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Rambo (NES)

Rambo, Acclaim Prueba su Suerte en el NES con Este Título Inspirado en la Segunda Película

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Por Fin Una Entrega de Rambo para el NES

En realidad, no hay pasado mucho tiempo desde que abordáramos dos de los títulos que conforman la afamada serie denominada Ikari Warriors de la desarrolladora japonesa SNK, los cuales obviamente se inspiran en las aventuras del entrañable John Rambo, quien fuera el personaje principal de una gran saga de películas que podemos situar en el género de acción bélica y que serían protagonizadas en su totalidad por el gran actor Sylvester Stallone. En este mismo sentido, cuando la segunda entrega de la serie fue estrenada en Japón, la gente de SNK parece haber salido muy inspirada del cine, por lo que tras una experiencia tan impactante al ver tanta violencia siendo proyectada ante ellos, probablemente se hayan planteado lo siguiente “Tenemos que crear un videojuego en base a esta locura”, aunque lo cierto es que los único que sabemos con seguridad es que la serie de Ikari Warrios parte del título con el cual fue estrenada esta película de Rambo en el país del sol naciente: Rambo: Ikari no Dasshutsu, lo que en nuestro idioma significaría algo así como “Rambo: el Escape Furioso”.

En vista de ello, bien podríamos decir que la aparición del primer Ikari Warriors se dio en el momento adecuado, ya que por aquella época ya habían hecho acto de presencia otros juegos de acción que evidentemente seguían la misma línea de un título desarrollado por la gente de Capcom y que conocimos en occidente bajo el nombre de Comando, de manera que los usuarios de los sistemas Arcade siempre tenían a su disposición una gran cantidad de títulos con los cuales pasar el rato mientras iban a acribillando a un montón de enemigos a diestra y siniestra a su paso por cada uno de los niveles, hasta llegar la escena final del juego en donde por general siempre los esperaba pacientemente el último Jefe. No obstante, y muy a pesar de que esta primera versión de la serie sea considerada como un clásico de las Arcadias, la verdad es que es un título bastante limitado en muchos aspectos, ya que la mayor parte del juego se desarrolla en con una vista de cámara desde arriba y nuestro avance se limita a ir desplazándonos hacia adelante solamente mientras vamos disparando, ya que el juego cuenta con un desplazamiento vertical hacia arriba que no da tregua en ningún momento al usuario, ya que este no podrá volver a atrás para explorar algún área en concreto y menos aún para tomar alguno de los Power Ups que haya dejado olvidado en el camino.

Por otro lado, una de las características más interesantes que podíamos encontrar en esta y las demás entregas de Ikari Warriors consistía en la posibilidad de ir superando todos los niveles incluidos dentro del juego en compañía de uno de nuestros amigos o familiares, ya que a la gente de SNK se le ocurrió la brillante idea de incluir esta maravillosa opción dentro del apartado Multiplayer, la cual contribuyó bastante en aumentar todavía más el interés de los usuarios en este título. Aunque, si bien es cierto que con la llegada del legendario Guerrilla Wars, esta gran compañía desarrolladora de origen nipón decidió partir de casi la misma idea que había servido como base para la creación de la exitosa primera entrega de la serie Ikari Warrios para los sistemas Arcade, razón por la cual se retoma araja tabla la idea del desplazamiento vertical hacia arriba, la aparición de las unidades enemigas dese casi cualquier rincón del escenario, la recolección de distintos Power Ups para el mejoramiento del arma principal y otras de las características que habían funcionado durante las primeras entregas, incluyendo además la opción que permitía pasar todo el juego mientras se compartía la experiencia con otro jugador.

En relación a todo esto, el título sobre el cual hablaremos hoy no es otro lanzamiento de esta exitosa serie de SNK, ya que en lugar de ello se trata de un lanzamiento que también se ha inspirado en uno de aquellos filmes de acción que fueron tan populares durante la década de los 80, los cuales habían sido protagonizados por el genial actor Sylvester Stallone y que llegaríamos a conocer en occidente simplemente con el nombre de “Rambo”, de manera que aún cuando el título en cuestión curiosamente no se inspire directamente en la primera película de la serie, consiste en un videojuego del género denominado acción y aventura contando además con un scroll o desplazamiento de tipo lateral. Asimismo, fue desarrollado por una compañía conocida dentro de la industria como Pack-In-Video, mientras que los veteranos de Acclaim Entertainment serían los encargados de todos los detalles en relación directa con su publicación a nivel mundial, razón por la cual su lanzamiento al mercado japonés se produce a partir del 4 de diciembre del año 1987, aunque ya para el mes de mayo del año siguiente ya se podía encontrar en cualquier tienda especializada dentro de todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, estando disponible de manera totalmente exclusiva para el sistema casero Nintendo Entertainment System.

Características Principales

Rambo-NES_screenshot_2En primer lugar, y como ya veníamos comentando, a diferencia de aquellos títulos que conforman la popular serie de Ikari Warriors, este no se inspira directamente en la primera película de Rambo, ya que por alguna razón aparente los desarrolladores del juego decidieron tomar como punto de partida la trama argumental de la segunda película de esta afamada saga, la cual fue estrenada durante el 24 de mayo del año 1985 bajo el nombre de Rambo: First Blood Part II. En este mismo sentido, los eventos narrados en este filme nos muestran a la figura de John Rambo justo al momento de ser liberado por medio de una orden federal, la cual le dejaba absuelto de buena parte de los delitos que este había cometido durante la primera parte. En este mismo sentido, un individuo conocido como el Coronel Trautman decide encomendarle a Rambo una misión muy especial, la cual consiste en trasladarse hasta el territorio de Vietnam con la finalidad de comprobar la existencia de más prisioneros de guerra, de modo que si la mencionada operación resultaba exitosa, el gobierno de los Estados Unidos de América desconocería todos aquellos crímenes que lo habrían llevado a caer en prisión previamente, concediéndole además una nueva oportunidad para integrarse a la sociedad como un hombre totalmente libre.

Sin embargo, Rambo decide darle pocas vueltas a todo el asunto, razón por la cual decide aceptar gustosamente el ofrecimiento del Coronel Trautman, de manera que ahora estará bajo las órdenes de un tal Teniente Murdock, el cual resultaría ser un sujeto con oscuros intereses, ya que hará todo lo que sea necesario para ganar dinero y aumentar todavía más el poder de su propio país, sin importarle en lo más mínimo la vida de los soldados que se encuentran bajo su mando. En este mismo sentido, el infame Teniente Murdock decide enviar a Rambo cuanto antes a la zona que está siendo controlada por el enemigo, aunque encomendándole la simple labor de tomar fotos, todo ello con el fin de comprobar o no la existencia de más prisioneros de guerra en aquella región, por lo que además este debía evitar verse involucrado en cualquier enfrentamiento armado con el enemigo.

De esta forma, Rambo es transportado por aire hasta la zona enemiga, tras lo cual se dispone a saltar en paracaídas y descender sobre una región selvática que para ese momento se encontraba totalmente restringida, aunque por un desafortunado azar, nuestro héroe terminará perdiendo la mayoría de su equipo durante este proceso, quedando armado solamente con un cuchillo militar dentado y un arco de gran alcance. Por otro lado, al momento de llegar a Vietnam, Rambo logra establecer un primer contacto con una mujer llamada Co Bao, la cual le ayudará en cierta forma durante el desarrollo de su misión, ya que le señalará la ubicación de un campamento enemigo que supuestamente se encontraba abandonado, tras lo cual Rambo decide trasladarse hasta allí para echar un vistazo.

Sin embargo, al momento de ingresar al citado campamente comprobará que este en realidad no se encuentra desocupado, de manera que nuestro héroe no tendrá más opción que atacar a todos los soldados enemigos que se crucen en su camino, tras lo cual logrará llegar hasta un prisionero de guerra al cual libera de su prisión, por lo que inmediatamente decide llevarlo hasta Tailandia, aunque ya para cuando Murdock se entera de que Rambo ha entrado en acción y que no obedeció ninguna de sus órdenes, se enfurece bastante con él y ordena la inmediata suspensión de toda la misión, razón por la cual nuestro héroe nuevamente terminará siendo capturado y posteriormente torturado en varias ocasiones por los soldados afines al ejército vietnamita. En este mismo sentido, Co Bao decide hacer todo los posible por ayudar al buen Rambo, por lo que decide hacerse pasar por una prostituta, tras lo cual logra llegar hasta nuestro héroe quien inmediatamente quedará libre para cobrar venganza, no sin antes prometerle a Co Bao que la desposaría para poder llevársela cosigo hasta los Estados Unidos de América en donde ella podría tener una mejor vida, pero poco antes de volver a la base en donde se encuentra el Teniente Murdock, uno de los soldados que se encontraba en la base enemiga terminará asesinando a esta atractiva mujer de origen vietnamita.

En vista de ello, Rambo se enfurece como nunca antes en toda su vida, por lo que de forma inmediata se convierte en un asesino despiadado, acabando así con todos los soldados vietnamitas que se encontraban para ese momento en aquella base miliar, tras lo cual se traslada rápidamente hasta el lugar en donde se encuentra el Teniente Murdock en compañía de varios prisioneros de origen estadounidense. En este mismo sentido, Rambo logra encontrarse cara a cara con este oficial, por lo que comienza a amenazarlo de muerte si no le permite continuar con la búsqueda y rescate de todos los prisioneros de guerra que aún continúan en manos del ejército vietnamita.

Partiendo de todo lo anterior, esta versión de Rambo para el Nintendo Entertainment System es considerada como una gran decepción por parte de los fanáticos de esta serie, además de haber recibido una gran cantidad de críticas negativas con respecto a calidad en diversos aspectos, pero sobre todo por la poca similitud entre el personaje principal con la imagen característica de Sylvester Stallone en esta gran película de acción. No obstante, bien podríamos decir que este fue un cartucho muy popular tras su lanzamiento oficial al mercado, ya que por aquel entonces estaba muy de moda todo lo relacionado a las películas de Rambo y otros filmes que se basaban en una temática similar, aunque a final de cuentas este título tenía muy poco que ofrecer ante otros juegos de acción como los de la serie Ikari Warriors, desarrollados en su totalidad por la gente de SNK para los sistemas de entretenimiento Arcade y el NES, o los que forman parte de la serie Contra desarollada por Konami, lo cuales iban cosechando cada vez más éxito a medida que iba pasando el tiempo.

Rambo-NES_screenshot_3En concordancia, Rambo para el Nintendo Entertainment System presenta un sistema de juego bastante simple, el cual al cabo de un rato puede llegar a resultar muy repetitivo y hasta tedioso para muchos usuarios, ya que cada una de las acciones que vamos a poder realizar en este juego son típicas de los juegos de plataforma más básicos, al tiempo que todo el juego se irá desarrollado bajo un desplazamiento lateral, de manera que en muchas oportunidades tendremos que efectuar algunos saltos muy difíciles para sortear determinados obstáculos, a la vez que tendremos que calcular muy bien nuestros ataques al momento de enfrentarnos a las unidades que estarán siendo controladas por el sistema de inteligencia artificial. Por otro lado, en lo respectivo a los controles, descubriremos que por medio del botón B vamos a poder atacar de diversas formas al enemigo, mientras que con el botón A es posible realizar algunos saltos, que como ya se dijo, nos permitirán sortear la mayoría de los obstáculos y llegar hasta determinadas plataformas, aunque el botón Select tendrá la función de cambiar entre los diferentes armamentos que podremos encontrar, los cuales no serán la gran cosa después de todo.

Por otra parte, en Rambo para el Nintendo Entertainment System también descubriremos la inexistencia de niveles reales, ya que cada escenario consistirá simplemente en una serie de pantallas que estarán interconectadas entre sí hasta cierto punto, por lo que al desplazarnos hasta el final de la pantalla actual, inmediatamente seremos transportados hasta la siguiente, o bien, puede repetirse la misma pantalla dependiendo de la situación, aunque si bien es cierto que esta particular característica podría llegar a resultar bastante incómoda para la gran mayoría de los usuarios, ya que será mucho más fácil perderse dentro de este juego de Acclaim. Igualmente, comprobaremos que la navegación es una de las cosas más difíciles, sobre todo cuando nos encontremos con varias de las plataformas que cumplen con una función de tele transporte, las cuales servirán para cambiar las pantallas en las direcciones norte o sur, siempre y cuando presionemos arriba por medio de la cruz direccional o el D-pad integrado en el mando de nuestra consola.

Asimismo, Rambo para el Nintendo Entertainment System cuenta con un sistema de mapeo bastante deficiente, por lo que no hay manera alguna de guiarnos mientras vamos avanzando a través de las diferentes pantallas que conforman cada uno de los escenarios, de manera que si no tenemos ni las más remota idea de por donde tenemos que ir, nuestra experiencia de juego podría resultar bastante desagradable, ya que nuestra vida podría terminar inmediatamente al toparnos con una situación para la que no estemos debidamente preparados. Por otro lado, cada una de las etapas consiste principalmente en un conjunto de plataformas y obstáculos determinados, aparte de que también irán apareciendo algunos enemigos desde varias direcciones, aunque al ser un juego que se lleva a cabo en un ambiente de guerra es lógico pensar que nos toparemos con la figura de varios soldados enemigos desde el principio, pero la realidad es que la mayor parte del tiempo nos tendremos que enfrentar a otro tipo de unidades enemigas, las cuales estarán representadas por la figura de unas arañas, algunos insectos, aves, tigres y otros bichos parecidos.

De igual manera, en Rambo para el Nintendo Entertainment System contaremos con un arsenal bastante limitado, muy a pesar de que al principio del juego nuestros oficiales nos indiquen que hemos sido equipados con la mejor tecnología que el ejército de los Estados Unidos de América nos podía ofrecer, lo cual a final de cuentas resultará ser totalmente falso, ya que la mejor arma que podremos encontrar en este título de Acclaim consistirá en un cuchillo militar dentado, por lo que la única arma de fuego disponible será la ametralladora, la cual lamentablemente no vamos a poder utilizar hasta que logremos acceder a la etapa final del juego. En este mismo sentido, nuestro arsenal disponible apenas se reducirá iniclamente a una serie de cuchillos que podemos lanzar al enemigo, unas fechas y varias granadas de mano, aunque los desarrolladores de este juego evidentemente tuvieron una gran oportunidad de ofrecernos un juego mucho más complejo en ese aspecto, ya que decidieron incluir un sistema de experiencia, pero lamentablemente descubriremos que este no funcionará como debería.

En relación a esto último, en lugar de permitirnos ganar algunas capacidades o habilidades especiales, lo único que vamos a poder obtener por medio de este sistema basado en la experiencia consiste en un mayor nivel de energía sobre nuestro cuchillo de combate, aunque al referirnos al sistema encargado de la inteligencia artificial de las diferentes unidades enemigas, nos limitaremos a decir que todos los enemigos que aparecerán dentro del juego volverán a aparecer en igual proporción si pasamos a la siguiente pantalla. Lo anterior, constituye uno de los mayores problemas que podemos encontrar en este título de Acclaim para el Nintendo Entertainment System, ya que es muy probable que perdamos muchas de las municiones utilizadas por las armas destinadas para el ataque a distancia en una zona determinada, de manera que al volver a dicho escenario nos encontraremos nuevamente con la misma situación, aunque con la particularidad de que ya no tendremos la suficiente munición y ganas para volver a superarla.

Por otro lado, en Rambo para el Nintendo Entertainment System también descubriremos que las unidades enemigas efectuaran una serie de saltos en base a la proximidad, por lo que al momento de acercarnos lo suficiente a alguno de los soldados controlados por la facción contraria, este llevará a cabo un patada voladora, la cual terminará anulando de forma automática nuestro cuchillo de combate. Igualmente, comprobaremos que nuestro medidor de vida se terminará agotando muy rápidamente, además de que este título de Acclaim será percibido como muy corto por la gran mayoría de los usuarios, ya que es posible superarlo al 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en una hora aproximadamente, siempre y cuando estemos dispuestos a concentrarnos en pasarlo de un solo tirón, sin dejarnos llevar demasiado por todos los fallos que hemos ido comentando a lo largo del presente artículo.

Rambo-NES_screenshot_4Recapitulando un poco lo relativo al manejo de nuestro personaje principal, a medida que le dediquemos más tiempo al juego comprobaremos que el sistema de control es bastante limitado, además de que apenas responderá en la mayoría de las situaciones, de manera que Rambo solamente podrá apuntar hacia el lado izquierdo o el derecho, sin posibilidad alguna de apuntar hacia cualquier ángulo distinto. Lo anterior, resultará bastante molesto para la gran mayoría de los usuarios, al igual que aquellas situaciones en las que nos veremos obligados a llegar hasta ciertas plataformas con la esperanza de acertar un golpe a determinadas unidades enemigas, aparte de que también habrá algunos momentos en que algunos de los botones se tienden a quedar bloqueados temporalmente, razón por la cual no vamos a poder pulsar otro botón mientras nos estemos desplazando desde un extremo a otro de la pantalla.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico de este juego, simplemente diremos que Rambo para el Nintendo Entertainment System presenta una apariencia visual demasiado regular en comparación con otros lanzamientos que también se podían encontrar disponibles para el momento de su lanzamiento oficial en el territorio japonés y norteamericano, ya que a nivel de diseño veremos que nuestro personaje principal está muy mal trabajado, pues al ser este un juego de Rambo muchos esperarían ver a un sujeto musculoso al estilo de la serie Contra o los Ikari Warriors, pero lamentablemente el protagonista el juego posee una apariencia realmente decepcionante y que además dejará mucho que desear. En este mismo orden de ideas, existe una evidente escasez a nivel de detalles faciales sobre el mismo, de manera que la única cosa que comparte con el verdadero Rambo será la cinta roja sobre su frente, aparte de que también notaremos que los desarrolladores de este juego apenas han trabajo los detalles de las diferentes unidades enemigas, los personajes adicionales y las pocas armas que vamos a encontrar disponibles.

Apartado Sonoro

Por último, y ya refiriéndonos al apartado sonoro de este título, al jugar Rambo para el Nintendo Entertainment System esperábamos encontrarnos con una banda sonora hasta cierto punto similar a la que nos acompañó durante nuestra inolvidable experiencia con el tercer título de la serie Ikari Warriors, aunque llegados a este punto tenemos que admitir que este título apenas cuanta con un par de melodías de baja calidad, sobre todo a nivel de composición. En este mismo sentido, cada vez que logremos acceder hasta una zona segura, como un pueblo o alguna ciudad, vamos a poder escuchar una música muy alegre y que probablemente sea percibida como muy fuera de lugar por la mayoría de los jugadores, aparte de que los efectos de sonido a nivel general son bastante deficientes en su gran mayoría, ya que no nos han parecido lo suficientemente adecuados para recrear los diferentes elementos que se han incluidos en este juego, de manera que en verdad nos sentimos algo decepcionados de la gente de Acclaim, los cuales bien podrían habernos ofrecido un mejor título de la saga Rambo si le hubieran dedicado algo más de tiempo a corregir todas las fallas que salen a relucir desde un primer momento.

 

 

 

 

  • Puntuación
4.5

Resumen

El título sobre el cual hablaremos hoy se trata de un lanzamiento que también se ha inspirado en uno de aquellos filmes de acción que fueron tan populares durante la década de los 80, los cuales habían sido protagonizados por el genial actor Sylvester Stallone y que llegaríamos a conocer en occidente simplemente con el nombre de “Rambo”, de manera que aún cuando el título en cuestión curiosamente no se inspire directamente en la primera película de la serie, consiste en un videojuego del género denominado acción y aventura contando además con un scroll o desplazamiento de tipo lateral. Asimismo, fue desarrollado por una compañía conocida dentro de la industria como Pack-In-Video, mientras que los veteranos de Acclaim Entertainment serían los encargados de todos los detalles en relación directa con su publicación a nivel mundial, razón por la cual su lanzamiento al mercado japonés se produce a partir del 4 de diciembre del año 1987, aunque ya para el mes de mayo del año siguiente ya se podía encontrar en cualquier tienda especializada dentro de todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, estando disponible de manera totalmente exclusiva para el sistema casero Nintendo Entertainment System.

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