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Commandos: Strike Force

Commandos: Strike Force, de la Vista Isométrica al First Person

commandos-strike-force_screenshot_1El Cambio es Bueno… En Algunos Casos

En un artículo anterior, ya habíamos abordado la espectacular tercera entrega de esta gran franquicia española que desde hace tiempo se ha ganado el corazón de un gran número de usuarios alrededor del mundo. No obstante, tras una larga espera, por fin ha llegado a nuestras manos la cuarta versión de la serie Commandos en donde es posible notar que los desarrolladores han implementado un conjunto de cambios bastante drásticos, los cuales podrían dejar perplejos a muchos seguidores de esta serie más habituados a las gráficas en dos dimensiones y al género de estrategia en tiempo real, características que fueron clásicas y distintivas dentro de esta extraordinaria franquicia de Pyro Studios.

En vista de ello, el título que abordaremos en el día de hoy se llama Commandos: Strike Force y constituye un cambio radical dentro de la popular serie de estrategia en tiempo real, ya que los responsables de su creación decidieron adaptar el sistema de juego para convertir esta nueva entrega de Commandos en un juego con características más cercanas a los shooters con perspectiva en primera persona. En este mismo sentido, Pyro Studios continuaría siendo la compañía encargada de su desarrollo, e igualmente, los veteranos de Eidos Interactive continúan con el buen trabajo a la hora de distribuir los títulos de la serie, por lo que este juego se lanza al mercado mundial a partir del 17 de marzo del año 2006, estando disponible para los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft, aunque también se adaptaría para las consolas caseras Playstation 2 de Sony Computer Entertainment y la Xbox.

Características Principales

En concordancia, al igual que las pasadas entregas de esta popular franquicia, Commandos: Strike Force fundamenta su trama en el marco de la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que nos ofrece la oportunidad de controlar a un equipo de comandos especializados y varias unidades que forman parte de los ejércitos aliados, todo ello con la intención de sabotear los planes del Tercer Reich y el avance de todas sus tropas en su alocada campaña por la conquista mundial. En este sentido, el trasfondo histórico de este juego irá transcurriendo de manera progresiva a lo largo de 14 niveles muy diferentes entre sí, los cuales estarán ubicados en diversas zonas del territorio europeo como: Francia, Noruega y Rusia.

Por otro lado, los comandos que estarán a nuestra disposición para esta nueva entrega serán apenas tres, de manera que contaremos con el Boina Verde, el Francotirador y el Espía, teniendo cada uno de ellos ciertas características distintivas en lo que respecta a su personalidad, así como algunas habilidades especiales que nos serán de gran utilidad a lo largo de nuestra aventura. Asimismo, descubriremos primeramente que la vista isométrica ha desaparecido dando paso ahora a la perspectiva en primera persona, razón por la cual nuestra percepción del entrono cambiará de una manera drástica.

Partiendo de lo anterior, en Commandos: Strike Force se requerirá que el usuario se vaya acostumbrando a la nueva perspectiva adoptada, aunque sin perder la esencia que tanto ha caracterizado a esta legendaria franquicia de Pyro Studios, por lo que en todo momento contaremos con la ayuda de una serie de elementos que harán mucho más amena nuestra experiencia, a la vez que facilitarán en gran medida nuestro avance dentro de cada nivel. En este mismo sentido, notaremos la inclusión de un radar de proximidad, una vista externa y la pantalla dramática.

commandos-strike-force_screenshot_2En relación a este último punto, a través del radar de proximidad será posible conocer la ubicación exacta de las unidades enemigas, al tiempo que estaremos siempre al tanto de la dirección en la que estas estarán dirigiendo su mirada y el estado que presentan para ese preciso momento. Igualmente, a través de este radar vamos a poder observar que dichas unidades estarán representadas con un triangulo, mientras que la coloración del mismo servirá para indicarnos su estado de alerta actual.

De esta forma, cuando el triangulo que representa a alguna de estas unidades enemigas presenta una coloración verde, quiere decir que esta no ha notado nuestra presencia en el escenario, por lo que mientras esta situación se mantenga estable siempre vamos a poder intentar esquivarla tomando en cuenta que dicha unidad enemiga estará en movimiento constante. Asimismo, también convendrá aprenderse el patrón de movimiento de cada una de ellas para poder predecir la dirección en la que mirarán en un momento determinado.

Aparte de ello, hay que tomar en cuenta que en Commandos: Strike Force también contaremos con algunos objetos de gran utilidad, como algunas cajitas de cigarrillos y hasta monedas que podemos utilizar para distraer a los efectivos nazis siempre que lo consideremos necesario. Sin embargo, cuando la coloración de la figura geométrica correspondiente a los enemigos sea amarilla, comprobaremos inmediatamente que la unidad se encuentra en un estado de absoluta desconfianza, lo que además indica que estará mucho más atenta a todo cuanto suceda a su alrededor.

En vista de ello, la recomendación es ocultar a nuestro personaje y esperar a que la unidad enemiga regrese a su estado original, ya que si nos arriesgamos más de la cuenta seremos detectados con una mayor facilidad y con total seguridad nos veremos rodeados por una gran cantidad de soldados afines al régimen nazi. Finalmente, cuando la coloración del radar sea roja, podemos estar seguros que la unidad ya nos ha visto rondando en las cercanías y por tanto nos considerará un peligro potencial para sí mismo y sus compañeros, de manera que seremos atacados por los alemanes casi de inmediato. Aunque, en determinadas ocasiones al ser detectados por el enemigo automáticamente habremos fallado la misión, razón por la cual tendremos que volver a iniciar dicho nivel.

No obstante, también notaremos que habrá algunas unidades enemigas fuera del rango de nuestro radar, por lo que si procedemos a avanzar de manera sigilosa o inclusive buceando, en ningún momento lograremos hacer contacto con ellas. Por otro lado, las que si aparezcan representadas en el radar podrán vernos en cualquier momento, siempre y cuando estamos muy cerca de su rango de visión, claro está, y como consecuencia de que nos hayamos ocultado bien en las cercanías, además de que siempre será posible ampliar el alcance de nuestro radar a través de la utilización de los imprescindibles binoculares.

Sin embargo, aparte de mostrarnos la ubicación actual del enemigo, el radar también nos mantendrá al tanto de los objetivos a cumplir en cada una de las misiones que conforman el modo principal, de manera que la coloración de estos nos indicará su importancia. En este mismo sentido, una flecha nos indicará la ubicación de los objetivos que se encentren a una distancia razonable desde nuestra posición actual, aparte de que esta útil herramienta también nos señalará el lugar exacto en el que se encuentran las unidades aliadas que hayan sido heridas tras algún encuentro directo con el enemigo.

commandos-strike-force_screenshot_3Por otra parte, para poder superar ciertas misiones será necesario que mantengamos un número estable de soldados aliados, por lo que el radar será de gran utilidad para conocer el estado de cada uno de ellos y poder asistirlos cuando notemos que su vida esté en riesgo. En este sentido, contaremos con un límite de tiempo bastante reducido para poder realizar esta acción con cada uno de ellos. De igual manera, dispondremos de tan solo cuatro botiquines por personaje, los cuales podemos recolectar mientras se va dando el debido cumplimiento a los objetivos de la misión, aparte de que algunas de las unidades aliadas también podrán facilitarnos este tipo de objetos.

En base a lo anterior, en Commandos: Strike Force los botiquines cumplen con la función de regenerar nuestra salud a un 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}, razón por la cual convendrá utilizarlos solamente en los momentos de mayor necesidad. Asimismo, en este gran juego de Pyro Studios existirá la posibilidad de efectuar el cambio a la vista en tercera persona, aunque cuando esto ocurra solamente vamos a poder observar a nuestro alrededor, sin poder movilizarnos o realizar ninguna otra acción diferente, de manera que esta vista en tercera persona será de gran utilidad en determinados momentos en los que necesitemos observar la escena desde otra perspectiva.

Igualmente, a través de la pantalla dramática tendremos acceso a los diferentes acontecimientos que vayan teniendo lugar en tiempo real durante el desarrollo de nuestra misión, al tiempo que se nos mostrará la ubicación exacta de cada uno de ellos por medio del radar. Aunque, uno de los puntos más fuertes de este juego bien podría ser su versatilidad, ya que el enfoque de cada misión se adaptará muy fácilmente a las habilidades particulares de cada usuario, aparte de que también contaremos con la posibilidad de seleccionar el orden que consideremos más adecuado para el cumplimiento de los diferentes objetivos.

De igual forma, descubriremos que en Commandos: Strike Force habrá una evidente variedad en las misiones, ya que en muchas de ellas vamos a tener que proceder a la colocación de diversos artefactos explosivos en ciertos lugares específicos y que estarán bajo el control de las unidades enemigas, buscar planos secretos, efectuar el rescate de prisioneros de guerra, entre otras posibilidades más. Aparte de ello, ciertos objetivos dentro de cada misión requerirán llevar a cabo su cumplimiento dentro de un lapso de tiempo limitado, contribuyendo así a darle un poco más de dificultad al juego.

Tiempo de Juego Requerido y Modo Multiplayer

Por otra parte, Commandos: Strike Force es un título que requerirá una inversión de tiempo aproximada de entre 8 o 9 horas para poder culminarlo al 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}, aunque también deberíamos considerar el hecho de que este juego no será como ningún otro shooter que hayamos probado antes. Sin embargo, la experiencia de juego podrá expandirse aún más de la cuenta gracias al modo multiplayer, el cual incluye un total de tres modalidades, siendo las primeras dos muy clásicas dentro del género FPS (Deathmatch individual y Deathmatch por equipos), aunque la tercera modalidad (Sabotaje) será muy diferente de las anteriores y contribuirá a darle un poco más de variedad a este título de Pyro Studios.

commandos-strike-force_screenshot_4En relación a esto último, tras acceder a la tercera modalidad de manera inmediata pasaremos a formar parte de alguno de los dos bandos disponibles, al tiempo que nuestro principal objetivo consistirá en encontrar una serie de códigos, los cuales nos permitan activar un artefacto explosivo que estará ubicado en algún lugar dentro de la base del enemigo. En este mismo orden de ideas, la única forma de encontrar estos códigos será por medio de la interrogación de un enemigo caído en combate, aunque solamente con el Espía se podrá tener acceso a dicha información, por lo que este comando será realmente imprescindible para lograr nuestro objetivo.

De igual manera, siempre podremos confiar en nuestro fiel radar para ubicar el artefacto explosivo que tendremos que activar dentro de esta modalidad, tras lo cual contaremos con 32 segundos para impedir su desactivación por parte de las unidades que conformarán la facción contraria. No obstante, como un factor de dificultad extra, debemos tener especial cuidado con las unidades aliadas, ya que si estas son heridas podrán facilitarles algo de información valiosa a nuestros enemigos, sobre todo si se trata de nuestro comando espía.

Apartado Gráfico

Refiriéndonos ahora al apartado gráfico de Commandos: Strike Force, podemos decir que este título presenta una apariencia visual bastante aceptable, aunque claramente no está en condiciones de rivalizar con otros lanzamientos del mismo género. Aunque, si bien es cierto que este juego posee muchos escenarios que están dotados de un nivel de detalle más que excepcional, además de un buen modelado de personajes y otros elementos, los cuales a su vez representarán una carga poligonal bastante adecuada dentro de cada uno de los sistemas para los que fue adaptado este genial título de Pyro Studios.

Apartado Sonoro

Finalmente, en Commandos: Strike Force también descubriremos un apartado sonoro de alta calidad y con un marcado aire cinematográfico, el cual se fundamenta en las excelentes composiciones que han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica  Bratislava. En esta misma línea, cada uno de estos temas contribuye mucho en ambientar las diferentes situaciones y escenarios durante los cuales harán acto de presencia, al tiempo que los efectos de sonido en general serán lo bastante adecuados para el tipo de elementos que pretenden recrear la mayoría del tiempo. Aparte de todo ello, es importante señalar que el doblaje es bastante bueno en realidad, además de que fácilmente reconoceremos muchas voces de actores famosos, confiriéndole así un valor extra a esta nueva entrega de la saga Commandos.

  • Puntuación
4.9

Resumen

El título que abordaremos en el día de hoy se llama Commandos: Strike Force y constituye un cambio radical dentro de la popular serie de estrategia en tiempo real, ya que los responsables de su creación decidieron adaptar el sistema de juego para convertir esta nueva entrega de Commandos en un juego con características más cercanas a los shooters con perspectiva en primera persona. En este mismo sentido, Pyro Studios continuaría siendo la compañía encargada de su desarrollo, e igualmente, los veteranos de Eidos Interactive continúan con el buen trabajo a la hora de distribuir los títulos de la serie, por lo que este juego se lanza al mercado mundial a partir del 17 de marzo del año 2006, estando disponible para los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft, aunque también se adaptaría para las consolas caseras Playstation 2 de Sony Computer Entertainment y la Xbox.

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