ESTRATEGIA

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom (PS4)


Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, Por fin la Espera a Terminado y Ya Vamos a Poder Disfrutar de la Secuela Directa de Ni no Kuni: Wrath of the White Witch que Introducida al mercado con Algunos Cambios Muy Importantes en la Mecánica de Juego, Donde Ahora nos Toca Ayudar a Joven Rey a Crear un Nuevo Feudo Desde una Perspectiva en Tercera Persona

Fundemos un Nuevo Reino de Felicidad

Las secuelas de los videojuegos son a menudo acontecimientos inevitables. Más que cualquier otro medio existente en la actualidad, los videojuegos están diseñados, especialmente a un nivel de AAA, para convertirse en lo que se conoce como franquicias. Por lo que, las primeras entradas de una serie de hoy en día a menudo pueden ser cascarones de un juego completo, y la secuela por lo general suele ser la base de la creación original.

Lo anterior, no es intrínsecamente algo malo, pero hace que sea raro que cuando un título tenga éxito, la continuación no trate explícitamente de emular lo que la entrega pasada tenía para ofrecer a los jugadores. De modo que, contra todos los pronósticos, y gracias a una amplia gama de cambios realizados tanto en su Modo de Juego como a nivel de su trasfondo histórico, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom logra escapar de la sombra de su predecesor. Aunque, la primera entrada en la serie Ni No Kuni en realidad se remonta hasta el año 2010, justamente cuando Ni No Kuni: Dominion of the Dark Djinn apareció en la Nintendo DS. Dicho juego, hasta la fecha de hoy aún constituye una entrega totalmente exclusiva para el público japonés.

Sin embargo, no fue hasta un año más tarde en esta misma parte del mundo (y tres años más tarde en los territorios occidentales) que la serie finalmente despegaría. Ahora en 2018, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom demuestra cómo una salida de la fórmula establecida de una franquicia puede dar sus frutos, al permitir que los desarrolladores sean aventureros con sus elecciones, incluso si todos ellos no son un knock-out de éxitos. De modo que, después de algunos retrasos en su haber, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, la última entrada en la encantadora serie de RPG de Level-5, finalmente está aquí.

Características Principales

Como ya se ha venido diciendo, mucho ha cambiado desde la entrada anterior de la serie. Aunque, a decir verdad, debemos admitir que Ni no Kuni II no constituye una secuela directa propiamente dicha. Pero, en términos de estilo es un verdadero sucesor espiritual del título anterior, manteniendo la misma sensación de fantasía mágica del original y el mismo nivel de presentación basado en la alta calidad. Por desgracia, Ni no Kuni II tampoco es Ni no Kuni I en términos de mecánica de juego.

En este mismo sentido, con una revisión a nivel general del sistema de combate y la incorporación de elementos del tipo RTS y muchos otros sistemas de juego, ciertos aspectos ofrecen una gran variedad y un acceso aún mayores. Aunque, por todo aquello que se ofrece en amplitud, a veces puede carecer de profundidad, y en ocasiones puede abrumar a los jugadores con una complejidad evidentemente innecesaria. Pero, aún así, su enfoque en amplitud proporciona muchas cosas interesantes para que disfruten los jugadores y esto funciona bien en general.

Por otro lado, en el año 2013, la entrega Ni No Kuni: Wrath of the White Witch mereció debidamente la aclamación de la crítica por su nuevo enfoque en el género JRPG. Además, este se mantuvo siempre al margen de las oleadas de títulos cortadores, gracias a un sistema de batalla realmente innovador y a una colección adictiva de adorables familiares. Aunque, lo más importante de todo, era que contaba el tipo de historia encantadora y brillantemente escrita que recuerda algunos de los juegos más emblemáticos del género. Como era de esperar, entonces, se tienen muchas expectativas con respecto a su secuela, publicada hace relativamente poco tiempo bajo el nombre de Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom.

En un movimiento que no vemos con demasiada frecuencia en la industria de los videojuegos, en lugar de descansar en sus laureles y simplemente repetir los éxitos anteriores, el desarrollador de Level-5, en cambio, ha tomado valientemente la serie en una nueva dirección. Los aspectos más queridos del primer juego han sido tirados por la ventana, siendo reemplazados por nuevos contenidos que reenfocan todo el empuje de la jugabilidad. Aunque, sin mencionar por supuesto, el hecho contar una historia independiente totalmente nueva.

Este sin duda fue un movimiento bastante arriesgado, pero afortunadamente, es uno que ha dado sus frutos a lo grande. De hecho, Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom termina siendo mucho más que un digno sucesor: es un juego exquisito que combina muy bien con las elevadas alturas de su predecesor. Aparte de que, al ofrecer tanto una narrativa cálida como una brillante experiencia de juego, es simplemente uno de los mejores títulos que hemos jugado en esta generación de consolas.

Ya entrando en mayores detalles en cuanto a la historia, Ni no Kuni II está protagonizado por Evan Pettiwhisker Tildrum, un niño rey que es derrocado como podremos apreciar durante el desarrollo de las escenas de apertura. Con la ayuda de un tal Roland, un hombre vestido de manera extraña que aparezca fortuitamente en el castillo durante el golpe, Evan consigue escapar con vida. Aunque, sacudido por el mencionado derrocamiento, el miedo y la incertidumbre de Evan rápidamente dan paso a la fuerza alimentada por el optimismo ingenuo. Razón por la cual, se dispone entonces a establecer el reino de Evermore, un lugar donde todos puedan vivir felices para siempre.

Adicionalmente, el juego se desarrolla en un mundo rebosante de creatividad e inspira asombro mientras los jugadores continúan descubriéndolo a medida que van avanzando. La historia, a pesar de que no es un aspecto particularmente original, está muy bien ejecutada. Pero, lo que le falta en novedad lo compensa tanto en estilo como en presentación, y se siente como una fantástica aventura extraída de un cuento de hadas. Historias similares pueden haber sido contadas anteriormente, pero Ni No Kuni II tiene éxito en sumergir a los jugadores en él, y envolverlo todo en un paquete que deleita la imaginación. Desafortunadamente, la primera parte de la historia está un poco descuidada.

Con la excepción de la figura de Roland, algunos de los personajes que se unen a Evan desde el principio carecen de una verdadera motivación para hacerlo. Mientras que, el elenco de apoyo es unidimensional y está muy poco desarrollado, a menudo hablando en un diálogo excesivamente cliché, y este nunca nos dice mucho sobre su pasado o sus esperanzas para el futuro.

Aunque, a pesar de ello se puede inferir mucho de sus diseños y personalidades únicos. Además, los antagonistas centrales y protagonistas están mucho mejor desarrollados, y al mismo tiempo cuentan con personalidades fuertes que resonarán con los jugadores. La trama en conjunto tiene un buen ritmo y continúa siendo atractiva a pesar de su evidente aire de simplicidad.

La mayor parte del juego gira en torno a la exploración del mapa mundial y el progreso de la historia. Mientras que, los jugadores pueden tomar descansos cuando así lo deseen para concentrarse más en la construcción y el crecimiento del nuevo reino de Evan. Aunque, la exploración mundial recuerda mucho a los JRPG más clásicos, hasta en los gráficos de estilo “chibi”. Aparte de que, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom recorre un largo camino para recompensar muy bien la exploración, con un mapa mundial repleto de infinidad de elementos para encontrar y lugares secretos por descubrir.

A medida que los jugadores trabajan en la historia, estos obtienen acceso a cada vez más áreas a través del uso de botes, dirigibles y una amplia variedad de habilidades. Para la porción de construcción del reino, los jugadores pueden optar por construir varios edificios, los cuales más adelante pueden llevar a cabo investigaciones para desbloquear una gama de objetos y habilidades. Aparte de proporcionar bonificaciones de combate o acelerar el crecimiento del reino.

En esencia, la construcción del reino es una forma de desarrollo del personaje, y es muy efectiva porque esta parte no depende para nada del combate ni de la experiencia. Es una versión nueva de la progresión del personaje, que complementa muy bien la nivelación estándar basada en la experiencia.

En este mismo sentido, el edificio del Reino está diseñado para requerir atención, y esto se aplica con numerosos topes en el desarrollo del reino, los cuales solo pueden ser eliminados mediante la acción directa del jugador. Por ejemplo, la cantidad de Kingsguilder que se puede generar, una moneda necesaria para actualizar el reino, tiene un límite hasta que un jugador seleccione manualmente para recogerla del almacenamiento. Esto significa que el progreso se detiene a menos que los jugadores detengan su aventura, para visitar y cuidar el reino.

Por un lado, lo anterior funciona para dividir muy bien la progresión de la historia y proporcionar una multitud de actividades divertidas, las cuales a su vez producen un conjunto de mejoras significativas de personaje. De esta manera, el sistema es realmente único, mucho más impactante en el juego y más gratificante para participar que los títulos de rol que han probado sistemas similares en el pasado.

Por el otro, aquellos que descuidan el reino durante mucho tiempo pueden verse obligados a esperar ociosamente por un breve lapso, mientras el desarrollo del reino se pone al día. Además, el juego también presenta batallas simplistas del tipo RTS en las cuales Evan, rodeado por cuatro unidades del ejército acompañantes, se mueve alrededor de un campo de batalla y puede girar unidades, para que el tipo correcto sea contra las unidades enemigas en emparejamientos del tipo piedra-papel-tijera.

No obstante, estas batallas no son particularmente atractivas. Pero, al menos son poco frecuentes y rápidas de terminar, y ayudan a sumergir al jugador en el rol de constructor del reino al agregar administración militar a la lista de características del mismo. Mientras que, el sistema de combate es mucho más eficiente que en su predecesor. Como en el Ni No Kuni original, una fiesta de tres personajes participa en el combate activo. Además, existe la posibilidad de que los jugadores puedan cambiar el personaje que controlan en cualquier momento, y los dos restantes son controlados por la IA.

Asimismo, los personajes pueden ejecutar ataques rápidos pero débiles o ataques fuertes pero lentos. Además, el MP también puede gastarse para usar habilidades asignadas a una de cuatro combinaciones de botones, similar a las series Star Ocean y Tales. Mientras que, los personajes tienen un grupo MP muy poco profundo, este se puede recuperar rápidamente mediante el uso de ataques estándar o elementos. Al tiempo que fomenta la alternancia continúa entre ataques y habilidades regulares, evitando que el combate se vuelva algo monótono.

Sin embargo, ahora los jugadores ya no recogen Familiares para luchar, y en vez de ello pueden encontrar o crear a los Higgledies. Por lo que, hasta un total de cuatro pueden ser llevados a la batalla, y cada uno tiene una habilidad que se puede activar, así como algunas habilidades que se disparan por su cuenta cada cierto tiempo. Si bien esta mecánica proporciona cierto grado de personalización, es insignificante en comparación con el sistema Familiar, e igualmente es demasiado aleatoria como para ser utilizada de manera confiable en las estrategias de combate.

Otra característica única del sistema de combate, es que los personajes pueden equipar hasta un total de tres armas y cambiar entre cualquiera de ellas en tiempo real. Mientras que, estas piezas de equipo se cargan con el tiempo, y las habilidades se pueden activar gastando un poco de carga del arma actualmente equipada. Esto proporciona un incentivo para que los personajes cambien de un arma a otra durante cada uno de los encuentros. Además, la IA también se ha mejorado en un sentido, y los personajes controlados por la inteligencia artificial son mucho más efectivos para sobrevivir gracias a algunas maniobras evasivas y bloqueos adeptos, y en su mayoría evitan atacar a los enemigos por completo.

De igual manera, la IA enemiga también tiende a apuntar al personaje controlado por el jugador con más frecuencia. Esto hace que el combate sea más sencillo de manejar, pero a costa de hacer que los miembros del partido controlados por la IA a menudo se conviertan en simples espectadores. Debido a que el éxito depende mucho más de la diferencia de nivel existente entre personajes y enemigos que cualquier otra cosa, a veces puede parecer superficial a pesar de los muchos sistemas innovadores. En general, el combate es rápido y divertido, con muchas opciones para mantener a los jugadores ocupados activamente.

En concordancia, Ni no Kuni II establece un nivel muy alto en cuanto a la calidad de su contenido principal y presentación, pero su filosofía es una de cantidad sobre calidad cuando se trata de muchos de sus sistemas y contenido opcional. Por ejemplo, el enfoque del juego en recompensar la exploración con secretos se ve un tanto disminuido porque muchas de las mazmorras ocultas y opcionales, si es que pueden llamarse así, son extremadamente cortas y obviamente construidas a partir de salas modulares y pasillos que con frecuencia se reutilizan.

Esto eventualmente puede romper la sensación de maravilla que típicamente encontraría una nueva ubicación secreta. Y a pesar de que ofrece muchos jefes opcionales para abordar, la mayoría de ellos son simples versiones de mayor nivel de monstruos estándar con algunos nuevos ataques. Del mismo modo, hay una gran cantidad de artículos para diseñar y personalizar con una gran variedad de habilidades. Pero, los artículos nuevos se encuentran y reemplazan tan rápido y a menudo que nunca vale la pena invertir o apegarse a un solo artículo. Aunque, el peor ofensor es quizás el sistema de misiones secundarias.

Si bien hay cientos de misiones secundarias disponibles, la mayoría no tienen profundidad real y solo consisten en buscar objetos o matar monstruos. Además, los personajes que participan en misiones secundarias nunca se desarrollan y parecen no tener ningún papel en el mundo más allá de la tarea específica de misiones secundarias que están allí para dar.

Pero, lo que empeora todavía más es que muchas de las misiones secundarias son obligatorias para poder subir de nivel en Evermore, lo que a su vez se requiere para progresar en la historia. Aparte de que, si bien estos aspectos negativos están presentes y son notables, afectan principalmente al contenido opcional y en su mayoría pueden ser evitados.

El enfoque de Ni no Kuni II en la cantidad también vale la pena de muchas maneras al mantener el juego siempre fresco. Aunque se pudieron haber realizado ciertas mejoras, la mayoría de las numerosas ofertas del juego son agradables y ofrece mucho más que otros lanzamientos. La capacidad de los jugadores de cambiar rápidamente su atención de un tipo de tarea a la siguiente en cualquier momento ayuda a que el juego nunca se sienta obsoleto.

Además, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom ofrece un mundo totalmente inmersivo, y lleva a los jugadores a una aventura sana y divertida que seguramente atraerá al niño interior de todos. Al contar con impresionantes efectos visuales, una banda sonora fuerte, un sistema de combate lleno de acción que es sencillo y accesible, y una gran cantidad de mecánicas únicas, este título tiene algo para todos, y sin duda es una experiencia muy buena a tomar en consideración.

Igualmente, el concepto de construcción del reino ofrece una gran nueva forma de progresión que marcha bien en múltiples niveles. Siendo mucho más complicado que simplemente comprar habilidades de un menú y permitir el desarrollo sin combate, mientras solidifica el papel de Evan como rey. Aunque, esto también puede ocasionalmente llevar a un tiempo de inactividad muy forzado. Mientras que, la gran cantidad de contenido para explorar y la multitud de sistemas de juego para experimentar, lo convierten en un gran juego que no se queda obsoleto.

Pero, lo cierto es que esta variedad tiene el costo de que algunos de sus sistemas sean muy simplistas y poco desarrollados. De modo que, al centrarse en un conjunto más pequeño de sistemas más profundos y mejor integrados, la experiencia podría haber sido aún mejor de lo que ya es. Por desgracia, debido a su intento de hervir el océano, Ni no Kuni II se queda corto al momento de intentar ser un lanzamiento verdaderamente sorprendente.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, en realidad los elementos visuales de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom son estelares. Los muchos entornos variados que aparecen en la historia principal están llenos de muchos detalles y encanto. Pero, a pesar de que Studio Ghibli no está directamente involucrado en el desarrollo del mismo, los jugadores aún se sentirán completamente inmersos en su mundo de estilo Miyazaki. Además, los diseños de personajes también son los mejores en su clase, hablando de volúmenes sobre las personalidades de los personajes y las historias individuales.

En relación a ello, las animaciones son siempre muy fluidas, prestando mucha atención a los detalles. Esto incluye las animaciones de ropa, las transiciones sin interrupciones entre los ataques y las acciones de combate, e incluso animaciones especiales como correr por las escaleras. Mientras que, la estética de tipo cel-shaded vívida se ejecuta perfectamente y los efectos visuales siguen impresionando bastante a lo largo del juego.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que el puntaje musical de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom es técnicamente fuerte y presenta muchas pistas de alta calidad. De modo que, con un ambiente diverso y un estilo uniforme, la música se ajusta adecuadamente al diseño gráfico y recuerda a lo que uno esperaría de una película de Disney. Además, hay una cantidad de pistas memorables que nunca se hacen viejas para escuchar, incluyendo el tema principal y el que ambienta las batallas. Aunque, el juego también cuenta con su cuota de pistas más olvidables.

En este mismo sentido, Ni no Kuni II también presenta una fuerte actuación de voz y, en consonancia con las imágenes y la música, esta tiene el estilo de una película de fantasía para niños. Por ello, la determinación ingenua de Evan y la naturaleza amable y racional de Roland realmente se manifiestan, dando vida a los personajes. Desgraciadamente, la actuación de voz a menudo solo está disponible para secciones muy cortas, y la mayoría del texto no se expresa.

En lugar de ello, la mayoría del texto incluye efectos de voz en off de una sola palabra o frase, los cuales solamente capturan el estado de ánimo general de los personajes, pero no el contenido del texto. Por ejemplo, Evan a menudo dice “¡Disculpe!” cada vez que su diálogo transmite confusión, a pesar de lo que es el diálogo real. Aparte de que, el juego cambia de la actuación de voz completa a estas voces de una sola palabra de forma rápida y frecuente, creando una experiencia bastante desagradable y molesta que se siente como algo barata.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ACCIÓN

    Conan Exiles

    Conan Exiles, Sumérgete y Lucha para Sobrevivir en el Espectacular Universo de Conan el Bárbaro Aventura en las Tierras Exiliadas El ...
  • ACCIÓN

    Aragami: Shadow Edition

    Aragami: Shadow Edition, Una Entretenida Eventura Perteneciente al Género del Sigilo que Nos Recuerda en Varios Aspectos a los Títulos de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2: Warmind

    Destiny 2: Warmind, Una Larga y Agotadora Espera Ha sido el Preludio de este Nuevo Lanzamiento de la Serie Destiny por ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de las Franquicias de Estrategia Espacial de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3 (PC)

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3, La Guerra Continúa en esta Nueva Entrega de una de las Mejores Franquicias Centradas en ...
  • ESTRATEGIA

    Regalia: Of Men and Monarchs (PS4)

    Regalia: Of Men and Monarchs, Gracias al Éxito Obtenido a Través de una Intensa Campaña en Kickstarter la Gente de Pixelated ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Mount & Blade

Mount & Blade, de la Mano de la ...

Juegos