ACCIÓN

Death to Spies (PC)

Death to Spies, Ahora Nos Llega Otra Propuesta de Guerra Directamente Desde Rusia en Donde se Hace Especial Énfasis en el Sigilo Durante el Transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Recordándonos Bastante la Experiencia Vivida en con Otros Juegos Tales Como Metal Gear Solid y Hitman

¡Muerte a Todos los Espías!

Fue para nosotros un gran placer el haberles preparado un artículo especial dedicado a una de las mejores series de rol táctico disponible para las consolas caseras, la cual no es otra más que la espectacular franquicia conocida como Ogre Battle. Aunque, esta felicidad que sentimos no se debe solamente a que tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido sobre una de nuestra series favoritas, sino que fue bastante especial ir probando cada una de las entregas que la componen. Pues, de esta manera nos fue posible conocer algunos detalles adicionales en relación a la historia a nivel general. Pero, ahora que nos referimos al trasfondo histórico de esta gran serie de estrategia, debemos admitir que nos gustó mucho más la trama de la entrega conocida bajo el nombre de Person of Lordly Caliber, donde un joven héroe toma la decisión de apoyar a un movimiento rebelde y luchar contra la injusticia para el bienestar de los más necesitados.

Sin embargo, también nos parece muy especial la historia y otros aspectos de la única adaptación de esta serie para el ya legendario Game Boy Advance, liberada en esta parte del mundo con el nombre de The Kinght of Lodis. Por lo que, esperamos poder ver algún otro título de esta serie en una de las consolas más recientes de la Nintendo, al menos para ofrecernos un poco más de variedad a la hora de elegir. Debido a que casi siempre tenemos que conformarnos con jugar a cualquier entrega de Fire Emblem o hasta volver a retomar nuestro viejos cartuchos de la serie Advance Wars. Aunque, la semana pasada también representó la oportunidad perfecta para dedicarle unas cuantas horas a un título especialmente diseñado para los ordenadores caseros y la poderosa Xbox 360 de la Microsoft. En donde se nos permitía asumir el rol de una atractiva espía de procedencia británica, la cual debía aprovechar todos sus encantos y su habilidad con las armas para sabotear los planes de los nazis.

En este mismo sentido, dicho videojuego fue introducido en occidente por la gente de Southpeak Games con el nombre de Velvet Assassin. Tratándose de otro de esos títulos acción y sigilo que realmente no tiene nada nuevo que ofrecer para el género de los juegos centrados en el espionaje. Pero, aún así es capaz de ofrecer una nueva perspectiva en relación al género de los juegos inspirados en la infame Segunda Guerra Mundial. De modo que, Velvet Assassin se enfoca muy libremente en una auténtica heroína histórica conocida como Violette Szabo, cuyos esfuerzos por sabotear y reorganizar la Resistencia Francesa le trajeron como resultado muchos premios y monumentos en su honor.

Mientras que, la mayoría de las misiones que llevamos a cabo dentro del juego, son muy cercanas a todo lo que esta bella mujer logró hacer durante el transcurso de la guerra. Así que, este juego por lo menos no destaca en irrelevancia o por adoptar un enfoque demasiado dramático, tal y como suele pasar a menudo con la gran mayoría de los juegos de Call of Duty o de la serie Medal of Honor, ya que en realidad Velvet Assassin es un juego muy directo.

Asimismo, el título en cuestión no ofrece mucha información introductoria para el personaje de Violette Summer. Por lo que, en lugar de ello empieza a transmitirnos una sensación muy similar a la entrega de Hitman llamada Blood Money, donde los eventos tienden a ser recontados por el personaje principal, quien en ese momento se encuentra en un estado de agonía. Aunque, solamente cuando seamos capaces de llegar hasta el final del juego, las cosas irán recuperando su transcurso natural en tiempo real, pero por supuesto vamos a saber lo que está sucediendo antes de que podamos llegar hasta ese punto.

Además, la historia de Violette se mantiene muy cerca de las cosas que Violette Szabo hizo en la vida real, tales como descender en paracaídas justo detrás de las líneas enemigas y el marcado de las áreas de bombardeo para los ataques aéreos entrantes. Pero, lo cierto es que Violette trabaja siempre para exterminar no sólo a los oficiales de la facción alemana, sino que también debe llegar hasta la ubicación donde se encuentran los prisioneros de la Resistencia, poco antes de que estos faciliten un montón de información a los nazis.

En relación a ello, la historia es contada de nuevo por la agente especial británica Violette durante todo el transcurso del juego. Siendo esto algo que hará por medio la narración de ciertas cosas de un modo bastante peculiar. Además, una gran cantidad de flashbacks se nos irán presentado de manera constante a lo largo de nuestra aventura, e igualmente el trasfondo histórico del juego irá directo al grano. Haciendo que este sea un juego bastante corto después de todo. Mientras que, la gran mayoría de los fans de los juegos de sigilo, definitivamente no van a ser impresionados en ningún momento por este título. Pues, es muy probable que terminen decepcionados al comprobar que en Velvet Assassin se mezcla de todo un poco, desde Hitman a algunos aspectos presentes en los juegos de la serie Metal Gear. Aunque, si bien es cierto que muchas personas están haciendo la comparación de que este juego trata de ser como Splinter Cell de Tom Clancy. Pero, de ninguna manera este juego se acerca a algo parecido a Splinter Cell.

Sin embargo, en este juego había algo que nos recordaba mucho más a Hitman 2 que cualquier otro juego disponible en el mercado. Pues, si nuestro personaje era descubierto en alguna ocasión por la facción enemiga, este no tendría muchas posibilidades de sobrevivir, principalmente porque Violette no hace uso de las armas automáticas (hasta que es demasiado tarde en el juego). De modo que, en este título vamos a poder escabullirnos entre cada nivel con un cuchillo, una pistola silenciada con un solo clip, y si la suerte está de nuestro lado, podremos recoger algunas otras armas que serán de gran utilidad más adelante, tales como una escopeta, una pistola de bengalas y hasta un rifle modelo G43. Aunque, llegados a este punto, también es importante señalar que aquí no contaremos con ningún artefacto adicional para jugar, a excepción de una máscara de gas, una linterna y una dosis de morfina.

En relación a esto último, la inyección de morfina en el organismo del personaje principal detendrá el tiempo brevemente. Esto para ganar algunos segundos en la forma de un Modo de Cámara Lenta. Tras lo cual, nos será posible caminar hasta uno de los guardias más cercanos y empezar a vaciar el contenido de su corazón. Mientras que, la mayoría de las veces tendremos que escondernos en las sombras, esperando a que los guardias vayan pavoneándose desprevenidos, para luego detenernos y esperar hasta poder apuñalarlos por la espalda. Aunque, nuestra mayor queja con respecto a Velvet Assassin consiste en la evidente falta de trabajo en el sistema de inteligencia artificial, siendo este uno de los problemas que afectan a los enemigos del juego.

Además, no solo debemos convivir con este fallo, sino que el juego también se irá volviendo un poco repetitivo en lo que respecta a la acción de sigilo. De modo que, este tipo de juego pertenece a la antigua generación de la primera Xbox desarrollada por la Microsoft y no a las más recientes. Mientras que, también podemos encontrar aquí un sistema de disfraces, donde podemos convertir a nuestra heroína en “Fraulein Violette” e intentar burlar a los guardias más desprevenidos.

En general, Velvet Assassin no debería nunca pasarse por alto como otro juego más creado por un desarrollador oscuro. Pues, en realidad se trata de un juego de sigilo bastante decente que cuenta con una historia mucho mejor al parecer que la de Splinter Cell: Double Agent, y por supuesto, cualquier cosa supera la acción furtiva de Vampire Rain. Aunque, en el caso particular de aquellos que buscan una toma fresca entre todos los juegos de la Segunda Guerra Mundial disponibles en el mercado, este título es definitivamente uno que deberían escoger, ya que es muy agradable y es capaz de agregar un cierto grado de acción al sigilo. Aparte de que, su mecánica de juego no hace de este un gran título, pero aún así logra ser un juego de sigilo muy decente y que vale la pena probar al menos una vez.

Dentro de este mismo marco, a partir de ahora vamos a centrar nuestra atención en un nuevo título de guerra. El cual se relaciona mucho con el que veníamos describiendo hace unas cuantas líneas atrás, debido a que también se basa en el espionaje e igualmente cuenta con una trama desarrollada en cierto momento durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Aunque, lo diferente aquí, consiste en que ya no tendremos que encarnar a una sensual espía de origen británico, sino que más bien se nos invita a asumir el rol de un personaje del género masculino procedente de la lejana Rusia. Además, el personaje principal de este juego, no es un simple espía que fue reclutado en un momento de necesidad. Puesto que se trata de un capitán al servicio de una importante agencia de contrainteligencia, la cual era conocida por aquel entonces como la SMERSH.

En este mismo sentido, el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a continuación, llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Death to Spies y consiste en un videojuego perteneciente al género de espionaje, donde toda la acción transcurre desde una perspectiva en tercera persona. Siendo desarrollado en su totalidad por una empresa llamada Haggard Games, mientras que los veteranos de la 1C Company y la gente de Atari fueron los encargados de todo lo relacionado a su posterior publicación a nivel mundial.

De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta de sigilo comenzaría a tener lugar justo a partir del 16 de octubre del año 2007, momento en el cual era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas. Estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de la Microsoft como sistema operativo. Aunque, ya desde el 12 de marzo del siguiente año, también era posible encontrar este juego a través del sistema de distribución digital de Valve, mejor conocido como Steam.

Características Principales

Por otro lado, son muchas las personas que repudian a Adolph Hitler y sus compinches nazis en la vida real. Pero, no hay alguna duda de que buena parte de ellas han asumido papeles protagónicos en el mundo de los videojuegos, desde que el mismo comenzó a desarrollarse por allá en la década de los ochenta. Tal es el caso del título conocido como Death to Spies, un juego para ordenador muy intrigante e inteligente y, en última instancia, una aventura de acción en tercera persona que vale mucho la pena jugar. De modo que, al contar con la palabra espía en su nombre, la paciencia es mucho más que una virtud, y salvar nuestro progreso será algo mucho más común que disparar cualquiera de las armas disponibles.

En este mismo sentido, en Death to Spies, se nos brinda la posibilidad de controlar a un agente de la contrainteligencia soviética en la Segunda Guerra Mundial, cuya misión consiste en infiltrarse dentro de la maquinaria nazi y causar tantos estragos como le sea posible. Aunque, llegados a este punto, debemos señalar que esto no se trata de la típica cacería nazi al estilo Wolfenstein, donde se dispara primero y se hacen las preguntas más tarde. Pues, como dice el texto de la parte posterior de la caja, esto es subterfugio y sabotaje durante todo el tiempo. Por lo que, aquellos que traten de abrirse camino dentro y fuera de las situaciones planteadas, inevitablemente se encontrarán rodeados y diezmados más rápido que una gacela herida en una convención de hienas.

Así que, por lo que parece ser a primera vista, esta propuesta se siente como si fuese un título de guerra típico de forma inmediata. Pero, cuando realmente empecemos a vivir la experiencia de juego, nos daremos cuenta de que estábamos totalmente equivocados con nuestras primeras impresiones. Pues, este es un videojuego que no se trata solamente de disparar en cualquier lugar y dirección, sino que más bien consiste en un título que requiere un combate estratégico y una planificación bastante precisa. Todo ello para que podamos ser capaces de llegar hasta la siguiente área. De modo que, los desarrolladores del mismo, obviamente, intentaron ofrecernos algo nuevo a través de él, y a pesar de es claro que sus intenciones no lograron prevalecer, tuvieron el éxito suficiente como para hacer de esta una experiencia muy entretenida y única. Aparte de que, Death to Spies es, más o menos, una actividad de espionaje propiamente dicha.

Sin embargo, en algunas oportunidades parece que quiere ser una versión más centrada en la guerra de juegos como Metal Gear Solid, Splinter Cell, o incluso Thief. Por lo que, apreciamos mucho este esfuerzo por parte de los desarrolladores, ya que, seamos realistas, hay bastantes shooters con perspectiva en primera persona basados en casi todos los aspectos en relación directa con la guerra. Además, hay un montón de caminos a tomar, y esa es precisamente una de las cosas más atractivas de este título de espionaje especialmente diseñado para los ordenadores caseros. Mientras que, el campo es lo suficientemente espacioso como para que uno se sienta absorto en su mundo, junto con la sensación de que las unidades enemigas pueden estar ocultas en casi cualquier parte.

Por otro lado, a pesar de que el nombre SMERSH bien puede sonar como algo gracioso, en realidad nadie se rió de esta organización de contraespionaje durante su auge en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que, al ser traducido a nuestro idioma, este acrónimo viene a significar algo como «Muerte a los Espías«, lo que evidentemente resume bastante bien la naturaleza sin sentido de este precursor de la temida KGB, creado por la Unión Soviética. De modo que, el juego del mismo nombre diseñado por la desarrolladora rusa Haggard Games tampoco se presta para bromas.

En relación a esto último, llega presentando algunas de las acciones de carácter furtivo más agresivas para sacudir un poco las bases del género de los juegos basados en los espías. Además, es un hecho que los objetivos de misión abierta, el diseño de niveles inteligentes y la dificultad extrema también contribuyen en gran medida a aumentar el grado de realismo. Demostrando en todo momento que los desarrolladores todavía no se han quedado sin todas las buenas ideas de juego en relación a la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera, el juego en sí no es tan original como la historia en la que se basa o en el escenario. Pero, a pesar de que Death to Spies es el primer título que nos pone en la piel de un agente de contraespionaje al servicio del SMERSH, cuya misión consiste en acabar con la vida de los nazis durante las aventuras de Adolf Hitler en la extinta Unión Soviética, el juego es una clara reminiscencia de títulos como Hitman, y en menor medida Splinter Cell. En combinación con algunos rompecabezas muy cercanos a los que podemos encontrar presentes en la serie Commandos. Por lo que, a pesar de que contaremos con la posibilidad arrastrarnos bajo una perspectiva en tercera persona, atacando a los malos y hasta disfrazarnos, también es posible comprobar un mapa con vista desde arriba. Mientras que, a medida que vamos comprobando nuestra posición actual, vamos a poder ver en donde se encuentran ubicados los centinelas y sus respectivos conos de visión, cuya finalidad consiste en representar hasta qué punto los guardias pueden vernos.

En este mismo sentido, todos aquellos que ya hayan tenido la oportunidad de jugar a cualquier título de sigilo en el pasado, descubrirán que estarán pisando en todo momento un terreno familiar. Aunque, con una gran diferencia, consistente en que Death to Spies es mucho más fiel a la realidad que la gran mayoría de sus antepasados. Pues, el diseño está totalmente lleno de autenticidad sombría y las misiones cuentan con muchas asignaciones diferentes. Tales como infiltrarnos en una ciudad bombardeada para hurtar un conjunto de planes secretos, ingresar a una prisión nazi para dar muerte a un compañero comprometido y hasta explotar un puente enemigo.

Pero, lo cierto es que estos trabajos son muy genéricos e igualmente las misiones están saturadas con escapadas tan espeluznantes como la entrada en un hotel de Moscú, con el objetivo de asesinar a un aliado que vende secretos a los británicos. Mientras que, todos estos locales cuentan con edificios de oficinas bastante típicos, tales como fortalezas de piedra, campamentos militares, rieles y similares. Aparte de que, cada uno de estos sitios se eleva muy por encima de la media debido a la buena atención al detalle, así como también por la existencia de un motor gráfico que hace un trabajo excelente con la iluminación y los efectos de sombra.

Por otra parte, descubriremos que la gran mayoría de los niveles están abiertos, dejándonos libres para abrirnos nuestro propio camino hasta el objetivo final. Esto siempre en teoría, claro está. Aunque, a pesar de que muchos ya somos casi expertos en las hazañas de sigilo más habituales, como movernos silenciosamente, cortar las gargantas enemigas con un cuchillo, matar en silencio con un cable de estrangulación o usando una pistola silenciada, y hasta disfrazarnos para encajar mejor con los lugareños, hay tanta oposición en el juego que no será posible emplear nuestros talentos con libertad. Mientras que, los centinelas suelen patrullar siempre en parejas, pero la mayoría de los pasillos cuentan con por lo menos un guardia ubicado en cada uno de los extremos. Normalmente estando reforzado por otro individuo, puede que tres más, caminando hacia adelante y hacia atrás entre ellos.

No obstante, todo se irá volviendo un poco ridículo en algunas oportunidades. Al tiempo que muchos desafíos en Death to Spies tienden a ser increíblemente difíciles. Pues, por ejemplo, en un momento dado de la tercera misión, se nos encomendará una tarea consistente en escabullirnos por un pasillo lleno de una docena de soldados. Tras lo cual, tendremos que deslizarnos sin ser vistos en una habitación, para así lograr matar en silencio a dos oficiales antes de que logren avisar a sus compañeros, así como a un guardia cercano. Lo anterior, se puede hacer por supuesto, pero para ello es necesario medir nuestros sus movimientos con especial cuidado. Aunque, la mala noticias es que las cosas empeorarán más tarde en el juego. De modo que, en la misión número siete se nos presentará un objetivo donde debemos acabar con la visa de dos altos oficiales, quienes por cierto se encuentran en una habitación llena de sus amigos y un montón de ametralladoras bien cargadas.

En este mismo sentido, si respondemos al reto asumiendo una actitud al estilo Rambo y procedemos a matar a todos los soldados que tengamos a la vista, seremos abatidos de forma inevitable en tan solo unos pocos minutos. Esto debido obviamente al espectacular número de tropas enemigas que estarán a la mano para responder a las alertas. Pero, a pesar de esta dificultad incesante aumenta considerablemente el factor frustración, en realidad nunca llegará a parecernos que el juego nos está engañando. Aunque, si bien es un poco exagerado que los oficiales parezcan tener la capacidad de ver a través de disfraces casi de inmediato, el resto de las cosas está bien arraigado en la realidad. De modo que, los guardias nos verán si intentamos escondernos en las sombras a tan solo unos pocos metros de distancia. Mientras que, los ruidos extraños siempre serán investigados.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, los elementos visuales y el HUD de Death to Spies no son para nada algo especial. Aunque, si bien es cierto que el espejo ocasional o efecto de piso brillante parecía algo muy decente, pero todo lo demás se compone casi siempre de ángulos rectos, texturas aburridas y un diseño sin ningún tipo de inspiración. Además, la existencia de puertas puramente cosméticas que no se abren ni llevan a ninguna parte definitivamente se remontan a las tendencias de diseño imperantes en el siglo pasado. Mientras que, el hecho de activar manualmente y acercar nuestro mapa HUD a un tamaño manejable al principio de cada nivel, es sin duda algo muy molesto. Al tiempo que la incapacidad de este juego para reconocer el botón central del ratón, con motivo de reasignación de teclas, es algo que deja mucho que desear.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos decir que los efectos de sonido, las voces y la música de Death to Spies, también parecen seguir la misma línea de los gráficos. Debido a que presentan un efecto de bucle que se repetirá una y otra vez, sobre todo para el chirrido de los neumáticos de camión. Mientras que, las actuaciones de voz, son el aspecto del sonido que pasaremos con más facilidad, pero aún así no son lo suficientemente buenas como para llamar nuestra atención.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de ahora vamos a centrar nuestra atención en un nuevo título de guerra. El cual se relaciona mucho con el que veníamos describiendo hace unas cuantas líneas atrás, debido a que también se basa en el espionaje e igualmente cuenta con una trama desarrollada en cierto momento durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Aunque, lo diferente aquí, consiste en que ya no tendremos que encarnar a una sensual espía de origen británico, sino que más bien se nos invita a asumir el rol de un personaje del género masculino procedente de la lejana Rusia. Además, el personaje principal de este juego, no es un simple espía que fue reclutado en un momento de necesidad. Puesto que se trata de un capitán al servicio de una importante agencia de contrainteligencia, la cual era conocida por aquel entonces como la SMERSH.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Share this Story
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Indice de temas de este post1 Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...