ESTRATEGIA, PC

World of Warships (PC)

World of Warships, Llega a Nosotros Otra Genial Propuesta Basada en las Embarcaciones de Combate que Fueron Utilizadas Durante el Transcurso de la Segunda Guerra Mundial

Más Combates Navales Durante el Auge de la Segunda Guerra Mundial

Estamos a tan solo una semana de recibir un nuevo año, el cual posiblemente nos traerá una infinidad de títulos para casi todos los géneros existentes, contando cada uno de ellos con sus propias fortalezas y debilidades representadas en diversas características relacionadas con su jugabilidad, Replay Value, sistemas de control o los apartados gráfico y sonoro, pero aún así las próximas propuestas por venir contribuirán en gran medida a expandir todavía más el amplio catálogo de lanzamientos disponibles para cada uno de los sistemas y plataformas de la presente generación, abordando a su vez diferentes tipos de temáticas en torno a su trama argumental o trasfondo histórico, por lo que es muy probable que nos encontremos con muchos juegos de guerra centrados en la recreación de combates de carácter histórico y otros más que se adentrarán lo suficiente en el vasto mundo de la ciencia ficción. En este mismo sentido, nos hemos estado preparando para recibir el nuevo año de la mejor manera posible, por lo que hemos trabajado muy duro a lo largo de todos estos últimos meses con la intención de traerles una gran cantidad de revisiones enfocadas en juegos de guerra, los cuales consideramos imprescindibles para todo jugador, tomando en siempre consideración las propuestas que han estado disponibles durante cada generación y las que han sido introducidas en el mercado recientemente, de modo que a medida que íbamos llevando a cabo nuestro trabajo, nos topamos con muchas propuestas que estaban inspiradas en un hecho histórico de gran importancia para toda la raza humanay que conocemos en la actualidad como la Segunda Guerra Mundial, el cual representa la base fundamental de buena parte de los lanzamientos de guerra más populares de este tipo dentro de los diferentes géneros y categorías, creados a su vez por un amplia variedad de compañías desarrolladoras, desde la más humilde hasta la más experimentada.

En relación a ello, la gran mayoría de los títulos de guerra suelen ser videojuegos del tipo shooter que presentan una perspectiva en primera o tercera persona, en los cuales por lo general debemos controlar a un personaje específico y que juega un rol de mucha importancia dentro de una trama argumental basada un conflicto determinado, siendo el más utilizado por supuesto el que conocemos como la Segunda Guerra Mundial, de modo que para poder lograr un verdadero avance dentro de este tipo de propuestas, es necesario desplazar a nuestro personaje a lo largo de un conjunto de escenarios en tres dimensiones, los cuales pueden ser muy amplios o bastante limitados a nivel de extensión, además de que lo anterior debe hacerse para dar adecuado cumplimiento a una meta representada por una serie de misiones, las cuales a su vez suelen estar divididas en varios objetivos específicos con un carácter principal y secundario. Por otro lado, una amplia variedad de unidades enemigas suele ser uno de los ingredientes imprescindibles para cualquier shooter de calidad, los cuales en algunas oportunidades dependen de un excelente sistema de inteligencia artificial, pero aquellos que hemos tenido la dicha de probar buena parte de las propuestas de este tipo para los diferentes sistemas y plataformas, es claro que la gran mayoría de los juegos de disparos disponibles en el mercado presentan algunos fallos muy coonsiderables en este sentido, además de que también suelen contar con un carácter lineal muy marcado, a pesar de todas las posibilidades que estos puedan llegar a ofrecernos a en relación a los armamentos o en lo que respecta a las diferentes modalidades de juego.

De igual manera, en el caso particular de los títulos de estrategia basados en conflictos bélicos, tenemos que estos casi siempre suelen ser de dos tipos, de modo que dentro del primero de ellos podemos encontrar a todos los lanzamientos que dependen de un sistema de juego basado en turnos, el cual por lo general permite a cada uno de los participantes en un partida contar con un tiempo casi ilimitado para desarrollar una estrategia o realizar la adecuada micro gestión de las unidades y otras actividades de similar importancia, mientras que el segundo tipo suele estar conformado por todas las propuestas totalmente dependientes de un sistema de juego basado en el tiempo real, lo que quiere decir que todas la decisiones deberán ser tomadas siempre al momento mientras el adversario también hace lo mismo, razón por la cual los juegos de estrategia en tiempo real son considerados como los más difíciles de manejar, ya que habrá ocasiones en las que nos hallaremos en grandes aprietos, al tiempo que estaremos intentando controlar a nuestras tropas y estar muy pendientes de todo lo relacionado a nuestra base de operaciones. No obstante, también existen algunas propuestas que bien podríamos considerar como híbridos, ya que suelen combinar elementos de otros géneros con las bases fundamentales de los juegos de estrategia, tal es el caso de una serie de videojuegos que revisamos recientemente en un par de artículos y que conocemos bajo el nombre de Battlestations, de la cual por cierto son responsables los genios de Eidos Interactive, quienes lograron adquirir los derechos de la franquicia tras la desaparición de la empresa que originalmente la había concebido, tras lo cual dejaron todo lo relativo a su desarrollo en manos de uno de sus estudios que por aquel entonces se encontraban ubicados dentro de Hungría, por lo que el resultado de esta importante decisión se vería reflejado más tarde en la forma de dos entregas que fueron Battlestations: Midway y Battlestations: Pacific respectivamente, en donde se nos brindaba la posibilidad de sumergirnos en diversos combates navales de gran intensidad, aunque siempre dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.

En relación a esto último, tenemos que la primera entrega de esta serie contaba con un excelente Modo Campaña especialmente enfocado en la experiencia para un solo jugador y que trascurría durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, el cual por cierto estaba conformado por un total de 11 misiones muy diferentes entre sí en las que se nos ofrecía la posibilidad de revivir algunas de las batallas más intensas que se libraron en el Pacífico, por lo que comenzábamos a jugar desde el principio asumiendo el rol de un individuo llamado Henry Walker, quien llegaba a Pearl Harbor exactamente el mismo día en el que tuvo lugar el famoso ataque de los japoneses sobre esta área, siendo lo antrior un hecho que también significó el comienzo de las hostilidades entre el país del sol naciente y los Estados Unidos de América. En este mismo sentido, una vez lográbamos acceder a la que sería nuestra primera misión, comprobábamos fácilmente que toda la acción trascurría frente a nosotros demasiado rápido, por lo que no contábamos con el tiempo suficiente para admirar el entorno con mucho detenimiento, esto debido al hecho de que inmediatamente el juego nos ponía al mando de una embarcación de guerra mientras una gran cantidad de explosiones iban llevandose a cabo a nuestro alrededor, además de que era en esta primer parte del juego cuando lográbamos entrar en contacto con la parte de simulación naval, aunque una de las cosas que más llamaron nuestra atención desde el primer momento consistía en la simplicidad de los controles, ya que independientemente del tamaño de las embarcaciones que estaban a nuestra disposición, moverlas resultaba ser algo bastante sencillo de realizar con no más de 4 botones destinados para ello, pero aún así las cosas se complicaban un poco más cuando estas embarcaciones comenzaban a sufrir todo tipo de daños durante los combates.

Considerado todo lo antes planteado, ya para el presente día daremos inicio a una nueva revisión centrada en un propuesta de guerra que nos ha parecido muy interesante y los bastante digna como para ser incluida en nuestra cada vez más extensa lista de juegos bélicos imprescindibles para todo jugador, la cual por cierto se relaciona mucho con la franquicia descrita previamente por el simple hecho de fundamentarse algunos detalles sobre la Segunda Guerra Mundial y por permitirnos jugar controlando embarcaciones de combate recreando las batallas navales más importantes libradas dentro del contexto de este importante hecho histórico, en donde se vieron involucradas varias naciones muy poderosas tales como los Estados Unidos de América, Japón, Alemania, la Unión Soviética y hasta algunos países del Reino Unido, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llego a occidente bajo el nombre de World of Warships, consistiendo en un videojuego que combina de manera simultánea algunos elementos muy típicos dentro del género acción con algunos aspectos de los simuladores y de los juegos de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Wargaming, la cual a su vez estuvo encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta de guerra comenzaría a tener lugar a partir del 17 de septiembre del año 2015, momento en el cual era posible obtenerla en la forma de una descarga digital, o bien, en formato físico como un DVD, estando disponible de manera inicial como un lanzamiento totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque si bien es cierto que también existe una versión que fue especialmente diseñada para funcionar bajo el sistema operativo conocido como Macintosh y que fuera desarrollado en su momento por la gente de Apple.

Características Principales

Asimismo, en este interesante videojuego de guerra es posible revivir los combates navales librados durante el pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, algo que haremos a través de varias campañas que nos ofrecerán en todo momento un conjunto de misiones de carácter especial y que deberán ser completadas de forma sucesiva, las cuales irán enseñando a los recién llegados todas las sutilezas más importantes del juego básico, mientras que los jugadores más experimentados tendrán en ellas la oportunidad de expandir aún más sus horizontes, además de que todos los participantes podrán ganar en su momento algunas recompensas bastante épicas, aunque a nivel de su funcionamiento, cada una de las misiones que conforman una campaña en concreto serán presentadas por medio de una interfaz de mapa, de modo que las misiones dotadas con un carácter individual son hasta cierto punto muy parecidas a las otras no relacionadas directamente con las primeras, pero aún así es conveniente saber que presentan algunas diferencias muy específicas. En este mismo sentido, una vez hayamos cumplido con sus principales criterios, descubriremos que las misiones de Campaña cuentan con una tarea final separada que debemos superar de manera satisfactoria para poder continuar avanzado, además de que cuando completamos las tareas de una misión ganaremos algunos pines que podrán ser utilizados para desbloquear una de estas tareas finales, al tiempo que comprobaremos que cualquier tarea de carácter individual es siempre repetible, lo que significa que vamos a poder ganar pines cada vez que las completemos, mientras que otra de las cosas importantes a tener en cuenta es que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de contar con dos tareas activas a la vez, lo cual puede aumentar a un total de tres en una cuenta del tipo Premium, aparte de que otras recompensas vinculadas a cada tarea como las banderas, consumibles y otros se podrán ganar solamente una vez, independientemente de cuantas veces las hayamos realizado.

Por otra parte, si en cualquier momento alguno de los participantes dentro de una partida cancela una tarea que esté en progreso, todos sus avances se perderán irremediablemente, además de que cada uno de los jugadores ganará una jugosa recompensa al final de un Campaña, la cual por cierto puede variar dependiendo del la campaña que se esté jugando, de modo que la campaña conocida como “La Ciencia de la Victoria” fue especialmente diseñada para los jugadores principiantes, permitiéndoles escalar sus flota mientras aprenden los fundamentos más básicos del juego, desde usar los armamentos y las diferentes mejoras hasta jugar con embarcaciones de tipos diferentes, al tiempo que aprenderán todo lo relacionado a la nivelación de los comandantes y a las luchas por el control de las áreas clave. En este mismo sentido, los aspectos anteriores y otros más estarán reunidos aquí en la forma de tareas simples con la intención de que los jugadores siempre se diviertan realizándolas, además de que la campaña requiere que estos posean una embarcación de al menos el nivel 6 para poder completarse satisfactoriamente, estando compuesta a su vez por un total de 119 encargos diferentes distribuidos a lo largo de 10 misiones, aunque ya para cuando logramos acceder a la campaña denominada “Servicio Honorable” comprobaremos que esta es realmente muy corta, pero estará dotada con una gran complejidad, la cual en sí constituye una característica que la hace evidentemente más ideal para los jugadores experimentados, ya que aquí estos pueden perfeccionar sus estrategias a un nivel de experto, los aspectos en relación al juego en general y el trabajo en equipo, requiriendo que los participantes cuenten con barcos de al menos el nivel 8 para poder completarlas de manera satisfactoria, aparte de que está compuesta por un total de 40 tareas repartidas en tan solo 5 misiones.

Igualmente, “La Caza del Graf Spee” consiste en una campaña escenificada que tendrá lugar desde el 22 de diciembre del 2016 al 18 de enero del año 2017, en la que los jugadores progresarán siempre ganando experiencia y superando un misión que será liberada cada semana, aunque la misión final premiará a todos con un crucero de origen alemán, requiriendo que cada uno posea una embarcación de al menos el Nivel 5 para poder ser completada, al tiempo que estará conformada por unos 12 encargos muy diferentes que serán distribuidos en 4 misiones, mientras que la campaña conocida como “Santa Christmas Convoys» se desarrollará desde el 22 de diciembre del 2016 al 18 de enero del 2017, brindándonos la oportunidad de progresar ganando puntos de experiencia o créditos, al tiempo que causamos daño sobre los barcos que estén siendo controlados por el enemigo, aparte de que también incluirá una misión de carácter final que nos otorgará un Tier VI Tech y un camuflaje de tipo especial y permanente para esta misma nave, de modo que esta particular campaña requerirá que contemos con el crucero alemán Tier VI Admiral Graf Spee para poder desbloquearla y al menos una embarcación del nivel 5 para poder progresar, estando compuesta por un total de 49 tareas diferentes que estarán repartidas a lo largo de 9 misiones. Partiendo de lo anterior, tenemos que World of Warships no es más que un MMO de acción naval gratuito basado en las batallas navales más importantes del siglo XX y que llega para completar la trilogía bélica conocida como “World of”, de modo que con el lanzamiento de este último título, la gente de Wargaming finalmente se ha dado cuenta de su verdadero objetivo al desarrollar una trilogía de juegos de guerra, pues mientras que World of Tanks sigue siendo un título monstruoso, la entrega denominada World of Warplanes ha tenido algunas dificultades tratando de establecerse, aunque de muchas maneras, World of Warships en sí mismo representa lo que esta compañía ha aprendido tras la introducción al mercado de sus predecesores, ya que se juega excelentemente y cuenta con un diseño muy bien pensando en muchos aspectos.

Asimismo, aunque equipos separados han trabajado durante el desarrollo de cada uno de los juegos que componen esta interesante trilogía, siempre han existido muchas similitudes entre los mismos, de modo que los buques de fuera se diseñan siempre en base a los adornos que fueron utilizados durante la concepción de los otros juegos, con dos equipos de jugadores que los explotan al máximo mientras un capitán dirige de una a cuatro clases de unidades navales muy diferentes entre sí, aunque si bien es cierto que cada una de las clases de embarcaciones presentes en este juego se define principalmente por el propósito para el cual fue creada, por lo que este particular sistema es más importante aquí que en cualquier otro juego de guerra disponible en el mercado, aunque si bien es cierto que los destructores son por lo general muy rápidos y capaces de causar grandes daños con sus lanzadores de torpedo integrados, estos contarán con una fragilidad bastante particular, razón por la cual deben usar su movilidad con la intención de mantenerse con vida mientras están presentes en el campo de batalla. Por otro lado, los cruceros son barcos de primera línea y están debidamente equilibrados en términos de durabilidad, potencia de fuego y velocidad, mientras que los acorazados cuentan con armas de mayor tamaño y rangos de una longitud más considerable, pero muy a pesar de todas estas ventajas tienden a ser uno de los objetivos más grandes y más lentos que podremos encontrar dentro del juego, solo superados por los imponentes portaaviones, los cuales deben manejar escuadrones completos de aeronaves de combate al tiempo que hacen todo lo que esté a su alcance para permanecer ocultos, además de que este título cuenta también con una mecánica del tipo piedra-papel-tijeras que le sienta muy bien, por lo que generalmente cada una de las clases de embarcaciones disponibles tiene a ser más fácilmente derrotada por la siguiente, aunque si bien es cierto que lo anterior no quiere decir la regla se cumpla siempre a cabalidad, pues un crucero competente aún puede dar batalla y vencer a un acorazado que esté siendo mal capitaneado desde el principio, aparte de que las clases de barcos también desempeñarán otros papeles específicos, tales como los cruceros que cuentan con ciertas ventajas sobre los aviones enemigos.

Del mismo modo, gran parte de esta dinámica se debe al enfoque más metódico a nivel de los combates con buques, ya que en la entrega de la trilogía correspondiente a los tanques guerra la muerte siempre podía venir en casi cualquier momento y sin previo aviso, pero en el caso de las embarcaciones de guerra, descubriremos que estas se mueven más lentamente y a menudo a través de líneas de visión ininterrumpidas a lo largo de la superficie del agua, además de que casi siempre veremos a la nave que nos estará disparando, algo que ocurrirá con mucha antelación, lo que a final de cuentas tiende a ser una muy buena manera de conseguir que los jugadores se enfrenten entre ellos y usen su poder de fuego combinado con la intención de hundir los buques que estén siendo controlados por el adversario. Por otro lado, es importante señalar que igualmente existen algunos problemas de equilibrio cuando se trata de ciertas embarcaciones de combate, ya que a diferencia de World of Tanks, aquí es realmente muy difícil alcanzar el éxito por medio de algunos barcos de guerra, aunque si bien es cierto que lo anterior podría deberse a su particular estilo de juego, o bien, al hecho particular de que la nave puede ser superara por su nivel, ya que por dar un ejemplo, algunos de los acorazados pertenecientes a la facción japonesa tienen consigo solamente tres conjuntos de armamentos, al tiempo que cada uno de ellos cuenta con una dispersión muy alta, por lo que si estos disparan un proyectil de largo alcance fácilmente habrán utilizado un tercio de su salva, de modo que incluso con una tasa de dispersión tan elevada, los disparos de seguimiento probablemente perderán su marca, aparte de que igualmente existen algunas embarcaciones que parecen funcionar muy bien en un amplia variedad de situaciones.

Apartado Gráfico

Ahora bien en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que World of Warships presenta un problema muy importante, el cual consiste principalmente en la evidente falta de tripulación en las embarcaciones de combate que estarán siempre a nuestra disposición, ya que en ninguno de ellas vamos a poder ver ningún tipo de señales de vida, siendo este un problema a nivel visual que no solo afecta a los grandes barcos, tales como los transportistas y los acorazados, sino que también suele estar presente en los destructores y los cruceros, de modo que lo genial habría sido permitir la visualización de las tripulaciones haciendo su trabajo en cada estación, ya sea en ocupándose de todo lo relativo a los torpedos o a las armas de tipo antiaéreo. Aparte de ello, debemos admitir que este título de guerra especialmente enfocado en los conflictos de índole naval cuenta con un excelente nivel de detalles en los barcos, además de que los esquemas de pintura de estos son perfectamente capaces de seguir todas las curvas y ángulos que se ven en cada uno de los buques, siendo a la vez bastante suaves y muy detallados, por lo que uno puede fácilmente perder muchos minutos estudiando las nuevas embarcaciones que iremos desbloqueando a lo largo del camino, mirando con especial detenimiento cada uno de los detalles que podremos encontrar en ellas, sobre todo al momento de actualizar alguna embarcación en concreto.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, bien podríamos decir que una de las cosas que World of Warships hace muy bien consiste en todo lo relacionado al diseño de los elementos audibles, ya que las voces que harán acto de presencia durante los informes tiende a ser bastante variadas y además descubriremos que han sido grabadas en diferentes idiomas, de modo que si estamos controlando a un barco perteneciente a la facción japonesa, escucharemos muchas voces en japonés y en alemán, aunque si bien es cierto que también vamos a encontrar mucha calidad en lo que se refiere a las embarcaciones de combate y sus sonidos, pues la campana de los barcos y el ruido de sus motores son realmente impresionantes, aparte de que lo anterior también aplica en el caso particular del armamentos utilizado por cada una. En este mismo sentido, una salva completa de un acorazado será capaz de despertar a cualquiera, aunque también destacarán muy especialmente aquellos sonidos que pretenden recrear el ruido emitido por el fuego proveniente de los cruceros, al igual que los relacionados con el deslizamiento de los torpedos de los destructores luego de que estos hayan hecho contacto con el agua, de modo que todo el conjunto de elementos previamente descrito tiende a ser realmente único y cumplirá adecuadamente con su función, por esta razón es importante destacar que los desarrolladores de este título inspirado en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial se han esforzado bastante en presentarnos una experiencia bastante intensa, tanto a nivel de jugabilidad y gráficas como a nivel sonoro y en lo relativo al sistema de control.

  • Puntuación
5

Resumen

Ya para el presente día daremos inicio a una nueva revisión centrada en un propuesta de guerra que nos ha parecido muy interesante y los bastante digna como para ser incluida en nuestra cada vez más extensa lista de juegos bélicos imprescindibles para todo jugador, la cual por cierto se relaciona mucho con la franquicia descrita previamente por el simple hecho de fundamentarse algunos detalles sobre la Segunda Guerra Mundial y por permitirnos jugar controlando embarcaciones de combate recreando las batallas navales más importantes libradas dentro del contexto de este importante hecho histórico, en donde se vieron involucradas varias naciones muy poderosas tales como los Estados Unidos de América, Japón, Alemania, la Unión Soviética y hasta algunos países del Reino Unido, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llego a occidente bajo el nombre de World of Warships, consistiendo en un videojuego que combina de manera simultánea algunos elementos muy típicos dentro del género acción con algunos aspectos de los simuladores y de los juegos de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Wargaming, la cual a su vez estuvo encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta de guerra comenzaría a tener lugar a partir del 17 de septiembre del año 2015, momento en el cual era posible obtenerla en la forma de una descarga digital, o bien, en formato físico como un DVD, estando disponible de manera inicial como un lanzamiento totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque si bien es cierto que también existe una versión que fue especialmente diseñada para funcionar bajo el sistema operativo conocido como Macintosh y que fuera desarrollado en su momento por la gente de Apple.

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