ACCIÓN

The Saboteur

  • Puntuación
4.2

Resumen

El título al que hacemos referencia, fue desarrollado por la gente de Pandemic Studios, una compañía que en la actualidad ya no existe, además de ser distribuido por la célebre Electronic Arts, siendo a su vez lanzado al mercado desde el 3 de diciembre de 2009 en Australia, aunque un día después logra arribar al territorio norteamericano, para finalmente llegar a Europa el día 8 de diciembre. Por otra parte, el juego se encuentra disponible para la plataforma Windows de Microsoft y las consolas caseras Playstation 3 de Sony Computer Entertainment y la Xbox 360.

The Saboteur, ¡Viva a la Resistance!

The Saboteur_screenshot_1Un Hecho Histórico Bastante Inspirador

Generalmente, cuando las compañías desarrolladoras deciden emprender la creación de un juego cuya trama evocará algunos eventos en relación con la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellas se termina decantando por los mismos patrones de siempre, dando así origen a muchos lanzamientos en donde predomina la acción con perspectiva en primera persona, aunque también se puede partir del componente táctico, la conducción de vehículos militares y estándares similares. De igual forma, se tiende a abordar algunos aspectos particulares de este mismo conflicto, los cuales la mayoría de las veces suelen estar basados en la ocupación militar, el acoso a los civiles e inclusive en los siempre polémicos crímenes de guerra, siendo bastante reducido el número de títulos que aborden otro punto de vista que igualmente tenga relación con el contexto histórico anteriormente señalado.

Una Mirada Diferente del Conflicto

Considerando lo anterior, llega un juego llamado The Saboteur, el cual no representa una innovación dentro del género, aunque si pretende presentarnos una mirada diferente de este conflicto. El título al que hacemos referencia, fue desarrollado por la gente de Pandemic Studios, una compañía que en la actualidad ya no existe, además de ser distribuido por la célebre Electronic Arts, siendo a su vez lanzado al mercado desde el 3 de diciembre de 2009 en Australia, aunque un día después logra arribar al territorio norteamericano, para finalmente llegar a Europa el día 8 de diciembre. Por otra parte, el juego se encuentra disponible para la plataforma Windows de Microsoft y las consolas caseras Playstation 3 de Sony Computer Entertainment y la Xbox 360.

Una Trama Basada en la Realidad Histórica

En primer lugar, la trama de este videojuego tiene lugar en Francia, durante el tiempo en que este país europeo estuvo bajo la bota germana, aunque también se presentarán algunas situaciones muy importantes para el transcurso de la misma en el territorio de Le Havre, Los Alpes y Alemania. Asimismo, asumiremos el rol de un individuo llamado Sean Devlin, el cual parece estar basado en uno de los héroes de Francia que vivió por aquella época, y cuyo nombre verdadero era William Grover-Williams.

En base a lo anterior, es necesario señalar que este héroe francés tuvo un papel muy importante durante la liberación de su país, además de ser muy conocido por su destacado desempeño como piloto de carreras de Grand Prix, logrando ganarse varios premios por el ejercicio de esta actividad. Poco tiempo después, este decide unirse a la Special Operation Executive, la cual consistía en una iniciativa emprendida por los ingleses para enfrentar a las nazis, tras lo cual logra infiltrarse de manera satisfactoria en la capital francesa durante el año 1942, por lo que fue de gran ayuda para la resistencia. Pero, lamentablemente terminó siendo capturado por los nazis en el año 1945, razón por la cual fue ejecutado más adelante.

Sean Devlin

No obstante, el personaje que vamos a poder controlar dentro del juego, Sean Devlin, será de descendencia irlandesa, aunque si coincidirá con el héroe al desempeñarse también como un piloto de carreras, además de dedicarse a trabajar la mecánica automotriz. Del mismo modo, Devlin se hará saboteador con la finalidad de cobrar venganza por el asesinato de su gran amigo Jules, en un crimen cometido por un coronel que oculta su simpatía con el régimen nazi, además de ser responsable de hacer trampa mientras participaba en varias carreras de autos. En este sentido, todo comienza cuando ambos amigos logran ingresar en una instalación que se encontraba bajo el poder de los nazis en la ciudad, desconociendo que dicho lugar era extremadamente peligroso, al ser una base muy importante para los alemanes, tras lo cual los dos amigos son divisados y posteriormente capturados por los nazis, los cuales llegan a pensar que Jules es un espía al servicio de los ingleses, por lo que estos deciden darle muerte. A partir de este momento, Devlin decide formar parte activa en el conflicto.

Kurt Dierker

Por su parte, descubriremos a otro personaje importante dentro de la historia de The Saboteur: Kurt Dierker, el cual es una alemán que apoya firmemente al Tercer Reich, por lo que hará todo lo posible por contribuir a que estos logren dominar toda la capital francesa. De este modo, se oculta tras la figura de un piloto de carreras, por lo que su encuentro con Sean Devil será inevitable. Algo que ocurre en cierto momento cuando este decide participar en una carrera en la que Sean parece llevar la delantera en todo momento, tras lo cual Dierker logra asestarle un disparo a uno de los neumáticos de su coche, logrando así que Devlin pierda la carrera. Debido a lo anterior, Dierker termina por involucrar en cierta forma a Sean en la toma de parís por los Nazis.

The Saboteur_screenshot_2Reviviendo la Bella Época

Por otro lado, podremos notar que en The Saboteur se hace todo lo posible por recrear el ambiente imperante durante aquella época, sobre todo en lo respectivo al contexto político y social, además de algunos detalles concernientes a la bohemia parisina, a través de la figura de los burdeles y de los famosísimos cabarets. Igualmente, es bastante destacable el especial trato que se le ha dado a los distintos uniformes, los armamentos, los vehículos y todos los escenarios incluidos dentro del juego, los cuales están muy bien trabajados, al tiempo que son asombrosamente fieles al momento histórico en el que se desarrollan los acontecimientos en los que se basa la trama.

La Résistance

De igual forma, al jugar The Saboteur el usuario podrá comprender algunos importantes detalles que tienen que ver con la manera en la cual estaba organizada la Resistencia Francesa, además de conocer los tipos de sabotajes que estos efectuaban, así como la incidencia de la misma durante las hostilidades. Sin embargo, al fundamentarse en la acción, el juego tendrá gran influencia de muchas formulas explotadas hasta la saciedad dentro del género, lo que terminará por darle un toque algo irreal en muchas ocasiones, además de que en este juego no se indaga mucho sobre las inclinaciones políticas de los miembros de la Resistencia, mostrando a este grupo como un cuerpo que profesa una ideología única, algo que difiere mucho de la realidad.

Muchas Influencias

En este mismo sentido, The Saboteur tiene una marcada influencia de algunas películas que entran en la categoría denominada género negro, las cuales también se nutren de muchos eventos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que la jugabilidad del mismo sigue la línea de muchos títulos universalmente conocidos por los usuarios, como Body Harvest, Grand Theft Auto, e inclusive, la popular franquicia de Ubisoft: Assassin’s Creed. En relación a ello, será inevitable recordar nuestras experiencias al jugar todos estos títulos mientras vayamos avanzado dentro de The Saboteur, aunque pronto nos dará la impresión de que la mayoría de los elementos que pueden llegar a provocarnos esa nostalgia no fueron tratados con el suficiente nivel de cuidado que se requiere.

Saboteando el Plan de los Nazis

Por otra parte, en The Saboteur toda la acción comienza en un famoso cabaret situado en plena capital francesa, tras lo cual se nos darán todos los pormenores de la primera misión que tendremos que realizar, y que consistirá en llevar a cabo el sabotaje de algunas instalaciones nazis por medio del uso de explosivos. Posteriomrnte, tendremos que manejar algún vehículo de la época con la finalidad de dirigirnos hasta un punto en concreto que se nos señalará en el radar, para luego llenar todo el lugar con dinamita y hacerlo volar en mil pedazos.

Lo anterior, representa el esquema básico de las funciones a realizar a lo largo de todo el juego, por lo que siempre llegará cierto individuo y nos encargará alguna misión, tras lo cual es nuestra obligación llegar hasta el lugar que se nos ha indicado en el radar, el cual estará ubicado justo en la esquina inferior izquierda de la pantalla, para posteriormente hacer lo nuestro. Asimismo, los objetivos de cada una de las misiones presentarán los mismos patrones utilizados en la mayoría de los títulos que componen el género sandbox: llevar a cabo ciertos asesinatos, llevar a cabo labores de protección y resguardo, conducir varios vehículos, entre otros más.

Tomando en cuenta todo esto, la mecánica de juego de The Saboteur se centra en cada una de estas acciones, lo que puede llegar a resultar muy repetitivo para la mayoría de los usuarios. Aunque, siempre será posible escalar los diferentes edificios situados a nuestro alrededor, para así poder desplazarnos desde las alturas y lograr recortar grandes distancias de este modo, algo que en definitiva puede llegar a ser muy interesante, pero lamentablemente no es algo que esté bien logrado. Por otro lado, el control no es muy bueno que digamos, además de que constantemente nos encontraremos con algunos problemas para saber qué camino tomar mientras estemos escalando los edificios, al tiempo que notaremos unas animaciones muy deficientes en ese sentido.

Apoyando a los Rebeldes

No obstante, nuestra misión siempre consistirá en brindar todo el apoyo posible a la causa de la Résistance, aunque también se contará con la valiosa ayuda de los efectivos del servicio de inteligencia británico, los cuales se encargarán de enfrentar y minimizar la influencia de las fuerzas afines al régimen nazi que se han establecido en la capital francesa. Aunque, en muchas ocasiones será posible jugar algunas misiones secundarias, las cuales podremos ir completando en base a nuestros propios gustos, además de que esta misiones adicionales servirán para descansar un poco tras sabotearles la fiesta a los simpáticos soldados nazis.

The Saboteur_screenshot_3Control Poco Amigable

Sin embargo, encontraremos que el juego presenta un control con una gran falta de precisión para nuestro personaje, por lo que la mayoría del tiempo no obtendremos una buena respuesta del mismo a la hora de llevar a cabo alguna de las acciones básicas, lo que a su vez será causa de mucho estrés para el usuario, quien se sentirá impotente al ver como los nazis se aprovechan de esto para causarle la muerte a su personaje, sin que este pueda hacer nada al respecto. Por otro lado, siempre que nos veamos involucrados en algún combate cuerpo a cuerpo será posible efectuar algunos puñetazos, algunas patadas, cabezazos e incluso vamos a poder agarrar a nuestros enemigos, aunque habrá momentos en los que este sistema fallará un poco, tras lo cual se nos dificultará bastante llevar a cabo alguna de las citadas acciones, sobre todo cuando hay varios enemigos a nuestro alrededor.

Las Armas

Asimismo, en The Saboteur vamos a poder seleccionar varias armas para equiparlas a nuestro personaje, las cuales comprenden una amplia gama de armamentos como metralletas, pistolas o explosivos, aunque lamentablemente no se disponga de mucha precisión a la hora de apuntar a los objetivos, lo que a su vez se traducirá en una gran pérdida de municiones. Del mismo modo, durante los momentos en los que nuestro personaje se encuentre conduciendo, notaremos que los vehículos no reaccionarán como deberían hacerlo, lo que también evidencia una falta de precisión en este sentido.

Vehículos

Con respecto a los diferentes vehículos de la época, cabe destacar que existe una cantidad bastante considerable que abarca desde muchos tipos de coches, hasta algunos camiones y jeeps. En este mismo sentido, el manejo de vehículos será realmente imprescindible debido a las enormes distancias existentes entre cada una de las distintas locaciones, tanto las que se encuentren en el centro de París como en que se ubican en las zonas rurales, aunque también participaremos en algunas persecuciones, en las cuales habrán muchos tiroteos incluidos. De igual forma, y ya para cuando tengamos algo más de presencia y renombre entre la comunidad, los ciudadanos nos tratarán de una forma más agradable, al tiempo que los nazis se volverán más agresivos.

Solo una Modalidad de Juego

Por otro lado, cabe destacar que la única modalidad disponible en este particular título enfocado en la Segunda Guerra Mundial comprende solo el modo para jugador individual, sin ofrecer ningún tipo de posibilidades de cooperación u opciones para el juego online. Lo anterior, contribuye demasiado a minimizar el replay value del título tras la culminación absoluta del modo historia, algo que requerirá una inversión total de unas 15 horas más o menos, lo que dependerá bastante de las habilidades de cada usuario, así como también de la disposición de los mismos a internarse más a fondo en el juego con miras a sacarle todo el jugo. Adicionalmente, en The Saboteur se nos han facilitado un más poco las cosas, gracias a las los múltiples checkpoints que han sido bien distribuidos a los largo del camino, por lo que nuestro avances se irán guardando automáticamente, además de que también es posible grabar la partida en cualquier momento por nuestra propia cuenta.

Los Civiles

Asimismo, encontraremos a muchos civiles transitando las zonas ocupadas por los nazis, así como en las demás locaciones que iremos visitando a lo largo de nuestra aventura como aguafiestas para el Tercer Reich, aunque si bien, la mayoría de los habitantes presentará una apariencia bastante apagada en comparación con los civiles que se encuentran en las zonas liberadas del control alemán, los cuales presentarán una apariencia más alegre. No obstante, este cambio en su actitud no se dará de manera repentina, lo que se traduce en una respuesta progresiva ante cada una de nuestras acciones en contra de los invasores, algo que contribuirá en gran medida a darle mucho ánimo y esperanza a todos los ciudadanos.

Una Gran Variedad de Misiones

Del mismo modo, apreciaremos con mucho gusto el hecho de que las misiones irán variando, a la vez que se incluirán algunos elementos más que contribuirán a incrementar los momentos de acción. En este mismo sentido, habrá ocasiones en las que será posible llevar a cabo la destrucción de un zepelín mientras este se desplaza por los aires, participar en persecuciones extremas al tiempo que manejamos una moto con sidecar, además de que será posible iniciar tiroteos durante dichas persecuciones en alta velocidad. Igualmente, descubriremos que conservar el factor sigilo será crucial para superar efectivamente las misiones, ya que de esta forma podremos pasar desapercibidos, para así evitar cualquier encontronazo indeseado con las fuerzas alemanas, además de que es posible disfrazar a nuestro personaje, para evitar a toda costa su reconocimiento por parte de las unidades enemigas.

The Saboteur_screenshot_4Escapando de los Nazis

Pero, también habrá momentos en los que cualquier descuido nuestro hará sonar todas las alarmas, tras lo cual los nazis se abalanzarán sobre nosotros, lo que nos hará perder el disfraz que llevábamos en ese preciso instante, no teniendo más alternativa que huir de aquel lugar a lo Forrest Gump, aunque también es posible seguir con la misión, por lo que tendremos que atenernos a las consecuencias que esta decisión conllevará. No obstante, al ofrecérsenos cierta libertad al estilo GTA, encontraremos que es mucho más productivo emprender la huida, detenernos a esperar que todo vuelva a la normalidad, tras lo cual podremos intentarlo de nuevo, aunque también hay que tener en cuenta que todo dependerá del tipo de misión.

Pidiendo Auxilio

Además, durante nuestra huida de algún lugar peligroso podremos llegar a tener contacto con algunos individuos afines a la Resistencia, los cuales estarán señalados en el mapa y que estarán muy bien armados, por lo que estos grupos pueden ayudarnos a despistar a los nazis mientras intentamos perderlos de vista. Sin embargo, cuando esto no sea posible bien podremos dar muerte a muchos de los soldados nazis, lo que a la a larga terminará por hacerlos desistir de echarnos el guante, aunque todas estas características no estén muy bien implementadas, presentándose muchos fallos que podrían arruinar la experiencia de juego de algunos usuarios.

Inteligencia Artificial Descuidada

De igual forma, en The Saboteur nos encontraremos con una inteligencia artificial bastante deficiente en lo que respecta a los soldados nazis, lo que quiere decir que estas unidades enemigas no serán muy efectivas que digamos, pues no son capaces de coordinarse de una manera correcta, por lo que en muchas oportunidades durante alguna persecución optaremos por internarnos en algún callejón ubicado en las cercanías, tras lo cual estos enemigos serán muy difíciles de detectar en dicho entorno. Por otro lado, algunas misiones de infiltración serán superadas por los usuarios con una gran facilidad, debido a la poca efectividad de estos soldados, razón por la cual estos podrían experimentar un bajón en su nivel de compromiso para con el juego. Asimismo, The Saboteur cuenta con tres niveles de dificultad, aunque estos sean apenas diferenciables entre sí.

Apartado Gráfico

En lo que respecta al apartado gráfico, The Saboteur presenta un estilo de corte cinematográfico, algo que es bastante llamativo en realidad, por lo que nuestra aventura tendrá inicio en ambientes con tonos grises, recordándonos a las películas de antaño en blanco y negro, aunque presentado algunos detalles representado con ciertos colores específicos, teniendo además una estética muy exquisita. Lo anterior, se relacionará en gran medida con la ocupación de los nazis en pleno centro de la capital francesa, razón por la cual los colores más llamativos quedarán relegados a los territorios más alejados de París. Del mismo modo, notaremos como el color regresará a las zonas que vayamos liberando del control de los nazis, algo que de por sí es bastante interesante, además de que contribuye a darle un toque más atractivo al juego, aunque en contadas ocasiones la oscuridad nos dificultará ver los acontecimientos que pasan a nuestro alrededor.

En concordancia, también nos encontraremos con un modelado de personajes y objetos bastante bueno, además de unas texturas muy bien implementadas, así como unos efectos de iluminación bastante decentes, aunque si bien es cierto que habrá algunos lapsos de carga bastante reducidos entre cada uno de los escenarios, los cuales a pesar de todo no llegarán arruinar la experiencia de juego. No obstante, The Saboteur cuenta con muchos escenarios dotados con un excelente nivel de detalle, especialmente en los ambientes naturales, los cuales resultarán muy vistosos, algo que nos animará a explorarlos siempre que nos dispongamos a tomarnos un descanso del modo principal.

Apartado Sonoro

Por su parte, el aparatado sonoro presente en The Saboteur es muy destacable, ya que el juego cuenta con una banda sonora increíble que comprende muchas piezas musicales de calidad, las cuales se funden adecuadamente con cada uno de los momentos en los que harán acto de presencia. En esta misma línea, notaremos como durante los instantes de mayor tensión, el tono de estos temas subirá, por lo que al cabo de un rato las melodías más apacibles aparecerán durante los momentos más tranquilos. Al mismo tiempo, vamos a poder escuchar una cantidad enorme de efectos de sonido bastante realistas, como en el caso del ruido emitido por los diferentes armamentos, los motores de los vehículos y hasta las ruedas de los mismos al momento de efectuar algún derrape, además de que los diálogos están cargados de ese toque cinematográfico que caracteriza al juego, por lo que las actuaciones nos resultarán bastante buenas y creíbles.

Share this Story
  • ACCIÓN

    The Saboteur

    Puntuación 4.2 Resumen El título al que hacemos referencia, fue desarrollado por la gente de Pandemic Studios, una compañía que en ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Indice de temas de este post1 Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...