo largo de todo el juego, ya que por ejemplo, cuando les lanzamos una granada, estos harán todo lo posible por evitarlas, incluso saltarán desde un terreno más alto hasta su muerte, todo ello para evitar ser volados en pedazos.

Adicionalmente, Conflict: Global Terror se ha hecho menos lineal, dándonos una mayor cantidad de opciones y varias rutas para completar nuestros objetivos, aunque ahora también contaremos con la posibilidad de echar un vistazo alrededor de las esquinas y del fuego, todo ello al mismo tiempo, lo que debería ser un requisito indispensable en los juegos de disparos más modernos. Por otro lado, aparte de poder cambiar entre los diferentes miembros de nuestro grupo sobre la marcha, también contaremos con la posibilidad de emitir determinados comandos del tipo estándar a nuestras unidades, tales como “Síganme”, “Desplazarse hasta la Posición X”, “Fuego a Discreción”, entre otros más, aunque si bien es cierto que la gente de Pivotal Games lo hizo todo más fácil mediante la inclusión de un menú de opciones, el cual nos permitirá encontrar rápidamente el comando más indicado para una situación en concreto.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podemos decir que Conflict: Global Terror para el Playstation 2 constituye el mejor título de la serie al menos en lo que al aspecto visual se refiere, ya que en este notaremos un mayor número de polígonos tanto a nivel de los personajes principales y unidades enemigas como en los diferentes ambientes, los cuales además cuentan con una amplia variedad de detalles pequeños que se suman al conjunto, aparte de que todas las paredes y otros elementos presentes en cada escenario sufrirán daños tras ser impactados por nuestros armamentos, aunque si bien es cierto que la totalidad de ellos se mantendrá siempre en pie. De igual manera, cada una de las misiones se presentará ante nosotros tras una interesante escena de corte, de modo que todas estas cinemáticas cuentan con una calidad muy buena y son realmente impresionantes, al tiempo que la sincronización labial de los personajes ha sido muy bien trabajada, por lo que además notaremos que esta es una gran mejora en comparación con las anteriores entregas de esta misma franquicia.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos añadir que Conflict: Global Terror es juego muy sobresaliente en este aspecto, ya que todo el conjunto de elementos sonoros que se han incluido gozan de una calidad muy alta, algo que notaremos sobre todo a partir de la emisión de órdenes a todo nuestro equipo, o al momento de escuchar a uno de los tanques de guerra disparando frente a nosotros, lo que sin duda es una de las características que nos hará amar este apartado, el cual por cierto muy superior al gráfico. Sin embargo, es muy probable que muchos usuarios no perciban muy bien la mayoría de los sonidos que pretenden recrear las diferentes armas que componen el arsenal que fue incluido dentro de este juego, así como las explosiones sordas, de modo que estos fallos se pueden solucionar muy fácilmente por medio de la utilización de un buen sistema de sonido que sirva de soporte a nuestra sistema, aparte de que se recomienda jugar a un volumen alto para poder obtener una experiencia mucho más realista, aunque si usamos auriculares, descubriremos que las voces se escuchará de maravilla, aunque ocurrirá algo muy similar con la banda sonora, la cual por cierto no está nada mal.

 

  • Puntuación
5

Resumen

El título al cual haremos referencia a partir de ahora fue conocido en esta parte del mundo con el nombre de Conflict: Global Terror, aunque también se le conoce como Conflict: Global Storm, y al igual que el título mencionado a lo largo del párrafo anterior, consiste en un juego de disparos especialmente centrado en la acción táctica bajo una perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Pivotal Games, al tiempo que una compañía denominada SCi y otra más de nombre 2K Games serían las encargadas de todo lo relativo a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría tener lugar a partir del 30 de septiembre del año 2005 llegando primero a la mayoría de las tiendas especializadas dentro de la Unión Europea, tras lo cual arribaría al continente americano desde el 4 de octubre de ese mismo año, de modo que este título vendría a representar la cuarta entrega de la serie Conflict, llevándose a cabo en el siglo 21 durante las luchas contra el terrorismo moderno, estando disponible en formato físico para las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox, aunque también existe una versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores que cuenten con la plataforma Windows de Microsoft.

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