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Metal Gear (NES)

Metal Gear, El Verdadero Comienzo de Una de las Mejores Franquicias de Konami

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El Comienzo de la Mejor Serie de Infiltración

Nuevamente continuamos abordando con gran detalle más de los títulos con temática bélica que se podían encontrar disponibles para el Nintendo Entertainment System, de manea que tras revisar nuestra extensa librería de títulos para este legendario sistema de 8 bits, nos hemos dado a la tarea de seleccionar muy cuidadosamente las mejores propuestas que se podían encontrar dentro de su amplio catálogo, las cuales se basan en diversas temáticas que van desde la acción directa al más puro estilo Rambo y el manejo de vehículos de combate especializados hasta el rescate de prisioneros de guerra ubicados en el interior de una base enemiga. En ese mismo sentido, fue bastante grato para nosotros haber encontrado lo que sería la primera versión de Choplifter, el cual es considerado como uno de aquellos títulos que habían innovado bastantes cosas en lo que respecta a la mecánica de juego, muy a pesar de que las gráficas tenían realmente muy poco que ofrecer, ya que este título fue originalmente lanzado para un sistema bastante limitado en este sentido.

Asimismo, al momento de abordar el genial Captain Skyhawk nos dimos cuenta de que el Nintendo Entertainment System en verdad tenía un mayor potencial de lo que nos imaginábamos, ya que era perfectamente capaz de soportar la inclusión de determinados elementos con los que se podían crear una compleja experiencia pseudo tridimensional sin morir en el intento, algo que nuestro amigos de Rare terminarían demostrando tras el lanzamiento de este gran título de aviones en el que debíamos hacerle frente a una raza de invasores alienígenos. Por otro lado, luego de haber abordado un par de títulos que forman parte de la popular franquicia Ikari Warriors de SNK y los Ports de las primeras entregas de la serie Afterburner, nos dimos cuenta también de que el Nintendo Entertainment System era bastante adecuado para trasladar la mayoría de los títulos que iban cosechando cada vez más éxito en las salas de Arcade, lo que explicaría el hecho de que hayamos podido experimentar muchas propuestas interesantes de este tipo en este increíble sistema desarrollado por la Gran N, aún cuando el manejo del control fuese totalmente diferente, ya que como bien sabemos, cada gabinete utilizado para las versiones de Arcade poseía sus propias características particulares, sobre todo a nivel de los controles.

No obstante, el título sobre el que hablaremos hoy constituye una de las propuestas más interesantes para este asombroso sistema de 8 bits diseñado enteramente por Nintendo, ya que al igual que Choplifter nos presenta una mecánica de juego diferente a lo habitual y por demás muy interesante, ya que aquí el objetivo no se reduce al típico patrón característico de los juegos Run and Gun, aparte de que también serviría como base para un nuevo subgénero y como punto de partida para una de las mejores franquicias de todos los tiempos. En este mismo sentido, el título en cuestión afortunadamente lograría llegar a occidente bajo el nombre de Metal Gear, consistiendo en un videojuego enfocado en la infiltración, el cual sería diseñado por el gran maestro Hideo Kojima, uno de los grandes genios que forman parte de una las mejores compañías desarrolladoras de todos los tiempos: Konami, responsable directa de la creación de muchas series de gran renombre dentro de la industria como Contra y Castlevania, siendo esta misma empresa la encargada de su desarrollo y posterior publicación a todo lo largo y ancho del globo terráqueo.

En relación a ello, esta primera versión de la serie Metal Gear había sido concebida originalmente para el sistema MSX2, por lo que sería lanzado al mercado japonés y en Europa durante el transcurso del año 1987, aunque debido al enorme éxito de esta franquicia enfocada en la infiltración, la gente de Konami toma la importante decisión de trasladarlo inmediatamente al Famicon y para la versión occidental de esta misma consola casera, el célebre Nintendo Entertainment System, de manera que este Port es considerado como la mejor versión de todas, ya que incluye una serie de novedades y otras características muy interesantes.

Características Principales

Metal-Gear-NES_screenshot_2Del mismo modo, la trama argumental de Metal Gear para el Nintendo Entertainment System transcurre durante el año 1995, aunque todos los eventos narrados aquí tendrán lugar en una realidad alternativa, en donde se nos mostrara a una gran nación fortificada mejor conocida bajo el nombre de Outer Heaven, la cual fue fundada por un mercenario legendario. En este mismo sentido, las demás naciones del mundo miran con mucho recelo y cierto temor a Outer Heaven, ya que han descubierto que en su interior se ha iniciado la construcción de un arma de destrucción masiva muy poderosa y que no se puede comparar con ninguna otra que haya existido antes, de manera que pronto deciden ponerse en contacto con una unidad especial denominada High-Tech Fox-Hound, con la finalidad de encargarles recabar toda la información relacionada a este oscuro proyecto que está desarrollado en secreto dentro de Outer Heaven.

En vista de ello, el líder de esta fuerza especial decide enviar hasta allí a uno de los mejores miembros de su equipo, un individuo conocido como Gray-Fox, aunque al cabo de varios días este desaparecerá sin dejar ninguna rastro a excepción de un último mensaje en el que se podían identificar dos palabras: “Metal Gear”, por esta razón la fuerza especial Fox-Hound no tuvo más opción que elegir a otro de sus valientes miembros para investigar que había pasado con el agente Gray-Fox y continuar con la misión, de manera que el nuevo enviado sería un sujeto apodado Solid Snake, el cual apenas acababa de ingresar en las filas de esta importante organización dedicada a efectuar labores de espionaje.

Afortunadamente, Solid Snake logró infiltrase de manera exitosa en el interior de Outer Heaven, tras lo cual este agente comenzaría a establecer contacto con los miembros de un grupo rebelde local, los cuales manifestaron su interés en brindarle toda la ayuda posible para encontrar al otro agente que había sido enviado hasta allí de manera previa, aunque una que vez lograron localizarlo, Gray-Fox comenzaría a contarles todos los pormenores sobre un proyecto denominado Metal Gear, el cual consistía en la creación de un poderoso tanque de tipo bípedo que estaría equipado con varias cabezas nucleares, aparte de que dicho vehículo de combate sería perfectamente capaz de atravesar casi cualquier tipo de terreno y de paso poseería un complejo sistema de inteligencia artificial, el cual le permitiría llevar a cabo cualquier maniobra de ataque por sí solo. Por otro lado, aparte de las mencionadas cabezas nucleares, el Metal Gear contaría además con varias armas adicionales como un potente cañón Vulcan y una serie de misiles antitanque, razón por la cual la existencia de un vehículo autosuficiente con estas características representaría una grave amenaza para la paz mundial, ya que podría desatarse una gran catástrofe nuclear si eventualmente fuese liberado por sus creadores.

Por otra parte, las verdaderas intenciones de Outer Heaven consistían en establecerse como una de las naciones más preparadas a nivel militar, razón por la cual habían dedicado mucho tiempo al desarrollo de esta asombrosa arma con capacidad para la destrucción masiva, de manera que luego de conocer todos estos detalles inquietantes, Solid Snake decide hacer todo cuanto le sea posible para detener la creación de semejante monstruosidad. En este mismo sentido, pronto lograra rescatar al Dr. Petrovich y a su hija de las garras de sus captores en Outer Heaven, razón por la cual este importante científico aprovecha la oportunidad para contarle a Snake muchos más detalles sobre el proyecto Metal Gear, aunque haciendo especial énfasis en la manera más indicada de llevar a cabo su completa eliminación.

De esta forma, Solid Snake se pone en camino hasta el área donde se llevan a cabo todas las investigaciones relacionadas a este oscuro proyecto bélico, aunque mientras se va acercando cada vez más al centro de la ciudad, Solid Snake logra percatarse de la existencia de varias trampas que le impedirían llegar hasta el Metal Gear, las cuales la parecer fueron colocadas momentos antes de que este agente lograra llegar hasta allí. Por otro lado, y justo en medio de una de las batallas más intensas, la resistencia terminaría perdiendo a uno de sus máximos dirigentes, aparte de que Snake también resultaría malherido tras enfrentarse a las unidades afines a los intereses de Outer Heaven, aunque para fortuna de este agente, su fuerza de voluntad le permite llegar finalmente hasta la ubicación exacta del proyecto denominado Metal Gear.

Sin embargo, para poder acercase todavía más a su objetivo, Solid Snake tendrá que hacer todo lo posible para superar un poderoso sistema defensivo, tras lo cual por fin lograría tener frente a sí al imponente tanque bípedo Metal Gear, de manera que inmediatamente comenzaría a lleva a cabo su destrucción, aunque ahora que había logrado completar este objetivo, tendría que escapar inmediatamente de Outer Heaven. No obstante, mientras se retiraba presuroso de esta base secreta, Solid Snake se encontraría cara a cara con el comandante en jefe del equipo Fox-Hound, el cual era conocido por todos sus integrantes como Big Boss, el cual se burla de Solid Snake y comienza a contarle la verdadera razón por la cual este último había sido enviado hasta Outer Heaven.

Metal-Gear-NES_screenshot_3De esta forma, Solid Snake lograría enterarse de que Big Boss era en realidad un agente doble, ya que mientras desempeñaba funciones como jefe de las fuerzas especiales Fox-Hound también colaboraba activamente con un grupo de mercenarios, los cuales al parecer financiaba con el capital que él mismo había acumulado tras una larga carrera en los bajos fondos. En este mismo sentido, los verdaderos planes de Big Boss consistían en incrementar el poder y alcance de este grupo de mercenarios, razón por la cual él mismo habría fundado la ciudad de Outer Heaven y la había establecido como su principal base de operaciones, de manera que el envio de Solid Snake hasta allí obedecía a una maniobra de distracción para los temerosos países de occidente, aunque a final de cuentas, todo parecía indicar que Big Boss había cometido un grave error, ya que no contaba con que Snake se convertiría en un gran obstáculo en su camino. En consecuencia, Big Boss no tuvo más opción que iniciar la secuencia de auto-destrucción para toda la base subterránea en la que se encontraban discutiendo, tras lo cual se llevaría a cabo un enfrentamiento entre ambos, pero al poco de tiempo de iniciarse el forcejeo, la gran ciudad terminaría colapsando y ardiendo en llamas, de manera que Snake sería el único sobreviviente de aquella tragedia.

Partiendo de lo anterior, y teniendo en cuenta que el mando del Nintendo Entertainment System no cuenta con muchos botones, descubriremos que Metal Gear presenta un sistema de control bastante sencillo de utilizar, ya que la cruz direccional o el D-pad se utilizará para controlar a nuestro personaje desde una perspectiva aérea, lo cual funciona muy bien la mayoría del tiempo, aunque debido a esta característica en particular, habrá algunos momentos en los que la percepción de profundidad puede resultar un poco fuera de lugar, ya que a veces pensaremos que frente a nosotros hay una pared infranqueable cuando en realidad no hay nada allí obstaculizándonos el paso. En este sentido, lo anterior podría deberse más a una falla a nivel de gráficas y al ángulo del juego que al sistema de control en sí mismo, aunque lo cierto que Metal Gear no sería el único juego para esta consola en presentar problemas de este tipo, de modo que los botones A y B nos van a servir para dar algunos puñetazos, así como también para proceder a disparar las armas.

Sin embargo, el único problema real con el sistema de control implementado en Metal Gear para el Nintendo Entertainment System tiene que ver con la navegación a través del menú, ya que este resulta ser bastante lento y muy poco intuitivo, mientras que el botón Start, que por lo general cumple con la función de pausar el juego, presenta un funcionamiento muy adecuado. En cambio, el funcionamiento del botón Select es mucho más engorroso, muy a pesar de que se comporte adecuadamente mientras estamos navegando a través de las opciones del menú principal, ya que este botón también se podrá utilizar para abrir un menú destinado a la selección de los diferentes armamentos disponibles, equipamientos adicionales y para facilitarnos el acceso al sistema de comunicación por radio.

En relación a esto último, al momento de presionar este botón comprobaremos que la primera ventana se abre inmediatamente, aunque al momento de navegar por las opciones e intentar acceder a las otras ventanas que conforman los diferentes submenús notaremos un pequeño delay o retraso, tras lo cual se mostrará ante nosotros la pantalla de selección de armamento en la que tendremos que ubicar el arma que consideremos más adecuada para que sea utilizada por nuestro personaje. En este mismo sentido, y en lugar de tener que presionar el botón A para confirmar dicha selección, nos vernos forzados a simplemente marcar el arma deseada y volver a presionar el botón Select, tras lo cual retornaremos inmediatamente al curso normal del juego, por lo que la utilización constante de este sistema podría resultar muy tediosa para la mayoría de los usuarios.

No obstante, el objetivo básico de Metal Gear para el Nintendo Entertainment System consiste en llevar a cabo la infiltración y eventual exploración de la base que se encuentra en poder de la facción contraria, además de efectuar la recolección de diferentes tipos de armamentos y otros objetos de gran utilidad, a medida que vamos avanzando a través de cada uno de los niveles, aunque también existe la posibilidad de rescatar a varios prisioneros de guerra y hasta derrotar a varios subjefes que irán apareciendo en el camino. En este mismo sentido, comprobaremos que este juego de Konami es mucho menos lineal que la mayoría de los títulos que podemos encontrar disponibles para este poderoso sistema de 8bits y que fuera desarrollado por la Gran N, ya que contaremos con mucha libertad para poder explorar a fondo toda la base enemiga, esto con la intención de recoger algunos elementos clave y que nos permitirán pasar a través de un área en especifico o abrir algunas de las puertas que encontraremos a lo largo de cada uno de los niveles.

De igual manera, si en algún momento nos quedamos atascados en alguna zona o tenemos algún otro problema con alguno de los objetivos, siempre contaremos con la posibilidad de establecer un enlace por medio del sistema de radio, de manera que podamos contactar a nuestros superiores y obtener varias pistas de gran valor, aunque desgraciadamente son muy raras las veces en las que obtendremos consejos que sean realmente útiles para una situación en concreto. Asimismo, este juego presenta una división muy similar a que podemos encontrar en otros juegos para el NES como la excelente primer entrega de las saga The Legend of Zelda, la cual consiste en un conjunto de pantallas, por lo que si caminamos hasta el borde de la pantalla actual inmediatamente pasaremos a la siguiente, aunque llegados a este punto es necesario señalar que estas pantallas y los entornos presentarán una gran variedad en lo que respecta a los desafíos que tendremos que ir enfrentando.

En relación a este último punto, en Metal Gear para el Nintendo Entertainment System algunos de los retos a superar van a consistir mayormente en tramos de transporte, mientras que otros segmentos contendrán una buena cantidad de trampas y centinelas que estarán custodiando un amplio perímetro. En este mismo sentido, descubriremos también que los guardias representarán las unidades enemigas más comunes de encontrar dentro de este juego, aunque habrá que tener muy en cuenta que esta primera entrega de la serie es uno de los primeros juegos de video enfocados casi por completo al sigilo, de manera que una de la mejores formas de lidiar con los guardias consistirá en pasar por un lado de ellos evitando que nos vean, aunque también existe la posibilidad de acercarnos silenciosamente hasta uno de ellos para golpearlo y dejarlo inconsciente.

Sin embargo, y a medida que logremos avanzar un poco más en el juego será posible encontrar un silenciador para el arma, lo que a final de cuentas nos permitirá utilizarla sin alertar a toda la base, aunque si esto sucede, todas la unidades enemigas presentes en la pantalla comenzarán a perseguirnos, aparte de que también es muy probable que un pelotón de soldados aparezca de pronto para prestar apoyo a sus demás compañeros. Por otro lado, la utilización de las diferentes armas de fuego no resultará ser demasiado complicada para la gran mayoría de los usuarios, aunque si bien es cierto que estas se puede aprovechar mejor tras un punto de cobertura que sea lo suficientemente adecuado, pero aún así tendremos que ser muy cuidadosos al momento de ingresar a las diferentes habitaciones, ya que en muchas de ellas no habrá manera alguna de evitar que se activen las alarmas.

Metal-Gear-NES_screenshot_4Por otro lado, en Metal Gear para el Nintendo Entertainment System contaremos con una gran cantidad de armas y objetos adicionales, los cuales además de su función habitual, también servirán para mantenernos ocupados explorando cada rincón del escenario, ya que los mencionados elementos estarán muy escondidos, contribuyendo así en hacer el juego un poco más largo y reducir considerablemente su carácter lineal. Igualmente, y a medida que continuemos nuestro avance a lo largo de los niveles, comprobaremos que este juego no es tan extenso como parece, de manera que lo único que nos impide avanzar de un solo golpe hasta el final consiste en la necesidad de explorar cada lugar en más de una ocasión, esto con el fin de ubicar algunas de las tarjetas magnéticas que nos permitirán abrir algunas puertas. En este mismo sentido, también vamos a poder encontrar otros elementos muy útiles como un traje anti explosión y una brújula que nos permitirá guiarnos a través de una zona desértica, aunque por otro lado, este juego puede resultar bastante confuso de vez en cuando, ya que en varias ocasiones tendremos que encontrar un elemento en específico o realizar alguna determinada acción sobre la cual no hay posibilidad de obtener indicio alguno a través de las conversaciones por radio y mucho menos a través de otras herramientas incluidas dentro del juego.

Lo anterior, se complicará todavía más por el hecho de que siempre contaremos con un rango de cuatro estrellas, el cual nos permitirá ganar el juego más adelante si está lleno, por lo que la única manera de mejorar nuestro rango consistirá en rescatar a los prisioneros de guerra que iremos encontrando en determinados escenarios, aunque si le disparamos a uno de ellos por error, nuestro rango disminuirá y perderemos la oportunidad de rescatar a ese prisionero. Asimismo, y dado el hecho de que se requiere un alto rango para poder superar adecuadamente el juego, nos convendrá tener especial cuidado al momento de toparnos con estos rehenes, aparte de que también habrá que considerar el hecho de que también existirán otros obstáculos más complejos en nuestro camino, los cuales igualmente nos podrán impedir seguir adelante, tal es el caso de los diferentes armamentos incluidos dentro del juego, ya que al igual que las llaves y otros elementos, algunos de ellos serán más adecuados para enfrentarnos a determinados subjefes.

Apartado Gráfico

Ahora bien, a nivel de gráficas, bien podríamos decir que Metal Gear para el Nintendo Entertainment System tiene mucho más que ofrecer que la versión originalmente lanzada para el sistema MSX, aunque si bien es cierto que la calidad gráfica bajó de manera considerable al momento de portarlo al NES, pero aún así está última versión cuenta con una mayor cantidad de áreas a explorar que la original, lo cual a final de cuentas le terminaría confiriendo mucha más variedad a nivel de entornos, ya que aquí es posible ingresar a muchas áreas selváticas, mientras que en la versión para ordenadores toda la acción se llevaba a cabo exclusivamente dentro de la base enemiga. Asimismo, en esta versión para el NES los diferentes sprites utilizados presentan una apariencia muy buena, aunque quizás haya hecho falta una mejor selección de colores para los mismos, de modo que estos no se confundieran tanto con los escenarios, aparte de que también hemos notado un parpadeo ocasional sobre estos elementos, el cual podría resultar un poco molesto para algunos usuarios.

Apartado Sonoro

Finalmente, en lo que respecta al apartado sonoro de este juego, debemos admitir que Metal Gear para el Nintendo Entertainment System cuenta con una banda sonora bastante regular, ya que los temas musicales que la conforman no serán lo suficientemente llamativos como en otros títulos de acción, los cuales también podemos encontrar disponibles para esta misma consola casera, aunque si bien es cierto que cada uno de estos elementos cumple adecuadamente con su función. Por otro lado, los efectos de sonido en general han quedado bastante bien, aunque no suenan tan creíbles después de todo, algo que debe en gran parte a las limitaciones lógicas del sistema en este sentido, pero por lo general estos sonidos se compenetran muy bien con las diferentes situaciones y en realidad resultan muy adecuados para recrear cada uno de los elementos presentes dentro del juego, aunque el único problema importante dentro de este apartado consiste en el molesto ruido que escucharemos al momento de utilizar el sistema de radio, el cual resultará ser muy molesto para la gran mayoría de los usuarios, ya que consiste en una sonido bastante alto que hará acto de presencia antes de marcar una frecuencia y después de terminar la conversación con nuestros superiores.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

El título sobre el que hablaremos hoy constituye una de las propuestas más interesantes para este asombroso sistema de 8 bits diseñado enteramente por Nintendo, ya que al igual que Choplifter nos presenta una mecánica de juego diferente a lo habitual y por demás muy interesante, ya que aquí el objetivo no se reduce al típico patrón característico de los juegos Run and Gun, aparte de que también serviría como base para un nuevo subgénero y como punto de partida para una de las mejores franquicias de todos los tiempos. En este mismo sentido, el título en cuestión afortunadamente lograría llegar a occidente bajo el nombre de Metal Gear, consistiendo en un videojuego enfocado en la infiltración, el cual sería diseñado por el gran maestro Hideo Kojima, uno de los grandes genios que forman parte de una las mejores compañías desarrolladoras de todos los tiempos: Konami, responsable directa de la creación de muchas series de gran renombre dentro de la industria como Contra y Castlevania, siendo esta misma empresa la encargada de su desarrollo y posterior publicación a todo lo largo y ancho del globo terráqueo.

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