ESTRATEGIA

Flashpoint Campaigns: Red Storm

  • Puntuación
4.3

Resumen

Nuevamente, tendremos el grato placer de dar a conocer un nuevo título de estrategia militar bastante interesante, el cual cuenta con un excelente componente táctico, además de permitirnos tener a nuestra total disposición algunos vehículos militares individuales y unidades a nivel de batallón. Asimismo, este gran juego de estrategia posee un trasfondo histórico ambientado durante una guerra hipotética en la que participan la OTAN y el Pacto de Varsovia en Europa, un conflicto que transcurrirá durante la década de 1980.

Sending


Flashpoint Campaigns: Red Storm, Un Juego de Estrategia con un Ligero Toque Ochentero

Flashpoint_Campaigns_Red_Storm_screenshot_1
De Vuelta a los 80’s

Nuevamente, tendremos el grato placer de dar a conocer un nuevo título de estrategia militar bastante interesante, el cual cuenta con un excelente componente táctico, además de permitirnos tener a nuestra total disposición algunos vehículos militares individuales y unidades a nivel de batallón. Asimismo, este gran juego de estrategia posee un trasfondo histórico ambientado durante una guerra hipotética en la que participan la OTAN y el Pacto de Varsovia en Europa, un conflicto que transcurrirá durante la década de 1980.

En base a lo anterior, el título que ahora abordaremos se llama Flashpoint Campaigns: Red Storm y fue completamente desarrollado por la gente de On Target Simulations, siendo a su vez distribuido por una compañía que, con el pasar del tiempo, va ganando más y más popularidad entre los consumidores: Matrix Games, además de estar disponible de manera exclusiva para los usuarios de la ya imprescindible plataforma Windows de Microsoft. En relación a ello, el juego en cuestión, posee una estructura de turnos asíncrona, la cual pretende replicar un proceso de estrategia bastante innovador basado en Observar, Orientar y Decidir, mejor conocido como la Ley (OODA).

Lo anterior, claramente nos indicia que en lugar de llevar a cabo un enfrentamiento agotador entre las fuerzas de la OTAN inferiores numéricamente hablando, pero muy superiores a nivel cualitativo, y las fuerzas soviéticas que cuentan con una mayor número de unidades, pero siendo de una menor calidad, los jugadores podrán efectuar complejas maniobras de combate donde el principal objetivo no consistirá solamente en destruir a todas las unidades del ejército enemigo, sino más bien lograr la dislocación de las mismas, además de aprovecharse de las zonas cruciales repartías por el terreno.

Guerra entre Bloques

Por otro lado, y como ya se había señalado con anterioridad, el trasfondo histórico de Flashponit Tactics: Red Storm toma lugar muchos años atrás, en un momento en el que la extinta Unión Soviética y sus naciones satélite, también conocidas como el Bloque del Este, sostienen un gran conflicto con el Bloque Occidental, el cual se encuentra liderado por los Estados Unidos de América, en lo que se ha considerado como “una larga lucha”, aunque también se dio a conocer como la Guerra Fría.

En concordancia, Ambas partes mantienen la competición entre sí a nivel de todas las actividades humanas, llámense deportes, ciencias, economía, y por supuesto, en el ámbito militar. Aunque, afortunadamente el conflicto bélico inicialmente se llevó a cabo a través de algunos intermediarios, sin involucrar en ningún momento a las principales fuerzas de combate al servicio de Oriente en la lucha contra los grandes ejércitos Occidentales. No obstante, ambas facciones se dieron cuenta de que el inicio de una guerra a gran escala en la que se viera involucrado todo el territorio de Europa Central era muy posible. De este modo, durante más de 40 años la frontera inferior alemana fue uno de los lugares con mayor presencia militar en todo el mundo, por lo que millones de soldados, operadores de tanques blindados y otros vehículos pesados, así como cientos de pilotos en helicópteros de combate y aviones de guerra estaban a la espera de la señal que indicara el inicio de la guerra.

Flashpoint_Campaigns_Red_Storm_screenshot_2Sistema de Juego

Tomando en cuenta todos estos eventos, en Flashpoint Campaigns el usuario podrá asumir el rol de un orgulloso comandante de la OTAN (bien sea proveniente de Gran Bretaña, Alemania Occidental o de América), aunque también será posible encarnar a un comandante soviético. Asimismo, el juego hace especial hincapié en todo lo relativo a el mando y control con un sistema de turnos único en su tipo, por lo que básicamente los jugadores van a poder delegar órdenes a todas sus unidades de combate, las cuales luego se juntarán de manera simultánea durante el turno de juego.

Sin embargo, el lapso de tiempo entre las fases de órdenes no será del todo fijo, por lo que este dependerá principalmente de varios factores como la fatiga acumulada por las unidades, la distancia hasta una dependencia de los cuarteles principales, el gasto de municiones, las bajas totales, entre otros más. Así, por ejemplo, puede darse el caso en que un batallón estadounidense se encuentre luchando contra una resistente brigada soviética, por lo que al principio ambas partes tendrán alrededor de 20 minutos “tiempo de juego” entre las fases de órdenes, pero a medida que el juego va progresando sucederán algunas cosas interesantes, un cuartel general de la compañía es destruido, los tanques blindados descargaron ya toda su munición, por lo que ahora se han quedado sin reabastecimiento, además de que algunas unidades han emprendido el avance más allá de las zonas bajo el control de sus cuarteles generales.

Por esta razón, ahora el “tiempo de juego” entre las fases de órdenes del jugador es de 40 minutos aproximadamente, mientras que para el enemigo el “tiempo de juego” entre sus fases ahora equivale a tan solo 20 minutos. Este lapso de tiempo evidentemente más corto le permitirá al jugador realizar el ciclo OODA de una manera más rápida que su adversario, para quien este proceso resultará ahora más lento, por lo que el primero podrá aprovecharse de la situación y mantener al enemigo dentro de este ciclo de decisiones.

Arsenal Disponible

Por otra parte, en Flashpoint Campaigns: Red Storm se han modelado con gran precisión algunos de los sistemas de armamento más avanzados de toda la historia. Por un lado, Occidente tiene el M1 Abrams estadounidense y los potentes tanques Leopard A2, además del Vehículo para combate de infantería Bradley y el Warrior VIF británico, entre otros. Por su parte, el arsenal soviético incluye muchos elementos tales como el tanque T-80 y el helicóptero de combate Mil Mi-24 “Hind”, aunque además del modelado de todos estas unidades, para este gran juego de estrategia se han modelado también algunas “armas especiales” que engloban muchos armamentos químicos y nucleares.

Flashpoint_Campaigns_Red_Storm_screenshot_3Órdenes de Batalla

Por otro lado, Flashpoint Campaigns: Red Storm se juega en una interface estándar de Windows, por lo que todas las órdenes serán dadas por medio del conjunto de botón derecho y selecciones desplegables desde un menú. De igual forma, el usuario podrá emitir órdenes desde el panel de Orden de Batalla que se encuentra situado en el lado derecho del mapa, además de que este siempre dispondrá de mucha información en dicho panel, al igual que podrá conocer las fortalezas de cada una de las unidades y de la cadena de formación de mando.

Aunque, lamentablemente moverse alrededor del campo de batalla puede resultar un poco molesto, ya que el jugador deberá mantener el cursor ligeramente desde el borde del mapa para poder moverlo en dicha dirección. Además de ello, moviendo la rueda del ratón hacia adelante es posible tener una vista más lejana, mientras que girando hacia atrás la rueda del mismo dicha vista se acercará bastante. Asimismo, los marcadores para las unidades son de color azul para la OTAN y color rojo para las unidades del Pacto de Varsovia, aparte de que las unidades también utilizan una combinación de símbolos y siluetas de la OTAN, por lo que las unidades mecanizadas y motorizadas tienen las siluetas propias de los vehículos, mientras que para la infantería desmontada se utiliza el símbolo estandarizado de la OTAN para la dichas unidades.

Mapas de Gran Tamaño

Igualmente, los mapas son lo bastante grandes en extensión, permitiendo que las maniobras de flanqueo se puedan llevar a cabo de manera exitosa, además de que la inteligencia artificial de juego es realmente excelente tanto para los aliados como para los enemigos, al tiempo que esta actúa la mayor parte del tiempo de una manera bastante lógica. Aunque, si el usuario considera más adelante que la IA del juego no es un rival lo suficientemente bueno como para hacerle frente, Flashpoint Campaigns: Red Storm también se puede jugar vía correo electrónico y por medio de otras opciones disponibles.

Por otro lado, Flashpoint Campaigns: Red Storm es gran juego de estrategia que trae consigo un total de 20 escenarios, dentro de los cuales se incluye un escenario que servirá de tutorial para el usuario, al tiempo que todos ellos se podrán jugar desde ambos lados, aunque también habrá disponibles dos campañas diferentes, por lo que una de ellas la vamos a poder jugar asumiendo un rol en el bando de la OTAN, mientras que la otra se jugará desde el bando soviético, aparte de que el juego cuenta con una función de edición bastante robusta, la cual permitirá la creación de batallas personalizadas y al igual que las campañas, lo que automáticamente añade algo de Replay Value a este interesante título de estrategia.

Flashpoint_Campaigns_Red_Storm_screenshot_4Apartado Gráfico

Abordando ya todo lo relacionado a su apartado gráfico, descubriremos que las gráficas en Flashpoint Campaigns: Red Storm son bastante austeras, al tiempo que el mapa estará dividido en muchos hexágonos que sirven para controlar cada uno de los movimientos y los combates, además de que todos estos hexágonos tendrán un solo tipo de terreno, aparte de que los colores del mapa son bastante básicos, siendo de color azul, marrón y verde. Asimismo, los mapas se ven con una elevación en el terreno representada por diferentes tonos en color verde, lo que hará muy difícil el encontrar la línea de visión de una unidad, sin tener que usar la herramienta destinada para ello. Por otra parte, cuando una línea de combate se extiende desde el atacante a la unidad atacada, la línea parpadeará, indicando un golpe, aunque igualmente las unidades muertas y los vehículos destruidos se indican mediante cruces que aparecen a lo largo de todo el mapa.

Resumen sobre la OTAN y el Pacto de Varsovia

Durante todo el periodo conocido como la Guerra Fría, se llevó a cabo un enfrentamiento constante entre las grandes potencias que tenían control sobre la mayor parte del mundo. En este sentido, la Organización del Tratado del Atlántico Norte influyó bastante en la articulación de la política de todo el bloque Occidental, siendo formada durante el 4 de abril del año 1949 en la capital estadounidense, estando conformada desde ese mismo momento por los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. Aunque, ya en 1952, se sumaron a estas naciones Grecia y Turquía, tras lo cual en 1954 la Alemania Federal se integra a la alianza.

Asimismo, el objetivo proclamado por esta organización consistía en la defensa de todas las “libertades democráticas”, algo que sería posible por medio de una estrecha colaboración a nivel político y económico entre todas las naciones que integraban el tratado. Aunque, en un principio, se tenía planeado que la duración de esta gran alianza entre naciones no fuera superior al lapso establecido de 20 años, pero lo cierto es que su influencia ha perdurado hasta nuestros días.

Por otro lado, el Pacto de Varsovia comprende a todos los países que integraban el bloque afín a los soviéticos, siendo firmado el 14 de mayo del año 1955 en plena capital de Polonia, por lo que se contó con la participación e integración de la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia, al tiempo que Alemania Oriental se une a estos un año más tarde. En este mismo sentido, el pacto tenía como objetivos principales la colaboración entre todas estas naciones al proveerse ayuda militar en caso de darse algunas agresiones armadas en contra de alguno de los países integrantes del pacto.

No obstante, este pacto consistía realmente en una respuesta directa a la formación de la OTAN, aparte de servir para consultar a todos los involucrados sobre los diversos problemas a nivel de seguridad y de política internacional. De este modo, la OTAN y el Pacto de Varsovia constituían dos grandes alianzas que habían sido fijadas ante la posibilidad inminente de un gran enfrentamiento bélico en el continente europeo, además de representar la única salida para varios países para iniciar una vertiginosa carrera armamentista, además de instaurar algunos planes a nivel nuclear y espacial.

Asimismo, en lo relativo a la economía, estas alianzas permitieron a varias naciones mantenerse en la esfera de poder de las superpotencias, aparte de traer consigo una importante pérdida de sus soberanías a nivel político y militar, al tiempo que las decisiones de cada nación se sometían completamente a las directivas de cada alianza.

En este mismo orden de ideas, los Estados Unidos poseían el poder absoluto sobre la OTAN, por lo que su presidente era capaz de nombrar al individuo que asumiría el cargo de Comandante Aliado Supremo en el territorio europeo, el cual venía a representar la máxima autoridad militar de toda la alianza. Sin embargo, dicho cargo en la mayoría del tiempo fue ostentado por alguno que otro general estadounidense, lo que significaba que cada país de la alianza era controlado por la potencia más sobresaliente en ese momento. Algo que también ocurría en el Pacto de Varsovia, por lo que la Unión Soviética era quien tomaba todas las decisiones importantes.

Aunque, muchas de las limitaciones impuestas sobre las soberanías de los pueblos involucrados en ambas alianzas, a la larga terminaron por generar diversos problemas. En este mismo sentido, en el año 1958, los franceses se negaron rotundamente a prestar su flota a la OTAN, además en 1963, los ingleses tuvieron una discusión con los estadounidenses como resultado de la formación de una fuerza conjunta en la que se usarían misiles atómicos, algo que representaba un gran riesgo para los países europeos.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Age of Empires: Definitive Edition (PC)

    Indice de temas de este post1 Age of Empires: Definitive Edition, Estamos ante la más Reciente Remasterización del Título Original de ...
  • ESTRATEGIA

    Total War: Warhammer II – Rise of The Tomb Kings (PC)

    Indice de temas de este post1 Total War: Warhammer II – Rise of The Tomb Kings, Los Veteranos de Creative Assembly ...
  • ESTRATEGIA

    Stellaris (PC)

    Indice de temas de este post1 Stellaris, Considerada por Muchos como la Mejor Propuesta de Gran Estrategia Creada hasta Ahora por ...
  • ESTRATEGIA

    Total War: Warhammer II (PC)

    Indice de temas de este post1 Total War: Warhammer II, La Secuela Directa del Primer Total War: Warhammer Introducida al Mercado ...
  • ESTRATEGIA

    Steel Division: Normandy 44 (PC)

    Indice de temas de este post1 Steel Division: Normandy 44, Un Videojuego Moderno de Estrategia en Tiempo Real Totalmente Exclusivo para ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Indice de temas de este post1 Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...