Colony Wars: Red Sun (PSX)


Colony Wars: Red Sun, Regresa Una de las Mejores Series de Combates Espaciales para el PSX

De Obrero a Mercenario

En anteriores artículos, tuvimos la oportunidad de probar algunos juegos completamente enfocados en un entorno de índole futurista, siendo el primero de ellos una propuesta concebida en su totalidad por una compañía denominada SCE Studio Cambridge como uno de los tantos lanzamientos con carácter exclusivo para la robusta PSX o Playsation One de la Sony Computer Entertainment, en donde se nos presentaba un escenario bastante trágico en todos los aspectos, ya que en un futuro distante nuestro planeta terminó siendo invadido por una peligrosa raza de seres extraterrestres, los cuales llegaron a la tierra con la intención de extraer un recurso muy valioso para ellos: el carbono. En este mismo sentido, esta raza de invasores alienígenos realmente habían estudiado muy bien las características del planeta Tierra, percatándose así de la existencia del C12 , considerado como el isotopo de carbono más abundante, por lo que decidieron apoderarse de nuestro mundo e iniciar con las labores de extracción de manera inmediata, aunque por fortuna los seres humanos no se quedaron de brazos cruzados ante este hecho, ya que pronto conformaron un movimiento subversivo que más tarde sería conocido simplemente como la Resistencia, desde donde se buscaba la manera más efectiva de hacerle frente a estas malvadas criaturas provenientes del espacio exterior.

En relación a esto último, los invasores alienígenos siguieron enfrentándose a la humanidad utilizando a sus propias tropas y todo un conjunto de armas basadas en una tecnología muy avanzada, aunque no contentos con ser superiores en este sentido a la raza nativa del planeta Tierra, comenzaron a secuestrar personas y a someterlas a un complicado proceso con la finalidad de convertirlas en cyborgs, los cuales inmediatamente se integraban a las filas de la poderosa facción extraterrestre, de modo que a partir de ese momento la Resistencia sufrió un duro golpe al percatarse de que muchos de sus soldados ahora servían a la facción contraria como marionetas robóticas, por lo que habían perdido todo rastro de su humanidad. Sin embargo, este grupo rebelde tenía un as bajo la manga, ya que contaban con la ayuda de un personaje bastante particular y que era conocido como el Teniente Riley, el cual era una especie de soldado cyborg con un sospechoso parecido al personaje de la película Terminator, quien al parecer era el único individuo capaz de enfrentarse al enemigo y sobrevivir en el intento, por esta razón la Resistencia comenzaría a encargarle algunas misiones específicas con el objetivo de preservar la vida de todos sus miembros y proceder a sabotear las actividades de la facción contraria.

No obstante, aparte de este genial título de disparos en tercera persona para el PSX también tuvimos la oportunidad de abordar una genial entrega de la popular serie conocida como Syndicate para este mismo sistema creado por la Sony Computer Entertainment y que conocimos con el nombre de Syndicate Wars, el cual fue creado en su totalidad por la gente de Bullfrog Productions a finales del año 1996 y que, al igual que C-12 Final Resistance, se desarrollaba en una época futurista, en donde una gran corporación que era conocida como la Eurocorp se había apoderado del mundo entero, algo que pudieron lograr gracias a todo el poder que habían logrado acumular a nivel militar y económico, pero de entre todos los recursos con los que contaba esta enorme organización destacaban muy especialmente ciertos adelantos científicos que le permitieron desarrollar, en un momento dado, una forma de control mental bastante eficiente, la cual consistía en la utilización de implantes que fueron instalados en el cuerpo de toda la población a nivel mundial. En este mismo sentido, lo anterior contribuyó a que se dieran las condiciones necesarias para la instauración de un Nuevo Orden Mundial, algo que se mantuvo más o menos estable hasta la aparición de otro grupo que se hacía llamar la Iglesia de la Nueva Época y un poderoso virus informático denominado el “Heraldo” que comenzó a causar estragos en los sistemas impuestos por la Eurocorp, de modo que esta no tuvo más opción que utilizar a sus agentes armados para hacer el todo trabajo sucio, por lo que se dispuso a enviarlos constantemente a cumplir con varias misiones de vital importancia, las cuales por lo general consistían en controlar a determinados miembros de este mismo sindicato que al parecer eran afines a las ideas de libertad o que estaban comenzando a establecer relaciones muy peligrosas con algunos miembros clave de la facción contraria.

Por otro lado, aparte de los videojuegos bélicos centrados en conflictos modernos y que transcurren en universos futuristas, también nos hemos dado a la tarea de revisar otras propuestas que se fundamentan en varias franquicias muy importantes dentro del ámbito de la ciencia ficción, aunque por lo general estás se centran más en todo lo relativo a los combates espaciales, siendo las más importantes un par de títulos desarrollados por la extinta Factor 5 en colaboración directa con Lucasarts para el legendario Nintendo 64, las cuales se toman como punto de partida muchos eventos en relación directa con el universo de Star Wars, ya que en ellas se nos brindaba la oportunidad de controlar las naves de combate más emblemáticas dentro de las filas de la Alianza Rebelde, al tiempo que podíamos asumir el rol de Luke Skywalker u otros pilotos muy importantes durante la lucha contra el Imperio Galáctico o la Federación de Comercio en el caso de Battle for Naboo. De igual manera, también revisamos varios títulos de la popular saga Star Trek, mejor conocida en esta parte del mundo como “Viaje a las Estrellas”, destacando muy especialmente una propuesta que fue titulada Tactical Assault y que nos permitía controlar una Nave Capital de tipo Enterprise perteneciente a la Federación, algo que podíamos hacer a través de un entorno muy cercano a la simulación, ya que a diferencia de los títulos de Factor 5 mencionados anteriormente, aquí debíamos prestar mucha más atención a los sistemas de armamentos y escudos, así como también estar en constante comunicación con los miembros de nuestra tripulación, sobre todo al momento de realizar cualquier maniobra.

No obstante, otra de las propuestas de la serie Star Trek que nos llamó mucho la atención llegó a occidente con el nombre de Stark Trek: Invasion, pues afortunadamente era un poco más parecida a los geniales títulos desarrollados por la gente de Factor 5 que tanto éxito habían tenido entre los usuarios del Nintendo 64, pues en esta oportunidad era posible asumir el rol de un piloto de élite dentro de las filas de la Federación, mientras íbamos superando una serie de misiones de gran complejidad a bordo de un caza especialmente diseñado para todo tipo de combates en el espacio exterior. Por otro lado, los responsables de su creación formaban parte de uno de los equipos de trabajo presentes en Warthog Games, y por lo tanto, habían sido responsables de la creación de otra exitosa serie igualmente enfocada en los combates espaciales para el PSX y que conocimos con el nombre de Colony Wars, de modo que el título al cual haremos referencia a partir de ahora es uno de los que forman parte de esta interesante franquicia.

Tomando en cuenta todo lo anterior, hoy revisaremos la tercera entrega de la serie Colony Wars que lleva por nombre Colony Wars: Red Sun, mejor conocida como Colony Wars III: Red Sun en el territorio norteamericano, y que consiste en un interesante simulador de combate espacial, el cual bien podríamos considerar como una secuela directa de la primera entrega de la serie titulada Colony Wars que fue lanzada originalmente en el año 1997 y la segunda, que llegaría a esta parte del mundo con el nombre de Colony Wars: Vengeance durante el transcurso del año 1998, siendo desarrollado y distribuido a nivel internacional por una compañía llamada Psygnosis. De esta forma, se produce su lanzamiento al mercado a partir del 2 de mayo del año 2000 inicialmente en el territorio de los Estados Unidos, aunque en algún momento durante el transcurso de este mismo año lograría arribar por fin a la Unión Europea, estando disponible en todas las tiendas especializadas en formato físico y como un lanzamiento de carácter totalmente exclusivo para la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

Asimismo, Colony Wars: Red Sun para el Playstation One presenta una trama muy interesante hasta cierto punto, por lo que en primer lugar se nos presentará a la figura de individuo llamado Alexander Lyron Valdemar, quien es uno de los miles de obreros que trabajan incansablemente en la excavación de recursos para una gran organización conocida como la Liga de los Mundos, aunque buena parte de lo que se extrae de estas minas también suele ser exportado a algún sistema solar empobrecido o termina siendo ofrecido al mejor postor entre las distintas facciones que ocupan la periferia del espacio conocido, muy cerca de lo que se conoce como el Golfo de las Lágrimas. Sin embargo, también notaremos que Valdemar está harto y muy desilusionado de su actual trabajo en las minas, de manera que constantemente sueña con algo mejor a su precaria condición de vida en Dendray, una de las lunas de un planeta llamado Peripolis, aunque recientemente se ha sentido muy inspirado por un misterioso General con el que ha establecido contacto, al tiempo que se ha indignado por los constantes presagios de destrucción que plagan sus sueños cada noche.

En vista de ello, Valdemar toma la importante decisión de dejar todo atrás, por lo que se embarca en un peligroso viaje desde el remoto Sistema Magenta controlado por los Empiret hasta el Sistema de la Liga de Boreas, de manera que muchos de los acontecimientos que suceden tras su partida son relatados en la entrega Colony Wars: Vengeance, aparte de que Valdemar ha tenido que financiar sus viajes por medio de la aceptación de diversos trabajos como mercenario y que va encontrando a lo largo del camino, tras lo cual se ve a sí mismo en el centro de los conflictos que se llevan a cabo en los diversos sistemas que ha podido visitar. Sin embargo, nada de ello lo distrae de las misteriosas visiones que ha seguido teniendo a través de sus sueños, durante los cuales puede ver a una raza alienígena conocida como los Sha’Har y una misteriosa nave denominada Red Sun (Sol Rojo), aunque ya para cuando comencemos a jugar, vamos a poder asumir el rol de este curioso personaje que como iremos descubriendo a medida que avancemos en el Modo Principal, es un mercenario minero que resultó ser elegido por un poder superior con el objetivo de defender a toda la humanidad, pues al parecer una misteriosa fuerza oscura está a punto de dar un golpe de gracia, al tiempo que la guerra se encuentra ya en su fase final.

Por otra parte, la clave de todo este asunto parece ser un nuevo crucero espacial conocido como el Red Sun, sobre el cual se presume que puede tratarse de un arma de destrucción masiva, un símbolo de la paz o algo todavía más siniestro, por lo que Valdemar deberá encontrar la forma de descubrir su verdadero significado, aunque lo cierto es que nuestro héroe no estará solo durante cada uno de sus viajes a todo lo largo y ancho del espacio exterior, ya que contará con varios aliados que le brindarán todo el apoyo posible durante el desarrollo de la gran mayoría de las misiones, aunque también existe la posibilidad de establecer algunas alianzas a largo plazo.

Partiendo de todo lo anterior, es igualmente importante señalar que todos aquellos que hayan tenido la oportunidad de jugar algunos de los títulos anteriores de esta franquicia de Psygnosis estarán evidentemente más familiarizados con gran parte de la jugabilidad presente en esta nueva entrega, de modo que la acción dará inicio cuando nos encontremos en la Estación Magenta que consiste en un puesto de avanzada, el cual se encuentra ubicado justo en la órbita del planeta Peripolis. En este mismo sentido, a bordo de esta gran estación espacial se nos irán presentando una serie de posibles misiones que por lo general abarcan la protección de determinados convoyes, el robo de algunos secretos en poder de la facción enemiga o llevar a cabo la limpieza de algunos sistemas al exterminar a todas las unidades hostiles, por lo que una vez hayamos aceptado y completado de manera satisfactoria una misión en específico vamos a poder obtener una serie de beneficios que bien pueden ser una compensación monetaria, promociones y nuevos vehículos espaciales para elegir.

En relación a esto último, también descubriremos que en este juego cada una de las naves disponibles se va a poder actualizar por medio de una amplia variedad de armamentos, de modo que el primer vehículo espacial que pilotearemos, el Magentech Snapdragon, viene por defecto con mínimas posibilidades en lo que respecta al equipamiento, ya que solamente podrá soportar Láseres, Misiles Paralizantes y Unidades de Regeneración para los Sistemas de Escudo. Sin embargo, a medida que avancemos en el Modo Principal notaremos la existencia de más naves que serán capaces de ofrecer no solo un aumento considerable a nivel de armadura y velocidad, sino también nuevas capacidades en lo que se refiere al armamento disponible, por lo que en total contaremos con más de 30 armas muy diferentes a elegir, aunque al momento de vernos envueltos en un combate real, descubriremos que poco ha cambiado desde la aparición de la anterior entrega de la serie, ya que solamente tendremos que utilizar el pad direccional para desplazar a nuestra nave de un punto a otro, acercarnos a las unidades enemigas hasta que estén dentro de nuestro rango de tiro y dispararles con todo lo que tenemos para hacerlas estallar en mil pedazos, de modo que solamente debemos repetir estas acciones evitando ser aniquilados en el proceso.

No obstante, en Colony Wars: Red Sun para el Playstation One también notaremos que las naves más grandes nos ofrecerán santuario, además de muchas situaciones peligrosas, tal y como solía ocurrir durante las anteriores entregas de la serie, de modo que aparte de la gran potencia de fuego tan característica de los Galeones y Cruceros de batalla, estos también contarán con una gran variedad de rincones y grietas que vamos a poder utilizar para refugiarnos en cualquier momento, aunque a diferencia de la versión Colony Wars: Vengeance, el balance de Red Sun tiene más sentido, ya que la dificultad de las misiones irá aumentando de forma progresiva a medida que vamos avanzando a lo largo de todo el Modo Principal, pero a pesar de todo la suerte seguirá siendo un factor más importante que la habilidad en el manejo del control. Por otro lado, el sistema de inteligencia artificial deja mucho que desear en lo que respecta a las unidades aliadas, de modo que en reiteradas ocasiones no tendremos más opción que asumir el cumplimiento de cada misión por nuestra propia cuenta, aunque si bien es cierto que ya para esta oportunidad nuestros aliados serán perfectamente capaces de defenderse a sí mismos.

Por otra parte, es un hecho que en Colony Wars: Red Sun para el Playstation One el modo de juego sigue siendo el mismo, de manera que esta nueva entrega continua siendo un gran simulador de combate espacial, pero lo cierto es que no ha llegado para reinventar el género, ya que la mayoría de los objetivos a cumplir durante cada misión siguen un patrón bastante genérico y que ya habíamos visto en otros lanzamientos basados en la misma temática, tanto para el PSX como para otros sistemas caseros y plataformas. En este mismo sentido, la poca variedad que encontraremos aquí estará representada en algunas misiones nuevas que incluyen el esquivar asteroides, descubrir asteroides ricos en minerales mientras nos vemos envueltos en una batalla de gran intensidad y la separación de los paneles solares instalados en una estación espacial que está siendo controlada por la facción enemiga, aunque uno de los mejores niveles consiste en un ataque masivo en el espacio, donde literalmente aparecerán docenas de cazas enemigos que pulularán alrededor de una estación que debemos defender a toda costa en compañía de nuestro aliados.

En relación a esto último, durante la misión señalada previamente seremos superados en número, al tiempo que las unidades enemigas comenzarán a venir desde todos los posibles ángulos de ataque, por lo que experimentaremos muchas emociones similares dentro del Modo Principal, aparte de que esta nueva entrega también nos ofrece varias cosas que no estaban presentes en las versiones anteriores de la serie, las cuales por cierto eran juegos muy complicados, aunque en el caso particular de Red Sun debemos decir que es mucho más fácil de superar, lo que a final de cuentas constituye una clara ventaja frente a los primeros títulos. Por otro lado, tenemos que el juego acaba con los caminos de ramificación del pasado, dando paso a un carácter mucho más lineal que simplifica notablemente todo el proceso, aparte de que justo al momento de seleccionar los niveles, descubriremos la existencia de unos 50 que tendrán lugar en la tierra o en las profundidades del espacio exterior, además de que siempre podremos aventurarnos en los mismos sistemas planetarios que hicieron acto de presencia durante la anterior entrega, aunque si bien es cierto que aquí contaremos con alrededor de cuatro nuevos sistemas para explorar.

De igual manera, en lugar de tomar decisiones a través de un sistema de ramificación, una vez que nos movemos desde un solo sistema al siguiente, contaremos con la posibilidad de elegir varias misiones en cualquier orden, aparte de que ahora contaremos con más opciones en lo que respecta a los vehículos espaciales, ya que el sistema de inventario y cambio ha sido mejorado notablemente, de modo que tras la superación de cada una de las misiones que encontraremos dentro del Modo Principal vamos a poder obtener algunos fondos en efectivo que nos permitirán adquirir nuevas naves y elementos para nuestro arsenal. Por otro lado, en lugar de simplemente adquirir nuevos vehículos para superar un nivel en específico, aquí no solo vamos a poder desbloquearlos, sino que también seremos capaces de elegir cualquiera de las naves que hayamos desbloqueado para superar cualquier misión, de modo que al terminar el juego contaremos con un total de ocho vehículos desbloqueados, lo que significa que vamos a poder especializarnos en cualquiera de ellos, aunque lo mismo aplica en el caso de las armas y piezas adicionales que vayamos encontrando.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos señalar que Colony Wars: Red Sun para el Playstation One presenta un apariencia visual muy similar a las versiones anteriores de esta misma franquicia, aunque si bien es cierto que las técnicas de iluminación han sido evidentemente mejoradas, al tiempo que se ha implementado una amplia variedad de fenómenos espaciales, tales como las imprescindibles nebulosas, una mayor cantidad de efectos de iluminación, entre otros, aparte de que durante las cinemáticas las expresiones faciales de nuestro protagonista y su compañera son realmente geniales, muy a pesar de algunos detalles que se pudieron haber sido mejorados. Asimismo, otro de los problemas importantes con respecto a las cinemáticas tiene que ver con su corta duración, lo que final de cuentas contribuye en hacer que las percibamos como un poco incompletas, siendo incapaces de trasmitir adecuadamente la idea central del juego que consiste en un especie de búsqueda espiritual por parte del protagonista, mientras intenta descifrar el verdadero significado de la Red Sun y darle un sentido más lógico a todo tras la superación de cada uno de los niveles.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos decir que uno de los mejores aspectos de Colony Wars: Red Sun para el Playstation One es precisamente su banda sonora, la cual parece haber sido grabada por la orquesta sinfónica de Midland, de modo que a lo largo de nuestras aventuras en el espacio exterior vamos a poder escuchar muchas piezas musicales dotadas con una gran calidad y un excelente nivel de composición e interpretación, siendo perfectamente capaces de compenetrarse con la mayoría de las situaciones que se nos irán presentando durante el desarrollo de cada una de las misiones. Asimismo, para todos aquellos que tengan la dicha de contar con buenos equipos de música debemos decirles que este título es compatible con el sistema Dolby Surround Sound, por lo que es recomendable preparar todo lo necesario para vivir una experiencia sonora realmente inolvidable, aunque también es posible conseguir muy buenos resultados por medio de un par de audífonos de buena calidad, logrando así una experiencia mucho más intima en este sentido.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Hoy revisaremos la tercera entrega de la serie Colony Wars que lleva por nombre Colony Wars: Red Sun, mejor conocida como Colony Wars III: Red Sun en el territorio norteamericano, y que consiste en un interesante simulador de combate espacial, el cual bien podríamos considerar como una secuela directa de la primera entrega de la serie titulada Colony Wars que fue lanzada originalmente en el año 1997 y la segunda, que llegaría a esta parte del mundo con el nombre de Colony Wars: Vengeance durante el transcurso del año 1998, siendo desarrollado y distribuido a nivel internacional por una compañía llamada Psygnosis. De esta forma, se produce su lanzamiento al mercado a partir del 2 de mayo del año 2000 inicialmente en el territorio de los Estados Unidos, aunque en algún momento durante el transcurso de este mismo año lograría arribar por fin a la Unión Europea, estando disponible en todas las tiendas especializadas en formato físico y como un lanzamiento de carácter totalmente exclusivo para la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment.

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