ESTRATEGIA

Legion Gold (PC)

Legion Gold, Un Juego de Estrategia Basado en Turnos Diseñado Exclusivamente para los Ordenadores Caseros y Dispositivos Ipad, en donde es Posible Controlar a un Conjunto de Pueblos Romanos y Bárbaros para Convertirlos más Adelante en un Gran Ejército

Por la Gloria del Imperio Romano

El título que fuera originalmente publicado como Legion a comienzos de junio de 2002, es algo así como cuando estás en la universidad y has roto muebles, tal vez uno de esos sofás viejos y sucios, así que le cubres con una sábana para que se vea mejor. Pero, cualquiera que esté sentado en él puede decirte rápidamente que en realidad es un sofá horrible.

Lo mismo ocurre con Legion. Desde la distancia, parece que podría ser un juego bastante ingenioso sobre todos los aspectos de la conquista romana. Aunque, siéntate y descubrirás un juego de estrategia tristemente genérico a la larga, el cual solo está conectado nominalmente con la historia romana.

Características Principales

Legion fue creado en su totalidad por la gente de Slitherine, un desarrollador de juegos originario de Inglaterra, y publicado conjuntamente por los veteranos de Strategy First y Paradox, los responsables de Europa Universalis. De modo que, se trata de un juego basado en un sistema de turnos jugado en un mapa donde las fronteras de las provincias están siempre determinadas por una serie de ciudades ocupadas. El objetivo de un juego es controlar el 40{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} del mapa, y al mismo tiempo, ser al menos un 25{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} más fuerte que el siguiente jugador más poderoso.

Es un juego estratégico de alto nivel completamente ambientado durante los conflictos del Imperio Romano, en Europa Occidental, alrededor del Primer Siglo antes de Cristo. Aunque, no es un juego histórico en el sentido de que desempeñará el papel de las figuras históricas del período o que participará en las campañas del período. En lugar de ello, se encarga de modelar las tropas, las economías y las tácticas de dicho período de tiempo, y luego nos deja en libertad para intentar expandir nuestro imperio.

Pero, a pesar de que el juego en cuestión ha sido llamado Legión, aquí definitivamente no tenemos que jugar siempre como el Imperio Romano. Por lo que, podemos intentar asumir el control de cualquiera de las otras tribus que aparecen en el mapa, ya sean galos, griegos, británicos u otras de las hordas rebeldes existentes en Europa para ese momento. Además de ello, hay un total de cuatro mapas incluidos en este título de estrategia para ordenadores: Italia, Galia (Francia), Gran Bretaña y Escocia. Y el mapa más grande de todos, comienza con más de 20 lados diferentes en juego.

En este mismo sentido, la jugabilidad de Legion se centra muy especialmente en tres áreas principales que son: las ciudades, el mapa estratégico y los diferentes campos de batalla. En primer lugar, las ciudades son la fuente de toda la producción que hay en el juego, generando recursos que nos permiten construir estructuras de carácter adicional. Esto con la finalidad de producir más recursos y, finalmente, obtener unidades militares más avanzadas. Mientras que, la producción en Legion se optimiza con los tres recursos disponibles en el juego, los cuales son producidos automáticamente por la presencia de estructuras especializadas tales como aserraderos, granjas y minas.

En relación a ello, los recursos se generan de forma automática en cada turno y se colocan en un grupo de todo el imperio disponible para su uso en todas las ciudades. Además, muchas de las estructuras existentes (y nuestros ejércitos) requieren un poco de mantenimiento. Razón por la cual, el objetivo de la producción es mantener la generación de cada uno de nuestros tres recursos en negro. Así que, como ayuda para esta producción, cada ciudad tiene una reserva de mano de obra disponible, la cual puede ser asignada a algunas de las estructuras, para impulsar aún más su producción.

Por otro lado, la interfaz de la ciudad es bastante sencilla y simplificada. Las estructuras disponibles aparecen como una lista ubicada justo a la izquierda de la vista de ciudad, con las que no se pueden otorgar atenuadas. Además, las estructuras que no se encuentran disponibles no van a aparecer en la lista anteriormente mencionada, por lo que sabremos exactamente lo que vamos a poder construir en cada una de las ciudades. Mientras que, las estructuras se colocan de forma automática, por lo que no es necesario asegurarse de que quede espacio para estructuras más grandes, a medida que estén disponibles.

De igual manera, el grupo de población disponible aparece justo debajo de la vista de la ciudad, y al hacer clic en una estructura se eliminará una unidad de población del grupo, a la vez que se pondrá a trabajar en la producción. Mientras que, las tropas disponibles aparecen indicadas a la izquierda de la pantalla, y estas se pueden construir siempre que haya población y los recursos necesarios disponibles. Aparte de que, el juego en cuestión presenta una muy buena variedad de tropas, con más de 20 tipos de unidades diferentes a la entera disposición del usuario. Aunque, las que están disponibles para nuestro imperio dependerán de la nación con la que estemos jugando.

Asimismo, las tropas pueden ser solicitadas en cualquier momento, pero todas aparecen disponibles para ser usadas al mismo tiempo, una vez cada cuatro turnos. Además, el juego se sirve de un sistema de tiempo trimestral, donde cada turno representa tres meses y las tropas están disponibles al comienzo de un nuevo año. Esto pude parecer un poco extraño, ya que lo único que determina cuánto tiempo es necesario para crear tropas es el turno en el que estas fueron ordenadas por el usuario. Por lo que, puede tomar alrededor de unos cuatro turnos para que una turba de campesinos esté disponible. Mientras que, una tropa de legionarios puede aparecer en el siguiente turno.

Una vez hayan sido creadas, las tropas se podrán mover desde las ciudades al mapa estratégico, siendo este el lugar donde se pueden desplazar y recolectar en ejércitos de hasta un total de ocho unidades cada uno. Además, el mapa estratégico muestra las diferentes ciudades y el terreno de la región en la que se desarrolla el juego. Mientras que, algunas características naturales como montañas, ríos y bosques aparecen reflejados en el mapa teniendo un efecto específico sobre los movimientos de las tropas. De hecho, estos influyen demasiado, ya que las tropas de las ciudades atrasadas pueden literalmente demorar varios años de juego para llegar a la línea del frente.

En este mismo sentido, parece mucho creer que un ejército necesitaría de un año y medio para llegar al otro lado de un bosque. Aunque, este mismo problema se magnifica debió a la incapacidad de dar a las unidades órdenes de ir directamente hasta un lugar determinado, ya que solo se pueden mover a mano un espacio o dos en cada turno. Mientras que, cuando una unidad se mueve al mismo espacio, ocurre una de dos cosas. Por lo que, si poseemos ambos ejércitos, es posible intercambiar tropas entre ambos. Pero, si el ejército pertenece a otro jugador, entonces se produce el combate.

En concordancia, las batallas en Legión tienen un enfoque estratégico para el combate. Por lo que, antes de que se libre una batalla, vamos a tener la oportunidad de colocar a nuestras tropas y seleccionar cual será su formación. Esta depende principalmente del tipo de unidad: los legionarios tendrán una gran variedad de formaciones a su disposición, incluidas cuñas y semi lunas. Mientras que, los campesinos están prácticamente limitados a entrar en batalla como una multitud indisciplinada.

También existe la posibilidad de dar a cada unidad órdenes anticipadas, las cuales pueden especificar un retraso antes de pasar al combate. Por lo que, durante la preparación de nuestras tropas para la batalla, no siempre podremos ver el maquillaje y la posición de las fuerzas enemigas. Además, la computadora explora al enemigo poco antes de que comience la colocación de la batalla, lo que da como resultado un nivel aleatorio de inteligencia sobre el adversario.

Asimismo, las batallas dentro del juego siempre tienen lugar en tiempo real, pero no vamos a tener ningún tipo de control una vez que comiencen a desarrollarse las cosas. Por lo que, asumiremos el papel de un general antiguo, el cual ve la batalla desde la cima de una colina cercana. Luego debemos esperar que nuestra colocación táctica previa a la batalla sea lo suficientemente sólida como para aguantar el día.

Además, las batallas continúan hasta que un lado se enrute desde el campo, lo que siempre resulta en la destrucción completa del ejército perdedor. En consecuencia, las unidades sobrevivientes obtienen experiencia de la batalla, lo que les ayuda a luchar más eficazmente la próxima vez.

De igual forma, la colocación adecuada previa tiene un efecto determinado en el éxito de batalla, pero lo cierto es que no es el único factor involucrado. Por lo que, los números superiores y la calidad de las tropas ganarán casi todo el tiempo. Aunque, especificar las órdenes de ataque y la formación no da tanto control sobre las tácticas de batalla como realmente debería ser.

Partiendo de lo anterior, podemos tener éxito siempre que sigamos algunos principios básicos y evitemos ciertos errores, tales como colocar a nuestros arqueros en primera línea. Esto ocurre porque una vez que comienza una batalla, las unidades tienden a dirigirse hacia la formación enemiga más cercana. Por ejemplo, usar la caballería para flanquear al enemigo o atacar a los arqueros en las líneas traseras es algo imposible, ya que estas irán directamente a la retaguardia de cualquier tropa enemiga.

Por su parte, para poder capturar una ciudad, debemos mover a nuestro ejército hasta un asentamiento controlado por la facción contraria. Luego, vamos a tener que participar en una batalla contra la guarnición de la ciudad y las tropas presentes allí. Además, la batalla por una ciudad es idéntica a cualquier otra, con una victoria en el campo abierto que resulta en la captura del asentamiento en disputa.

Aunque, no existe un componente de sitio para este juego de computadora, por lo que tomar Roma no es muy diferente de capturar un pueblo bárbaro cualquiera. En realidad, los asedios para ese momento de la historia eran asuntos largos y muy complejos, razón por la cual parecen haber sido completamente pasados ​​por alto en Legion.

Pero, más allá del componente de combate, Legion también presenta un componente de carácter diplomático. Por lo que, existe la posibilidad de proponer alianzas, pagar tributos y declarar la guerra a otras naciones en el juego. Mientras que, un buen toque en la pantalla de diplomacia son los bordes dinámicos mostrados en el mapa, los cuales nos permiten ver a nuestros vecinos y a los grandes rivales en un solo vistazo. Aunque, desafortunadamente, el resto del lado diplomático del juego es bastante débil.

En este mismo sentido, las alianzas y las declaraciones de guerra no se traducen demasiado en términos de afectar el juego, e igualmente no hay forma alguna de establecer el nivel de tributo enviado a otra nación. Por lo que, en la práctica, la parte diplomática del juego puede ser prácticamente ignorada, ya que esencialmente somos libres de atacar a nuestros vecinos uno por uno con pocas consecuencias, si es que este acto tiene alguna.

Sin embargo, es importante señalar que Legion no es un mal juego ni mucho menos, ya que puede ser una abstracción estratégica divertida de los conflictos del Imperio Romano en algunas oportunidades. Además, hay una cierta cantidad de disfrute que se obtiene al expandir nuestro imperio y observar cómo las fronteras se tragan a nuestros vecinos.

Pero, los mayores problemas de Legión radican en el hecho de que es un poco lento y no es tan desafiante como se esperaría. Por lo que, en primer lugar, los juegos tardan mucho en completarse, simplemente porque lleva demasiado tiempo recorrer cada uno de los mapas.

En segundo lugar, la inteligencia artificial no es para nada agresiva ni particularmente inteligente. De modo que, teniendo en cuenta los tiempos, es sorprendente cuán poco se invaden nuestras fronteras, y cuando esto por fin sucede, suele ser perpetrado por un ejército aislado que puede despacharse muy fácilmente.

Aunque, algunas naciones en el juego tienden a actuar de forma agresiva, tomando las ciudades de sus vecinos, pero lo hacen casi exclusivamente contra las otras naciones que están siendo controladas por la computadora.

En un juego, estábamos jugando como los alemanes y compartíamos una frontera con los romanos. No muy lejos en este mismo juego, los romanos declararon la guerra a nuestro imperio. ¿Esto significaba que pronto íbamos a enfrentarnos a una legión tras otra que pretendían destruir nuestras ciudades?. No, durante las siguientes horas de juego solo un ejército romano cruzó nuestra frontera, y ni siquiera era una fuerza de ataque completa.

Más adelante en el juego, hicimos que todas las naciones que compartían una frontera con nosotros nos declarasen la guerra. Esto no nos empujó a la posición precaria de defendernos contra un asalto de múltiples frentes, ya que todavía éramos libres de ir a las ciudades una por una y de hacer crecer nuestro imperio. Por lo que, un juego que cuenta con el agresivo Imperio Romano, las hordas bárbaras dedicadas al saqueo y los colonos griegos de mentalidad expansiva debería estar lleno de mucha personalidad. Pero, por desgracia Legión simplemente se desploma en este aspecto.

Por otra parte, este juego de estrategia no está tan disponible como debería ser. Esto se debe a que Ebay es probablemente el mejor método para obtenerlo en formato físico, y los precios, por supuesto, pueden variar. Aunque, este juego es una valiosa adición para cualquier colección de fanáticos de los juegos de estrategia en tiempo real para ordenador. Mientras que, muy a menudo, los juegos más antiguos pueden ofrecer una jugabilidad mucho más sólida y divertida en comparación con los juegos recientes.

Igualmente, Legion vale tanto como uno de los juegos de 60 $ disponibles en las tiendas de hoy. Aunque, también viene con varios defectos en su interior. Lo más importante sería la eliminación del objetivo de captura de la ciudad, a favor de la conquista de toda la región circundante. Además, también se podría haber introducido un mejor sistema de gestión de la ciudad, ya que a menudo es difícil encontrar el asentamiento recién capturado que deseamos mejorar en una lista de 25. Pero, a pesar de todas estas fallas, Legion sigue siendo un gran juego de estrategia en tiempo real que contiene muchas horas de una nueva y refrescante experiencia.

Por lo que, si estás buscando un juego que trate sobre el Imperio Romano, hay muy poco para recomendarte en Legión. Al menos un juego como Panzer General hace mucha más justicia a la Segunda Guerra Mundial al demostrar armas combinadas, el flujo histórico de la guerra con su progresión de escenarios, y una variedad de unidades interesantes y mecánicas de juego. Legion no ofrece ideas análogas sobre su supuesto material fuente.

Pero, si estás buscando un emocionante juego de estrategia, todavía hay muy poco que recomendar en Legion. Simplemente no hay nada interesante en la dinámica de una colección de ciudades en bola de nieve escupiendo ejércitos mal distinguidos, los cuales podemos derivar en batallas no interactivas para conquistar enemigos genéricos en un mapa irrelevante.

Finalmente, la versión denominada Legion Gold trae un total de ocho mapas de campaña (incluido un tutorial), cada uno de los cuales presenta tres niveles de dificultad y algunas opciones para configuración de juego de carácter histórico y no histórico. Mientras que, los mapas por lo general están muy bien investigados y corresponden estrechamente a la geografía histórica en lo referente a los nombres de las tribus disponibles, así como también en las ubicaciones de los asentamientos.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, mientras que una versión anterior de Legión usaba encantadores sprites para representar a cada uno de los soldados, las unidades de Legion Gold han sufrido un cambio a nivel estético que ni mejoró ni degeneró la calidad de las imágenes. Además, los soldados ahora son un poco más altos con algunas sombras y un poco más de detalle, presentando a su vez animaciones de una calidad ligeramente superior. Aparte de que, las unidades disponibles todavía tienen un diseño bastante simple y el terreno se maneja de manera muy similar con pequeñas colinas, con varios objetos colocados para arreglar las cosas.

De igual manera, el sistema de menús y el mapa mundial se presentan muy bien con iconos grandes, los cuales también son estándar, ya que no hay opciones para cambiar la resolución o la presentación. Mientras que, ver a cientos de pequeños soldados matándose entre sí y peleando por montones de cadáveres es algo innegablemente agradable, la falta de brillo resta valor a la autenticidad de las unidades.

Lo anterior, es una verdadera pena, ya que los desarrolladores obviamente se tomaron grandes esfuerzos para asegurarse de que están siendo representadas con precisión. Además, la falta de opciones para mejorar los efectos visuales realmente impide que Legion se vea a la par con otros títulos muy similares, lo que lleva las cosas a un segundo plano.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, a pesar de la carencia de diversidad, la banda sonora de Legion Gold hace un buen trabajo manteniendo la atmósfera del juego. Aunque, no hay piezas musicales de época específicas, ni hay melodías para las culturas individuales, y la selección es bastante limitada.

Además, los sonidos de combate también son básicos con ruidos de espada estándar, gruñidos y golpes aleatorios de marcha. Pero, en realidad nos hubiera gustado escuchar a los líderes del escuadrón gritar algunas órdenes, o tener una narrativa bastante fuerte para explicar lo que se debe hacer por mapa y personas seleccionadas.

En este mismo sentido, ganar o perder un combate también trae poca fanfarria, ya que un simple aplauso indica una victoria. Aunque, aquí no es necesario hacer ningún detalle, un poco más en términos de variedad musical hubiera sido algo muy agradable.

  • Puntuación
5

Resumen

El título que fuera originalmente publicado como Legion a comienzos de junio de 2002, es algo así como cuando estás en la universidad y has roto muebles, tal vez uno de esos sofás viejos y sucios, así que le cubres con una sábana para que se vea mejor. Pero, cualquiera que esté sentado en él puede decirte rápidamente que en realidad es un sofá horrible.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Indice de temas de este post1 Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...