ACCIÓN

Army of Two: The Devil’s Cartel

  • Puntuación
4

Resumen

El juego que abordaremos en este momento se llama Army of Two: The Devil’s Cartel y consiste en un interesante shooter con perspectiva en tercera persona, el cual fue desarrollado por una compañía con algo de trayectoria llamada Visceral Games y distribuido por otra compañía bastante popular: Electronic Arts, siendo a su vez la tercera entrega de la popular serie Army of Two, teniendo como predecesores a las entregas Army of Two, lanzada durante el año 2008, y Army of Two: The 40th Day, que fue lanzada durante el año 2010. Asimismo, esta tercera entrega de la serie se encuentra disponible en el mercado americano desde el 26 de marzo del 2013 y en continente europeo a partir del 29 de marzo del mismo año, lanzado para las consolas caseras Playstation 3 y Xbox 360.

Lucha Contra el Cártel de la Droga en Army of Two: The Devil’s Cartel

Army of Two_The Devil's Cartel_screenshot_1A Pesar de Todo es Muy Bueno

Ahora es el turno de hablar de otro videojuego de disparos, que cuenta también con una temática de guerra, y que a pesar de haber sido muy criticado por varias razones que expondremos más adelante, este título posee algunas características bastante interesantes, razón por la cual lo consideramos imprescindible para todo jugador. Aunque, pensamos que con algo más de trabajo, este juego hubiese logrado sobresalir un poco más, brindando una experiencia mucho más interesante para los usuarios, además de que podría ostentar un lugar más destacado en nuestra lista de juegos de guerra imprescindibles.

En base a ello, el juego que abordaremos en este momento se llama Army of Two: The Devil’s Cartel y consiste en un interesante shooter con perspectiva en tercera persona, el cual fue desarrollado por una compañía con algo de trayectoria llamada Visceral Games y distribuido por otra compañía bastante popular: Electronic Arts, siendo a su vez la tercera entrega de la popular serie Army of Two, teniendo como predecesores a las entregas Army of Two, lanzada durante el año 2008, y Army of Two: The 40th Day, que fue lanzada durante el año 2010. Asimismo, esta tercera entrega de la serie se encuentra disponible en el mercado americano desde el 26 de marzo del 2013 y en continente europeo a partir del 29 de marzo del mismo año, lanzado para las consolas caseras Playstation 3 y Xbox 360.

Luchando Contra el Crimen Organizado

Por otro lado, Army of Two: The Devil’s Cartel cuenta con una trama bastante simple y algo predecible en algunos aspectos teniendo lugar en México, justo en un momento en el cual se libra una violenta guerra entre un poderoso cártel de las drogas y los efectivos del gobierno provenientes de un pueblo ficticio llamado La Puerta. En concordancia, el alcalde de dicho lugar logra contactar a la T.W.O., una renombrada empresa de seguridad privada controlada por Elliot Salem y Tyson Ríos, tras lo cual este intenta contratar sus servicios, todo con la finalidad de encargarles el resguardo de su propia persona, además de solicitarles ayuda para así poder deshacerse del cártel que los azota. Aunque, las figuras de Elliot y Tyson no protagonicen este juego, ambos personajes tendrán un papel muy importante durante el desarrollo de los acontecimientos.

Nuevos Personajes

Considerando todo lo anterior, la introducción del juego tan solo planteará la escena relativa al contrato de los nuevos héroes: Alpha y Bravo, quienes deberán defender al importante miembro del gobierno mexicano que solicitó los servicios de la T.W.O., tras lo cual algo se sale de control, siendo en este momento cuando se desarrolla un flashback cuya finalidad es hacer las veces de tutorial, además de mostrar al usuario varios de los retos que deberá ir superando en el camino. En este mismo sentido, descubriremos con mayor detalle que los enemigos a enfrentar, terminarán por formar parte de los cárteles de la droga que dominan todo aquel territorio, aunque si bien es cierto que la historia no acabará por enganchar a la mayoría de los usuarios, debido a que esta puede parecer hasta cierto punto carente de originalidad, al tiempo que las cinemáticas pueden resultarles igualmente tediosas.

Cooperando para Ganar

No obstante, Army of Two: The Devil’s Cartel se centra en brindar al usuario una experiencia de juego cooperativa, algo que justificará mucho el hecho de vernos forzados a explotar esta posibilidad y dejar de lado cualquier intento por jugarlo en solitario, ya que con la ayuda de uno de nuestros amigos es posible conseguir una experiencia mucho más amena, algo que irá aumentando exponencialmente si ambos disfrutan de la violencia en los videojuegos, quedando todos los aspectos relativos a la colaboración totalmente bajo nuestro control, dado que las mecánicas jugables apenas contribuirán a resaltar esta característica.

Modo Campaña

Del mismo modo, una vez hayamos iniciado el modo campaña descubriremos que este se nos presentará a través de varias misiones, las cuales se irán llevando a cabo en la zona conocida como La Puerta, mostrándonos el trasfondo oculto detrás de esta. Algo que sin duda contribuirá a generar cierto interés en buena parte de los usuarios, al tiempo que seremos testigos de cómo la acción ocurre directamente, todo en base a las posibilidades dentro del juego, razón por la cual la oferta jugable se centra principalmente en esta modalidad, teniendo como replay value la posibilidad de terminar el juego en cada uno de los tres niveles de dificultad, aunque también se contará con otro nivel más en este sentido, el cual se desbloqueará una vez el usuario logre llegar hasta el final del juego.

El Mismo Control de Siempre

Por otro lado, también encontraremos que en lo respectivo a los controles y los niveles de acción dentro del juego, estos se mantienen en la misma línea trazada por las anteriores entrega de la serie, teniendo la misma precisión y exactitud a la hora de apuntar. Aunque, muy claramente se puede notar que la respuesta de los personajes al momento de ubicarse cerca de algún objeto e incluso al moverse entre estos, tiende a ser bastante floja, lo que bien puede traducirse en mayores posibilidades de perder la vida en variadas ocasiones. Salvo este pequeño detalle, del resto no parece haber más problemas relevantes en lo que respecta a los controles. Pero, aún así no podríamos pasar por alto el hecho de que no será posible la desactivación del modo de apuntado automático, algo que le quitará algo de sabor a la experiencia del usuario.

Army of Two_The Devil's Cartel_screenshot_2Aprovecha las Coberturas

Igualmente, descubriremos que en Army of Two: The Devil’s Cartel será imprescindible la utilización de las coberturas, esto con la finalidad de permitirnos salir con vida de muchas situaciones comprometedoras, en las cuales no vendrá mal resguardarnos tras algún elemento situado en las cercanías. Del mismo modo, una vez que estemos a cubierto, podremos llevar a cabo varias acciones que se podrían considerar como básicas dentro de este tipo de juegos, ya que tendremos la posibilidad de efectuar varios disparos mientras estamos apuntando al objetivo, aunque estaremos muy expuestos ante el fuego enemigo. No obstante, también será posible disparar a ciegas, lo que supone un gran bajón a nivel de precisión, pero que no requerirá exponernos ante la vista de las unidades enemigas.

Buena Interacción con el Escenario

Asimismo, este juego cuenta con un motor de destrucción bastante bueno, por medio del cual es posible que ocurran algunas cosas que podrían eliminar la ventaja que supone estar a cubierto tras algún objeto, como que el elemento se desintegre y nos termine dejando totalmente expuestos ante el fuego enemigo. Sin embargo, también notaremos que hay una gran escasez de opciones dentro del juego, lo que traerá como resultado un avance por escenarios, en los cuales no tengamos que hacer otra cosa más que recurrir a la estrategia del rodeo.

Nadie es Perfecto

Aunque, si bien es cierto que en las pasadas entregas podíamos encontrarnos con una gran variedad de situaciones, en algunos escenarios donde teníamos varias opciones para llevar a cabo algunas acciones específicas con nuestros personajes. Algo que en esta oportunidad se echará en falta constantemente, ya que nuestras acciones se reducirán en gran parte a efectuar el fuego de supresión y los clásicos rodeos, aparte de que también existe una opción que nos otorgará una especie de recomendación estratégica, la cual estará a cargo de la IA y que se nos mostrará sin tapujos en plena pantalla, por lo que seguir al pie de la letra dicha recomendación reducirá bastante la experiencia de juego, al tiempo estimulará menos la imaginación de los jugadores. Igualmente, será posible dirigir las acciones de nuestro acompañante cuando juguemos en solitario, aunque de una manera bastante básica.

Como ya se había señalado, el sistema de juego no estimulará para nada la cooperación entre los usuarios, por lo que tiende a darse la impresión de que el juego se presta mucho para que cada jugador asuma un estilo de juego despreocupado y suicida. Aunque, claramente habrá muchos momentos en que será indispensable la colaboración entre ambos jugadores, esto debido a las características propias de las situaciones a las que estos se tengan que enfrentar, lo que a su vez no tiende a presentarse con mucha regularidad, razón por la cual carecen de la importancia que estas deberían tener dentro del juego. Lo anterior, en verdad constituye una verdadera lástima, ya que la gente de Electronic Arts no consideró el hecho de implementar una modalidad más enfocada en el multijugador con carácter competitivo, una característica que sí está presente en las anteriores entregas de la serie, ya que su idea era desarrollar una campaña en las que se asumiera un enfoque basado en la cooperación intensiva.

Campaña Demadiado Corta

Sin embargo, notaremos que el modo campaña se nos antojará demasiado corto, requiriendo una inversión de tiempo aproximada de 6 horas a lo sumo para poder terminarlo, algo que decepcionará sin duda a muchos jugadores sedientos de más situaciones de acción. Por su parte, y gracias a la deficiente Inteligencia Artificial implementada en Army of Two: The Devil’s Cartel, superar cada una de las misiones puede llegar a ser una tarea bastante sencilla, siempre y cuando el usuario se mantenga alerta ante cualquier situación, al tiempo que aprenda a defenderse con los elementos del entorno. De este modo, solo quedaría dar rienda suelta a la “Furia” de cada personaje para cambiar un poco la mecánica del asunto.

Army of Two_The Devil's Cartel_screenshot_3Desata la Furia de tu Personaje

Ahora bien, este medidor llamado “Furia” tiene como única finalidad el registro de cada uno de los aciertos que hayamos tenido tras la utilización de los diferentes armamentos, lo que resultará en una barra especial que se llenará de forma progresiva, la cual al ser activada, dotará a nuestro personaje de invencibilidad por un lapso no mayor a unos cuantos segundos, además de mejorar de manera notable nuestro arsenal. Igualmente, tras la liberación de la furia de nuestro personaje, este será completamente capaz de acabar con todo lo que se atreviese en su camino, bien sean seres humanos, objetos, paredes y otros. Lo anterior, demuestra todo el potencial del motor gráfico utilizado para la creación de Army of Two: The Devil’s Cartel, un engine conocido como Frostbite 2, aunque dicha demostración de poder no tiende a durar tanto tiempo, siendo algo que apenas sobresale y contribuirá más bien poco a darle algo más de variedad a este título.

Cuidado con los Soldados del Cártel

Por otro lado, esta nueva entrega de la serie nos recordará un poco a la experiencia de juego que ofrece Metal Slug, puesto que las unidades enemigas harán acto de presencia desde casi cualquier rincón de los escenarios, aunque muchas veces, llegaremos a zonas bastante amplias, donde notaremos un montón de objetos que bien podrían servirnos de cobertura, tras lo cual, casi toda con seguridad, aparecerá una oleada de unidades enemigas, dándose esto con mayor frecuencia en los momentos más inesperados. Asimismo, los soldados al servicio del cártel de la droga tendrán mucha similitud entre si, al igual que un comportamiento bastante parecido y apenas diferenciable, asumiendo casi siempre posiciones defensivas, además de intentar rodearnos en muchas ocasiones. Aunque, cierto es que habrá algunas situaciones particulares, como cuando aparecen algunos individuos, con problemas mentales quizás, los cuales se nos acercarán a toda prisa machete en mano intentando asesinarnos.

En esta misma línea, la unidades enemigas contarán con una inteligencia artificial bastante limitada, por lo que no representarían tanto problema para jugadores experimentados, al tiempo que esta característica terminará por resultar bastante beneficiosa, ya que nos permitirá descubrir la existencia de diferentes formas de acabar con el enemigo, tras lo cual iremos recibiendo una serie de puntos que se irán acumulado por cada acción realizada con nuestro personaje. Algo que sucederá en las pequeñas zonas en las cuales se divide el juego y que contarán con unos 15 o 20 minutos de duración, mientras vamos ganando más y más puntos, aunque dicha característica no constituya nada innovador. Aunque, debemos destacar la labor de los desarrolladores al implementar dicho sistema, además de aplaudirles el haber tomado la decisión de dividir el juego en varias minifases, lo que no forzará en gran medida a volver a pasar por cada una de ellas, una vez que tengamos un mejor armamento, puedes de este modo podremos intentar obtener mayores puntajes.

Bonificaciones

Por otra parte, dicho sistema es bastante similar al de varios juegos de la vieja escuela, como The Club de Sega y Bizarre. En este sentido, por cada muerte normal es posible la obtención de 10 puntos netos, aunque también se puede obtener una bonificación extra tras llevarlas a cabo de manera sorpresiva, evitando en todo momento ser vistos por el enemigo, así como también por rodearlo, dispararle en la cabeza, usar una granada o un objeto presente en el escenario, cooperar con nuestro compañero, habiendo llamado su atención de manera previa, entre otras posibilidades. Además de ello, también es posible obtener cierta bonificación cuando efectuemos alguna acción, con miras a atraer los disparos enemigos, ya sea sirviendo de cebo, y hasta por salir del punto de cobertura y llevar a cabo un paseo por el escenario, al tiempo que los enemigos hacen todo lo posible por acribillarnos, momento en el cual nuestro compañero podrá aprovechar para darles muerte de manera sorpresiva.

Army of Two_The Devil's Cartel_screenshot_4Es Demasiado Divertido

Adicionalmente, descubriremos que los anteriores sistemas y el amplio arsenal personalizable con el que cuenta este título, terminarán por otorgarnos una experiencia de juego bastante entretenida, y que a su vez, será capaz de engancharnos durante un buen periodo de tiempo. Aunque, deberíamos tomar muy en cuenta todo lo referido a la inteligencia artificial de los enemigos y al diseño de los niveles que presentan el ya tradicional carácter lineal, además de el poco desarrollo que presenta en el modo cooperativo, el cual como ya veníamos diciendo, solo se centrará en disparar y rodear, habiendo relativamente escazas acciones en las que debamos tomarnos en serio la cooperación entre usuarios. Pero, muy a pesar de estas debilidades, The Devil’s Cartel es un juego que puede aportar mucha diversión, al tiempo que la historia dará un giro bastante interesante, así como la relación entre los protagonistas.

Crea Tus Propias Máscaras

Otro punto interesante dentro de este título, lo constituye un editor de máscaras por medio del cual el usuario podrá crear varios diseños, algo que permitirá personalizar un poco más a nuestro personaje, además de que el sistema de personalización para el mismo tiende a ser bastante intuitivo y extremadamente sencillo de usar, ya que solamente es necesario escoger entre varias capas para colocar algunos patrones de daño, camuflaje o varias formas geométricas, tras lo cual, será posible obtener diseños bastante interesantes, además de poder cambiar el color en cualquier momento y la opacidad.

Apartado Gráfico

Abordando ahora lo concerniente al apartado gráfico, debemos señalar primeramente que el motor gráfico utilizado durante el desarrollo de este juego ha logrado grandes resultados en otros títulos como Battlefield 3, aunque si bien no es muy capaz de alcanzar un nivel muy destacado en lo que a texturas se refiere, iluminación en general y muchos otros detalles que si pueden lograrse en PC. Aunque, por lo general este suele comportarse muy bien, ofreciendo además algo de interacción con los escenarios y posibilidades de destrucción de muchos elementos presentes en el mismo.

Tomando en cuenta todo lo anterior, notaremos que en Army of Two: The Devil’s Cartel no se notan mucho estas características propias del engine, aunque si es verdad que en este título podremos encontrar muchas texturas destructibles y a muchos enemigos, los cuales no dependerán de scripts para llevar a cabo sus acciones, muy a pesar de que también se eche en falta un tratamiento más adecuado para la iluminación o la fluidez en las animaciones, así como en las físicas del juego. Partiendo ahora de esta última característica, es claro que el juego no es muy destacable en lo que se refiere a las físicas, nivel de detalle o en la rigurosidad de cada una de las texturas, al tiempo que notaremos algunas explosiones que se producen en momentos inadecuados, enemigos que extrañamente saldrán despedidos por los aires tras un solo balazo y hasta piezas de metal que volarán como el papel.

Apartado Sonoro

No obstante, Army of Two: The Devil’s Cartel posee un apartado sonoro bastante bueno, gracias a las posibilidades del engine, por lo que escucharemos un disparo de escopeta bastante atronador, además de un sonido de ametralladora bastante convincente. En este sentido, el juego otorgará al usuario una experiencia más realista, aunque cierto es que algunos de los efectos dentro el conjunto contribuirán, en cierta parte, a minimizar este efecto, debido a que no tendrán una calidad a la par con otros que si tienden a sobresalir bastante. Finalmente, destacaremos que Army of Two: The Devil’s Cartel cuenta con un doblaje al español muy decente, al tiempo que la música cumple adecuadamente con su objetivo, ya que logra fusionarse muy bien con las situaciones de acción y termina por realzar muchos de estos momentos, aunque no sea tan fantástica como para hacernos tatarear los temas musicales, tras jugar durante unas cuantas horas este gran título de disparos desarrollado por Visceral Games.

 

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