ESTRATEGIA

Worms W.M.D (Switch)


Worms W.M.D, la Popular Serie de los Infames Gusanos Guerrilleros Cobra Nueva Vida Gracias al Estreno de su Iteración más Reciente para el Switch, la cual Guarda Muchas Cosas en Común con la Entrega Armageddon Agregando a su vez Nuevas Características tales como Vehículos Controlables y Fortalezas

Worms Incursiona en el Nintendo Switch

La serie mundialmente conocida bajo el nombre de Worms es una de las franquicias de mayor duración en la historia de los videojuegos, y con mucha frecuencia tiende a generar nuevas secuelas para los diferentes sistemas y plataformas. Por lo que, la entrega denominada Worms WMD constituye el lanzamiento número 24 de la serie principal en casi tantos años. Así que, muy probablemente, la mayoría de nosotros tendrá buenos recuerdos de cuando nos acurrucábamos alrededor de uno de esos viejos monitores de PC a finales de la década de los 90 junto a nuestros amigos. Esto solo para tener feroces batallas con gusanos diminutos y mal hablados.

Por otro lado, la serie Worms ha sido bastante impredecible en la última década, con varios intentos de reinventar la fórmula basada en turnos. Aunque, ahora la serie regresa a su antigua gloria en dos dimensiones con la llegada de la entrega Worms WMD, la cual al parecer trata de ser un sucesor espiritual de Worms Armageddon. Siendo este último un excelente título de guerra que muchos fanáticos aprecian desde lo más profundo de sus corazones.

De modo que, al final, esta fue muy probablemente la mejor decisión que el desarrollador Team 17 pudo haber tomado en los últimos tiempos para volver a encarrilar a la serie Worms. En resumidas cuentas, Worms WMD es tan divertido como lo fuera la entrega Armageddon, pero ahora es completamente una experiencia de guerra portátil al haber sido lanzado para el prometedor Nintendo Switch.

En concordancia, la vida de un fanático de Worms se ha mantenido agridulce desde hace muchísimo tiempo. Por un lado, tenemos una serie cuyo nombre, en el mejor de los casos, es sinónimo de un increíble videojuego multiplataforma basado en las habilidades, todas las emociones y derrames que se puedan desear y, lo más importante de todo, el mejor Multiplayer local “hotseat” para ordenador nunca vez ha visto.

Pero, por otro lado, está el hecho incómodo de que, en el peor de los casos, la serie es algo simplemente como los pantalones. De modo que, el último juego realmente grandioso de esta serie, según nuestra humilde opinión, y la mayoría de la gente que lo jugó estará de acuerdo con ello, fue Worms Armageddon, el cual revisamos en hace ya unos meses en uno de nuestros artículos.

Desde entonces, hemos visto el advenimiento de dos grandes crisis económicas, la aparición de la Internet como una tecnología que define a una época y una increíble agitación política en todo el mundo. Pero, una cosa que no hemos visto hasta ahora es un juego Worms realmente decente. Por lo que, desde el fracaso absoluto de títulos spin-off como Worms Golf y Worms Crazy Golf hasta los experimentos de Worms 3D y Worms 4 en los que no se alcanzaron las expectativas, parecía que los desarrolladores de Team 17 estaban dispuestos a comerciar su legado cada vez más inestable, siempre en favor de algunos títulos de mala calidad y demasiado repetitivos.

Pero alguna vez, los juegos de esta serie fueron realmente geniales. De modo que, para los no iniciados, los títulos de la afamada serie Worms involucran a dos equipos de gusanos dispersos en un paisaje creado en dos dimensiones, el cual es generado de manera aleatoria. Todo ello con el simple objetivo de que ambos equipos se vuelen la cabeza entre sí, preferiblemente de la manera más hábil, o al menos más dramática posible. Aparte de que, el juego en cuestión se basa en un sistema de turnos y requiere de una cabeza fría, una puntería muy cuidadosa y una buena cantidad de suerte.

Cuando todo lo anterior se combina con una bazuca increíblemente fluida que golpea al último gusano del oponente en el agua desde el otro lado del mapa, no hay mayor emoción en los juegos de carácter Multiplayer. Y si bien el juego recompensa mucho la habilidad de los jugadores, las consecuencias inesperadas de sus disparos azarosos los tendrán siempre en puntadas. O al menos, solían hacerlo antes de que los juegos fueran una basura. Lo que ahora nos lleva a la más reciente iteración conocida como Worms W.M.D.

Características Principales

En el período previo al estreno de esta entrega, los rumores fueron creciendo cada vez más: la gente de Team 17 estaba trabajando en un auténtico sucesor de Worms Armageddon, un juego que sería capaz de salvar su reputación. Este también le recordaría a los veteranos todo lo que aman de la serie y lo presentaría a su vez a una nueva generación de jugadores.

Worms WMD fue lanzado en un principio para los ordenadores caseros basados en Windows, la Playstation 4 y Xbox One en el año 2016. Desde entonces, el juego ha recibido algunas actualizaciones de contenido gratuitas y un paquete DLC, los cuales están incluidos en la versión más reciente especialmente diseñada para funcionar en el Nintendo Switch. Además, hay algunas adiciones exclusivas de carácter menor en esta particular versión, tales como un nuevo tema espacial, varios artículos cosméticos y unas cuantas fortalezas especiales.

Aunque, para aquellos que no están familiarizados con la célebre franquicia Worms, podemos decirles que esta se trata de una serie de juegos de estrategia basados en turnos, donde dos o más equipos de lombrices luchan hasta la muerte en un mapa de dos dimensiones. Esto suena muy extraño y sin sentido en el papel, pero es exactamente así como lo hemos descrito. Worms no es más que anarquía pura. Los jugadores se turnan arrastrándose por el mapa para hacer explotar tantas unidades enemigas como les sea posible.

Cada turno está limitado por un temporizador y termina cuando estás fuera de tiempo, cuando tu gusano recibe algo de daño o has completado un ataque. Además, la serie Worms es muy conocida por su ridículo arsenal de armas, y los armamentos de destrucción masiva no son una excepción. Mientras que, hay algunos clásicos bien conocidos como la bazuca, la granada sagrada y las ovejas explosivas, junto con algunas adiciones totalmente nuevas, tales como la batería de teléfono, la cual crea una cadena de electrocución que elimina a los enemigos cercanos.

A lo anterior, se le suman los controles justos y precisos, pero muy difíciles de dominar, y el resultado de todo esto es un campo de batalla maravillosamente caótico. Por lo que, al entrar en el juego, hay misiones que sirven como tutoriales de carácter opcional para aprender los controles básicos y la nueva mecánica de juego.

Además, hay alrededor de unas 30 misiones de campaña y varias tareas junto a varios desafíos adicionales. La mayoría de ellos son batallas divertidas y de corta duración, las cuales requieren que completemos una serie de objetivos específicos, que pueden ir desde la destrucción de armas en un orden determinado hasta la elaboración y / o el desmantelamiento de armas.

Asimismo, el aspecto de elaboración es una de las adiciones más importantes al juego de Worms. Pues, al abrir cajas de recursos especiales y desmantelar armas en piezas de repuesto, vamos a poder crear nuevas armas de fuego. Por lo que, estas pueden volver a armarse con armas estándar, armas especializadas más complejas o variaciones de armas con varios efectos elementales.

Aunque, el proceso de elaboración y desmantelamiento de armas no se limita a nuestro propio turno, por lo que podemos realizar esas acciones en casi cualquier momento. Pero, la única restricción aquí es que tanto la elaboración como el desmantelamiento serán completadas, y solo se puede tomar una de estas acciones a la vez.

Además de las armas locas y la mecánica de elaboración básica, también existe la posibilidad de usar unos cuantos vehículos y algunas armas estacionarias, tales como torretas. Mientras que, las torretas consisten en miniguns, rifles de francotirador o morteros, los vehículos pueden ir desde tanques hasta helicópteros. Al principio estábamos preocupados de que los vehículos crearan un campo de batalla demasiado desigual, pero afortunadamente estos son una gran adición que ofrece un poco de acción de riesgo / recompensa en el campo de batalla.

Sin embargo, un vehículo no puede aumentar la salud de un gusano. Por lo que, es increíblemente peligroso maniobrar a través de todas las minas y explosivos que se encuentran presentes en los mapas, pero al menos estos ofrecen ataques muy poderosos. Además, el uso de vehículos puede ser bastante útil debido al daño extra que estos infligen sobre el enemigo, pero si el vehículo se destruye, también dañará al gusano que viaja en su interior.

Otro elemento de juego añadido en esta nueva versión de Worms son los edificios funcionales. Si bien los edificios no eran más que adornos de fantasía en los títulos anteriores de la serie, ahora están disponibles para controlarse en la entrega Worms WMD teniendo su propio diseño y ventajas tácticas. Aparte de que, los edificios suelen tener algunas cajas adicionales para recoger y pueden a la vez proporcionar refugio contra los ataques del enemigo. Aunque, el interior de un edificio solo es visible si el jugador tiene un gusano estacionado en su interior, por lo que los edificios también sirven como un buen escondite.

Pero, a pesar de que hay algunas adiciones a la fórmula original de la serie, la jugabilidad principal permanece en gran parte intacta, la cual puede ser positiva o negativa, siempre dependiendo de nuestras preferencias personales. Mientras que, las batallas caóticas son bastante coloridas y estúpidas, muy especialmente cuando se juega de forma competitiva, pero aún así existen las fallas habituales. Aunque, si bien los controles se basan en gran medida en las habilidades, a veces pueden sentirse increíblemente imprecisos, sobre todo cuando el entorno interfiere de forma inesperada.

En relación a ello, como el mapa es de carácter destructible, crea bordes en todo el lugar que pueden ser difíciles de atravesar. Además, hay un residuo casi invisible presente que bloquea nuestro movimiento, tal y como si se tratara de una pared invisible. Mientras que, el movimiento de la cámara no se siente bien a veces, lo que dificulta mucho el obtener una visión general de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Aparte de que, el seguimiento automático de los eventos por la cámara del juego ocasionalmente no funciona como debería.

Si bien estas imprecisiones pueden ser la fuente de mayor diversión en un partido amistoso con varios amigos, también pueden ser una fuente potencial de frustración. Nuestras acciones en Worms, sin importar el nivel de habilidad, a menudo se sienten vulnerables a las circunstancias. De modo que, algunos jugadores pueden encontrarlo muy divertido, pero otros más pueden frustrarse innecesariamente por ello. Aunque, si estamos dispuestos a abrazarlo, descubriremos que probablemente sea lo más divertido que podríamos tener en este momento.

Como ya se mencionó anteriormente, el juego funciona mucho mejor cuando se juega de forma competitiva, y por fortuna, Worms WMD ofrece un completo paquete de carácter Multiplayer. Por lo que, es aquí donde la variedad de portabilidad y control del Nintendo Switch mejoran significativamente la experiencia de juego, ya que las partidas locales y en línea se pueden jugar con hasta un total de seis equipos controlados por jugadores humanos.

Aunque, sin conexión, la entrega WMD de Worms admite el uso de varios controladores, uno para cada jugador o una opción de hotseat, donde se pasa a utilizar un solo controlador. Afortunadamente, el juego también viene con soporte único Joy-Con en caso de que la selección de nuestro controlador sea delgada.

De igual manera, Worms WMD podría ser el primer juego en el que sentimos que el Modo de Mesa con Joy-Cons compartido es una opción bastante viable para llevar a la casa de un amigo. Mientras que, el ritmo lento y completamente basado en turnos, así como la cámara con zoom, hacen que el juego se pueda jugar en la pequeña pantalla portátil, a diferencia de muchos otros títulos que anuncian este hecho.

Aparte de que, el equipo de Team 17 también ha hecho un excelente uso de la funcionalidad HD Rumble para poder ofrecernos un realismo impactante y muy convincente, desde explosiones hasta el zumbido de los vehículos disponibles para controlar. Además, Worms WMD es probablemente el juego menos inmersivo con una de las funciones de rumble más interesantes en el Nintendo Switch.

Por otra parte, el Modo Multiplayer en línea está incluido en esta nueva entrega de la serie y ofrece partidas clasificadas de 1 contra 1 o partidas sin clasificar, con diferentes recuentos y reglas de jugador. Desafortunadamente, poco después del lanzamiento oficial del juego, los servidores no estaban exactamente llenos de jugadores, y encontrar una coincidencia nos llevó un buen tiempo.

Aunque, incluso cuando organizamos nuestro propio juego, tuvimos que esperar bastante para obtener oponentes potenciales, e igualmente nunca conseguimos que más de dos personas se unieran a la partida. Esto puede cambiar con el tiempo, ya que el alto precio de lanzamiento puede ser un factor de disuasión, a pesar de que la versión para el Nintendo Switch esté completa y agregue algunas cosas adicionales a la experiencia.

En relación a ello, Worms WMD es un título de presupuesto típico para la mayoría de las personas, por lo que probablemente venderá más unidades cuando el precio baje un poco. Aunque, el hecho de que el juego esté disponible por un precio significativamente más bajo en otras plataformas tampoco ayuda. Es triste ver que Team 17 no pudo implementar el juego cruzado entre la PC, el Nintendo Switch y la Xbox One para aumentar la base de jugadores en línea. Pero, tal vez esto sea reparable en el futuro próximo.

No obstante, esta es una de las experiencias de Worms más completas que hemos jugado hasta el momento, especialmente teniendo en cuenta que el contenido de la serie nunca fue tan popular como el juego principal. Además, los mapas generados por procedimientos mantienen las cosas bastante frescas, mientras que una increíble cantidad de elementos y opciones de personalización pueden mantenernos entretenidos durante varias horas. Aunque, si a eso le agregamos un equipo cruzado de juegos como The Escapist y un modo interesante basado en Fortalezas, donde dos fuertes tienen que batallar, obtendremos una experiencia muy divertida con Worms WMD.

De igual forma, Worms WMD está reiniciando la serie y entrega mucho en todas las áreas importantes a la vez que agrega algunas mejoras de carácter menor. Por lo que, si les gusta Worms y específicamente desean hacerse con una versión portátil del juego, esta es una inversión muy divertida de su tiempo. No reinventa la rueda, por supuesto, pero es muy probablemente la mejor versión del juego disponible en el mercado.

Así que sí, este es un juego de Worms de la vieja escuela, digno de ese nombre. Pero, ¿es un juego necesario? ¿Reemplazará a Armageddon como nuestro juego favorito para el caos Multiplayer a nivel local?. Bueno, los viejos hábitos son muy difíciles de romper, y dudamos que dejemos de jugar Armageddon por completo en este preciso momento.

Pero entonces, la mayoría de las personas no tiene la paciencia o la inclinación para jugar un juego de hace 17 años, y por eso, Worms W.M.D. tiene el potencial de presentar este fantástico juego a una nueva generación de jugadores. Aparte de que, el nuevo estilo de arte es precioso, se ejecuta fácilmente en resoluciones modernas y el juego principal es tan divertido como siempre.

Es por eso que la entrega W.M.D. se siente como un juego necesario, y la razón por la cual estamos muy contentos de que Team 17 lo haya logrado. Y, al menos por ahora, se ha convertido en nuestro juego favorito de la serie Worms. Pero, por supuesto, no es para nada perfecto. Pues, en algunas ocasiones, el humor se desvanece, y algunos de los paquetes de voz son francamente deficientes, pero lo cierto es que Worms siempre ha sido así.

Aunque, también nos decepcionó mucho que los extravagantes premios entregados al final de cada partido, “más inútil” y demás, estén ausentes en esta versión. Más significativamente, tuvimos algunos problemas al principio con los cuadros incrustados y el tartamudeo, pero nos complace informar que estos parecen haber sido arreglados en un parche posterior.

Pero, más decepcionantes todavía son algunos problemas relacionados con la personalización. Si bien se tiene una impresionante variedad de opciones para ajustar el arsenal para cada partida, no parece que podamos modificar las características de las armas individuales. Por lo que, si deseamos aumentar la potencia relativa de la bazuca, por ejemplo, actualmente no tendremos mucha suerte. Aunque, también nos decepcionó un poco el hecho de que no haya un fusible “aleatorio” para las minas terrestres: una característica que nos encantó en Armageddon y que realmente lo alentó a impulsar nuestra suerte para movernos por el mapa.

En realidad, se trata de otro juego perfectamente adaptado al Nintendo Switch, el cual también es un retorno al formato clásico por el que la serie es tan conocida y apreciada. Mientras que, una serie de adiciones a la jugabilidad en forma de vehículos, torretas, artesanía y edificios agrega algunas capas adicionales de enfoques tácticos a cada partido, de los cuales cada uno siempre se jugará de manera diferente al último. Por lo que, amplias opciones de personalización significan que los jugadores de todos los niveles pueden disfrutar de la guerra de Worms en su estilo preferido.

De igual forma, una sorprendente cantidad de contenido para un solo jugador asegura que hay muchas razones para cambiar el juego para una partida rápida cuando no se participe en el Modo Multiplayer a nivel local o en línea. Aunque, Worms puede no haber evolucionado mucho desde los días en que todo comenzó, mantenerse fiel a la forma es a menudo la clave del éxito.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, el arte característico de la historieta que ha estado con la serie desde el principio vuelve una vez más en Worms WMD. Siendo ahora un poco más limpio y más nítido que antes, pero con la estética general intacta. Además, hay una buena cantidad de entornos diferentes que van desde un nevado con temática soviética hasta uno con temática de jungla. Aunque, no hay mucha diferencia funcional entre las diferentes ubicaciones disponibles en el juego.

En este mismo sentido, los efectos de fuego y explosión se han mejorado bastante, pero hay desaceleraciones sorprendentes y desafortunadas durante las reacciones en cadena particularmente explosivas. Aunque, por fortuna estos no afectan el juego, pero son difíciles de excusar en un título basado en dos dimensiones con gráficos de dibujos animados ejecutándose en un equipo casero potente. Mientras que, los icónicos efectos de sonido para las voces de los gusanos y las armas han regresado y continúan siendo pura nostalgia; la suave banda sonora del juego funciona bastante bien, pero no es exactamente algo memorable.

Share this Story
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    Fortnite Battle Royal

    Fortnite Battle Royale, Un Verdadero Fenómeno Online de los Tiempos Modernos en la Forma de un Shooter Multijugador que Encaja a ...
  • ACCIÓN

    Splatoon 2

    Indice de temas de este post1 Splatoon 2, Tras el Gran Éxito Obtenido con la Liberación del Título Original en el ...
  • ARCADE

    BlazBlue Cross – Tag Battle

    BlazBlue Cross – Tag Battle, En la Actualidad no es tan Común Ver Juegos de Pelea Decentes, pero dicha Tendencia está ...
  • ESTRATEGIA

    A Way Out (PS4)

    Indice de temas de este post1 A Way Out, Después de Muchos Años de Jugar a Innumerables Títulos Enfocados a la ...
  • ESTRATEGIA

    Final Fantasy XV (PC)

    Indice de temas de este post1 Final Fantasy XV, Tras una Larga Espera los Fanáticos de la Legendaria Serie Final Fantasy ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de las Franquicias de Estrategia Espacial de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3 (PC)

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3, La Guerra Continúa en esta Nueva Entrega de una de las Mejores Franquicias Centradas en ...
  • ESTRATEGIA

    Regalia: Of Men and Monarchs (PS4)

    Regalia: Of Men and Monarchs, Gracias al Éxito Obtenido a Través de una Intensa Campaña en Kickstarter la Gente de Pixelated ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Mount & Blade

Mount & Blade, de la Mano de la ...

Juegos