VEHÍCULOS

F-14 Tomcat

F-14 Tomcat, El Primer Simulador de Vuelo para el Game Boy Advance

F-14-Tomcat-GBA_screenshot_1Un buen Simulador con Carácter Portátil

Es bien sabido por los seguidores de la Gran N que el Game Boy Advance constituía una consola portátil muy poderosa para la época en cual fue desarrollada, pues tan solo basta con revisar el amplio catálogo de lanzamientos para ubicar varios de los títulos que lograron sobresalir entre los demás por diversos motivos, algo que se debe en gran parte a que algunos de los licenciatarios más importantes decidieron aprovechar todas las posibilidades que ofrecía esta nueva consola portátil desarrollada por la Nintendo. En este sentido, se da la aparición de muchos títulos interesantes como Mech Platoon de Kemco, el cual constituye el primer juego de estrategia en tiempo real totalmente funcional para este sistema, al tiempo que aparecía el poco celebre Backtrack de Telegames (considerado como el primer shooter con perspectiva en primera persona) y las excelentes adaptaciones de los clásicos Doom y Wolfenstein, ambos desarrollados por la legendaria iD Software.

En este mismo orden de ideas, también apareció un título muy interesante y que llevaba por nombre F-14 Tomcat, el cual consistía en el primer simulador de vuelo y combates aéreos que pudimos encontrar dentro del amplio catálogo de lanzamientos para el Game Boy Advance, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Virtucraft Ltd. y distribuido a nivel mundial por una compañía que ya cuenta con amplia trayectoria dentro de la industria de los videojuegos: Majesco. De esta forma, su lanzamiento al mercado se produce durante el transcurso del mes de septiembre del año 2001, constituyendo otro de los lanzamientos totalmente exclusivos para este sistema portátil desarrollado por la Gran N.

Caracteristicas Principales

Por otro lado, la trama argumental de F-14 Tomcat se fundamenta en una serie de acontecimientos que tendrá lugar en una realidad alternativa a la nuestra, ya que al iniciar este juego nos enteraremos de que la nación de Taiwán se encuentra en serios problemas, todo debido a los constantes ataques que son perpetrados por la República China sobre su territorio sin razón aparente. En este mismo sentido, el máximo mandatario de los Estados Unidos de América toma la decisión de brindar todo el apoyo posible a los ciudadanos de Taiwán, razón por la cual enviaría de inmediato a buena parte de la fuerza militar estadounidense hasta dicho país asiático con la esperanza de detener a toda costa el avance de las tropas chinas.

No obstante, en un determinado momento la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide asumir el rol de intermediario con miras a solucionar, de la mejor manera posible, el actual conflicto imperante entre China y Taiwán, por lo que este importante organismo internacional finalmente logra emanar un decreto que impide la presencia de todo tipo de aeronaves sobre el espacio aéreo de ambos países. Aunque, a pesar de sus buenas intenciones de esta organización, el decreto de la ONU no fue acatado por las facciones involucradas, de manera que durante el transcurso de todo este juego se nos brindará la oportunidad de asumir el rol de un piloto de élite, el cual tendrá como objetivo principal abatir a todas las unidades de combate que se encuentren invadiendo el espacio aéreo correspondiente a China y Taiwán, todo con la finalidad de dar cumplimiento al decreto emitido previamente por la ONU y así evitar que este conflicto armado alcance mayores proporciones.

Partiendo de todo lo anterior, es muy necesario señalar que F-14 Tomcat para el Game Boy Advance constituye un “Port” o una adaptación del mejor simulador de aviación bélica disponible originalmente para el legendario Super Nintendo, siendo este desarrollado por una compañía llamada Imagineering bajo el nombre Turn and Burn: No-Fly Zone, al tiempo que Absolute Entertainment se encargó de todos los detalles relativos a su publicación, la cual tendría lugar en pleno territorio estadounidense durante el mes de febrero del año 1994, llegando al país del sol naciente el 24 de junio y al continente europeo para el 8 de agosto de ese mismo año, gracias a la labor de Sony Imagesoft.

Asimismo, este increíble simulador de combates aéreos constituía a la vez la secuela directa de otro título que ya había aparecido mucho tiempo atrás para la primera versión del sistema Game Boy, siendo conocido en Japón bajo el nombre de Super Dogfight: F-14 Tomcat Air Combat Game, aunque afortunadamente también llegaríamos a conocerlo en occidente pero con el nombre de Turn and Burn: The F-14 Dogfight Simulator. En este mismo sentido, en ambos títulos se nos brindaba la oportunidad de controlar una aeronave de combate modelo F-14 Tomcat, mientras toda la acción se iba desarrollando de principio a fin desde una perspectiva en primera persona, por lo que nuestra experiencia de juego se limitaba a mantener nuestra vista desde la cabina del piloto.

F-14-Tomcat-GBA_screenshot_2De igual forma, durante cada una de las misiones que conformaban el Modo Principal teníamos que despegar desde un portaaviones aliado antes de comenzar a dar cumplimiento a los diferentes objetivos de cada misión, aunque si bien es cierto que al final de cada una de ellas también debíamos efectuar el aterrizaje sobre dicha embarcación militar. En este mismo sentido, los diferentes objetivos que se nos presentaban en cada nivel consistían mayormente en derribar a todas las unidades de combate que encontráramos en nuestro camino, aunque en contadas ocasiones también debíamos llevar a cabo la destrucción de todas las bases enemigas que se encontraban situadas en varias islas desperdigadas a lo largo de todo el escenario.

En relación a ello, para el cumplimiento de cada uno de estos objetivos contábamos con tres tipos de misiles, los cuales presentaban diferencias muy marcadas en lo que respecta a su nivel de alcance, precisión y velocidad, además de que también contábamos con una potente ametralladora que nos serviría más que todo para efectuar la destrucción de los asentamientos enemigos en cada isla. Sin embargo, y a medida que íbamos avanzando en el Modo Principal, los objetivos que debíamos cumplir se iban haciendo cada vez más complejos, al tiempo que los suministros de combustible y municiones comenzaban a escasear, de manera que la dificultad del juego iba aumentando progresivamente.

En relación a esto último, Turn and Burn: The F-14 Dogfight Simulator y Turn and Burn: No-Fly Zone también existía la posibilidad de recargar el combustible de nuestra aeronave mientras nos encontrábamos en pleno vuelo, por lo que solamente teníamos que acercarnos a un avión aliado de grandes dimensiones, aunque para poder conseguir más misiles debíamos efectuar el aterrizaje sobre el portaaviones citado anteriormente. Asimismo, al momento de presionar y mantener el botón “Y” era posible tener acceso a un menú bastante completo que nos permitiría configurar algunos parámetros relacionados a nuestra aeronave de combate, como la posibilidad de efectuar el cambio entre los diferentes misiles y hasta ajustar las opciones del HUD.

En concordancia, al ser F-14 Tomcat una adaptación directa de la versión de Turn and Burn para el Super Nintendo es más que obvio el hecho de que ambas entregas presenten muchas características similares entre sí, aunque en este interesante port para el Game Boy Advance contamos con un modo adicional que busca aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece este sistema portátil en lo que respecta a la conectividad entre usuarios, de manera esta modalidad adicional estará mucho más enfocada en la experiencia multiplayer, además de haberse incluidos otras opciones muy interesantes, como aquella en la que nos permitirá llevar a cabo una prueba de aterrizaje y que será de gran utilidad, sobre todo al momento de practicar este tipo de maniobras sobre el portaaviones que nos sirvirá de soporte.

No obstante, en F-14 Tomcat para el Game Boy Advance también vamos a tener que ir dando cumplimiento a una serie de objetivos durante cada misión, los cuales son muy parecidos a los que podíamos encontrar en Turn and Burn: No-Fly Zone para el Super Nintendo, de manera que nuestras acciones se verán limitadas a derribar muchos aviones del tipo MiG y A-6 Interceptors, aunque en este port también vamos a tener que prestar apoyo aéreo a varios convoyes y algunas bases pertenecientes a la facción aliada. En este mismo sentido, el juego cuenta con unos escenarios dotados de gran extensión, los cuales podremos recorrer con total libertad muy a pesar de que apenas percibiremos un cambio notable en la apariencia de los diferentes entornos.

Por otra parte, y a medida que nos encontremos explorando el escenario, descubriremos que en ningún momento estaremos exentos de cualquier encuentro con las unidades bajo el control del enemigo, ya que estas aparecerán de manera sorpresiva la mayor parte del tiempo, razón por la cual vamos a tener que efectuar todo tipo de maniobras para evitar ser un blanco fácil y perder una de nuestras valiosas vidas o continues. No obstante, contaremos por fortuna con un radar integrado en la interface de nuestra aeronave, el cual nos permitirá ubicar con mayor facilidad a las unidades enemigas, aunque convendrá saber que esta herramienta posee un total de tres posiciones diferentes.

F-14-Tomcat-GBA_screenshot_3En relación a esto último, en dicho radar tendremos una posición general cuya función consistirá en mostrarnos un campo de visión de una gran amplitud, aunque este también podrá mostrarnos una posición media en donde será posible observar a las unidades enemigas dentro de un radio algo más reducido, además de otra posición adicional que tendrá la finalidad de exponer los diferentes objetivos que se encuentren situados a nuestro alcance. Sin embargo, debemos decir que este gran juego de Majesco cuenta con un manejo del control un poco impreciso, por lo que es muy probable que la mayoría de los usuarios presenten algunos problemas al momento de controlar la aeronave y efectuar las diferentes maniobras evasivas.

Asimismo, es muy probable que tengamos una percepción errónea en lo que respecta a la ubicación real de las unidades enemigas, ya que en ningún momento se nos indicará a qué altura nos encontramos actualmente, por lo que siempre tendremos que recurrir a los marcadores integrados para compensar este particular defecto. En este mismo sentido, también notaremos un poco de inercia sobre todo al momento de efectuar cualquier giro con nuestro avión de combate, ya que notaremos como este permanecerá durante algunos segundos en la misma posición, aparte de que habrá otros problemas bastante molestos al momento de realizar otras acciones muy similares.

En relación a esto último, las mayores dificultades las experimentaremos justo al momento de efectuar el ataque sobre cualquiera de las unidades enemigas, ya que es muy probable que pasaremos la mayor parte tiempo intentando estabilizar nuestro avión, al tiempo hacemos todo lo posible por mantener la mira fija sobre el potencial objetivo. Por otro lado, en este juego es posible utilizar los botones L y R para tener una vista rápida en ambas direcciones, aparte de que el botón B nos permitirá alcanzar una mayor aceleración con nuestra aeronave, aunque también servirá para efectuar el cambio entre los diferentes armamentos que tendremos disponibles, los cuales siempre vamos a poder redefinir y combinar a voluntad.

No obstante, y muy a pesar de las deficiencias previamente comentadas, F-14 Tomcat para el Game Boy Advance es un título verdaderamente adictivo y que posee un carácter mucho más cercano a los videojuegos del tipo Arcade que a los simuladores de vuelo propiamente dichos, lo que a final de cuentas puede resultar muy beneficioso para la gran mayoría de usuarios de esta poderosa consola portátil, debido a que no tendrán que invertir más tiempo del necesario para aprender a manejar el aeronave disponible. En este mismo sentido, se le podrá prestar más atención al cumplimiento de los diferentes objetivos que componen cada una de las misiones incluidas dentro del Modo Principal, aunque el hecho de que este cartucho no cuente con batería interna le termina restando varios puntos a este gran título de combates aéreos desarrollado por Virtucraft Ltd, al tiempo que no nos quedará más opción que recurrir a nuestra fiel libreta de notas para ir apuntando las contraseñas de 8 caracteres que se irán generando tras la superación de cada nivel.

Asimismo, en F-14 Tomcat para el Game Boy Advance descubriremos la existencia de una amplia variedad de armamentos que vamos a poder acoplar a nuestro caza de combate en cada oportunidad, por lo que podemos elegir entre los cañones 20mm del tipo Vulcan y algunos misiles del tipo AIM7 Sparrow, AIM 9 Sidewinder, AIM 54 Phoenix, los anti buque AGM-84 Harpoon y las potentes bombas del tipo MK-20 Cluster. De igual manera, el sistema de radar utilizado por el aeronave que podemos controlar dentro del juego es uno del tipo AWG-9, el cual es perfectamente capaz de efectuar el rastreo de 24 objetivos en un momento determinado, a la vez que funciona como una especie de mapa práctico del campo de batalla.

Duración Aproximada

F-14-Tomcat-GBA_screenshot_4Igualmente, el Modo Principal de F-14 Tomcat para el Game Boy Advance cuenta con un total de 16 misiones, la cuales contarán con una duración que estará estrechamente relacionada con nuestras propias habilidades particulares, aunque a medida que vayamos dedicando más horas a este título comprobaremos que en realidad no se trata de un simulador de vuelo propiamente dicho. Lo anterior, se debe en gran parte a la falta de profundidad en los sistemas de aviónica y del nivel de realismo que nos ofrecen otros títulos más especializados en la materia, por lo que podríamos considerarlo mucho más adecuado para quienes busquen una experiencia más cercana al Arcade y sin muchas complicaciones, además de que F-14 Tomcat también permitirá extender la duración de nuestra experiencia de juego gracias a un excelente Modo Multiplayer, el cual soporta muy cómodamente la participación de hasta cuatro jugadores simultáneos, de manera que puedan llevarse a cabo muchos combates aéreos de gran intensidad.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, hemos comprobado que F-14 Tomcat para el Game Boy Advance es un título que a pesar de contar con un despliegue gráfico fundamentado en cierta parte en la utilización del genial Mode 7, en realidad no aporta nada nuevo a nivel visual, ya que la gran mayoría de los fondos que hay y los demás elementos presentes en cada nivel presentan un diseño relativamente sencillo y con tonos muy oscuros. En esta misma línea, existe también muy poca variedad en los escenarios que conforman el juego, ya que estos se compondrán generalmente de zonas oceánicas con apenas algunas nubes a lo largo de todo el cielo.

Sin embargo, también hay que admitir que F-14 Tomcat cuenta con algunos detalles muy interesantes en este apartado, siendo uno de ellos las excelentes animaciones que fueron incluidas por parte de Virtucraft Ltd., las cuales cuentan con un nivel detalle bastante elevado, muy a pesar de haber sido concebidas en base a las limitaciones lógicas del célebre Game Boy Advance. Aunque, también es igualmente destacable el hecho de que podamos observar a nuestro piloto justo cuando efectuemos el cambio entre las diferentes perspectivas, aparte de que también es posible observar ciertos detalles en relación directa con la estructura externa de nuestro caza.

Apartado Sonoro

Finalmente, podemos decir que F-14 Tomcat para el Game Boy advance cuenta con apartado sonoro bastante regular, siendo especialmente destacable la secuencia de introducción, ya que la misma se fundamenta en un tema musical muy roquero y que les ha quedado muy bien a la gente de Virtucraft Ltd., aunque por desgracia no vamos a poder escuchar más música de este tipo dentro de este particular videojuego. En cambio, los efectos de sonido en general tienden a sobresalir mucho más que las gráficas, ya que cuentan con una calidad bastante elevada y son perfectos para recrear los diferentes ruidos provenientes de las aeronaves, las explosiones, los disparos y de los demás elementos que podemos encontrar dentro de este asombroso título que llega a nosotros en esta oportunidad gracias a la gente de Majesco.

  • Puntuación
4.5

Resumen

F-14 Tomcat, consistía en el primer simulador de vuelo y combates aéreos que pudimos encontrar dentro del amplio catálogo de lanzamientos para el Game Boy Advance, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Virtucraft Ltd. y distribuido a nivel mundial por una compañía que ya cuenta con amplia trayectoria dentro de la industria de los videojuegos: Majesco. De esta forma, su lanzamiento al mercado se produce durante el transcurso del mes de septiembre del año 2001, constituyendo otro de los lanzamientos totalmente exclusivos para este sistema portátil desarrollado por la Gran N.

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