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Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP)

Metal Gear Solid: Portable Ops, El Tercer Título de la Serie Metal Gear de Hideo Kojima Lanzado con Carácter Exclusivo para el PSP Regresa a las Bases Originales de Franquicia Dejando Atrás el Enfoque Táctico y el Uso de Cartas Coleccionables

De Vuelta a la Raíces de la Mejor Franquicia de Espionaje

metal-gear-solid-portable-ops-psp_screenshot_1Hemos regresado para traerles lo que será la última revisión de esta interesante semana, aunque antes de entrar en materia haremos un breve recuento de todo cuanto hemos podido lograr durante el transcurso de la misma, de modo que en primer lugar fue posible presentarles una revisión bastante detallada sobre un título de disparos con perspectiva en primera persona relativamente reciente, ya que fue lanzado a finales del mes anterior constituyendo la secuela directa del primer videojuego de la serie Titanfall, la cual es sin lugar a dudas una de las mejores franquicias de este género, al tiempo que representa una de las propuestas más innovadoras que hayamos visto hasta la fecha dentro del ámbito de los shooters, debido a que combina diversos aspectos en relación a las unidades de infantería junto con la utilización de enormes vehículos dotados con la forma de robots en un entorno que parece haber sido extraído directamente desde cualquier película de ciencia ficción. En este mismo sentido, también comentábamos en esa oportunidad que Titanfall 2 llegaba con varias mejoras específicas, aunque si bien es cierto que los cambios más significativos tenían que ver con la adición de algunos elementos para solucionar diversos fallos y algunas carencias presentes en la edición anterior, además de la inclusión de un Modo Campaña mucho más elaborado y completo, el cual estaba evidentemente más enfocado en la experiencia para un solo jugador y que servía como entrenamiento para preparar al usuario antes de que este tuviera la oportunidad de sumergirse en las intensas partidas Multiplayer a nivel online, siendo esta una de las mayores fortalezas de este particular lanzamiento que sorprendió a muchos seguidores de los shooters más modernos.

Posteriormente, dejábamos atrás nuestra experiencia con los enormes robots de batalla para continuar con nuestras revisiones enfocadas en los títulos de la serie Metal Gear, la cual consiste en la mejor franquicia de espionaje existente dentro del ámbito de los videojuegos, cuyo origen se remonta a la década de los 80 cuando el señor Hideo Kojima presentó su primer trabajo para el dinosáurico MSX, tras lo cual gracias a la excelente labor realizada por los veteranos de Konami, fue posible trasladarlo exitosamente a la primera consola casera de la Nintendo, por lo que a partir de entonces la serie Metal Gear ha contado con una o dos entregas para las consolas caseras más importantes de cada generación, logrando llegar incluso a una de las consolas portátiles de la Gran N y a otra que fue desarrollada más adelante por la Sony Computer Entertainment. En este mismo sentido, nuestra segunda revisión de la semana estuvo encaminada a mostrarles lo que fue nuestra experiencia con el título originalmente denominado Metal Gear: Ghost Babel tras su lanzamiento en el territorio japonés, aunque ya para cuando los compradores occidentales logramos ponerle las manos encima comprobamos que este había llegado a nosotros con un nombre completamente diferente, siendo muy similar al de la entrega para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, pero afortunadamente el único cambio que pudimos observar tras prender nuestro Game Boy Color era solo una cuestión de marketing con respecto al nombre para aprovechar quizás el gran éxito cosechado tras la liberación de Metal Gear Solid, pues la mecánica de juego seguía intacta y en la misma línea del título que fuera publicado en Japón hace ya mucho tiempo atrás, el cual por cierto transcurre en una realidad alternativa, por lo que muchos seguidores de la franquicia tienden a obviarlo al momento de revisar la cronología oficial de la serie, pero aún así esta entrega para la versión colorida del Game Boy constituye una de las mejores versiones de 8 bits que se hayan producido desde el lanzamiento de las primeras entregas disponibles en su momento para el NES.

De igual forma, continuaríamos luego con otra revisión centrada en una entrega bastante particular que apareció a finales de los años 90 para el poderoso Nintendo Game Cube, la cual fue posible gracias al gran maestro Shigeru Miyamoto, quien fue capaz de convencer al creador de la serie para que desarrollara una nueva entrega para este sistema, el cual había servido como base para la creación de muchos títulos de gran calibre como Eternal Darkness y una versión mejorada de la serie Rogue Squadron de Factor 5 y LucasArts, aunque el desarrollo de la misma estuvo a cargo en todo momento del gran equipo creativo presente en Silicon Knights quienes fueron asistidos por los veteranos de Konami, además de contar con la dirección de un afamado director de cine originario del territorio japonés. En este mismo sentido, el título en cuestión fue nombrado Metal Gear Solid: The Twin Snakes y consistía en un remake de la que sería la primera entrega de la serie desarrollada a partir de elementos gráficos tridimensionales y que fue publicada en su momento para el rival directo del Nintendo 64 diseñado por la Sony, aunque gracias al gran potencial del Nintendo Game Cube fue posible ir mucho más allá de una simple readaptación del juego original, pues se pudieron llevar a cabo una enorme cantidad de mejoras en lo que respecta al apartado gráfico, al tiempo que se reescribieron muchas escenas de corte y se añadieron algunas funciones que solo aparecieron tras el lanzamiento al mercado de la entrega denominada Sons of Liberty, lo que a final de cuentas contribuyó a que este título fuera considerado como una de la mejores entregas de la serie y como objeto muy valioso para los coleccionistas, así como también para los fans acérrimos de esta serie de acción protagonizada por el entrañable Snake.

Sin embargo, esta no fue la única entrega para las consolas caseras más potentes que pudimos revisar a lo largo de esta semana, ya que también publicamos un artículo sobre la entrega que apareció por estos lares con el nombre de Metal Gear Solid 3: Snake Eater con un carácter totalmente exclusivo para el Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment, en donde por primera vez tuvimos la oportunidad de controlar a Naked Snake mientras nos sumergíamos en muchas misiones relacionadas con una trama argumental muy interesante e inspirada en diversos acontecimiento históricos que tuvieron lugar durante los años 60, de modo que este personaje era enviado hasta el territorio soviético con la intención de rescatar a cierto científico que había sido secuestrado por un grupo terrorista, quienes le forzaban a trabajar incesantemente en el desarrollo de un arma muy poderosa llamada Shagohod, la cual sería utilizada más tarde para atacar a los rusos. Por otro lado, una de las características más interesantes de esta versión consistía en que siempre contábamos con la posibilidad de utilizar diversos tipos de camuflaje antes de internarnos en cualquier misión, lo que contribuía enormemente en minimizar las probabilidades de ser detectados por las unidades del bando contrario, aparte de que también era necesario utilizar elementos tecnológicos que existían en los años 60 y que requerían del uso de baterías, ni hablar del nuevo sistema de supervivencia que nos forzaba a estar pendiente en todo momento de las necesidades de Naked Snake en relación al consumo de alimentos, mediante el cual se nos permitía cazar nuestra propia comida y aprovechar de la mejor manera posible la vegetación circundante.

Finalmente, daríamos inicio a las de revisiones sobre un par de títulos publicados de manera exclusiva para la consola portátil de la Sony Computer Entertainment conocida como PSP o Playstation Portable, siendo la primera de ellas la denominada Metal Gear Acid, en donde la acción tomaba un rumbo muy inesperado debido a la inclusión de un sistema de tarjetas coleccionables que servían para realizar un gran número de acciones, tales como atacar y desplazarnos a lo largo de cada escenario, mientras intentábamos evitar a las unidades enemigas o deshacernos de ellas, al tiempo que se hacía un especial énfasis en el uso de las tácticas y la administración de los mazos de juego, lo cual fue recibido con cierta desconfianza por la mayoría de los fans de esta serie, quienes de la noche a la mañana se encontraron con una especie de fusión entre Metal Gear Solid, Fire Emblem y Yu-Gi-Oh! fruto quizás de los desvaríos mentales de Hideo Kojima y sus colaboradores. En este mismo sentido, la otra entrega para el PSP que pudimos revisar constituía la secuela directa del título comentado anteriormente y que era muy similar a este en muchos aspectos, ya que conservaba los mismos fundamentos básicos en relación al uso de las tarjetas para poder avanzar en el juego, aunque con algunas mejoras concretas y la inclusión de un mayor número de cartas que abarcaban otros elementos, de modo que esta particular entrega conocida como Metal Gear Acid 2 llegó ofreciéndonos una mayor variedad y un mayor reto, además de demostrar que la gente de Konami era muy capaz de combinar varios estilos de juego en uno solo con gran maestría, algo que muy pocas compañías desarrolladoras han podido lograr.

metal-gear-solid-portable-ops-psp_screenshot_2Considerando lo antes planteado, ha llegado el momento de comenzar con la última revisión de esta semana en relación a una nueva entrega de esta legendaria franquicia de espionaje que ha logrado perpetuarse en el tiempo y que ya cuenta con una gran cantidad de lanzamientos en su haber, todo gracias al constante esfuerzo por parte de su creador, el señor Hideo Kojima, así como también a la amplia experiencia de la compañía encargada de su desarrollo y su publicación en los diferentes mercados, aunque afortunadamente el título en cuestión dejada de lado el uso de las tarjetas coleccionables y el uso predominante de las tácticas, características que estuvieron presentes de principio a fin en la entregas anteriores, retomando las bases fundamentales de la franquicia con la intención de presentarnos una experiencia que fuera más acorde al estilo original de la serie, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a continuación llegó a occidente bajo el nombre de Metal Gear Solid: Portable Ops, consistiendo en un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, además de contar con la particularidad de haber sido dirigido por Masahiro Yamamoto y escrito por Gakuto Mikumo, al tiempo que el creador de la serie Hideo Kojima prestaba su apoyo como productor, siendo desarrollado en su totalidad por el equipo de Kojima Productions, mientras que los veteranos de Konami Computer Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular entrega comenzaría a tener lugar a partir del 5 de diciembre del año 2006, llegando primero al territorio norteamericano, aunque ya para el 21 de diciembre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio japonés, logrando llegar hasta el continente europeo desde el 25 de mayo del año siguiente, estando disponible con un carácter completamente exclusivo para los usuarios de la consola portátil PSP o Playstation Portable de la Sony Computer Entertainment, siendo a partir de entonces la entrega más fiel a la serie original de entre todas las que fueron liberadas en su momento para este particular sistema.

Características Principales

Igualmente, tenemos que el trasfondo histórico de este juego se establece a principios del mes de noviembre del año 1970, un total de seis años después de los acontecimientos en relación directa con la Operación Snake Eater, de modo que Naked Snake, el personaje que cuenta con el rol protagónico en esta historia, ha recibido por fin el codiciado título de Big Boss, tras lo cual se ha alejado del comando de la FOX que constituye una unidad de fuerzas especiales de élite, aunque justo al comienzo del juego descubriremos que nuestro héroe ha sido secuestrado, drogado y posteriormente confinado en una celda ubicada en el interior de una cárcel suramericana, por lo que poco tiempo después de una sesión de tortura realizada por un ex agente de la CIA y miembro de la FOX, Snake es dejado solo para que trate de recordar la ubicación exacta de un secreto de gran importancia que ha desaparecido. En este mismo sentido, el Legado del Filósofo de Snake Eater ahora es muy buscado, de modo que nuestro héroe constituye la última persona conocida que podría tener alguna información al respecto, aunque por supuesto la situación es mucho más complicada de lo que parece, ya que el protagonista del juego logra enterarse de algunas impactantes revelaciones por medio de un compañero detenido, el cual es conocido como Roy Campbell, siendo este un personaje bastante familiar para los seguidores de esta gran franquicia de espionaje, de modo que la cárcel suramericana en la que se encuentran actualmente es en realidad una base olvidada de misiles soviéticos y que fue diseñada para efectuar ataques sobre el continente americano, algo que se debió a la diferencia existente entre ambos países durante el desarrollo de lo que conocemos actualmente como la Guerra Fría, por lo que las tropas y la base en cuestión fueron abandonados a su suerte en la península de San Hieronymo, algo que ha provocado un gran resentimiento entre los soldados.

En relación a esto último, un comandante conocido como Gene ha tomado la decisión de crear una nueva nación hecha por y para los soldados, algo que sería posible gracias al robo de cierta tecnología del tipo nuclear altamente avanzada, además de que la unidad FOX parecer estar involucrada en cierta forma en los planes de Gene, por lo que estos se preguntan si Snake también tenía algo que ver al respecto, aunque esencialmente esta será la misión más solitaria que haya tenido nuestro héroe en mucho tiempo sin el apoyo de los Estados Unidos de América, la Unión Soviética y menos aún de su antigua unidad, de modo que obviamente lo anterior plantea una enorme cantidad de peguntas, no solo para Snake, sino también para nosotros a medida que vamos avanzando dentro del juego. En este mismo sentido, y siguiendo el formato estándar de la serie Metal Gear, aquí encontraremos una serie de giros y vueltas que irán teniendo lugar en múltiples ocasiones, lo que obligará a Snake a cuestionar su dedicación a la misión, su lealtad a sus propias creencias y hacia su país, así como también en lo que respecta a su razón para seguir luchando, de modo que para los grandes fans de esta serie, la historia también contribuye a crear el marco inicial para los elementos históricos más importantes de toda la franquicia, tales como el establecimiento de Outer Heaven, la fundación de FOXHOUND y la transición de Snake de héroe a terrorista, aunque si bien es cierto que no todas estas cuestiones serán tratadas con una profundidad significativa.

metal-gear-solid-portable-ops-psp_screenshot_3Partiendo de lo anterior, tenemos que durante el desarrollo de cualquier misión vamos a poder golpear a nuestros enemigos y posteriormente arrastrarlos hasta el camión de Campbell, el cual siempre estará aparcado en una esquina del escenario actual, de modo que a partir de ese momento las unidades enemigas que hayamos conseguido de esta forma se considerarán como capturadas, aunque a medida que ejecutemos un par de misiones más, estos prisioneros se unirán inevitablemente a nuestra causa, por lo que a partir de aquí contaremos con muchas opciones más que terminarán conformando la mitad táctica de este juego, ya que cuando no estemos llevando a cabo una misión en específico seremos llevados hasta el menú de comandos, lo cual es un poco abstracto, así que es mejor pensar en él como si de un mapa táctico se tratase. En este mismo sentido, a través de este es posible ver todas las áreas ubicadas en el recinto militar al que hemos podido tener acceso, al tiempo que se nos irá mostrando a cada soldado que hayamos convertido, de modo que una vez enviemos a nuestros espías creados a partir de soldados enemigos que se han unido a nuestra causa hacia cada área dentro del mapa, estos inmediatamente se mezclarán con los soldados regulares y llevarán a cabo muchas cosas interesantes como robar armamentos y munición, las cuales se agregan de forma automática a una especie de banco receptor para este tipo de cosas, al tiempo que podrán confeccionar informes muy detallados sobre las vulnerabilidades y las súper armas que ellos piensan que podrían mantenerse ocultas en dichas instalaciones, aunque si bien es cierto que todo lo anterior es un proceso completamente pasivo, debido a que no controlaremos a los espías directamente, pues solo tendremos que disponerlos en cada área y ellos harán el resto del trabajo para nosotros.

Sin embargo, es un hecho que no todos los enemigos que capturemos podrán convertirse en espías, ya que si convertimos a los médicos y los colocamos en algunos niveles, nuestra barra de salud se repondrá mucho más rápido en esos niveles en particular, de modo que si capturamos a alguien que más tarde pasará a ser un técnico podremos ubicarlo en áreas específicas, tras lo cual de forma pasiva comenzará a inventar algunas cosas, tales como las famosas cajas de cartón, aunque curiosamente esto requerirá una sorprendente cantidad de tiempo para poder llevarse a cabo. Por otro lado, encima de estas unidades de tipo normal, encontraremos a una gran cantidad de personajes especiales que igualmente podremos capturar y convertir, o bien, desbloquear, los cuales incluyen ciertamente a Eva y Ocelot, además de que no solo podremos enviar a cualquier de las unidades capturadas hasta un área destinada a la generación de beneficios pasivos, sino que también podremos ponerlos directamente en el equipo de Snake, lo que eventualmente nos permitirá utilizarlos para llevar a cabo las misiones, de modo que es así como esto funciona: desde la pantalla táctica ponemos a tres unidades capturadas directamente en el equipo de nuestro héroe, tras lo cual accedemos a una misión para iniciar su cumplimiento, tras lo cual una vez nos encontremos en plena acción podemos cambiar a Snake por cualquiera de las otras tres unidades que estarán a nuestra entera disposición, aunque si la unidad seleccionada de esta forma es un soldado, entonces podremos sumergirnos libremente en la mayoría de los niveles sin alarmar al enemigo, siempre y cuando no hagamos nada que parezca demasiado sospechoso.

Apartado Gráfico

metal-gear-solid-portable-ops-psp_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que gran parte del diseño de Metal Gear Solid: Portable Ops es muy fiel a la entrega que fuera denominada Metal Gear Solid 3: Snake Eater, particularmente en lo que respecta al diseño de los personajes y del armamento disponible, de modo que a primera vista, los movimientos de Snake son bastante impresionantes, además de que las claras imágenes mostradas durante las transmisiones de radio, las cuales representan a los personajes principales del juego, son muy agradables a la vista, aunque lo mismo aplica en el caso de animaciones que se utilizan para mostrar ciertos avances en relación a la historia, siendo a su vez bastante precisas y están dotadas de una gran calidad, muy a pesar de las limitaciones lógicas del PSP en este aspecto. En este mismo sentido, la fortalezas gráficas del juego son el diseño de los personajes y el de las armas que serán utilizadas por Snake, aunque si bien es cierto que hay ciertas deficiencias sustanciales con respecto al diseño de los soldados controlados por la facción enemiga, siendo un defecto que viene arrastrando la serie desde hace algún tiempo, de modo que no se ha hecho nada aún para corregir este problema, lo que quiere decir que no tendremos más opción que conformarnos con la poca variedad que hay, pero más allá de eso, los fondos presentan una apariencia muy borrosa y lucen muy poco detallados, sobre todo si tenemos muy en cuenta el gran detalle en relación al diseño de nuestro héroe, además de que la falta de continuidad puede resultar ser un poco chocante, no queriendo decir que los fondos sean horribles ni mucho menos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente a la banda sonora, debemos admitir que nos hemos quedado muy impresionados con la diversidad y la gran variedad a nivel musical disponible en Metal Gear Solid: Portable Ops, además de que los sonidos que pretenden recrear el ruido emitido por los diferentes armamentos están muy bien logrados, lo quiere decir que son muy realistas y cumplen muy bien con su función, al tiempo que la banda sonora incluida dentro del juego es lo suficientemente dramática y consiste como uno podría esperar en un título de la serie Metal Gear, de modo que la calidad y la desesperación que genera la música irá aumentado a medida que vayamos progresando en cada misión, lo que contribuye enormemente en otorgarnos una experiencia de juego aún más intensa, aparte de que lo más impresionante es que descubriremos la existencia de una pieza musical con carácter ambiental para cada área en particular que visitaremos, lo que aplica también en el caso particular de las alarmas que estarán presentes en todas las zonas enemigas. Igualmente, es importante señalar que las actuaciones de voz para las secuencias relacionadas con la historia también son muy buenas, muy a pesar de no ser del mismo calibre que las presentes en los títulos para el Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment, pero aún así no dejan de ser excelentes, mientras que los diálogos son representados de una manera muy convincente, aunque una de las cosas que más llama la atención consiste en el hecho de que las transmisiones de radio, mejor conocidas como transmisiones Codec dentro del juego, no presentan ningún tipo de voces, lo cual es algo verdaderamente lamentable, siendo esto algo que quizás se deba a las limitaciones de este sistema portátil.

  • Puntuación
5

Resumen

Ha llegado el momento de comenzar con la última revisión de esta semana en relación a una nueva entrega de esta legendaria franquicia de espionaje que ha logrado perpetuarse en el tiempo y que ya cuenta con una gran cantidad de lanzamientos en su haber, todo gracias al constante esfuerzo por parte de su creador, el señor Hideo Kojima, así como también a la amplia experiencia de la compañía encargada de su desarrollo y su publicación en los diferentes mercados, aunque afortunadamente el título en cuestión dejada de lado el uso de las tarjetas coleccionables y el uso predominante de las tácticas, características que estuvieron presentes de principio a fin en la entregas anteriores, retomando las bases fundamentales de la franquicia con la intención de presentarnos una experiencia que fuera más acorde al estilo original de la serie, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a continuación llegó a occidente bajo el nombre de Metal Gear Solid: Portable Ops, consistiendo en un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, además de contar con la particularidad de haber sido dirigido por Masahiro Yamamoto y escrito por Gakuto Mikumo, al tiempo que el creador de la serie Hideo Kojima prestaba su apoyo como productor, siendo desarrollado en su totalidad por el equipo de Kojima Productions, mientras que los veteranos de Konami Computer Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular entrega comenzaría a tener lugar a partir del 5 de diciembre del año 2006, llegando primero al territorio norteamericano, aunque ya para el 21 de diciembre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio japonés, logrando llegar hasta el continente europeo desde el 25 de mayo del año siguiente, estando disponible con un carácter completamente exclusivo para los usuarios de la consola portátil PSP o Playstation Portable de la Sony Computer Entertainment, siendo a partir de entonces la entrega más fiel a la serie original de entre todas las que fueron liberadas en su momento para este particular sistema.

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