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Wing Commander IV: The Price of Freedom (PSX)


Wing Commander IV: The Price of Freedom, Una Entrega que Fue Capaz de Superar a su Predecesor en Casi Todos los Aspectos

El Precio de la Libertad

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Comenzamos esta semana dejando de lado por un breve lapso de tiempo los juegos de guerra basados en una temática futurista y que se fundamentan en tramas argumentales que transcurren por lo general en realidades alternativas, esto con el objetivo de poder revisar detenidamente un par de juegos de disparos más enfocados en los conflictos bélicos librados durante las épocas pasadas y en el presente, los cuales además contaban con una característica en común y que les permitía sobresalir muy por encima de los demás juegos del tipo shooter que podemos encontrar disponibles en el mercado. En este mismo sentido, tanto la cuarta entrega de la serie Conflict como la secuela del genial Brothers in Arms: Road to Hill 30 nos ofrecían una experiencia de juego mucho más intensa y realista, ya que nos brindaban la posibilidad de controlar a una pequeña escuadra de soldados mientras avanzábamos a un ritmo más lento y seguro que en otros juegos del mismo género, ya que aparte de presentarnos muchas situaciones de acción incesante, ambos títulos hacían un especial énfasis en la utilización de diferentes tácticas de combate, al tiempo que nos permitían ejercer el control sobre nuestras unidades de una forma directa o a través de un conjunto de comandos específicos que les podíamos delegar en cualquier momento.

No obstante, otro de los juegos basados en conflictos bélicos librados en la vida real que abordamos recientemente, llegó hasta nosotros con el nombre de Panzer Front, demostrando desde el principio el por qué es considerado como uno de los mejores simuladores enfocados en los tanques de guerra para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, ya que el mismo nos permitía asumir el rol de un comandante a borda de uno de estos poderosos vehículos de combate, el cual por cierto íbamos a poder seleccionar de manera previa de entre todos los que había disponibles, esto con la finalidad de sumergirnos en un apasionante Modo Campaña que nos hizo vivir la guerra en el plano virtual de una manera muy diferente a lo que ya estábamos acostumbrados a ver para esta misma consola casera. Por otro lado, al momento de hablar sobre este gran simulador de vehículos militares, también comentábamos que la misma compañía encargada de su desarrollo había hecho un excelente trabajo con la primera versión del extraordinario engine conocido a nivel mundial como RPG Maker, al tiempo que se había dado a la tarea de producir una mejora para la entrega de Panzer Front que tenemos en nuestro poder, la cual por cierto nunca llegaría hasta esta parte del globo terráqueo, pues por alguna razón que desconocemos, su publicación solamente se llevó a cabo a todo lo largo y ancho del continente europeo, siendo liberada en este territorio con el nombre de Panzer Front Bis, contando con una mayor cantidad de mapas y otros excelente añadidos que contribuían a expandir todavía más la experiencia del usuario durante su paso por el excelente Modo Principal incluido dentro de este particular título de simulación para el PSX.

De igual manera, en otro de nuestro artículos nos dispusimos a revisar otro título de simulación, aunque a diferencia de la primera entrega de Panzer Front, aquí la acción transcurría en el espacio exterior mientras nos encontrábamos a bordo de una enorme nave espacial, de modo que a partir de ese preciso instante comenzábamos a retomar los juegos con temáticas futuristas, ya que no podíamos dejar pasar la oportunidad de abordar la excelente primera entrega de la serie conocida como Wing Commander, puesto que hace ya algo de tiempo habíamos preparado un artículo bastante detallado sobre la tercera entrega, la cual conocimos en su momento con el nombre de Wing Commander III: Heart of the Tiger, en donde asumíamos el rol de un piloto que fue interpretado por el genial actor Mark Hamill, mejor conocido por su extraordinaria actuación como Luke Skywalker durante los primeros filmes de la saga Star Wars, quien viajaba a bordo de una nave capital recorriendo el espacio conocido con la esperanza de detener a una raza alienígena conocida como Kilrathi, ya que la raza humana se encontraba en guerra con ellos desde hacía varias décadas. En este mismo sentido, desde el momento en que empezábamos a jugar se nos permitía controlar al Coronel Blair (Mark Hamill) e íbamos descubriendo que su misión consistía en poner fin de una vez por todas al largo conflicto librado contra los Kilrathi, aparte de que su pareja, la hermosa Angel Devereux, quien también era una oficial de alto rango dentro de la facción humana había, viajado hasta el planeta Kilrah con el objetivo de dar cumplimiento a una misión con carácter secreto, pero en un momento determinado esta preciosa mujer termina siendo capturada por el Principe Thrakkath, quien resultaría ser el supremo gobernante de los Kilrathi.

Aparte de ello, nuestro héroe comenzó a notar que los esfuerzos de la Confederación por detener a los Kilrathi no estaban dando sus frutos, tras lo cual ocurre un hecho muy importante y que consistió en una maniobra ofensiva por parte de los extraterrestres sobre una colonia Terran utilizando un nuevo armamento del tipo biológico, por lo que la facción humana no tuvo más opción que recurrir su arma secreta, un enorme vehículo espacial conocido como el Behemoth, el cual por cierto contaba con la misma habilidad especial de la legendaria “Estrella de la Muerte”, la cual fue construida por el gran Imperio Galáctico y que apareció por primera vez durante el cuarto episodio de la saga Star Wars, ya que era perfectamente capaz de destruir a un planeta entero. Sin embargo, esta enorme nave irónicamente también sufriría un destino muy similar al de la colosal Estrella de la Muerte, pues fue destruida durante un ataque sorpresivo de los Kilrathi, tras lo cual se supo que el supremo gobernante de esta raza había dado muerte de una manera bastante horrible a la pareja de nuestro héroe, aunque ya para más adelante el valiente Coronel Blair se lanzaría en una maniobra suicida que logró destruir el planeta natal de los Kilrathi, dando fin de manera automática a la guerra entre ambas facciones.

En base a todo lo expuesto anteriormente, durante el resto del presente artículo abordaremos lo que sería la cuarta entrega de la franquicia Wing Commander que conserva muchas de las características que ya habíamos visto en su predecesor, por lo que en ella se hace un especial énfasis en todo lo relacionado a la simulación de combate espacial partiendo de una trama argumental fundamentada en un relato de ciencia ficción, de modo que el título sobre el cual haremos referencia seguidamente fue conocido en occidente bajo el nombre de Wing Commander IV: The Price of Freedom (Comandante de Ala IV: El Precio de la Libertad), siendo desarrollado por la gente de Origin Systems, los mismos responsables de las otras entregas de la serie originalmente ideada por Chris Roberts, mientras que los veteranos de Electronic Arts harían lo suyo en lo que respecta a todos los detalles en relación a su publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular juego de simulación espacial comenzaría a tener lugar a partir del 12 de febrero del año 1996, llegando al territorio norteamericano y posteriormente arribaría al continente europeo en algún momento durante el transcurso de ese mismo año, estando disponible para los usuarios de ordenadores caseros con las plataformas MS-DOS y Windows de Microsoft, así como también para el Mac OS de la Apple, aunque también existe un port especialmente diseñado para funcionar en la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, la cual fue introducida al mercado americano durante el 14 de mayo del año 1997 y en la Unión Europea durante el transcurso del mes de junio.

Características Principales

wing-commander-iv-psx_screenshot_2En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que la trama de Wing Commander IV: The Price of Freedom nos muestra un nuevo escenario de guerra entre el poderoso imperio alienígena de los Kilrathi y la Confederación Terran, aunque además nos enteraremos de que este último bando se encuentra en una situación un tanto difícil, ya que están buscando la manera más adecuada para estabilizar su economía y toda su estructura social, de modo que la facción extraterrestre también estará experimentando algunos problemas muy serios, los cuales son evidentemente muy superiores a los que ya venían experimentando desde el inicio de la guerra, lo que se debe en gran parte a que su composición a nivel racial y social tiende a girar en torno a la caza y la matanza de otras especies. Por otro lado, descubriremos que la tensión existente entre la Confederación y la Unión de los Mundos Fronterizos se ha profundizado todavía más, empeorando tras un ataque perpetrado sobre un transporte sanitario que no contaba con ningún tipo de armamentos, aunque lo más extraño de todo este asunto es que dicho vehículo espacial fue destruido por un grupo de combatientes desconocidos que iban equipados con un nuevo y potente armamento del tipo anti-buque.

En vista de ello, un gobernador de la Asamblea declara que esta debería emitir un voto inmediato en relación a si procede o no una declaración de guerra contra los Mundos Fronterizos, aunque poco antes de que esto se lleve a cabo, el Almirante Geoffrey Tolwyn es enviado a una importante misión de investigación con la esperanza de recabar más datos que ayuden a la Asamblea a fijar una posición clara frente a esta importante problemática, aunque ya para más adelante también descubriremos que el Coronel Blair ya se encuentra retirado del servicio, por lo que ahora intenta empezar una nueva vida como agricultor en un planeta desértico, pero pronto abandona esta idea tras enterarse de todos los detalles en relación a la misión encargada a Tolwyn, de manera que nuestro héroe retoma el servicio militar dentro de las filas de la Confederación. Sin embargo, a escasos minutos de la integración del Coronel Blair al equipo, la estación en la que se encuentran comienza a ser atacada por un vehículo espacial de la clase Avenger, el cual anuncia su lealtad a los Mundos Fronterizos, aunque pronto se enterarán de que estos últimos también están recibiendo ataques similares supuestamente por parte de la Confederación, de modo que Tolwyn le encarga a Blair subir a bordo del TCS Lexington con la misión de desentrañar el misterio tras estas tensiones y llegar al fondo de todo el asunto, aunque al momento de comenzar a cumplir con su deber en esta nave, Blair logra reunirse nuevamente con William Eisen, quien ha asumido el rol de capitán, así como también con el mayor Todd Marshall y el teniente Winston Chang. Sin embargo, el Coronel Blair no logra encontrar ninguna evidencia concreta que ayude a esclarecer los recientes acontecimientos, al tiempo que nadie es capaz de identificar al grupo de combatientes desconocidos, de modo que Tolwyn toma la decisión de sustituir al capitán Eisen por un tal Hugh Paulsen, tras lo cual ocurren algunos problemas dentro del Lexington y que se verá agravados tras un informe presentado a Blair y Chang por parte del capitán Paulsen, esto con motivo de una misión sorpresa, por lo que inmediatamente se enteran de que Eisen ha desertado a la Confederación y ahora se dispone a prestar todo el apoyo posible a los Mundos Fronterizos.

Lo anterior, constituye una buena parte de la extensa trama argumental que sirve de base para Wing Commander IV: The Price of Freedom, la cual se nos irá mostrando a lo largo de un total de 4 horas de video y de una amplia cantidad de secuencias de acción, aunque llegados a este punto, es importante destacar que para la realización de este título se invirtieron alrededor de unos 12 millones de dólares aproximadamente, de modo que este lanzamiento ostentó durante años el record del videojuego más caro de toda la historia, siendo superado más adelante por muchas de las producciones más modernas. Por otro lado, entre las misiones que integran la totalidad de su extenso Modo Principal, se nos permitirá seleccionar distintos lugares para visitar, los cuales estarán ubicados dentro de la enorme nave del tipo Carrier donde estaremos cumpliendo con nuestro deber, aunque en algunas oportunidades vamos a poder hablar con varios miembros de la tripulación, esto con el fin de que la historia se vaya desarrollando poco a poco, además de que también podremos guardar la partida en la terminal principal y comprobar algunas cosas como la tabla de muertes o las distintas configuraciones a nivel de los controles.

Asimismo, luego de que revisemos con especial detenimiento el informe de nuestra próxima misión, vamos a poder dirigirnos hasta el vehículo de combate que nos han asignado y empezar a sumergirnos en la mejor parte de este gran simulador de batallas espaciales, de modo que a partir de este momento vamos a poder volar en misiones con objetivos bastante claros, ya que al parecer los desarrolladores pusieron todo su empeño durante la concepción de cada una de los encargos que forman parte del Modo Principal. En este mismo sentido, comprobaremos que aquí contaremos con una amplia variedad de objetivos, lo que significa que ningún momento nos aburriremos mientras nos encontremos cumpliendo con alguna misión en concreto, ya que pasaremos de estar acompañando durante un rato a un grupo de naves capitales a defender un convoy, mientras este comienza a ser atacado por las unidades pertenecientes a la facción contraria.

Dentro de este mismo marco, en Wing Commander IV: The Price of Freedom básicamente jugaremos sin los gráficos que pretenden recrear la cabina del piloto, debido a que en su lugar se ha implementado un HUD (head up display) distribuido a lo largo de toda la pantalla, el cual es realmente muy fácil de entender, ya que nos muestra toda la información necesaria para tomar las decisiones más importantes durante el transcurso de cada misión. Igualmente, descubriremos que la configuración del control es bastante cómoda y muy fácil de aprender a utilizar desde el primer momento, aunque si bien es cierto que todos aquellos usuarios que hayan tenido la oportunidad de jugar a la versión para ordenadores se encontrarán con algunos problemas en este aspecto, ya que se les hará muy difícil acostumbrarse al esquema de control de versión para consolas, además de que será muy probable que necesiten consultar de manera constante el menú de opciones, pero la buena notica es que este excelente port para el PSX nos ofrece diferentes opciones que estarán destinadas a facilitarnos el manejo de nuestra nave de combate.

wing-commander-iv-psx_screenshot_3En relación a esto último, en Wing Commander IV: The Price of Freedom también contaremos con selección automática en lo que se refiere a los distintos tipos de misiles, por lo que el juego es capaz de comprobar que misil es el más adecuado para abatir a un objetivo en específico, ya que por ejemplo, si logramos establecer nuestra mira sobre una nave de tipo capital, notaremos que inmediatamente el sistema seleccionará los torpedos, lo que ocurrirá siempre y cuando contemos con una determinada cantidad de estos elementos. En este mismo sentido, tomará mucho tiempo hacer que el botón destinado a llevar a cabo esta función comience a responder adecuadamente, de modo que los jugadores más experimentados podrán optar por obviar esta particular característica, aunque por otro lado, comprobaremos que todos los niveles son asistidos, debido a que contaremos con tres niveles diferentes de dificultad, los cuales pueden ser cambiados en cualquier momento mientras estemos inmersos en cualquiera de las misiones, por lo que en primer lugar tenemos el Modo Novato que obviamente estará más adecuado para los jugadores más noveles, pues configura el juego a fin de darle una mayor ventaja a nuestro bando y baja de una manera considerable el nivel de inteligencia artificial de nuestros oponentes, aparte de que también encontraremos aquí el Modo Ace que ha sido especialmente diseñado para los jugadores más hábiles en el manejo del control, además de ser el modo donde saldrá a relucir el excelente trabajo realizado por los desarrolladores en lo respectivo al sistema de inteligencia artificial.

Por otra parte, notaremos que en el denominado Modo Novato, los pilotos apenas asumirán acciones evasivas frente a cualquiera de los ataques perpetrados por las unidades pertenecientes a la facción contraria, por lo que es muy fácil intuir que estos harán justo lo contrario, exponiéndose más de la cuenta y optando por no utilizar los misiles, mientras que en el Modo Ace los oponentes cambiarán de velocidad de manera aleatoria, lo que hará que sean muy difíciles de destruir, al tiempo que no dudarán ni un segundo al momento de utilizar sus potentes misiles en nuestra contra. En este mismo sentido, para poder salir con vida del complicado Modo Ace, se hará necesario que asumamos una actitud muy similar a la del sistema de inteligencia artificial, aunque afortunadamente durante la mayor parte del juego no vamos a luchar de manera solitaria, ya que casi siempre contaremos con la posibilidad de elegir un piloto de flanco o pareja que nos ayude a completar una misión en específico, de modo que existe una amplia cantidad de hombres de flanco, aparte de que cada uno de ellos contará con sus propias fortalezas y debilidades, ya que por dar un ejemplo, Maniac es realmente agresivo, teniendo además excelentes habilidades para el vuelo y en el manejo de la artillería, pero por desgracia cuenta con un nivel de valor bastante bajo en comparación con los demás pilotos de nuestro bando.

Lo anterior, significa que él siempre será el primero en cargar contra el enemigo, además de que también será el primero en retirarse de una batalla al verse envuelto en una situación verdaderamente difícil, aunque si bien es cierto que su nivel de inteligencia estará estrechamente relacionado con la dificultad que hayamos elegido de manera previa, aparte de que también vamos a poder dar algunas órdenes a nuestro piloto de flanco, lo que haremos utilizando las comunicaciones por radio. En este sentido, podremos pedirle a nuestro compañero de ala un informe completo de estado y ordenarle que ataque al enemigo, entre otras posibilidades, aunque esta particular característica también servirá para provocar al enemigo, de modo que lo anterior supuestamente contribuiría a que el adversario vuele de una manera más imprudente y se vuelva así un blanco mucho más fácil de exterminar, por esta razón bien podríamos decir que la presencia de la comunicación por radio contribuye a dotar a este juego de un mayor grado de realismo.

Apartado Gráfico

wing-commander-iv-psx_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir en que Wing Commander IV: The Price of Freedom una de las cosas que más tiende a sobresalir en este aspecto tiene que ver con la sincronización labial, ya que el efecto logrado a nivel visual es bastante bueno, además de que las actuaciones han salido muy bien a pesar de que no sean del todo dignas de ganarse ningún premio por parte de la academia, aunque también notaremos que las escenas de lucha cuentan con una calidad realmente excepcional, muy a pesar de que la mayor parte del tiempo las naves enemigas no serán nada más que puntos apenas distinguibles en el horizonte, de modo que cuando se vayan acercando nos dejarán apreciar su toda forma, la cual no es tan mala después de todo. Por otro lado, es una suerte que las naves sean lo bastante grandes al momento de aparecer en pantalla por completo, lo que a final de cuentas nos permitirá observar todos los detalles presentes en su estructura externa, tales como los diferentes armamentos instalados en ellas y los motores, aunque el enorme tamaño de la gran mayoría de ellas también contribuye a comprometer bastante el espacio de visualización, aparte de que los gráficos de batalla contrastan muy bien con las excelentes escenas de corte que cumplen con la finalidad de mostrarnos un informe muy detallado de cada misión, así como también los diferentes diálogos en los que participarán todos los miembros de la tripulación.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que Wing Commander IV: The Price of Freedom cuenta con una excelente banda sonora, la cual está conformada por varias piezas musicales de gran calidad y que además cuentan con un nivel de composición bastante aceptable, aparte de que la música irá cambiando en función de si el enemigo se encuentra muy cerca o si ha empezado a atacarnos, aunque todo este conjunto de elementos sonoros se ve perjudicado por un leve retraso mientras se va dando el cambio entre las diferentes pistas musicales. Igualmente, también es muy importante mencionar que los efectos de sonido a nivel general nos han parecido bastante decentes, al tiempo que los consideramos muy adecuados para un videojuego de estas características, aunque si bien es cierto que no vamos a encontrar nada especial aquí, aparte de que las voces digitalizadas hacen muy bien su trabajo, sobre todo durante los segmentos de batalla, ya que siempre vamos a escuchar a nuestro compañero llevando un registro de todas las bajas que va causando dentro de las filas de la facción contraria, además de las infaltables burlas que proferirán los pilotos enemigos, pero a pesar de todo, estas voces pueden llegar a ser un poco repetitivas.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Durante el resto del presente artículo abordaremos lo que sería la cuarta entrega de la franquicia Wing Commander que conserva muchas de las características que ya habíamos visto en su predecesor, por lo que en ella se hace un especial énfasis en todo lo relacionado a la simulación de combate espacial partiendo de una trama argumental fundamentada en un relato de ciencia ficción, de modo que el título sobre el cual haremos referencia seguidamente fue conocido en occidente bajo el nombre de Wing Commander IV: The Price of Freedom (Comandante de Ala IV: El Precio de la Libertad), siendo desarrollado por la gente de Origin Systems, los mismos responsables de las otras entregas de la serie originalmente ideada por Chris Roberts, mientras que los veteranos de Electronic Arts harían lo suyo en lo que respecta a todos los detalles en relación a su publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular juego de simulación espacial comenzaría a tener lugar a partir del 12 de febrero del año 1996, llegando al territorio norteamericano y posteriormente arribaría al continente europeo en algún momento durante el transcurso de ese mismo año, estando disponible para los usuarios de ordenadores caseros con las plataformas MS-DOS y Windows de Microsoft, así como también para el Mac OS de la Apple, aunque también existe un port especialmente diseñado para funcionar en la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, la cual fue introducida al mercado americano durante el 14 de mayo del año 1997 y en la Unión Europea durante el transcurso del mes de junio.

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