ESTRATEGIA, PC

American Conquest (PC)

American Conquest, Una Excelente Propuesta Estratégica para Ordenadores que Nos Permite Revivir El Contexto Histórico del Siglo XV y de principios del XIX en el Continente Americano

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Estrategia en Tiempo Real Durante los Tiempos de la Conquista Americana

Parece que hubiera sido ayer cuando tuvimos la oportunidad de abordar los primeros dos títulos de la popular serie Quake, pero en realidad eso fue hace unos cuantos días atrás, más concretamente al inicio de la semana que termina el día de hoy, debido más que todo a que nos topamos con la primera entrega de esta serie de disparos mientras buscábamos en nuestra extensa biblioteca de títulos de guerra el genial spin-off de Metal Gear que fuera creado por la Konami Computer Japan durante la década de los 80 bajo el nombre de Snake’s Revenge, el cual por cierto fue producido en respuesta a un pedido especial de la Nintendo, quienes habían informado sobre el rotundo éxito del juego original de esta saga de espionaje para su consola casera de 8 bits, conocida dentro del territorio japonés como Famicon y en occidente bajo el nombre de Nintendo Entertainment System. En este mismo sentido, ya para esa misma época la industria de los videojuegos fue testigo de un evento sin precedentes, representado en la introducción al mercado de una particular propuesta de disparos que terminaría revolucionando las bases de este mismo género, algo que fue posible gracias a la inclusión de varios elementos específicos en torno a la jugabilidad a nivel general, en combinación con un trasfondo histórico muy bien elaborado a pesar de todo, en donde se nos mostraba una mirada totalmente diferente en relación a los eventos de la Segunda Guerra Mundial, ya que al parecer los nazis habían encontrado una manera de cambiar su suerte en el frente de batalla, a la vez que esto les permitiría perpetuarse en el tiempo una vez lograran concretar la dominación mundial, aunque una de las características más importantes de esta particular propuesta, liberada por aquel entonces bajo el nombre de Wolfenstein 3D consistía en que era el primer juego de este tipo concebido para un entorno completamente tridimensional.

No obstante, con la revisión correspondiente al primer Quake, les demostramos que los primeros juegos creados por la desarrolladora americana id Software no eran más que simples ensayos de todo lo que más tarde veríamos reflejado en el interior de un franquicia mucho más oscura, en la que una serie de experimentos científicos en torno a la tecnología de la teletransportación terminarían permitiendo que Shub Niggurath enviara a sus espantosos esbirros hasta nuestra propia dimensión, razón por la cual debíamos asumir el rol de un valiente soldado que debía atravesar un portal dimensional con la intención de llegar hasta esta poderosa entidad primigenia, pero en realidad alcanzarla no era una tarea fácil de llevar a cabo, ya primero debíamos encontrar un puñado de runas mágicas que tenían el poder suficiente como para permitirnos hacerle frente a la denominada Cabra Negra de los Bosques, mientras hacíamos todo lo posible por sobrevivir ante el ataque de una amplia variedad de criaturas horripilantes que esperaban ansiosas la oportunidad de abalanzarse sobre nosotros. Por otro lado, luego de recordar los viejos tiempos cuando participábamos en las intensas y algo limitadas situaciones de acción ofrecidas por el primer Quake, nos pusimos manos a la obra con la intención de preparar una nueva revisión enfocada en su supuesta secuela, la cual realmente no constituía la continuación directa de nuestra aventura en planos dimensionales alternativos durante la caza de Shub Niggurath, sino que más bien se trataba de un título de disparos en primera persona mucho más enfocado en un tema de ciencia ficción más convencional, en donde los humanos debían hacerle frente a una raza alienígena conocida como los Strogg, por lo que muchos soldados fueron enviados a bordo de varias naves espaciales hasta el planeta natal de estas malvadas criaturas provenientes de lo más profundo del espacio, quienes debían aterrizar en un área determinada que constituía el punto de reunión acordado mientras se repasaban los pormenores de la operación.

Sin embargo, los Strogg hicieron estallar en mil pedazos a casi todas las naves que fueron enviadas desde el planeta Tierra, de modo que el personaje que debíamos controlar era convenientemente el único sobreviviente de la mencionada masacre, quien además debía cumplir con un total de cuatro misiones de carácter principal mientras se abría camino a través de la ciudad capital de los Strogg, hasta el momento en que se encontrara cara a cara con el líder supremo de estos, representado en la forma del comandante Makron, aunque antes de poder superar cada una de las misiones principales, otras más con carácter secundario irían apareciendo a lo largo del camino, lo cual contribuía a retrasar en gran medida nuestro encuentro con este maligno líder. Por otro lado, ya para cuando tuvimos la oportunidad de instalar la versión más nueva de esta misma serie, comprobamos que los Strogg estaban de vuelta, aunque esta vez no eran los humanos quienes habían dado el primer paso, sino que ellos había llegado al planeta tierra y casi lograban hacerse con el control absoluto de este, aunque a medida que avanzábamos dentro del juego era claro que estábamos ante un precuela de la segunda entrega de Quake, la cual presentaba muchas similitudes con el universo creado para esta y la que vendría siendo la cuarta entrega de la serie, siendo este además el segundo lanzamiento más enfocado en la experiencia de juego a nivel Multiplayer, además de que la mecánica de juego se parecía bastante a la que podemos encontrar presente en Wolfenstein: Enemy Territory, un título que revisamos hace ya varios meses.

Posteriormente, dejábamos atrás por el momento las propuestas del género de disparos con perspectiva en primera con la intención de sumergirnos nuevamente en las complejas experiencias brindadas por los juegos de estrategia, de modo que decidimos echarle un vistazo a la entrega más reciente de la serie Homeworld, la cual afortunadamente logramos adquirir con un descuento especial a través de la plataforma Steam, esto gracias a que ya teníamos en nuestro poder la versión remasterizada que incluía los primeros títulos de esta extraordinaria serie de estrategia en tiempo real enfocada en los combates espaciales y situaciones de supervivencia, aunque justo cuando instalamos la nueva entrega en nuestra portátil comprobamos que eran realmente ciertas nuestras sospechas. En este mismo sentido, nos asombramos al ver que toda la acción ya no se llevaría a cabo en el espacio exterior, en donde podíamos aprovechar siempre las posibilidades ofrecidas por la implementación del eje z, pero esto era realmente comprensible, ya que el nuevo título había sido denominado Deserts of Kharak, por lo que el lanzamiento en nuestra manos constituía la precuela del primer juego, en donde nos enteramos de muchos detalles interesantes en torno a la trama de la franquicia a nivel general, desde los enfrentamientos entre los distintos clanes que hacían vida en este planeta hasta el descubrimiento del colosal artefacto que más tarde permitiría construir la nave nodriza de los Kushan, la cual sería el medio que les permitiría sobrevivir una vez que este planeta fuera devastado siguiendo las ordenes del malvado emperador Taiidiano.

De igual manera, disfrutamos mucho revisando otro juego de estrategia para ordenadores que consistía en un paquete de expansión para el primer Rise of Nations, siendo liberado a mediados del año 2004 con la intención de mantenernos jugando durante más tiempo con esta impresionante propuesta desarrollada por Big Huge Games, trayendo consigo nuevas características que consistían en la posibilidad de construir nuevos monumentos denominados “Maravillas”, las cuales eran realmente muy similares a las que aparecen en la segunda entrega de la serie Age of Empires, además de la inclusión de seis naciones totalmente nuevas, varios sistemas de gobierno y otras campañas dotadas con una gran intensidad, aunque si bien es cierto que la jugabilidad seguía siendo muy similar a la del título original. Finalmente, nos deleitamos con uno de los mejores juegos desarrollados por la gente de AGEOD, responsables directos de la creación de una serie conocida a nivel mundial como Birth of America, en donde se nos brindaba la oportunidad de recrear con gran realismo los hechos históricos más importantes en relación a la Guerra Civil Norteamericana, una experiencia que no habíamos vuelto a vivir desde que abordáramos el título conocido como Ultimate General: Gettysburg creado por Game Labs, de modo que aquí se nos permitía jugar dirigiendo al bando de los Estados Unidos de América o el grupo de los Confederados bajo un sistema de turnos, muy similar al implementado en Risk, teniendo como principal objetivo la conducción de nuestras tropas hacia la victoria participando en buena parte de las operaciones más complicadas que tuvieron lugar en una campaña salvaje, la cual duró muchos años a través de una nación completamente dividida.

american-conquest-pc_screenshot_2En este mismo orden de ideas, decidimos cerrar la presente semana con una revisión en base a otra propuesta estratégica que logramos encontrar en el interior de nuestra amplia biblioteca de títulos de guerra, la cual se relaciona mucho con el título de AGEOD que describíamos hace unas líneas atrás, esto por el simple hecho de llevarse a cabo en el continente americano, con la diferencia de que el lanzamiento en cuestión no depende de un sistema de turnos, lo que representa una de las características más típicas de los juegos basados en un enfoque tipo tablero, estando en cambio más relacionado con la serie Rise of Nations en la manera en la que transcurren los diversos acontecimientos en relación al trasfondo histórico y en todo lo relativo a la mecánica de juego, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de American Conquest, consistiendo en un videojuego que bien podríamos situar dentro del género de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada GSC Game World, muy conocida por su excelente trabajo en relación al título denominado Cossacks: European Wars, mientras que la gente de CDV Software fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De este forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 15 de noviembre del año 2002 inicialmente en el territorio europeo, aunque ya para el 6 de febrero del siguiente año era posible encontrarla en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo.

Características Principales

Asimismo, la desarrolladora GSC Game World constituye una empresa que aún no ha sido capaz de fabricar un título que pueda ser considerado como su obra maestra, de modo que esta no ha tenido más opción que basarse principalmente en su popular serie de juegos conocida como Cossacks, la cual está orientada en la recreación de tema de carácter históricos, aunque cada uno de los títulos que componen dicha franquicia no era más que un intento de adaptar las guerras más famosas a lo largo de la historia del continente europeo bajo una perspectiva en tiempo real de arriba hacia abajo, permitiendo a los usuarios aprender a jugar sobre la marcha, pero afortunadamente está particular empresa logró resurgir gracias al lanzamiento oficial de una propuesta estratégica completamente nueva y más precisa a nivel histórico, centrándose más especialmente en todo lo relacionado a la colonización de América por parte de los europeos entre los siglos XV y XVIII. En este mismo sentido, en este gran juego de estrategia se nos brinda siempre la posibilidad de controlar literalmente a miles de unidades simultáneamente mientras se recrea todo el contexto, desde los viajes del osado navegante Cristóbal Colón hasta diversos acontecimientos estrechamente relacionados con la Revolución Americana, lo cual para muchos puede llegar a parecer una continuación obvia de la serie Cossacks, pero en realidad solo hace falta pasar unos minutos jugando para darse cuenta de que en este título todo se ha mejorado mucho en comparación con sus predecesores.

En relación a ello, tenemos que este juego se extiende a lo largo de 300 años de intensos conflictos y como tal es un título bastante grande, tanto en términos de diversidad a nivel de campaña como en inmensidad general en lo referente a los entornos disponibles, de modo que desde el inicio contaremos con la opción de elegir entre ocho campañas dotadas con un carácter único que abarcan un total de 42 misiones, además de que tampoco nos veremos limitados a jugar desde un solo lado, debido a que algunos escenarios nos permitirán jugar primero en un lado de la batalla y luego en el otro, dándonos la oportunidad de experimentar múltiples perspectivas en relación a un mismo evento, aunque como su nombre indica de manera clara, toda la acción se centra principalmente en el aspecto americano de la historia, pero aún así se puede esperar la representación de otras facciones diferentes como los Franceses, los Españoles y varias tribus originarias del continente americano, tales como los Mayas, los Incas y los Aztecas. Partiendo de lo anterior, es muy importante señalar que el aspecto histórico del juego se ha manejado relativamente bien, de modo que cada misión comienza con una lección de historia totalmente narrada, las cuales con muy interesantes e informativas, siendo bastante breves afortunadamente, aunque mientras en otros juegos casi siempre uno puede optar por saltarse este tipo de narraciones con la intención de ir de lleno a la acción, en este título haremos justamente lo contrario, ya que nos sentaremos a escuchar detenidamente con la intención de apreciarlas un con mayor detalle debido a su extraordinario valor a nivel histórico, pero muy a pesar de ello es igualmente importante tomar en cuenta que estos informes no siempre nos darán una idea muy clara de nuestras metas en la próxima misión, ya que por ejemplo, a través de ellas se nos puede dar la vaga tarea de “extraer carbón”, pero no se nos explicará explícitamente que necesitaremos reunir un total de 3000 unidades de este recurso para poder completar satisfactoriamente dicha misión.

american-conquest-pc_screenshot_3En relación a esto último, esta vaguedad por lo general no nos impedirá terminar una misión, ya que a veces las completaremos sin darnos cuenta de que ya hemos alcanzado la meta propuesta, además de que este juego cuenta con una gran variedad de tipos de misión muy diferentes, de modo que los objetivos de cada una son los típicos de cualquier título convencional de estrategia en tiempo real, tales como construir una base propia y llevar a cabo el ataque sobre el asentamiento enemigo, defender nuestra base de operaciones durante un determinado periodo de tiempo y hasta pasar por una misión teniendo en nuestro poder un número bastante limitado de unidades, aunque si bien es cierto que este juego también nos ofrece una serie de misiones inusuales e interesantes. En este mismo sentido, durante nuestro paso por una de las campañas de conquista solo tendremos bajo nuestro mando unidades del tipo militar, pero debemos encontrar la forma de recolectar oro, de modo que esto lo podremos realizar una vez hayamos capturado a unas cuantas unidades aztecas, tras lo cual podremos empezar a utilizar el oro extraído para producir nuevas tropas y obtener algunos suministros, aunque en el caso particular de la campaña de Tecumseh, nos encontraremos en una situación muy comprometedora en la que los americanos nos darán caza, pero como estamos aliados con los británicos, nuestro objetivo aquí consistirá en entregar de manera constante la suficiente cantidad de comida a nuestros aliados para que estos puedan llevar a cabo la producción de más tropas que puedan protegernos del enemigo, aparte de que afortunadamente la gran mayoría de las misiones no nos tomarán más de una hora en ser completadas en el nivel de dificultad normal, por esta razón no nos aburriremos tan rápido de ellas.

Por otra parte, cada una de las naciones incluidas en American Conquest cuenta con sus propias unidades y edificios de carácter único, aunque como es de esperar, las naciones provenientes del viejo mundo son efectivamente muy superiores a las tribus americanas tecnológicamente hablando, de modo que durante las campañas que tienen lugar en el siglo XVII solamente tendremos control sobre un conjunto de piqueros y soldados dotados con armas muy primitivas, pero ya para el momento en que nos encontremos sumergidos en las campañas del siglo XVIII, descubriremos que las naciones europeas tienen en su poder armamentos más avanzados y hasta dragones montados a su disposición, además de que también contarán con la posibilidad de usar elementos de artillería con la intención de destruir la estructuras construidas previamente por el enemigo y causar daños considerables sobre las formaciones de los soldados. En este mismo sentido, parece muy claro que las naciones nativas americanas no tendrán ninguna oportunidad contra sus enemigos europeos, pero lo cierto es que estas cuentan con una ventaja representada en el poder de los números, ya que pueden producir tropas como lanzadores de tomahawk, piqueros, arqueros y hasta tropas montadas, aunque si bien es cierto que sus unidades campesinas pueden llegar a ser luchadores muy competentes en casi cualquier momento, de modo que las tribus americanas pueden producir unidades de combate a una mayor velocidad que sus adversarios europeos.

En concordancia, al igual que en cualquier juego de estrategia en tiempo real, el control de nuestras unidades será siempre la clave del éxito, por lo que es muy importante usar una buena mezcla de unidades especialmente diseñadas para el combate cuerpo a cuerpo y de unidades más apropiadas para el combate a distancia, ya que aunque estas últimas, sobre todo los artilleros, pueden llegar a ser extremadamente eficaces en el campo de batalla, poseerán ciertas debilidades que debemos considerar con mucho cuidado, tales como un importante retardo al momento de cargar y la cantidad de daño ocasionado a distancia, además de que siempre será necesario vigilar muy de cerca los niveles de moral en relación a nuestro propio ejército. En este mismo sentido, si llegara a darse el caso en que un gran número de unidades aliadas es acorralado en el interior una selva, o bien, si uno de nuestros batallones es flanqueado, los soldados bajo nuestro mando pueden llegar a desmoralizarse, llegando hasta el punto en que perderemos el control total sobre ellos cuando estos ponen pies en polvorosa huyendo del campo de batalla, de modo que la moral constituye en realidad una consideración muy importante que nos ayudará a distinguir a este juego frente a otras propuestas de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado.

Apartado Gráfico

american-conquest-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que aunque American Conquest presenta una apariencia general basada en dos dimensiones, tiende a destacarse muy bien en la forma como los edificios, las unidades y las texturas se ven durante el transcurso de toda la acción, de modo que los barcos cuentan con un agradable reflejo dentro del agua mientras se desplazan sobre su superficie, al igual que el fuego de las armas que va acompañado de explosiones ahumadas muy realistas, además de que las diferentes estructuras han sido muy bien animadas y presentan un nivel de detalles más que aceptable, destacando muy especialmente la progresión de los edificios mientras estos son construidos, aunque como era de esperarse, este juego depende en gran medida de los conceptos tempranos y tardíos en relación a los armamentos basados en la pólvora. Por otro lado, el sentido del uso de la artillería disparando y cargando nunca se ha visto mejor en términos de realismo histórico, al tiempo que cada unidad se podrá ver de cerca, siendo este el momento cuando será posible apreciar todas sus características con mayor detalle, hasta los elementos que estas llevan consigo, tales como sus armas y las banderaa que flotan ociosas a merced del viento, de modo que en general, debemos admitir que los gráficos de este juego no son tan malos después de todo, aunque el único fallo menor consiste en que los ambientes pueden llegar a parecer poco atractivos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, vale la pena mencionar que a diferencia de otros juegos de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado, American Conquest no utiliza muestras de voz para cada una de las unidades disponibles, aunque si bien es cierto que escucharemos de vez en cuando un montón de gruñidos y gemidos, los cuales provendrán directamente de ellas, pero estos sonidos no serán la gran cosa, además de que los efectos de sonido a nivel general recrearán muy bien todos los elementos que se han incluido, haciendo acto de presencia en cada rincón del juego. En este mismo sentido, se puede notar un buen trabajo en todos ellos, destacando muy especialmente los sonidos de los disparos por su autenticidad, al tiempo que vamos a poder escuchar algunas pistas musicales con un carácter ambiental muy predominante, las cuales estarán dotadas con una calidad muy alta tanto a nivel de grabación como de composición, siendo muy adecuadas para mantenernos inmensos en los momentos de mayor acción, pero aún así todas las obras que podremos encontrar aquí son muy pocas, por lo que algo más de variedad en este aspecto hubiese contribuido en realzar todavía más las virtudes de este apartado.

  • Puntuación
5

Resumen

Decidimos cerrar la presente semana con una revisión en base a otra propuesta estratégica que logramos encontrar en el interior de nuestra amplia biblioteca de títulos de guerra, la cual se relaciona mucho con el título de AGEOD que describíamos hace unas líneas atrás, esto por el simple hecho de llevarse a cabo en el continente americano, con la diferencia de que el lanzamiento en cuestión no depende de un sistema de turnos, lo que representa una de las características más típicas de los juegos basados en un enfoque tipo tablero, estando en cambio más relacionado con la serie Rise of Nations en la manera en la que transcurren los diversos acontecimientos en relación al trasfondo histórico y en todo lo relativo a la mecánica de juego, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de American Conquest, consistiendo en un videojuego que bien podríamos situar dentro del género de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada GSC Game World, muy conocida por su excelente trabajo en relación al título denominado Cossacks: European Wars, mientras que la gente de CDV Software fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De este forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 15 de noviembre del año 2002 inicialmente en el territorio europeo, aunque ya para el 6 de febrero del siguiente año era posible encontrarla en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo.

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