ESTRATEGIA, PC

Men of War: Red Tide (PC)

Men of War: Red Tide, La Alianza Establecida entre la Desarrolladora Best Way y el Gran Equipo de Digitalmindsoft Ha Traído Como Resultado el Lanzamiento de Una Excelente Secuela del Men of War Original que Cuenta con Un Trasfondo Histórico Evidentemente Mejor Trabajado y Otras Características Específicas

Marea Roja

Comienza a partir del día de hoy una nueva semana y con ella llegan obviamente una mayor cantidad de revisiones completamente enfocadas en títulos de guerra, por lo que para esta nueva oportunidad hemos logrado preparar una programación que en realidad nos ha parecido bastante buena, ya que incluye varios títulos de estrategia liberados en su momento para los ordenadores caseros inspirados en todo lo relacionado con la infame Segunda Guerra Mundial, aunque si bien es cierto que uno de estos interesantes juegos de estrategia tiene la particularidad de hacer un mayor énfasis en el uso de los tanques de guerra, además de que también vamos a revisar un juego que fue creado con un carácter totalmente exclusivo para los propietarios de la poderosa consola Xbox 360 de la Microsoft, el cual a pesar de utilizar también a la Segunda Guerra Mundial como escenario de batalla y como fundamento de su trasfondo histórico, se aleja un poco del resto, ya que en lugar de centrarse en ofrecer a los usuarios un buen nivel de fidelidad histórica, decide abordar este importante conflicto bélico de índole global a partir de una trama argumental que nos transportará directamente a una realidad alternativa, en donde la otrora gran Unión Soviética se ha rendido incondicionalmente ante las fuerzas al servicio del Tercer Reich, por lo que ahora queda en manos de la marina estadounidense el luchar y detener de una vez por todas a los poderes del eje, de modo la propuesta anterior se trata de un juego más enfocado en el manejo de un conjunto de vehículos navales de combate que son muy similares a los que fueron utilizados durante el auge de la Segunda Guerra Mundial. En este mismo sentido, consideramos muy importante señalar que ya habíamos tenido el grato placer de hablar sobre otras propuestas basadas en este importante hecho histórico, las cuales mayormente se trataban de títulos de estrategia basados en un sistema de tiempo real en donde se nos permitía controlar a unas cuantas facciones, al tiempo que se nos brindaba la posibilidad de comandar a un grupo determinado de tropas, todo ello mientras nos dábamos a la tarea de su superar algunas campañas de gran extensión y que estaban compuestas a su vez por una amplia variedad de misiones, de modo que una de las franquicias más importantes e interesantes que logramos abordar recientemente lleva por nombre Men of War y tuvo su origen en un título que fue anteriormente lanzado al mercado por la desarrolladora Best Way, siendo publicado en su momento bajo el nombre de Faces of War, aparte de que este particular título de estrategia militar constituía a su vez la secuela directa de otro juego de gran renombre conocido como Soldiers: Heroes of World War II, aparecido por estos lares durante el transcurso del año 2004.

En relación a ello, tenemos que el título que diera origen a la serie y que llegó a nosotros con el nombre de Men of War hace especial énfasis en el uso de las tácticas de combate en tiempo real, en donde se nos brindaba la posibilidad de emitir un conjunto de órdenes específicas a los soldados que estaban siempre bajo nuestro mando, al tiempo que se nos ofrecía un control directo sobre los mismos mientras se encontraban luchando acticamente en cualquiera de los campos de batalla que habían sido extraídos directamente de la Segunda Guerra Mundial, además de que el Modo Principal del juego contaba con un carácter exclusivo para un solo jugador en donde era posible luchar en diversas batallas que tenían lugar en determinadas zonas de Europa, la extinta Unión Soviética, Grecia y hasta algunas regiones de África del Norte, algo que por cierto podíamos hacer a través de un total de tan solo tres campañas correspondientes a la facción aliada, al bando de los alemanes y al de los soviéticos, aunque si bien es cierto que también era posible jugar controlando a los japoneses, pero lo cierto es que los mismos solamente fueron incluidos en esta versión por medio de un parche especialmente diseñado para el Modo más enfocado en la experiencia Multiplayer, aparte de que este título de estrategia militar contaba con un conjunto de características que lo hacían sobresalir bastante frente a la gran mayoría de la propuestas de este tipo existentes en el mercado, por lo que debido a ellas, incluso el gran clásico conocido bajo el nombre de Company of Heroes de Relic Entertainment parecía ser un juego bastante monótono y muy predecible hasta cierto punto. En este mismo sentido, un frágil e inflamable escenario, un extravagante sistema de físicas, su ingenioso sistema de inteligencia artificial, una impresionante escala y un nivel de complejidad bastante elevado se combinaban para crear un caos bastante brutal nunca antes visto dentro del ámbito de los juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, de modo que para todos aquellos que son relativamente nuevos en esta franquicia creada por los genios de Best Way, podemos decirles que este particular título no es más que la tercera entrega de la serie, la cual por cierto fue diseñada en todo momento utilizando el notable motor gráfico conocido como GEM y que también constituye una de las más grandes creaciones de esta interesante compañía desarrolladora, además de que toda la acción contenida en el juego gira en torno a las andanzas espectaculares de una soldadesca increíblemente versátil y que cuenta con unos bolsillos verdaderamente grandes, aunque si la fuerza a nuestra disposición estaba compuesta por tan solo un hombre o alrededor de cincuenta unidades de combate, cada una de ellas contaba con su propio inventario al puro estilo RPG, aparte de que también contaban con la capacidad de operar casi cualquier vehículo o pieza de artillería por extraña o compleja que esta pudiera llegar a ser.

De igual forma, en este particular juego de estrategia militar para ordenador basado en la Segunda Guerra Mundial también se nos permitía guiar a las tropas alrededor del campo de batalla con tan solo hacer clic en el mismo de la manera tradicional, estando seguros en todo momento de que nuestra unidades de combate serían lo suficientemente capaces de devolver el fuego a los soldados de la facción enemiga o de buscar los puntos de cobertura más indicados si se llegaban a sentirse amenazadas, aunque si queríamos vivir una experiencia de guerra mucho más intensa, bien podíamos optar por pasar al Modo de Control Directo, el cual cumplía con la finalidad de otorgarnos una mayor precisión, mientras que también disolvía de golpe la distancia emocional existente entre nosotros y la unidad que estábamos controlado, además de que una de las peores cosas presentes en Faces of War y que consistía en la intensidad febril de muchas misiones, fue dejada atrás para siempre, precisamente porque a menudo solía presentarnos pocas oportunidades para el uso adecuado del Control Directo, de las tácticas fantasía o de llevar a cabo una gratificante recolección del botín de guerra. En este mismo sentido, las cuatro secuencias que forman parte de la serie Men of War se sienten ahora mucho más equilibradas, aunque si bien es cierto que aún continúan existiendo algunos compromisos tan vastos y sangrientos que son capaces de dejarnos tiritando como una liebre conmocionada, pero afortunadamente estos tienden a estar mezclados de una forma inteligente con un caos más medido, por lo que para cada uno del los encargos del tipo “Mantener este sector a toda costa”, siempre habrá un “Recuperar tal asentamiento” con un carácter mucho más lento u otro del tipo “Rescatar a tales prisioneros”, además de que algunos de los escenarios tienden a ser tan lentos y sigilosos que casi se sienten como si hubiesen sido extraídos directamente de cualquier título de la serie Commandos de Pyro Studios, al tiempo que una de las características más notables del primer Men of War consistía en su mundo totalmente impulsado por la simulación.

Considerando todo lo anterior, procederemos a partir de ahora con la revisión de otro título de guerra que hemos considerado muy interesante y parte importante de nuestra extensa lista de juegos imprescindibles para cualquier jugador, el cual por cierto se relaciona bastante con la propuesta que describíamos previamente como antesala, esto debido al hecho de que también es uno de los lanzamientos que forman parte de la popular franquicia Men of War, contando con la particularidad de ser la secuela directa del título original de esta misma serie, en donde el concepto a nivel general y el escenario en su totalidad fueron elaborados por un tal Alexander Zorich, quien resultaría ser un famoso escritor y escenógrafo de origen ruso, además de que aquí toda la acción se centra exclusivamente en las aventuras de la Infantería Naval Soviética de la Flota del Mar Negro, aunque si bien es cierto que también podemos encontrar algunos elementos correspondientes a un par de países más, los cuales estarán representados en todo momento por Italia y Rumania, de modo que el título en cuestión llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Men of War: Red Tide y consiste en videojuego de estrategia que depende de un sistema basado en el tiempo real, siendo desarrollado por la gente de Best Way en colaboración directa con Digitalmindsoft, mientras que los veteranos de 1C Company, 505 Games y Aspyr Media fueron los encargados de todos lo relativo a su posterior lanzamiento tanto en el territorio ruso como a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta secuela comenzaría a tener lugar a partir del 1 de noviembre del año 2009, momento en el cual era posible encontrarla en formato físico en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible inicialmente para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, de modo que buena parte de las características presentes en la primera versión del juego fueron reutilizadas para llevar a cabo la creación de esta secuela que serían conocida más tarde como Red Tide, incluyendo algunas correcciones de errores y diversos ajustes específicos cuya finalidad consiste en hacerla mucho más agradable, aparte de que las misiones que integran el Modo Campaña tienden a ser mucho más largas y complicadas que las presentes en su predecesor.

Características Principales

Asimismo, es importante mencionar primeramente que no muchos juegos de guerra para ordenador son capaces de lograr satisfacer ese insaciable deseo de destrucción sin sentido latente en muchos usuarios tal y como lo hacen los juegos de la serie denominada Men of War, por lo que al reflexionar detenidamente sobre lo bien que uno puede llegar a sentirse al lograr reducir sistemáticamente en un montón de escombros ardientes a una de las tantas ciudades que podemos encontrar dentro del juego, la cual por cierto ha sido hecha a mano de una forma bastante maravillosa, no podemos hacernos más que sentirnos un poco avergonzados de nuestra actuación, ya que mientras estemos cada vez más sumergidos en un constante frenesí de destrucción virtual, las horas parecerán volar irremediablemente a medida que nos entregamos a toda clase de acciones implacables, tales como ordenar a todas nuestras tropas que estén siempre al mando de los morteros, las bazucas, los lanzallamas, al tiempo que se van haciendo con el control de las distintas casas de campo incendiadas y de los bloques de apartamentos ubicados en las cercanías del campo de batalla, todo ello mientras van acribillando sin cesar a las hordas de soldados fascistas que estarán huyendo, de modo que la expresión de satisfacción sombría en nuestro rostro bien podría ser evidentemente muy similar a la de un niño odioso que ataca a un grupo de hormigas con un martillo. Por otro lado, y dejando de lado este tipo de comparaciones, la buena noticia con respecto a esta secuela del primer título de la serie Men of War consiste en que las cosas no han cambiado en lo más mínimo, ya que todavía siguen existiendo muchos más pueblos paradisíacos que podremos llegar a destruir por medio de la utilización de las piezas de artillería robadas por nuestras tropas a lo largo del camino, además de que también hay muchos más fascistas para quemar con los lanzallamas, dispararles con las armas de fuego, o bien, explotarlos en una nube de niebla roja con todo lo que tengamos a la mano para ese preciso momento, lo cual puede ir desde las imprescindibles minas antipersonales hasta las potentes granadas antitanque, aunque llegados a este punto es importante comentar que todo lo anterior también constituye el principal problema apreciable en esta particular secuela, debido al hecho de que la misma no es realmente capaz de ofrecernos nada que llegue a ser lo suficientemente nuevo o innovador dentro de la serie, aparte de que el motor gráfico utilizado para su desarrollo y todos los aspectos referentes a la jugabilidad no son cosas muy diferentes a las que podemos encontrar presentes en su predecesor, lo que evidentemente significa que la versión Red Tide hereda directamente todas las fortalezas de la entrega anterior de la serie, pero también contiene en su interior todas las mismas fallas y lo problemas que habíamos comentado hace tiempo.

Igualmente, incluso mucho antes de que la primera entrega de Men of War hiciera acto de presencia en el mercado occidental, la cual en realidad no era más un versión renombrada de la original liberada en su momento dentro del territorio ruso y en buena parte del continente europeo, el equipo de desarrolladores de Best Way y Digitalmindsoft ya habían tenido la oportunidad de diseñar una buena cantidad de juegos, por lo que no debería ser una sorpresa que estas mismas compañías que han creado la versión Red Tide hayan liberado con anterioridad un título que en su momento llegó a ser considerado como el predecesor espiritual de toda la serie Men of War y que apareció por estos lares bajo el nombre de Soldiers: Heroes of World War II, aunque como muchos comprobarán luego de dedicar una buena cantidad de horas a esta secuela, la entrega denominada Red Tide constituye casi una copia exacta de su predecesor en varios aspectos relacionados directamente con el diseño de juego, aparte de que estos aspectos afortunadamente no han sido alterados en forma alguna y aún siguen entreteniéndonos a su manera, pero lo cierto es que sus transferencias casi al por mayor dan la impresión de que Red Tide ha resultado ser demasiado caro después de todo y en realidad no tiene un valor más allá del que tendría cualquier paquete de expansión.

Sin embargo, un poco de consuelo puede venir en la forma de un mejor guión para Red Tide en comparación con el podemos encontrar presente en la versión original de Men of War, lo cual por cierto es cortesía de un escritor que hace muy bien su trabajo, además de que el juego a nivel general puede ser visto por muchos usuarios como una manera muy efectiva de aprovecharse de los todos logros alcanzados por ciertas divisiones de infantería soviéticas que participaron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, aunque para todos aquellos usurarios que ya han tenido la oportunidad de jugar al título original de la serie bien podemos decirles que no verán nada nuevo en Red Tide, por lo menos en lo que respecta a los elementos de juego, pero ya que estamos hablando dichos elementos, conviene decir que estos han sido copiados a la perfección con todos sus defectos y otros detalles más, de manera que los únicos cambios realmente significativos son meramente cosméticos, aparte de que las unidades que estarán a nuestra entera disposición todavía cuentan con sistemas de inventario basados ​​en la red junto a una herramienta de organización automática que resultará ser muy difícil de usar la mayor parte del tiempo, al igual que las unidades todavía tienen que preocuparse por las municiones disponibles, y en el caso particular de los diferentes vehículos de combate, tenemos que el combustible también será una preocupación muy importante a tener en cuenta, por lo que el reabastecimiento del mismo todavía seguirá siendo un dolor de cabeza con el que debemos lidiar.

De igual manera, es un hecho evidente que la micro gestión continúa estando a la orden del día, quizás aún más en esta secuela, la cual consiste en un juego con un carácter exclusivo para un solo jugador, aunque si bien es cierto que aún existen más ejemplos que se pueden citar, pero para efectos de esta revisión, solamente comentaremos que los muchos matices y los diversos problemas presentes en el título original de la franquicia habían sido conservados, además de que evidentemente hay un puñado de pequeñas diferencias en los diseños de juego, pero no todos ellos contribuyen en mejorar la experiencia de los usuarios, de modo que Red Tide no puede ser funcionalmente muy diferente a su predecesor, pero esto no quiere decir necesariamente que la secuela directa carezca de algunas diferencias especificas en relación al contenido extraído directamente desde su predecesor, ya que también cuenta con algunos cambios menores en lo que se refiere al equilibrio de ciertas armas, las cuales quizás no estén muy bien documentadas después de todo. En este mismo sentido, un claro ejemplo de los cambios menores en relación al equilibrio de las armas consiste en que el lanzallamas ya no cuenta con un rango de más de quince metros, pues en cambio, el mismo ahora es de sólo un poco más de ocho metros, de modo que lo anterior hace que el lanzallamas sea aún más difícil de apreciar que en la primera versión de la serie, momento en el cual era un arma altamente situacional, aunque si bien es cierto que también era un arma verdaderamente eficaz en el desempeño de su propia especialidad, además de que es probablemente más útil como una herramienta de reabastecimiento para los vehículos incluidos dentro de Red Tide, aparte de que el principal elemento realmente destacable de entre los diferentes contenidos que podemos encontrar presentes en esta secuela, consiste en la inclusión de la facción rumana, a pesar de que la misma ya había sido integrada anteriormente en el primer Men of War como una actualización de contenido para su Modo más enfocado en la experiencia para varios jugadores, pero en esta nueva oportunidad se nos presenta como uno de los antagonistas que harán acto de presencia en el Modo Campaña de la secuela, los cuales por cierto parecen utilizar alguno que otro hardware de procedencia alemana, siendo lo anterior algo muy extraño y sospechoso a nivel histórico, ya que por ejemplo, los soldados rumanos cuentan con el M25 anti-tanque y con las granadas de fragmentación M24.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta los gráficos de este juego, es un hecho que el mismo motor gráfico que se fuera utilizado en su momento para crear el título original de la franquicia también resultó ser una herramienta imprescindible durante la realización de su secuela directa conocida como Red Tide, lo que quiere decir que no hay muchas mejoras en el aspecto técnico de los gráficos desde que fuera liberada en occidente la entrega original de la serie, pero aún así debemos admitir que han habido algunos intentos encaminados a mejorar el atractivo cosmético de todo lo referente a la interfaz de usuario, de modo que el telón de fondo de la interfaz de usuario se ha cambiado en este ocasión por un más sucio, además de que la selección de un soldado de a pie inmediatamente hará aparecer un retrato al azar de un marino soviético del Mar Negro gracias a la implementación de una amplia biblioteca de retratos en el juego, aparte de que igualmente existen otros cambios específicos a nivel cosmético, pero lo cierto es que estos cuentan con pocos beneficios prácticos. Por otro lado, si hay algo emocionantemente nuevo y que pueda ser destacado en esta secuela consiste en los modelos que pretenden recrear las naves correspondientes a la Flota del Mar Negro, ya que como era de esperarse, los buques de los soviéticos que fueron utilizados en los años 1930 y 1940, han sido construidos aquí de una manera bastante cruda, pero muy práctica, además de que estas embarcaciones de combate también participan en muchas misiones, lo que significa que vamos a poder ver un montón de bombardeo por medio de ellas y todo un conjunto de explosiones gloriosas, suponiendo que podamos controlarlas bien pese al deplorable sistema de pathfinding que ha sido implementado, aparte de que por supuesto hay modelos de unidades para las facciones rumana, soviética y alemana, pero estos ya se han visto en las actualizaciones para el Modo Multijugador de la primera entrega de la serie. Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos comentar que Men of War: Red Tide no cuenta con una banda sonora propiamente dicha para sus menús, lo cual es quizás una decisión bastante sabia, ya que cualquier tipo de música habría sido una distracción si el jugador está tratando de leer los artículos incluidos en la extensa enciclopedia del juego, además de que las distintas pantallas de carga tampoco tienen música alguna, lo cual a final de cuentas puede llegar a agradar a algunos de los usuarios que ya habían tenido antes la oportunidad de jugar al original Men of War y que encontraron la música de la pantalla de carga como algo realmente molesto, pero dejando atrás todo lo anterior, notaremos que la música de Red Tide ha sido reciclada directamente de la versión original, por lo que todas las pistas incluidas aquí cuentan con la misma calidad tanto a nivel de composición como de grabación, aparte de que la banda sonora que se usa para las batallas en Red Tide son realmente las mismas que fueron utilizadas en el primer Men of War. Por otro lado, la mayoría de las explosiones y los disparos que han sido incluidos dentro del juego también pueden llegar a sonarles muy familiares a las personas que han tenido el gusto de jugar al título original de la serie, además de que las voces correspondientes a los soldados rumanos y a los alemanes parecen haber sido copiadas directamente de su predecesor, por lo que todavía cuentan con las mismas características, mientras en el caso particular de los soviéticos, estos afortunadamente se han beneficiado de la inclusión de unos cuantos actores de voz más, lo que claramente los hace sonar muy diferentes en esta secuela.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos a partir de ahora con la revisión de otro título de guerra que hemos considerado muy interesante y parte importante de nuestra extensa lista de juegos imprescindibles para cualquier jugador, el cual por cierto se relaciona bastante con la propuesta que describíamos previamente como antesala, esto debido al hecho de que también es uno de los lanzamientos que forman parte de la popular franquicia Men of War, contando con la particularidad de ser la secuela directa del título original de esta misma serie, en donde el concepto a nivel general y el escenario en su totalidad fueron elaborados por un tal Alexander Zorich, quien resultaría ser un famoso escritor y escenógrafo de origen ruso, además de que aquí toda la acción se centra exclusivamente en las aventuras de la Infantería Naval Soviética de la Flota del Mar Negro, aunque si bien es cierto que también podemos encontrar algunos elementos correspondientes a un par de países más, los cuales estarán representados en todo momento por Italia y Rumania, de modo que el título en cuestión llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Men of War: Red Tide y consiste en videojuego de estrategia que depende de un sistema basado en el tiempo real, siendo desarrollado por la gente de Best Way en colaboración directa con Digitalmindsoft, mientras que los veteranos de 1C Company, 505 Games y Aspyr Media fueron los encargados de todos lo relativo a su posterior lanzamiento tanto en el territorio ruso como a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta secuela comenzaría a tener lugar a partir del 1 de noviembre del año 2009, momento en el cual era posible encontrarla en formato físico en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible inicialmente para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, de modo que buena parte de las características presentes en la primera versión del juego fueron reutilizadas para llevar a cabo la creación de esta secuela que serían conocida más tarde como Red Tide, incluyendo algunas correcciones de errores y diversos ajustes específicos cuya finalidad consiste en hacerla mucho más agradable, aparte de que las misiones que integran el Modo Campaña tienden a ser mucho más largas y complicadas que las presentes en su predecesor.

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