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Battlestar Galactica (PS2)


Battlestar Galactica, Un Shooter Espacial Basado en la Popular Serie Televisiva

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Un Excelente Shooter Espacial para el PS2

Realmente han sido muchas las series y películas de ciencia ficción que han surgido a lo largo de todos estos años, pero ninguna de ellas ha sido capaz de superar a la extraordinaria franquicia ideada por el gran director de cine George Lucas, la cual fue mostrada públicamente durante la década de los 70, logrando así marcar un antes y un después dentro de la industria del cine y en el género de la ciencia ficción, al tiempo que fue capaz de cosechar un enorme éxito en taquilla tras el lanzamiento del primer filme, además de ganarse a miles de fans que hoy en día darían todo lo que tienen con tal de aparecer en alguna de las nuevas películas que la Disney está produciendo en estos momentos. Por otro lado, la primera entrega de esta legendaria opera especial llegaría a los cines con el nombre de Star Wars Episode IV: A New Hope (La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una Nueva Esperanza) narrándonos la historia de una joven llamado Luke Skywalker que vive en un alejado planeta desértico y que era conocido como Tatooine, desde donde sueña con dejar atrás su vida “normal” y dedicarse a lo que más le gusta hacer, pero se ve forzado a seguir ayudando a sus tíos en las tareas del hogar, hasta que en un determinado momento aparecen unos androides fugitivos y al viejo Ben Kenobi, personajes que terminarían cambiándole la vida.

En relación a ello, fueron muchas las aventuras que vivió este joven, durante la primera película de la serie, el cual por cierto resultaría ser descendiente directo de uno de los Jedis más poderosos, pero sin duda una de sus hazañas más recordadas tiene que ver con la destrucción de la gran estación espacial mejor conocida como la “Death Star“ (La Estrella de la Muerte”), una inmensa estructura de forma esférica que tenía el poder suficiente para destruir un planeta entero, algo que fue posible gracias a la obtención de los planos originales de la estación espacial por parte de la Alianza Rebelde, de modo que fue Luke Skywalker quien logró dar el tiro de gracia que la haría volar en mil pedazos. Lo anterior, no parece la gran cosa al momento de leerlo aquí, pero algo muy diferente es ver la película por primera vez y entender todo el poderoso contenido metafísico que se oculta tras la trama argumental, aunque lo cierto es que esta escena de la película terminaría marcando de por vida a muchas personas, al punto en que muchos años más tarde surge para el Nintendo 64 un título llamado Star Wars: Shadows of Empire, el cual era protagonizado por un mercenario que había sido contratado para ayudar en algunas cosas a la Alianza Rebelde.

De esta manera, comienza la historia de una de las mejores entregas de Star Wars para este poderoso sistema desarrollado por la Gran N, durante el cual los genios de Lucasarts nos brindarían la oportunidad de participar en una de las batallas más emblemáticas dentro del universo creado por George Lucas y que los fans de esta serie conocen como la Batalla de Hoth, durante la cual el Imperio Galáctico comienza a atacar una base controlada por la Alianza Rebelde, aunque además de los soldados de a pie, los antagonistas de la historia introdujeron una impresionante unidad cuadrúpeda de combate llamada AT-AT, la cual constituye una de las armas de asedio por excelencia. En este mismo sentido, durante el primer nivel de este juego, podíamos pilotar uno de los Snow Speeder de la rebelión y volábamos junto al joven Luke, mientras hacíamos todo lo posible por destruir a las unidades al servicio del Imperio, de modo que este y otros niveles más centrados en los combates espaciales terminarían inspirando a la gente de Factor 5, quienes tomaron la decisión de crear un juego que permitiera a los usuarios pilotar algunos de los vehículos espaciales más emblemáticos de esta gran serie de ciencia ficción.

En relación a esto último, el resultado del gran esfuerzo por parte de esta gran compañía desarrolladora se vería reflejado en un título que conoceríamos más tarde bajo el nombre de Star Wars: Rogue Squadron, en donde era posible controlar un caza modelo X-Wing con Luke Skywalker a bordo y en algunas ocasiones con otro de sus compañeros de escuadrón, por lo que al poco tiempo de ser lanzado para el Nintendo 64, Rogue Squadron se convirtió en uno de los mejores juegos disponibles para este sistema. Por otro lado, la gente de Factor 5 decidió aprovechar su buena racha, tras lo cual producirían una secuela mejor elaborada, aunque esta ya no se fundamentaría en los hechos que tuvieron lugar durante las tres primeras películas ni en un realidad alternativa, sino que tomaba como punto de partida los acontecimientos en relación directa con el filme Star Wars Episode I: The Phantom Menace, por lo que terminaría siendo publicado durante el año 2000 con el nombre de Star Wars Episode I: The Battle for Naboo, dándonos la oportunidad de participar activamente en muchos combates que tendrían lugar en un planeta denominado Naboo, el cual había sido invadido ilegalmente por el ejército droide al servicio de la poderosa Federación de Comercio.

Tomando en cuenta lo anterior, es evidente el impacto causado por estos títulos entre la comunidad de jugadores y otras desarrolladoras a nivel mundial, razón por la cual hemos visto infinidad de propuestas que pretenden otorgarnos una experiencia muy parecida, pero la gran mayoría de ellas no son capaces de rivalizar con los excelentes juegos desarrollados por la ya extinta Factor 5, aunque si bien es cierto que algunas propuestas como Star Trek: Invasion para el PSX se han acercado bastante a los resultados obtenidos con el Rogue Squadron y su asombrosa secuela, aunque lo mismo ha ocurrido con el juego al cual haremos referencia seguidamente. En este mismo orden de ideas, hoy hablaremos sobre Battlestar Galactica que consiste en un shooter espacial, el cual fue desarrollado por una compañía denominada VU Games, mientras que la gente de Warthog Games, responsables de la creación de Colony Wars y del genial Star Trek: Invasion, serían los encargados de todos los detalles con respecto a su posterior publicación, de modo que el lanzamiento al mercado de este título tendría lugar a partir del 19 de noviembre del año 2003 originalmente en suelo norteamericano, aunque lograría arribar hasta la Unión Europea el día 12 del mes siguiente, estando disponible para los usuarios de las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox de Microsoft.

Características Principales

En vista de ello, es oportuno mencionar que el género de la ciencia ficción ha visto muchas franquicias fuertes a lo largo de toda su existencia, pero lo cierto es que pocas de ellas han sido tan prolíficas como las que surgieron a finales de la década de los 70, de modo que Star Wars y Alien forman parte de este distinguido club, al igual que otros clásicos de culto como Logan’s Run (La Fuga de Logan) y la serie de televisión conocida como Battlestar Galactica. En este mismo sentido, buena parte de esta franquicias de la vieja época han venido experimentando un resurgimiento en los últimos años, por lo que Battlestar Galactica constituye una de las últimas franquicias de este grupo que reaparece intentando reavivar el interés en su particular argumento, ya que hace algo de tiempo se estrenó una nueva miniserie en un canal por cable dedicado a la ciencia ficción, al tiempo que también fue publicado el videojuego que logramos revisar poco antes de darnos a la tarea de redactar el presente texto, aunque si bien es cierto que tanto la serie de televisión como el juego de video apenas están relacionados en lo que se refiere al contenido del trasfondo histórico que les sirve de fundamento.

battlestar-galactica-ps2_screenshot_2Por otra parte, Battlestar Galactica para el Playstation 2 es un juego de acción espacial que bien podríamos situar en la misma línea trazada por la serie Rogue Squadron, aunque la mecánica de juego parece ser menos complicada que en esta última, por lo que fácilmente podemos intuir que este juego fue concebido con la intención de llegar a los fans ocasionales de la más reciente serie televisiva. Sin embargo, es un hecho que Battlestar Galactica constituye un título muy capaz de sobresalir entre otros juegos basados en un temática muy similar, llegando mucho más allá que el juego promedio basado en un importante franquicia, aunque si bien es cierto que en él encontraremos varios problemas que lamentablemente lo hacen inferior a los títulos de naves desarrollados por la gente de Factor 5, algo que también se debe al hecho de que la franquicia en la cual se basa no goza de tanta popularidad como la exitosa saga creada por George Lucas.

No obstante, la base central de la serie Battlestar Galactica presenta ciertas características que son típicas dentro de las producciones televisivas de antaño, ya que en ella se nos contaba que la raza humana por fin había sido capaz de viajar a las estrellas, logrando colonizar muchos planetas a lo largo de todo el universo conocido, aunque todos los viajes eran realizados en enormes naves espaciales muy capaces de soportar las condiciones imperantes en el espacio exterior. Por otro lado, el salto de la humanidad fuera de su planeta natal terminaría representando el encuentro con otro tipo de problemas más complejos, ya que en un determinado momento los humanos se vieron envueltos en una gran guerra contra una raza de entidades robóticas conocidas como los Cylon, los cuales por alguna razón añoraban exterminarlos, aunque toda la acción de la serie se centraba más que todo en la tripulación de la Galactica, la cual representaba uno de los vehículos espaciales más importantes de toda la flota colonial.

En relación a esto último, la nueva serie televisiva de Battlestar Galactica constituye la precuela de la serie original, por lo que todos los eventos narrados durante su desarrollo tendrán lugar 40 años antes de los acontecimientos que fueron revelados en esta última, aunque en el caso particular del juego para Playstation 2, descubriremos que aquí se nos brinda la oportunidad de asumir el rol de un joven llamado Adama, el cual es un valiente piloto que forma parte de la División Ala Azul dentro del Escuadrón de Cazas Élite que se encuentra al servicio de la Nave Galactica. En este mismo sentido, seguramente los fans de la serie original serán capaces de reconocer que este joven es en realidad el Comandante Adama, un personaje que fue encarnado por Lorne Greene en aquel entonces, por lo que este juego trata de las aventuras de este comandante en sus tiempos más mozos, aunque como es de esperarse, nuestro héroe y sus compañeros deben hacer todo lo posible por derrotar a los Cylons mientras protegen al mismo tiempo a la Galactica y a toda la raza humana.

Debido a ello, Adama y su equipo tendrán que ir superando una amplia variedad de misiones, las cuales en su mayoría consisten en intensos combates contra sus enemigos robóticos, por lo que cada objetivo se centrará en la realización de maniobras ofensivas, aunque en este juego también contaremos con una gran variedad en lo que respecta a las naves espaciales que podremos utilizar más adelante y las que estarán siendo controladas por la facción enemiga. En este mismo sentido, llegará un momento durante el cual vamos a poder manejar un Raider, aparte de que el arsenal disponible consistirá mayormente en Cañones Láser y Misiles de tipo básico, aunque si bien es cierto que todos los armamentos incluidos dentro de este juego presentarán ciertas particularidades en relación a su funcionalidad, ya que por ejemplo, en el caso del Viper, notaremos que si presionamos el botón para disparar, nuestra nave emitirá una ráfaga muy corta, mientras que si mantenemos presionado este mismo botón descubriremos que los disparos serán más prolongados y potentes.

Igualmente, algo muy similar suele ocurrir con los Misiles, ya que si presionamos rápidamente el botón veremos aparecer uno solo de estos elementos, pero si lo dejamos presionado durante un tiempo vamos a poder bloquear a un objetivo potencial, por lo que de esta forma será más fácil dispararle un par de misiles guiados con la intención de ocasionarle un gran daño, aunque llegados a este punto es importante señalar que los misiles también se pueden programar, esto con la finalidad de expandir el rango de la explosión y variar la potencia utilizando el pad direccional integrado en el mando de nuestra consola. Sin embargo, los misiles están limitados por un medidor de potencia que podemos encontrar ubicado justo al lado de nuestro medidor de daños en el heads-up display (HUD) de este particular juego enfocado en los combates espaciales, de modo que la energía se irá agotando a medida que nos dispongamos a disparar varios de estos proyectiles, aunque ya para cuando estos se nos acaben, notaremos que comenzarán a reponerse poco a poco, aparte de que la energía también estará estrechamente relacionada al medidor de daño de nuestro vehículo espacial.

En base a este último punto, cuando el medidor de energía se encuentre lleno, notaremos que nuestra nave comenzará a reponerse muy lentamente de los daños sufridos durante la batalla, aunque si la energía disponible es inferior al 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}, descubriremos que nuestro caza no será capaz de recuperarse, lo que a su vez significa que seremos mucho más susceptibles a ser destruidos por las unidades enemigas. Lo anterior, no quiere decir que estemos hablando de un shooter espacial dotado con un nivel de dificultad muy elevado, ya que a medida que le dediquemos más tiempo a este título comprobaremos lo sencillo que es acostumbrarse a los segmentos de combate, aunque aparte de las funciones previamente comentadas, nuestra nave será capaz de alcanzar una aceleración bastante considerable o disminuir su velocidad, siempre y cuando presionemos los botones R1 y L1 respectivamente.

battlestar-galactica-ps2_screenshot_3De igual forma, nuestro vehículo de combate podrá viajar todavía más rápido si presionamos dos veces el botón R1, al tiempo que la función de apuntado será controlada a través de un icono de color rojo que aparecerá justo sobre la nave enemiga, mientras que un marcador de color azul nos indicará el momento más apropiado para dispararle a nuestro potencial objetivo, aunque si bien es cierto que existe un defecto muy importante en este particular sistema, el cual a final de cuentas terminará causándonos varios problemas en más de una oportunidad. En este mismo sentido, una vez que hayamos logrado destruir a una nave enemiga, descubriremos que el sistema inmediatamente seleccionará de forma automática otro objetivo, aunque la mayoría del tiempo este no será el más importante en lo que se refiere a la misión que estemos llevando a cabo en ese preciso momento, lo que suele ser peor cuando nos encontremos centrados en atacar a una nave de grandes dimensiones y que estará rodeada por varios cazas enemigos, ya que el sistema nos distraerá del objetivo principal, tomándonos demasiado tiempo volver a enfocarnos lo que realmente importa.

Asimismo, buena parte de la dificultad de este juego se puede atribuir directamente al sistema anteriormente descrito, pero lo cierto es que existen otros factores importantes que también debemos tomar muy en cuenta, de modo que el único aspecto de dificultad inherente al juego tendrá que ver con el sistema de inteligencia artificial implementado, el cual ha sido muy bien trabajado en todos los aspectos, lo que ocasiona que la mayoría de las naves se comporten de una manera muy diferente y hasta apropiada ante cualquier situación. En este mismo sentido, y teniendo en cuenta que las unidades enemigas tienden a viajar en grupos la mayoría del tiempo, es muy probable que nos encontremos en grandes aprietos durante las misiones del Modo Principal, aunque si somos capaces de superar los problemas en relación al sistema de apuntado, seguramente nos vamos a divertir mucho durante los segmentos de combate.

Sin embargo, mientras las unidades enemigas se comportan como es debido, nuestros compañeros de escuadrón dejarán mucho que desear, ya que los pilotos que nos sirven de soporte son quizás los peores que hayamos visto en un juego de este tipo, algo que se notará todavía más en las misiones donde estos tengan que mantener ocupados a los Cylons mientras hacemos algo más importante, por lo que en más de una ocasión nos veremos forzados a prestarles ayuda y dejar nuestros objetivos para después. En este mismo sentido, más adelante descubriremos que las cosas se nos harán más fáciles dentro de este juego cuando logremos desbloquear a los Wingmen, algo que vamos a poder hacer luego de obtener un buen desempeño tras superar adecuadamente cada una de las misiones que integran el Modo Principal, de modo que los Wingmen siempre podrán ser instruidos para llevar a cabo todo tipo de acciones ofensivas, defensivas o de dispersión según sea el caso mientras nos encontramos inmersos en una situación de combate, aunque lo cierto es que la mayoría de las veces no seremos más inteligentes que nuestros compañeros de escuadrón, ya que también podemos resultar un blanco verdaderamente fácil para las unidades enemigas.

Adicionalmente, descubriremos que Battlestar Galactica para el Playstation 2 también cuenta con una estructura de misión algo problemática, siendo este un factor que contribuye en hacer más frustrante a este juego, de modo que los puntos de guardado irán apareciendo entre cada una de las misiones, pero lo cierto es que la mayor parte de ellas cuanta con más de un objetivo a cumplir, lo que a final de cuentas no es realmente un problema, excepto por el hecho de que muchos de estos objetivos requieren de una gran dosis de ensayo y error, razón por la cual nos puede llevar entre 10 y hasta 20 minutos desde el comienzo de la misión llegar hasta el objetivo más problemático. Por otro lado, el primer nivel del juego solamente requiere un par de intentos para hacer las cosas bien, pero aún así constituye una de las misiones más largas de todo el Modo Principal, por lo que echamos en falta una opción para guardar con más frecuencia, ya que es bastante frustrante enfrentarnos a un objetivo complicado, morir en el intento y luego volver a empezar un nivel desde el principio.

Apartado Gráfico

battlestar-galactica-ps2_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos comentar primeramente que Battlestar Galactica para el Playstation 2 cuenta con una apariencia visual relativamente buena, al tiempo que el motor resulta ser muy estable, lo que quiere decir que en ningún momento notaremos problemas a nivel de frames, lo que se debe al excelente trabajo realizado por la gente de Warthog Games en este aspecto, aparte de que también descubriremos que el modelado de los diferentes vehículos espaciales está muy bien logrado, aunque si bien es cierto que las naves se parecen demasiado a las que podemos encontrar en Rogue Leader. En este mismo sentido, es obvia la influencia de Star Wars en muchos aspectos, muy a pesar de que los fans acérrimos de la serie Battlestar Galactica insistan en lo contrario, ya que los Vipers son realmente similares a los Tie Fighters Imperiales, aunque en el caso particular de las naves enemigas si existe una mayor variedad, al tiempo que la Nave Imperial Galactica cuenta con una apariencia realmente impresionante, siendo mucho más grande que la otras naves incluidas dentro de este título.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que la banda sonora de Battlestar Galactica para el Playstation 2 tiene un carácter evidentemente muy parecido al de la serie televisiva, aunque a medida que avancemos a lo largo del Modo Principal descubriremos que se han incluido también varias pistas inéditas, aunque la gran mayoría de ellas serán sospechosamente muy similares a las composiciones que conforman el trasfondo musical de la serie Star Wars, pero a pesar de ello, debemos admitir que los temas se compenetran muy bien con todas las situaciones que iremos enfrentando a lo largo de toda nuestra aventura. Sin embargo, al momento de referirnos a los efectos de sonido a nivel general, notaremos que estos no tienden a sobresalir demasiado, aparte de que cada uno de ellos se nos antojarán demasiado genéricos para nuestro gusto, aunque las voces incluidas dentro del juego están muy bien grabadas, pero por estar en inglés es claro que los usuarios que odian este idioma se perderán de muchos detalles interesantes.

  • Puntuación
5

Resumen

Algunas propuestas como Star Trek: Invasion para el PSX se han acercado bastante a los resultados obtenidos con el Rogue Squadron y su asombrosa secuela, aunque lo mismo ha ocurrido con el juego al cual haremos referencia seguidamente. En este mismo orden de ideas, hoy hablaremos sobre Battlestar Galactica que consiste en un shooter espacial, el cual fue desarrollado por una compañía denominada VU Games, mientras que la gente de Warthog Games, responsables de la creación de Colony Wars y del genial Star Trek: Invasion, serían los encargados de todos los detalles con respecto a su posterior publicación, de modo que el lanzamiento al mercado de este título tendría lugar a partir del 19 de noviembre del año 2003 originalmente en suelo norteamericano, aunque lograría arribar hasta la Unión Europea el día 12 del mes siguiente, estando disponible para los usuarios de las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox de Microsoft.

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