ESTRATEGIA

Hogs of War (PSX)

Hogs of War, Una Divertidísima y Bizarra Propuesta Estratégica de Infogrames Studios que Combina a los Cerdos con los Conflictos Bélicos

Los Cerdos de Guerra Invaden Nuestro PSX

hogs-of-war-psx_screenshot_1Anteriormente, tuvimos el grato placer de hablar sobre uno de los pocos simuladores de vuelo que fueron lanzados en su momento para la robusta PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, el cual fue desarrollado por la gente de Namco y posteriormente publicado por esta misma empresa a través de los sistemas de entretenimiento Arcade que fabricaban durante aquella época, aunque solo fue cuestión de tiempo hasta que se portara con éxito para la cada vez más popular consola casera de Sony, siendo este el momento en que era posible conseguirlo en formato físico para disfrutar de todo el reto que podía ofrecernos por medio de su excelente Modo Principal, muy a pesar de que presentaba un despliegue gráfico muy propio de los juegos correspondientes a la primera generación de este particular sistema de entretenimiento. En este mismo sentido, es un hecho que Air Combat no fue realmente capaz de competir con otros juegos basados en la misma temática que también podíamos encontrar disponibles en el mercado, pero aún así nos permitiría volar una amplia variedad de aeronaves de combate más contemporáneas, las cuales podíamos ir adquiriendo a través de la compra, algo que era posible hacer siempre que superábamos una misión y lográbamos acumular el dinero suficiente, ya que al fin y al cabo, éramos parte de un grupo de mercenarios contratados para hacerle frente a un grupo terrorista que se había apoderado de un conjunto de islas, lo que comprometía bastante la situación de los funcionarios del gobierno local, debido a que la facción enemiga atacaba constantemente y de manera sorpresiva cada una de las posiciones más importantes a nivel estratégico.

En vista de ello, en este juego se nos brindaba la oportunidad de formar parte de un escuadrón de mercenarios conocido a nivel global como el Scarface Squadron, quienes a partir de ese momento se convirtieron en la única fuerza capaz de enfrentarse al grupo subversivo que además contaba con una enorme fortaleza voladora en su haber, la cual por cierto haría acto de presencia durante el transcurso del nivel final, una vez que habíamos logrado superar con éxito las múltiples misiones que formaban parte del Modo Principal. Por otro lado, una de las características más interesantes de este particular juego de simulación para el PSX, consistía en el hecho de que a medida que íbamos avanzando, era posible elegir el rumbo que considerábamos más adecuado, esto gracias al sistema de ramificaciones que nos permitía dejar para después algunas misiones y encarar otras sin necesidad de pasar primero por un reto que no pudiésemos enfrentar en ese preciso momento, aparte de que la versión que fuera especialmente diseñada para funcionar en el Playstation One incluía un total de 16 aeronaves de combate a elegir, entre las cuales destacaban las recreaciones virtuales de los modelos F-4 Phantom y Su-27, además de que también nos permitía contratar los servicios de algunos pilotos de flanco que contaban con un avión propio.

Sin embargo, anteriormente también tuvimos la oportunidad de revisar un par de propuestas estratégicas igualmente interesantes, con las cuales buscábamos variar un poco la cosa luego de hablar largo y tendido sobre un par de propuestas de simulación de combates con vehículos espaciales, además de un par de shooters con perspectiva en primera y tercera persona correspondientes a la afamada franquicia Star Wars, las cuales fueron distribuidas a nivel mundial por los veteranos de LucasArts, una compañía directamente relacionada con el creador de esta gran serie de ciencia ficción recientemente adquirida por los estudios Disney. En este mismo sentido, una de las mencionadas propuestas más centradas en el uso de la estrategia llegó a nosotros con el nombre de Shogun: Total War, siendo además una de las tantas creaciones de una particular empresa denominada The Creaty Assembly, la cual con esta daría inicio a una popular serie que contaba con un carácter totalmente exclusivo para los ordenadores caseros y que más tarde sería conocida como Total War, en donde se nos brindaba la oportunidad de controlar ejércitos conformados por una gran cantidad de unidades de combate, mientras nos involucrábamos en batallas multitudinarias aprovechando toda la potencia que nos ofrecía el potente motor gráfico que le servía de base.

De esta forma, en Shogun: Total War la acción transcurría en el país del sol naciente durante un período histórico conocido como Sengoku Jidai que se extendió desde el siglo XV hasta comienzos del siglo XVII, por lo que una vez nos sumergíamos en su excelente Modo Campaña debíamos asumir el rol de un líder que tenía bajo su dirección a todo un clan, teniendo como objetivo llevar a cabo una campaña conquistadora para hacernos con el control de todo Japón, tras lo cual sería posible reclamar la posición de Shogun y reunificar a esta poderosa nación asiática bajo una sola bandera. Por otro lado, aparte de dirigir a nuestro ejércitos y combatir a las otras facciones con intereses contrarios a los nuestros, también debíamos enfocarnos en diversos aspectos de gran importancia a nivel estratégico, tales como la religión, la diplomacia, el espionaje y la economía, las cuales tarde o temprano terminaría influyendo en gran medida sobre nuestras acciones a lo largo de nuestro paso por el extenso Modo Campaña, mientras la mayoría de estas ellas eran realizadas bajo un sistema de turnos y en base a un amplio tablero representaba el mapa de todo Japón, a excepción de las batallas multitudinarias, pues estás se llevaban a cabo en tiempo real, siempre bajo un entorno completamente tridimensional.

De igual manera, otra de la propuestas estratégicas que pudimos revisar recientemente forma parte de una serie bastante popular conocida a nivel mundial como Worms, desarrollada por una compañía llamada Team 17 y que tuvo su mayor auge durante las pasadas generaciones de consolas, poco tiempo después de haber incursionado en el ámbito de los ordenadores caseros, la cual por cierto fue conocida en esta parte del mundo como Worms Armageddon y que nos permitía controlar a un grupo conformado por un total de hasta ocho gusanos que habían sido especialmente entrenados para el combate, mientras nos enfrentábamos a otros equipos sometidos al control directo del sistema de inteligencia artificial o por otro jugador humano. En este mismo sentido, durante cada enfrentamiento se nos brindaba la oportunidad de utilizar una amplia variedad de armamentos basados en diversos elementos bélicos que podemos encontrar en la vida real, además de otros que parecían extraídos directamente de los dibujos animados, aunque quizás una de las mejores características presentes en este título consistía en el hecho de que era posible llevar a cabo la personalización de diversos aspectos en relación a las batallas, los equipos de gusanos a nuestra total disposición y hasta los mapas que representaban los niveles en los que se daban los combates, aparte de otras posibilidades más, ni hablar de la inclusión de un excelente modo adicional mucho más enfocado en la experiencia Multiplayer a nivel local y online.

hogs-of-war-psx_screenshot_2En base a todo lo anterior, continuamos con las revisiones de más títulos bélicos para los diversos sistemas y plataformas, por lo que ahora nos dispondremos a hablar sobre una propuesta estratégica muy parecía en diversos aspectos al lanzamiento de Team 17 que comentábamos en el párrafo anterior y que forma parte de la gran serie conocida como Worms, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de este momento llegó a occidente con el nombre de Hogs of War y consiste en un videojuego táctico basado en un sistema de turnos, siendo desarrollado en su totalidad y publicado a nivel mundial por el excelente equipo de la hoy extinta Infogrames Studios. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 8 de junio del año 2000, llegando primero a la Unión Europea gracias al extraordinario trabajo realizado por la gente de Infogrames Studios Europe, aunque ya para el 5 de septiembre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible inicialmente en la forma de un disco compacto para la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, aparte de que también existió una versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros que contaran con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, la cual fue introducida al mercado durante el mes de noviembre del año 2000, de modo que ya para el 19 de marzo del 2013 este título también comenzó a estar disponible a través del servicio Playstation Network.

Características Principales

Asimismo, durante el Modo Campaña de Hogs of War para el Playstation One conoceremos muchos detalles interesantes en relación a su curiosa trama argumental que comienza con una introducción por parte de un comandante general llamado I.P. Grimly, en donde se nos cuenta que una grupo de islas en forma de cerdo conocidas como Saustralasia y que se encuentran ubicadas en algún lugar dentro del amplio “Pigsific Ocean” (Océano Pigsífico) constituyen una rica fuente de suministros, los cuales estarán representados en la forma de un aceite considerado como “la sangre de los cerdos”, de modo que todos los acontecimientos en torno a este juego giran en torno a la premisa de que quien sea capaz de controlar la comida para cerdos podrá controlar el mundo conocido, lo que trae como resultado el estallido de un gran conflicto bélico en el que se verán involucradas todas las naciones del planeta, la cuales buscan por todos los medios conquistar la región donde abunda el mencionado alimento. En este mismo sentido, en un momento determinado se nos brindará la oportunidad escoger a un escuadrón nacional siempre bajo la supervisión del comandante general I.P. Grimly, tras lo cual nos veremos involucrados en un serie de batallas que se irán librando en cada una de las cinco regiones principales que conforman la nación de Saustralasia: Hogshead, Saustralia, Trottsvill, Bellyopolis y Arstria, aunque tras lograr con éxito la conquista de cada territorio, se comenzará a reproducir una pequeña cinemática educativa que tendrá como principal objetivo mostrar a nuestro escuadrón diversas técnicas de supervivencia, algo que se hará de una forma bastante satírica, en donde se incluyen algunas formas para llevar a cabo el racionamiento de alimentos y otros suministros, la difamación del enemigo, métodos poco ortodoxos de camuflaje, la forma más adecuada de usar las botas de combate, el cómo mantener los secretos a salvo y una simple explicación sobre la importancia de los primeros auxilios.

Por otra parte, tras derrotar a todas las demás naciones y reclamar los territorios pertenecientes a la nación de Saustralasia, nuestro escuadrón porcino se verá envuelto en una batalla final que se llevará a cabo en la Isla Swill, en donde se enfrentarán al “Team Lard”, un equipo nacionalmente ambiguo y a varios comandos legendarios provenientes de los países restantes, aunque independientemente de la facción que logre alcanzar la victoria tras este último combate, todas las naciones porcinas celebrarán el cese definitivo de las hostilidades, al tiempo que trabajan juntas por establecer un nuevo periodo de paz. Por otro lado, luego de que el juego haya finalizado, seremos recompensados con una buena cantidad de puntos para la promoción de nuestras tropas, o bien, se nos presentará la oportunidad de jugar nuevamente la campaña completa como Mardy Pigs, lo que significa que tendremos acceso a un modo más complicado en el cual todas las tropas enemigas habrán sido promovidas de rango, lo que dotará al juego de un mayor nivel de dificultad, al tiempo que se nos permitirá el acceso a las armas más potentes y se dotará a las unidades de combate con un mayor nivel de salud.

Partiendo de lo anterior, debemos señalar en primer lugar que es realmente cierto el hecho de que este título es bastante similar a los juegos que conforman la serie Worms de Team 17, ya que al igual que esta famosa saga de conflictos librados entre animales invertebrados, en Hogs of War vamos a poder estar al mando de un pequeño escuadrón que habrá sido previamente seleccionado por nosotros, el cual por cierto será bastante chistoso en lo que respecta al nombre de cada una de las unidades porcinas que lo conforman, además de que todas ellas estarán muy bien armadas y debidamente preparadas para la batalla. Por otro lado, durante cada turno se nos permitirá controlar a un cerdo a la vez, dándonos la posibilidad de movilizarlo alrededor de la arena antes de llevar a cabo la selección de cualquiera de los elementos que conforman nuestro amplio arsenal disponible, las cuales nos servirán en todo momento para causar diversos tipos de daño sobre las unidades que estén siendo controladas por el enemigo, aunque la única diferencia clara entre este juego y los que integran la serie Worms, tiene que ver con el hecho de que en Hogs of War toda la acción transcurre bajo un entorno completamente tridimensional, pero a medida que le dediquemos más tiempo a esta interesante propuesta de Infogrames, descubriremos que cuenta con una mayor profundidad a nivel táctico que los títulos desarrollados por el equipo de Team 17.

hogs-of-war-psx_screenshot_3De igual manera, en Hogs of War para el Playstation One se nos permitirá elegir a las unidades que posteriormente formarán parte de nuestro ejército de ocho cerdos, aunque si bien es cierto que no vamos a poder utilizarlas a todas en el momento de jugar en cualquiera de las misiones del Modo Principal, de modo que estas unidades estarán basadas en las diversas fuerzas que participaron activamente durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, aparte de que los nombres correspondientes a cada ejército consistirán en divertidos juegos de palabras relacionados directamente con los cerdos, pero lo cierto es que la elección que hagamos solamente afectará al juego indicando el color que nuestro equipo utilizará y las frases que emitirá cada una de las unidades porcinas que estarán bajo nuestro control. Por otro lado, si bien parece que esto es todo lo que vamos a encontrar dentro de este particular juego para el PSX, entonces podríamos llegar a la conclusión de que se trata simplemente de un clon de Worms dotado con una dimensión extra en algunos aspectos específicos, aunque si somos capaces de dedicarle aún más horas, comprobaremos que este lanzamiento de Infogrames es en realidad mucho mejor que Worms, muy a pesar de que esta afirmación pueda resultar muy controversial para la mayoría de los usuarios, ya que esta última propuesta constituye una de las mejores a nivel Multiplayer que hayan existido, pero a final de cuentas Hogs of War tiende a estar muy por encima de ella debido al hecho de que es mucho más envolvente.

En relación a esto último, tenemos que en primer lugar, los diversos cerdos bajo nuestro control cuentan con diferentes carreras o especializaciones, tal es el caso de los médicos por dar un ejemplo, aunque si bien esta particular característica contribuye a dotar a este juego de un carácter Multiplayer mucho más marcado, lo cierto es que su mayor fortaleza consiste en el Modo más enfocado a la experiencia para un solo jugador, a diferencia de la serie Worms, donde los modos para un solo usuario son bastante deficientes en su mayor parte. En este mismo sentido, Hogs of War incluso cuenta con una trama argumental que cumple muy bien con su función, muy a pesar de que no sea tan elaborada como la que podemos encontrar en otros juegos basados en una temática muy similar, de modo que la implementación de un trasfondo histórico propio trae como resultado un sistema de juego basado en misiones, donde el principal objetivo consistirá en la toma de las demás naciones por medio de la fuerza, mientras nos vamos a cercando cada vez más a la batalla final en una isla recientemente descubierta dentro del territorio de Saustralasia.

En concordancia, Hogs of War para el Playstation One es un título que se irá haciendo cada vez más difícil a medida que vayamos avanzado dentro del Modo Principal, además de que también descubriremos que existe un límite específico en lo que respecta a la cantidad de golpes que pueden soportar nuestras unidades de combate, de modo que cuando alguna de ellas ha superado el nivel máximo de resistencia morirá de manera irreversible, tras lo cual no volveremos a verla nunca más. En este mismo sentido, a pesar de que nuestro equipo es lo suficientemente grande como para contener a diversos substitutos, lo cierto es que lo más conveniente es hacer todo cuanto esté a nuestro alcance con el fin de evitar la pérdida de más miembros en nuestro grupo, además de que las misiones tienden a ser muy variadas y agradables la mayoría del tiempo, de modo que uno de los ejemplos más memorables consiste en una misión donde nuestros cerdos descenderán en paracaídas sobre una granja en ruinas, esto con la intención de acabar con una patrulla enemiga ubicada en las colinas aledañas, pero al final toda esta operación resulta ser una emboscada, ya que toda la granja estará rodeada de minas antipersonales y habrá muchas unidades enemigas escondidas en los alrededores de las colinas, de modo que mientras nuestros valientes cerdos intentaban llevar a cabo una acción ofensiva sobre la facción contraria, terminarán por verse arrinconados en las ruinas, haciendo todo lo posible para soportar el fuego enemigo que llega hasta ellos desde arriba.

Sin embargo, la misión anteriormente descrita es una de las más tempranas, lo que indica claramente que este juego táctico para el PSX cuenta con una curva de aprendizaje bastante empinada, al tiempo que nos demuestra que las misiones siguientes serán mucho más intensas, pero afortunadamente contaremos con algunas ayudas muy importantes, ya que a medida que avancemos se nos irán otorgando diversas medallas, las cuales se utilizan para promocionar a nuestro cerdos. En este mismo sentido, aunque cada uno comienza como unidades normales, podrán seguir diferentes carreras, de modo que una de ellas puede aprender el oficio de médico, mientras que con dos medallas asciende al rango de cirujano y así sucesivamente hasta alcanzar una posición aún más destacada, aparte de que también algunos cerdos podrán ascender al nivel de Comando y, posteriormente, llegar a alcanzar el rango de Héroe.

Apartado Gráfico

hogs-of-war-psx_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es importante señalar ahora que todos aquellos usuarios más acostumbrados a las gráficas realistas que suelen abundar en los lanzamientos más modernos para los diferentes sistemas y plataformas, no serán capaces de apreciar a Hogs of War en este sentido, aunque los que tuvimos la dicha de crecer durante las pasadas generaciones de videojuegos tendremos un poco más de consideración con los diseñadores de este gran título táctico para el PSX, al tiempo que comprobaremos que los entornos tridimensionales están muy bien hechos, al tiempo que el modelado de los cerdos ha quedado realmente de maravilla. Sin embargo, debemos admitir que encontraremos muchos fallos en este apartado, aunque la gran mayoría de ellos pueden obviarse, esto debido a que no causarán ningún tipo de problemas durante el juego y menos aún contribuirán en arruinar nuestra experiencia con este gran título, aparte de que las cinemáticas que irán apareciendo a lo largo de todo el Modo Principal contarán con una calidad y un nivel de diseño bastante bueno, siendo capaces de agregarle un poco de valor al juego cada vez que estas hagan acto de presencia, de modo que una mirada más cercana nos hará darnos cuenta de que este gran juego lleva al PSX a sus límites, aunque sin causar ningún problema o ralentización mientras jugamos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es de hacer notar que el sonido en realidad no juega un papel muy importante en la mayoría de los juegos que podemos encontrar disponibles en el mercado, a pesar de que es un elemento vital para lograr una experiencia de juego más intensa, al tiempo que estos son capaces de permitirnos sobrellevar algunas de las situaciones que iremos experimentando, o bien, pueden contribuir en ofrecernos una experiencia bastante monótona y más desagradable de lo normal. En este mismo sentido, comprobaremos que Hogs of War para el Playstation One no nos defraudará en lo que a elementos sonoros se refiere, ya que los temas musicales que harán acto de presencia durante las pantallas de menú cuenta con una calidad muy buena y un nivel de composición muy sobresaliente, además de que contribuyen en ambientar de la manera más adecuada cada una de las batallas en las que participaremos a lo largo de toda nuestra aventura, aparte de los efectos de sonido a nivel general son en realidad bastante decentes, destacando muy especialmente aquellos que pretenden recrear las explosiones y los disparos, ya que tienden a sonar de una forma muy realista y se complementa muy bien con el juego, al tiempo que las voces emitidas por los cerdos están muy bien grabadas, contribuyendo mucho a darle más de vida a cada una de las batallas.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Continuamos con las revisiones de más títulos bélicos para los diversos sistemas y plataformas, por lo que ahora nos dispondremos a hablar sobre una propuesta estratégica muy parecía en diversos aspectos al lanzamiento de Team 17 que comentábamos en el párrafo anterior y que forma parte de la gran serie conocida como Worms, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de este momento llegó a occidente con el nombre de Hogs of War y consiste en un videojuego táctico basado en un sistema de turnos, siendo desarrollado en su totalidad y publicado a nivel mundial por el excelente equipo de la hoy extinta Infogrames Studios. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 8 de junio del año 2000, llegando primero a la Unión Europea gracias al extraordinario trabajo realizado por la gente de Infogrames Studios Europe, aunque ya para el 5 de septiembre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible inicialmente en la forma de un disco compacto para la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, aparte de que también existió una versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros que contaran con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, la cual fue introducida al mercado durante el mes de noviembre del año 2000, de modo que ya para el 19 de marzo del 2013 este título también comenzó a estar disponible a través del servicio Playstation Network.

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