ESTRATEGIA, PC

Age of Empires II: The Age of Kings (PC)

Age of Empires II: The Age of Kings, Sencillamente Uno de los Mejores Juegos de Estrategia en Tiempo Real para PC

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El Iniciador de la Fiebre por la Estrategia Medieval

En artículos previos, tuvimos la oportunidad de abordar al fin algunos de los títulos que forman parte de esta increíble serie que fuera concebida a partir de un enfoque estratégico en tiempo real, tomando muchos elementos que ya habíamos visto en otros títulos de gran renombre como Civilización y el legendario Warcraft de Blizzard Entertainment, aunque utilizándolos de una manera mucho más simplificada y otorgándosele una mayor importancia al desarrollo económico de las civilizaciones humanas que podíamos encontrar a nuestra entera disposición. En este sentido, la primera entrega de la serie fue conocida a nivel mundial bajo el nombre Age of Empires, inaugurando la gran fiebre por los juegos de estrategia que devendría más adelante gracias a la aparición providencial de su posterior secuela y de algunas expansiones de gran calidad que irían surgiendo a lo largo de todos estos años.

Asimismo, la primera versión del juego será eternamente recordada por muchos usuarios por sus particulares características, ya que como bien sabemos, en ella se combinaban muchos de los elementos que también podíamos encontrar presentes en otros títulos de estrategia en tiempo real, aunque todo ello era mostrado a través de una interface bastante amigable y que solamente contaba con las opciones necesarias para llevar a cabo la gestión de nuestro pueblo. En este mismo sentido, los gráficos de este juego resultaban bastante alucinantes, por lo menos para su época, logrando además posicionarse como una de las opciones preferidas dentro del género, aunque al poco tiempo de alcanzar un mayor nivel de popularidad a nivel mundial, tuvimos la oportunidad de probar una expansión especialmente diseñada para esta primera entrega de la serie, por medio de la cual fue posible incluir algunas mejoras notables al sistema de juego.

En relación a esto último, esta genial expansión para Age of Empires y que conocimos bajo el nombre de “Rise of Rome” traía consigo varias novedades interesantes, estando la mayoría de ellas relacionadas con la producción de unidades y otros detalles parecidos, aparte de que mejoraba notablemente las capacidades del sistema encargado de la inteligencia artificial y hasta sumaba otras civilizaciones más al catálogo, entre las cuales sobresalía muy especialmente civilización romana. En este sentido, las cosas estaban marchando muy bien tras la aparición de este gran complemento para el juego, ya que se había logrado expandir y mejorar todavía más la experiencia del usuario, razón por la cual dos años después del lanzamiento oficial de la primera entrega, la compañía encargada de su desarrollo, la hoy desaparecida Ensemble Studios, cuando aún formaba parte de las antiguas subsidiarias de Microsoft, firmó un contrato con esta última que les permitiría llevar a cabo el desarrollo de una merecida secuela para este título, la cual estaría enfocada en los periodos posteriores al auge del imperio romano, por lo que toda la ambientación del juego tendría una carácter más cercano a la Época Medieval.

Por otro lado, para realización de esta esperadísima secuela se decidió utilizar el mismo motor gráfico que ya había dado muy buenos resultados durante el desarrollo de la primera entrega y tras la creación de la expansión Rise of Rome, siendo diseñado en su totalidad por la gente de Ensemble Studios y que conocemos bajo el nombre de Genie Engine, el cual fue concebido para facilitar la creación de videojuegos que partan de un enfoque estratégico en tiempo real, sirviendo también de base para el desarrollo de otro juego muy popular y que fue conocido a nivel mundial como Star Wars: Galactic Battlegrounds, estando basado en la popular saga de George Lucas y sobre el cual hablaremos con mayor detalle en futuros artículos.

En concordancia, el día de hoy abordaremos la extraordinaria secuela de Age of Empires, la cual llegaría para ganarse un lugar muy especial dentro de la historia y que pudimos conocer bajo el nombre de Age of Empires II: The Age of Kings, la cual sigue manteniendo muchos de los elementos que ya son típicos dentro de los juegos de estrategia en tiempo real, siendo desarrollada inicialmente por el gran equipo que por aquel entonces estaba presente en Ensemble Studios, al tiempo que la gente de Microsoft Games sería la compañía encargada de todos los detalles relacionados a su publicación mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este gran juego de estrategia se produce a partir del 16 de octubre del año 1999 en pleno suelo estadounidense, aunque tardaría algo de tiempo en arribar hasta la Unión Europea, pudiendo encontrarse disponible en el viejo continente desde el 27 de septiembre del año 2001 y en la lejana Australia para el 16 de noviembre del año 2006, siendo uno de los títulos con un carácter totalmente exclusivo para la plataforma Windows de Microsoft y Macintosh de Apple, aunque también existió una adaptación del mismo para la Playstation 2 de Sony Computer Entertainment y que fue desarrollada por la gente de Konami.

Características Principales

AOE2_screenshot_2No obstante, una de las primera cosas que llaman la atención de este juego consiste en su genial video de apertura, el cual representa una grandiosa introducción que resume muy adecuadamente la mecánica en la que se fundamenta este título, ya que veremos a dos reyes participando en una partida del tradicional juego de ajedrez, aunque cada uno de los movimientos que van realizando se corresponde con una batalla que ambos están librando en la vida real. En este sentido, al cabo de unos minutos el juego terminará, dando como resultado una notable pérdida de vidas para ambos bandos, por lo que se podría intuir que nadie ha ganado el enfrentamiento, aunque casi al final de la cinemática podemos ver al último sobreviviente de la gran batalla dejando caer una pieza que corresponde al rey en el citado juego de mesa, tras lo cual seremos trasladados a la pantalla principal del juego.

En base a lo anterior, mientras estemos en el menú principal vamos a poder apreciar un fondo con motivo de una ciudad medieval, sobre el cual tendremos a nuestra disposición todo un conjunto de opciones diferentes, por lo que a partir de este momento podemos elegir entre la opción para un solo jugador, el Modo Multiplayer, las opciones generales, un apartado de historia, un tutorial, la zona de juego para MSN y un genial editor de mapas. En este mismo sentido, al hacer clic en la parte destinada a un solo jugador vamos a poder ingresar al Modo Historia o Principal, en donde se nos proporciona un total de cinco campañas diferentes, entre las cuales se incluirá una campaña especialmente diseñada para el aprendizaje de ciertos aspectos muy importantes del juego.

Por otro lado, el apartado de Historia constituye en realidad un apartado que cuenta con una función meramente informativa, dentro de la cual aprenderemos mucho sobre cada una de las culturas que aparecen en este gran título de estrategia en tiempo real, por lo que tendremos acceso a algunos detalles sobre el cómo era la vida durante el periodo conocido como la Edad Media, las estrategias militares que se utilizaban por aquel entonces y mucho más, razón por la cual vale la pena pasarse un rato por aquí e ir leyendo poco a poco todo el contenido con la finalidad de expandir aún más nuestros conocimientos al respecto. Por otro lado, la sección “Aprende a Jugar” consiste en una breve campaña que cumple con la función de enseñarnos los fundamentos más básicos de Age of Empires II: The Age of Kings, siendo muy recomendable su utilización para todos aquellos usuarios que nunca hayan tenido la oportunidad de jugar la primera versión.

Por otra parte, ya para cuando ingresemos definitivamente al Modo Principal o Modo Historia se nos presentarán varias opciones a elegir y que son: Campaña, mapas aleatorios, regicidio, combate a muerte, escenario personalizado, campaña personalizada y las opciones que nos permiten guardar o cargar alguna partida. En este mismo sentido, la primera opción será la más adecuada para comenzar, ya que nos presenta a varias civilizaciones diferentes con las que podremos empezar a jugar de manera inmediata, al tiempo que se nos dará una breve explicación de toda la campaña y qué podemos esperar en las siguientes misiones a superar.

De esta forma y en un primer lugar, contaremos con una campaña enfocada en la civilización Celta, comúnmente conocida como la civilización escocesa, en donde se nos brindará la oportunidad de dirigir los ejércitos al servicio del gran héroe William Wallace, el mismo que muchos llegarían a conocer a través de la película Braveheart. En este mismo sentido, la campaña Celta será más indicada para ser abordada por los jugadores principiantes, ya que no contaremos con ningún tipo de desafío importante, de manera que las otras cuatro campañas estarán basadas en la historia de otros héroes de la época medieval como Juana de Arco, Federico Barbaroja, Genghis Khan y Saladino, siendo cada uno de ellos muy diferente entre sí y por tanto poseedor de características totalmente únicas.

AOE2_screenshot_3En relación a lo anterior, cada una de las campañas que estarán disponibles dentro de Age of Empires II: The Age of Kings tendrán lugar en diversos escenarios de gran importancia durante la Edad Media, estando ubicados en varias zonas de Europa, Oriente Medio y Asia, al tiempo que todas ellas comprenderán un total aproximado de entre seis o siete niveles, aunque antes de ingresar a cada misión se nos brindará la oportunidad de ajustar el nivel de dificultad, de manera que podamos adaptar cada una de ellas en base a nuestras propias habilidades. Por otro lado, a partir de aquí comenzará la acción dentro de este gran juego de estrategia y llegará el momento en el que comprobaremos el buen equilibrio existente entre las diferentes unidades disponibles.

Básicamente, en Age of Empires II: The Age of Kings asumiremos el rol de un dirigente encargado de una poderosa civilización de la antigüedad, mientras jugamos contra otro o más pueblos que intentarán ganar el control absoluto de la zona circundante y hasta intentarán conquistar nuestro propio asentamiento, aunque al principio de todo el juego cada una de las civilizaciones participantes comienzan a jugar con un solo explorador de caballería y algunos aldeanos o campesinos. En ese mismo sentido, también contaremos con un Centro Urbano inicial, el cual representa el lugar que nos permite llevar a cabo la creación de nuevos aldeanos y realizar otras opciones más avanzadas, por lo que cada aldeano que tengamos bajo nuestro control tendrá que reunir una serie de recursos básicos, los cuales estarán representados en la forma de: la Madera, la Comida, el Oro y la Piedra.

Asimismo, a medida que vayamos acumulando una buena cantidad de recursos seremos totalmente capaces de mejorar y ampliar todavía más nuestra civilización, algo que vamos a poder hacer a través de una serie de edificaciones especializadas entre las cuales podemos citar los Cuarteles, las Universidades y varios tipos de Fábricas, de manera que buena parte de estas estructuras podrán mejorar hasta cierto punto la recolección de los recursos básicos, producir nuevas y mejores unidades militares, mejorar las tecnologías disponibles para nuestro pueblo y otras acciones similares. Por otro lado, siempre podremos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para llevar a cabo la construcción de un reino esplendoroso, y posteriormente, prepararnos para arruinar el trabajo realizado por las demás civilizaciones.

No obstante, en Age of Empires II: The Age of Kings también existe la posibilidad de negociar con las civilizaciones aliadas, aunque la mayoría de las acciones disponibles las vamos a poder llevar a cabo a través de la sencilla interfaz gráfica que se ha implementado en ese juego, de manera que su textura y estructura variará siempre en función de la civilización que hayamos elegido previamente para jugar. En este mismo sentido, allí vamos a poder encontrar un mapa condensado del mundo en el cual nos encontramos actualmente, así como toda la información relacionada a nuestras tropas y las reservas económicas que tengamos a nuestra disposición para ese momento, aunque también encontraremos toda una amplia gama de opciones que nos permitirán realizar otro tipo de acciones mucho más avanzadas.

De igual manera, en lugar de unir todo en una sola pantalla, en Age of Empires II: The Age of Kings tenemos la posibilidad de cambiar los tipos de visualización para simplificar un poco más las cosas, por lo que de esta manera se tendrá acceso más fácilmente a las funciones económicas, militares y comerciales, aparte de que a diferencia de otros títulos de estrategia en tiempo real que podemos encontrar disponibles en el mercado y que se centran en el manejo y gestión de grandes ejércitos, como en el caso de Starcraft de Blizzard Entertainmet, en este juego de Ensemble Studios se le da una mayor importancia al desarrollo económico de las diferentes civilizaciones, ya que a medida que intentamos llevar adelante nuestro pueblo vamos a poder conseguir una gran cantidad de mejoras a nivel de equipos y estructuras, de forma que nuestra civilización se haga mucho más grande y este mejor preparada para enfrentarse a posibles escenarios de guerra.

Afortunadamente, en Age of Empires II: The Age of Kings contaremos con mucho tiempo para poder hacer realidad nuestro sueño de levantar a una civilización y llevarla por el buen camino, ya que contaremos con una gran cantidad de fortificaciones defensivas tales como paredes de madera y piedra, torres de vigilancia y hasta imponentes castillos que nos ayudarán a repeler a los posibles invasores. En este mismo sentido, y en lugar de vernos forzados a realizar una serie de asaltos de golpe y posterior fuga, será más probable que dediquemos todo el tiempo necesario al establecimiento de una economía estable, por lo menos durante la primera meda hora más o menos, justo antes de comenzar a tomar las primeras medidas militares en contra de nuestros adversarios.

Asimismo, ya para cuando estemos mejor preparados a nivel militar, las cosas se pondrán mucho más interesantes dentro de este juego, ya que inmediatamente descubriremos la existencia de muchos tipos de unidades especialmente diseñadas para el combate, teniendo cada una de ellas un propósito muy diferente. En este mismo sentido, contaremos en todo momento con la caballería ligera, la cual cumplirá mayormente con labores de exploración, la caballería pesada que será más ideal para los asaltos, los arqueros y caballería de arqueros, la infantería, armas de asedio y otras unidades más.

De esta forma, iremos descubriendo las diferentes bonificaciones de ataque con las que cuenta cada una de estas unidades, además de otras características que serán únicas para cada civilización disponible dentro del juego, las cuales contribuirán en gran medida a mantener un sólido equilibrio entre las fuerzas ofensivas y defensivas, a la vez que se mezcla todo esto con la recolección de recursos que tendrá lugar a nuestros alrededores. En este mismo sentido, todo buen juego de estrategia en tiempo real es perfectamente capaz de alcanzar un nivel así, pero pocos de ellos cuentan con una gran cantidad y variedad de tropas, así como de un gran número de tácticas de batalla, todos ellos elementos que podemos encontrar presentes en Age of Empires II: The Age of Kings.

En vista de ello, en este título también podemos delegar una serie de órdenes a nuestras unidades de tipo militar, de manera que estas siempre van a poder efectuar ataques sobre otras unidades o edificios que estén siendo controlados por el enemigos, aunque también vamos a poder destinarlas a labores defensivas y protección de nuestras propias unidades y edificaciones, teniendo además la posibilidad de realizar varios tipos de formaciones con todas ellas. Sin embargo, este no es un juego en el que nuestras acciones solamente se reducirán a la obtención indiscriminada de recursos y realizar verdaderas matanzas a gran escala con nuestras unidades de combate, ya que existen otras acciones que podemos realizar mientras se va dando el crecimiento progresivo de nuestra civilización.

AOE2_screenshot_4En relación a esto último, en Age of Empires II: The Age of Kings siempre vamos a poder explorar la totalidad del paisaje, llevar a cabo la caza de varios especímenes que abundan en las cercanías de nuestro asentamiento, aunque también existirá la posibilidad de embarcarnos en la búsqueda de varias reliquias sagradas que aumentarán de manera notable la obtención de oro y hasta iniciar los preparativos para construir algunos monumentos de carácter decorativo. Por otro lado, habrá ocasiones en las que las características particulares de la región geográfica nos obligarán irremediablemente a centrarnos en otras actividades más relacionadas a la recolección de alimentos y materiales, de manera que tendremos que apresurarnos al momento de obtener este tipo de recursos antes que el enemigo.

Más opciones para Mejorar Nuestra Civilización

Asimismo, en Age of Empires II: The Age of Kings también se nos ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo las características particulares de cada civilización, de modo que siempre podemos especializarnos en un área en especifico, siempre y cuando sepamos utilizar las diferentes tecnologías y unidades que tendremos a nuestra disposición, aunque con todo el tiempo que contaremos para el desarrollo económico y al ejercicio de algunas funciones básicas destinadas a la diplomacia, lograremos crear un buen equilibrio entre la economía y el ámbito militar, estableciendo además casi cualquier tipo de alianzas con otras civilizaciones que estén más especializadas en otra área y que cuenten con un mayor desarrollo a nivel cultural o militar.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico de este juego, bien podemos decir que Age of Empires II: The Age of Kings para PC cuenta con una apariencia visual años luz superior a la anterior entrega de la serie, todo ello gracias a las posibilidades del asombroso motor Genie Engine desarrollado por Ensemble Studios y que demostró buena parte de su verdadero potencial durante la creación de esta afamada secuela. En este mismo orden de ideas, durante nuestra experiencia con esta nueva entrega descubriremos notables mejoras en varios aspectos, pero sobre todo en lo relativo a la diferencia de tamaño entre las diferentes edificaciones y las unidades de combate, razón por la cual estos elementos ahora gozan de un mayor realismo y un nivel de detalle nunca antes visto hasta su lanzamiento oficial al mercado.

Apartado Sonoro

Finalmente, en cuanto al apartado sonoro, es necesario señalar que Age of Empires II: The Age of Kings retoma algunos elementos que ya habíamos escuchado en su predecesor, sobre todo a nivel de la banda sonora, ya que se nota el reciclaje de la melodía principal y algunas de las composiciones que vamos de a poder apreciar a lo largo de nuestro paso por cada campaña. En este mismo sentido, buena parte de los efectos a nivel general también se han retomado, destacando muy especialmente los que pretenden recrear el sonido de las espadas, flechas y ataques producidos por todas las unidades de asedio, aunque llegados a este punto también debemos destacar el excelente trabajo realizado en a nivel de doblaje, ya que todas las voces están muy bien grabadas en perfecto castellano, aparte de que las frases en el idioma nativo de cada civilización continúan estando presentes, contribuyendo bastante en dotar a este juego con un mayor grado de realismo.

  • Puntuación
5

Resumen

El día de hoy abordaremos la extraordinaria secuela de Age of Empires, la cual llegaría para ganarse un lugar muy especial dentro de la historia y que pudimos conocer bajo el nombre de Age of Empires II: The Age of Kings, la cual sigue manteniendo muchos de los elementos que ya son típicos dentro de los juegos de estrategia en tiempo real, siendo desarrollada inicialmente por el gran equipo que por aquel entonces estaba presente en Ensemble Studios, al tiempo que la gente de Microsoft Games sería la compañía encargada de todos los detalles relacionados a su publicación mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este gran juego de estrategia se produce a partir del 16 de octubre del año 1999 en pleno suelo estadounidense, aunque tardaría algo de tiempo en arribar hasta la Unión Europea, pudiendo encontrarse disponible en el viejo continente desde el 27 de septiembre del año 2001 y en la lejana Australia para el 16 de noviembre del año 2006, siendo uno de los títulos con un carácter totalmente exclusivo para la plataforma Windows de Microsoft y Macintosh de Apple, aunque también existió una adaptación del mismo para la Playstation 2 de Sony Computer Entertainment y que fue desarrollada por la gente de Konami.

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