Nine Parchments (Switch)

Nine Parchments (Switch)

Nine Parchments, El Desarrollador Independiente Frozenbyte Logra Destacar en la Escena Nindie Gracias al Lanzamiento de su más Reciente Propuesta RPG Blast-‘em-up de Carácter Cooperativa, Disponible para el Nintendo Switch y otras Consolas Caseras

Los Nueve Pergaminos

Todo lo que experimentamos en esta vida parece que siempre viene con algún tipo de diálogo de por medio. Por lo que, hay algunos que podemos ver, a través de nuestras amistades y las relaciones que tenemos con otras personas de nuestro entorno, y luego hay cosas que son de carácter intangible con la capacidad de generar un cambio en nuestra vida. En consecuencia, el diálogo es especialmente importante cuando se trata de descubrir cosas nuevas en el mundo, ya que este nos abre nuevas puertas que nunca pensamos que estuviesen allí presentes.

En base a lo anterior, tenemos que la escena indie en este momento ha creado un maravilloso diálogo propio, hablando directamente a los jugadores de una manera que resulta ser mucho más penetrante que nunca antes. Por esta razón, la gente de Nintendo ha creado su propia sección llamada “Nindies” para su cada vez más amplio catálogo de lanzamientos, la cual se centra principalmente en garantizar que las compañías independientes obtengan la atención que se merecen por parte de los consumidores.

Así que, lo anterior ahora nos lleva al tópico en que se fundamenta la presente revisión, consistente en el más reciente RPG de acción cooperativa desarrollado por la gente de Frozenbyte, el cual ha sido introducido al mercado bajo el nombre de Nine Parchments (Nueve Pergaminos). Dicho título al principio puede parecer que rinde homenaje a algunos de los títulos clásicos cooperativos con vista de arriba hacia abajo, tales como Gauntlet Legends, de los que toma un gran número de referencias. Pero, una vez que nos sumergimos en el juego, comenzamos a darnos cuenta de que Nine Parchments es capaz de crear un buen diálogo por sí solo.

Características Principales

Nine Parchments es un juego de acción y rompecabezas que se encuentra disponible para el Nintendo Switch, Xbox One y para descargar desde la PlayStation Store del Playstation 4. Además, como ya se ha dicho de manera previa, el título en cuestión fue creado en su totalidad por el equipo de desarrollo con sede en Helsinki, Finlandia, conocido como Frozenbyte, cuya fundación se remonta al año 2001. Esta empresa desarrolladora comenzó haciendo su debut con los exitosos juegos independientes para ordenadores Shadowgrounds y Shadowgrounds: Survivor, lanzados en noviembre de 2005 y 2007 respectivamente. Ambas propuestas consistían en juegos de acción inspirados en la ciencia ficción, los cuales tenían al jugador batallando contra hordas de alienígenas.

Por otro lado, la serie conocida bajo el nombre de Trine comenzó en el año 2009 y se expandió tras la llegada de Trine 2 en 2011. Aunque, ya para el mes de octubre de 2014, fue presentada una nueva IP en la forma de un juego de plataformas al estilo de la vieja escuela llamado Splot. Colaborando luego con el equipo de Frogmind y Blitworks para llevar a Badland: Game of Year Edition a las consolas caseras y los sistemas portátiles. De modo que, el regreso a la serie Trine tuvo lugar en 2015 con un motor actualizado, el cual se centró especialmente en impresionantes entornos tridimensionales para el ambicioso Trine 3: The Artifacts of Power. Desde entonces, nuevas IP siguieron incluyendo a Shadwen que vio un regreso a las rutas fundamentales del género stealth, lanzado en 2016 justo antes del estreno de la propuesta de acción y estrategia roguelike conocida como Has-Been Heroes. Esta última lanzada al mercado a principios de 2017.

Partiendo de lo anterior , ahora la pregunta es: ¿Puede Frozenbyte ofrecer una aventura de acción fantástica tan épica como la serie Trine en Nine Parchments?. Esta última no solo se trata de todo lo relacionado a la fundición mágica y la recopilación de nuevas actualizaciones a través de hechizos y equipos, sino que también requiere del trabajo conjunto para recoger objetos durante el derribo de enemigos poderosos. Por lo que, consiste en un paquete todo en uno que los fanáticos de los juegos de rol apreciarán mucho porque es bastante fresco, vibrante y no rehúye a probar cosas nuevas para estimular la mente de los jugadores.

En este mismo sentido, aquí todas las cosas suceden en tiempo real. Lo que significa que todos los hechizos que lancemos están siempre bajo nuestro control, y dependiendo de las criaturas que encontremos, asegurar que estemos equipados con el hechizo correcto para derrotarlos se vuelve algo aún más importante. De modo que, durante nuestro recorrido por este mundo encantador y lleno de incertidumbre en cada una de sus esquinas, Nine Parchments nos obliga a estar siempre alertas. Esto se debe a que los enemigos tienden a aparecer de la nada y muchas veces nos harán la vida imposible.

Asimismo, el juego en cuestión se va volviendo progresivamente más duro cuanto más lo jugamos, y con las diversas dificultades que podemos elegir, Nine Parchments viene con un Replay Value bastante alto. Además, el juego en cuestión se ejecuta a unos 1080p 30 fps en Modo TV y a unos 720p 30 fps en el Modo Portátil. Pero, a pesar de que 30 fps no es algo a lo que necesariamente estamos acostumbrados, ya que ahora vivimos en el mundo de los 60 fps, el juego funciona excepcionalmente bien y podemos ver por qué razón se usaron los 30 fps.

En realidad, están sucediendo muchas cosas dentro del juego. Por lo que, es muy importante garantizar que el mismo pueda mantener de forma continua una velocidad de fotogramas lo suficientemente estable. Y ahora que ya tienen una idea de qué esperar en Nine Parchments, analicemos más detalles sobre el juego y enfaticemos algunos de sus puntos más finos, junto con algunos problemas menores que deberían ser solucionados lo más pronto posible. De modo que, Aquí comenzamos a jugar asumiendo el rol de un aprendiz de mago y con nuestro maestro asegurándonos que el camino a seguir no será para nada algo fácil.

De igual manera, el tutorial que experimentaremos al principio es muy sencillo y nos enseña los controles básicos, junto con la forma correcta de utilizar nuestros hechizos al participar en la batalla. Luego la historia progresa y parece haber habido una explosión dentro del campus, y ahora, los Nueve Pergaminos se han dispersado por todo el mundo. De modo que, nuestra misión ahora es ir a reunir estos nueve elementos para que podamos continuar con nuestro viaje y convertirnos en el mago magistral que siempre soñamos ser.

Aunque, como ya hemos mencionado anteriormente, Nine Parchments nos recordó de inmediato el clásico Gauntlet Legends, un juego en el que elegíamos entre un grupo de magos poderosos. Todos ellos con sus propias habilidades únicas para defenderse de poderosas criaturas.

Al correr tratando de recoger cosas y poder subir de nivel, las batallas tendrán lugar de manera constante y, por lo tanto, es nuestro deber prestar mucha atención a cada enemigo con el que nos vayamos encontrando. Además, como ya hemos mencionado anteriormente, cada enemigo dentro del juego viene con un elemento que deberemos evaluar antes de proceder a atacarlos. Mientras que, justo al principio estaremos equipados con hielo, fuego y un hechizo de maldición, pero a medida que vayamos avanzando, vamos a poder personalizar y desbloquear muchas cosas más.

Por su parte, algunos enemigos tendrán hechizos basados ​​en el fuego. Lo que significa que cualquier ataque de este elemento con el que intentemos golpearlos, nos avisará si el enemigo es inmune a él. Así que, este juego se trata más de contra hechizos y de planificación estratégica ya que hay muchas veces donde, por ejemplo, un enemigo basado en fuego tendrá un escudo basado en rayos o hielo para protegerse. Razón por la cual tendremos que romper dicho escudo antes de golpearlos. Por lo tanto, no se trata simplemente de correr y deshacerse de lo que está frente a nosotros, pues hay algunos pensamientos que deben tenerse en cuenta especialmente cuando debemos lidiar con un grupo de enemigos mucho más numeroso.

En este mismo sentido, las batallas contra los jefes del juego son un poco diferentes, ya que no todos presentarán una pista obvia para dejarnos saber a que son débiles, por lo que ahora se trata de prueba y error para determinar el mejor curso de acción. Nosotros lo hicimos muchas veces al principio, pero eventualmente, una vez que hayamos potenciado lo suficiente y hayamos organizado nuestros hechizos para lo que sea que venga, estaremos muy bien. Además, el juego individual es ciertamente muy divertido y Nine Parchments realmente nos pone a prueba, porque tendremos que reaccionar a ciertos escenarios de manera diferente cada vez. Esto nos obliga a ser más creativos y no depender de patrones similares.

Los ataques enemigos pueden rastrear todos nuestros movimientos y, por lo tanto, estos necesitarán ser menos predecibles y más móviles para asegurarnos de no habernos quedo atrapados en una trampa. Esa es la belleza del aspecto de jugador individual, ya que siempre hay un desafío u obstáculo a superar y nunca nos sentiremos como si estuviésemos realmente abrumados.

Por lo que, siempre hay algo que podemos hacer mejor para garantizar la supervivencia, ya que mientras más botín vayamos encontrando, junto con la personalización de nuestro guardarropa con bastones más potentes, todo se volverá más divertido. Luego está, por supuesto, la jugada cooperativa donde el título en cuestión se convierte en una experiencia totalmente diferente.

En el juego para un solo jugador, la cosa se trata más de trabajar para nosotros y crear formas divisivas para burlar al enemigo y garantizar que no muramos tan rápidamente. Mientras que, con el juego cooperativo, esa misma premisa aún permanece latente, pero ahora, tendremos que prestar mucha atención a nuestros camaradas, ya que en Nine Parchments, hay algo llamado “Última Oportunidad de Avivamiento”. Lo que esto significa es que si estamos jugando y una persona muere, esta tiene una oportunidad de revivir y volver a la refriega para ayudarnos. Entonces, una vez que todos aprovechen esa última oportunidad, se acabó el juego.

El juego en ese punto se trata más del trabajo en equipo y de garantizar que todos estén preparados para cualquier cosa que se nos presente más adelante. Por ello, no se recomienda jugar de forma torpe, ya que si morimos, ejerceremos mucha presión sobre nuestros compañeros para que sigan vivos. Por lo que, tendremos que jugar con mucha concentración y asegurarnos de protegerlos a todos, siempre que esto sea posible claro está.

El asegurarnos de que cada persona esté equipada con un hechizo diferente es tan importante ya que cada enemigo presentará un desafío totalmente nuevo. De modo que, asegurarse de que alguien tiene fuego mientras se mantiene en los ataques basados ​​en hielo mantendrá al equipo con vida por mucho más tiempo.

Asimismo, Nine Parchments está lleno de muchos misterios y debemos descubrirlos a medida que nos vayamos sumergiendo en un mundo bellamente diseñado y a la vez tortuoso. Además, tanto el juego individual como el juego de carácter cooperativo presentan sus propios desafíos únicos que nos alientan a ir más allá y ser más creativos. Aunque, si bien el juego no es tan largo en comparación con otros juegos de rol y acción disponibles en el mercado, Nine Parchments llega a nosotros con un gran Replay Value. Esto significa que volveremos a recolectar más objetos únicos, para que podamos desbloquear hechizos más poderosos para el final del juego.

Y como dijimos hace unos cuantos párrafos atrás, el juego solo se ejecuta a 30 fps, lo que puede hacer que algunas personas se desconecten. Pero, para ser honestos, esto no debería disuadirles de intentar al menos probar el juego y ver por qué es tan divertido jugar no solo a través del Modo Principal, sino también con varios amigos. Por lo que, las horas seguramente pasarán volando a medida que los jugadores se sumergen y tratan de reunir todos los sombreros posibles. Mientras constantemente vamos a desarrollar nuevas tácticas para enfrentar a los jefes en las dificultades más elevadas.

Hubo momentos en que las cosas se sentían un poco lentas con respecto al movimiento del personaje. Esto tal vez podría haber sido a causa de una caída en la velocidad de fotogramas, pero en realidad no nos robó nada en el camino. Alguna IA enemiga era un tanto predecible, lo cual nos aseguramos de señalar, pero una vez más, no era un problema que pudiera quitarnos algo de la experiencia en general. Nine Parchments vale mucho la pena para todos aquellos que están buscando algo nuevo para jugar durante la temporada de vacaciones. Así que asegúrense de apoyar a la gente de Frozenbyte.

Por otra parte, lo presentado a continuación refleja el cómo nos sentimos antes de incursionar más en el Modo Multiplayer en línea, una vez que este se completó tras el lanzamiento oficial de Nine Parchments ocurrido el pasado 5 de diciembre. La buena noticia es que el Modo Multiplayer en línea funciona muy bien cuando jugamos. Mientras que, el cargar en los juegos era a veces muy torpe (engendramos un juego en medio del combate solo para morir de inmediato), una vez que tengamos a un grupo compenetrado y comencemos a luchar contra las hordas, todo funcionará sin problemas. Aparte de que, el Modo en Línea parece ser bastante deficiente en comparación con el local, esto debido a la aparente falta de comunicación. Pero, el hecho de que el retraso no fue un problema es algo fantástico.

Lo que aprendimos por las malas en el Modo Multiplayer en línea es que solo podemos tener un solo archivo guardado a la vez. En el contexto, estábamos en medio de una partida local para un solo jugador cuando decidimos saltar en línea y unirnos a un juego. Por lo que, para el momento en que logramos ingresar a un juego en línea, ese archivo de guardado desapareció. Ahora, las estadísticas y el nivel de tu personaje sí se retienen, pero la campaña todavía es de más de cinco horas, y cosas como los personajes desbloqueables solo están disponibles en la mitad de atrás.

Nuestro tiempo de juego se invirtió en el Modo para un jugador, con un conjunto específico de hechizos adquiridos a lo largo de la campaña y el objetivo de obtener el último de los personajes desbloqueables. Sí, el juego te advierte cuando seleccionas algunas de las opciones locales y en línea que sobrescribirán tu progreso, pero extrañamente no cuando seleccionamos la opción «Unirse al juego«. En lugar de ello, solo nos permite unirnos a un juego y después solo nos permite reanudar ese juego específico (ya sea con las personas con las que estuvimos jugando o, si están más allá de ese nivel, simplemente comenzamos una nueva instancia por nuestra propia cuenta).

En general, este sistema de archivos único es desconcertante y perjudica dramáticamente la diversión y la longevidad de Nine Parchments. Aunque, podemos escuchar algunos argumentos sobre por qué es así, principalmente que, dado que el progreso de nuestro personaje continúa, los niveles y habilidades existentes entre los diferentes archivos guardados serían difíciles. Pero, tener alguna limitación o solución sería mucho mejor que estar restringido a un solo juego. Sobre todo en un momento en el que este puede o no estar disponible sin conexión.

En resumen, Nine Parchments es un juego con mucho potencial. El combate es divertido, el Modo Mulltiplayer Cooperativo funciona de maravilla y el magnífico arte crea un mundo visualmente impresionante para explorar. Aunque, la repetición en el formato y el diseño de los niveles, sumado a la increíblemente extraña decisión de eliminar los datos guardados cuando se quiere cambiar entre un solo jugador y los juegos cooperativos, son deficiencias muy desafortunadas. Por lo que, si les encantan los juegos cooperativos de tipo aventura, y especialmente si les gusta el sonido de los elementos ligeros de rol, va a poder pasar un buen rato con este juego. Solo tengan en cuenta todas nuestras advertencias.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, Nine Parchments siempre se ve mágico debido a la excelente fidelidad gráfica existente en cada personaje y modelo enemigo, entornos y lanzamiento de hechizos elementales que se complementan con un rendimiento constante a unos 1080p y 60 cuadros por segundo en la Playstation 4 y la PS4 Pro. Aunque, sorprendentemente, a pesar de que la trilogía Trine de Frozenbyte admite el 3D estereoscópico en la Playstation 4, dicha la tecnología no ha sido incluida en Nine Parchments. Aparte de que, no hay mejoras a través de PS4 Pro o HDR, a pesar de que la versión especialmente diseñada para Xbox One X recibe una resolución 4K nativa y conserva unos 60 cuadros por segundo.

En concordancia, la presentación del juego es bastante sólida con una gran interfaz de usuario en varios menús como el menú principal. Así como también en los menús de un solo jugador, los menús de varios jugadores, menús de desbloqueo, menús de opciones y menús de juego con soporte para la navegación a través del stick analógico izquierdo, pad direccional y de cara. Además, a medida que deslizamos el dedo sobre el panel táctil nos desplazaremos entre las opciones, a pesar de no se incluye soporte para la navegación a través del stick analógico derecho. Finalmente, los fondos de los menús son maravillosamente mágicos, ya que la estatua de un mago se coloca justo en el centro, acompañada de otros personajes. Mientras que, el follaje circundante produce luces, junto con un hermoso cielo nocturno lleno de estrellas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, todo el elenco de voz en off seleccionado para Nine Parchments da vida a los personajes con excelentes actuaciones y la historia de las aventuras se beneficia mucho como resultado. Mientras que, los efectos de sonido a nivel general incluyen caminar, parpadear, lanzar hechizos y ataques cuerpo a cuerpo que golpean a los monstruos que atacan a nuestro hechicero, junto con un ambiente como una suave brisa, cascadas y pájaros que cantan. Aparte de que, también hay una banda sonora muy arriesgada por parte del compositor Ari Pulkkinen, quien compuso previamente la música de Shadowgrounds y Trine Trilogy de Frozenbyte. Además de Nex Machina, Alienation, Resogun, Dead Nation y Super Stardust HD de Housemarque, junto a Antti Martikainen, Sauli Lehtinen y Jori Kemppi.

 

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