ACCIÓN, XBOX 360

The Outfit (Xbox 360)

The Outfit, Relic Entertainment Siempre Ha Estado Rodeada de un Cierto Halo de Innovación y de un Espíritu Bastante Peculiar Que se Refleja en Títulos Para Ordenador Como el Homeworld Original y Company of Heroes Por lo que el Salto a las Consolas Caseras Parece Haberles Cobrado Factura Tras el Lanzamiento de su Primera Propuesta Bélica para este Tipo de Sistemas de Entretenimiento Electrónico

¿Un Clon de Mercenaries o una Propuesta Muy Original?

Como ya mencionábamos en uno de los primeros artículos de esta semana y donde revisábamos la que actualmente consideramos como la primera entrega de la serie Toy Soldiers, la nueva programación que hemos preparado se centra en varios títulos que aparecieron con un carácter totalmente exclusivo, al menos inicialmente, para la poderosa consola casera denominada Xbox 360 de la Microsoft, además de que allí también señalábamos que la gran mayoría de las propuestas que íbamos a revisar durante el transcurso de los próximos días se centraban un poco más en la acción directa, a excepción por su puesto de un título llamado Operation Darkness que tendremos la oportunidad de abordar en breve, aunque en lo respectivo al trasfondo que sirve de base para cada una de ellas, tenemos que las dos entregas de la franquicia Toy Soldiers de Signal Studios toman prestados muchos elementos que han sido extraídos directamente del conflicto bélico conocido como la Primera Guerra Mundial y los añade a un universo de fantasía en el que un conjunto de dioramas muy detallados sirve de escenario para una encarnizada lucha entre juguetes dentro de la habitación de un niño promedio, siendo esto algo que nos recuerda mucho a la película Toy Story de los estudios Pixar en diversos aspectos y más concretamente a una película llama “Pequeños Guerreros” o algo así, los cuales comprendían dos facciones diferentes enfrentadas desde el principio y que contaban con chip especial de inteligencia artificial, pero en el caso particular del resto de las propuestas que estábamos por revisar, tenemos que ambas son parte del cada vez más amplio catálogo de lanzamientos que toman como fuente de inspiración la infame Segunda Guerra Mundial, a menudo considerada como el conflicto bélico más sangriento de toda la historia, y en consecuencia, el más utilizado por las compañías desarrolladoras dentro del ámbito de los videojuegos. Sin embargo, más allá del ligero respiro generado por las entregas de Toys Soldiers revisadas previamente, el último título que abordaremos esta semana es, a nuestro parecer, una de las propuestas basadas en la Segunda Guerra Mundial más interesantes y originales que hayamos visto a nivel de su trasfondo histórico y otros detalles, esto debido a que hace uso de este importante hecho histórico de una manera muy curiosa, combinando muchos de los elementos más sobresalientes del misma con algunos otros extraídos de la fantasía, aunque antes de que tuviéramos la oportunidad de echarle el guante a esta joya y al otro título conocido como The Outfit, pasamos un buen tiempo de calidad divirtiéndonos con la última entrega de Toy Soldiers, la cual por cierto fue publicada en su momento bajo el nombre de War Chest, siendo a su vez el primer título de la serie que no contaba con un carácter totalmente exclusivo para la consola Xbox 360 de la Microsoft, pues el equipo responsable de su creación también había producido una versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros con Windows y una más para la potente consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, además de que con el advenimiento de esta interesante secuela nos enterábamos de que los veteranos de Ubisoft serían a partir de ahora los encargados de publicarla, lo que en realidad no hizo mucha gracia para la gran mayoría de los fans de esta popular franquicia dada la reputación actual de dicha empresa tras varios desaciertos en su haber y que no vale la pena comentar en este corto espacio.

En relación a ello, esta última entrega de la serie Toy Soldiers incluía hasta un total de cuatro héroes de carácter principal, además de que cada uno de ellos contaba con su propio ejército estilizado, por lo que dentro de este reducido conjunto de unidades heroicas podíamos encontrar al Kaiser Wilhelm, Phantom, Star Bright y a Dark Lord, extendiéndose el resto de las unidades regulares desde los típicos soldados del siglo 20 hasta los guerreros de fantasía, de modo que al completar de manera satisfactoria los primeros niveles de la campaña era posible desbloquear los cuatro personajes principales anteriormente señalados, pero lo cierto es que se podían comprar algunos héroes adicionales por medio del desembolso de una cantidad específica de dinero real, por esta razón el gancho de los héroes premium consistía en que todos se basaban en nombres tan familiares como los entrañables G.I. Joe y el mismísimo He-Man, aunque lamentablemente el enfoque especial de micro-transacción alejaba bastante la experiencia central del juego, pero aún así el juego podía usar más de cuatro héroes predeterminados sin muchos problemas para divertirnos durante una buena cantidad de horas, pero no todo el mundo estaba dispuesto a comprar una edición especial del juego o gastar alrededor de unos $ 5 en la adquisición de héroes individuales, lo que trajo como resultado que muchos jugadores estuviesen restringidos a sólo unos cuantos héroes, lo que va ciertamente en contra del espíritu de la nostalgia infantil, pues es un hecho que la mayoría de los niños contaba al menos con más de cuatro juguetes en su habitación. Por otro lado, descubrimos que en esta entrega existía un poco más de variedad una vez que las batallas comenzaban, ya que desde el primer momento los participantes usaban todo tipo de torretas y un amplia variedad de armas para evitar que los enemigos invadieran sus respectivas cajas de juguetes, además de que los principios fundamentales del estilo “tower defense” se aplicaban correctamente en todo lo relacionado con la construcción de las defensas, el mejoramiento de las estructuras disponibles y en lo que respecta a la reparación de las mismas, por lo que la adecuada utilización de estos principios a la larga nos permitía diezmar a un manojo de enemigos a lo largo del camino, aparte de que las unidades controladas por la facción contraria siempre hacían acto de presencia en inmensas oleadas, por lo que los jugadores siempre contaban con el tiempo suficiente para prepararse antes de enfrentar cada nueva amenaza.

En relación a esto último, si veíamos llegar unidades terrestres desde cualquiera de los flancos, inmediatamente llevábamos a cabo la construcción de más torrecillas, pero cuando aparecía un grupo de unidades aéreas listas para unirse al combate, no teníamos más opción que construir más cañones antiaéreos, de modo que la fórmula anterior era algo que siempre se repetía hasta el aburrimiento, además de que esta repetición inherente hacía realmente muy difícil completar múltiples misiones en una fila, pues el tedio rápidamente aparecía sin haber sido invitado y contribuía mucho en disminuir el atractivo de toda la campaña, pero afortunadamente el juego era capaz de evitar algo de eso gracias a la opción destinada al control directo, ya que en cualquier momento del juego, se nos brindaba la posibilidad de seleccionar una torreta o una arma individual y posteriormente tomar el control directo de la misma, por lo que no sólo esta opción agregaba un elemento dinámico a la jugabilidad, sino que también aumentaba considerablemente la probabilidad de victoria. Por otro lado, el simple hecho de derrotar a los enemigos directamente acumulaba una serie de puntos en un multiplicador que posteriormente llenaba un medidor de carácter especial, por lo que una vez que el medidor alcanzaba un cierto nivel, los participantes podían convocar a su unidad heroica favorita, la cual les permitía causar grandes estragos en el campo de batalla, aunque lo anterior significaba que era hora de que el Kaiser Wilhelm, Phantom, Star Bright o el gran Lord Oscuro tomaran las cosas en sus propias manos, tras lo cual era posible comprobar que los héroes eran mucho más poderosos que las unidades regulares, y por lo tanto podían destruir docenas de unidades terrestres e inclusive vehículos blindados con la ayuda de sus poderosas armas secundarias, pero para bien o para mal, estas unidades especiales solamente permanecían en el campo de batalla durante un periodo de tiempo muy limitado, razón por la cual había que usarlos muy sabiamente.

Considerando todo lo anterior, daremos inicio a partir de ahora a lo que será una nueva revisión sobre una propuesta que en realidad no podíamos dejar pasar, muy a pesar de las numerosas críticas que ha recibido a través de distintos medios, ya que la consideramos un componente muy importante de nuestra extensa lista de juegos de guerra imprescindibles para cualquier jugador, esto debido a sus particulares características y al simple hecho de haber sido creada por una compañía de gran renombre, la cual por cierto ha sido responsable de la creación de otras propuestas que han dejado una huella latente dentro de la industria de los videojuegos, además de que el título en cuestión solamente se relaciona con los títulos de la serie Toy Soldiers por el hecho de haber sido concebido para una consola casera en específico y por tomar como escenario guerra un importante hecho histórico como lo es la Segunda Guerra Mundial, permitiéndonos asumir el rol de cualquiera de los integrantes de un pequeño grupo de guerreros que cuentan con sus propias habilidades, quienes a su vez tendrán a su disposición un escuadrón completo de soldados, algo que haremos mientras nos sumergimos en un conjunto de misiones completamente basadas en campos de batalla con un carácter altamente destructible, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia seguidamente llegó a occidente bajo el nombre de The Outfit, consistiendo en un videojuego de acción con una perspectiva en tercera persona especialmente enfocado en el uso de escuadrones, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Relic Entertainment, quienes como ya sabemos son los responsables directos de las primeras entregas de la afamada serie Homeworld de estrategia en tiempo real y de los títulos que conforman la cada vez más popular franquicia denominada Company of Heroes, mientras que los veteranos de THQ fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta de acción bélica comenzaría a tener lugar a partir del 13 de marzo del año 2006 inicialmente dentro del territorio norteamericano, aunque ya para el 2 de noviembre era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, logrando arribar al territorio japonés a partir del 2 de noviembre de ese mismo año, estando disponible en formato físico y como uno de esos lanzamientos con carácter totalmente exclusivo para los propietarios de la consola casera Xbox 360 de la Microsoft, contando además con un Modo especialmente diseñado para brindar una experiencia de juego para un solo jugador y otro más centrado en la participación de varios jugadores, aparte de que el título en cuestión es considerado como el primer lanzamiento de Relic Entertainment que fuera especialmente concebido para su utilización en una consola casera.

Características Principales

Asimismo, tenemos que la trama argumental de este interesante juego de guerra nos traslada inmediatamente a una playa donde los protagonistas deberán superar una serie de objetivos generales para posteriormente avanzar con la esperanza de salvar una pequeña ciudad aledaña, pero al llegar hasta dicho lugar pronto se darán cuenta de que todos sus habitantes han sido evacuados o aniquilados por alguna fuerza hostil, a excepción claro está de un curioso sacerdote de origen francés, el cual por cierto les hace saber a nuestros héroes que continua siendo un hombre devoto a su religión y a sus principios, por lo que hace todo lo posible para ayudarlos dándoles a conocer la identidad del enemigo responsable de la masacre, aunque este individuo también les hace saber a ellos que la mayoría de los pobladores fueron asesinados de la manera más salvaje en una iglesia ubicada en las cercanías por un perverso oficial Nazi, mejor conocido como el general Hans von Beck, quien sólo responde a las ordenes emitidas por el mismísimo Adolf Hitler. En este mismo sentido, luego de que nuestros héroes logren defender una pequeña aldea de un contraataque perpetrado por los soldados alemanes, estos se darán cuenta de que el sacerdote anteriormente mencionado se ha esfumado como por arte de magia, por lo que pronto descubren que este supuesto religioso no es más que un colaborador activo de los alemanes, aunque mientras lo anterior sucede, dos oficiales de alto rango dentro del ejército alemán pelean por sus deberes, siendo uno de ellos un comandante de la SS y el otro un general de la Wehrmacht, de modo que durante el transcurso de una misión posterior, el equipo lleva a cabo el asalto a una base de U-boats, esto con la intención de encontrar algún indicio sobre el paradero del general von Beck, por lo que al concretar el robo de una máquina enigma se enteran de que el mencionado general nazi en realidad no fue el verdadero responsable de la masacre en el pueblo, sino un comandante de la SS llamado Víctor Morder.

Posteriormente, y mientras el grupo de héroes se encuentra cumpliendo con una misión en una fábrica, Deuce es herido de muerte por el supuesto sacerdote que conocieron justo al principio de toda la aventura, pero afortunadamente este héroe logra sacar a todas las fuerzas de la zona incluyendo a sí mismo tras arrojar un cigarro encendido muy cerca de un conjunto de explosivos, de modo que los demás héroes eventualmente logran acorralar al clérigo colaborador en una iglesia que se encuentra ubicada en un asentamiento extrañamente muy similar al pueblo donde lo conocieron por primera vez, pero Mac decide perdonarle la su vida y centrar su esfuerzo en la búsqueda del comandante Morder, pero justo al poner un pie fuera de la iglesia, el supuesto sacerdote le apunta con un arma modelo M1911, pero afortunadamente este sujeto es asesinado por Mac, quién sostiene en sus manos el revólver favorito de Deuce. En este mismo sentido, el grupo de héroes logra formar una alianza con el general Hans von Beck de la Wehrmacht durante el desarrollo de una de sus misiones posteriores, de modo que con el apoyo de este importante general nazi, las fuerzas aliadas eventualmente logran acercarse hasta la torre de una fortaleza del SS que el general Víctor Morder ha escogido como su última posición, tras lo cual consiguen capturar uno de los cañones del SS y posteriormente toman el control de la torre con Morder aún dentro de ella, a partir de allí el final nos mostrará la entrega formal de este general de la Wehrmacht a las fuerzas americanas, aparte de que también podremos ver como Mac se reúne con una mujer integrante de la resistencia francesa que les brindó su apoyo en una parte del camino.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar ahora que el consenso a nivel general parece ser que The Outfit es un juego bastante terrible, pero lo cierto es que muy pocas personas al parecer lo han jugado realmente, razón por la cual creemos que el título en cuestión ha caído en el mismo nexo en el que otro juegos como «True Crime» y «Scarface: The World is Yours» ya se encuentran, de modo que al ser estos propuestas muy similares a un lanzamiento con cierta popular, inmediatamente tienden a ser etiquetados por la mayoría de las personas como «copias» o «clones«, por lo que los títulos mencionados previamente fueron casi unánimemente considerados como simples «clones» de «Grand Theft Auto» muy a pesar de ninguno de estos juegos comparte similitud alguna con GTA en primer lugar, aunque en el caso particular de The Outfit, la mayoría de la gente parece afirmar que es una vulgar copia del título conocido como «Mercenaries», pero en realidad, lo único similar entre Mercenaries y The Outfit consiste en el hecho de que vamos a poder dejar caer los suministros bajo demanda, suponiendo que tengamos el suficiente dinero para pagarlos, del resto ambos juegos son total y completamente diferentes en casi todas las formas imaginables. Sin embargo, esta revisión no tiene la finalidad de establecer una comparación exhaustiva entre dos juegos que han sido injustamente agrupados, pues en lugar de ello se centra en hablar de cómo es realmente The Outfit, un juego dolorosamente subestimado por la mayoría, así que como ya hemos dicho con anterioridad, el concepto principal del juego consiste en tener equipo caído en nuestra ubicación, el cual nos pueda ayudar durante el desarrollo de la misión actual, de modo que estos “airdrops” pueden ser adquiridos por medio de la inversión de las unidades de campo (FU), las cuales se ganan al destruir exitosamente los vehículos y al personal que este siendo controlado por la facción contraria, aunque si bien es cierto que siempre comenzaremos a jugar con una cantidad muy baja de FU, pero pronto estaremos nadando en ella una vez que comience la batalla, aparte de que existe una historia perdida en cada misión, pero la conclusión es que debemos concretar la captura de tres puntos de control específicos que son: el Arsenal, el Motor Pool, y la Torre de Radio, topándonos también con una dispersión de «Objetivos Estratégicos«.

Igualmente, de vez en cuando habrá algo o alguien que necesitaremos defender durante el transcurso de la misión y siempre habrá algunas «Oportunidades de Medalla» ocultas que consisten en objetivos secundarios opcionales que servirán para ganarnos una medalla, siendo esto algo así como un Logro o Reconocimiento, además de que este título cuenta con tres formas principales de jugar, por lo que podemos sumergirnos en la campaña que fue especialmente diseñada para un solo jugador, la cual es sólo una recta de la historia, aunque también podemos jugar una campaña en Modo Cooperativo que en realidad es lo mismo que la campaña para un solo jugador, pero con un amigo, y finalmente, tenemos el Modo Multiplayer que permite los tipos de juego estándar, de manera que personalmente hemos encontrado la mayor parte del disfrute ofrecido por The Outfit en su Modo Xbox Live Cooperativo. En este mismo sentido, si tenemos a un amigo al que también le gusta el juego y lo conoce mejor que nosotros, descubriremos que es realmente muy divertido jugar con un jugador experto a nuestro lado, pero desafortunadamente, podemos decir que actualmente no hay la suficiente gente en línea más que para tener una partida Multiplayer apropiada la mayor parte del tiempo, así que si estamos interesados en sacarle el mayor provecho a esta característica vamos a necesitar conseguir un par de amigos que también estén dispuestos a comprar el juego, o bien, buscar esta experiencia en otro lugar, además de que la campaña de un solo jugador es realmente muy agradable, a pesar de ser un poco corta, al tiempo que la dificultad permanece en el lado bajo durante la mayor parte del juego, aunque esta se incrementará un poco en los dos últimos niveles, pero más allá del buen nivel de disfrute obtenido con The Outfit, sentimos que este título de acción realmente se destaca por sí mismo como un juego único, lo que claramente no dejará de lado un gran número de fallos bastante graves que podemos encontrar presentes en su interior.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos admitir primeramente que The Outfit, en su mayor parte, se ve bastante bien e igualmente se ejecuta en base a una tasa de frames más que decente, pero aún así el conjunto de elementos visuales son un poco débiles para ser propios de un juego que fue especialmente diseñado para correr en la Xbox 360, pues considerando las capacidades técnicas del sistema, sabemos que este es perfectamente capaz de desplegar gráficos mucho más elaborados y complejos, además de que los diferentes ambientes incluyen un montón de edificios franceses con una apariencia muy decente, así como un campo totalmente repleto de lo que normalmente son las colinas cubiertas de hierba, ríos, playas y toneladas de sacos de arena, así como también el casi obligatorio alambre de púas, aunque en algunos niveles mucho más mórbidos, es posible apreciar el polvo gris, varios edificios desmenuzados y los búnkeres de hormigón, los cuales a final de cuentas contribuyen muy bien a todo el tema de la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que los efectos de iluminación tienden a ser un poco exagerados en su mayoría, pero afortunadamente los personajes se ven muy decentes y coloridos, de modo que lo mismo aplica en el caso de los vehículos , pues estos se ven bastante bien, pero no exhiben ningún modelo de daño que no sea el típico «daño de humo» básico que comienza a aparecer sobre cualquier cosa que está a punto de estallar en mil pedazos. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que la mayoría de los elementos audibles que podemos encontrar presentes en The Outfit tienden a ser muy divertidos, especialmente los clips de voz, además de que los cañones suenan como realmente deberían sonar unos cañones en la vida real, las medias pistas suenan exactamente como se espera que suenen, y así sucesivamente, de modo que no es nada tan dinámico después de todo, aunque retomando la idea de los clips de voz, tenemos que estos elementos son el verdadero gancho dentro de este apartado, los cuales por cierto pueden variar desde lo hilarante a lo simplemente molesto, por lo que cada uno de los personajes que se han incluido tendrá siempre sus propias palabras que decir en situaciones tales como aquellos momentos en que vamos a comprar cosas, llevar a cabo la captura de una base, o bien, al recibir un disparo por parte de las unidades que estén siendo controladas por la facción contraria, así que por lo general, las frases que escucharemos son cosas tontas como «¡Esto es por América!», «Eso duele … pero me gusta», y «Si no soy un héroe, soy un mártir». Aparte de que muy probablemente el papá de todos ellos bien podría ser el hombre Patton, con su rudimentaria haciendo referencia a los hombres con «partes» como la suya, o a cómo le dispararon «en la hebilla del cinturón», al tiempo que los generales alemanes hablan en inglés con exagerados acentos alemanes y tienen su parte justa de cosas molestas que decir en casi cualquier momento.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Daremos inicio a partir de ahora a lo que será una nueva revisión sobre una propuesta que en realidad no podíamos dejar pasar, muy a pesar de las numerosas críticas que ha recibido a través de distintos medios, ya que la consideramos un componente muy importante de nuestra extensa lista de juegos de guerra imprescindibles para cualquier jugador, esto debido a sus particulares características y al simple hecho de haber sido creada por una compañía de gran renombre, la cual por cierto ha sido responsable de la creación de otras propuestas que han dejado una huella latente dentro de la industria de los videojuegos, además de que el título en cuestión solamente se relaciona con los títulos de la serie Toy Soldiers por el hecho de haber sido concebido para una consola casera en específico y por tomar como escenario guerra un importante hecho histórico como lo es la Segunda Guerra Mundial, permitiéndonos asumir el rol de cualquiera de los integrantes de un pequeño grupo de guerreros que cuentan con sus propias habilidades, quienes a su vez tendrán a su disposición un escuadrón completo de soldados, algo que haremos mientras nos sumergimos en un conjunto de misiones completamente basadas en campos de batalla con un carácter altamente destructible, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia seguidamente llegó a occidente bajo el nombre de The Outfit, consistiendo en un videojuego de acción con una perspectiva en tercera persona especialmente enfocado en el uso de escuadrones, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Relic Entertainment, quienes como ya sabemos son los responsables directos de las primeras entregas de la afamada serie Homeworld de estrategia en tiempo real y de los títulos que conforman la cada vez más popular franquicia denominada Company of Heroes, mientras que los veteranos de THQ fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta de acción bélica comenzaría a tener lugar a partir del 13 de marzo del año 2006 inicialmente dentro del territorio norteamericano, aunque ya para el 2 de noviembre era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, logrando arribar al territorio japonés a partir del 2 de noviembre de ese mismo año, estando disponible en formato físico y como uno de esos lanzamientos con carácter totalmente exclusivo para los propietarios de la consola casera Xbox 360 de la Microsoft, contando además con un Modo especialmente diseñado para brindar una experiencia de juego para un solo jugador y otro más centrado en la participación de varios jugadores, aparte de que el título en cuestión es considerado como el primer lanzamiento de Relic Entertainment que fuera especialmente concebido para su utilización en una consola casera.

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