ESTRATEGIA

Close Combat: A Bridge too Far

  • Puntuación
4.7

Resumen

Este particular título sigue manteniendo las características básicas de su predecesor, al ser un juego táctico en tiempo real, aunque estando basado esta vez en los eventos relativos a la Operación Market Garden, tras lo cual fue lanzado al mercado a partir del 30 de septiembre del año 1997 exclusivamente para la plataforma Windows de Microsoft.

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Cambia el Resultado de la Operación Market Garden en Close Combat: A Bridge too Far

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Un Puente Muy Lejano

Ahora es el turno de hablar de otro juego bélico de estrategia verdaderamente interesante, el cual fue diseñado por Keith Zabalaoui y desarrollado por la gente de Atomic Games, siendo este a su vez una secuela del primer título de la franquicia Close Combat y que lleva por nombre Close Combat: A Bridge too Far, aunque también sea conocido entre los seguidores de la serie como Close Combat 2. En este sentido, este particular título sigue manteniendo las características básicas de su predecesor, al ser un juego táctico en tiempo real, aunque estando basado esta vez en los eventos relativos a la Operación Market Garden, tras lo cual fue lanzado al mercado a partir del 30 de septiembre del año 1997 exclusivamente para la plataforma Windows de Microsoft.

La Operación Market Garden

Como ya se ha mencionado, la trama del juego se basa totalmente en la fallida Operación Market Garden, razón por la cual muchas de las unidades dentro del juego están basadas en las mismas que participaron durante dicha operación llevada a cabo en el año 1944, exceptuando algunas cuantas unidades que solo estarán disponibles durante las partidas personalizadas. Asimismo, el usuario podrá elegir con que bando jugar una partida, teniendo a su disposición la facción alemana o el frente aliado, estando este último a su vez dividido en la facción británica, la estadounidense y la polaca.

Aprovecha el Terreno

En base a lo anterior, el combate se llevará a cabo sobre un extenso mapa en dos dimensiones, el cual además cuenta con algunos elementos tridimensionales repartidos a lo largo de todo el terreno, aunque dependiendo del mapa habrán algunas características o particularidades sobre dicho terreno, lo que puede proporcionar algo de cobertura a las tropas, así como poder ocultarlas de la vista del enemigo, las cuales bien pueden ser colinas, algunos setos, trincheras, zanjas, arroyos y por supuesto, varios edificios. Igualmente, las unidades a nuestra disposición tienen sus propios campos de visión (una característica muy sobresaliente en los vehículos), pudiendo estas además sufrir de fatiga, aunque es cierto que tendrán dotaciones de munición limitada, al tiempo que pueden ser suprimidas por el usuario. Además de ello, es posible que rompan filas y huyan cuando su moral baje demasiado, por lo que tendrían un comportamiento muy similar a las tropas militares en la vida real. Aunque, dentro del juego es posible acceder a las opciones y editar la configuración para hacer que las unidades estén visibles en todo momento, así como hacer que siempre obedezcan las órdenes y configurar el nivel de miedo.

Tipos de Unidades

De igual manera, las unidades que tendremos a nuestra disposición durante el juego variarán un poco, estando todas divididas en dos categorías que son Infantería y Apoyo, siendo la primera la que posee la mayoría de las unidades para el combate directo, estando integrada por rifles de infantería, exploradores, francotiradores, ametralladoras MG42 (en el caso del bando alemán), infantería antitanque (exclusiva para el bando aliado), equipos de asalto pesado y las infaltables reservas. No obstante, los equipos de infantería más especializados, como los ingenieros de lanzallamas, equipos de mortero y los equipos de ametralladora se sitúan en la segunda categoría referida a las unidades de apoyo, además de los diferentes vehículos disponibles, entre los que se incluyen los halfttracks, los vehículos blindados, los tanques, los destructores de tanques, los cañones de asalto y también las pistolas fijas.

Close Combat_2_screenshot_2Las Fuerzas Principales

En concordancia con lo anterior, en Close Combat: A Bridge too Far existe un total de cuatro fuerzas principales, estando integradas por el Ejercito de los Estados Unidos, el cual está representado por la 82° División Aerotransportada y también por la División Aerotransportada 101. De igual forma, tenemos al Ejército Británico compuesto por la 1era División Aerotransportada y el Cuerpo XXX, además de las Fuerzas Polacas, conformadas por la 1era Brigada de Paracaídas Independiente y finalmente, al terrible Ejército Alemán que está representado por el 15° Ejército, 9 de SS y 10° Divisiones Panzer de las SS. Asimismo, cada uno de los bandos presenta ciertas variaciones en su equipo, exceptuando a los polos, los cuales tienden a utilizar una selección de equipos bastante reducida de la facción británica.

Modos de Juego

Por otro lado, este complicadísimo juego de estrategia contiene varios modos de juego dieferentes, los cuales se dividen en Batalla, Operación, Campaña Sector y Gran Campaña. Aunque, si bien el jugador puede en cualquier momento decidirse por jugar una sola batalla, una operación más larga o incluso jugar una campaña que esté compuesta por múltiples batallas. En este mismo sentido, en el modo Batalla al usuario se le presentará un solo combate de un día completo, el cual puede consistir en tomar el puente del ferrocarril de Arnhem, además de que las batallas tienden a llevarse a cabo en un solo asentamiento y por lo general suelen durar tan solo unos minutos. Igualmente, las unidades son asignadas a cada uno de los jugadores justo al inicio de la batalla, por lo que no es posible cambiarlas más adelante.

Batallas

Asimismo, el objetivo de la totalidad de las batallas en el caso de los aliados consistirá, la mayoría de las veces, en tomar las diferentes ubicaciones de victoria desperdigadas por todo el mapa, mientras que el bando de los alemanes casi siempre se dispondrá a proteger dichos lugares, aunque esto bien puede variar un poco dependiendo del mapa. No obstante, en algunas ocasiones, el bando aliado tendrá que lograr asegurar un puente y obligar a los alemanes a retirar la totalidad de sus tropas del mapa, justo antes de que estos últimos logren su completa destrucción, por lo que al declararse un alto al fuego o darse la retirada de las tropas se producirá la culminación de la batalla.

Operaciones

Por otra parte, las operaciones están compuestas por una serie de batallas, las cuales pueden llegar a ser hasta cinco, representando a su vez una maniobra completa que terminará abarcando varios días y que se llevará a cabo en una localidad específica, justo como la ofensiva efectuada sobre el puente de Arnhem. Aunque, tendrá como objetivo principal para cada bando el control absoluto de los mapas en los que se realiza la operación, teniendo cada uno de ellos un puntaje específico. En este sentido, el Mapa Regular tendrá una valor total de 10 puntos, mientras que las Zonas de Aterrizaje tendrán un valor de 20 puntos, a su vez las Carreteras unos 30 puntos y los Puentes tendrán un valor aproximado de 40 puntos.

Close Combat_2_screenshot_3Puntos de Victoria

Sin embargo, si el jugador no es capaz de ganar todo el mapa, este terminará recibiendo algunos puntos, siempre en función del número y el valor de las locaciones de victoria bajo su control, al tiempo que el Nivel Victoria al culminar la operación se basa en la suma de todos los puntos de victoria acumulados al final de cada día. Igualmente, al ser las operaciones muy diferentes a las batallas, en estas los jugadores pueden llevar a cabo la personalización de toda su fuerza al comprar nuevas unidades, todo por medio de la utilización de los puntos de requisición, los cuales se obtienen como resultado de la recepción de suministros.

En este mismo orden de ideas, podrán introducirse hasta nueve unidades de infantería y seis unidades de apoyo en una sola batalla, al tiempo que una unidad que presente pérdidas terminará por reponerse, aunque sea más recomendable sacrificar esa unidad y pedir una más nueva. De igual forma, ambos bandos pueden llegar a declarar un alto al fuego, tras lo cual se detiene la batalla por un lapso de una a siete horas, mientras los bandos se disponen a recuperarse, aunque si bien una fuerza que haya sido muy golpeada puede optar por huir de la batalla, lo que a la larga puede resultar en que algunas de estas unidades sean capturadas por el enemigo, o incluso puede traer como resultado la cancelación de toda la operación.

Campaña Sector

En el caso de la campaña sector, aquí se ofrece un ámbito de acción más amplio para el combate que el modo operación o las batallas, además de llevarse a cabo en cualquiera de los tres sectores disponibles dentro del juego: Arnhem, Nijmegen o Eindhoven. Igualmente, las campañas sector están compuestas por toda una serie de operaciones de combate en paralelo, lo que significa que en lugar de estar jugando una operación completa y pasar a la siguiente, el usuario estará luchando en batallas dentro de varias operaciones a la vez. No obstante, el objetivo para las campañas sector es muy similar al de las operaciones: la toma y aseguramiento de varias zonas en el mapa, al tiempo que la Calificación de Victoria para la Campaña Sector de Arnheim se basa en lo bien que defienden sus posiciones las fuerzas británicas y polacas al final de la campaña, todo en comparación con el resultado histórico en la vida real.

Close Combat_2_screenshot_4Asimismo, las campañas de sector para Nijmegen y Eindhoven se basan en la rapidez con que el Cuerpo XXX puede avanzar a través de ambos sectores, aunque si los alemanes logran aprovechar las zonas de aterrizaje, estos serán capaces de evitar que las unidades aliadas reciban suministros. Pero no solo eso, también podrán retrasar el progreso del cuerpo XXX atacando una carretera o un puente, justo después de que ya haya pasado por esa ubicación.

La Gran Campaña

Por otro lado, la Gran Campaña es el más grande, a nivel de alcance, de todos los modos de juego, además de ofrecer un mayor componente estratégico, al combinar las tres campañas del sector en una sola campaña, la cual representaría los acontecimientos relacionados a la Operación Market Garden que comienzan el 17 de septiembre de 1944, siendo el último de sus objetivos Arhem, particularmente el puente de la carretera. En este sentido, al final de cada día los jugadores deberán elegir un sector para los suministros, aunque también será posible suministrar a otros sectores en cierta medida, recibiendo las fuerzas alemanas sus suministros por tierra en cualquier momento, mientras que los aliados solo podrán reabastecerse por tierra, solamente en las zonas en que el cuerpo XXX ya haya pasado. Además, el jugador que controle la facción aliada también podrá lanzar provisiones en cualquiera de los sectores, a menos que los alemanes controlen las zonas de aterrizaje. Asimismo, la victoria se determina en función de la rapidez con que el cuerpo XXX alcance Arnhem y por cuanto terreno haya logrado mantener la facción aliada para cuando lleguen los refuerzos.

Apartado Gráfico

Ya abordando todo lo concerniente al apartado gráfico de este gran juego, encontramos que las gráficas implementadas en esta segunda entrega de Close Combat son realmente impresionantes, por lo que en todo momento tendremos la sensación de estar observando desde el aire un campo de batalla real, además de que notaremos que la totalidad de los mapas están muy bien hechos, además de las animaciones incluidas en el juego que son de muy alto nivel, ya que podremos observar como los soldados se arrastran, se agachan, esprintan y siempre tienen sus armas listas para el combate. Igualmente, al efectuar un acercamiento notaremos con gran detalle las escotillas individuales de los tanques.

Apartado Sonoro

Finalmente, nos encontraremos con un apartado sonoro bastante bueno dentro de Close Combat: A Bridge too Far, en donde escucharemos una amplia variedad de efectos de sonido y un vasto número de voces con un acento bastante adecuado para los países que representan y cada una de las unidades que estarán a nuestra disposición. Asimismo, la ayuda en línea incluye todos los archivos de sonido para que podamos aprender a identificar auditivamente que es lo que está pasando durante el juego en cualquier momento.

Resumen sobre la Operación Market Garden

Con esta peligrosa operación el Mariscal de Campo Montgomery buscaba dar el golpe definitivo a las imparables fuerzas del Tercer Reich, lo que traería como consecuencia la conclusión de las hostilidades para las navidades del año 1944, las cuales constituían la Segunda Guerra Mundial, un gran conflicto que se libraba en aquel momento a lo largo de toda Europa. Aunque, como la misma historia lo confirma, la contienda terminó prologándose hasta 1945, lo que claramente indica que la Operación Market Garden en realidad no contribuyó al logro de los objetivos planteados inicialmente y de hecho es considerada como la última gran victoria de los nazis durante este conflicto de envergadura mundial.

Un Plan muy Peligroso

Lo cierto es que, tras varias de las victorias alcanzadas durante los meses de julio y agosto de 1944 en las costas de Normandía, el Ejército Aliado parecía tener ya la certeza de que la Wehrmacht constituía una fuerza ya derrotada en desbandada, razón por la cual El Mariscal de Campo Montgomery, célebre integrante de la facción británica, diseñó un plan bastante arriesgado que consistía en llevar a cabo la captura de los puentes clave, ubicados en el territorio perteneciente a los Países Bajos y que claramente eran muy necesarios para abrirse paso hacia el territorio alemán. Todo lo anterior, contribuiría a dar por finalizada la Segunda Guerra Mundial, por lo que de este modo, se iniciaba la Operación Market Garden a partir del 17 de septiembre de 1944, a tan solo siete días de haber sido aprobada por el General Dwight Eisenhower, quien para aquel entonces era Comandante Supremo Aliado en Europa.

En concordancia, esta arriesgada operación ideada por Montgomery estaba constituida por dos fases combinadas, las cuales terminaron por darle nombre a la operación, siendo la primera “Market” que se fundamentaba en efectuar la ocupación, por un lapso de varios días, de varios puentes con una gran importancia estratégica y que se llevaría a cabo por las tropas aerotransportadas, las cuales tendrían que esperar a la llegada de los refuerzos de Garden. Por otro lado, con la fase conocida como “Garden” se pretendía lograr el avance por tierra rumbo al norte, esto con el fin de alcanzar los puentes ya conquistados tras la realización de la primera fase de esta operación, al tiempo que serviría de soporte a las tropas ya asentadas allí, tras lo cual se aseguraría un amplio corredor bajo el control de las fuerzas aliadas y que a su vez permitiría su acceso por territorio enemigo, sin tener que atravesar la legendaria Línea de Sigfrido.

Gran Despliegue Militar

Es importante señalar ahora, que la Operación Market Garden es considerada como la mayor operación aerotransportada de la historia militar, interviniendo en ella más de 34.600 soldados, alrededor de 1700 vehículos, además de unas 260 piezas de artillería, las cuales fueron arrojadas desde las alturas a través del uso de planeadores o paracaídas. En este mismo sentido, durante la primera oleada hubo una participación aproximada de 1500 aviones pertenecientes al bando aliado y que procedían de 22 aeródromos dispuestos en el sur del territorio británico. Igualmente, la 101° División Aerotransportada de los Estados Unidos descendió sobre Eindhoven, al tiempo que la 82° División Aerotransportada lo hizo en Grave y Nijmegen. Posteriormente, la 1era División Aerotransportada de las fuerzas británicas, mejor conocida como “Los Diablos Rojos” se une a la operación, teniendo como objetivo principal la captura del puente de Arnhem, aunque eran cinco en total los puentes que debían caer en manos de los aliados, siempre que fuera en el menor tiempo posible. Ya en el sur, se llevaba a cabo el avance por todo el corredor Eindhoven-Arnhem por parte del 2° ejército Británico.

Muchos Obstáculos

Pero, lamentablemente los aliados desconocían la presencia de múltiples unidades blindadas nazis dispuestas en la zona de Arnhem, conformada por la 9na y 10ma División Panzer SS y que estaban ubicadas en el norte y sur de dicha localidad, muy cerca de las líneas alemanas. Por esta razón, los soldados del ejército aliado que portaban un armamento ligero, no tuvieron más opción que combatir a las tropas alemanas, las cuales disponían en todo momento de un gran apoyo táctico gracias a sus poderosos tanques y un elevado número de ametralladoras pesadas. Aunque, como ya se había hecho en otras operaciones de este tipo, se dispersaron algunas unidades de avanzadilla con el fin de precisar cada una de las zonas destinadas al lanzamiento, por lo que al finalizar el trabajo, se efectuó el lanzamiento del grueso de las tropas de asalto, algo que terminó causando mucha sorpresa entre las fuerzas alemanas. De igual manera, se dio el aterrizaje de la 101° División Aerotransportada, pero esta lo hizo muy lejos del objetivo, por lo que los soldados se vieron en la necesidad de caminar hasta el mismo, algo que contribuyó en gran medida a ofrecer una gran ventaja al enemigo y a minimizar el elemento sorpresa.

Y para Completar… El Clima

Por otra parte, el embate de las condiciones climatológicas trajo como consecuencia una falta de cobertura al ejército aliado ante el fuego de la artillería durante varios días, además de que el XXX Cuerpo del Ejército Británico tuvo un gran retraso, todo debido a la feroz resistencia alemana, la cual inesperadamente dio batalla en plena carretera de Eindhoven, razón por la cual este no pudo brindar apoyo a la 101° División Aerotransportada en el tiempo previsto, por lo que terminó llegando para el 18 de septiembre. Ya para el siguiente día, se da el encuentro entre el XXX cuerpo y la 82° División Aerotransportada en Grave, al tiempo que el 2° Batallón de Paracaidistas de las Fuerzas Británicas tardó mucho en lograr su recuperación, comprobando como los cristales de los radios presentaban fallas en su funcionamiento, algo que complicó bastante las comunicaciones entre cada uno de los batallones.

Los Taimados Nazis

No obstante, y muy a pesar de los numerosos problemas a nivel logístico presentados durante el inicio de la operación, las tropas se dispusieron por fin a avanzar hasta el puente de Arnhem tras lograr el encuentro entre todos los pelotones. Aunque, lamentablemente los alemanes ya tenían conocimiento de sus objetivos, por lo que movilizaron inmediatamente a sus temibles unidades Panzer, esto con la finalidad de defender dicho puente. Por su parte, logró darse la captura del puente sobre el río Waal en Nijmegen por parte de la 82° División Aerotransportada, debido al fuego de cobertura efectuado por el XXX Cuerpo.

Sin embargo, nuevamente hubo más retrasos para el XXX cuerpo poco después de haberse iniciado la marcha con rumbo a Arhem, ya que estos se vieron atacados por los nazis muy cerca de la localidad de Nilmegen. Tras lo cual, la cosa se complicó bastante para las tropas del Ejército Británico que estaban a la espera de refuerzos en Arnhem, puesto que las municiones y los suministros ya estaban escaseando, aunque estuvieran recibiendo el apoyo de paracaidistas de la 4ta Brigada. Con el pasar del tiempo, la cosa empeoró aún más, por lo que ya para el 20 de septiembre las tropas británicas no pudieron seguir manteniendo bajo su control el puente de Arnhem, dándose la retirada de estas hacia el centro del pueblo con miras a encontrar refugio, trayendo como resultado un bombardeo masivo sobre la zona por parte de los alemanes.

La Más Grande Victoria de los Nazis

Como consecuencia directa de todo lo anterior, las unidades Panzer del Tercer Reich lograron atravesar dicho puente y tras tomar el pueblo, logrando capturar a muchos soldados británicos, mientras que masacraron a muchos otros más casa por casa. A pesar de ello, el general Sosabowski de la 1era Brigada Aerotranportada de las Fuerzas Polacas decidió entrar en el combate con el fin de prestar apoyo a lo que quedaba de las fuerzas inglesas, esto ocurrió para el 22 de septiembre. Pero, es oportuno señalar que de nada sirvió esta maniobra para lograr cambios sustanciales en el resultado de la contienda. Finalmente, ya para el 27 de septiembre los polacos sobrevivientes terminaron por rendirse ante el Tercer Reich, lo que trajo consigo el final de todo la Operación Market Garden, la cual a partir de ese momento se consideraría como la última gran victoria alcanzada por el eficiente ejército de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, aunque irónicamente, el Mariscal Montgomery la presentara como una victoria al 90{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}.

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