Choplifter III (SNES)


Choplifter III, Un Buen Juego Especialmente Enfocado en Helicópteros de Combate Disponible para los Usuarios del Súper Nintendo

¡Al Rescate de los Prisioneros de Guerra!

Nuevamente retomamos los videojuegos de guerra exclusivamente enfocados en los diferentes tipos de vehículos aéreo de combate que existen, por lo que hace ya algo de tiempo nos dimos a la tarea de revisar una propuesta muy interesante que llegaba a nosotros por cortesía de la extinta desarrolladora conocida como The 3DO Company, al tiempo que constituía una de las mejores entregas de una de sus franquicias más prolíficas y populares, la cual se centra en un grupo de soldaditos de plástico que luchan incansablemente en un mundo llamado Plastic World, de modo que este lejano lugar en varias ocasiones se ha conectado con el mundo real a través de una serie de portales, razón por la cual muchos de los enfrentamientos más importantes de toda la serie se han llevado a cabo en nuestra dimensión. Por supuesto, estamos hablando del título denominado Army Men: Air Combat que fue lanzado al mercado durante el transcurso del mes de julio del año 2000 para la legendaria consola casera denominada Nintendo 64 y para el asombroso Game Boy Color a finales de ese mismo año, aunque si bien es cierto que la versión original estuvo disponible en un principio para la robusta PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment bajo el nombre de Army Men: Air Attack, pero hasta el día de hoy, la mayoría de los seguidores de esta prolífica franquicia de 3DO tienden a considerar al port especialmente diseñado para el Nintendo 64 como la mejor versión de todas, ya que presenta una gran cantidad de mejoras en lo que respecta a la jugabilidad y otros aspectos, además de incluir una alocado modo evidentemente más enfocado en la experiencia Multiplayer y que es capaz de soportar hasta un total de cuatro jugadores de manera simultánea.

En relación a ello, también comentábamos que para esta nueva oportunidad el protagonismo de la aventura recaía en la figura de un personaje llamado William Blade, quien es un experimentado piloto y capitán de un batallón recién formado dentro de las filas del Ejército Verde, de modo que tiene a su disposición un total de cuatro helicópteros de combate muy diferentes entre sí, los cuales corresponden a recreaciones virtuales de los modelos Huey, Chinook, Super Stallion y el mítico Apache, de modo que deberá hacer uso de todos estos para enfrentarse al enemigo jurado del Ejército Verde: el infame Ejército Marrón, quienes suelen atacarlos con regularidad desde que comenzara a desarrollarse un nuevo conflicto entre ambas facciones. En este mismo sentido, la mayoría de los enfrentamientos en los que se nos brindaba la posibilidad de encarnar al Capitán William Blade y controlar a sus poderos helicópteros de combate se llevaban a cabo tanto en el mundo real como en el mundo de plástico, por lo que al momento de sumergirnos en el extenso Modo Principal con el que cuenta este título nos encontrábamos inmediatamente ante un total de 16 misiones muy diferentes entre sí, aunque si en algún momento llegábamos a cansarnos de jugar solos, siempre contábamos con la posibilidad de acceder a un excelente Modo Cooperativo junto a uno de nuestro amigos y familiares, o bien, enfrentarnos a ellos en cualquiera de los escenarios y cada una de las modalidades disponibles.

Sin embargo, aparte de esta genial entrega de la serie Army Men que hacía un especial énfasis en la utilización de un conjunto de “libélulas de la muerte”, también tuvimos la oportunidad de probar otro título mucho más viejo todavía que aquel, ya que fue publicado durante el transcurso del mes de mayo del año 1982 para varios de los sistemas caseros más sobresalientes por aquella época, entre los cuales podemos citar al genial Atari 5200, el Atari 7800 y el Atari de 8bits, aparte de que también existieron versiones especialmente diseñadas para funcionar en el asombroso Nintendo Entertainment System, el Sega Master System y el Fujitsu 7, aunque la versión original de este juego fue desarrollada en la plataforma Apple II y hasta hubo una versión adicional para los sistemas de entretenimiento Arcade. Por otro lado, el título en cuestión fue conocido en esta parte del mundo con el nombre de Choplifter y nos brindaba la posibilidad de asumir el rol de un piloto sin nombre al mando de un helicóptero de combate muy versátil, por lo que el objetivo principal consistía en realizar varias incursiones dentro del territorio controlado por el poderoso Imperio Bungeling, esto con la finalidad de rescatar a la mayor cantidad de prisioneros de guerra que nos fuera posible a lo largo de cada uno de los niveles.

De igual manera, luego de rescatar a nuestros compañeros de una muerte segura, debíamos trasladarlos inmediatamente a una base situada en las cercanías correspondiente a nuestra propia facción, aunque lo difícil de todo el asunto consistía en que mientras emprendíamos el retorno a la mencionada base debíamos enfrentarnos a una amplia variedad de unidades enemigas, las cuales hacían hasta lo imposible por derribar a nuestro helicóptero de combate. Por otro lado, a lo largo de todo el territorio enemigo siempre encontraríamos una cantidad determinada de edificios, dentro de los cuales se hallaba un total de 16 rehenes, de modo que el helicóptero que estábamos controlando solamente tenía capacidad para transportar esa misma cantidad de pasajeros, por esta razón debíamos entrar y salir constantemente del territorio controlado por la facción contraria, aunque con cada viaje la dificultad iba aumentado cada vez más, ya que las unidades enemigas incrementaban su número e iban asumiendo una actitud mucho más agresiva.

Tomando en cuenta lo anterior, para el día de hoy daremos inicio a la revisión enfocada en la tercera entrega de la serie Choplifter, la cual conocimos por estos lares con el nombre de Choplifter III y que consiste en un videojuego del tipo Shoot’em up con un ligero toque estratégico, desarrollado en su totalidad por una compañía denominada Teeny Weeny Games en colaboración directa con la gente de Beam Software y Broderbund, al tiempo que el conjunto conformado por los veteranos de Ocean, Extreme Entertainment Group y Victor Interactive Software serían los encargados de su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, su lanzamiento al mercado tendría lugar en algún momento durante el transcurso del mes de septiembre del año 1994 en el suelo norteamericano, aunque también se sabe que llegó a la Unión Europea durante el 8 de agosto y que era posible encontrarlo en las tiendas especializadas de todo Japón a partir del 9 de septiembre de ese mismo año, estando disponible en un primer momento para el legendario Súper Nintendo, tras lo cual sería portado exitosamente al Game Boy bajo el nombre de Choplifter III: Rescue Survive, siendo este un hecho que tendría lugar durante el año 1994, aparte de que también existió una versión especialmente diseñada para los usuarios del Game Gear de Sega y que apareció en Norteamérica en algún momento durante el transcurso del año siguiente.

Características Principales

Asimismo, y como ya veníamos comentando previamente, la primera entrega de esta popular serie apareció en pleno año 1982 como uno de los tantos lanzamientos para el ordenador de uso personal Apple II, que era considerado como un sistema de gama alta por aquel entonces, al tiempo que ofrecía todas la herramientas necesarias para diseñar casi cualquier tipo de videojuegos, aunque con sus gráficos en forma de bloques y un concepto bastante simple en todos los aspectos, lo cierto esta que este juego no era tan diferente de otros más que también estuvieron disponibles para ese mismo sistema, los cuales tenían una fórmula muy clara que les servía de base. Sin embargo, ya para el momento de desarrollar la tercera versión de la serie en un sistema de 16 bits, el equipo conformado por Ocean, Beam Software Extreme y Broderbund sabían que no debían alterar demasiado la estructura de la fórmula original, por lo que decidieron mantener intactos los aspectos más importantes, dando como resultado un título que conserva todo el encanto de sus predecesores y que además cuenta mucho valor a partir de una sola idea, aunque si bien es cierto que a lo largo de la serie los juegos de Choplifter se basaban en un solo concepto, ya que como el piloto anónimo de un helicóptero militar, se nos brindaba la posibilidad de volar hacia atrás y adelante siempre dentro de los límites de una zona confinada, mientras íbamos efectuando el rescate de la mayor cantidad de rehenes posibles y la posterior entrega de estos en una pista de aterrizaje situada en las cercanías.

Lo anterior, claramente nos indica que el núcleo central de Choplifter III consiste en la recolección de prisioneros, de modo que debemos realizar esta acción en todo momento para poder avanzar dentro el juego, aunque al mismo tiempo nos iremos encontrando con muchos obstáculos que también debemos sortear de la mejor manera posible, siendo esto algo que contribuye bastante a variar un poco todo el asunto y hacer que el juego sea mucho más interesante de lo que ya es. Por otro lado, los rehenes que debemos rescatar estarán representados en la figura de unos sujetos de pequeñas dimensiones vestidos de gris y que solamente viajarán a bordo del helicóptero cuando hayamos culminado exitosamente las fases de aterrizaje a lo largo y ancho de todo el territorio enemigo, aunque en algunos casos vamos a tener que utilizar una cuerda de rescate para poder subirlos a todos, pues comprobaremos que no será posible recogerlos de la manera habitual luego de efectuar un aterrizaje, además de que cuando ya alcancemos el límite de 10 pasajeros no veremos aparecer a más rehenes en la pantalla.

Por otra parte, en Choplifter III para el Súper Nintendo también tendremos que combatir de forma natural con muchos soldados pertenecientes a la facción contraria y que tendrán la forma de unos sujetos pequeños, todos vestidos con trajes de color marrón, al tiempo que comenzarán a dispararle a nuestro helicóptero desde abajo con la esperanza de derribarlo, de modo que para poder evitar este tipo de situaciones, nuestro helicóptero podrá volar sobre el fuego enemigo, o bien, podemos optar por arriesgarnos un poco y responder al ataque con nuestras propias armas. En este mismo sentido, contaremos con diversos armamentos para efectuar el contraataque al momento de inclinar nuestro vehículo aéreo, por lo que en primer lugar tenemos una potente Torreta Principal que afortunadamente cuenta con munición ilimitada, además de una que otra arma de tipo secundario como misiles y cargas de napalm que irán cayendo en paracaídas hasta impactar sobre cualquier objetivo potencial, aunque tiene mucho más sentido utilizar la Torreta a largo plazo, ya que es el tipo de armamento más sencillo de utilizar y que cuenta con una notable practicidad en otras de situaciones, pues también sirve para llevar a cabo la eliminación de todas las minas terrestres que vayamos encontrando y destruir las diferentes chozas en las que estarán cautivos más rehenes.

Igualmente, en Choplifter III para el Super Nintendo es posible cambiar la dirección en la que nuestro helicóptero de combate le hace frente a los diferentes obstáculos que irán apareciendo a lo largo del camino, de modo que si giramos a la izquierda o la derecha comprobaremos que nuestro vehículo aéreo se moverá a una mayor velocidad, lo que a final de cuentas nos permitirá completar las diferentes etapas de una manera más fácil, mientras que si volamos hacia el frente vamos a poder apuntar la Torreta hacia abajo de una forma más llamativa y mucho más segura, al tiempo que podremos aterrizar en lugares muy estrechos con la finalidad de rescatar a todos los rehenes que allí se encuentren. En este mismo sentido, las anteriores posiciones obviamente cuentan con sus propias ventajas y desventajas, aunque debido al hecho de que siempre estará sucediendo algo en la pantalla es importante utilizar estos movimientos con mucha prudencia y solo cuando sea estrictamente necesario, aparte de que únicamente puede haber un objetivo durante toda la partida, pero todavía quedan muchas cosas por considerar mientras lo vamos llevando a cabo.

Asimismo, en la que relativo a las armas secundarias, descubriremos que no tiene mucho sentido utilizarlas mientras estamos en el Modo de Rescate pues serán bastante escasas, por lo que es más recomendable reservarlas para los segmentos de combate, aunque de vez en cuando nuestro helicóptero se enfrentará a muchas unidades que poseen una potencia de fuego muy superior, las cuales bien podrían ser vehículos enemigos de grandes dimensiones o un conjunto de Torretas ubicadas en tierra, por lo que debemos estar dispuestos a recibir unos cuantos disparos antes de poder destruirlas por medio de alguna de nuestras armas secundarias. Sin embargo, estas no serán las únicas situaciones difíciles a las que tendremos que enfrentarnos en este particular juego para el SNES, ya que nos iremos enfrentando a otros vehículos aún más difíciles de vencer o a algunas etapas en las que se ha incorporado un sistema de físicas para el viento, aunque a además de todos los peligros que se han incluido, también descubriremos la existencia de pequeños servicios como unas pistas de aterrizaje que cumplen con la importante función de restaurar la salud de nuestro helicóptero de combate, de modo que la mayoría de ellos serán muy útiles y tienen un lugar muy destacado dentro del diseño a nivel general.

Desgraciadamente, debido al concepto tan simplista que ha servido de base para el desarrollo de Choplifter III, notaremos que el juego está muy sobrecargado de ideas superfluas, aunque es muy probable que la gran mayoría de los usuarios consideren a los enemigos como adiciones totalmente innecesarias, mientras que otros pueden discrepar prefiriendo solo la inclusión de los combates contra los jefes finales, de modo que en ambos casos la dosis de acción presente en este juego realmente no tiende a funcionar como es debido. En este mismo sentido, estamos ante un título muy agradable al igual que cualquier lanzamiento diseñado en torno a un botón de acción individual, pero lo cierto es que en algunas áreas no se compenetra muy bien con la tarea de recoger y entregar a los rehenes en lugares seguros, aún así no hay nada más que hacer en este juego además de la tarea anteriormente descrita, de modo que este suele ser el principal problema con las actualizaciones de las experiencias de juego procedentes de la gran mayoría de los títulos de la vieja escuela, ya que se debe determinar que partes se pueden agregar y cuales conservar.

Aparte de ello, una de las mayores diferencias de Choplifter III para el Super Nintendo con respecto a las versiones portátiles consiste en la inclusión de los jefes de nivel, ya que a la mitad de nuestro recorrido a lo largo de cada sector, notaremos que el desplazamiento de la pantalla se detendrá, tras lo cual vernos aparecer algo así como un enorme tanque de guerra u otro tipo de unidad militar que comenzará a dispararnos con todo lo que tiene, aunque a medida que vayamos avanzando en este juego descubriremos que los enemigos se irán haciendo cada vez más rápidos, al tiempo que aumentarán todavía más las posibilidades de que nuestro vehículo aéreo sufra daños realmente graves. En este mismo sentido, al final de cada sector aparecerá un jefe aún más grande que el anterior, el cual por lo general toma la forma de una instalación muy grande que tendremos que ir desmantelando poco a poco, aunque si bien es cierto que estos jefes, tanto los pequeños como los más grandes, no están exentos de contar con algunos problemas importantes, además de que muchos de los combates contra estos pueden llegar a ser bastante injustos en muchos aspectos.

Por su parte, cada vez que nuestro helicóptero de combate es destruido durante alguna de las batallas más intensas, siempre contaremos con la posibilidad de volver a aparecer en la misma escena con la finalidad de intentarlo de nuevo, aunque para complicar todavía más las cosas, descubriremos que cualquier bomba o misil que estábamos utilizando durante el intento interior ya no estará disponible, por lo que cada una de las peleas se irán haciendo más difíciles con cada nuevo intento. Igualmente, otro punto más a considerar tiene que ver con el hecho de que estas batallas cuentan con una duración bastante considerable, lo que a final de cuentas las terminará haciendo muy tediosas para la gran mayoría de los usuarios, aunque a pesar de esta particular característica, la inclusión de los jefes finales añade mucha más acción a este juego y asegura que esta versión de 16 bits se sienta menos dócil que las entregas especialmente diseñadas para consolas portátiles.

Otro aspecto importante, tiene que ver con el hecho de que el Modo Principal de Choplifter III para el Super Nintendo cuenta con un total de cuatro sectores que contienen, a su vez, cuatro niveles cada uno, de modo que las primeras etapas tienden a ser bastante cortas y directas, mientras que las posteriores son mucho más extensas, al tiempo que la acción se trasladará a diversos lugares como cavernas subterráneas y asentamientos urbanos. Por otro lado, este juego también nos ofrece varios niveles de dificultad, aunque el más sencillo de todos presenta un carácter principalmente de práctica, razón por la cual descubriremos que los rehenes no morirán, al tiempo que las diferentes unidades enemigas serán muy escasas, aparte de que estas nos dispararán de una manera muy lenta, pero aún así este nivel puede resultar un poco complicado en varias etapas, aparte de que los otros niveles pueden llegar a ser realmente brutales, ya que nuestro helicóptero estará bajo ataque de una manera constante y los rehenes pueden morir tanto por los ataques enemigos como por el fuego aliado.

En relación a ello, el modo de práctica implementado dentro de Choplifter III para el Super Nintendo funciona relativamente bien, aunque en el caso de las versiones portátiles de este juego notaremos que esta característica ha sido desechada y sustituida por algo mucho más agitado, de modo que esta entrega de 16 bits es evidentemente más estimulante al momento de jugar, muy a pesar de que nos encontraremos con muchos momentos de frustración, debido a que muchos de los enemigos que tanto nos costó vencer hace unos momentos volverán a aparecer de improviso, aparte de que cuando estemos transportando a los rehenes hasta una zona segura es muy probable que nos veamos rodeados por algunos paracaidistas o alguna pieza de artillería. De igual forma, otro de los problemas tiene que ver con el hecho de que para derrotar a algunos enemigos necesitaremos un cierto grado de premonición o memorización, al tiempo que los enemigos aéreos son especialmente letales la mayoría del tiempo, aparte de que nuestro helicóptero podrá recibir daños de enemigos que no estén dentro de nuestro rango de visión, aunque afortunadamente este juego cuenta con una opción para ingresar contraseñas, lo que a la larga permite retomar en el juego en cualquier nivel en el que nos hayan eliminado de forma previa.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Choplifter III para el Súper Nintendo presenta una apariencia visual muy similar a la anterior entrega de la serie, por lo que aquí nos toparemos con el mismo tipo de entornos y una amplia variedad de unidades enemigas muy parecidas entre sí, aunque si bien es cierto que hay algunas diferencias notables en este mismo aspecto, pero a pesar de todo, debemos admitir que Choplifter III es más que aceptable a nivel gráfico y años luz superior a las versiones de este mismo juego que también fueron lanzadas para consolas portátiles. Asimismo, el campo de juego en sí está muy bien detallado, al tiempo que las animaciones incluidas son bastante simples pero muy eficaces la gran mayoría del tiempo, aunque suelen destacar muy especialmente los niveles de la ciudad, a pesar de que estos presentan un estilo ligeramente isométrico que no se compenetra muy bien que digamos con el carácter estrictamente bidimensional del resto de los elementos que conforman el apartado gráfico.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo que respecta al apartado sonoro, bien podemos decir que el audio constituye el aspecto donde Choplifter III difiere de la gran mayoría de títulos enfocados en vehículos aéreos de combate y más aún con respecto a su predecesor, ya que su banda sonora es realmente muy optimista y enérgica, mientras que en esta última todo es bastante agrio y no muy digno de ser recordado, aparte de que cada tema musical nos ha parecido muy adecuado para este juego, sobre todo por su carácter militar tan predominante, siendo además perfectamente capaces de compenetrarse muy buen con la mayoría de las situaciones que se nos van a presentar a lo largo de todo el Modo Principal. Igualmente, buena parte de los efectos de sonido a nivel general contribuyen mucho a darle un toque militar más realista este juego, de modo que en el caso particular de la torreta de nuestro helicóptero notaremos que está emite varios chasquidos, mientras que el ruido de las explosiones es igualmente bueno, por lo que todas estas mejoras son unas de las características más interesantes de esta nueva entrega de la serie Choplifter para el fabuloso Súper Nintendo.

 

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Para el día de hoy daremos inicio a la revisión enfocada en la tercera entrega de la serie Choplifter, la cual conocimos por estos lares con el nombre de Choplifter III y que consiste en un videojuego del tipo Shoot’em up con un ligero toque estratégico, desarrollado en su totalidad por una compañía denominada Teeny Weeny Games en colaboración directa con la gente de Beam Software y Broderbund, al tiempo que el conjunto conformado por los veteranos de Ocean, Extreme Entertainment Group y Victor Interactive Software serían los encargados de su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, su lanzamiento al mercado tendría lugar en algún momento durante el transcurso del mes de septiembre del año 1994 en el suelo norteamericano, aunque también se sabe que llegó a la Unión Europea durante el 8 de agosto y que era posible encontrarlo en las tiendas especializadas de todo Japón a partir del 9 de septiembre de ese mismo año, estando disponible en un primer momento para el legendario Súper Nintendo, tras lo cual sería portado exitosamente al Game Boy bajo el nombre de Choplifter III: Rescue Survive, siendo este un hecho que tendría lugar durante el año 1994, aparte de que también existió una versión especialmente diseñada para los usuarios del Game Gear de Sega y que apareció en Norteamérica en algún momento durante el transcurso del año siguiente.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Share this Story
  • ACCIÓN

    Rogue Trooper (PS2)

    Indice de temas de este post1 Rogue Trooper, La Infantería Genética Llega al Playstation 2 en una Genial Adaptación 1.1 Jugando ...
  • ARCADE

    Choplifter III (SNES)

    Indice de temas de este post1 Choplifter III, Un Buen Juego Especialmente Enfocado en Helicópteros de Combate Disponible para los Usuarios ...
  • ACCIÓN

    Killzone

    Puntuación 4.3 Resumen El juego es universalmente considerado como uno de los mejores shooters en primera persona, de entre todos los ...
  • Battlefield 2 - Tus Juegos de Guerra
    ACCIÓN

    Battlefield 2

    Puntuación 4.1 Resumen Battlefield 2, una nueva propuesta enfocada en el trabajo de equipo, que además de encajar bien en el ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ARCADE

    BlazBlue Cross – Tag Battle

    Indice de temas de este post1 BlazBlue Cross – Tag Battle, En la Actualidad no es tan Común Ver Juegos de ...
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ARCADE

    Bleed (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Bleed, Una Divertida Propuesta de Acción y Plataformas que Intenta Complacer a los Grandes Fanáticos ...
  • ARCADE

    Lichtspeer: Double Speer Edition (Switch)

    Indice de temas de este post1 Lichtspeer: Double Speer Edition, Preséntate Ante tu Deidad Favorita y Recibe una Curiosa Lanza de ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
Load More In ARCADE

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...