ESTRATEGIA

Star Trek: Conquest (PS2)

Star Trek: Conquest, la Saga de Viaje a Las Estrellas Llega al Playstation 2 con una Nueva Propuesta Estratégica

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Otro Título de Estrategia Basado en Viaje a las Estrellas

Aparte de los abundantes juegos de guerra basados en casi todas las batallas que se libraron durante el transcurso de toda la Segunda Guerra Mundial, también nos gusta revisar otras propuestas que intenten llevar los conflictos bélicos hasta otro nivel, bien sea tomando como punto de partida los diversos conflictos modernos, la lucha contra organizaciones terroristas y hasta grandes combates que tienen lugar en realidades alternativas y épocas futuras, aunque también hay otras que se atreven a ir un poco más allá. En este mismo sentido, es agradable ver muchos títulos de guerra inspirados en conflicto bélicos llevados a cabo en mundos de fantasía, ya que el concepto en sí mismo ofrece un amplio abanico de posibilidades que se pueden aprovechar en todo momento para brindar una experiencia realmente inolvidable a los usuarios, tal es el caso de la serie estratégica conocida como Warcraft y que fuera desarrollada por la gente de Blizzard Entertainment poco después de que este equipo no lograra obtener los derechos para diseñar un juego de estrategia en tiempo basándose en la popular franquicia Warhammer, además de otras como la serie Mount & Blade que nos ofrecen la posibilidad de combinar los conflictos bélicos con intrigas políticas, luchas por honor y gloria en los torneos medievales, matrimonios por conveniencia y hasta conspiraciones para derrocar al monarca de turno.

De igual manera, a lo largo de todo este tiempo hemos podido ir revisando varios títulos de guerra completamente enfocados en los combates espaciales, aunque los más sobresaliente hasta ahora han sido las entregas más importantes que conforman la franquicia conocida como Homeworld y que fue desarrollada en su momento por la gente de Relic Entertainment, durante la cual se nos presentaba la posibilidad de controlar a una civilización extraterrestre que debe abandonar un sistema planetario tras la destrucción de su supuesto planeta natal, de modo que decimos supuesto debido a que más adelante habrá una serie de indicios que apuntarán a que esta raza en realidad tiene su origen en un planeta muy diferente y lejano. Por otro lado, mientras íbamos avanzando a lo largo de una serie de misiones bastante complicadas, tendríamos que enfrentarnos a varias amenazas representadas por campos de asteroides y flotas de mercenarios contratados por un gran Imperio estelar que deseaba evitar que llegáramos hasta el hermoso planeta Hiigara, aunque afortunadamente no estábamos solos durante nuestra peligrosísimo viaje a través del universo conocido, ya que siempre contábamos con la ayuda de una raza benevolente conocida como los Bentusi, los cuales constantemente aparecían para vendernos algo de tecnología avanzada y revelarnos algunos detalles interesantes sobre nuestro pasado.

En relación a ello, las dos entregas de esta apasionante serie desarrollada por Relic Entertainment consisten en videojuegos de estrategia en tiempo real, lo que significa que nuestras acciones se limitaban más que todo en el control de todas las unidades disponibles de una manera indirecta, algo que se podía hacer por medio de un conjunto de órdenes preestablecidas, a las cuales podíamos acceder por medio de sencillos menús o utilizando los imprescindibles atajos del teclado. Sin embargo, a pesar de que no podíamos manejar a las naves directamente, contábamos con la posibilidad de enfocar la cámara sobre las mismas y acompañarlas mientras realizaban sus viajes a través de lo profundo del espacio exterior, con el objetivo de recolectar recursos, llevar a cabo labores de exploración y recuperación de materiales, o bien, realizar acciones ofensivas contra las unidades de la facción contraria, siendo este el momento cuando el juego era realmente capaz de situarse muy por encima de las propuestas estratégicas para ordenadores que ya habíamos probado antes.

star-trek-conquest-ps2_screenshot_2Lo anterior, realmente constituía una experiencia apasionante, la cual podíamos vivir durante semanas e incluso meses mientras intentábamos superar el complicado Modo Campaña que se había incluido, aunque ya para cuando lográbamos completarlo satisfactoriamente, siempre contábamos con la posibilidad de iniciar una nueva partida online contra uno o más adversarios humanos, al tiempo que se nos ofrecían varias opciones para ajustar algunos parámetros que al fin y al cabo ayudaban bastante a darle un poco más de sabor y variedad a esta interesante propuesta estratégica. No obstante, también tuvimos la oportunidad de revisar otro interesante título de estrategia también desarrollado por la gente de Blizzard Entertainment, el cual conocimos en esta parte del mundo con el nombre de Starcraft, siendo considerado como una de las propuestas más elaboradas dentro del ámbito de los juegos de estrategia en tiempo real para ordenador, la cual fue muy capaz de ir más allá de lo que estábamos acostumbrados a ver en los juegos desarrollados por Westwood Studios y otras desarrolladoras, tanto así que en Asia hasta se llegaron a organizar torneos y partidas televisadas.

Aparte de ello, muy a pesar de su extraordinario despliegue gráfico y al excelente equilibrio entre las diferentes unidades disponibles, los juegos de estrategia en general no son para todo el mundo, ya que por lo general requieren una inversión de tiempo bastante considerable por parte del usuario, esto con el objetivo de aprender todos los detalles en relación a su funcionamiento, de modo que también existen otras propuestas basadas en los conflictos espaciales que han sido desarrolladas partiendo de una mecánica de juego muy distinta. En este mismo sentido, recientemente logramos abordar un par de títulos creados por la gente de la hoy desaparecida desarrolladora Factor 5 para el extraordinario Nintendo 64, los cuales llegarían poco tiempo después del lanzamiento del genial Star Wars: Shadows of Empire de Lucasarts, logrando alcanzar rápidamente un lugar muy destacado dentro del amplio catálogo de títulos disponibles para este poderoso sistema casero de la Gran N, ya que nos permitían controlar de manera directa un nave de combate perteneciente a la Alianza Rebelde, mientras íbamos superando una gran cantidad de misiones con la esperanza de sabotear las actividades del Imperio Galáctico instaurado por el Emperador Palpatine y su discípulo más cerano: el gran Darth Vader.

Tomando en cuenta todo esto, procederemos a revisar ahora otro título que se relaciona en cierta manera con lanzamientos mencionados anteriormente, ya que también se fundamenta en los combates librados en el espacio exterior, al tiempo que al igual que los títulos desarrollados por Factor 5 para el Nintendo 64, el título al cual estamos haciendo referencia corresponde a una afamada franquicia dentro del ámbito de la ciencia ficción, por lo que estamos hablando de Star Trek: Conquest que consiste en un videojuego de estrategia espacial desarrollado por un estudio de origen escocés conocido como 4J Studios, responsable directo de la creación de Star Trek: Encounters, al tiempo que la gente de Bethesda Softworks se encargaría de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, se produce el lanzamiento de este título de la serie Star Trek a partir del 20 de noviembre del año 2007 en el territorio norteamericano, tras lo cual aparecería en todas las tiendas especializadas dentro de la Unión Europea a partir del 14 de marzo del año siguiente, aunque también lograría llegar hasta Canadá, siendo este un hecho que tendría lugar durante el 27 de noviembre del año 2007, estando disponible para los usuarios de las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainmet y el Wii de Nintendo.

Características Principales

Por otro lado, cuando Bethesda Softworks logró hacerse con la licencia de la serie Star Trek a comienzos del año 2006, muchos seguidores de esta asombrosa franquicia de ciencia ficción tenían grandes esperanzas de que por fin apareciera en el plano virtual un título que fuera lo bastante fuerte como para rivalizar con los excelentes lanzamientos que forman parte de la franquicia de George Lucas, aunque si bien es cierto que algunos juegos como Star Trek: Legacy y Star Trek: Tactical Assault ya habían dado un paso muy importante en la dirección correcta. Sin embargo, aún faltaba mucho para que esta popular serie lograra ver un juego capaz de ser aceptado unánimemente por toda la comunidad Trekkie, aunque muchos de ellos se sintieron felices al conocer la noticia de que la gente de Bethesda Softworks estaba preparando algo realmente grande en este sentido, un juego que muchos esperaban marcara un nuevo sendero a seguir, al tiempo que les permitiera vivir una experiencia realmente placentera y digna de ser considerada como parte de esta exitosa franquicia espacial.

De esta manera, Star Trek: Conquest llegó por fin a las tiendas especializadas de casi todo el mundo, trayendo consigo un trasfondo histórico que tiene lugar durante la fecha estelar 41153.2, momento en el cual las grandes razas que moran en el universo conocido han entrado en guerra, de modo que todos los acuerdos entre cada una de las facciones se han roto especialmente para darle sentido a este juego, lo que también quiere decir que la diplomacia ya no tiene lugar aquí, razón por la cual los bandos involucrados en este gran conflicto interestelar han tomado la importante decisión de desplegar sus enormes flotas a lo largo y ancho de todo el universo con la intención de exterminar de una vez por todas a sus adversarios, logrando así obtener el dominio absoluto sobre la galaxia. En este mismo sentido, es claro que para un recién llegado al universo Star Trek esta historia puede parecerle una idea bastante plausible y hasta adecuada para el tipo de juego que tiene en sus manos, pero en el caso particular de los fans más acérrimos de la franquicia, estos notarán desde el comienzo que algo anda muy mal, ya que la Federación Unida de Planetas nunca se ha visto involucrada en actos de agresión durante el transcurso de toda la serie, aunque si dejamos de lado este detalle perturbador vamos a poder centrarnos en las virtudes con las que cuenta este particular lanzamiento de la serie Star Trek.

Partiendo de lo anterior, Star Trek: Conquest para el Playstation 2 y Wii nos permite asumir el rol de un maestro estratega dentro la facción que hayamos elegido previamente y que forma parte del amplio universo de Star Trek, de modo que cada una de las razas disponibles cuenta con sus propias fortalezas y debilidades, así como con todo un conjunto de naves espaciales especialmente diseñadas para soportar las condiciones del espacio exterior y librar intensos combates utilizando muchos armamentos basados en tecnología de avanzada. En este mismo sentido, descubriremos que cada facción involucrada en el conflicto cuenta con un determinado número de “Armas Especiales”, las cuales por lo general corresponden a su tipo de comportamiento, de modo que es menester nuestro dirigir a cualquiera de estas facciones hasta la victoria tras cada batalla en la que vayamos participando, logrando así conquistar toda la galaxia y deshacernos de todos nuestros enemigos en el proceso, todo ello para satisfacción de algunos y para disgusto de los fans más acérrimos de esta serie.

star-trek-conquest-ps2_screenshot_3Por otra parte, el modo básico de este juego consiste en el Modo Campaña, en donde se nos permite seleccionar una de las razas o facciones disponibles, de modo que después de decidirnos por alguna de ellas vamos a poder establecer las normas del juego, la dificultad del mismo, el número de oponentes controlados por el sistema de inteligencia artificial, las facciones que participarán en la batalla y los almirantes, tras lo cual seremos transportados inmediatamente hasta el Mapa Galáctico. En este mismo sentido, la mayoría de las acciones de este juego desarrollado por Bethesda Softworks se llevarán a cabo sobre el mapa mencionado anteriormente, el cual estará compuesto por un determinado número de nodos que cumplen con la función de representar a los diferentes planetas y galaxias conocidas dentro del amplio universo de Star Trek, los cuales estarán conectados entre sí por medio de un serie de rutas destinadas al viaje espacial.

Igualmente, en Star Trek: Conquest para el Playstation 2 y Wii cada una de las facciones comenzará a jugar estando al mando de su propio lugar de origen, teniendo como objetivo la conquista galáctica, aunque además de su nodo natal, las razas incluidas dentro de este juego también cuentan con un almirante que podrá ser previamente elegido para asumir tal función, además de que cada una tendrá a su total disposición una nave de tipo crucero, de modo que el chiste de todo el asunto consiste en anexar los sistemas vecinos a nuestros dominios, lo que vamos a poder hacer mediante el uso de la fuerza, al tiempo que hacemos todo lo posible por defender nuestro planeta natal y las demás zonas que también estarán bajo nuestro control. Por otro lado, todos los nodos que estemos controlando cumplirán con varios propósitos específicos, por lo que en primer lugar servirán para otorgarnos un ingreso anual en cada turno, aunque si bien es cierto que la cantidad añadida dependerá por lo general de unas cuantas variables que consisten en el nivel estelar del sistema (que suele estar un rango comprendido entre 1 y 4) y si el sistema controlado alberga o no una colonia minera, de modo que mientras mayor sea el nivel estelar de un sistema, más créditos se irán añadiendo nuestro capital durante cada turno, aparte de que la adición de una colonia minera contribuye a dotarnos de una cantidad bastante considerable de recursos, lo que en muchas ocasiones convierte a los sistemas de bajo nivel estelar en una clara ventaja a nivel financiero.

En concordancia, además de engrandecer nuestras finanzas, los nodos que estén bajo nuestro control también cumplirán con la importante función de permitirnos llevar a cabo la reparación de nuestras naves espaciales, además de que también podrán encargarse de la construcción de nuevas y mejores flotas, algo que se va a poder hacer luego de construir las edificaciones correspondientes, aparte de que cada uno de estos nodos comenzará con un puesto de avanzada sencillo, el cual mayormente sirve para denotar que la zona es de nuestra propiedad. Por otro lado, al momento de reparar nuestras naves en los mismos, notaremos que este proceso es bastante lento, aunque si bien es cierto que estos puestos se pueden ir actualizando para que se conviertan en una base estelar más capaz, logrando así que las reparaciones duren menos tiempo, a la vez que se nos permita llevar a cabo la producción de nuevas y mejores naves espaciales que usaremos más adelante para atacar a las otras facciones durante los diferentes encuentros que irán teniendo lugar a lo largo de todo nuestro sector.

En relación a ello, es evidente que estas estaciones cuentan con la tasa más rápida en lo que respecta a las reparaciones, además de poseer una mayor resistencia que cualquiera de las demás estructuras disponibles dentro del juego y una mejor capacidad de combate, aparte de que los nodos que posean estaciones siempre podrán ser destinados a la construcción de vehículos que se irán añadiendo a la flota correspondiente a esa misma posición, o bien, se van a poder utilizar para el encargo de una nueva flota que contará con su propio almirante, aunque llegados a ese punto es importante señalar que cada una de las razas incluidas en este juego podrá controlar un máximo de tres flotas simultáneamente. No obstante, los nodos también serán de gran utilidad en el ámbito estratégico, ya que debido al hecho particular de que cada facción puede soportar hasta tres flotas al mismo tiempo, los nodos que estarán conectados a otros más o que sean capaces de conformar cuellos de botella de alto valor defensivo serán muy codiciados por la mayoría de las potencias, de manera que ciertos nodos terminarán siendo imprescindibles, tanto por razones defensivas y ofensivas, o bien, porque simplemente contribuyen a limitar el avance de los adversarios.

Asimismo, descubriremos que en Star Trek: Conquest para el Playstation 2 y Wii cada nodo permitirá la construcción de dos estaciones diferentes, así como algunas defensas auxiliares, aunque en un principio solamente contaremos con el puesto de avanzada mencionado anteriormente, el cual más tarde podrá ser sustituido por una base estelar o una base estelar avanzada, por lo que esto mayormente aplica en el caso de la primera ranura. Por otro lado, la segunda ranura de construcción de un nodo podrá admitir el establecimiento de una colonia minera que comenzará a otorgarnos jugosos beneficios durante el transcurso de cada turno, aunque también se podrá establecer aquí una estación especialmente destinada a la investigación, las cuales cumplen con dos funciones específicas, de modo que justo al comienzo de cada turno dos barras diferentes en nuestro menú están llenas de una cantidad determinada, siempre en relación directa con el número de estaciones de investigación que estemos controlando para ese momento.

En relación a esto último, tenemos que uno de estos medidores cumplirá con la función de indicarnos cuanto tiempo debemos esperar antes de poder llevar a cabo la construcción de alguna de las armas especiales correspondientes a la facción que hayamos elegido en un principio, mientras que la otra nos indicará claramente lo lejos que estarán las mismas de un gran avance a nivel tecnológico, por lo que una vez logre producirse un avance importante en este sentido, siempre contaremos con la opción de actualizar alguna faceta en relación a nuestra raza. En este mismo sentido, los avances a nivel tecnológico nos permitirán mejorar notablemente la eficiencia de nuestros centros de investigación o colonias mineras, lo que traerá como resultado que todo cuanto salga de estas edificaciones se acentúe de manera permanente luego de llevarse a cabo la actualización, aunque también podemos optar por actualizar todo lo relacionado a la adquisición de los Almirantes, lo que nos permitirá comprarlos con sus flotas ya preestablecidas, aparte de que también es posible hacer algo muy similar con las naves espaciales correspondientes a nuestro bando, logrando así incrementar su velocidad, capacidad de manejo y capacidad de giro, de modo que cada actualización llevada a cabo sobre nuestras naves tendrán una efecto palpable durante los segmentos de combate.

Por su parte, en Star Trek: Conquest para el Playstation 2 y Wii las Armas Especiales contribuyen a dotar a este juego con una mayor profundidad a nivel estratégico, por lo que dependiendo de la cantidad de centros de investigación que hayamos construido, veremos al menos un arma especial una vez por turno, o bien, es muy probable que tengamos que esperar mucho más tiempo para toparnos con uno de estos elementos. De igual manera, es importante tomar en cuenta que solamente podremos tener un arma especial a la vez, aparte de que cada una de ellas contará con sus propias particularidades, ya que en el caso del Dispositivo Génesis, descubriremos que este es capaz de causar un daño masivo a todas las naves enemigas y estructuras que se encuentren presentes en alguno de los nodos, mientras que el Dispositivo de Curación tendrá una función más benéfica, debido a que su función consiste en curar a todos los vehículos espaciales y las edificaciones que estén ubicadas en el nodo de nuestra elección.

Apartado Gráfico

star-trek-conquest-ps2_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de ese juego, cabe señalar que Star Trek: Conquest para el Playstation 2 y Wii presenta una apariencia visual más que aceptable, muy a pesar de que gran parte de que algunos elementos gráficos dentro del conjunto pueden ser percibidos como muy genéricos por la gran mayoría de los usuarios que se animen a comprar este título, aparte de que notaremos una oscuridad y un silencio predominantes durante la mayoría de las misiones, aunque ya para cuando por fin logremos atacar a las naves y bases controladas por la facción contraria descubriremos que estas desaparecerán de una manera muy discreta, al tiempo que las armas de fuego simplemente consistirán en veloces ráfagas de líneas coloreadas. Sin embargo, las explosiones son realmente impresionantes, sobre todo durante los momentos más intensos de cualquier batalla, además de que los colores han sido muy ben utilizados en este juego, razón por la cual vamos a poder distinguir muy fácilmente a cada nave, al tiempo que estas presentarán un diseño muy elegante y adecuado.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que la banda sonora de Star Trek: Conquest para el Playstation 2 y Wii es bastante regular en todos los sentidos, ya que apenas sobresaldrá en los momentos de mayor acción, por lo que es realmente lamentable que un título de estas características no cuente con temas musicales capaces de otorgarle un mayor grado de profundidad, aparte de que aquí no escucharemos en ningún momento los tambores de los Klingon ni los coros inquietantes para los Borg, de modo que hubiese sido mejor utilizar los mismos elementos musicales de la serie y las películas de Star Trek. Asimismo, descubriremos que los efectos de sonido a nivel general tampoco van a sobresalir lo suficiente, aunque para empeorar todavía más las cosas, notaremos que las armas de rayos y los torpedos utilizados por todas las facciones se fundamentarán en las mismas muestras de sonido, lo que contribuye enormemente a quitarle mucha de su identidad a cada una de las razas involucradas en ese conflicto, aparte de que las voces digitalizadas dejarán mucho que desear, notándose una muy mala actuación en este sentido.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos a revisar ahora otro título que se relaciona en cierta manera con lanzamientos mencionados anteriormente, ya que también se fundamenta en los combates librados en el espacio exterior, al tiempo que al igual que los títulos desarrollados por Factor 5 para el Nintendo 64, el título al cual estamos haciendo referencia corresponde a una afamada franquicia dentro del ámbito de la ciencia ficción, por lo que estamos hablando de Star Trek: Conquest que consiste en un videojuego de estrategia espacial desarrollado por un estudio de origen escocés conocido como 4J Studios, responsable directo de la creación de Star Trek: Encounters, al tiempo que la gente de Bethesda Softworks se encargaría de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, se produce el lanzamiento de este título de la serie Star Trek a partir del 20 de noviembre del año 2007 en el territorio norteamericano, tras lo cual aparecería en todas las tiendas especializadas dentro de la Unión Europea a partir del 14 de marzo del año siguiente, aunque también lograría llegar hasta Canadá, siendo este un hecho que tendría lugar durante el 27 de noviembre del año 2007, estando disponible para los usuarios de las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainmet y el Wii de Nintendo.

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