VEHÍCULOS

Falcon 4.0

  • Puntuación
4.9

Resumen

Falcon 4.0, un poderoso simulador de combate aéreo que constituye una simulación bastante realista de un jet de combate modelo F-16 Fighting Falcon Block 50/52, el cual fue desarrollado originalmente y distribuido por una compañía de nombre Micropose, que tras su creación lo lanza al mercado a partir del 12 de diciembre del año 1998, para la plataforma Windows de Microsoft y también para Macintosh de Apple.

Sending


Falcon 4.0, La Leyenda Sigue aún con Vida

Falcon 4_screenshot_1
Uno de los Mejores Simuladores de Conbate Aéreo

De entre todos los simuladores existentes en el mercado enfocados en el combate aéreo, existe uno en particular que tiende a sobresalir bastante, debido a sus propias características y a algunos detalles referentes a la historia sobre su creación y eventual resurgimiento. Dicho juego es conocido por muchos veteranos de la simulación aérea como Falcon 4.0, un poderoso simulador de combate aéreo que constituye una simulación bastante realista de un jet de combate modelo F-16 Fighting Falcon Block 50/52, el cual fue desarrollado originalmente y distribuido por una compañía de nombre Micropose, que tras su creación lo lanza al mercado a partir del 12 de diciembre del año 1998, para la plataforma Windows de Microsoft y también para Macintosh de Apple.

Corea del Norte Avanza

En relación a ello, tenemos que los sucesos que comprenden su trama giran alrededor de una guerra que tiene sus inicios durante el año 1990, en donde Corea del Norte lleva a cabo el avance hacia Corea del Sur, logrando así invadir su territorio, tras lo cual los Estados Unidos deciden intervenir en dicho conflicto, todo con la idea de ayudar a esa importante nación asiática. De este modo, se inicia una operación a gran escala, en la que intervendrá un buen número de aeronaves militares, caballería armada y hasta buques navales. Asimismo, China y Rusia intervendrán en cierta forma durante el desarrollo de este gran conflicto, aparte de que también se hará referencia a Japón en algún momento, aún cuando este país no juegue ningún papel durante las hostilidades, quedando en manos del usuario el rumbo que tomarán los acontecimientos futuros.

El Origen de una Leyenda

Por otro lado, cabe señalar que Falcón 4.0 es una creación original de Steve Blankenship y Gilman Louie, quienes se encargaron de su diseño y producción, tras lo cual Micropose se ocupa de varios aspectos relacionados con su desarrollo y publicación posterior. En este mismo sentido, la preparación para el lanzamiento al mercado de este extraordinario simulador de combate se llevo a cabo en un tiempo bastante reducido, todo con la finalidad de tener listo el juego para la navidad de 1998, algo que resultó en la salida de un producto que presentaba una cantidad bastante elevada de fallas o bugs. Aunque, pronto se publican algunos parches oficiales para el mismo, siendo el último de ellos la versión 1.08, que fue capaz de solucionar la mayoría de los problemas reportados por los usuarios de la primera versión del juego.

La Muerte de Falcon

Pero, lamentablemente tras la liberación del último parche para Falcon 4.0, Hasbro Interactive toma la decisión de despedir a todo el equipo de desarrollo, lo que significaba el final para Micropose y la franquicia Falcon. No obstante, los fans del juego fueron capaces de modificarlo en gran medida y agregarle ciertas mejoras en muchos sentidos, por lo que a través de otros parches fue posible un mejoramiento de los aspectos multimedia y el ejecutable, aunque muy pronto el código fuente del juego logro colarse en la red, tras lo cual un usuario de la comunidad se dio a la tarea de mejorar aún más el juego, luego de llevar a cabo la reprogramación intensiva del mismo.

Con el pasar del tiempo, fueron llegando más actualizaciones y muchas mejoras para Falcon 4.0 gracias a la labor de una gran número de grupos, quienes fueron perfectamente capaces de mejorar muchos otros aspectos, sobre todo en el nivel de detallismo y en lo que respecta a la complejidad de la simulación, corrigiendo una gran cantidad de errores aún latentes tras los sucesivos parches oficiales liberados inicialmente por Mircopose. En relación a ello, la gente de Benchmarksim (BMS) constituyen los primeros en llevar a cabo modificaciones directamente sobre el código fuente de Falcon 4.0, aunque pronto la compañía Atari logró evitar que se siguiera modificando el código original, por lo que muchas de estas modificaciones se perdieron al no almacenarse en ningún servidor.

Las Acciones Legales de Atari

En concordancia, poco antes de que Atari emitiera una orden de cese y desista sobre el código fuente, una gran cantidad de usuarios lograron la creación de esquemas gráficos totalmente nuevos, al tiempo que también se modificaron muchos datos y partes específicas del código con el objetivo de aumentar el realismo de este gran simulador de combate aéreo, aunque otros más se dedicaron a intentar añadir locaciones totalmente nuevas, como el teatro Tormenta del Desierto.

El Nacimiento de Lead Pursuit y El Resurgimiento de Falcon

Sin embargo, muchos de estos usuarios terminaron por formar una compañía que bautizaron como Lead Pursuit, tras lo cual efectuaron la compra de este grandioso simulador a la gente de Atari, a fin de seguir llevando a cabo un mayor número de modificaciones más sobre el código fuente del juego. De esta forma, aparece en escena una nueva entrega de la franquicia bajo el nombre de Battlefield Operations. Falcon 4: Allied Force, la cual es lanzada al mercado a partir del 28 de junio del año 2005, consistiendo en una compilación bastante completa que reúne todas las modificaciones efectuadas previamente sobre la primera versión publicada, así como todas aquellas mejoras conseguidas a través de los parches desarrollados por Micropose.

Igualmente, Battlefield Operations. Falcon 4.0: Allied Force presentaba un conjunto de características nunca antes vistas por los usuarios, al tiempo que también presentaba una estabilidad mejorada, algo que se notaba bastante al jugar las partidas en el modo multiplayer, aunque lamentablemente Lead Pursuit deja de desarrollar el juego, poco tiempo después de liberar algunos parches para el mismo. Luego de esto, se retoma nuevamente este proyecto y se libera durante el mes de septiembre del 2011 la última versión conocida del juego: Falcon BMS 4.32.

Falcon 4_screenshot_2Un Programa Muy Complejo

Tomando muy en cuenta todo lo anterior, podríamos considerar a Falcon 4.0 como un simulador de gama alta, al ser extremadamente complejo en su funcionamiento, además de poseer un nivel de realismo bastante elevado, donde claramente se pude apreciar el arduo trabajo efectuado por los desarrolladores del juego, los cuales fueron muy capaces de adaptar toda la gran cantidad de elementos que posee una aeronave hasta la pantalla de una PC, al tiempo que se recreaba con un gran nivel de detalle todos los aspectos relativos al entorno en el cual se desenvuelve un piloto. En relación a esto último, Micropose, la empresa encargada originalmente del desarrollo de Falcon 4.0, estuvo trabajando con especial asiduidad desde 1995 hasta la navidad de 1998 con el objetivo de conseguir la creación de un simulador bastante completo, el cual además de recrear todo lo relativo al vuelo, controles y características de combate de un avión Lockheed F-16C Block 50/52 fuese totalmente capaz de simular el entorno del piloto. Algo que, a final de cuentas, le diferenciaría bastante de los otros simuladores disponibles en el mercado, más enfocados en la recreación de los sistemas de un avión.

En este mismo orden ideas, era muy evidente que Micropose buscaba ir más allá del modelo de vuelo, la aviónica, las armas y del nivel de realismo, razón por la cual con Falcon 4.0 se pretendía lograr el diseño de una campaña que fuera muy dinámica, y que además de ello, contara con una grado de realismo tan grande como para permitirle al usuario vivir una experiencia de juego muy intensa, al verse a sí mismo como un piloto más, además de envolverse en el contexto histórico que le presentaría la trama. Asimismo, es importante mencionar que Falcon 4.0 surge tras el lanzamiento de Falcon 3, un juego bastante revolucionario que contaba con muchas innovaciones, como lo fue el vuelo en grupo.

Falcon 4_screenshot_3De igual manera, Falcon 4.0 incluye un total de 30 misiones que tienen como principal finalidad el entrenamiento del usuario, lo que permitirá que este pueda irse familiarizando con la maniobrabilidad, operaciones relativas a la aviónica y algunos protocolos basados en la USAF, tras lo cual es posible iniciar el modo campaña, en donde se simulan muchos aspectos relacionados con un conflicto armado que transcurre en la época contemporánea. De igual forma, también es posible el acceso a un modo llamado Dogfight, en donde se puede participar de manera individual en un combate aéreo, el cual se llevará a cabo a una corta distancia y donde además es posible la creación de Enfrentamientos Tácticos.

Por otra parte, el juego cuenta con un libro de vuelo en donde se irán plasmando los resultados del rendimiento de cada jugador, especificando las horas de vuelo, los ataques Air-to-Air y Air-to-Ground llevados a cabo de forma exitosa, las condecoraciones obtenidas, además de algunos datos básicos del piloto, como el nombre de este, una foto y el rango que ostenta actualmente. Además de ello, cuando el jugador presenta un buen rendimiento durante algunas de las misiones, este pude llegar a ser condecorado o promovido de rango, aunque también ocurrirá algo similar en el caso de que este llegue a presentar un rendimiento muy deficiente, llevándose a cabo una corte marcial y hasta un descenso en la categoría del mismo.

El Modo Campaña

En lo respectivo al modo campaña, este se encuentra integrado por dos etapas primarias, las cuales comprenden a su vez, los Briefings y las Misiones. En este sentido, los Briefings consisten en una reunión en la que participa toda la tripulación de un avión de combate, donde además de información, se les dará una serie de órdenes específicas que deberán ser cumplidas. Del mismo modo, en los Briefings se manipulan algunos aspectos relacionados con el vuelo y los paquetes (vuelos en grupo), la asignación de puntos que comprenden una ruta de vuelo, y finalmente, la configuración del armamento que será utilizada por la aeronave.

Además de ello, el usuario tendrá la posibilidad de conceder algunas instrucciones específicas a todas las unidades terrestres de forma manual, a través de la modificación de varios aspectos relativos a la Inteligencia Artificial. Asimismo, en las misiones se encuentran reunidas las mecánicas de vuelo, la operación de los equipos de radar y los distintos armamentos, la evaluación de los objetivos, las comunicaciones de radio y todo lo concerniente a la navegación en sí. Lo anterior, tiene como finalidad brindar el mayor nivel de realismo posible para cada uno de dichos aspectos.

En relación con lo anterior, tras el lanzamiento oficial de Falcon 4.0, este trajo consigo un total de tres escenarios que estarían disponibles para el modo campaña, siendo el primero de ellos “Tiger Spirit” en el cual el usuario podía internarse en un conflicto bélico donde Corea del Sur y los aliados lograron detener los primeros ataques llevados a cabo por las fuerzas afines a Corea del Norte, asumiéndose ahora una actitud ofensiva contra esta última. Por su parte, en “Rolling Fire” es posible internarse en un escenario bastante particular donde se ha efectuado la invasión a Corea por parte de las fuerzas de la DPRK, tras lo cual estas obtienen varias victorias de relevancia menor, y finalmente, en “Iron Fortress” el panorama cambia drásticamente, puesto que Corea del Norte ha logrado derrotar a su contraparte sureña, tras lo cual esta última inicia el retroceso a su última línea defensiva.

Los Enfrentamientos Tácticos

Por otro lado, los enfrentamientos tácticos o “Tactical Engagement” consisten en misiones de menor envergadura y que son diseñadas por el usuario de forma manual, teniendo un objetivo previamente establecido por este, al tiempo que la IA se encargará del control total sobre todas sus unidades. Asimismo, la principal ventaja que ofrece esta interesante modalidad, consiste en permitir a los jugadores más experimentados iniciar prácticas de combate que cuenten con una mayor dificultad, teniendo como objetivo la destrucción de unidades con un alto nivel defensivo.

Falcon 4_screenshot_4Modo Operación

Por su parte, el modo de operación permitirá al usuario manejar un F-16 en pleno vuelo, el cual estará armado con una dotación infinita de misiles, tras lo cual aparecerán varias oleadas de aeronaves, las cuales intentarán la eliminación del avión controlado por el jugador. De igual forma, en este modo también se cuenta con varias opciones que permitirán llevar a cabo ciertos ajustes específicos, siendo posible la desactivación de los SAM y demás AAA, la disponibilidad del combustible, así como la dificultad de la primera oleada que aparecerá durante el inicio del modo.

Apartado Gráfico

En lo referente a las gráficas de este título, es necesario aclarar primeramente que estás no cumplen con los estándares actuales, aunque para la época que salió esto pudo no haber representado ningún problema para los usuarios. De igual manera, basarnos solo en el apartado gráfico para emitir un juicio en el que se intente determinar si un juego es bueno o malo sería un completo disparate, así como una total falta de respeto al esfuerzo de los programadores.

Tomando en cuenta esto, sabremos de antemano que Falcon 4.0 no es juego para aquellos que se decantan solamente por las gráficas, sin embargo, notaremos que la versión Battlefield Operations. Falcon 4: Allied Forces presenta varias mejoras al compararse con la versión original de Micropose, además de que esta también cuenta con un añadido de nubes y las sombras que estas son capaces de proyectar sobre el suelo, al tiempo que las texturas han tenido varias mejoras a nivel de resolución, así como también el modelado de cada uno de los objetos tridimensional dentro del juego se ha trabajado mucho más. Aunque, este título se ha hecho compatible con la última versión de Direct X, con todas las mejoras que esto implica.

Por otro lado, las cabinas aún están en dos dimensiones, siendo interactivas en su totalidad, ostentando una buena calidad y un alto nivel de realismo, funcionando adecuadamente en varias resoluciones. Igualmente, notaremos que se ha mejorado bastante la cabina en tres dimensiones, la cual supera con creces a la que se había incluido en Falcon 4.0, además de que también se ha hecho un poco más interactiva, al tiempo que se nota una gran mejora a nivel de los aeropuertos, los cuales lucen mucho mejor ahora.

Apartado Sonoro

Ya para concluir, dentro de Falcon 4: Allied Forces también encontraremos muchas mejoras en el apartado sonoro, por lo que ahora vamos a poder disfrutar de una mejor calidad en este sentido. Por otra parte, existe compatibilidad con sonido envolvente y ahora se pueden escuchar mejores sonidos para el motor, además de que las voces de radio se utilizan con más frecuencia, aunque ahora estas son grabaciones reales, algo que contribuirá a brindar una experiencia de juego mucho más realista. No obstante, también se ha cambiado la música de fondo, por lo que ahora es mejor en este legendario simulador de combate aéreo.

 

 

Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • VEHÍCULOS

    Destroyer Command (PC)

    Indice de temas de este post1 Destroyer Command, Un Buen Simulador de Batallas Navales Basado en Destructores Capaz de Conectarse con ...
  • VEHÍCULOS

    Air Conflicts: Secret Wars (PC)

    Indice de temas de este post1 Air Conflicts: Secret Wars, Otro Simulador de Vuelo y Combates Aéreos para los Usuarios de ...
  • VEHÍCULOS

    Enigma: Rising Tide (PC)

    Indice de temas de este post1 Enigma: Rising Tide, Una Excelente Propuesta de Simulación Enfocada en los Combates Navales para los ...
  • VEHÍCULOS

    World of Tank (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 World of Tanks, Definitivamente Se Trata de La Mejor Experiencia Masiva Multiplayer a Nivel Online ...
  • VEHÍCULOS

    IL-2 Sturmovik (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 IL-2 Sturmovik, de Entre Todos los Simuladores de Vuelo y Combates Aéreos Disponibles en el ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter III (PC)

    Indice de temas de este post1 Silent Hunter III, Estamos Quizás Ante Uno de los Mejores Títulos Enfocado en la Simulación ...
Load More In VEHÍCULOS

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...