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Metal Gear Solid: The Twin Snakes (GCN)

Metal Gear Solid: The Twin Snakes, Un Excelente Remake del Metal Gear Solid Original para el Nintendo Game Cube Realizado por el Gran Equipo de Silicon Knights

Las Serpientes Gemelas Llegan a Nuestro Game Cube

metal-gear-twin-snakes-gcn_screenshot_1Hace relativamente muy poco tiempo tuvimos la oportunidad de entrar de lleno en la revisión de uno de los títulos más recientes de la serie Call of Duty, la cual es sin duda una de las mejores franquicias de disparos de todos los tiempos, ya que se centra en presentarnos situaciones bélicas bastante realistas y que tienden a llevarse a cabo en el mundo real, siendo esta una de las características que la diferencian mucho de otras series del mismo género, tal es el caso de Wolfenstein y Doom, ambas franquicias desarrolladas por la gente de id Software, quienes casi siempre le han apostado los argumentos basados en la ciencia ficción, aún cuando la serie Wolfenstein bebe de algunos elementos históricos en relación a los nazis y a su enfermiza fascinación por las artes ocultas. En este mismo sentido, la nueva entrega de Call of Duty que pudimos abordar parece haber sido influida por otra serie aún más nueva y que fue desarrollada en su momento por algunos ex empleados de Infinity Ward, la cual por cierto es conocida a nivel mundial como Titanfall y que bien podríamos considerar como una de las propuestas del género shooter más innovadoras que hayamos visto en mucho tiempo, ya que combina la acción con unidades de infantería en un entorno futurista junto a un conjunto de vehículos de combate dotados con una gran potencia destructiva, aunque en realidad no estamos hablando de tanques de guerra ni mucho menos, ya que los vehículos utilizados generalmente en Titanfall consisten en inmensos robots dotados con inteligencia que pueden ser controlados por un piloto tal y como se hace con los robots mecha que son tan populares dentro de la cultura moderna japonesa.

En relación a ello, también tuvimos la oportunidad de probar justo al inicio de la presente semana un nuevo título de la serie Titanfall y que fue lanzada el mes pasado tanto para la plataforma Windows de Microsoft como para varias consolas caseras de gran potencia, en donde se nos brindaba la oportunidad de encarnar a un piloto de titanes que debía luchar activamente dentro de la filas de un movimiento rebelde conocido como la Milicia, no sin antes haber establecido un estrecho vinculo con el vehículo robótico que deberá controlar en la mayoría de las situaciones de más acción, por lo que afortunadamente esta nueva entrega llegó a nosotros con un Modo Campaña con carácter para un solo jugador completamente mejorado, en el cual podemos pasar muchas horas de diversión y entretenimiento, mientras nos sumergimos en un trama muy interesante, al tiempo que nuestro paso por este modo representa un entrenamiento bastante necesario y que nos preparará para sumergirnos luego en las partidas más enfocadas en la experiencia Multiplayer. Por otro lado, otra de las cosas que comentábamos durante la realización de dicho artículo, tenía que ver con el hecho de que esta interesante franquicia de disparos había causado un gran revuelo a nivel mundial, todo ello gracias a la inclusión de diversos elementos nunca antes vistos en ningún shooter con perspectiva en primera persona y que consistían en la posibilidad de efectuar movimientos muy propios de una disciplina llamada parkour, la eliminación de todas las limitaciones en relación al desplazamiento vertical en los escenarios y, por supuesto, la adición de los titanes a la mecánica de juego, siendo esta última la característica más importante de todo el conjunto, ya que aparte de darle nombre a este juego, contribuía a dotarlo con un poco más de variedad e intensidad, siendo de esta manera un detalle muy acertado y que le alejaba bastante del enfoque de los ya viejos Call of Duty, los cuales seguían estancados en el patrón establecido años atrás por la serie Wolfenstein y las entregas más importantes de la serie Medal of Honor.

Sin embargo, recientemente también tuvimos la oportunidad de abordar otros títulos de una serie que también se ha caracterizado por haber presentado algunas innovaciones importantes y que cambiarían para siempre la manera en la que percibíamos un videojuego, ya que los mencionados lanzamientos hacían un especial énfasis en las situaciones de sigilo, algo que desplazaba a un segundo plano la acción directa al estilo Rambo, siendo esta una de las características más sobreexplotadas dentro del género de acción e igualmente dentro de los shooters a nivel general, de modo que muchos ya habrán acertado al pensar en la serie Metal Gear como el principal exponente de esta particular tendencia, la cual por cierto se acopla demasiado bien con el tipo de temáticas que se van tocando durante el desarrollo de la trama argumental, inspirada generalmente en situaciones de espionaje e infiltraciones en territorios controlados por facciones terroristas y otras organizaciones de índole criminal, involucrando además el uso de armas de destrucción masiva, casi siempre en la forma de un particular tanque bípedo que constituye el elemento que le da nombre a toda la franquicia. En este mismo sentido, y como un merecido homenaje al gran genio Hideo Kojima, creador y responsable directo de casi todas las entregas de esta popular serie de acción, le estaremos trayendo por un tiempo revisiones enfocadas en cada una de las entregas de Metal Gear para los diferentes sistemas y plataformas que han estado disponibles durante cada generación, de modo que cuando iniciamos con estos artículos partimos desde la primera entrega de la serie, la cual fue publicada durante el auge de los sistemas caseros de 8 bits en la década de los 80, momento en el que la consola conocida como Famicon, o Nintendo Entertainment System en América, iba ganando cada vez más terreno frente a otras más potentes, como el dinosáurico sistema MSX que serviría de base para la realización del primer Metal Gear, aunque luego este título terminará siendo inevitablemente portado al NES, logrando cosechar un gran éxito que se traduciría luego en el advenimiento de una secuela no oficial llamada Snake’s Revenge y de una secuela con carácter oficial que fue producida por el mismísimo Hideo Kojima para el MSX.

Posteriormente, nos dimos a la tarea de revisar lo que sería el primer título de la serie Metal Gear creado a partir de gráficos tridimensionales, el cual fue lanzado para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment a finales de la década de los 90 como una secuela de la primera entrega y la segunda con carácter oficial, ambas lanzadas durante los 80 para el extinto sistema MSX, de modo que en esta nueva versión diseñada en un entorno completamente tridimensional pudimos controlar al entrañable Solid Snake mientras nos desplazábamos a través de diversas áreas, evitando siempre el ser detectados por las unidades al servicio de la facción contraria. En este mismo sentido, a medida que íbamos avanzando comprobábamos que nuestra detección por parte de las unidades enemigas era ocasionada por nosotros mismos al momento de acercarnos demasiado al rango de visión de cualquier enemigo, lo que traía como resultado la puesta en marcha de una alarma que tenía la finalidad de atraer a más unidades enemigas hasta nuestra ubicación, aunque si bien es cierto que lo anterior también generaba un modo de alerta durante el cual debíamos encontrar la manera más adecuada de ocultarnos en cualquier lugar de escenario, entrando inmediatamente a una etapa más centrada en la evasión y que debía ser superada satisfactoriamente para poder regresar al modo infiltración, siendo este el momento cuando todo volvía a la normalidad y las unidades enemigas ya no estaban conscientes de nuestra presencia en el escenario.

metal-gear-twin-snakes-gcn_screenshot_2Dentro de este mismo marco, ya para el día de hoy daremos inicio a una nueva revisión tomando en consideración un nuevo juego de la popular franquicia conocida como Metal Gear, el cual se relaciona directamente con el título anteriormente descrito por el hecho de constituir su remake para una de las consolas caseras más poderosas que hayan sido diseñadas por la gente de Nintendo, aunque más allá de ser una simple readaptación para un sistema mucho más capaz que el ya viejo PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, este juego llegaba con algunos retoques muy importantes y la adición de algunos elementos totalmente exclusivos que contribuían a enriquecer aún más la experiencia de juego, aprovechando todas las posibilidades que ofrecía el sistema elegido para soportarla y algunos de los adelantos tecnológicos disponibles para ese momento en relación al desarrollo de videojuegos, aparte de que todos los pormenores de su creación ya no serían una exclusividad de la Konami, sino un esfuerzo compartido con un estudio más nuevo y que gozaba por aquel entonces de un gran potencial, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de Metal Gear Solid: The Twin Snakes, manteniendo las mismas características fundamentales de la versión previamente lanzada para el PSX, ya que estamos frente a un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, siendo desarrollado por la gente de Silicon Knights en colaboración directa con los veteranos de la Konami Computer Entertainment Japan, al tiempo que esta última empresa sería la encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este interesante remake de la entrega Metal Gear Solid comenzaría a tener lugar a partir del 9 de marzo del año 2004 llegando primero a suelo estadounidense, aunque ya para el día 11 era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas en todo lo largo y ancho del territorio japonés, tras lo cual lograría por fin arribar hasta el continente europeo, siendo este un hecho que tendría lugar durante el transcurso del 26 de marzo del ese mismo año, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de la consola casera Nintendo Game Cube, considerado como uno de los sistemas más poderosos de la Gran N, el cual llegó en su momento para desplazar al asombroso Nintendo 64 y relegar al olvido a los viejos sistemas de 8 bits que sirvieron de base para la realización de las primeras versiones de la serie.

Características Principales

Asimismo, la trama argumental del juego sigue la misma línea que fuera trazada por el título originalmente lanzado para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, de modo que todos los eventos narrados aquí supuestamente tuvieron lugar durante el transcurso del año 2005, momento en el cual un determinado grupo terrorista logró apoderarse de una instalación especializada en el manejo de armamentos nucleares, la cual se encontraba ubicada en una zona especifica dentro del archipiélago de Alaska, contando con el nombre clave de Shadow Moses, por lo que el mencionado grupo terrorista afirmaba contar con la capacidad para lanzar un dispositivo de destrucción masiva sobre el territorio controlado por los Estados Unidos de América, no sin antes exigirle al gobierno de este país la entrega de los restos de uno de los mejores soldados de todos los tiempos: Big Boss, aunque no contentos con ello, también habían solicitado una suma de dinero muy elevada como rescate. En este mismo sentido, ya para esta nueva oportunidad se nos permitirá asumir el rol de Snake, un soldado de gran importancia y que se ha enfrentado antes a este tipo de situaciones, pues como es bien sabido, gracias a él fue posible evitar dos catástrofes mundiales, de modo que la primera de ellas tuvo lugar en el año 1995 cuando este operativo fue capaz de aplastar al Outer Heaven y su poderoso tanque bípedo de la clase Metal Gear, aunque la segunda de ellas fue a finales de la década de los 90 cuando logró detener el avance de Zanzibar Land y un nuevo modelo de Metal Gear, pero en realidad al gobierno poco le importan nuestras glorias pasadas, ya que hemos sido convocados debido a que el grupo terrorista que actualmente amenaza la estabilidad de los Estados Unidos no constituye una amenaza ordinaria.

En relación a esto último, descubriremos que la facción antagonista de este juego no es más que un grupo de Fuerzas Especiales de la Próxima Generación, de modo que todos sus miembros han sido modificados genéticamente con el objetivo de convertirse en los mejores soldados del mundo, siendo dirigidos en todo momento por seis integrantes de la altamente cualificada unidad FOXHOUND, representados por las figuras de Revolver Ocelot, un pistolero mortal con una gran inclinación hacia la tortura, un tal Vulcan Raven quien resultaría ser un chamán gigante, Decoy Octopus, un individuo especialista en el arte del disfraz, Sniper Wolf, un francotirador experto, y finalmente, un sujeto conocido como Psycho Mantis que cuenta con la capacidad de controlar la mente de cualquiera. En este mismo sentido, el grupo es liderado a su vez por un hombre que se hace llamar Liquid Snake y que guarda un asombroso parecido con nuestro héroe: Solid Snake, de modo que todo lo anteriormente comentado nos prepara para enfrentarnos a una historia de proporciones épicas, aunque habrá que tener en cuenta que nada es como parece en la misteriosa isla de Shadow Moses, ya que el trasfondo histórico que sirve de fundamento para Metal Gear Solid está totalmente repleto de muchos giros inesperados y convincentes, muy a pesar de algunos fallos en lo que respecta a la veracidad de algunos datos reales, pero aún así esto es algo que puede ser fácilmente olvidado.

metal-gear-twin-snakes-gcn_screenshot_3Partiendo de lo anterior, es importante señalar en primer lugar que tras el lanzamiento oficial de la entrega conocida como Metal Gear Solid para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment a finales de los 90, diversos críticos han llegado a considerar este juego como uno de los mejores de todos los tiempos, siendo además del primer lanzamiento de la serie que realmente llamó la atención del público estadounidense, ya que hasta ese preciso momento los norteamericanos solamente habían tenido la oportunidad de jugar la primera versión que apareció durante la década de los 80 para el Nintendo Entertainment System y el MSX, además de que la única secuela que habían conocido fue un genérico spin-off llamado Snake’s Revenge, siendo este último el juego que contribuyó a popularizar la franquicia de Kojima por aquellos lares. Por otro lado, ya para cuando se produjo el lanzamiento oficial al mercado de la entrega Metal Gear Solid 2 para el Playstation 2, muchos nos topamos con un juego mejor elaborado en todos los sentidos, el cual fue capaz de sumar más adeptos a la serie, de modo que en un momento determinado, el gran Shigueru Miyamoto, quien representa una de las figuras claves dentro de Nintendo, se encontraba almorzando con Hideo Kojima, el creador de la serie Metal Gear, por lo que aprovechó la oportunidad para pedirle que hiciera un nuevo juego de esta franquicia para el Nintendo Game Cube, aunque si bien es cierto que el señor Kojima al parecer ya tenía pensado producir una nueva entrega, tras lo cual decidió que este poderoso sistema de la Gran N sería el más adecuado para llevar a cabo su objetivo, por lo que el trabajo encaminado en la realización de un remake de Metal Gear Solid fue entregado a una compañía denominada Silicon Knights, responsables de la creación de Blood Omen, quienes ya tenían algo de experiencia programado videojuegos para el Game Cube, ya que gracias a ellos pudimos disfrutar del excelente Eternal Darkness.

Por otro lado, como bien sabemos, este juego hace especial énfasis en el sigilo, de modo que cuando entremos a cualquier área vamos a poder observar un radar justo en la parte superior de la pantalla, el cual nos mostrará nuestra ubicación actual y todos los obstáculos que se encuentren en dicha zona, así como también el campo de visión de las unidades enemigas, además de que este radar será de gran utilidad al momento de realizar cualquier acción que llevemos a cabo dentro del juego, ya que nos servirá de guía en todo momento y nos permitirá saber la ubicación exacta de las cámaras de seguridad, aunque si bien es cierto que existen un par de problemas en relación al sistema de radar que nos impedirán depender completamente del mismo. En este mismo sentido, si somos vistos por un soldado enemigo, notaremos que la alarma no dejará de sonar hasta que seamos lo suficientemente capaces de alejarnos de él, pero incluso si nos escondemos el radar entrará inmediatamente en una etapa de evasión, lo que traerá como resultado que los guardias enemigos se mantengan alerta ante todo cuanto vayan ocurriendo a su alrededor, lo que significa que comenzarán a buscar posibles amenazas en los alrededores, de modo que en este tipo de situaciones aparecerá un medidor en nuestro radar y este comenzará a declinar, por lo que una vez haya llegado al final, los guardias enemigos regresarán a sus posiciones originales.

De igual manera, aunque nuestro héroe ha sido enviado solo a cumplir con su misión, estará siendo constantemente vigilado por sus superiores, de modo que Snake siempre podrá comunicarse con ellos durante el desarrollo de cualquier misión utilizando un sistema denominado Codec que consiste en un pequeño dispositivo de comunicaciones que ha sido implantado en el oído de Snake para que solo él pueda escucharlo, aunque a juzgar por las largas conversaciones que tendrán lugar por medio de la utilización de este aparato, es realmente gracioso el hecho de que los soldados enemigos no vean a Snake hablando solo cuando se encuentra justo al lado de ellos. Por otro lado, nuestro héroe podrá ponerse en contacto de esta forma con numerosos aliados que le irán facilitando diversos tipos de información, de modo que Campbell y su asistente, una tal Naomi Hunter, le darán algunos consejos sobre cómo resolver los distintos puzles, además de prestarle apoyo en lo que respecta a la superación de áreas especificas y al momento de derrotar a los jefes de nivel, además de que también podrá ponerse en contacto con Mei Ling quien felizmente guardará nuestros avances, aunque a medida que encontremos a más personajes, vamos a poder agregarlos a nuestro códec, por lo que a partir de entonces será posible hablar con ellos de forma regular, aunque habrá que tener muy en cuenta que estos personajes también nos llamarán en algunos momentos.

Apartado Gráfico

metal-gear-twin-snakes-gcn_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos comentar que Metal Gear Solid: The Twin Snakes obviamente se ha beneficiado bastante de una serie de mejoras gráficas, ya que los modelos de personajes y entornos son realmente comparables a los que podemos encontrar presentes en la entrega Metal Gear Solid 2, aunque muy a pesar de que este remake funciona en un sistema mucho más potente que el PS2, el entorno a menudo hará uso de texturas para simular algunos efectos de iluminación, de modo que notaremos que las bombillas no emitirán luz alguna, siendo simples representaciones gráficas de tales elementos como si estuviera encendidos, siendo esta una característica que lo sitúa muy por debajo de la entrega para el PS2 en donde se utilizó iluminación real. Por otro lado, un aspecto de la versión original de Metal Gear Solid que claramente se habría beneficiado de una actualización es sin duda la pantalla el Codec, ya que en lugar de mostrar modelos de personajes en tres dimensiones como en MGS 2, la gente de Silicon Kinghts optó por dejar presentes los sprites dibujados a mano, lo cual puede llegar a resultar muy decepcionante para algunos usuarios, aunque en cuanto al resto de las escenas del juego, es importante señalar que estas fueron dirigidas por el director de cine japonés Ryuhei Kitamura, de manera que estas escenas constituyen unos de los únicos aspectos que justifican su compra, aún así es un hecho que este juego es muy superior a nivel gráfico que la mayoría de los títulos de la serie.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que Metal Gear Solid: The Twin Snakes cuenta con una banda sonora muy similar a la de cualquier juego de esta misma franquicia, ya que la música incluida dentro de este juego es adecuadamente furtiva y muy cambiante, mientras que las pistas musicales para cada una de las escenas de corte cumplirán muy bien con su función, pues serán lo suficientemente adecuadas para ambientar la escena que se nos estará mostrando en ese momento, aunque una de las cosas que puede resultar molesta para algunos usuarios consiste en la ausencia absoluta del tema clásico de Metal Gear, siendo sustituido en su lugar por una remezcla que dejará mucho que desear, pero del resto las obras musicales tienden a estar dotadas de una excelente calidad tanto a nivel de composición y grabación, siendo muy superiores a las que podemos encontrar en otros lanzamientos de acción disponibles en el mercado. Igualmente, y en el caso particular de los efectos de sonido a nivel general, podemos decir que estos son muy agudos y nítidos, siendo lo suficientemente capaces de recrear casi todos los elementos que se han incluido dentro de este gran título desarrollado por el equipo de Silicon Knights, además de que es igualmente importante mencionar que las actuaciones de voz han sido realizadas por el mismo elenco del juego original, quienes han vuelto a proporcionar sus voces con la intención de darle vida a sus respectivos personajes, pero lamentablemente se han perdido algunos acentos, los cuales contribuían mucho a darles cierto personalidad y encanto, aunque ya en términos de calidad debemos admitir que todas las voces están muy bien grabadas, aparte de que algunas líneas de los diálogos han sido cambiadas para bien.

  • Puntuación
5

Resumen

Ya para el día de hoy daremos inicio a una nueva revisión tomando en consideración un nuevo juego de la popular franquicia conocida como Metal Gear, el cual se relaciona directamente con el título anteriormente descrito por el hecho de constituir su remake para una de las consolas caseras más poderosas que hayan sido diseñadas por la gente de Nintendo, aunque más allá de ser una simple readaptación para un sistema mucho más capaz que el ya viejo PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, este juego llegaba con algunos retoques muy importantes y la adición de algunos elementos totalmente exclusivos que contribuían a enriquecer aún más la experiencia de juego, aprovechando todas las posibilidades que ofrecía el sistema elegido para soportarla y algunos de los adelantos tecnológicos disponibles para ese momento en relación al desarrollo de videojuegos, aparte de que todos los pormenores de su creación ya no serían una exclusividad de la Konami, sino un esfuerzo compartido con un estudio más nuevo y que gozaba por aquel entonces de un gran potencial, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de Metal Gear Solid: The Twin Snakes, manteniendo las mismas características fundamentales de la versión previamente lanzada para el PSX, ya que estamos frente a un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, siendo desarrollado por la gente de Silicon Knights en colaboración directa con los veteranos de la Konami Computer Entertainment Japan, al tiempo que esta última empresa sería la encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este interesante remake de la entrega Metal Gear Solid comenzaría a tener lugar a partir del 9 de marzo del año 2004 llegando primero a suelo estadounidense, aunque ya para el día 11 era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas en todo lo largo y ancho del territorio japonés, tras lo cual lograría por fin arribar hasta el continente europeo, siendo este un hecho que tendría lugar durante el transcurso del 26 de marzo del ese mismo año, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de la consola casera Nintendo Game Cube, considerado como uno de los sistemas más poderosos de la Gran N, el cual llegó en su momento para desplazar al asombroso Nintendo 64 y relegar al olvido a los viejos sistemas de 8 bits que sirvieron de base para la realización de las primeras versiones de la serie.

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