Romance of the Three Kingdoms VI: Awakening of the Dragon (PSX)

Romance of the Three Kingdoms VI: Awakening of the Dragon, La Sexta Entrega de Una de las Franquicias Más Populares de Koei Llega al PSX

Koei le Apuesta a su Mejor Saga para el PSX

Desde hace un tiempo para acá, hemos venido abordando una buena cantidad de propuestas de guerra ambientadas en épocas anteriores a nuestro tiempo, así como otras que buscan ir mucho más allá de los estándares convencionales para mostrarnos como podrían ser los conflictos bélicos desde una perspectiva más fantástica, las cuales por lo general suelen formar parte del género acción, el RPG y estrategia. En este mismo sentido, recordamos nuestra experiencia más reciente con el extraordinario título denominado Mount & Blade: Warband, considerado como el mejor simulador de combates a nivel medieval que existe en el mercado, el cual por cierto fue lanzado originalmente con un carácter exclusivo para los ordenadores caseros que funcionan bajo la imprescindible plataforma Windows de Microsoft, siendo este un hecho que tendría lugar a comienzos del año 2009 por parte del gran equipo de Paradox Interactive, aunque los responsables de su creación no serían otros más que la pareja conformada por Armagan Yavuz y su esposa Ipek Yavuz, fundadores de una compañía desarrolladora muy interesante y que es conocida a nivel mundial con el nombre de TaleWorlds.

En relación a ello, durante nuestra extensa revisión a Mount & Blade: Warband comentábamos que esta particular creación de los esposos Yavuz constituye un título muy diferente a la mayoría de los juegos con temática medieval que podemos encontrar disponibles en el mercado, ya que nos brindaba la posibilidad de sumergirnos en un mundo donde prácticamente podíamos hacer lo que quisiéramos, siempre en base a las limitaciones del juego claro está, de modo que luego de diseñar a nuestro personaje en base a nuestros gustos personales, gracias a un completo y detallado editor, procedíamos luego a establecer lo que sería su trasfondo histórico, el cual no tendría la mayor importancia en un principio, pero al momento de interactuar con los otros habitantes del Reino de Calradia es cuando comprobaríamos la relevancia de nuestros orígenes al momento de pretender alcanzar cualquiera de nuestros objetivos. Por otro lado, ya para cuando lográbamos superar un breve e interesante tutorial donde aprendíamos los conceptos más básicos, aparecíamos por primera vez en el vasto reino de Calradia intentando adivinar qué debíamos hacer ahora, tras lo cual probablemente terminaríamos siendo emboscados por un grupo de bandidos que aprovecharían la oportunidad para robarnos lo poco que cargábamos encima, además de mantenernos como prisioneros durante algún tiempo, de modo que estos eran los duros comienzos para la mayoría de los interesados en vivir la inolvidable experiencia Warband.

No obstante, una vez lográbamos comprender a cabalidad la mecánica de todo el juego comprobábamos lo sencillo que resultaba realizar la mayoría de las acciones, por lo que inmediatamente sumábamos otra adicción más a nuestra lista, ya que Mount & Blade: Warband es definitivamente un juego muy absorbente y que requiere una inversión de tiempo bastante considerable, lo que se debe principalmente al hecho de que para poder hacerle frente a la mayoría de los retos que se nos presentarían más adelante necesitábamos reclutar a varias personas, esto con la finalidad de crear un ejército que fuera lo suficientemente fuerte y equilibrado, al tiempo que debíamos seguir interactuando con los habitantes de cada asentamiento que encontrábamos a nuestro paso y con los nobles que dominaban las regiones circundantes. De igual manera, podíamos desistir en cualquier momento de dejar nuestra vida de busca problemas y los deseos de usurpar el cargo de nuestro rey, inscribiéndonos en alguno de los numerosos torneos que tenían lugar en varias de las ciudades más grandes e importantes, de modo que si lográbamos ser lo suficientemente hábiles en las diferentes modalidades de combate podíamos obtener considerables beneficios a nivel monetario, aunque también contábamos con la posibilidad de tener una vida un poco más tranquila como mercaderes, por lo que en este caso era necesario que recorriéramos todo el reino de Calradia en la búsqueda de los mejores productos para comercializar en las zonas más lejanas, lo que a final de cuentas nos permitiría obtener una mayor ganancia económica que podíamos invertir en el mejoramientos de varios aspectos o en la obtención de mejores mercancías para nuestro negocio.

Igualmente, durante uno de nuestros artículos también tuvimos la oportunidad de darle un vistazo a otras propuestas que nos llamaron mucho la atención, ya que al igual que Mount & Blade: Warband tomaban prestado muchos elementos muy típicos dentro del ámbito de la Edad Media y lo mezclaban con una apasionante trama que tenía lugar durante el auge de la China imperial, de modo que obviamente estamos hablando de la afamada saga Dynasty Warriors creada por la gente de Omega Force en colaboración con los veteranos de Koei para la PSX y otros sistemas, la cual no es más que un spin-off de otra franquicia en poder de esta última empresa y que lleva por nombre Romance of the Three Kingdoms. En este mismo sentido, la mencionada franquicia es muy conocida por tomar como referencia para su trasfondo histórico el contenido de un novela oriental del mismo nombre, aunque a diferencia de la serie Dynasty Warriors, todos los títulos correspondiente a la saga Romance of the Three Kindoms se caracterizan por ser juegos de estrategia basados en turnos, lo que a final de cuentas puede haber contribuido a que no sean tan conocidos en esta parte del mundo.

Tomando en cuenta lo anterior, a lo largo del presente artículo haremos referencia a un juego que precisamente forma parte de la afamada serie Romance of the Three Kindoms, de modo que por el momento nos enfocaremos en la sexta entrega de esta particular franquicia, para posteriormente ir abordando las demás en futuros artículos con mayor detalle y luego seguiremos abordando algunas de las versiones que han aparecido para la serie Dynasty Warriors, aunque de esta última ya hemos podido revisar la séptima entrega y un excelente port que fue lanzado en su momento para el Game Boy Advance de Nintendo. En este mismo orden de ideas, y sin más preámbulos, comenzaremos a hablar sobre Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon (El Romance de los Tres Reinos VI: El Despertar del Dragón), el cual mantiene intacto el mismo espíritu de la serie, ya consiste en un juego de estrategia basado en un sistema de turnos, siendo desarrollado en su totalidad y posteriormente publicado a nivel internacional por la gente de Koei, por lo que su lanzamiento al mercado tuvo lugar a partir del 8 de octubre del año 1998 inicialmente en el territorio japonés, tras lo cual llegaría a las tiendas norteamericanas durante el 31 de marzo del año 2000, estando disponible para los usuarios de las consolas caseras PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment y el legendario Dreamcast de Sega, al tiempo que fue trasladado exitosamente a la plataforma Windows 95 de Microsoft y posteriormente portado al Playstation Portable, de modo que esta última versión parece ser exclusiva para los usuarios japoneses, siendo lanzada al mercado desde el 9 de noviembre del año 2006.

Carácterísticas Principales

Asimismo, en Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon se nos brinda la oportunidad de asumir el rol de un gobernante extraído directamente de los registros históricos que sirven de base para el juego, o bien, uno que haya sido creado desde cero por nosotros mismos, mientras hacemos todo lo posible por manejar un reino y sus oficiales, además de establecer diferentes relaciones de tipo económico y diplomático con otras facciones, llevar a cabo la gestión de las tropas y participar activamente durante situaciones de guerra, todo ello en un intento por unir al territorio chino bajo una misma bandera. En este mismo sentido, y como ya habíamos mencionado previamente, los distintos personajes y acontecimientos que tendrán lugar en este juego se inspiran en la espectacular novela “El Romance de los Tres Reinos”, la cual fue escrita en el siglo 14 por el famoso autor de origen chino Luo Guanzhong en pleno auge de la Dinastía Ming, de modo que todo lo relatado en el juego está basado directamente en los registros históricos del gobierno que aparece en la mencionada novela, donde quedó plasmado con gran maestría e ingenio un periodo caótico que sería empeñado por una gran guerra civil, durante la cual participaron varios de los señores de la guerra más famosos, todo ello con la intención de hacerse con el control absoluto de toda China.

Partiendo de lo anterior, tenemos que Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon aún cuando es la sexta entrega de la serie, tiende a ser considerado como el único juego dentro de esta franquicia que realmente se acerca a la perfección en varios aspectos, de modo que sigue siendo un juego de estrategia basado en turnos, aunque cuenta con una pequeña dosis de rol y simulación en donde vamos a poder controlar un feudo chino que será realmente poderoso o extremadamente débil dependiendo de nuestras acciones. Por otro lado, este asombroso título de Koei posee un conjunto de características muy buenas y que son totalmente nuevas dentro de la serie, tales como la inclusión de un sistema encargado de la personalidad para cada uno de los personajes, la cual determina la forma en la que estos ven a su maestro y las tareas que les gusta realizar y las que no, aunque otra novedad presente en esta nueva entrega consiste en la incorporación de nuevos tipos de unidades que se podrán utilizar durante los combates.

En relación a esto último, es importante señalar que en las entregas anteriores existían ciertas limitaciones a nivel de las batallas, ya que solamente se nos permitía la posesión de unidades de infantería, caballería y de tiro con arco, aunque ya para esta sexta versión del juego la gente de Koei tomó la decisión de añadir nuevas unidades de caballería, infantería de tipo tribal y hasta montañeses. Por otro lado, es un hecho que las batallas no constituyen el único aspecto importante dentro de este juego, ya que a diferencia de otros títulos de estrategia disponibles en el mercado aquí se le presta especial importancia a los aspectos civiles y económicos, de modo que siempre seremos responsables de la construcción y el establecimiento de una economía estable, el control de inundaciones, las actividades relacionadas a la agricultura y de los niveles de seguridad a nivel público.

Asimismo, en Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon el motor civil es bastante simple, aunque probablemente pueda resultar algo decepcionante para la gran mayoría de los usuarios que se animen a adquirir este juego, de modo que siempre contaremos con la posibilidad de asignar a los oficiales en servicio la realización de determinadas tareas, aunque a diferencia de las entregas anteriores aquí no tendremos que realizar uno de estos encargos cada mes, debido a que en este juego es posible asignar una tarea durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, al igual que en la cuarta entrega de la serie Romance of the Three Kindoms, todas las ciudades dentro del juego contarán con ciertos límites máximos sobre cada categoría individual de desarrollo, de modo que esto se puede ejemplificar de la siguiente manera: Xu-Chang, una de las ciudades más grandes en el centro de China, puede tener un límite máximo en su nivel de economía equivalente a 180, mientras que Bei-Ping, un ciudad ubicada en la montañosa sección noreste de China solo puede tener un límite de 50.

Lo anterior, puede parecer muy injusto en algunas ocasiones, sobre todo cuando se ha logrado tener el control de las ciudades que cuentan con límites aún más grandes, de modo que esta particular característica contribuye a restarle algunos puntos a nivel de jugabilidad, aparte de que la gestión de la ciudad se lleva a cabo de una forma muy parecida a como lo hacíamos durante la cuarta entrega, ya que siempre podremos examinar nuestras ciudades al mover el mapa hacia adelante o hacia atrás, además de que en lugar de terminar nuestro turno en una ciudad y trasladarnos a otra, ahora contaremos con la posibilidad de hacer todo lo que queramos, siempre y cuando nuestros funcionarios cuenten con la suficiente energía para realizar las tareas que les asignemos. Por otro lado, en este juego también tendremos la capacidad de movilizar también nuestra capital y trasladar nuestra base de gobierno, algo que haremos de una manera muy similar a las anteriores entregas de la serie, aparte de que otra de las características interesantes que ofrece la sexta versión tiene que ver con la asignación de títulos, los cuales nos solo le dan más reto al juego, sino que ayudan a hacer las cosas un poco más interesantes, de manera que los gobernantes con mayores títulos tendrán mucho más poder que aquellos que no posean títulos de prestigio.

En vista de ello, el Emperador de vez en cuando visitará a ciertos gobernantes que parecen tener el poder de cambiar la tierra y son lo suficientemente capaces de realizar ciertas tareas en su nombre, lo que a la larga puede permitirles obtener un título más importante, aunque si bien es cierto que los títulos también nos permitirán asignar otro tipo de títulos a nuestro oficiales, lo cual es un gran beneficio a decir verdad, ya que esto nos permitirá asignarles cada vez más y más hombres durante el desarrollo de cualquier batalla, todo ello dependiendo del título que les hayamos asignado previamente. Por otro lado, los oficiales que no cuenten con un título solamente podrán conducir un máximo de 5000 hombres a la batalla, mientras que los funcionarios con mayores títulos contarán con la capacidad de conducir hasta 20.000 hombres, aparte de que los títulos también afectan su prestigio, el cual determina la manera en la que nos ven los oficiales como gobernantes, de modo que si ganamos un título de alto rango nuestro prestigio dará un salto muy importante.

Por otra parte, en Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon también contaremos con la posibilidad de llegar a ser Emperadores, lo cual constituye una característica verdaderamente interesante, aunque todo este asunto de los títulos nos ayudará bastante a completar el juego en menos tiempo, a la vez que le otorga una gran profundidad a la forma en la que desarrollamos nuestra estrategia, aparte de que el motor de diplomacia es relativamente muy similar al que podemos encontrar presente en la cuarta entrega, pues comprobaremos que no hay muchas cosas nuevas por hacer en este sentido. De igual forma, es posible que aún intercambiemos prisioneros por algunos bienes o negociemos diferentes tipos de alianzas y posibles treguas, aunque también contaremos con la posibilidad de solicitarle a otros gobernantes que acepten someterse a nuestro mandato, por lo que a diferencia de Romance of the Three Kindoms IV, la diplomacia es un poco más fácil aquí y ya no requiere la inversión de grandes cantidades de dinero para conseguir cualquier tipo de cooperación por parte de otros mandatarios.

Adicionalmente, descubriremos que el nuevo sistema de inteligencia para el espionaje es bastante interesante, de modo que en lugar de enviar a un oficial hasta una ciudad con el objetivo de que se infiltre en ella, para esta oportunidad será posible asignar hasta 3 personas para realizar este tipo de labores en un brazo de inteligencia, aunque si este grupo es lo suficientemente bueno haciendo su trabajo se podrá ver la información de todas las ciudades que hay en todo el mapa y ubicar a los oficiales enemigos. Igualmente, descubriremos que en esta entrega de la serie Romance of the Three Kindoms ahora vamos a poder reclutar agentes a larga distancia, algo que haremos de una manera muy parecida a las entregas anteriores, más concretamente en la tercera y la cuarta, por lo que solamente tendremos que seleccionar a una unidad cercana para proceder a reclutarla, aparte de que la opción de inteligencia también nos permitirá saber lo que está sucediendo a nuestro alrededor, pero sobre todo en relación a las actividades de la facción contraria, de modo que si alguien realiza algún movimiento en nuestra contra y nuestro brazo de inteligencia es lo suficientemente fuerte, inmediatamente seremos informados de lo ocurrido, tras lo cual vamos a poder pedir refuerzos o detectar el tamaño del ejército que se acerca para poder desarrollar un plan de acción.

En concordancia, el motor de batalla no es tan diferente al de las entregas pasadas, ya que todavía se permiten las trampas, aunque si bien estas deberán establecerse en tiempos de paz bajo el mando militar, por lo que ahora también cuestan algo de dinero, aparte de que el movimiento de las tropas se basa más que todo en las órdenes que les son delegadas y suele tener una duración aproximada de tres días antes de que llegue el siguiente turno. No obstante, para añadirle un poco más de diversión a todo el asunto, la gente de Koei decidió reciclar una característica que ya habíamos visto en otras entregas de esta serie y que consiste en la creación de oficiales personalizados, por lo que en primer lugar se nos pedirá que les otorguemos un apellido y un nombre de pila, tras lo cual será necesario seleccionar su cara, la cual consiste en un retrato para el personaje, aunque es importante tomar en cuenta que a través de este ajuste es posible cambiar el género del oficial.

Posteriormente, procederemos a establecer su fecha de nacimiento que obviamente determinará su edad en un escenario específico, de modo que si nuestro personaje es demasiado joven es muy probable que no se nos permita usarlo en algunos escenarios, aunque si necesitamos que nuestro oficial cuente con estadísticas al máximo, entonces tendremos que establecer su edad entre los 30 y 35 años, aparte de que también vamos a poder manipular otro parámetro opcional consistente en la familia, donde se nos invitará a indicar quienes son los padres de nuestro personaje, además de los sueños que tenga este y el tipo de profesión que desempeña, tras lo cual simplemente tendremos que empezar a distribuir los puntos disponibles entre las diferentes estadísticas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon cuenta con una apariencia visual bastante aceptable, aunque todo el conjunto gráfico no haya sido capaz de sobresalir frente al que podemos encontrar en otras propuestas que surgieron por aquella misma época, pero aún así todos los elementos cumplen adecuadamente con su función, lo mismo aplica por supuesto a las pocas animaciones que se incluyeron. Asimismo, el mapa de China luce muy bien en todos los aspectos, además de que es relativamente fácil ubicar en él todos los territorios importantes y los más pequeños, aparte de que las imágenes utilizadas para representar a los agentes han sido muy bien trabajadas y presentan mucha variedad, de modo que el único fallo importante tiene que ver con las escenas de animación que irán apareciendo a lo largo de nuestra aventura, ya que a pesar de ser muy buenas resultan algo básicas, al tiempo que los diferentes personajes no cuentan con muchos detalles durante su aparición en ellas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos admitir que Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon cuenta con una banda sonora bastante apropiada, ya que el conjunto de temas musicales que la componen hacen un uso constante de las escalas propias del periodo histórico que se pretende recrear en este asombroso título de Koei, aunque si bien es cierto que todas las piezas tienen un carácter bastante tranquilo, por lo que es probable que muchos usuarios consideren esta particular característica como un problema, pero aún así la banda sonora cumple adecuadamente con su función y contribuye a ambientar mucho este juego. No obstante, en lo que se refiere a los efectos de sonido a nivel general encontraremos que estos son un poco débiles, sobre todo en las situaciones de combate, ya que apenas escucharemos los ruidos emitidos por los diferentes tipos de armamentos, aunque a pesar de no sobresalir tanto como la banda sonora, estos elementos están dotados de una calidad bastante aceptable, siendo muy superiores a los que podemos encontrar en otros títulos para este sistema desarrollado por la Sony Computer Entertainment.

 

  • Puntuación
5

Resumen

A lo largo del presente artículo haremos referencia a un juego que precisamente forma parte de la afamada serie Romance of the Three Kindoms, de modo que por el momento nos enfocaremos en la sexta entrega de esta particular franquicia, para posteriormente ir abordando las demás en futuros artículos con mayor detalle y luego seguiremos abordando algunas de las versiones que han aparecido para la serie Dynasty Warriors, aunque de esta última ya hemos podido revisar la séptima entrega y un excelente port que fue lanzado en su momento para el Game Boy Advance de Nintendo. En este mismo orden de ideas, y sin más preámbulos, comenzaremos a hablar sobre Romance of the Three Kindoms VI: Awakening of the Dragon (El Romance de los Tres Reinos VI: El Despertar del Dragón), el cual mantiene intacto el mismo espíritu de la serie, ya consiste en un juego de estrategia basado en un sistema de turnos, siendo desarrollado en su totalidad y posteriormente publicado a nivel internacional por la gente de Koei, por lo que su lanzamiento al mercado tuvo lugar a partir del 8 de octubre del año 1998 inicialmente en el territorio japonés, tras lo cual llegaría a las tiendas norteamericanas durante el 31 de marzo del año 2000, estando disponible para los usuarios de las consolas caseras PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment y el legendario Dreamcast de Sega, al tiempo que fue trasladado exitosamente a la plataforma Windows 95 de Microsoft y posteriormente portado al Playstation Portable, de modo que esta última versión parece ser exclusiva para los usuarios japoneses, siendo lanzada al mercado desde el 9 de noviembre del año 2006.

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