ARCADE

Battle City (NES)

  • Puntuación
5

Resumen

El título que abordaremos en este momento se titula Battle City y consiste en un videojuego del tipo Arcade enfocado en la acción con tanques de guerra, siendo enteramente desarrollado y distribuido por una empresa bastante conocida dentro del ámbito de los videojuegos: Namco. No obstante, el juego en sí es una adaptación de un clásico creado inicialmente para los sistemas Arcade conocido como Tank Battalion, tras lo cual fue lanzado al mercado a partir del 9 de septiembre del año 1985 para el Nintendo Entertainment System (Famicon), aunque también existió una adaptación bastante buena para el Game Boy que salió a la venta desde el 9 de agosto de 1991 y una más para el Nintendo Wii que fue liberada el 4 de septiembre del año 2007.

Battle City, Uno de los Mejores Multiplayer Lanzados para el NES

Battlecity-Nes_screenshot_1El Jueguito de Tanques de Nuestra Infancia

Afortunadamente, cada cierto tiempo iremos abordando muchos de los títulos que marcaron pauta en diversos sistemas de las pasadas generaciones, aunque muy especialmente iremos tratando algunos de los que hemos podido encontrar en el amplio catálogo del NES, mientras íbamos confeccionando nuestra extensa lista de juegos de guerra imprescindibles para todo jugador. En este mismo orden de ideas, existió un título para el Nintendo Entertainment System, mejor conocido entre los usuarios como el NES, el cual destacaba bastante por ser capaz ofrecer mucha diversión a nivel multiplayer, algo que se debía en gran parte al hecho de que este juego nos permitía ir avanzando entre niveles a través del modo cooperativo y a que ofrecía un editor de escenarios que era muy sencillo de utilizar.

Partiendo de lo anterior, el título que abordaremos en este momento se titula Battle City y consiste en un videojuego del tipo Arcade enfocado en la acción con tanques de guerra, siendo enteramente desarrollado y distribuido por una empresa bastante conocida dentro del ámbito de los videojuegos: Namco. No obstante, el juego en sí es una adaptación de un clásico creado inicialmente para los sistemas Arcade conocido como Tank Battalion, tras lo cual fue lanzado al mercado a partir del 9 de septiembre del año 1985 para el Nintendo Entertainment System (Famicon), aunque también existió una adaptación bastante buena para el Game Boy que salió a la venta desde el 9 de agosto de 1991 y una más para el Nintendo Wii que fue liberada el 4 de septiembre del año 2007.

En relación a ello, tras su lanzamiento oficial para el NES, este adictivo videojuego de tanques fue trasladado posteriormente a los sistemas Arcade, en una versión que conocemos bajo el nombre de Vs. Battle City y que llegaba para formar parte de la saga Nintendo Vs. Series. Sin embargo, ya para cuando se lanza al mercado una adaptación para el Game Boy, se incluyen dentro del juego unos 65 escenarios totalmente nuevos, por lo que ahora el Battle City contaría con alrededor de 100 escenarios.

La Versión Original de Battle City También llega al Wii

En este mismo sentido, la compañía desarrolladora del juego decide incluirlo dentro de una compilación especial llamada Namco Gallery Vol.1, aunque ya en el 2007 es posible encontrarlo disponible para la descarga como un contenido especial para el sistema Wii de Nintendo, algo que es posible gracias a un servicio llamado Consola Virtual, el cual permite a los usuarios tener acceso a muchos títulos de la vieja escuela, desde los más comunes hasta los más difíciles de encontrar, al menos en formato físico.

Características Principales

Tomando en consideración todo lo anterior, como todo buen Arcade que se precie, Battle City presenta características que son clásicas dentro de este tipo de juegos, ya que nuestro objetivo principal consistirá únicamente en la eliminación de todas las unidades enemigas que irán apareciendo en pantalla cada cierto tiempo, algo que tendremos que hacer de manera constante a lo largo de cada uno de los 35 niveles con los que cuenta este divertidísimo videojuego, teniendo mucho cuidado de que las unidades bajo el control de la inteligencia artificial no destruyan nuestro cuartel general.

Battlecity-Nes_screenshot_2Aunque, una vez hayamos superado todos los niveles, el juego automáticamente nos regresará a la primera escena, razón por la cual tendremos que empezar de nuevo todo el proceso, debido a que Battle City es un juego sin final, algo que constituye una de las características clásicas que comentábamos anteriormente y que están presentes en buena parte de los títulos con la misma temática, los cuales fueron lanzados mayormente para el sistema Arcade, el Nintendo Entertainment System y otros sistemas disponibles para la época.

Por otro lado, poco antes de que iniciemos el juego vamos a poder seleccionar entre dos opciones, siendo la primera de ellas la que nos permitirá jugar una partida en solitario y la segunda la que activará el modo para dos jugadores simultáneos. Aunque, también habrá una opción adicional llamada Construcción, la cual nos brindará todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la creación de un escenario desde cero, basándonos en nuestros gustos personales, tomando en cuenta las posibilidades y las limitaciones lógicas de este juego, ya que no será posible guardar nuestros diseños, debido a que el cartucho no cuenta con batería interna y ni siquiera posee una opción para ingresar passwords.

Partiendo de lo anterior, una vez hayamos creado nuestro propio nivel haciendo uso del modo construcción, este vendrá a sustituir al nivel 1 durante la primera partida, tras lo cual podremos saltar hasta el nivel 2 y así sucesivamente hasta llegar al nivel 35, el cual representaría el escenario final del juego. De igual manera, Battle City pone un especial énfasis al trabajo en equipo, ya que durante las partidas en modo cooperativo ambos usuarios tendrán que ayudarse entre sí todo el tiempo, de modo que ninguno de los jugadores sea eliminado por alguna de las unidades bajo el control de la inteligencia artificial, además de que ambos deberán hacer todo lo posible para defender la base central.

No obstante, en Battle City también es posible que nuestros disparos impacten sobre el tanque que está siendo controlado por nuestro compañero y aunque no lo destruiremos de esta forma, este se quedará congelado por un lapso bastante corto, pero que representa el tiempo suficiente para que alguno de los tanques enemigos pueda dispararle y hacerlo estallar en mil pedazos. Afortunadamente, mientras uno de los jugadores esté congelado, siempre podrá seguir disparando, de modo que contará con una oportunidad muy valiosa para proteger unas de sus valiosas vidas o continues.

En concordancia, el vehículo blindado en control del jugador principal será de color amarillo o dorado y el del otro jugador será de un color verde muy oscuro, de modo que ambos aparecerán en ambos lados de la pantalla, estando relativamente cerca de la base central, la cual se encuentra representada por una especie de emblema en forma de águila y que a su vez estará rodeada por cuatro paredes de ladrillo. De igual forma, en Battle City cada uno de los jugadores comienza a jugar con apenas tres vidas.

Battlecity-Nes_screenshot_3Asimismo, y como ya habíamos comentado anteriormente, nos convendrá proteger nuestra base de los disparos efectuados por las unidades enemigas, ya que si estos logran impactar al emblema en forma de águila el juego terminará de manera automática, muy a pesar de que aún contemos con todas las vidas. Igualmente, nuestros propios disparos también pueden destruir la base, razón por la cual tendremos que evitar, en la medida de lo posible, los enfrentamientos en las cercanías de nuestro cuartel general.

En relación a ello, la base que tendremos que proteger estará situada justo en la parte inferior central de la pantalla, y como ya habíamos señalado previamente, dicho complejo estará rodeado por un muro de ladrillos que servirá como escudo temporal, de modo que se dificulte un poco el acceso a la misma, algo que nos dará el tiempo suficiente para acercarnos hasta las unidades enemigas y así podamos destruirlas antes de que sea demasiado tarde. En este mismo sentido, los tanques que serán controlados por la IA irán apareciendo desde las dos esquinas que se encuentran en la parte superior de la pantalla.

No obstante, habrá un total de solo 20 unidades enemigas, apareciendo de a cuatro en pantalla inicialmente, por lo que una vez destruyamos a una, otra aparecerá en su lugar y así sucesivamente hasta eliminarlas a todas. Además, antes de que los tanques enemigos hagan acto de presencia en el escenario, vamos a poder ver un destello justo en la posición donde aparecerá dicha unidad, lo que constituye un aviso que nos permitirá tomar las previsiones necesarias. De la misma manera, en la parte derecha de la pantalla vamos a poder ubicar el total de tanques a destruir para completar el escenario actual.

Por otra parte, en Battle City nos encontraremos un total de cuatro unidades enemigas muy diferentes entre sí en ciertos aspectos de su apariencia y comportamiento, de modo que los tanques normales tendrán una velocidad estándar, siendo a su vez muy lentas a la hora de disparar, mientras que los tanques más veloces en desplazamiento también poseerán un lapso de recarga reducido, habiendo además otras unidades que serán mucho más resistentes que las demás, a las cuales tendremos que dispararles hasta cuatro veces para poder destruirlas, al tiempo que estas van cambiando de color, el cual tiende a ir del verde al gris y luego al anaranjado.

Igualmente, descubriremos que los tanques más sencillos presentan una coloración grisácea, además de que si cualquiera de las unidades enemigas nos dispara y nosotros también lo hacemos, en ese mismo instante el proyectil despedido por ambos cañones se anulará, indicando de esta forma que ambos disparos se han encontrado y estallado en el aire sin afectar a los involucrados. No obstante, cuando chocamos con alguno de los anques enemigos no sufriremos daño alguno, ya que solamente veremos obstaculizado nuestro avance en el escenario.

Por otro lado, cada uno de los niveles con los que cuenta Battle City presentará un diseño bastante particular, ya que los mismos estarán construidos con varios tipos de materiales manufacturados y otros elementos más naturales. En este sentido, los muros más comunes estarán construidos en base a simples ladrillos, teniendo la particularidad de que podremos romperlos por medio de nuestros disparos para abrirnos paso, algo que también harán las unidades enemigas la mayor parte del tiempo.

Por su parte, el muro de acero constituirá la superficie más solida dentro del juego, ya que esta será casi irrompible y nunca cederá a los disparos efectuados por cualquiera de las unidades presentes en el escenario. No obstante, para poder superar este obstáculo, siempre podremos conseguir una mejora para nuestra arma principal. Asimismo, en Battle City habrá algunos escenarios que presentarán zonas boscosas, las cuales servirán bastante para ocultar a las unidades y que podremos atravesar con mucha facilidad, corriendo el riesgo de toparnos con alguna de las unidades bajo el control de la IA.

Similarmente, encontraremos unas zonas cubiertas de agua que no permitirán el paso a ninguna de las unidades, aunque siempre será posible disparar por encima de ellas y una superficie muy resbaladiza, la cual dificultará bastante nuestro desplazamiento a lo largo del escenario, dejándonos muy expuestos ante cualquiera de los tanques enemigos. No obstante, a medida que las fases se van desarrollando, en el mapa van a ir apareciendo algunos objetos de manera aleatoria en varias coordenadas, algo que ocurrirá luego de que le hayamos disparado a cualquiera de los tanques que parpadearán en color rojo.

En relación a esto último, en Battle City existe un total de seis objetos diferentes, los cuales tienen la finalidad de otorgarnos ciertas mejoras permanentes y algunas ventajas que serán temporales, de modo que la estrella nos permitirá disparar a una mayor velocidad en un primer momento, aunque si logramos tomar otra más vamos a poder disparar dos proyectiles seguidos y a la tercera vez, este objeto permitirá que nuestro tanque se haga mucho más grande y que ahora sea capaz de romper los molestos muros de acero.

Battlecity-Nes_screenshot_4Por otro lado, el reloj sirve también para congelar a todas las unidades presentes en el escenario y las que vayan apareciendo durante un breve lapso de tiempo, el cual podemos aprovechar para eliminar al mayor número posible de tanques enemigos, aunque la granada va a ser uno de los objetos más útiles dentro del juego, ya que una vez la hayamos conseguido, todas las unidades enemigas en pantalla estallarán de forma inmediata. Asimismo, el casco nos da un escudo que nos protegerá de algunos disparos, mientras que el tanque será uno de los más cruciales, ya que por medio de este objeto es posible obtener una vida extra.

Finalmente, una vez hayamos conseguido la pala, esta convertirá en acero las paredes que rodean nuestro cuartel general por un tiempo limitado, lo que ocurrirá aún si dicho muro se encuentra incompleto. Por otro lado, cuando nuestro tanque sea destruido por los disparos enemigos perderemos todas las mejoras permanentes, incluyendo aquellas que nos hayan sido otorgadas por medio de las estrellas. Asimismo, vamos a poder encontrar, en la parte inferior derecha de la pantalla, un indicador en forma de bandera que nos indicará el nivel en el cual nos encontramos ahora.

Aparte de ello, tras la superación de cada nivel se nos presenta un completo informe en el que podemos apreciar la cantidad de tanques que hayamos destruido previamente, especificando además el tipo de unidad abatida durante el combate, puesto que cada uno de los tanques enemigos nos otorgará puntuaciones muy diferentes. En realidad, los primeros niveles no representarán mucho reto para la mayoría de los usuarios, aunque se deberá tomar muy en cuenta que la dificultad irá aumentando progresivamente.

Apartado Gráfico

Por su parte, a nivel de gráficas Battle City es un juego que denota una clara sencillez, considerando el hecho de que fue uno de los títulos lanzados durante los primeros años de vida del NES (Famicon), razón por la cual la mayoría de estos juegos presentaban unas gráficas bastante modestas, siendo la excepción a la regla el espectacular Super Mario Bros, el cual fue lanzado durante el mismo año que Battle City. Sin embargo, el diseño de cada una de las unidades y demás elementos nos parece bastante adecuado, aunque haya poca variedad en lo que respecta a los colores y apariencia de las unidades enemigas.

Apartado Sonoro

Asimismo, en lo respectivo al apartado sonoro, notaremos que Battle City no aprovecha adecuadamente el potencial del NES en este sentido, ya que el juego apenas cuenta con unas minúsculas melodías o mini composiciones musicales para ambientar un número bastante reducido de situaciones. No obstante, debemos admitir que existe una gran variedad de efectos de sonido de gran calidad, ya que será posible escuchar el sonido del motor de nuestra unidad blindada, ya sea mientras estamos estacionados o cuando nos estemos movilizando a lo largo y ancho de todo el escenario, aunque también habrá algunos sonidos específicos para los disparos, las explosiones, para el momento en que tomemos los objetos y consigamos una vida, al disparar a los muros y muchos efectos más.

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    Fortnite Battle Royal

    Indice de temas de este post1 Fortnite Battle Royale, Un Verdadero Fenómeno Online de los Tiempos Modernos en la Forma de ...
  • ACCIÓN

    Splatoon 2

    Indice de temas de este post1 Splatoon 2, Tras el Gran Éxito Obtenido con la Liberación del Título Original en el ...
  • ARCADE

    BlazBlue Cross – Tag Battle

    Indice de temas de este post1 BlazBlue Cross – Tag Battle, En la Actualidad no es tan Común Ver Juegos de ...
  • ESTRATEGIA

    A Way Out (PS4)

    Indice de temas de este post1 A Way Out, Después de Muchos Años de Jugar a Innumerables Títulos Enfocados a la ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ARCADE

    BlazBlue Cross – Tag Battle

    Indice de temas de este post1 BlazBlue Cross – Tag Battle, En la Actualidad no es tan Común Ver Juegos de ...
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ARCADE

    Bleed (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Bleed, Una Divertida Propuesta de Acción y Plataformas que Intenta Complacer a los Grandes Fanáticos ...
  • ARCADE

    Lichtspeer: Double Speer Edition (Switch)

    Indice de temas de este post1 Lichtspeer: Double Speer Edition, Preséntate Ante tu Deidad Favorita y Recibe una Curiosa Lanza de ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
Load More In ARCADE

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...