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Digital Combat Simulator: World

  • Puntuación
5

Resumen

Digital Combat Simulator consiste principalmente en una serie de simuladores enfocados, de manera exclusiva, en recrear el funcionamiento y manejo de diversos aviones militares, razón por la cual en cada uno de los productos que integran la serie solamente es posible controlar un solo vehículo aéreo, estando cada uno de ellos, dotados de un nivel de realismo sin precedentes, bien sea desde el punto de vista aerodinámico, modelado de daños, armamentos y muchos otros.

DCS World, un Extraordinario y muy Completo Simulador de Vuelo

DCS_World_screenshot_1Un Simulador Muy Popular

Anteriormente, hablábamos de un simulador de vuelo bastante prometedor llamado Battle of Britain: Wings of Victory, el cual se inspira en los hechos acaecidos durante la Batalla de Inglaterra y donde se comentaba que los usuarios podían controlar muchos aspectos relacionados con el manejo y navegación de cada una de las aeronaves disponibles dentro del juego, todo dentro de este mismo contexto histórico. Aunque, en este momento tenemos el grato placer de mostrarles otro interesante simulador de vuelo, el cual ya es bastante popular entre los fanáticos de este tipo de juegos y que todos conocen como Digital Combat Simulator: World, o DCS World para abreviar, un título que más que nada consiste en una interfaz completamente gratuita, y que a su vez, engloba todos los productos de la franquicia DCS.

La Obra Maestra de Eagle Dynamics

En este sentido, el Digital Combat Simulator: World fue desarrollado en su totalidad por una compañía llamada Eagle Dynamics, por medio de la utilización de un potente motor gráfico propiedad de esta misma empresa y que ostenta el nombre de Eagle Dynamics Graphics Engine (EDGE), siendo a su vez publicado por The Fighter Collection en Rusia a partir del 17 de octubre del año 2008, aunque, posteriormente, para el 10 de diciembre se libera una versión en inglés. De igual forma, para el próximo año por fin se da el lanzamiento de este simulador en Alemania para el 7 de marzo y un mes después, este juego llega hasta suelo norteamericano, estando disponible para el público de esa nación a partir del 2 de abril. Llegados a este punto, es necesario señalar que DCS World es un lanzamiento totalmente exclusivo para la plataforma Windows de Microsoft, aunque es importante tomar en cuenta que solo funciona bajo sistemas operativos de 64 bits.

Un Paquete Muy Completo

En concordancia, bien podríamos catalogar a Digital Combat Simulator: World como si de un sistema operativo se tratara, puesto que al comprar uno de los numerosos productos de la serie, este solo traerá consigo el contenido relativo a dicho producto, de modo que será necesario utilizar DCS World, debido a que en este están todos los archivos requeridos para poder hacerlo funcionar. Asimismo, los diferentes módulos de la serie que se podrán utilizar a través de la plataforma DCS World, comprenden una amplia variedad en la que destacan elementos y unidades como aviones, mapas, unidades terrestres, campañas, entre otros, aunque las posibilidades que ofrece DCS World no se limitan solamente a todos los módulos producidos por la compañía desarrolladora del mismo, Eagle Dynamics, ya que existen algunos módulos certificados, los cuales son producidos por otras compañías como Bell Helicopter Textron.

Por otro lado, no solo se contará con la interfaz de usuario donde se combinarán todos los diferentes productos de la franquicia, ya que además de ello, el usuario tendrá acceso a la totalidad de los aspectos relativos a la simulación del mundo en donde transcurren cada uno de los módulos. Lo anterior, claramente nos indica que se han incluido muchos elementos que van desde el escenario, la Inteligencia Artificial, el sistema de representación, un editor de misiones, efectos, unidades controladas por la IA, un sistema de campaña semi-dinámico, así como también una buena cantidad de archivos de audio para el medio ambiente, pero sin incluir las aeronaves de pago.

Simulador Exclusivo de Aviones Militares

Aunque, en realidad, Digital Combat Simulator consiste principalmente en una serie de simuladores enfocados, de manera exclusiva, en recrear el funcionamiento y manejo de diversos aviones militares, razón por la cual en cada uno de los productos que integran la serie solamente es posible controlar un solo vehículo aéreo, estando cada uno de ellos, dotados de un nivel de realismo sin precedentes, bien sea desde el punto de vista aerodinámico, modelado de daños, armamentos y muchos otros. De esta forma, y por ser un paquete de simuladores con un alto grado de realismo, tiende a diferenciarse bastante de otros programas disponibles en el mercado, los cuales entran claramente en la categoría de simuladores de fidelidad media. Entre todos estos, podemos citar Lock On: Modern Air combat y FlamingCliffs 2, además de que en DCS se ha implementado el sistema StarForce para protegerlos de la piratería y también requieren ser activados vía internet.

DCS_World_screenshot_2Modelos de Vuelo

No obstante, las versiones conocidas como DCS Black Shark y DCS A-10C Warthog solo fueron lanzadas como simples simuladores, razón por la cual no requieren de mucho para poder utilizarlos, aunque las entregas DCS P-51D Mustang y las posteriores si estuvieron disponibles para el paquete completo de DCS World. Sin embargo, el realismo en la simulación de cada aeronave variará en gran medida, todo dependiendo del tipo de modelo de vuelo, el nivel de modelado del sistema, y más aún, por el estilo de cabina. En este mismo sentido, encontraremos cuatro modelos de vuelo aerodinámicos que son utilizados dentro de DCS World, siendo el primero de ellos el Modelo de Vuelo Estándar (SFM) que consiste en un modelo de vuelo basado en datos, el cual además tiene algunas secuencias de comando predefinidas, para alguno de los eventos aerodinámicos más complejos, por lo que los únicos aviones a disponibilidad del usuario y que estarán dentro de esta categoría, serán el Su-33 y las tres variantes de los MiG-29. Aunque, aún se estén actualizando ambos modelos.

Por su parte, el Modelo Avanzado de Vuelo (AFM/AFM +) está compuesto por un tipo de simulación en el cual se usan múltiples puntos de aplicación de fuerza y además se lleva a cabo un cálculo de las superficies de vuelo relevantes, aunque aquí no se utilizan las secuencias de comandos para los eventos complejos. De este forma, en algunas aeronaves Su-25 y A-10ª también se incluye un modelo aumentado que entra en la categoría AFM+, el cual cuenta con un modelado limitado de combustible y sistema hidráulico. Igualmente, tenemos el Modelo Profesional de Vuelo (PFM) que es una expansión del AFM, aunque este nivel de modelado incluye algunos datos de un complejo modelo para la simulación de un túnel de viento, siendo a su vez, un tipo de avión mucho más detallado y dinámico, teniendo en cuenta el desplegado o tren de aterrizaje retráctil, así como los efectos de su implementación durante el vuelo, la compleja simulación de las acciones del piloto automático y los efectos para el movimiento de los fluidos (combustibles e hidráulicos) en la dinámica de vuelo. Asimismo, este nivel de modelado también incluye datos de prueba reales, todos basados en aviones del mundo real.

Por otra parte, el Modelo de vuelo Externo (EFM) es un subconjunto del PFM el cual se encuentra disponible para los desarrolladores de módulos “third party” y que define esencialmente todas las fuerzas externas de la PFM, aunque también les permitirá a estos desarrolladores calcular y aplicar las fuerzas internas (movimientos de fluidos, superficies de control, entre otros) dentro de su propio modelo. Aunque, además de los modelos anteriores citados, también existen dos niveles de modelado de sistemas dentro de la plataforma DCS World.

Modelado de Sistemas

En relación a ello, el primero de estos es el Sistema de Modelado Estándar (SSM), el cual cuenta con un solo sistema de cabina esencial para el vuelo, navegación y combate que son simulados de manera directa, aunque el rango de sistemas necesario para esto pueda llegar a ser bastante amplio, por lo que el control del usuario se limitará a la utilización del teclado, el ratón y joystick. En cambio, para el Sistema de Modela Avanzado (ASM), la mayoría de los sistemas de cabina se modelan con mayor cuidado, aún cuando estos no estén directamente relacionados con el vuelo, la navegación o el combate, al tiempo que casi todos los controles de la cabina serán completamente funcionales, lo que permitirá al jugador interactuar con todos ellos a través del ratón o de una pantalla táctil. Lo anterior, también significa que gran parte el avión puede ser controlado por medio de la utilización de los controles de pantalla y el joystick, aunque los controles para el teclado seguirán siendo todavía una opción a considerar.

Modelos de Cabina

También existen algunos modelos de cabina, por lo que tenemos el 3DoF (3 grados de libertad) el cual es un modelo tridimensional totalmente simulado de la cabina de un piloto, en donde el jugador va a poder girar la cámara y mirar a su alrededor, así como controlar el nivel de zoom para dicha cámara. Aunque si bien, ya se sabe que no hay ningún modelo que utilice 3DoF desde el mes de octubre del 2015, en virtud de la actualización 1.5., aunque, el sistema 6GdL (6 grados de libertad) también se presenta como un modelo tridimensional simulado de la cabina de un piloto, en donde el usuario no solo puede mirar a su alrededor, sino que también tendrá la posibilidad de mover la cámara con mucha más libertad dentro del espacio tridimensional.

DCS_World_screenshot_3Algunos Módulos Destacables

Por otro lado, hasta el momento se han producido una gran cantidad de módulos para este impresionante compendio de simuladores de vuelo de alta fidelidad, el cual ya de por si incluye aviones Su-25T “Frogfoot” y TF-51-D totalmente gratuitos, contando este último modelo con una cabina completamente funcional, además noticias de sobre otros productos y eventos, wallpapers y actualizaciones gratuitas para mantener DCS al día. Entre los módulos que podemos encontrar para Digital Combat Simulator: World, podemos citar los siguientes:

DCS: KA-50 Black Shark: este es una simulación rusa del Kamov Ka-50, un helicóptero de combate con un solo asiento y que fue lanzado originalmente en octubre de 2008 como una simulación independiente, contando luego con una actualización para el Black Shark 2, la cual se lanza para el 2011 con el fin de mejorar la simulación, y posteriormente, cambiarla a un módulo de expansión para DCS: World. En esta misma línea, el módulo Black Shark 2 incorpora el modelo de vuelo Eagle Dynamics y el modelo de sistemas avanzados, además de presentar al usuario un total de seis grados de libertad estilo cabina. Asimismo, se simula la selección completa de armamentos del Ka-50, lo que permitirá a los jugadores adaptar el helicóptero a la artillería, antiblindaje y misiones de bombardeo.

Aunque, también se cuenta con un alto grado de automatización, que incluye un sistema de piloto automático bastante complejo, el sistema de focalización de video Shkval-N, telemetría láser y municiones guiadas con señalamiento por láser (Kh-25ML y misiles 9K121 vikhr), así como un sistema de focalización montado en el casco. Los anteriores sistemas van a permitir que uno de los miembros de la tripulación pueda asumir los roles de piloto y artillero al mismo tiempo, además de que los sistemas de enlace de datos del campo de batalla incluidos en el Ka-50 también son simulados, permitiendo a los jugadores en un entrono multiplayer poder coordinar y compartir la orientación, así como la navegación de las aeronaves entre helicópteros Ka-50, aunque si bien, el intercambio de datos entre el Ka-50 y otros aviones rusos no será posible.

DCS A-10C Warthog: este modulo fue lanzado el 22 de abril de 2011 y consiste en una simulación para PC del avión de combate estadounidense Fairchild Republic A-10C Thunderbolt II, siendo a su vez el segundo avión disponible dentro de la amplia gama de productos para DCS, seguido por DCS: Black Shark. Asimismo, DCS A-10C Warthog ofrece al usuario una simulación bastante realista de un moderno avión de combate de ala fija, en lo que respecta a la dinámica de vuelo, aviónica, sensores y el sistema de armas, además de que el jugador tendrá la posibilidad de jugar en el modo “Game” para obtener una experiencia de juego más casual.

De igual manera, los usuarios tendrán la oportunidad de volar en misiones que se llevan a cabo en la región del Cáucaso y el Mar Negro y que además cuentan con una amplia gama de fuerzas aéreas, terrestres y marítimas con una inteligencia artificial totalmente nueva y mejorada, al tiempo que también será posible crear y compartir sus propias misiones y campañas todo gracias a los editores incluidos para misión y campaña, así como poder volar con y contra otros amigos, utilizando el modo en línea que trae incluida esta versión para DCS.

DCS P-51D Mustang: este representa el primer título de la serie “Leyendas del Vuelo”, siendo publicado el 17 de septiembre del año 2012 y que fue desarrollado por la gente de Eagle Dynamics en colaboración con The Fighter Collection. En este sentido, este módulo ofrece tanto la simulación con alto nivel de detalle, así como un modo de “juego fácil”, ambos para jugadores experimentados y jugadores casuales. Por lo tanto, el modo simulación permitirá al jugador controlar el P-51D como lo haría un verdadero piloto, mientras que en el modo de juego fácil se remueven y simplifican muchos de los sistemas, incluyendo el modelado de vuelo, lográndose así una experiencia más amena para el usuario. Aunque, al igual que con la mayoría de los otros módulos de aeronaves incluidos dentro de DCS: World, también se cuenta con la adición de un sistema de entrenamiento interactivo, en el cual el usuario estará en la cabina del piloto junto a un instructor, el cual le irá dando instrucciones paso a paso con el objetivo de prepararlo para el pilotaje del Mustang.

DCS Combined Arms: este otro módulo fue lanzado durante el mes de junio del año 2012 y brinda al usuario el control sobre las fuerzas terrestres durante la batalla. De este modo, los jugadores podrán utilizar el mapa estratégico para movilizar todas las fuerzas que están en tierra, establecer las misiones para el fuego de artillería y controlar otros aspectos de la batalla, así como asumir el papel de un Controlador de Ataque Articulado Terminal (JTAC) y designar diversos objetivos para los aviones de apoyo aéreo cercano, controlar directamente un vehículo blindado, e incluso un arma de defensa aérea y así poder atacar a las fuerzas enemigas.

Por otro lado, DCS Combined Arms se juega de una manera muy similar a los juegos de estrategia en tiempo real, siendo este una simulación de guerra armada en primera persona, aunque de manera alternativa, el jugador puede dirigir la batalla terrestre desde la cabina de un avión, como el A-10C Warthog, el Ka-50 Black Shark o el P-15D Mustang. Aunque, el módulo Combined Arms también es compatible con la opción multijugador, dentro del cual los jugadores pueden asumir roles diferentes, tales como ser comandantes de artillería, comandantes de tanque, pilotos, entre otros. Además, todas las funciones se podrán cambiar durante el combate.

DCS_World_screenshot_4

Otro para Fans de La Segunda Guerra Mundial

DCS WWII Europe 1944: este módulo para DCS al parecer se encuentra actualmente en desarrollo por parte de Eagle Dynamics, aunque se sabe que tendrá como objetivo principal satisfacer a los jugadores más experimentados, además de atraer a nuevos usuarios al género de los simuladores enfocados en la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, DCS WWII Europe 1944 incluirá también varios manuales bastante completos y varios tutoriales de entrenamiento, cabinas con un alto nivel de detalle y seis grados de libertad, incluyendo además un modelado muy detallado de cada botón y sistemas.

Aunque, también contará con escenarios muy detallados, los cuales estarán ubicados en lugares icónicos del Frente Occidental, otorgando una experiencia de juego inolvidable para un solo usuario, en donde se podrá recrear las más famosas batallas de ambos bandos, además de ofrecer un modo multiplayer en línea muy completo. Asimismo, dentro de las aeronaves disponibles se incluirán múltiples variantes de la Messerschmitt Bf.109, el Republic P-47 Thunderbolt y el legendario Supermarine Spitfire Mk. IX, siendo cada uno de ellos liberado de manera periódica desde agosto del 2014 y finales de 2016. Igualmente, se tiene pensado publicar otras aeronaves en una etapa posterior, incluyendo el Boeing B-17 Flying Fortress y Messerschmitt Me 262ª-1.

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