ACCIÓN, XBOX 360

Toy Soldiers (Xbox 360)

Toy Soldiers, La Gente de Signal Studios Trae Ahora una Interesante Propuesta Especialmente Diseñada Para Todos Aquellos Que Aún Recuerdan los Mejores Momentos de su Infancia Cuando Jugaban con sus Confiables Soldaditos de Plástico en Escenarios de Guerra Imaginarios

Soldados de Juguete en la Primera Guerra Mundial

Hemos vuelto una vez más con las baterías puestas y totalmente recargadas para seguirles presentando más propuestas de guerra, por ello para esta semana hemos preparado una planificación que deja de lado por el momento los títulos de estrategia militar en todo el sentido de la palabra, lo que significa que vamos a poder centrarnos más en varias propuestas correspondientes a otros géneros dentro del ámbito de los videojuegos, las cuales por cierto nos permiten vivir la experiencia de la guerra de una manera mucho más directa de lo que estamos normalmente acostumbrados, tal es el caso de la popular serie Toy Soldiers, de la que abordaremos un par de títulos que actualmente tenemos en nuestro poder, además de que todas las propuestas que integran la nueva programación que hemos preparado fueron lanzadas en su momento para la consola casera Xbox 360 desarrollada por la Microsoft, de modo que bien podría decirse que hablaremos exclusivamente sobre este particular sistema casero a partir de ahora en adelante, algo que haremos primeramente abordando todo lo relativo al título original de la franquicia anteriormente mencionada. Posteriormente, vamos a revisar la que sería una de las mejores entregas de esta misma serie para Xbox, en donde se amplían todas las posibilidades de la misma y se agrega una que otra mejora en diversos aspectos, tras lo cual nos sumergiremos nuevamente dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial con la revisión de una interesante propuesta que ha sido denominada The Outfit, la cual por cierto constituye el primer videojuego en ser producido por la afamada desarrolladora Relic Entertainment, responsable directa de la serie Company of Heroes y de las primeras entregas de la saga Homeworld, en ser lanzado para una consola casera capaz de desplegar gráficos en tres dimensiones, además de que ya para más adelante, y sin abandonar en ningún momento el escenario de la Segunda Guerra Mundial,vamos a poder hablar sobre un título que a nuestro parecer es uno de los más originales que hayamos visto en mucho tiempo de entre todos los demás que también se basan en diversos aspectos relacionados con este importante hecho histórico.

No obstante, antes de entrar de lleno en materia es necesario recordar nuestra experiencia con una serie de juegos que fueron creados por la extinta desarrolladora The 3DO Company y que se centraba en los diversos conflictos librados en un mundo imaginario conocido como The Plastic World, en donde participaban algunas facciones especificas y que estaban representadas por diversos colores, pero aún así todas ellas tenían algo en común, de modo que ese algo consistía en que los soldados que las integraban no eran más que simples soldaditos de plástico como los que se podían encontrar disponibles en cualquier tienda de juguetes de la vieja época, además de que los principales bandos que intervenían en todas las guerras dentro del Mundo de Plástico eran el Ejército Verde y el Ejército Marrón, siendo este último el equivalente a los nazis en la vida real o a los malos de la película, quienes eran comandados en todo momento por el malvado General Plastro junto a sus más cercanos colaboradores. En este mismo sentido, bien podríamos preguntarle a casi cualquier persona acerca de la serie Army Men, por lo que incluso las personas que odian la mayoría de los juegos que forman parte de ella, así como la gran mayoría de los que la han seguido de cerca desde la aparición de los primeros títulos, nos dirán muy probablemente que la entrega Army Men: Air Combat para el asombroso Nintendo 64 es sin lugar a dudas la mejor del grupo, y lo más curioso del asunto es que tendrán toda la razón, ya que este juego por lo general se puede comparar con los lanzamientos que integran la serie Strike que fuera desarrollada por los veteranos de Electronic Arts (Desert Strike, Soviet Strike, Nuclaer Strike, entre otros más), pero que en realidad tiende a jugarse de manera muy diferente, de modo que una de las principales razones de la anterior afirmación se debe a los diferentes ángulos de cámara que se utilizan, así como también a los elementos centrales del juego, por lo que en primer lugar, en esta particular entrega de la serie Army Men no tendremos que preocuparnos por cosas tontas como la cantidad de combustible que nos queda disponible, aunque otra de las características que la diferencian bastante de los juegos de la serie Strike, tiene que ver con el hecho de que las misiones son realmente divertidas e igualmente han sido diseñadas de una forma muy inteligente.

En relación a este último punto, algunas de las misiones que podemos encontrar presentes dentro de este gran juego van desde encontrar un lápiz de color verde y colocarlo en una máquina destinada a la fabricación de soldados marrones, lo que traerá como resultado que estos se conviertan en aliados de color verde, hasta la captura de un tren de juguete por parte de la facción contraria, para a continuación, protegerlo mientras este se mueve a través de todo el nivel, además de que otras bien pueden consistir en la localización de un oso de peluche en el mundo real y llevarlo posteriormente a través del portal al mundo de los Army Men, por lo que una vez sea trasladado exitosamente a este lugar, el oso de peluche cobrará vida y ayudará a nuestra facción causando grandes estragos dentro de las filas del ejército marrón, mientras que en otras oportunidades vamos a tener que lanzar bombas de cereza en el interior de los hormigueros con la intención de detener a las hormigas, las cuales se han dado a la tarea de destruir nuestras propias bases, aparte de que en otras misiones habrá que sobrevolar el territorio controlado por el infame ejército marrón y llevar a cabo la destrucción un conjunto de cajas que al parecer contienen sus «armas secretas«, las cuales consisten en insectos hostiles que se someterán a sus amos marrones poco después de que estos logren ponerlos en libertad. Por otro lado, también es importante señalar que la primera entrega de la serie Army Men se llevó a cabo en el mundo conocido como The Plastic World, en el que todo está dimensionado en relación con los soldados (es decir, un árbol es solo unos centímetros más alto que un soldado), mientras que su secuela que serían publicada más tarde bajo el nombre de Army Men 2 tuvo lugar en el mundo real, donde la mayoría de las cosas tienden a ser muy superiores en tamaño a un soldadito de plástico, de modo que la versión Air Combat especialmente diseñada para el Nintendo 64 va y viene entre estos dos mundos gracias al constante uso de los portales, y como ya hemos descrito previamente, es perfectamente capaz de hacer que algunas misiones terminen siendo bastante divertidas e inspiradas, además de que este mismo juego también va desde un patio trasero en el mundo real a la nieve alpina o a un desierto, aunque este último por lo general estará representado por una simple caja de arena, al tiempo que existe una amplia variedad de armas que estarán siempre a nuestra entera disposición, tales como potentes misiles y hasta paracaidistas suicidas con bombas, aparte de que nuevos modelos de helicópteros de combate se irán abriendo paso poco a poco a lo largo del juego, contando cada uno de ellos con sus propias ventajas y desventajas.

Considerando todo lo anterior, empezaremos con las revisiones correspondientes a la semana en curso abordando una propuesta que forma parte de la nueva programación que hemos preparado y de la extensa lista de juegos que consideramos imprescindibles para cualquier usuario, la cual se relaciona bastante con los títulos que forman parte de la franquicia previamente mencionada por el simple hecho de que también involucra la participación de soldados de juguete, aunque con un gran número de particularidades, por lo que una de ellas consiste en que el mundo donde se llevan a cabo los combates consiste en un diorama modelo de la Primera Guerra Mundial, incluyendo una gran cantidad de paisajes totalmente hechos a partir de madera y de diversos elementos plásticos, además de que en este juego se nos permite tener acceso a más de 50 unidades diferentes que cuentan con un carácter controlable, tales como ametralladoras, morteros y hasta potentes tanque de guerra, así como también algunos emplazamientos estáticos que pueden llegar a ser actualizados más adelante con la intención de mejorarlos y hacerlos mucho más potentes, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora apareció en occidente bajo el nombre de Toy Soldiers, consistiendo en un videojuego de acción con algunos elementos que podemos encontrar presentes en la gran mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado, siendo desarrollado en si totalidad por una empresa llamada Signal Studios, mientras que los veteranos de Microsoft Game Studios fueron los encargados de todos los detalles en relación con su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta e guerra comenzaría a tener lugar a partir del 3 de marzo del año 2010, momento en el cual era posible encontrarla a través de Xbox Live Arcade, siendo de esta manera un título que inicialmente parecía contar con un carácter totalmente exclusivo para la consola casera Xbox 360 de la Microsoft, aunque si bien es cierto que fue presentado en la Windows 8 Consumer Preview Store, de modo que estuvo disponible desde el 29 de febrero del año 2012, momento en el cual era posible acceder a la versión beta del mismo para esta misma plataforma, pero su lanzamiento oficial para los usuarios del sistema Windows de la Microsoft no tuvo lugar sino hasta el 27 de abril de ese mismo año, además de que es importante destacar que el título en cuestión cuenta con un Modo Principal que fue especialmente diseñado para brindar una experiencia para un solo jugador, mientras que la versión para Xbox también traía consigo un Modo más enfocado en la experiencia Multiplayer.

Características Principales

En relación a ello, suponemos que cada aficionado a los juegos de guerra es consciente de la existencia de un cierto subgénero dentro de este pasatiempo y que consiste principalmente en la recreación de batallas con pequeños soldados de estaño o de plástico en los llamados dioramas, por lo que esta constituye a su vez la versión adulta de las batallas que todos hicimos en nuestra infancia con soldados de juguete en el interior nuestra habitación, donde la magia de la imaginación cambiaba el piso y el entorno circundante en algo completamente diferente, transformando todo en un lugar donde podíamos ver a cientos de soldados marchando a la guerra, mientras nosotros desempeñábamos el papel de comandante, aunque llegados a este punto debemos admitir que realmente nos gusta mucho observar de cerca este tipo de dioramas, ya que nos encanta la dedicación que los responsables de su creación ponen en ellos durante la fase de elaboración, de modo que este es un pasatiempo que consume mucho tiempo e igualmente resultar ser bastante caro. En este mismo sentido, uno tiene que comprar las figuras para luego pintarlas, arreglarlas, crear el terreno (incluso explosiones), además de que se requiere de una mesa que sea lo suficientemente grande, o bien, una habitación entera para poder mostrar adecuadamente la belleza de todo el conjunto, por lo que este interesante pasatiempo simplemente no es para cualquier persona, aunque por lo general, un diorama no está destinado solamente a reproducir batallas, pues es más como una foto tomada en tres dimensiones que muestra un momento determinado de la batalla en cuestión, siendo de esta forma un estudio muy detallado de los uniformes y del terreno, pero aún así no es un juego de guerra propiamente dicho, ya que uno puede jugar con tales figuras, por supuesto, en los distintos juegos de mesa que podemos encontrar disponibles en el mercado, los cuales bien se podrían catalogar como un diorama en acción, por así decirlo.

Sin embargo, cuando se oye mencionar el nombre de Toy Soldiers, la gran mayoría de las personas bien podría conjurar imágenes en su mente del diminuto ejército verde que emerge de un cubo en la película animada Toy Story de los asombrosos estudios Pixar o quizás le recuerde al éxito de Martika de los años 80 del mismo nombre, por lo que en realidad no es de sorprender que las estrellas de este juego al estilo “Tower Defense” (defensa de torre) tengan muchas más cosas en común con el primero que con el segundo, pero sin arriesgar sus cuerpos verdes y bronceados en asaltos que tienen lugar en sillones o en la defensa de mesas, sino que más bien, estarán representando escenarios que han sido extraídos directamente de la Primera Guerra Mundial en distintos campos de batalla que, aunque son lo suficientemente pequeños como para ser dominados por lámparas de escritorio, se parecen demasiado a la realidad, además de que cuando no estamos muy ocupados arreglando los emplazamientos de armas defensivas y elementos similares en estos dioramas, somos completamente libre de ordenarlos a voluntad, junto con cualquier tanque de guerra, aviones de combate y torres de francotiradores que encontremos a nuestro alrededor, de modo que todo esto hace que los soldados de juguete sea una entrada especialmente atractiva en el género tower defense, debido al hecho de que habrá mucho más por hacer más allá de tan solo ver nuestras defensas llevando a cabo su trabajo.

Por otra parte, esta es también es una propuesta muy divertida y de gran valor que viene representada en la forma de 1200 puntos Microsoft (alrededor de unos US $ 15 más o menos), ya que nos ofrece un Modo de Supervivencia, así como un Modo Multijugador de tipo Competitivo, además de dos campañas que presentan un tamaño bastante decente, además de que nuestro objetivo dentro Toy Soldiers será siempre el mismo, ya que debemos llevar a cabo la protección de una Caja de Juguetes que vendrá a representar la base de operaciones que se encuentra ubicada visiblemente en el campo de batalla, de modo que los puntos de construcción más adecuados para el establecimiento de las defensas están dispuestos muy cerca de ella y, de vez en cuando, a lo lardo de todo el campo de batalla, los cuales por cierto vienen en dos tamaños diferentes, así los pequeños puntos de la estructura son convenientes para las armas de anti-infantería, las armas químicas y los morteros, mientras que los puntos grandes de la estructura pueden acomodar sin mayores inconvenientes a las armas de tipo antiaéreo y a los cañones de largo alcance, aparte de que la condición de victoria para cada una de las misiones que componen la Campaña consiste en que no más de unas 20 unidades enemigas pueden llegar hasta nuestra base, y a diferencia de sus homólogos en otros juegos del estilo tower defense que hay disponibles en el mercado, aquí los enemigos no siguen siempre la misma ruta, incluso si sus movimientos continúan estando firmemente basados en scripts.

De igual forma, a medida que le dediquemos mucho más tiempo a este título descubriremos que la infantería, la caballería, los vehículos blindados, los tanques de guerra, los aviones de combate y los bombarderos plantearán en todo momento una gran cantidad de desafíos muy diferentes, por lo que el mantener un ojo puesto en la retaguardia de las unidades que sean enviadas por el enemigo con la intención de ver qué dos o tres tipos más están próximos a llegar será la clave para nuestra supervivencia, además de que a medida que comienza cada misión, los recursos limitados que estarán a nuestra entera disposición rara vez son suficientes como para llevar a cabo la construcción de más que algunas defensas, pero afortunadamente vamos a poder ganar algo de dinero por cada enemigo que derribemos en el campo de batalla, así que no pasará mucho tiempo antes de que podamos poner a todas las ubicaciones de construcción a funcionar como se debe, aparte de que el dinero obtenido de esta manera también se podrá utiliza para reparar y actualizar las defensas disponibles, aunque si bien es cierto que solamente obtendremos acceso a las actualizaciones a medida que avancemos dentro del Modo Campaña. Lo anterior, es algo igualmente muy bueno porque mientras los controles simples hacen que todas las opciones de construcción y actualización sean fácilmente accesibles, tardaremos un tiempo en averiguar qué defensas son las más efectivas en determinadas situaciones, por lo que un arma de nivel tres no siempre es preferible frente a una del nivel dos y muchas veces podremos sobrevivir con defensas de un nivel más bajo si las equipamos nosotros mismos, además de que siempre contaremos con la posibilidad de saltar sobre las torretas defensivas en cualquier momento, de modo que el usarlas es algo tan fácil como apuntarlas en la dirección correcta y apretar el botón para disparar, aunque cuando están disponibles, los vehículos funcionan de la misma manera, aunque vale la pena comentar que cualquier vehículo que dejemos desatendido durante demasiado tiempo o que se destruye toma alrededor de un minuto más o menos para estar disponible nuevamente.

En concordancia, una buena comprensión de cómo todas nuestras opciones defensivas llevan a cabo su trabajo es algo especialmente importante en las misiones que terminan con una lucha contra un jefe, de modo que dichos jefes incluyen casi siempre tanques de guerra gigantes, zepelines y hasta trenes, pero a pesar de que los mismos jefes harán acto de presencia en ambas campañas, las peleas con ellos se juegan de una manera muy diferente, ya que incluso más que las misiones regulares, los niveles correspondientes a los jefes a menudo requieren un poco del proceso de prueba y error para poder ser superados de manera satisfactoria, además de que igualmente necesitaremos memorizar los movimientos del jefe y posicionar nuestra defensas en consecuencia, aunque en algunas oportunidades tendremos que derribar una defensa para luego poder reemplazarla con otra en medio de una batalla, esto solamente para que tengamos bajo nuestro control un arma con el rango correcto, o bien, re posicionar manualmente una defensa previamente existente para que la misma apunte en la dirección correcta cuando el jefe se mueva, por lo que puede llegar a ser muy frustrante repetir el mismo nivel una y otra vez, pero lo cierto es que cada intento fallido nos hará estar mejor preparados para el siguiente, así que por el simple hecho de que lo iremos haciendo todo un poco mejor cada vez, estaremos menos inclinados a renunciar. Por otro lado, al superar adecuadamente la Campaña de los Aliados que por cierto cuenta con un total de 12 misiones, desbloquearemos el “Modo Campaña +” que se juega desde la perspectiva de las Potencias Centrales, en donde los jefes y los mapas son en gran medida los mismos sin cambio alguno, pero las misiones se podrán jugar de una manera muy diferente debido al hecho de que estaremos enfrentando a enemigos más desafiantes, además de que en algunos casos específicos, las misiones también se podrán jugar durante la noche, lo que limitará bastante nuestro nivel de visibilidad, pero más desafiante aún es el nivel de dificultad de elite que estará siempre disponible para cualquier misión que hayamos superado previamente, pues a diferencia de las otras tres opciones de dificultad disponibles, las cuales por cierto hacen exactamente lo que cabría esperar, poner el juego a la altura de elite cambia la jugabilidad de una manera bastante considerable, ya que nuestras defensas ya no dispararán automáticamente.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que en la primera versión de la serie Toy Soldiers los detalles tienden a ser muy impresionantes, además de que la animación de los soldados es muy buena, por lo que realmente uno puede llegar a tener la sensación de que nuestros pequeños compañeros de combate están vivos, al tiempo que la iluminación es más que excelente, especialmente durante las misiones de se llevarán a cabo durante la noche, las cuales son excepcionales cuando el fuego de la ametralladora y otros elementos similares son la única fuente de luz, mientras la batalla se encuentra en pleno apogeo, a la vez que los uniformes y los caballos mostrarán muchos detalles pequeños, ni hablar del rastro de los disparos de la artillería que dejarán una línea delgada de humo blanco justo detrás de ellos y cuando finalmente bajan, se puede ver la suciedad resultante y las piedras volando por todas partes, por lo que bien podríamos decir que todos los gráficos incluidos dentro de este juego son muy nítidos y claros, aparte de que se obtienen algunas texturas muy convincentes para darle al conjunto una apariencia mucho más realista, mientras que algunas misiones utilizan un filtro de granulado especial, el cual hace que el campo de batalla parezca una película antigua. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos añadir que Toy Soldiers viene con audio 5.1 completo, el cual realmente ayuda a dejar que la batalla cobre vida en nuestra habitación o donde sea que estemos jugando, ya que cada cartucho utilizado, cada disparo proveniente de las armas de fuego y cada vehículo que se encuentre ubicado dentro del mapa se podrá localizar por su sonido respectivo, además de que los efectos de sonido a nivel general están muy cerca de lo que uno esperaría, de modo que el sonido de las diferentes armas, el rugido de los tanques de guerra y los gritos de los soldados en su lenguaje correcto funcionan muy bien para crear un campo de batalla creíble, aparte de que la música que conforma la banda sonora del juego también es muy adecuada para el tema que se pretende recrear en el mismo, al tiempo que cada pieza musical cuenta con una buena calidad tanto a nivel de composición como de grabación, destacando muy especialmente el tema que se puede escuchar mientras estemos frente al Menú Principal.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Empezaremos con las revisiones correspondientes a la semana en curso abordando una propuesta que forma parte de la nueva programación que hemos preparado y de la extensa lista de juegos que consideramos imprescindibles para cualquier usuario, la cual se relaciona bastante con los títulos que forman parte de la franquicia previamente mencionada por el simple hecho de que también involucra la participación de soldados de juguete, aunque con un gran número de particularidades, por lo que una de ellas consiste en que el mundo donde se llevan a cabo los combates consiste en un diorama modelo de la Primera Guerra Mundial, incluyendo una gran cantidad de paisajes totalmente hechos a partir de madera y de diversos elementos plásticos, además de que en este juego se nos permite tener acceso a más de 50 unidades diferentes que cuentan con un carácter controlable, tales como ametralladoras, morteros y hasta potentes tanque de guerra, así como también algunos emplazamientos estáticos que pueden llegar a ser actualizados más adelante con la intención de mejorarlos y hacerlos mucho más potentes, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora apareció en occidente bajo el nombre de Toy Soldiers, consistiendo en un videojuego de acción con algunos elementos que podemos encontrar presentes en la gran mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado, siendo desarrollado en si totalidad por una empresa llamada Signal Studios, mientras que los veteranos de Microsoft Game Studios fueron los encargados de todos los detalles en relación con su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta e guerra comenzaría a tener lugar a partir del 3 de marzo del año 2010, momento en el cual era posible encontrarla a través de Xbox Live Arcade, siendo de esta manera un título que inicialmente parecía contar con un carácter totalmente exclusivo para la consola casera Xbox 360 de la Microsoft, aunque si bien es cierto que fue presentado en la Windows 8 Consumer Preview Store, de modo que estuvo disponible desde el 29 de febrero del año 2012, momento en el cual era posible acceder a la versión beta del mismo para esta misma plataforma, pero su lanzamiento oficial para los usuarios del sistema Windows de la Microsoft no tuvo lugar sino hasta el 27 de abril de ese mismo año, además de que es importante destacar que el título en cuestión cuenta con un Modo Principal que fue especialmente diseñado para brindar una experiencia para un solo jugador, mientras que la versión para Xbox también traía consigo un Modo más enfocado en la experiencia Multiplayer.

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