ESTRATEGIA, PC

Moscow to Berlin: Red Siege (PC)

Moscow to Berlin: Red Siege, Definitivamente Uno de los Mejores Trabajos de la Extinta Desarrolladora Monte-Cristo que se Centra Especialmente en el Papel de los Tanques de Guerra Durante los Enfrentamientos Librados en el Frente Oriental y Dentro del Marco de la Segunda Guerra Mundial

Asedio Rojo

Proseguimos trayéndoles las mejores revisiones de títulos de guerra liberados para los diferentes sistemas y plataformas que han existido tras la llegada de un nuevo año, del cual estamos seguros que traerá consigo muchas propuestas realmente interesantes para todos los géneros dentro del ámbito de los videojuegos, de modo que desde el comienzo mismo del año 2017 nos hemos dado a la tarea de echar un vistazo a la industria con la intención de ubicar los nuevos lanzamientos que están por salir al mercado en los próximos meses, aunque mientras hacemos las investigaciones necesarias al respecto, nos enfocaremos por el momento en una nueva programación que hemos preparado cuidadosamente para esta penúltima semana del mes de enero, en donde como ya habíamos indicado de manera previa, incluimos unas cuantas propuestas estratégicas que fueron especialmente diseñadas para funcionar en los ordenadores caseros que poseen instalado el sistema Windows de Microsoft como sistema operativo, además de un título bastante bueno y que fue lanzado en su momento para la genial consola casera Xbox 360 que por cierto también fue fabricada por esta misma empresa, el cual se centra en el manejo de enormes embarcaciones de combate durante el pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, pero abordando dicho conflicto de índole global desde un punto de vista muy distinto. En este mismo sentido, la primera propuesta estratégica que tuvimos la oportunidad de revisar en uno de nuestros artículos más recientes llegó a esta parte del mundo a finales del año 2009, momento en el cual fue introducida al mercado bajo el nombre de Men of War: Red Tide, siendo de esta forma la secuela directa del primer título de la serie que fuera desarrollada hace ya mucho tiempo atrás por la gente de Best Way en colaboración directa con el gran equipo de Digitalmindsoft, quienes por cierto utilizaron desde el principio el potente motor gráfico denominado GEM2 que ya habíamos visto desplegando todo su potencial en la anterior entrega de la franquicia, además de que en esta nueva versión se conservan intactas las bases fundamentales de toda la serie, ya que al igual que el original, Red Tide nos brinda la posibilidad de controlar a un grupo determinado de unidades de combate, las cuales se verán en gran medida superadas a nivel numérico mientras intentan hacerle frente a toda la maquinaria de guerra alemana, pero en lugar de ofrecer las mismas posibilidades de juego a nivel cooperativo que podíamos encontrar presentes en la primera entrega, su secuela directa cuenta con una amplia campaña con un carácter exclusivo para un solo jugador que también incluye más de 20 misiones en las que podremos seguir las andanzas de un grupo de comandos soviéticos llamado «The Black Coats» durante las diversas campañas que tuvieron lugar en Mar Negro durante el auge de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, mucho tiempo antes de que pudiéramos llevar a cabo la revisión correspondiente a la secuela directa del primer título de la serie Men of War, ya habíamos tenido una experiencia bastante gratificante con otro título de guerra que fue publicado durante el transcurso del año 2004 como D-Day, siendo considerado por muchos usuarios alrededor del mundo como una secuela del excelente Desert Rats vs. Afrika Korps, sobre el cual ya hemos hablado hace unas cuantas semanas atrás en otro de nuestros artículos, esto se debe en gran parte a que durante la fase de desarrollo el equipo encargado de su creación tomó la decisión de utilizar el mismo sistema de control y el motor gráfico que habían servido de base para aquel título y para otro más que fue publicado por la desarrolladora Monte-Cristo y que estaba especialmente enfocado en la gran Batalla de las Ardenas, de modo que la historia principal de D-Day se dividía en un total de apenas tres capítulos o campañas, las cuales representaban por sí solas el planeamiento para llevar a cabo el posterior aterrizaje, el aterrizaje real propiamente dicho y las batallas finales que cambiaron el rumbo del gran conflicto bélico conocido en la actualidad como la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, una de las mayores fortalezas del título en cuestión consistía en el tiempo que los desarrolladores del mismo se tomaron para asegurarse de que su creación fuera históricamente muy precisa, además de que poco antes de comenzar a llevar a cabo una misión en específico se nos decía qué era lo que realmente debíamos hacer, aunque si bien es cierto que también se podía leer todo lo que pasó durante la batalla librada en la vida real, por lo que ninguna de las misiones fue contaba con un carácter netamente ficticio, al tiempo que todas las batallas que se incluyeron estaban basadas en eventos que ocurrieron en el mundo real, aparte de que el primer cambio en comparación con la mayoría de los juegos de estrategia militar disponibles en el mercado consistía en la evidente falta de recursos que podían ser destinados posteriormente a la construcción, de modo que nosotros siempre éramos llevados hasta un nivel, tras lo cual debíamos completarlo con sólo las tropas y los vehículos de combate disponibles para ese momento, pues de lo contrario fracasábamos en nuestra intención de dar cumplimento a la misión que se nos había encargado.

En relación a ello, otra de las propuestas de estrategia militar basadas en la infame Segunda Guerra Mundial que hemos revisado fue precisamente el título conocido en occidente bajo el nombre de Desert Rats vs. Afrika Korps y que fue liberado en su momento por la desarrolladora Digital Reality, en donde se nos invitaba a hacer uso de las tácticas de combate en tiempo real mientras nos sumergíamos en la Campaña de África del Norte que tuvo lugar durante el conflicto bélico más sangriento de toda la historia, aunque debido al hecho de que este era un juego que partía siempre de un enfoque táctico, no era necesario llevar a cabo la recolección de recursos y menos a aún proceder a la construcción de unidades de combate durante el desarrollo de las misiones que integraban el Modo Principal, además de que luego de ser mostrada cada una de las sesiones de información de la misión, que por cierto incluían resúmenes muy detallados sobre el contexto histórico, el calendario en relación al teatro norteafricano y a los diversos objetivos específicos de la misión, aparecía frente a nosotros una pantalla de selección de unidades que nos permitía comprar o efectuar el cambio entre las mismas con la intención de utilizar las más adecuadas para lleva a cabo la misión, al tiempo que a cada uno de los diferentes tipos de unidades de combate disponibles se le daba un valor en forma de puntos que tenían la finalidad de equilibrar algunos aspectos específicos, aparte de que ya para más adelante y durante nuestro paso por la campaña correspondiente a la facción alemana, siempre podíamos optar por intercambiar los vehículos de apoyo o las infantería con la finalidad de obtener un par de tanques de guerra modelo Tiger que eran muy superiores a los demás, pero había que tener muy en cuenta que dichos tanques alemanes eran demasiado caros. Por otro lado, cada una de las unidades de combate que estaban a nuestra entera disposición durante el desarrollo de las misiones contaban con un propósito específico, además de que muchos escenarios que hacían acto de presencia justo al principio del juego parecían haber sido diseñados para mostrarnos lo importante que eran las unidades de apoyo al momento de llevar a cabo las labores de reconocimiento, la detección de posibles ataques de largo alcance, la remoción de todo tipo de minas terrestres, el remolque de elementos de artillería, entre otras acciones más, aunque también existían en este juego de estrategia tantos tipos diferentes de infantería que era casi imposible usarlos de una manera consistente para obtener buenos resultados, al tiempo que los francotiradores y los lanzallamas eran tan poderosos como uno pudiera esperar, pero lo cierto es estas unidades en particular requerían de mucha micro gestión de nuestra parte e igualmente se movilizaban por el escenario de una forma mucho más lenta que las unidades mecanizadas que también estaban siendo mandadas en tiempo real, aparte de que para empeorar aún más las cosas, el sistema de pathfinding implementado para las unidades disponibles era realmente muy poco fiable la mayoría del tiempo, por lo que todas ellas, incluyendo a los grupos de soldados peligrosamente estacionados frente a los tanques de guerra, no eran lo suficientemente inteligentes como para salirse del camino.

Ante todo lo expuesto anteriormente, nos dispondremos entonces a preparar lo que será una nueva revisión muy detallada sobre un título de guerra muy interesante a pesar de todo, el cual por cierto cuenta con una estrecha relación con las propuestas estratégicas que estábamos describiendo justo al principio del presente texto, ya que el juego en sí mismo constituye una importante adición a la colección de la hoy extinta desarrolladora Monte Cristo y que estava conformada por títulos como el conocido como D-Day, Battle of the Bulge y el célebre Deserts Rats vs. Afrika Korps, estando todos ellos inspirados completamente en la infame Segunda Guerra Mundial, por esta razón en particular vale la pena comentar que los fundamentos de este juego son realmente muy similares a los que podemos encontrar presentes en los títulos anteriormente mencionados, aunque lo cierto es que la inclusión de todo un conjunto de nuevas unidades de combate y los ajustes específicos contribuyen en gran medida en darle un toque muy diferente al mismo, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a continuación logró llegar a los territorios occidentales bajo el nombre de Moscow to Berlin: Red Siege y consiste en un videojuego de estrategia totalmente dependiente de un sistema basado en el tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa hoy extinta y que en su momento era conocida como Monte Cristo, mientras que el equipo de Cinemaware Marquee fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta estratégica comenzaría a tener lugar a partir del 14 de junio del año 2006, momento en el cual era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en formato físico y con un carácter completamente exclusivo para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows como sistema operativo, además de que la compañía encargada de su creación era una desarrolladora de origen francés con una amplia trayectoria dentro del ámbito de los videojuegos para ordenadores, la cual por cierto fue establecida durante el transcurso del año 1995 por el ex vicepresidente de Credit Suisse First Botton en compañía de otras personalidades más, siendo dirigida por Jean-Chirstophe Marquis y Jérome Gastadil desde el año 2002, aunque ya para mediados del año 2010 esta interesante compañía desarrolladora dejo de existir debido a las malas ventas de uno de sus trabajos conocido como Cities XL.

Características Principales

Asimismo, esta particular propuesta de la hoy desaparecida Monte Cristo constituye uno de los tantos juegos de estrategia en tiempo real basados en la Segunda Guerra Mundial que hemos probado a lo largo de todos estos meses, el cual por cierto llega a nosotros con un nombre tan genérico que es comprensiblemente fácil de confundir con otros juegos del mismo tipo que igualmente se inspiraron en este importante hecho histórico, tales como el título denominado Rush for Berlin y World War II Combat: Road to Berlin, un par de lanzamientos que esperamos poder revisar más adelante con mayor detalle, además de que es un hecho de que hoy en día no faltan los juegos de estrategia en tiempo real que utilizan como escenario la Segunda Guerra Mundial, razón por la cual un nuevo videojuego de este tipo realmente tiene que ofrecer algo muy interesante o innovador para poder destacarse del resto de las propuestas disponibles en el mercado, pero desafortunadamente ese no es el caso de Moscow to Berlin: Red Siege, ya que este no es más que otro juego al estilo clásico de estrategia en tiempo real que está plagado con una gran cantidad de problemas relacionados directamente con la micro gestión, aparte de que también cuenta con un sistema de juego algo anticuado y un conjunto de gráficos igualmente pasados de moda. Por otra parte, el escenario de la Segunda Guerra Mundial siempre ha sido uno de los momentos más oscuros y sangrientos de toda la historia humana, ya que fue un tiempo de muchos conflictos e igualmente fue una era en la que prevalecía el sufrimiento, razón por la cual un gran número de personas estaban dando su propia vida por el bien sus países, además de que las terribles historias e imágenes de la increíble crueldad manifestada durante esta guerra se mantendrán con nosotros durante varias décadas más, lo que se debe al hecho de que esta es una guerra que nunca podremos borrar de nuestra memoria como raza, considerada por muchos como una mancha negra en la historia humana, pero lo cierto es que este particular período de conflictos también fue un momento de heroísmo y de mucha valentía, siendo a su vez un tiempo en el que mucha gente se levantó y comenzó a luchar por sus creencias.

En vista de ello, el título que hoy estamos revisando y que lleva por nombre Moscow to Berlin: Red Siege nos lleva directamente hasta el frente ruso durante el auge de la infame Segunda Guerra Mundial, de modo que la división a través de un total de apenas tres campañas integradas en el Modo Principal de este juego cubre la historia de la guerra desde la perspectiva de un par de facciones específicas, por lo que la acción comienza con el avance inicial de las tropas alemanas en el territorio ruso durante el transcurso del año 1941, aunque si bien es cierto que ya para ese momento los nazis ya han logrado concretar lo que sería la invasión de gran parte del continente europeo, tras lo cual la invasión de la Unión Soviética estará por comenzar a llevarse a cabo, así que la primera campaña se centra más en todo lo relacionado con la famosa Operación Barbarroja, relatando en todo momento cómo el ejército alemán fue capaz de avanzar rápidamente a lo largo del territorio ruso sólo para que el asalto masivo fracasara ante la vista complacida de los residentes de Moscú, aparte de que la segunda campaña se centra muy especialmente en las diversas batallas que tuvieron lugar en su momento dentro del territorio ruso entre los años 1942 y 1944. En este mismo sentido, el juego nos brinda la oportunidad de ver cómo las fuerzas al servicio del Ejército Alemán intentaron seguir avanzando de la mejor manera posible, pero finalmente fracasaron en su intento por derrotar a las tropas rusas, además de que la segunda parte de la campaña consistirá en tomar el control directo del ejército ruso en una serie de batallas de gran importancia a nivel histórico a medida que se lucha con la intención de recuperar el territorio perdido, aunque ya en el caso particular de la última campaña, descubriremos que esta nos lleva de forma directa al año 1945, justo en el momento cuando el ejército ruso es capaz de girar el rumbo de los acontecimientos y posteriormente comienzan a avanzar hacia el centro mismo de Berlín, por lo que mientras el ejército alemán sigue perdiendo más batallas, vamos a poder llevar a los soldados rusos a través de Prusia, Hungría y Polonia poco antes de llegar finalmente al territorio alemán y a la conclusión misma del juego, aparte de que a través de las veinte misiones incluidas en el Modo Principal de este título, tendremos la oportunidad de experimentar muchas partes directamente relacionadas con el teatro oriental de la guerra.

Partiendo de lo anterior, tenemos que Moscow to Berlin: Red Siege consiste en un juego de estrategia en tiempo real que hace un énfasis muy especial en las batallas con tanques de guerra, además de que en lugar de construir una base y de producir unidades mientras nos encontramos en el campo de batalla, estaremos limitados la mayor parte del tiempo a un cierto número de tanques y unidades de infantería durante el desarrollo de cada misión, razón por la cual no tendremos que preocuparnos por llevar a cabo la acumulación de recursos y menos aún por crear un ejército que sea más fuerte que el controlado por la facción contraria, ya que en su lugar se espera que utilicemos todos los recursos disponibles con mucho cuidado con la intención de lograr el adecuado cumplimento de un conjunto de objetivos realmente desafiantes, aparte de que la cuarta entrega de la serie de juegos de estrategia traídos a nosotros por la gente de Monte Cristo, es capaz de mostrarnos las batallas más intensas que involucran la participación de diversos tipos de tanques de guerra. En este mismo sentido, siempre tendremos libre acceso a una amplia variedad de unidades auténticas extraídas directamente de la Segunda Guerra Mundial, aunque si bien muchos modelos diferentes de tanques estarán disponibles para causar verdaderos estragos en las filas de nuestros adversarios, además de que la limitación en el número de unidades disponibles durante el transcurso de cada batalla significará que tendremos que usar nuestros recursos con mucha prudencia, aunque después de todo, incluso el tanque más fuertemente blindado y con un alto nivel destructivo acabará por sucumbir a los continuos bombardeos del enemigo, al tiempo que el simple hecho de completar con éxito una misión a menudo puede depender de varios factores específicos, tales como tratar de determinar dónde se encuentra el enemigo e identificar los posibles puntos débiles en sus defensas, aparte de que la exploración cuidadosa del mapa sin que lleguemos a revelar nuestra presencia siempre podría ser un factor muy importante a tener en consideración durante el desarrollo de algunas de las misiones.

Por otra parte, tras llevar a cabo la búsqueda de cualquier punto débil potencial, también tendremos que identificar debidamente los objetivos que tienen más sentido ser atacados en primer lugar, ya que por ejemplo, mientras pueden infligir daños muy significativos ​​en nuestros tanques de guerra, las unidades de artillería cuentan con una armadura relativamente muy débil, de modo que si logramos acercarnos a ellas y conseguimos destruirlas primero, luchar contra los tanques de guerra controlados por el enemigo puede llegar a ser una tarea mucho más fácil todavía, además de que nuestra capacidad estratégica para utilizar las unidades disponibles y maniobrarlas en el campo de batalla será algo realmente fundamental para conseguir el éxito, aparte de que tendremos que aprender cuándo avanzar y cuándo retirarnos para poder reparar a nuestras unidades con los recursos disponibles. Por otro lado, este título de estrategia no permite que los jugadores elijan qué ejército controlarán, de modo que en lugar de centrarse exclusivamente en la perspectiva alemana o rusa de varias partes de la guerra, las campañas que tienen lugar en Moscú y las misiones de Berlín se agrupan por el orden cronológico de los acontecimientos, lo que a final de cuentas le da al juego más de un enfoque en relación a la historia de la guerra, todo ello en lugar del lado que se estará controlando durante una misión determinada, además de que las misiones cronológicamente ordenadas son también una forma muy eficaz de contar la historia de la guerra sin que haya confusión alguna en cuanto al orden de las diversas misiones y a la manera en la que estas encajan dentro de la guerra mayor, pero aún así esta particular elección de diseño también perjudica el juego de varias maneras, pues debido a la forma en que las misiones se han agrupado, tendremos que cambiar de lado entre Alemania y Rusia, así como también proceder a través de una campaña determinada.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, podemos decir que Moscow to Berlín: Red Siege cuenta con algunos elementos visuales realmente fantásticos, al tiempo que constituye la mejor simulación en tiempo real que hayamos visto hasta la fecha, de modo que una gran cantidad de detalles están aquí presentes desde las explosiones, las balas y las bombas hasta las secuelas ocasionadas por las piezas de los vehículos de combate y por los escombros que ensucian constantemente los campos de batalla junto a un camello que ha sido añadido, el cual vamos a poder ver corriendo por una escena de África del Norte, además de que las escenas se presentarán muy bien con muy poca pérdida en lo que respecta a la frecuencia de fotogramas en alto detalle, lo que sólo ocurrirá durante el desarrollo de las batallas de mayor envergadura. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que el sonido es otra área que ha sido muy bien trabajada dentro de Moscow to Berlin: Red Siege, ya que las batallas son muy realistas por lo que tendremos que jugar este juego en sonido envolvente para poder apreciarlo como se debe, lo que a su vez no quiere decir que los viejos altavoces estéreo de sonido hagan muy mal su trabajo, además de que las distintas explosiones tienden a sonar de una manera bastante genial y convincente al igual que el sonido emitido por los soldados que hablan dentro del juego, aunque llegados a este punto es importante destacar que tendremos que acostumbrarnos a una cosa en esta área específica del juego, ya que las órdenes no tienen mucho sentido cuando se les da a las unidades en el idioma ruso o en alemán, debido a que seremos perfectamente capaces de obtener la esencia misma de lo que está pasando a nuestro alrededor cuando las cosas se pongan más difíciles, aparte de que también entenderemos lo que se necesita hacer para lograr superar las misiones sin la necesidad de conocer lo que nuestros soldados están diciendo.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Nos dispondremos entonces a preparar lo que será una nueva revisión muy detallada sobre un título de guerra muy interesante a pesar de todo, el cual por cierto cuenta con una estrecha relación con las propuestas estratégicas que estábamos describiendo justo al principio del presente texto, ya que el juego en sí mismo constituye una importante adición a la colección de la hoy extinta desarrolladora Monte Cristo y que estava conformada por títulos como el conocido como D-Day, Battle of the Bulge y el célebre Deserts Rats vs. Afrika Korps, estando todos ellos inspirados completamente en la infame Segunda Guerra Mundial, por esta razón en particular vale la pena comentar que los fundamentos de este juego son realmente muy similares a los que podemos encontrar presentes en los títulos anteriormente mencionados, aunque lo cierto es que la inclusión de todo un conjunto de nuevas unidades de combate y los ajustes específicos contribuyen en gran medida en darle un toque muy diferente al mismo, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a continuación logró llegar a los territorios occidentales bajo el nombre de Moscow to Berlin: Red Siege y consiste en un videojuego de estrategia totalmente dependiente de un sistema basado en el tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa hoy extinta y que en su momento era conocida como Monte Cristo, mientras que el equipo de Cinemaware Marquee fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta estratégica comenzaría a tener lugar a partir del 14 de junio del año 2006, momento en el cual era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en formato físico y con un carácter completamente exclusivo para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows como sistema operativo, además de que la compañía encargada de su creación era una desarrolladora de origen francés con una amplia trayectoria dentro del ámbito de los videojuegos para ordenadores, la cual por cierto fue establecida durante el transcurso del año 1995 por el ex vicepresidente de Credit Suisse First Botton en compañía de otras personalidades más, siendo dirigida por Jean-Chirstophe Marquis y Jérome Gastadil desde el año 2002, aunque ya para mediados del año 2010 esta interesante compañía desarrolladora dejo de existir debido a las malas ventas de uno de sus trabajos conocido como Cities XL.

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