ESTRATEGIA, PC

American Conquest: Divided Nation (PC)

American Conquest: Divided Nation, Llega a Nosotros el Segundo Paquete de Expansión de la Excelente Propuesta Estratégica Creada Originalmente por GSC Game World de la Mano de Otra Empresa Desarrolladora

Continuamos sin interrupciones abordando los títulos que corresponden a la programación que hemos preparado para la semana en curso, de modo que ya hemos finalizado con las revisiones enfocadas en los géneros de acción y disparos, las cuales por cierto presentaban diferentes perspectivas y cada una de ellas se fundamentaban en un trasfondo histórico muy distinto, ya que la primera de ellas al ser uno de los títulos de la afamada franquicia Battlefield, tomaba como punto de partida los eventos más importantes dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento de toda la historia de la humanidad, mientras que el segundo título que abordamos fue publicado hace unos cuantos días bajo el nombre de Gears of War 4 y se centraba más en un universo extraído directamente de la ciencia ficción, por lo que toda la acción tenía lugar en un planeta muy distante, en donde la guerra había traído muchas consecuencias realmente devastadoras, al punto en el que dicho mundo se encontró casi al borde de la destrucción. Por otro lado, al momento de abordar el título denominado Freedom Fighters, el cual por cierto estuvo disponible tanto para la plataforma Windows de la Microsoft como para la Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y otras consolas caseras de gran potencia, comprobamos que la trama argumental se desarrollaba en una realidad alternativa, en la que se estaba llevando a cabo un conflicto que era librado entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, siempre dentro de un contexto más complejo que la Guerra Fría llevada a cabo hace mucho tiempo atrás en nuestra propia línea de tempo, de modo que los rusos habían logrado invadir casi todo el planeta por medio de diversas maniobras realizadas por debajo de la mesa, aunque ya para esta nueva oportunidad habían fijado sus ojos en el botín de guerra más grande de todos, el cual estaba representado en el territorio controlado por sus acérrimos enemigos: los Estados Unidos de América.

Posteriormente, comenzamos con la primera propuesta estratégica presente en nuestra programación para esta semana, la cual consiste en el paquete de expansión liberado para un título que fue conocido por estos lares como American Conquest, el cual se centra en diversos aspectos en relación a la conquista del nuevo mundo, abarcando desde las múltiples expediciones efectuadas por el gran Cristóbal Colón hasta la rebelión de Tecumseh, así como también las Guerra Francesas e Indias, llegando incluso hasta el periodo correspondiente a la Revolución Americana, aunque ya para esta ocasión, el primer paquete de expansión para este título que fue publicado bajo el nombre de American Conquest: Fight Back, llegaba con una conjunto de adiciones muy importantes, pero conservando las características más básicas de la serie, ampliando todavía más el alcance del Modo Principal gracias a la inclusión de una serie de campañas inspiradas en los mayas, los alemanes y en una colonia rusa establecida en la zona de Alaska, al tiempo que presentaba una nueva modalidad conocida como “Campo de Batalla”. En este mismo sentido, gracias a la adición de todo lo anterior y a la inclusión de cinco nuevas naciones con carácter jugable, este interesante paquete de expansión para el American Conquest original lleva todo a un nuevo nivel, ya que las cinco nuevas naciones incluyen al Haida de Alaska, los rusos, los portugueses, los holandeses y más sorprendente aún, a los alemanes, de modo que estos últimos fueron tomados en cuenta por los desarrolladores del juego debido a que esta potencia tenía un gran interés en el destino de Norteamérica durante el transcurso de la época colonial, razón por la cual comenzaron a comprar algunas tierras en el nuevo mundo, llegando incluso a abarcar distintas áreas de gran importancia tales como Venezuela y otros países aledaños.

Sin embargo, llegados a este punto es importante señalar que aún cuando American Conquest aborda un periodo histórico y un área pocas veces explotada dentro del ámbito de los juegos de estrategia para ordenadores, no constituye la única propuesta de este tipo que se centra en los conflictos y hechos históricos que tuvieron lugar en el nuevo mundo, ya que también hemos tenido la oportunidad de abordar en varios de nuestros artículos otros lanzamientos que presentan una temática muy similar, tal es el caso de la serie conocida como Birth of America, la cual fue desarrollada por la gente de AGEOD, quienes la introdujeron en el mercado en la forma de un videojuego de estrategia basado en turnos, en donde se nos brindaba la oportunidad de participar en las Guerras Francesas e Indias y hasta sumergirnos en la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos, mientras intentábamos hacernos con la vitoria desde el punto de vista militar y político. En este mismo sentido, la gente de AGEOD produjo a su vez una secuela que se centraba en casi los mismos escenarios, por lo que su lanzamiento al mercado se debió más que nada a la actualización de algunos aspectos en relación a la mecánica de juego presentes en su predecesor, lo que a final de cuentas permitió que esta serie se mantuviera a la par con otras propuestas de estrategia disponibles por aquel entonces, aunque esta misma desarrolladora pronto sorprendió a los fans de la historia americana tras anunciar el lanzamiento al mercado de otra propuesta estratégica, la cual fue conocida bajo el nombre de AGEOD’s American Civil War, en la que se nos brindaba la oportunidad de sumergirnos en un sistema de juego basado en turnos que era un poco diferente al resto, mientras asumíamos el rol de las fuerzas al servicio de los Estados Unidos o de los Confederados durante el periodo conocido como la Guerra Civil Americana, de modo que el sistema denominado WEGO permitía al juego simular la guerra entera a nivel operativo, cubriendo un área de la Florida a través de Nueva York y extendiéndose al área ubicada justo al oeste del río Mississippi, al tiempo que también se nos brindaba un mayor nivel de libertad que nos permitía establecer nuestra propia cadena de mando a través de la colocación de generales específicos, los cuales estarían a cargo de determinados regimientos, divisiones y batallones, aparte de que también era posible ir subordinando a estos generales entre sí para crear ejércitos completos.

Considerando el planteamiento anterior, daremos inicio a lo que será la revisión de un título relacionado con las propuestas descritas previamente por el hecho de constituir también un juego de estrategia, aunque bien podríamos situarlo dentro de la misma línea en la que se encuentra la segunda entrega de la serie Birth of America, ya que aquí la acción toma lugar durante la Guerra Civil Americana, formando parte además de la franquicia conocida a nivel mundial como American Conquest, debido a que viene a representar el segundo paquete de expansión para el título original de esta serie diseñada por los mismos creadores de Cossacks, quienes fueron capaces de acumular una enorme experiencia en lo que respecta a los juegos de estrategia para ordenadores, de modo que el lanzamiento en cuestión llegó a los territorios occidentales con el nombre de American Conquest: Divided Nation, conservando las bases fundamentales de esta serie, pues se sigue tratando de un videojuego de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en esta oportunidad por una compañía conocida como Revolution Strategy, mientras que la gente de CDV Software fueron nuevamente los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este segundo paquete de expansión para American Conquest comenzaría a tener lugar a partir del 27 de marzo del año 2006, momento en el cual era posible encontrarlo en formato físico en casi cualquiera de las tiendas ubicadas en dentro de la mayoría de los países, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque también parece haber una versión especialmente diseñada para el Macintosh de la Apple.

Características Principales

Igualmente, es importante mencionar que si el patriotismo fue el último refugio de los sinvergüenzas, tal y como dijo el gran Samuel Johnson, la semántica constituye entonces el último refugio de los diseñadores de videojuegos con un carácter histórico, de modo que el uso de frases tales como “basado en” e “inspirado por” permite a estos individuos elegir las áreas en las cuales enfocarse con mayor detalle, aunque los puristas de la historia pueden llegar a quedarse un poco confundidos si el orden de la batalla o el terreno en el que estas se libran han sido tratados de una forma bastante caballeresca, aunque si bien es cierto que un juego que cubre un amplio período de tiempo puede realmente beneficiarse de dejar que algunos aspectos específicos se deslicen en términos de detalle a favor de otras características evidentemente más cruciales. Por otro lado, un enfoque más cuidado puede llegar a producir una sensación específica en torno a período mucho mejor que una simulación rígidamente detallada en relación a varias batallas y campañas, de modo que esta nueva expansión para American Conquest que llega de la mano de CDV Software y de la gente de Revolution Strategy, es uno de esos juegos que adopta un enfoque tan amplio e interesante, aunque lo más curioso del asunto es que la introducción de American Conquest: Divided Nation entona de manera dramática que la América del siglo XIX obtuvo su forma actual tras darse tres conflictos de carácter masivo, los cuales supuestamente son la Batalla de Nueva Orleans, la Guerra de Independencia de Texas y la Guerra Civil Americana, pero lo cierto es que la anterior declaración cuenta con dos pecados de comisión y uno de omisión, ya que habiendo tenido lugar poco tiempo después de que se hubiera firmado un tratado de paz, la batalla de Nueva Orleans en realidad no fue ni masiva ni decisiva.

En base a lo anterior, también tenemos que la Guerra de Independencia de Texas fue en realidad un hecho muy importante para la historia de los Estados Unidos de America, pero tampoco fue tan masiva como se afirma en este juego, de modo que la guerra librada entre México y los norteamericanos en cambio si era a la vez masiva y muy crítica para el desarrollo de los futuros acontecimientos, pero lo cierto es que este conflicto de notable importancia fue, por alguna razón desconocida, excluido de este particular título de estrategia en tiempo real para ordenadores, por lo que mientras apreciamos el hecho de poder jugar en escenarios de combate muy realistas, la guerra mexicana sin duda era capaz de ofrecer muchas batallas fascinantes y bien podría haber servido para dar forma a una campaña de gran intensidad. Por otro lado, el periodo correspondiente a los enfrentamientos librados desde 1861 a 1865 fue un tiempo sangrento y muy doloroso para vivir en América del Norte, ya que por razones demasiado complicadas como para detallarlas en este corto espacio, la masa de tierra que más tarde llegaría a ser los Estados Unidos de América se dividió en muchas facciones, especialmente en la que era conocida como la Unión y otra más denominada la Confederación, por lo que usando este panorama histórico como telón de fondo, la gente de Revolution Strategy logro crear este segundo paquete de expansión para American Conquest, el cual nos permite revivir una época de agitación en la que predominaba el patriotismo.

En concordancia, bien podríamos definir a esta entrega como un videojuego con un punto de vista isométrico basado en dos dimensiones, de arriba abajo, en donde toda la acción transcurre en tiempo real, estableciéndose exclusivamente en la era de la Guerra Civil de los Estados Unidos, al tiempo que proporciona cinco facciones de carácter jugable durante una larga campaña que ilustra todos los principales conflictos y a los comandantes de ese periodo de tiempo, desde Ulysses S. Grant hasta el mismísimo Robert E. Lee, además de que a lo largo de todo el camino también se nos brindará la posibilidad de dirigir a las fuerzas al servicio de la Unión, la Confederación y los ejércitos de Texas y México, así como también a un grupo conocido como la Milicia Americana en la zona de Nueva Orleans. En este mismo sentido, todo lo anterior está contenido en un paquete que incluye un total de tres modos que están especialmente enfocados en la experiencia para un solo jugador, una funcionalidad Multiplayer robusta a través de LAN o internet y un editor de niveles muy completo que nos permitirá crear escenarios completamente personalizados, de modo que esta expansión conocida como Divided Nation es bastante completa a nivel masivo, razón por la cual no es posible cubrir todos los aspectos en relación directa con su mecánica de juego, pero afortunadamente podemos centrarnos sin muchos problemas en sus conceptos más básicos e interesantes, ya que como cualquier juego de estrategia en tiempo real que se precie, este implica la recolección de diversos recursos, la construcción de bases de operaciones, la investigación de mejores habilidades para cada una de las unidades disponibles y la producción de un ejército de soldados en constante expansión.

En relación a esto último, una vez que todos los elementos anteriormente mencionados dejan de ser una preocupación latente, es momento de sumergirnos en las intensas batallas, de modo que este juego es evidentemente mucho más que solo acumular la mayor fuerza posible y proceder a exterminar a todos los enemigos presentes en cada rincón del escenario, pues a medida que le dediquemos más tiempo a este título, comprobaremos que varias unidades de la clase correspondiente a los oficiales cuentan con diversos efectos especiales, los cuales en un momento determinado podrán alterar considerablemente el resultado de todas las escaramuzas. En este mismo sentido, y por dar un ejemplo, los oficiales pueden llegar a influir en cierta forma sobre la moral de nuestras unidades, así como también en aquellas que estén siendo controladas por el enemigo, aunque la colocación efectiva de las armas pesadas es también algo muy importante a tener en cuenta, ya que se requiere de muy poco esfuerzo para que la infantería destruya cañones o armas de tipo Gatling, además de que sin este apoyo crucial, podríamos solamente esperar a que nuestra moral descienda de una manera bastante alarmante y posteriormente perdamos la oportunidad de hacernos con la victoria, aparte de que las formaciones son la clave para poder jugar de una manera bastante decente, siendo las formaciones de marcha las más fáciles de usar, pero el despliegue en línea se vuelve poco manejable debido a que la línea se forma inicialmente en un ángulo recto con el eje de marcha.

Por otra parte, el simple hecho de mantener pulsado el botón derecho del ratón y arrastrar crea automáticamente un esquema fantasma de cómo se enfrentará la línea al soltarla, por lo que esta particular característica sería muy buena si el juego contara con un número de unidades más reducido, pero la mayoría de los escenarios que encontraremos aquí cuentan con muchas tropas, además de que la habilidad del juego para elegir entre modos rápidos y lentos con un control deslizante para ajustar los niveles de velocidad dentro de esos modos mantiene a las naciones divididas de solo ser un clickfest, aunque a la larga puede hacer que el juego de vuelva algo tedioso. Por otro lado, la artillería constituye un tipo de unidad muy diferente a la caballería, de modo que la mezcla de tipos diferentes en los grupos disminuye la efectividad de los mismos, además de que las unidades individuales pueden ir desde las tropas de élite hasta las milicias más capaces, aunque la diferencia entre ambas se puede ver reflejada en el icono de información de cada unidad, el cual cumple con la función de mostrar la probabilidad de pánico y los eventos que lo causan, aparte de que también descubriremos la existencia de un error inexcusable que perjudica al juego, consistente en la formación de tipo “escaramuza”, pues en lugar de ser una línea de disparo suelta, esta orden en particular crea un cuadrado hueco, de esta forma la ausencia de una verdadera escaramuza le quita una parte esencial de lo que fue en realidad la guerra americana.

Adicionalmente, las misiones de campaña, los mapas aleatorios y las partidas con carácter para varios jugadores agregan más funciones a las unidades disponibles, de modo que durante el transcurso de las campañas, las unidades especiales como los zapadores pueden construir fortificaciones de campo y algunas estructuras tales como hospitales, tiendas de campaña y hasta algunas cocinas de campo, aunque estas estructuras luego producirán otros tipos especializados como los médicos, además de que la realización de este tipo de actividades requiere de la inversión de recursos representados en la forma del oro, la madera y los alimentos, mientras que el mapa generado al azar y las partidas más enfocadas en la experiencia para varios jugadores comienzan con un grupo de campesinos que serán capaces de construir diversas estructuras y llevar a cabo la recolección de los recursos antes mencionados. En este mismo sentido, las nuevas edificaciones crean a su vez más unidades y comienzan un modesto árbol tecnológico con la intención de crear aún más unidades, edificios y otras estructuras, además de que el modo de juego en solitario se divide en cinco batallas únicas, las cuales tendrán lugar a lo largo de nueve campañas y mapas aleatorios, de modo que las batallas individuales y las misiones de campaña tienen un carácter más fiel al contexto histórico, tal es el caso de la Batalla de Nueva Orleans que constituye un buen ejemplo ilustrativo de esto, aparte de que los tipos de unidades están muy bien e incluyen a las más regulares en poder de los Estados Unidos, la milicia criolla, los montañeses británicos y los rifleros, de modo que todos ellos están allí y son recreados con una gran precisión, aunque si bien es cierto que solamente se podrá jugar desde el lado americano y el despliegue del campo de batalla dejará mucho que desear para los más exigentes.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos decir que hace unos años atrás, los elementos visuales presentes en los juegos de CDV Software eran de vanguardia, de modo que el detallado terreno en tres dimensiones y las unidades animadas fueron un deleite incluso para aquellos jugadores que no son adictos a este tipo de características, pero muy a pesar de ello, el tiempo avanza imparable y lo que antes era bueno ha sido degradado primero a aceptable y justo en este preciso momento nos encontramos en una etapa en la que los gráficos pueden obstaculizar en gran parte el desarrollo de un juego, por lo que la capacidad de hacer las cosas transparentes solo se extiende a los edificios, no a la vegetación circundante, razón por la cual las unidades pueden perderse fácilmente al internarse en ella. Por otro lado, el menor de los niveles de zoom no es capaz de acercar la vista lo suficiente y el mini-mapa solo nos mostrará las posiciones aproximadas, forzándonos a pausar el juego y lanzar una red de arrastre con la intención de ubicar a las unidades descarriadas, aunque otro de los obstáculos a tener en cuenta consiste en el reducido tamaño de la fuente en la resolución por defecto 1280×1024, lo que significa que la mayoría de los usuarios podría experimentar algunos problemas al momento de leer la información útil contenida en los iconos correspondientes a cada unidad, de modo que el cambiar la resolución a 1024×768 puede ayudar a solucionar este inconveniente.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que American Conquest: Divided Nation presenta un amplio repertorio de música dotada con un carácter militar muy marcado, de modo que muchas de ellas consisten en melodías muy populares, las cuales por cierto son muy adecuadas para ambientar las diversas situaciones que debemos afrontar en cada modalidad, contando con un buen nivel de composición y grabación, aunque si bien es cierto que la banda sonora no ha resultado ser lo suficientemente variada como para no parecer repetitiva, pero aún así las pocas tonadas que hay hacen muy bien su trabajo y eso es algo que se agradece. Igualmente, refiriéndonos a los efectos de sonido a nivel general, debemos comentar que estos son realmente muy buenos, de modo que la mayoría de ellos resultan ser muy convincentes, muy a pesar de que no sean lo suficientemente capaces de sobresalir, sobre todo los que pretenden recrear los cañonazos y los disparos provenientes de los mosquetes, aunque del resto todo luce muy bien aquí, pero con un poco más de trabajo bien se hubiese podido conseguir un apartado sonoro de mayor calidad y que pudiera equipararse al que podemos encontrar presente en otras propuestas del mismo género disponibles en el mercado.

  • Puntuación
5

Resumen

Daremos inicio a lo que será la revisión de un título relacionado con las propuestas descritas previamente por el hecho de constituir también un juego de estrategia, aunque bien podríamos situarlo dentro de la misma línea en la que se encuentra la segunda entrega de la serie Birth of America, ya que aquí la acción toma lugar durante la Guerra Civil Americana, formando parte además de la franquicia conocida a nivel mundial como American Conquest, debido a que viene a representar el segundo paquete de expansión para el título original de esta serie diseñada por los mismos creadores de Cossacks, quienes fueron capaces de acumular una enorme experiencia en lo que respecta a los juegos de estrategia para ordenadores, de modo que el lanzamiento en cuestión llegó a los territorios occidentales con el nombre de American Conquest: Divided Nation, conservando las bases fundamentales de esta serie, pues se sigue tratando de un videojuego de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en esta oportunidad por una compañía conocida como Revolution Strategy, mientras que la gente de CDV Software fueron nuevamente los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este segundo paquete de expansión para American Conquest comenzaría a tener lugar a partir del 27 de marzo del año 2006, momento en el cual era posible encontrarlo en formato físico en casi cualquiera de las tiendas ubicadas en dentro de la mayoría de los países, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque también parece haber una versión especialmente diseñada para el Macintosh de la Apple.

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