ESTRATEGIA

Graviteam Tactics: Operation Star

  • Puntuación
4.9

Resumen

En este momento hablaremos sobre un videojuego estrategia en tiempo real proveniente de Rusia, del cual apenas se encuentra información y mucho menos documentación detallada sobre el funcionamiento del mismo en el idioma inglés, y menos aún en nuestro idioma. El título en cuestión se llama: Achtung Panzer: Operation Star, aunque entre la escasa comunidad de jugadores angloparlantes se le conoce mejor como: Graviteam Tactics: Operation Star, siendo desarrollado por una compañía radicada en Rusia cuyo nombre es Graviteam, la cual goza de una gran popularidad en dicho país, debido a que anteriormente se ha dado a la tarea de crear varios simuladores de alto nivel enfocados a los tanques de guerra que son realmente increíbles.

Sending


Graviteam Tactics: Operation Star, una Obra Maestra Sumida en las Sombras

Graviteam_Operation_Star_screenshot_1
Un juego de Alto Nivel

Siempre es agradable toparse con un nuevo lanzamiento de estrategia bélica, ya que este tipo de juegos tienden a representar un gran reto para muchos de nosotros, además de que estos videojuegos pueden permitirnos conocer algunos aspectos muy interesantes sobre algunos hechos históricos importantes, de los cuales apenas hemos escuchado hablar o que por alguna razón no hemos investigado más al respecto. En relación a ello, quien esto escribe recuerda la experiencia vivida con el juego Close Combat: A Bridge too Far hace ya mucho tiempo atrás, durante la cual me fue posible comprender muchas cosas y reavivar aún más mi interés por los sucesos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Tomando en cuenta lo anterior, en este momento hablaremos sobre un videojuego estrategia en tiempo real proveniente de Rusia, del cual apenas se encuentra información y mucho menos documentación detallada sobre el funcionamiento del mismo en el idioma inglés, y menos aún en nuestro idioma. El título en cuestión se llama: Achtung Panzer: Operation Star, aunque entre la escasa comunidad de jugadores angloparlantes se le conoce mejor como: Graviteam Tactics: Operation Star, siendo desarrollado por una compañía radicada en Rusia cuyo nombre es Graviteam, la cual goza de una gran popularidad en dicho país, debido a que anteriormente se ha dado a la tarea de crear varios simuladores de alto nivel enfocados a los tanques de guerra que son realmente increíbles.

Un Juego de Guerra Híbrido

En este sentido, este grandioso juego de estrategia en tiempo real basado en turnos, combina el despliegue operacional junto con el componente táctico, razón por la cual algunos lo consideran como un juego de guerra híbrido. Asimismo, este título viene a ser una secuela directa de una serie que se inicia con el lanzamiento de Archtung Panzer: Kharkov 1943, un juego bastante popular entre los consumidores de los productos de Graviteam, desde que fuera lanzado por allá en el año 2010. Además de ello, el título que estamos tratando posee muchas mejoras en comparación con su predecesor, sobre todo a nivel operativo, enfocándose principalmente en las batallas que comprenden el curso de la “Operación Star”, así como en los enfrentamientos relacionados a la “Operación defensiva de Kharkov”. Por otro lado, y antes de abordar el juego pasaremos revista a las razones por las cuales este título es muy poco conocido fuera de Rusia.

Demasiado Difícil

En primer lugar, Graviteam Tactics: Operation Star es un juego bastante complicado y exigente, lo que significa que es un juego de guerra que requiere mucha dedicación y seriedad por parte de los usuarios. Aunque, lo cierto es que la gran mayoría de los juegos producidos por esta compañía desarrolladora ostentan un nivel de dificultad tipo dios, razón por la cual estos lanzamientos se enfocan a un público bastante reducido y que realmente adora este tipo de juegos, además de apreciar verdaderamente las simulaciones dotadas con un alto nivel de realismo. Algo parecido ocurría con Falcon 4.0, un simulador de aviones de combate del cual hablábamos hace poco.

Interface Amigable

En segundo lugar, la interface del juego es bastante extraña e imprecisa, además de ser muy poco intuitiva, por esta razón el juego va a requerir una inversión adicional de horas para poder comprender su funcionamiento en este sentido, sumando unas cuantas horas más que servirán para asimilar las otras opciones que vamos a encontrar dentro del mismo. Por otro lado, y como ya habíamos señalado de manera previa, existe muy poca documentación sobre el juego, echándose en falta un buen manual, que esté por lo menos en inglés, en donde se detalle muy bien todo lo relativo a su funcionamiento y opciones disponibles.

En relación a esto último, hay que señalar que sí existe una suerte de guía que puede descargarse desde la página oficial del juego y cuyo objetivo es ayudar a los novatos, estando redactada en perfecto inglés, por lo que explica muy bien algunas cosas, teniendo además una gran extensión. Aún así, el hecho de que podamos acceder a esta guía no es suficiente para sacarle el mayor partido a este increíble juego de estrategia en tiempo real, ya que los usuarios tarde o temprano optarán por valerse del ensayo y error para aprender a utilizar el programa.

De igual manera, también es muy probable que el juego sea poco conocido debido a que muchos piensan que los juegos de estrategia en tiempo real carecen de seriedad, aunque también puede deberse a una errónea apreciación del mismo al leer que es un “juego de guerra híbrido”. En este mismo sentido, seguramente muy pocos sabrán en qué consiste realmente un juego de estrategia en tiempo real basado en turnos, por lo que una vez jueguen este título van a darse cuenta de que se están perdiendo un juego bastante bueno y adictivo.

Partiendo de una Buena Base

Aparte de todo esto, Graviteam Tactics: Operation Star es un gran juego que posee una excelente representación a nivel gráfico de muchos vehículos y armamentos utilizados por los soviéticos durante los enfrentamientos librados durante el año 1943, teniendo cada uno de estos elementos una cantidad asombrosa de detalles minuciosos. De este modo, es evidente que se trata de un juego de guerra basado en hechos históricos, muy parecido a otros títulos de estrategia militar que podemos encontrar en el mercado, aunque teniendo una base documental bastante buena. Algo que notaremos al jugar cada una de las campañas y observar los diferentes escenarios, los OBBs, las características del terreno, los vehículos de combate, el arsenal, entre otros elementos incluidos dentro del juego.

Nivel Operativo y Táctico

Asimismo, descubriremos que Graviteam Tactics: Operation Star comprende dos niveles, siendo el primero de ellos un mapa operativo y el otro un mapa táctico, además de ofrecernos la posibilidad de asumir el rol de un general, teniendo además una amplia variedad de operaciones a realizar, las cuales a su vez incluirán algunas campañas en las cuales se nos presentarán algunas situaciones bastante particulares. En relación a ello, buena parte de las mismas pueden ser jugadas controlando unidades alemanas o soviéticas.

Alto Replay Value

No obstante, todas las campañas presentes en Graviteam Tactics: Operation Star pueden estar comprendidas por un considerable número de batallas, algo que dependerá en gran medida de la forma en la que movilicemos nuestras unidades de combate en el nivel operativo, lo que quiere decir que nuestras acciones irán otorgando algo más de variedad a la experiencia de juego. Lo anterior, es un indicativo claro de un buen nivel de Replay Value para este apasionante juego de estrategia militar.

Intriga Constante

Asimismo, otro de los puntos interesantes de este título consiste en que siempre estaremos a la expectativa de ver con que nos toparemos al iniciar un enfrentamiento, aunque si bien es posible tener algunos detalles de antemano, siempre y cuando podamos utilizar algún vehículo de reconocimiento que esté a nuestra disposición. Pero, aún así el juego nos tendrá reservadas muchas sorpresas y situaciones totalmente inesperadas en variadas ocasiones, por lo que haremos bien en efectuar nuestros movimientos con mucha cautela y estar preparados en todo momento para lo peor.

Graviteam_Operation_Star_screenshot_2Mapas Pequeños

Igualmente, vamos a poder predecir las rutas de avance gracias a que las unidades del enemigo irán apareciendo desde casi cualquier dirección, lo que se debe principalmente a que los mapas no son muy grandes que digamos. Por otro lado, el juego denota mucho realismo al transmitirnos la sensación de tener pocas unidades para cubrir el frente, además de que todo el estrés generado y la constante intriga igualmente podemos asociarla al gran nivel de realismo de este título, el cual representa una fabulosa recreación de verdaderas operaciones militares.

Interacción entre los Planos Operativo y Táctico

De la misma manera, el sentimiento de incertidumbre constante experimentado por el jugador contribuirá en gran parte a resultar en batallas en las que apenas habrá algún rastro de equilibrio, algo que se notará aún más cuando alguna de las facciones logre unificar a varias de sus unidades en el plano operacional, tras lo cual esta las llevará luego al plano táctico, aunque también se darán algunos enfrentamientos con una gran intensidad y en donde prácticamente ambas facciones estarían en igualdad de condiciones.

Sin embargo, habrá algunas oportunidades en las que el desequilibrio durante los combates se deberá más al equipamiento que a la cantidad de tropas disponibles, lo que significa que cuando dos ejércitos se encuentran igualados en el número de unidades de combate a su disposición, ambas pasarían a entablar un “meeting engagement, dándose el caso en el que una de las dos también disponga de algunas unidades mecanizadas en las cercanías, al tiempo que la otra no pueda darse este lujo.

También, se puede presentar otra situación bastante incómoda durante algunos de los combates, en donde algunos de los involucrados en el conflicto no posea un combinación de armamentos adecuada para llevar a cabo el asalto a un objetivo en concreto y menos aún para poder defenderlo antes las incursiones del enemigo. En este mismo sentido, todas estas situaciones particulares y muchas más que se nos irán presentando a medida que vayamos dedicando más horas a este título, contribuirán bastante a darle mucha variedad y a su vez permitirán la evolución de toda la campaña. De igual manera, en reiteradas ocasiones vamos a estar inmersos en una campaña donde nuestras fuerzas sobrepasen en número y potencia a las del contrincante, tras lo cual nuestra suerte dará un giro de 360°, por lo que terminaremos al mando de un ejército devastado, con apenas algunos cartuchos para disparar e inclusive presentando una moral bastante reducida.

Lo anterior, representa ese extraordinario equilibro entre el plano operacional y el estratégico, una combinación maravillosa y que termina por dotar de mucha identidad a este gran juego de estrategia con temática bélica desarrollado por Graviteam. En este sentido, podríamos considerarlo como el único videojuego basado en la Segunda Guerra Mundial que se fundamente en esta comunión de niveles, algo que brinda al usuario la oportunidad de interactuar con ambos planos al mismo tiempo, aunque en algunas ocasiones nos pueda recordar un poco a la serie Close Combat o la legendaria franquicia Total War.

Buena Inteligencia Artificial

Empero, lo cierto es que Graviteam Tactics: Operation Star es mucho menos superficial que los títulos comentados anteriormente, ya que se parece más a un simulador realista enfocado en los combates librados durante la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que denota una inteligencia artificial muy superior a todos los títulos de la franqucias Total War, la cual puede llegar a parecernos demasiado básica en comparación con este gran juego proveniente del territorio ruso.

Graviteam_Operation_Star_screenshot_3En relación a esto último, en contadas ocasiones nos parecerá que la inteligencia artificial de Graviteam Tactics: Operation Star realiza algunos movimientos tontos, aunque esto puede significar que esta no ha podido reunir a todas sus unidades en el plano estratégico, lo que le permitiría efectuar un ataque crucial en todo caso, además de que esta situación podría deberse también a que no posee un adecuada combinación de armamentos, los cuales le permitan dar la talla durante un enfrentamiento contra el usuario.

Por otro lado, cuando la inteligencia artificial decide optar por una actitud más ofensiva, sus acciones serán más sanguinarias, tras lo cual esta no dudará ni un segundo en usar cada una de sus unidades en nuestra contra, a pesar de que muchas de ellas no sean las más adecuadas para usarlas en ese momento. Lo anterior, emula perfectamente un ataque desesperado tal y como ocurriera durante muchos de los combates durante la Segunda Guerra Mundial, además de que el usuario se encontrará muchas veces en la misma posición, ya que serán bastantes las oportunidades en las que la IA nos esté haciendo trizas en cada momento, por lo que muchas veces también habrá que emprender la huida, al tiempo que optaremos por abandonar nuestras posiciones y dejar atrás algunas unidades como cebo mientras encontramos refugio.

Tomando en cuenta todo esto, es muy evidente el extraordinario trabajo logrado por la gente de Graviteam a nivel de la inteligencia artificial en este juego, una característica que lamentablemente echamos en falta en muchos otros títulos que están disponibles en el mercado actualmente, los cuales tienden a presentar una IA con una conducta bastante predecible y que no representan problemas a la mayoría de los jugadores, quienes fácilmente pueden acostumbrarse a los patrones de esta y terminar alguno de estos juegos en pocas horas. Asimismo, todas y cada una de las situaciones que se nos irán presentando en el plano operacional de este juego hacen que la IA se centre más en responder a conductas en lugar de basarse por completo en scripts, algo que aumenta demasiado la dificultad de este particular videojuego de estrategia.

En relación a ello, este sistema nos terminará llevando al borde de la desesperación en muchas ocasiones, mientras que en otras tendrá todas las posibilidades de dar un duro golpe a nuestro ego e inteligencia, tras lo cual nos dará la impresión de que estamos siendo humillados por un software de alto nivel. Además, el factor sorpresa contribuirá bastante a mantener al usuario a la expectativa y con la esperanza de poder cambiar su situación en cualquier momento, aunque tan solo se esté retrasando nuestra inminente derrota. Por otra parte, casi todas las campañas contarán un una duración de 10 turnos aproximadamente, lo que a su vez nos indica que cada uno de estos turno equivale a 4 horas más o menos en la vida real.

Puntos de Victoria

No obstante, es muy probable que durante el transcurso de algunos turnos no se lleve a cabo ningún combate, como también puede darse el caso de que haya más de uno en el plano táctico, los cuales ocurrirán en diversos puntos sobre el mapa operacional. Asimismo, el desarrollo de cada una de las operaciones siempre se fundamentará en la suma total de los Puntos de Victoria (PV), los cuales obtendremos tras tomar el control sobre algunos objetivos importantes, así como de la cantidad total de decesos provocados y sufridos. En relación a esto, el sacrificar muchas unidades con la finalidad de obtener la victoria tras algunos combates resultará, muy probablemente, en una jugada bastante peligrosa, puesto que en cualquier momento nuestro oponente puede hacer aparecer algunos refuerzos, circunstancia que claramente supondría nuestra derrota.

Piensa Muy Bien Antes de Actuar

En concordancia, la relación estrecha entre los planos operativo y táctico sirve de incentivo adicional a la hora de elaborar muy bien nuestras estrategias, por lo que nuestras acciones y movimientos en Graviteam Tactics: Operation Star no se deberían limitar solamente a efectuar la captura de objetivos y preparar su defensa posterior, ya que todo cuanto hagamos debe tener consecuencias que no sean muy costosas a nivel operacional. Del mismo modo, debemos tomar muy en cuenta que a nivel de operaciones convendrá a veces mover o no ciertas unidades.

Partiendo de esta última idea, cuando no movamos alguna unidad a nuestra disposición, estas van a poder atrincherarse, además de recibir una bonificación adicional mientras llevan a cabo algunas acciones enfocadas a su propia defensa. Lo anterior, será de vital importancia para cuando nos dispongamos a asumir una postura defensiva frente a determinada situación, aunque tomar la decisión de no movilizar a nuestras unidades puede hacer que el enemigo efectué un avance inmediato desde cada uno de los flancos, tras lo cual nos puede terminar acorralando.

Graviteam_Operation_Star_screenshot_4Por otra parte, descubriremos que Graviteam Tactics: Operation Star cuenta con un reloj de campaña, por medio del cual es posible saber la hora exacta en la cual se lleva a cabo cada enfrentamiento, muchos de los cuales pueden transcurrir durante altas horas de la noche. Aunque, quizás ayude muy poco saber la hora de los combates, ya que igualmente estaremos a la espera de ver qué rayos nos aguarda al amparo de la noche, bien sean tanques o unidades dispersas en las cercanías, las cuales muchas veces no contarán con ningún tipo de apoyo por parte de las unidades blindadas.

Apartado Gráfico y Sonoro

En lo respectivo al apartado gráfico, Graviteam Tactics: Operation Star posee un despliegue gráfico muy impresionante de verdad, existiendo muchos detalles para cada una de las unidades, desde los tanques de guerra a los soldados de infantería. Asimismo, el terreno presenta unas texturas bastante buenas y adecuadas, además de ser capaz de crear toda una atmosfera de gran realismo, mientras combatimos a nuestro enemigo en las praderas congeladas de Ucrania, aunque las explosiones parecen haber sido muy descuidadas en lo que a nivel de detalles se refiere. Por otro lado, el apartado sonoro de este juego consiste en muchos sonidos repetitivos, siendo la mayoría de ellos los que pretenden recrear las explosiones y los diferentes disparos, además de que muchos usuarios podrán notar que los samples utilizados parecen tener una tasa de bits bastante baja.

 

 

 

 

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Age of Empires: Definitive Edition (PC)

    Indice de temas de este post1 Age of Empires: Definitive Edition, Estamos ante la más Reciente Remasterización del Título Original de ...
  • ESTRATEGIA

    Total War: Warhammer II – Rise of The Tomb Kings (PC)

    Indice de temas de este post1 Total War: Warhammer II – Rise of The Tomb Kings, Los Veteranos de Creative Assembly ...
  • ESTRATEGIA

    Stellaris (PC)

    Indice de temas de este post1 Stellaris, Considerada por Muchos como la Mejor Propuesta de Gran Estrategia Creada hasta Ahora por ...
  • ESTRATEGIA

    Total War: Warhammer II (PC)

    Indice de temas de este post1 Total War: Warhammer II, La Secuela Directa del Primer Total War: Warhammer Introducida al Mercado ...
  • ESTRATEGIA

    Steel Division: Normandy 44 (PC)

    Indice de temas de este post1 Steel Division: Normandy 44, Un Videojuego Moderno de Estrategia en Tiempo Real Totalmente Exclusivo para ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Indice de temas de este post1 Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...