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Wing Commander (SNES)


Wing Commander, La Primera Versión de Uno de los Mejores Simuladores de Combate Espacial de Todos los Tiempos

El Origen de la Franquicia

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Antes de comenzar a redactar el presente texto acabábamos de revisar un excelente título que fue concebido como un simulador de tanque de guerra para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, el cual por cierto llegó a esta parte del mundo con el nombre de Panzer Front y que es considerado como uno de los mejores juegos de simulación para este mismo sistema, algo que se debe al hecho de que poseía numerosas características que le permitían brindarnos una experiencia de juego muy intensa y mucho más realista que la mayoría, al tiempo que la acción transcurría mayormente bajo una perspectiva en tercera persona, al menos mientras manejábamos a nuestro tanque de guerra, ya que al momento de apuntar sobre cualquier blanco potencial, la cámara inmediatamente nos presentaba una vista en primera persona que facilitaba todo el proceso. Por otro lado, este particular juego para el PSX tenía un ligero toque cinematográfico y además nos brindaba la oportunidad de asumir el rol de un comandante especializado en el manejo de este tipo de vehículos destinados para el combate militar, mientras íbamos avanzando a lo largo de una amplia cantidad de misiones en el Modo Principal, pudiendo jugar tanto en las filas del Ejército Aliado y de la Facción Soviética como al servicio del infame Tercer Reich, de modo que todo el juego se desarrollaba dentro de un contexto directamente relacionado con la Segunda Guerra Mundial, considerado como el conflicto bélico más importante de todos.

En relación a ello, también comentábamos que al iniciar una nueva partida en el Modo Principal de este título, se nos permitía seleccionar un tanque en particular de entre todos los que había disponibles, al tiempo que las batallas se libraban en una gran cantidad de mapas basados en una serie de campañas históricas reales, mientras contábamos con el apoyo de ciertas unidades aliadas y uno que otro tanque amigo que nos acompañaba a lo largo de todo el trayecto. En este mismo sentido, siempre contábamos con la posibilidad de dar algunas órdenes a las unidades que conformaban nuestro grupo, las cuales podían seguirnos hasta cualquier parte y hasta podían recorrer una ruta que habíamos logrado establecer previamente, tomando en cuenta ciertos límites claro está, aparte de que también podíamos enviarlas a acabar con algunos enemigos mientras nos limitábamos a observar toda la escena.

No obstante, antes de dedicarle una buena cantidad de tiempo al genial Panzer Front para el PSX, habíamos logrado abordar otro título más enfocado a la simulación, aunque este otro estaba evidentemente más enfocado a los aviones de combate que participaron durante las batallas que formaron parte de lo que conocemos hoy como la Guerra del Pacífico, un conjunto de enfrentamientos que bien podemos situar dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, de modo que aquí debíamos encarnar a un piloto de combate conocido como William Crowe mientras íbamos superando todas las misiones que integraban su amplio y extenso Modo Principal, por lo que toda la acción transcurría durante las diversas fases que comprendieron la lucha contra los japoneses en el Pacífico, siendo este un hecho que tuvo sus inicios tras el gran ataque perpetrado por estos sobre Pearl Harbor. Por otro lado, también comentábamos en aquella oportunidad que este gran simulador de combate aéreo, el cual por cierto había recibido el nombre de Heroes of the Pacific, había llegado al Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment con dos esquemas de control muy diferentes entre sí, ya que por medio del primero de ellos era posible tener una experiencia más cercana a la que ofrecen los juegos del tipo Arcade al momento de manejar nuestro avión de combate, siendo este el esquema más indicado para los jugadores principiantes y para todos aquellos interesados en sumergirse en la acción desde el primer momento y sin tantos protocolos, mientras que el esquema de control profesional nos ofrecía en todo momento un control independiente sobre varios aspectos específicos de nuestra aeronave de combate, lo que final de cuentas contribuía a darle un toque mucho más realista.

De igual manera, otro de los títulos enfocados a la simulación que pudimos abordar recientemente llevaba por título Wing Commander III: Hearth of the Tiger y constituía el tercer juego de una franquicia que había sido ideada por el gran programador Chris Roberts, siendo publicado a través de una compañía conocida a nivel mundial como Origin Systems, el cual bien podríamos considerar como una de las mejores entregas de la serie, esto debido a la inclusión de una amplia variedad de cinemáticas que contribuían a sumergirnos en su apasionante trama, al tiempo que le conferían un toque de película interactiva. En este mismo sentido, todo este conjunto de cinemáticas abarcada nada más y nada menos que las dos horas de duración, contando con un reparto de muy alto nivel, entre los que destacaba especialmente la figura del gran actor Mark Hamill, muy conocido por su trabajo en el papel del legendario Luke Skywalker durante las primeras películas de la serie Star Wars creada por el gran director de cine George Lucas, aparte de que este interesante videojuego de combates espaciales había sido lanzado para varias plataformas y consolas caseras, incluyendo al poderoso PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment y el fabuloso 3DO, una consola diseñada por la extinta desarrolladora The 3DO Company.

Dentro de este marco, nos pondremos manos a la obra con el fin de iniciar con una nueva revisión, por lo que ahora ha llegado el turno de hablar sobre otro título que igualmente cuenta con un carácter predominantemente de simulación, el cual además viene a representar la primera entrega de la misma serie a la que pertenece el juego de combates espaciales comentado en párrafos anteriores, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia fue conocido en occidente con el nombre de Wing Commander, siendo concebido por Chris Roberts y desarrollado por la gente de Origin Systems, al tiempo que esta misma compañía se encargaría de todos detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este juego comenzaría a tener lugar a partir de 26 de septiembre del año 1990, estando disponible en un principio para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque dos años más tarde sería portado con éxito al legendario Super Nintendo, siendo esta una versión que sería introducida al mercado durante el 1 de marzo, aparte de que también fue portado al popular sistema Amiga durante el 1 de junio del año 1993 y para el Sega CD a comienzos del mes de febrero del año 1994.

Características Principales

wing-commander-snes_screenshot_2Asimismo, la trama argumental de Wing Commander no presenta a un piloto anónimo que viene a representar la figura del protagonista de esta particular historia, el cual vamos a poder controlar desde el principio mientras se encuentra a bordo del TCS Tiger’s Claw, un enorme vehículo espacial de combate de la clase Bengala, de modo que apenas logremos asumir el rol de este individuo, se nos invitará a ponerle un nombre y a establecer algunos parámetros importantes, al tiempo que vamos a ir descubriendo como nuestro piloto va elevándose rápidamente a través de cada uno de los rangos existentes dentro del ala de vuelo. Por otro lado, y suponiendo que hayamos realizado un excelente trabajo a bordo de la cabina del piloto, seremos capaces de dirigir el asalto sobre la base del alto comando de la raza conocida como los Kilrathi, la cual se encuentra ubicada en algún lugar dentro de un sistema denominado Venecia, aunque si no mostramos un buen desempeño a bordo de nuestro caza de combate, notaremos como las misiones que integran el Modo Principal irán adquiriendo un carácter cada vez más defensivo, por lo que más adelante nuestra flota será forzada a retirarse, de modo que entre ambos finales, el primero de ellos se establecerá como canon para dos paquetes de expansión que serían liberados más tarde, además de representar el punto de partida para una secuela directa, la cual fue introducida en el mercado con el nombre de Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi.

Partiendo de lo anterior, tenemos que la campaña de Wing Commander para el Súper Nintendo dará inicio poco después de que hayamos perdido en una ronda del simulador de combate y luego de que hayamos pasado un buen rato en la barra del bar presente en la Tiger’s Claw, aunque llegados a este punto debemos aclarar que no estamos hablando de un título de aventuras convencional, ya que todas estas secciones de la misión irán apareciendo en medio del juego en la forma de un sistema de menús, aparte de que también contaremos con la posibilidad de interactuar con la gran mayoría de los objetos presentes en cada parte del juego. Por ejemplo, para guardar la partida simplemente tendremos que hacer clic sobre la puerta de los cuarteles y luego hacer clic nuevamente sobre cualquiera de las literas allí presentes, de modo que cada una de estas literas representa un slot independiente para guardar nuestros avances, aunque a partir de estos mismo menús tendremos la opción de hablar con algunos de los NPCs presentes en nuestra nave, esto con la intención de obtener algunos consejos importantes y enterarnos de algunos rumores sobre la Campaña general del juego, además de que de esta misma forma vamos a poder ver nuestra puntuación y todas las condecoraciones que hayamos obtenido, guardar y cargar nuestro juego, así como también acceder al informe que contiene toda la información referente a nuestra próxima misión, algo que ocurrirá momentos antes de que saltemos a nuestra nave y despeguemos.

Lo anterior, constituye todo lo que hay en lo que respecta al flujo básico de las misiones incluidas dentro de este juego, aunque si bien es cierto que hay muy poco que hacer durante estas secciones, las cuales cuentan con un atmosfera muy interesante y contribuyen mucho a sumergirnos todavía más en la trama, al tiempo que nos permiten vivir una experiencia más cercana a la vida de un piloto que viaja a bordo de un Carrier en medio de un conflicto bastante peligroso. Por otro lado, aquí la parte más atractiva de este juego estará representada por las propias misiones, de modo que luego de ver una emocionante escena de despegue, la acción cambiará a una vista en primera persona en donde vamos a poder apreciar el interior de la cabina de nuestro caza de combate, desde donde observaremos varios instrumentos e indicadores que representan el funcionamiento de nuestro vehículo espacial, lo que incluye la selección actual de armamentos, armadura y estados del escudo, el status de nuestro destino, un mini-mapa y hasta un HUD de apuntado, aunque también contaremos con la posibilidad de ver a nuestro caza desde otros puntos de vista y desde diversos ángulos de cámara.

Por otro lado, y a medida que le vayamos dedicando más tiempo a este título, descubriremos que las misiones que se han incluido dentro del Modo Principal cuentan con una gran variedad, siendo además bastante completas y muy bien logradas, ya que las hay de diversos tipos, las cuales consistirán generalmente en labores de escolta, defensa e interceptación o ataques sobre alguna nave espacial perteneciente a la facción contraria, aunque si bien es cierto que la gran mayoría de estas misiones contarán con un carácter más enfocado a la vigilancia, durante las cuales se nos presentarán algunos punto específicos en conjunción con algunos consejos de gran importancia, tras lo cual solamente tendremos que desplazarnos hasta cada uno de los puntos de ruta ordenadamente a través del sistema de navegación, por lo que es en estos momentos cuando podremos hacer uso del piloto automático para llegar hasta nuestro próximo destino. Sin embargo, de vez en cuando notaremos que ocurrirán algunas situaciones inesperadas durante el transcurso de las misiones, al tiempo que habrán algunas variaciones al azar en algunos detalles, aunque también se nos otorgará un cierto nivel de libertad al momento de cumplir con los objetivos de cada misión, lo que a final de cuentas nos permitirá encontrar otras maneras de resolver las situaciones que se nos irán presentando a lo largo del camino.

En relación a esto último, al momento de culminar una misión tendremos que regresar a nuestro Carrier, aparte de que aquí también se nos brindará la posibilidad de utilizar un total de 4 naves muy diferentes entre sí, lo que quiere decir que cada una de ellas poseerá sus propias particularidades, aunque todos estos vehículos tienden a compartir algunas características tales como los escudos posteriores y frontales, el tamaño del blindaje, la aceleración, la maniobrabilidad y las velocidad máxima, entre otras posibilidades más. Por otro lado, es importante señalar que hay varios tipos de vehículos espaciales, de modo que en primer lugar tenemos al Hornet que representa la nave más maniobrable, muy a pesar de contar con un pésimo armamento y un nivel de defensa bastante bajo, mientras que el vehículo conocido como Scimitar constituye uno de los más poderosos dentro del juego, al tiempo que cuenta con un armamento muy superior al de otras naves de combate, presentando además una escasa agilidad y algunos problemas en relación su maniobrabilidad.

wing-commander-snes_screenshot_3Igualmente, tenemos que el vehículo denominado Raptor consiste en un caza intermedio, al tiempo que el Rapier viene a representar en último disponible y el más avanzado de todos, estando armado de una manera muy adecuada y contando con un nivel de velocidad muy alto, aunque si bien es cierto que también se han incluido otras naves, tales como el poderoso destructor Exeter, la corveta Venture y una nave de transporte llamada Drayman, aparte de que las unidades controladas por la facción contraria presentan una mayor variedad a nivel de vehículos espaciales de combate, por lo que uno de los mejores ha recibido el nombre de Salthi, siendo una de las naves más ligeras dentro de sus filas junto a otra más conocida como el Dralthi. Por otro lado, el enemigo también cuenta con el Krant y el Gratha que tienden a ser mucho más resistentes que la mayoría, siendo esta una característica que comparten con el Jalthi junto a una buena dotación de armamentos, aunque si bien es cierto que también cuentan con varias naves de tipo capital, algunos destructores y diversos vehículos espaciales de transporte, pero nada de esto se puede comparar al Tiger’s Claw, aparte de que las unidades enemigas no serán los únicos obstáculos que tendremos que superar en este juego, ya que en algunas ocasiones aparecerán campos de asteroides o de minas, los cuales tendremos que atravesar con mucho cuidado, además de que también nos veremos envueltos en varias batallas que se llevarán a cabo en su interior.

Asimismo, descubriremos que a diferencia de otros juegos de combate espacial, en Wing Commander para el Súper Nintendo se hará un especial énfasis en la utilización de los misiles en lugar de los potentes rayos láser, por lo que es fácil intuir que contaremos con una amplia variedad en este aspecto, mientras que las armas menos potentes consistirán en varios tipos de láser, aunque uno de ellos será más adecuado para efectuar ataques a corta distancia y el otro más indicado para atacar desde lejos, aparte de que también contaremos con la posibilidad de usarlos a ambos en combinación, por lo que se recomienda abrir fuego en ráfagas simples con el objetivo de perforar el escudo y el blindaje de las naves que estén siendo controladas por el enemigo. Por otro lado, la característica de vuelo real funciona bastante bien, ya que los controles son bastante sensibles e incluso el hecho de utilizar varios botones para una sola función se abstiene de ser algo molesto, aunque el único problema en este sentido consiste en que la mayoría del tiempo vamos a percibir que le movimiento se percibe como un poco lento para los estándares de hoy en día, lo que bien podría deberse a la falta de una palanca de mando, aparte de que las naves que estarán a nuestra disposición cuentan con muchos armamentos en función del tipo de vehículo, los cuales por cierto reciben un impulso de velocidad cuando se utilizan los sistemas de postcombustión, pero debido a su limitado suministro de combustible, debemos utilizar esta función con mucha moderación.

Igualmente, descubriremos que en Wing Commander para el Súper Nintendo el combate real puede llegar a ser verdaderamente divertido y emocionante, aunque si bien es cierto que este no estará del todo exento de contar con algunas particularidades, ya que justo en el momento de atacar a las unidades de la facción enemiga varias cosas se pondrán en evidencia, de modo que los hombres que nos acompañan en el flanco son realmente inútiles, debido al hecho de que no lo pensaran dos veces antes de desperdiciar todos sus torpedos en el primer objetivo que se cruce en su camino. No obstante, los miembros del bando de los Kilrathi parecen ser mucho más educados que estas unidades aliadas, aunque si bien no nos atacarán en grupo, ya que preferirán hacerlo por turnos, de modo que podemos imaginarnos a una oleada Kilrathi en un curso de intercepción, de modo que simplemente tendremos que esperar hasta que uno de ellos dispare sus armas, por lo que inmediatamente sabremos que este será el primer obstáculo a superar en este tipo de situaciones, tras lo cual solo debemos apuntar con nuestra mira sobre dicho vehículo enemigo y abrir fuego de inmediato, aunque si la nave Kilrathi se acerca mucho pero no es destruido durante la primera fase, no nos quedará más opción que parar los motores y emprender la retirada, de manera que se recomienda repetir esta maniobra en particular al momento de enfrentarnos a las naves restantes y así lograremos superar una batalla sin mayores inconvenientes.

De igual forma, comprobaremos más adelante que las naves capitales son incluso más fáciles de destruir que las naves Kilrathi más pequeñas, por lo que solamente debemos utilizar tácticas consistentes en golpear y huir para que todo salga bien, aparte de que esto nos permitirá correr riesgos innecesarios, aunque si bien es cierto que esto es una exageración por supuesto, ya que el juego no es así de simple, pero de todas formas, la mayoría de los combates se podrán dirigir de este manera. Por otro lado, los fallos del juego se verán inmediatamente contrarrestados por su ritmo implacable, esto debido a que la facción contraria suele tener la costumbre de atacarnos de uno en uno, pero los cierto es que nos enfrentaremos a una gran cantidad de unidades enemigas, por esta razón comprobaremos que el reto de este juego aumentará de una manera bastante considerable, sobre todo al momento en que debamos dar cumplimiento a las misiones en las que tengamos que defender algo en concreto.

Apartado Gráfico

wing-commander-snes_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es importante señalar que esta es una de las áreas en las que Wing Commander para el Súper Nintendo fue capaz de brillar durante la época en la cual se llevó a cabo su lanzamiento oficial al mercado, aunque si bien es cierto que el estilo a nivel general no será del agrado de la mayoría de los usuarios más habituados a los juegos que existen en la actualidad, de modo que no tenemos ninguna queja con respecto al arte en sí mismo, pero lo cierto es que en este particular simulador de combate espacial encontraremos una amplia gama de detalles interesantes, además de todo un conjunto de animaciones y efectos bastante frescos, al tiempo que notaremos el buen trabajo realizado por el equipo de desarrolladores a nivel de diseño, ya que han puesto mucha atención a los detalles y han pulido en la medida de lo posible todos los elementos que conforman este apartado. Asimismo, mencionaremos que el motor utilizado es bastante interesante, ya que desde hace mucho tiempo atrás, la gran mayoría de los simuladores de vuelo utilizaban motores gráficos de tipo tridimensional, los cuales en realidad eran bastante rudimentarios, muy a pesar de todas sus ventajas, pero aún así no lucían muy bien que digamos, de modo que Wing Commander es considerado como uno de los primeros videojuegos en utilizar el estilo 2.5D en lugar del típico 3D, a través de la implementación de diferentes sprites para representar múltiples ángulos de un solo objeto, además de un poco de escalamiento creativo para emular en la medida de lo posible a los elementos de tipo tridimensional que estarían moviéndose en el espacio exterior.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartador sonoro, tenemos que al igual que el apartado anterior, los desarrolladores de este juego han hecho todo lo posible por incluir en Wing Commander para el Súper Nintendo un conjunto de muestras dotadas con una gran calidad, aunque lo que más tiende a sobresalir aquí consiste en su espectacular banda sonora, la cual es un gran ejemplo del potencial del sistema Roland pre-General MIDI MT-32, pero lo cierto es que apenas se hizo uso de esta característica a nivel de los efectos de sonido a nivel general. Por otro lado, y retomando todo lo relacionado a la música presente en este particular juego para el SNES, podemos decir que el tema principal es probablemente la pieza musical más conocida de entre todos los elementos que conforman su excelente banda sonora, aunque habrá otras igualmente buenas y que estarán dotadas de una gran nivel de composición, al tiempo que notaremos la existencia de una gran variedad en este aspecto, aparte de que todas la pistas se compenetran muy bien con el juego, ya que son bastante adecuadas para ambientar las diferentes situaciones que iremos enfrentando durante todo el transcurso del Modo Principal.

  • Puntuación
5

Resumen

Nos pondremos manos a la obra con el fin de iniciar con una nueva revisión, por lo que ahora ha llegado el turno de hablar sobre otro título que igualmente cuenta con un carácter predominantemente de simulación, el cual además viene a representar la primera entrega de la misma serie a la que pertenece el juego de combates espaciales comentado en párrafos anteriores, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia fue conocido en occidente con el nombre de Wing Commander, siendo concebido por Chris Roberts y desarrollado por la gente de Origin Systems, al tiempo que esta misma compañía se encargaría de todos detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este juego comenzaría a tener lugar a partir de 26 de septiembre del año 1990, estando disponible en un principio para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque dos años más tarde sería portado con éxito al legendario Super Nintendo, siendo esta una versión que sería introducida al mercado durante el 1 de marzo, aparte de que también fue portado al popular sistema Amiga durante el 1 de junio del año 1993 y para el Sega CD a comienzos del mes de febrero del año 1994.

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