ESTRATEGIA

Shadows of Adam (PC)


Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta Nueva Propuesta del Género JRPG con Mucha Influencia de los Grandes Clásicos de Antaño

Un RPG como los de Antaño

Las gafas de nostalgia parecen estar sobre las caras de muchas personas en estos días. Por lo que, todo lo relacionado con los videojuegos de antaño se está vendiendo como pan caliente. No es sorprendente, entonces, ver a Shadows of Adam, un título del género JRPG que llega a nosotros por parte de los desarrolladores Something Classic Games, causando algo de revuelo en la plataforma Steam. Aunque, si bien la imitación es la forma más sincera de halago que existe, Shadows of Adam también trata de mejorar las cosas que ya hemos visto tantas veces, con una serie de tomas algo nuevas para el género.

Sin embargo, a pesar de que la década de los 90 puede haber pasado, es difícil subestimar la influencia que sus juegos han tenido en los títulos que aparecen actualmente disponibles en el mercado. Además, los JRPG del momento dieron una sensación de asombro; un anhelo más que nada infantil por explorar un mundo bastante misterioso e inusual, el que tal vez, también había que proteger de una invasión fatal. Por lo que, muchos títulos contemporáneos consideran conveniente tomar prestado ese sentimiento, y estos también se centran en los personajes y en el combate. Mientras que otros, consideran mucho más adecuado vivir directamente en esa nostalgia.

Para dar a los fanáticos, tanto antiguos como nuevos, un último paso por la era SNES en lo que respecta a los juegos de rol, el Shadows of Adam, del estudio acertadamente llamado Something Classic Games, se siente verdaderamente como si fuese algo de la vieja escuela. Con el clásico combate por turnos, encantadores gráficos de 16 bits y una increíble banda sonora del tipo chiptune, Shadows of Adam ha sido creado para todos aquellos que buscan un viaje por el sendero de la memoria. Incluso hay una opción que permite llevar a cabo la activación de las líneas de exploración.

En este mismo sentido, Shadows of Adam es una verdadera oda a los grandes clásicos de antaño, y un viaje de regreso a los tiempos en que mucho jugamos Final Fantasy VI en el SNES. Por lo que, este particular título ilustra un viaje de proporciones épicas y conflictos emocionales, los cuales casi se sienten como un reflejo personal de todo lo que los desarrolladores hicieron para poder llevar este juego a su etapa de lanzamiento. De modo que, con sus humildes comienzos en la forma de una campaña en Kickstarter, el equipo soportó un gran número de pruebas y tribulaciones para poder forjar sus ardientes pasiones y almas en el producto refinado que se ve hoy aquí.

Características Principales

En las primeras horas, nos sentimos firmemente atraídos por este título y hasta percibimos un sentimiento bastante genuino por el género que inspiró su eventual desarrollo. Por lo que, para nosotros, este título es un poderoso recordatorio de la gloria pasada de los JRPG de antaño. A medida que atravesamos un mundo de carácter expansivo, descubriremos que la historia se vuelve profunda, haciéndonos señas para que aprendamos mucho más al respecto. Mientras que, cada pieza de diálogo no es tan solo un medio para explorar el contexto de la misma, sino que proporciona un texto de gran sabor para aumentar considerablemente la sensación de aventura.

No obstante, lo que apreciamos muy especialmente, es el ritmo. Por lo que, aquí no se gasta demasiado tiempo en ninguna área específica, preservando siempre el impulso de la historia y manteniendo al jugador siempre interesado. Al comienzo del juego, estamos prácticamente sumergidos en la acción, solo para que la trama se complete de forma gradual más adelante. Mientras que, con cada minuto, caminaremos en múltiples entornos para conocer a nuevos personajes y adentrarnos en todo un laberinto de historias y muchos misterios. Tales como una gran guerra con unos seres llamados Wraiths, la desaparición del gran héroe conocido como Orazio y mucho más.

Aunque, si bien la construcción mundial es bastante crítica, el hecho de poblar ese mismo mundo con personajes que se sienten vivos es lo que completa una historia. De modo que, Adam es el nombre de un pueblo ubicado entre bosques y montañas, el cual parece estar bien protegido de las amenazas del mundo, pero también se encuentra muy aislado del mismo. Mientras que, la historia comienza con dos residentes de este pequeño pueblo: un muchacho impetuoso llamado Kellan y su hermana adoptiva Asrael (cariñosamente apodada Azzy), quienes descienden a un sumidero masivo conocido como “The Tangle” que se encuentra en las inmediaciones del asentamiento.

En relación a ello, el lugar está lleno de enredaderas moradas puntiagudas que desangran los recursos naturales del área, y hasta crean monstruos peligrosos. Por lo que, Kellan y Azzy han sido intimidados por los otros aldeanos para entrar en The Tangle y encontrar una manera de eliminar todo lo malo que hay allí. Es entonces cuando nuestros dos héroes descubren que The Tangle está impulsado por un extraño tomo mágico, el cual hace que la piel de Azzy se erice. Aunque, lo más extraño de todo el asunto, es que el tomo parece contener el espíritu del padre fallecido de Kellan, promoviendo la creencia por parte de Kellan de que su padre aún sigue con vida en algún lugar.

Pero, muy a pesar de las dudas de Azzy, Kellan está ansioso por saltar hasta un agujero de conejo más allá de The Tangle. Así que, al final ella lo acompaña a regañadientes en lo que se convierte en una búsqueda mundial, con la intención de arrojar luces sobre el paradero de su padre. De modo que, la historia de este juego para ordenador es una amalgama de tropos clásicos del género JRPG que ya todos conocemos y amamos. Además, se incluye una gran cantidad de contenido dentro de su duración equivalente a unas 13 o 15 horas. Pero, a la larga descubrimos que estábamos perfectamente bien con la longitud del juego. Pues, preferiríamos experimentar una historia tensa de 12 horas, apasionante y sincera, como en Panzer Dragoon Saga, que un incómodo sorteo de 50 horas como Grandia.

Por desgracia, no estábamos tan interesados en la historia de Shadows of Adam como realmente deseábamos. Los personajes tienen personalidades de muñecos en papel y su diálogo a menudo se lee de una forma muy rígida. Además, hay golpes de trama que muestran un gran potencial (por ejemplo, cuando la rivalidad amistosa de dos personajes se convierte en algo mucho más contencioso), pero su secuencia de comandos rara vez se siente orgánica. Aunque, en realidad no nos importa una buena historia pasada de moda del género JRPG, pero esta claramente necesita ser reforzada por una narrativa convincente para poder cautivarnos. Por lo que, en el caso particular de Shadows of Adam, notamos que la narración era tan utilitaria como la historia en sí misma.

Asimismo, no hay duda alguna de que inmediatamente obtendremos vibraciones clásicas del género JRPG a partir de esta configuración de la historia. Por lo que, los primeros títulos de la serie Final Fantasy nos vienen a la mente, y podríamos pasar muchas horas en discusiones agradables sobre qué partes particulares de Shadows of Adam nos recuerdan a nuestros juegos favoritos. Aunque, dejaremos los detalles de la historia hasta aquí con este escaso esquema porque, a pesar de ser perfectamente útil, la historia no se desvía ni una pulgada de los escenarios probados y verdaderos de antaño.

Sin embargo, para nosotros una historia fascinante y fresca de JRPG es algo prácticamente esencial. Además, estaríamos bastante contentos con la historia del mundo de Adán si los personajes hubieran sido completamente desarrollados y si fuesen más atractivos. Esto lo vemos precisamente como la mayor decepción encontrada en un juego del género, pero por lo demás está muy bien diseñado.

Por otro lado, tenemos que Kellan y Asrael se unen en sus viajes con otros dos compañeros para formar un grupo de cuatro. Así es, estos son todos los personajes de combate que obtenemos de principio a fin. Aunque, en realidad es bastante refrescante no tener que decidir sobre a quién utilizar para qué batalla y más bien concentrarse en cómo sacar lo mejor de cada uno de ellos. Además, estos cuatro son arquetipos básicos del género JRPG mejorados con una fructífera hibridación: el luchador general Kellan, el mago Asrael (con hechizos de curación y ataque), el tipo “monje” Curtis con altos poderes físicos y de chakra, así como también el “tramposo” Talon, el cual tiene algunos beneficios muy agradables y ciertas habilidades basadas en la suerte.

De igual manera, el juego muestra su lado más fuerte cuando nos sumergimos en las tácticas de combate. Por lo que, fuera de los encuentros con el enemigo, estos cuatro personajes no tienen personalidades muy profundas para conocer. Precisamente por esto es que nos saltamos rápidamente muchas escenas de diálogo con tediosos desfiles de insultos, palabrotas y acusaciones algo pintorescas, las cuales no nos recordaban a nada más que un patio de juegos de la escuela media. Estos insultos, que eran lanzados el uno al otro, estuvieron tan alejados de la sombría historia que terminaron por romper el sentimiento de inmersión. Pero, afortunadamente fuimos inmediatamente capturados por los detalles de fondo de la historia, sobre todo cada vez que uno de los flashbacks de tonos sepia se desarrollaba.

En este mismo sentido, la narrativa principal del juego, con nuestra intrépida banda de jóvenes aventureros viajando cada vez más en el mapa del mundo, está estrechamente estructurada y nos lleva a un buen ritmo hacia el objetivo final. Mientras que, los enemigos presentes en cada área y calabozo son abundantes, pero estos no aparecen al azar y solo se regeneran una vez que hayamos regresado al supramundo.

Esto significa que, si nos enfrentamos diligentemente a través de toda oposición, explorando todos los rincones, de hecho estaremos nivelándonos perfectamente para lo que sea que nos espera. Aparte de que, aquí no hay un pulido repetitivo y no existen pinchazos desagradables. Es una experiencia satisfactoria que sigue siendo a su vez un buen desafío.

Por su parte, el otro punto crítico del juego y el diseño de nivel son los acertijos. Todas las mazmorras exigen que resolvamos una serie de rompecabezas espaciales que desbloquearán la siguiente área de la mazmorra. Además, nos gusta mucho el hecho de que cada rompecabezas se adhiera a un tema unificado, guiando un orbe hasta un portal, y simplemente obtenemos versiones creativas y cada vez más complejas que se relacionan con el tema de cada una de las mazmorras (los cuatro elementos, básicamente).

Aunque, debemos admitir que al principio dudamos en tomar este juego porque a veces se nos hacen un poco pesados los acertijos. Pero adoramos por completo a estos orbes y nunca nos cansamos de ellos. Además, los acertijos son capaces de alcanzar un buen equilibrio entre lo demasiado simple y aburrido. Aunque, el secreto parece ser que no debemos pensar demasiado, y nunca sentiremos que estamos siendo engañados.

Asimismo, antes de que podamos salir de una torre eólica, un santuario de magma, un laberinto en la tierra o un jardín acuático, primero debemos enfrentar a sus habitantes que se presentarán en una amplia variedad. Desde lodos mejorados y fantasmas fantasmales hasta defensores, golems mágicos y degolladores cobardes; todos utilizarán su larga lista de habilidades insidiosas contra nosotros. Mientras que, la mayor ironía consiste en que ellos imitan o expanden nuestro propio conjunto de habilidades.

En este mismo sentido, Talon, por ejemplo, tiene una buena pulcritud de evasión individual, a través del “desenfoque”. Pero, algunos enemigos pueden lanzar un efecto de desenfoque enormemente ampliado (en la forma de un “espejismo”) sobre todo nuestro grupo. Mientras que, nuestra arma secreta aquí (aparte de la paciencia y mucha curación) es que buena parte de las habilidades disponibles son apilables. Aunque, no se tiene una gran variedad de habilidades, y estas no vienen en versiones de diferentes niveles, por lo que uno puede sentirse muy decepcionado por la simplicidad del árbol de habilidades. Pero, una vez que comprendamos las extraordinarias posibilidades que nos otorga el apilar una sobre otra, y luego reforzándolo con, por ejemplo, el “Double Up” de Talon, podemos lograr cosas impresionantes.

Este sistema tiene propiedades que son muy adictivas. Por lo que, a veces nos encontrábamos prolongando una pelea solo para probar otro combo de apilamiento. Aunque, para un descanso, y un poco de ligereza, el dúo cómico conformado por Nik y Zak suele aparecer a intervalos. Ellos están esclavizados a las fuerzas más oscuras, a los despropósitos indignantes y a los juegos de palabras torturados.

Además, hay un particular obstáculo en este viaje aerodinámico justo antes de que tengamos la posibilidad de enfrentar a nuestro adversario final. Por lo que, una vez hayamos derrotado a un gran ser malvado, adquiriremos el control absoluto de una aeronave (sí, ¡tenía que haber una aeronave en este juego!) y, desde entonces, seremos libres de explorar el mundo entero.

Sin embargo, en lugar de sentirnos eufóricos, extrañamente nos sentíamos un poco desinflados en esta etapa. Por lo que, pasamos de un viaje lineal a un sistema de búsqueda lateral completamente abierto. En realidad, nos pareció que el juego perdió una parte de su impulso en esta área. Aunque, luego sucedió algo que nos ha parecido muy extraño. Una misión lateral nos llevó hasta un cazador de tesoros que ofrece un valioso conjunto de armas y armaduras. Esto solamente si podemos vencerlo en un simple juego de dados. De modo que, entre un total de unos 1000 números, debemos tirar un “1”.

En este mismo sentido, decidimos intentarlo y después de un cuarto de hora más o menos logramos llevarnos el premio mayor. Pero, una vez que llegamos a nuestra siguiente misión, nos dimos cuenta de que el evento requerido no se estaba activando, y que eso probablemente se debía a que el mismo estaba vinculado al anterior. Una rápida consulta con el equipo desarrollador del juego confirmó que, al parecer, no habían calculado que alguien hubiera hecho una tarea de lanzamiento de dados justo antes de completar la otra misión. Por lo tanto, no podemos agregar ese logro de búsqueda en particular, y un cuero cabelludo de dragón a nuestra colección.

Mencionamos esto no como un chisme ocioso, sino porque es un claro ejemplo (al menos entretenido) de los problemas que siguen afectando a este título, luego de tres semanas tras su lanzamiento oficial al mercado. Aunque, lo cierto es que la mayoría de los errores y fallos técnicos son muy leves, pero estos pueden agregar cierta irritación, y sería negligente de nuestra parte no mencionarlo. Mientras que, el aspecto positivo es que los problemas se toman muy en serio y estos son parcheados en consecuencia, todo gracias a que los desarrolladores están constantemente atentos a lo que pueda surgir en el camino.

Así que, al cabo de un buen rato estuvimos listos para descender al Wraith Abyss y enfrentarnos al juicio final, lo cual fue simplemente excelente. Disfrutamos mucho la última mazmorra que hay en el juego. Todo lo que habíamos logrado aprender y practicado hasta ahora se combinaba de una forma muy agradable, y la batalla con el jefe final era convenientemente difícil. Luego de esto la historia termina, quizás muy bruscamente, sin atar los cabos sueltos con el futuro de nuestros héroes. Por lo que, si estuviéramos más apegados a los personajes, tal vez nos hubiéramos decepcionado mucho con ese final.

Pero, tal como es, lo que recordamos es el disfrute de un buen diseño de combate y de niveles maravillosamente diseñados y modernizados. ¿Logra Shadows of Adam revigorizar el género clásico? La respuesta es que, en verdad lo hace pero de una manera generosa. El hecho de que puedes salvar la partida literalmente en cualquier lugar, sobre el mundo o en un calabozo, es una bendición que no se puede exagerar. Aunque, esto también hace de Shadows of Adam un candidato principal para portarlo más adelante a una plataforma portátil, tal como el PlayStation Vita o el Nintendo Switch en particular. Personalmente, preferiríamos jugar un juego como este en bocados aún más pequeños y portátiles, que en la pantalla de la PC.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que los elementos visuales elegantemente pixelados de Shadows of Adam se asemejan mucho a los clásicos de 16 bits. Por lo que, el juego usa muy bien los colores, y nos gustaron particularmente los tonos púrpuras que se usaron ​​en The Tangle. Además, las señales estilísticas de los clásicos del SNES y Sega Genesis se pueden encontrar presentes en los gráficos de Shadows of Adam, así como en algunos estilos de 8 bits para el NES y Master System de juegos como Phantasy Star. Mientras que, el estilo visual a nivel general hace que el juego parezca único y familiar, a pesar de que la naturaleza pixelada de los gráficos puede ser un problema si estamos situados muy cerca de la pantalla.

En relación a ello, jugar mientras estamos sentados más lejos o en Modo de Ventana ayuda un poco a solucionar el problema. Y por suerte, las fuentes tienen un buen tamaño, haciendo que estas sean mucho más fáciles de leer. También hubo momentos en que, debido a los gráficos, los pasajes hacia la siguiente área no eran claramente evidentes, por lo que simplemente tropezamos con ellos. Aunque, hubo un par de ocasiones en las que un lugar que parecía ser un pasillo era solo parte de un muro.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, las composiciones musicales basadas en MIDI de Shadows of Adam toman influencia de muchos géneros diferentes de música, tanto clásicos como modernos. Además, las composiciones mismas de la banda sonora están bien hechas. Destacándose muy especialmente las piezas musicales atmosféricas que fueron diseñadas para las mazmorras de agua y fuego, así como el tema creado para la mazmorra de tierra.

Pero, lo cierto es que algunas piezas musicales del conjunto no siempre se adaptan a las escenas previstas con la mayor fluidez posible. Por ejemplo, la música que se reproduce mientras exploramos el área de The Tangle a pesar de ser muy buena, suena más a alto de lo que debería. Pero, a decir verdad, la mayoría de los jugadores no se van a molestar para nada con la música de fondo mientras estén jugando.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ACCIÓN

    Conan Exiles

    Conan Exiles, Sumérgete y Lucha para Sobrevivir en el Espectacular Universo de Conan el Bárbaro Aventura en las Tierras Exiliadas El ...
  • ACCIÓN

    Aragami: Shadow Edition

    Aragami: Shadow Edition, Una Entretenida Eventura Perteneciente al Género del Sigilo que Nos Recuerda en Varios Aspectos a los Títulos de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2: Warmind

    Destiny 2: Warmind, Una Larga y Agotadora Espera Ha sido el Preludio de este Nuevo Lanzamiento de la Serie Destiny por ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de las Franquicias de Estrategia Espacial de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3 (PC)

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3, La Guerra Continúa en esta Nueva Entrega de una de las Mejores Franquicias Centradas en ...
  • ESTRATEGIA

    Regalia: Of Men and Monarchs (PS4)

    Regalia: Of Men and Monarchs, Gracias al Éxito Obtenido a Través de una Intensa Campaña en Kickstarter la Gente de Pixelated ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Mount & Blade

Mount & Blade, de la Mano de la ...

Juegos