Syndicate Wars (PSX)


Syndicate Wars, Una Extraordinaria Propuesta de Tipo Táctico Disponible para los Usuarios del PSX

La Guerra de Sindicatos Llega al PSX

Previamente, había llegado el turno de hablar sobre una interesante propuesta del tipo shooter que constituye otro de los lanzamientos exclusivos para el PSX de la Sony Computer Entertainment y que fue desarrollada en su momento por el gran equipo creativo de SCE Studio Cambridge, en donde toda la acción siempre transcurría bajo una perspectiva en tercera persona mientras se nos brindaba la oportunidad de asumir el rol del Teniente Riley Vaughan, el cual era un cyborg muy similar, en ciertos aspectos, al personaje de la película original de Terminator y que luchaba incansablemente dentro de las filas de un importante movimiento subversivo. En este mismo sentido, la creación de dicho grupo rebelde, mejor conocido dentro del juego como la Resistencia, se debía a la invasión perpetrada previamente por una raza alienígena sobre nuestro adorado planeta azul, quienes se habían dado a la tarea de extraer las reservas de un determinado tipo de carbono, el cual es uno de los más abundantes en la Tierra, de modo que el Teniente Riley debía hacerle frente a esta grave amenaza a lo largo de una gran cantidad de misiones que le iban encomendando sus superiores, al tiempo que llevaba a cabo la actualización de ciertos elementos relativos a su estructura y la recolección de una amplia variedad de armamentos que le serían de gran ayuda a la hora de enfrentarse a las fuerzas controladas por los invasores extraterrestres.

En relación a ello, debemos decir que C-12: Final Resistance para el PSX es un título que guarda cierta relación con otras propuestas que se basan en una temática muy similar, aunque lo cierto es que esta propuesta nos recuerda bastante a un juego llamado BackTrack que abordamos hace ya algo de tiempo en uno de nuestros pasados artículos, el cual también consiste en un videojuego del tipo shooter pero con la única diferencia de que toda la acción transcurre en primera persona, siendo considerado además como el primer lanzamiento de este tipo en llegar al poderoso Game Boy Advance de Nintendo, de modo que los responsables de su desarrollo no eran otros más que la gente de Telegames, en colaboración directa con el equipo de JV Games claro está. En este sentido, las semejanzas entre ambas propuestas tienen que ver más que todo con el argumento que les sirve de base, ya que en el caso de BackTrack también se nos cuenta que una raza alienígena se quiere apoderar del planeta, de manera que para lograr este objetivo se han dado a la tarea de convertir a los seres humanos en una especie de robots, mientras que en C-12: Final Resistance para el Playstation One los invasores del espacio exterior también capturan personas con la finalidad de convertirlos en “cyborgs”, los cuales a la final terminarían constituyendo parte importante de las unidades de combate que utilizaban para luchar contra los humanos.

No obstante, C-12: Final Resistance también presenta muchas similitudes con otro título, el cual por cierto apareció muchos años atrás en el tiempo para el mítico Nintendo Entertainment System y que conocimos por estos lares con el nombre de Captain Skyhawk, aunque ambos juegos también se relacionan solamente en ciertos detalles de la trama, ya que a nivel de jugabilidad y genero son bastante dispares, ya que Captain Skyhawk es un título de aviones con una perspectiva predominantemente isométrica, siendo además un juego trabajado en tres dimensiones a partir de un conjunto de gráficas bidimensionales. En este mismo sentido, al momento de analizar el trasfondo histórico de Captain Skyhawk descubriremos que los extraterrestres también han descendido a la tierra, tras lo cual han se dieron a la tarea de construir varias bases que tendrían como objetivo la absorción de la energía interna del planeta que serviría para alimentar a su imponente nave nodriza, aunque una vez que lograran concretar su objetivo volarían el planeta en mil pedazos, de manera que esto constituye algo muy parecido a lo que ocurre en C-12: Final Resistance, donde las entidades alienígenas correspondientes a la facción antagonista han decidió invadir la tierra con el único fin de extraer un recurso natural muy valioso y que pueden aprovechar para su propio beneficio.

Tomando en cuenta el planteamiento anterior, nos podemos dar cuenta muy fácilmente de la falta de originalidad a nivel del trasfondo histórico de C-12: Final Resistance para el Playstation One, el cual parece un refrito entre las primeras películas de la saga Terminator y la trama argumental de los videojuegos anteriormente mencionados, aunque en el caso particular la propuesta sobre la que hablaremos a continuación notaremos un argumento mucho más elaborado y sólido, el cual también se lleva a cabo en un ambiente futurista. En este mismo orden de ideas, hoy procederemos a revisar un título llamado Syndicate Wars y que consiste en un videojuego táctico en tiempo real que constituye la tercera entrega de la popular serie Syndicate, siendo desarrollado por una empresa denominada Bullfrog Productions, al tiempo que los veteranos de Electroncs Arts se encargarían de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional, siendo este un hecho que tendría lugar a partir del 31 de octubre del año 1996 llegando primero al territorio norteamericano y estando disponible inicialmente para la plataforma DOS, aunque ya para el 31 de julio del siguiente año sería portado con éxito al PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, y finalmente, terminaría estando disponible a través de la Playstation Network desde el 27 de noviembre del año 2008.

Características Principales

De igual manera, es importante señalar además que la trama argumental de Syndicate Wars para el Playstation One consiste en una continuación directa de todos aquellos acontecimientos en relación directa a la primera entrega de esta extraordinaria serie, de modo que todos los eventos narrados dentro de esta versón tendrán lugar 95 años más tarde, más concretamente en el año 2191. En este mismo sentido, descubriremos que daremos nuestro primeros pasos más adelante en el interior de las filas del sindicato conocido como Eurocorp que actualmente se encuentra en la cima del poder, algo que ocurrió durante la versión anterior del juego, de manera que esta poderosa organización consiste en una importante alianza entre varias corporaciones que habían sido capaces de establecer un Nuevo Orden Mundial por medio de la utilización del poder tanto a nivel militar como económico, sumado al control mental que habían impuesto a gran escala por medio de una serie de avances tecnológicos.

Asimismo, todas la decisiones importantes a nivel corporativo se tomaban utilizando una compleja red de entidades autónomas que habían sido dotadas con un sistema de inteligencia artificial muy sofisticado, las cuales a su vez estaban conectadas a un red mundial de comunicaciones, aunque mientras vayamos a avanzando a lo largo de todo el juego, este Nuevo Orden Mundial comenzará a sufrir el embate de un poderoso virus informático que había sido denominado “Heraldo” y que logró colarse de alguna forma en el mencionado sistema mundial encargado de las comunicaciones, siendo capaz de deteriorar de una manera muy notable los implantes que normalmente eran utilizados para el control mental de las masas, lo que a final de cuentas terminará dejando a los ciudadanos a la total merced de otros manipuladores e incluso permitiéndoles actuar por su propia cuenta y en contra de los intereses de la Eurocorp. Por otro lado, buena parte de los individuos que han sido liberados del control mental establecido son conocidos dentro de la sociedad como ciudadanos sin guía, los cuales siempre han contado con la opción de unirse a cualquiera de los movimientos rebeldes que han venido surgiendo, aparte de que el virus informático mencionado anteriormente se también terminaría causado serias interrupciones en todo lo relativo a la coordinación de los sindicatos, por lo que estos se vieron en la necesidad de establecer muchas estaciones aisladas con la esperanza de evitar la recepción de cualquier tipo de información dañina.

En relación a esto último, también descubriremos que en la ciudad de Londres se encuentra una estación muy importante que constituye la sede del sindicato conocido como Eurocorp, la cual hace todo lo posible por retomar el control por medio de la intervención directa de varios grupos de agentes fuertemente armados, de modo que buena parte del juego gira alrededor del desarrollo de una gran guerra entre el sindicato Eurocorp y una organización denominada la Iglesia de la Nueva Época. En mismo sentido, se sabe que esta última consiste en una estructura de índole religioso que es liderada por un grupo de individuos que se hacen llamar a sí mismo como The Nine, teniendo como principal objetivo causar el desmoronamiento del sistema de control imperante, al tiempo que buscan someter a sus seguidores a otro tipo de control mental, aunque a medida que se van desarrollando estos y otros acontecimientos de vital importancia iremos descubriendo que nuestro papel en esta historia consiste en dar adecuado cumplimiento a una serie de misiones, todo ello con la finalidad de controlar a los elementos corruptos que integran nuestro mismo sindicato, los cuales pueden ser sub-corporaciones que han tomado la decisión de traicionar al sindicato o que ofrecen la esperanza de libertad a algunos de sus miembros. Irónicamente, también descubriremos algunos paralelismos en entre los principales sindicatos que se baten en duelo por el control absoluto de este mundo futurista, los cuales están representados como ya se dijo previamente, en la figura de la Eurocorp y la llamada Iglesia de la Nueva Época, aparte de que también contaremos con la posibilidad de jugar desde ambos frentes, tras lo cual vamos a entender mejor las intenciones de ambos grupos al estudiarlos por separado.

Partiendo de lo anterior, tenemos que Syndicate Wars para el Playstation One de la Sony Computer Entertainment mantiene la misma vista de tipo isométrico que podemos encontrar presente en la primera entrega de la serie, aunque si bien es cierto que se han añadido algunos controles en relación a la rotación y la vista a nivel general, aparte de que en esta nueva entrega encontraremos a su vez muchas similitudes con la versión original, sobre todo en lo que respecta al control de los elementos pertenecientes a cualquiera de las facciones involucradas en el conflicto, ya que ambas parten de una combinación consistente en diversas acciones a través del teclado y el ratón o de varios botones en el caso de la versión que estamos tratando en el presente artículo. Igualmente, descubriremos que los agentes a nuestra entera disposición siempre van a poder ser enviados a cumplir con sus objetivos de forma individual o en grupo, al tiempo que contaremos con la posibilidad de darles ciertas instrucciones con la finalidad de que asuman determinadas posiciones, inicien la persecución o acciones ofensivas sobre los personajes no jugadores (NPC), lleven a cabo la recolección de algunos objetos específicos, entre otras posibilidades más.

Adicionalmente, notaremos que los elementos a nuestra disposición podrán comportarse de una manera totalmente pasiva, siendo capaces de actuar exclusivamente cuando les hayamos impartido una serie de órdenes en específico, aunque también será posible que actúen de cierta manera frente a cualquier amenaza, todo ello gracias al eficiente control a nivel cerebral y a las funciones adrenales, de modo que también contaremos con la posibilidad de mejorar de una manera bastante notable la eficacia de esta operación autónoma, algo que haremos por medio de la aplicación de diversas actualizaciones. Por otro lado, es importante señalar además que también podremos observar toda la zona del Mapa para un nivel en específico justo al momento de acceder al mismo, aunque con cierta frecuencia se nos dará la oportunidad de desarrollar un plan estratégico y la escogencia de varias rutas a lo largo de todo el mapa, aparte de que también vamos a contar con una idea bastante clara sobre las fuerzas enemigas a enfrentar momentos antes de empezar a jugar en cualquiera de los niveles que conforman el Modo Principal.

Por otra parte, en Syndicate Wars para el Playstation One los combates se desarrollarán de una manera bastante simple, lo que significa que este juego no ofrece muchas posibilidades en lo que respecta a la implementación de tácticas muy complejas a nivel de infantería, ya que las tácticas de combate que se suelen utilizar aquí tienden a centrarse más en acciones ofensivas entre pequeños grupos de unidades, existiendo algunos intervalos entra cada combate para la recuperación de los niveles de salud, escudos corporales y la energía a nivel de municiones para cada unidad. Por otro lado, y debido al hecho de que solamente vamos a poder controlar a un total de tan solo cuatro unidades, notaremos que siempre contaremos con cierta ventaja a nivel numérico, por lo que nuestra estrategia se reducirá más que todo a encontrar la manera de conseguir un armamento muy superior al utilizado por la facción contraria, al tiempo que evitamos en la medida de lo posible los enfrentamientos contra un gran número de enemigos de manera simultánea.

De igual manera, descubriremos que en Syndicate Wars para el Playstation One ciertas misiones requerirán el cumplimiento de varios objetivos para poder ser superadas de manera satisfactoria, aunque si bien es cierto que algunos de estos objetivos deberán cumplirse al mismo tiempo, razón por la cual se hará necesario dividir a nuestras unidades en parejas, e inclusive, enviar a algunos de nuestros agentes a realizar tareas de forma individual. Por otro lado, también es muy importante señalar que en determinadas ocasiones el aprovechamiento del terreno circundante puede ser crucial para el logro de cada uno de nuestros objetivos, como cuando necesitamos llegar hasta un enemigo evitando ser impactados por las armas de fuego, aparte de que en esta nueva entrega la selección de los diferentes armamentos es realmente muy similar a los otros juegos que conforman esta interesante franquicia táctica, de manera que una de las armas más usadas durante las etapas más tempranas del juego será, sin lugar a dudas, la poderosa Ametralladora.

En relación a esto último, descubriremos a su vez que más adelante es posible obtener más armamentos como los Fusiles de largo alcance y una gran variedad de armas que cuentan con energía dirigida, aunque a medida que le dediquemos más horas a este juego comprobaremos que irán apareciendo otros armamentos mucho más especializados que los anteriores, aparte de que habrá que tomar en cuenta que en este juego no contaremos con municiones propiamente dichas, ya que todos los elementos de este tipo consumen energía directamente de un reactor portátil en poder de cada una de nuestras unidades. En este mismo sentido, el uso indiscriminado de estas reservas de energía las agotará muy rápidamente, aunque por fortuna estás se irán recargando muy lentamente hasta llenarse por completo, de modo que mientras más potente y eficaz sea alguno de los armamentos a nuestra disposición, obviamente terminará consumiendo mucha más energía, lo que a su vez ocasiona que la tasa de fuego sea muchísimo menor, razón por la cual nos convendrá gestionar adecuadamente el tiempo de recarga durante las etapas más avanzadas.

Asimismo, siempre que encontremos otros elementos en relación al arsenal o algunos objetos adicionales, estos pueden ser enviados a los equipos de investigación y desarrollo para llevar a cabo un proceso denominado “productización”, tras lo cual es posible generar una serie de beneficios muy importantes, como la reducción de su coste de uso a nivel energético, aunque por otro lado, también notaremos que casi todos los elementos que podemos encontrar presentes dentro de cada escenario tendrán un carácter destructible, por lo que todas las armas que tengamos disponibles servirán para destruir cualquier tipo de edificios y otras estructuras. Igualmente, tenemos que el Persuadertron es uno de los elementos que han sido reciclados de la primera versión, aunque ya para esta nueva oportunidad vamos a contar con tres modelos muy diferentes entre sí, de modo que el mencionado elemento consiste en un dispositivo de tipo manual que suele ser utilizado para el control mental, lo que quiere decir que sirve para esclavizar a cualquier persona que encontremos en nuestro camino, aunque si bien es cierto que una versión mejorada de este va a estar disponible al momento de jugar dentro de la facción Eurocorp, el cual recibe el nombre de Persuadertron 2.

En vista de ello, las personas que hayan sido controladas de esta forma siempre seguirán a nuestro agente hasta que alguno de ellos pierda la vida, aunque también van a poder tomar las armas que estén tiradas a lo largo del suelo y luchar en nombre del portador del Persuadertron, pero lo cierto es habrá una eficacia muy limitada en este sentido, de modo que al momento de superar algunas misiones vamos a tener que utilizar este curioso artefacto manual, siendo así bastante útil para controlar a los diferentes científicos o a determinados directivos afines a la facción contraria. Por otro lado, también descubriremos que varias personas que hayamos secuestrado de esta forma se terminarán pasando a nuestro bando y comenzarán a trabajar como científicos colaboradores o agentes de investigación, aparte de que el alcance y la eficacia de este artefacto manual para el control mental de terceros variará en función al implante cerebral del agente que lo maneja, además de tomarse en cuenta la cantidad de personas que ya han sido persuadidas en ese preciso instante.

Por otra parte, en Syndicate Wars para el Playstation One encontraremos una amplia variedad de vehículos terrestres, los cuales al parecer han sido tomados de otro juego que también fue creado por la misma compañía encargada de su desarrollo, al tiempo que otros más probablemente provengan de la versión original de Syndicate, teniendo cada uno de ellos algunas diferencias en concreto, sobre todo a nivel de durabilidad, aunque lo cierto es que todos tienen en común una capacidad ilimitada en lo que respecta al personal que este bajo nuestro control. De igual forma, en este juego también se han incluido varios vehículos de tipo aéreo, los cuales por lo general estarán siendo controlados por la facción enemiga, aunque en algunas misiones los vamos a poder capturar y utilizar para nuestros propios fines, de modo que estas unidades se van a poder controlar de una manera muy sencilla, ya que cuentan con un sistema de auto navegación que ha sido muy bien diseñado.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que Syndicate Wars para el Playstation One presenta una apariencia visual demasiado oscura, ya que muy a pesar de que existen muchos detalles a nivel de diseño, es muy difícil apreciarlos con especial cuidado debido al predominante tono oscuro que siempre nos acompañará a lo largo de todo el Modo Principal, aparte de que el modelado de los personajes ha quedado muy bien, pero lamentablemente estos cuentan con una dimensiones muy reducidas, razón por la cual no se van a poder distinguir muy bien durante las batallas. Asimismo, descubriremos que en este título las ciudades cuentan con una gran extensión y tamaño, muy a pesar de que la mayoría presente muchas características similares a nivel de configuración de los diferentes elementos y en lo que respecta a su apariencia, al tiempo que los efectos visuales son bastante buenos, ya que en todo momento vamos a poder apreciar muchas explosiones y hasta la manera en que las personas son perforadas por las armas de fuego que estarán disponibles.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que Syndicate Wars para el Playstation One presenta una banda sonora muy buena, aunque si bien es cierto que no encontraremos mucha variedad en este aspecto, ya que los temas parecen repetirse durante todas las etapas, pero afortunadamente cumplen muy bien con su función y debemos admitir que se compenetran muy bien con las diferentes situaciones que irán teniendo lugar a lo largo de todo el juego. Sin embargo, es un hecho que los efectos de sonido a nivel general resultarán demasiado repetitivos para la gran mayoría de los usuarios que se animen a adquirir este particular título para el PSX, ya que las muestras de sonido que pretenden recrear las explosiones, los disparos, gruñidos, gemidos y gritos de las personas no son muy digeribles que digamos, de modo que lo único que podemos salvar dentro de este apartado consiste en la poca música que vamos a poder escuchar, lo que en realidad es bastante lamentable, pues el juego es realmente bueno y muy adictivo.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Hoy procederemos a revisar un título llamado Syndicate Wars y que consiste en un videojuego táctico en tiempo real que constituye la tercera entrega de la popular serie Syndicate, siendo desarrollado por una empresa denominada Bullfrog Productions, al tiempo que los veteranos de Electroncs Arts se encargarían de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional, siendo este un hecho que tendría lugar a partir del 31 de octubre del año 1996 llegando primero al territorio norteamericano y estando disponible inicialmente para la plataforma DOS, aunque ya para el 31 de julio del siguiente año sería portado con éxito al PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, y finalmente, terminaría estando disponible a través de la Playstation Network desde el 27 de noviembre del año 2008.

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