ARCADE

Airforce Delta Strike (PS2)

Airforce Delta Strike, Konami Introduce Uno de los Mejores Títulos Enfocados en Combates Aéreos para el Playstation 2

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Una Nueva y Apasionante Entrega de la Serie Aiforce Delta

Continuamos revisando más y más juegos de guerra cada semana para los sistemas más importantes que han surgido a lo largo de todos estos años, desde el mítico Nintendo Entertainment System y los fabulosos sistemas Arcade, pasando por las consolas caseras de la Sega y las que fueron desarrolladas por la Sony Computer Entertainment, hasta llegar a las plataformas más modernas, aunque esperamos más adelante poder revisar algunos de los juegos que aparecieron para las consolas de Atari, pero mientras tanto nos enfocamos en todo lo que tenemos a la mano, de modo que seguimos redactando estos interesantes artículos abordando juegos basados en un temáticas bélicas, los cuales pertenecen a varias categorías muy diferentes. En este mismo sentido, hasta el presente hemos podido revisar un considerable número de propuestas del género conocido como shooter con perspectiva en primera y el que se desarrolla en tercera persona, además de las innumerables series de estrategia basadas en un sistema de turnos y otras más que transcurren en tiempo real, aparte de alguno que otro título con características que son muy propias de los juegos Arcade y varios lanzamientos que fueron concebidos desde el principio como simulaciones de vehículos militares bastante realistas en todos los aspectos, aunque si bien es cierto que también hemos revisado uno que otro juego de vehículos más sencillo todavía y totalmente alejado del ámbito de la simulación estrictamente hablando.

En relación a esto último, de entre todas las propuestas que hacen un especial énfasis en los combates aéreos con aviones, una de las más interesantes que hemos podido abordar aquí fue conocida en esta parte del mundo como Falcon 4.0, el cual es considerado por muchos como uno de los mejores simuladores de aviones que hayan existido jamás y que fue creado por una compañía con una amplia trayectoria dentro de la industria de los videojuegos, siendo publicado originalmente a mediados del mes de diciembre del año 1998 para los ordenadores caseros. En ese mismo sentido, la gente de Micropose realizó un excelente trabajo con este increíble simulador de vuelo de combate, ya que lograron crear una simulación bastante realista en su totalidad tomando como punto de partida una aeronave del tipo F-16 Fighting Falcoon Block 50/52, el cual fue capaz de cautivar a todos los entusiastas de este tipo de propuestas, aunque aparte de haber recreado todos los sistemas encargados del funcionamiento de estas maquinarias voladoras en el plano virtual, habían sazonado todo el conjunto con una trama verdaderamente interesante y que tenía lugar durante una guerra librada tras la invasión de Corea del Sur por parte de sus vecinos del norte, de modo que ya había una buena excusa para utilizar estos poderosos jets de combate en un escenario de conflicto moderno.

Desgraciadamente, esta asombrosa propuesta de simulación para ordenadores constituye uno de esos títulos que han sido publicados de una manera muy prematura, algo que suele ocurrir muy a menudo dentro de la industria de los videojuegos, de modo que el resultado de todo esto fue un juego muy bueno que contaba con una gran cantidad de errores de programación, los cuales se pudieron haber solucionado sin mucho problema si los desarrolladores del mismo hubiesen demorado un poco más su lanzamiento al mercado, pero lo cierto es que se nota demasiado el hecho de que hicieron todo lo posible por tenerlo listo antes de las navidades de finales de los 90. Sin embargo, afortunadamente se produjeron muchos parches que contribuyeron a solucionar la mayoría de los problemas reportados por los usuarios, aunque la última versión en ser liberada terminaría de solventar los más críticos, pero poco tiempo después de ser liberado, la compañía encargada de la creación de Falcon 4.0 y otros títulos de gran renombre dejaría de existir para siempre, lo cual significaba que no se desarrollarían más parches ni tampoco aparecería una segunda entrega, por esta razón muchos fans acérrimos del juego se dieron a la tarea de modificar el código fuente y otros aspectos de la versión original con el fin de extender las posibilidades del mismo y mantener viva la leyenda de uno de los mejores juegos de simulación que hayan sido producidos hasta la fecha.

Por otro lado, en un artículo más reciente se nos presentó la oportunidad de revisar otro título enfocado en los combates aéreos lanzado para la PSX de Sony Computer Entertainment, aunque en este caso en particular la compañía encargada de su creación tomaría como base una de sus franquicias más populares y que trataba de las aventuras de unos simpáticos soldaditos de plástico, los cuales a lo largo de cada entrega participaron en una serie de batallas que se libraban tanto en su propio mundo, mejor conocido como el Plastic World o Mundo de Plástico, así como en el mundo real. En este mismo sentido, el título en cuestión llegaría a occidente con el nombre de Army Men Air Attack y a diferencia de Falcon 4.0 no era un simulador de vuelo altamente realista, aunque sí nos brindaba la posibilidad de controlar de una manera muy sencilla e intuitiva otro tipo de vehículos aéreos, los cuales son conocidos en el ámbito militar como las “Libélulas de la Muerte” y constituyen una de la maquinarias de guerra más versátiles que se hayan inventado, de modo que durante esta particular aventura desarrollada por la gente de The 3DO Company muchos usuarios tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de volar un helicóptero de combate y utilizar distintos tipos de armamento, mientras iban superando una serie de misiones que por lo general eran muy variadas y divertidas.

Tomando en cuenta lo comentado previamente, el día de hoy ha llegado el turno de revisar otra propuesta que bien podríamos situar dentro de la categoría de los juegos de aviones especialmente centrados en recrear diferentes situaciones de combate, el cual además guarda ciertas similitudes con los lanzamientos que veníamos comentando desde el comienzo del presente artículo, de modo que sin más preámbulo, daremos inicio a nuestra revisión de Airforce Delta Strike, mejor conocido como Airforce Delta: Blue Wing Knights en Japón (Airforce Delta: Los Caballeros del Vuelo Azul) y bajo el nombre de Deadly Skies III en el territorio europeo, consistiendo en un simulador de combate aéreo que fue desarrollado en su totalidad y distribuido a nivel internacional por Konami, una de las mejores compañías desarrolladoras que existen en la actualidad. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este interesante simulador tendría lugar a partir del 3 de febrero del año 2004 llegando primero al territorio norteamericano, aunque dos días más tarde llegaría a la mayoría de las tiendas especializadas a todo lo largo y ancho del país del sol naciente, para posteriormente arribar a la Unión Europea durante el 14 de mayo de ese mismo año, estando disponible de manera totalmente exclusiva para la consola casera Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

airforce-delta-strike-ps2_screenshot_2Asimismo, la trama argumental de este asombroso juego de aviones transcurre en una realidad alterna, de modo que seremos trasladados hasta una época futura en la que se libra una gran guerra entre la facción conocida como el EDAF y otra denominada el OCC, aunque los primeros son principalmente seres humanos que habitan en el planeta Tierra, por lo que suelen enviar a sus combatientes al espacio aéreo del mismo con el objetivo de evitar que la facción contraria logre concretar la invasión. En este mismo sentido, las siglas EDAF quieren decir “Fuerza Aérea Defensora de la Tierra”, por lo que es relativamente fácil intuir que en este título toda la acción se restringirá a los combates en los que se vean involucrados diversos tipos de vehículos aéreos, dejando de lado a todas las unidades terrestres y navales que mayormente podemos encontrar dentro de la filas de cualquier ejército alrededor del mundo.

Por otra parte, el bando conocido como la OCC tiene su origen en el espacio, aunque esto no quiere decir que se traten de invasores alienígenas deseosos de exterminar a la humanidad para dejar el terreno libre y así comenzar la extracción de los recursos más valiosos del planeta, ya que provienen de las colonias espaciales construidas previamente por la misma humanidad como una medida para evitar la sobrepoblación. Por esta misma razón, las fuerzas al servicio de la OCC no utilizan el mismo tipo de armamento que la facción contraria, debido a que todo su arsenal se basa en una tecnología mucho más avanzada, aunque a medida que vayamos avanzando en el juego se no irán presentando varias escenas en donde vamos a poder conocer más de cerca los puntos de vista tanto de la EDAF como de la OCC, la cuales son realmente muy importantes pues revelan muchos detalles cruciales con respecto al trasfondo histórico del juego y a los distintos personajes que se han incluido.

Sin embargo, aparte de todo lo comentado en los párrafos anteriores en relación al conflicto entre en la EDAF y la OCC, descubriremos que dentro de la filas de la facción terrestre se llevarán a cabo muchos eventos alternos en los que se verá involucrado el Escuadrón Delta, de manera que al principio del Modo Principal notaremos que este particular escuadrón al servicio de la EDAF no cuenta con una buena reputación, algo que se debe a ciertas particularidades en relación a los miembros de dicho grupo. Por otro lado, poco antes de internarnos en alguna las misiones que conforman el Modo Principal, contaremos con la posibilidad de elegir uno de los aviones pertenecientes al Escuadrón Delta y al piloto que lo conducirá, aunque los demás también aparecerán durante cada nivel para ayudarnos a enfrentar los retos que se nos irán presentando a lo largo de todo el camino, aparte de que cada uno de los pilotos disponibles en este juego contará con sus propias habilidades y características distintivas.

Partiendo de todo lo anterior, una de las primeras cosas que notaremos al momento de empezar a jugar tiene que ver con la gran cantidad de aeronaves que estarán a nuestra entera disposición, las cuales son alrededor de 130 aviones que podrán ser desbloqueados o comprados en su momento mientras vamos avanzando en el Modo Principal, de modo que esta particular característica constituye uno de los mayores atractivos de este título de Konami. Por otro lado, aparte de la extensa cantidad de vehículos que se han incluido aquí, vamos a poder destruir casi cualquier elemento que se encuentre presente en cada escenario, al tiempo que habrá un buen número de misiones a superar, por lo que no será necesario que perdamos mucho tiempo preocupándonos por cual avión es el más indicado para la ocasión, ya que amaneceríamos analizando las virtudes y los defectos de cada uno de ellos, aunque debido al hecho de que cada personaje cuenta con una determinada selección de aeronaves para volar, algunas misiones solamente podrán ser superadas utilizando personajes específicos.

En relación a esto último, notaremos que dicha selección de aviones contribuye a dotar a cada piloto con ciertas habilidades y destrezas adicionales, ya que por ejemplo, Holst tiene bajo su control los mejores aviones para enfrentarse a situaciones de combate que requieran el ataque a unidades terrestres desde la alturas, mientras que Rick cuenta con los vehículos aéreos más rápidos que existen, aparte de que a diferencia de los demás títulos que conforman esta serie, Airforce Delta Strike incluye también un amplia variedad de armas especiales, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de armar a nuestro aviones con misiles genéricos de uso múltiple, además de que todas las aeronaves disponibles son recreaciones muy fieles de sus contrapartes en el mundo real. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que todos estos modelos vengan por defecto con una cantidad determinada de misiles genéricos, sino que cada uno contará con sus propias particularidades en este sentido, de modo que el modelo P-38 tendrá cohetes en lugar de los misiles regulares, mientras que el F-117 no cuenta con ningún de estas armas, estando equipado únicamente con una gran cantidad de bombas guiadas por láser, aunque si bien es cierto que tanto las armaduras como los misiles instalados en la mayoría de estos aviones parecen haber sido asignados de una manera totalmente aleatoria.

airforce-delta-strike-ps2_screenshot_3Asimismo, en Airforce Delta Strike para el Playstation 2 el sigilo será una característica muy útil en determinadas situaciones, a diferencia de otros títulos como Ace Combat, al tiempo que el rango de los misiles aire-aire y aire-tierra realmente significará algo, siendo así otra de las virtudes con las que cuenta este particular título desarrollado por la gente de Konami, aunque si bien es cierto que gracias a lo anterior no vamos a poder saber cuántos disparos habrá que efectuar para lograr la destrucción de algunos vehículos controlados por el bando contrario. Por otro lado, hay tres defectos importantes que hemos hallado en este juego, de modo que el primero de ellos consiste en un manejo del control bastante regular, aunque no nos referimos a la distribución de las funciones entra cada uno de los botones integrados en el mando de la consola, sino al todo lo relativo a la conducción de nuestro vehículo aéreo, el cual es muy poco realista y frustrante hasta cierto punto, lo que bien podría arruinar la experiencia de juego de los usuarios más exigentes en este sentido.

En relación a ello, tendremos que dirigir la palanca analógica hacia arriba para elevar nuestro avión, tras lo cual nos veremos forzados a tirar nuevamente de la misma pero en la dirección contraria, esto con el fin de nivelar nuestro vehículo, aunque más bien pareciera que estuviésemos manipulando una banda de goma, de modo que habrá otros inconvenientes parecidos a nivel de los controles, siendo lo único que se salva aquí el hecho de que el botón para acelerar no cuenta con ningún tipo de particularidades, lo que en realidad constituye un gran alivio de todos modos. No obstante, todos los problemas en relación al manejo de nuestro avión de combate pasarían a un segundo plano si no fuera porque todo el juego transcurre a un ritmo muy lento durante los enfrentamientos en cielo abierto, pero debido a todas las maniobras de precisión que estaremos forzados a realizar en más de una oportunidad, notaremos que este título puede ser realmente una pesadilla para los jugadores más casuales durante la mayoría de las misiones que integran el Modo Principal.

Lo anterior, como ya se puede intuir nos lleva al segundo y mayor problema presente en Airforce Delta Strike para el Playstation 2, el cual estará representado por las propias misiones, ya que muy a pesar de la poca variedad que descubriremos durante el principio, lo cierto es que más adelante las cosas se irán complicando todavía más, al punto en el que nos veremos involucrados en combates de gran intensidad y misiones especialmente enfocadas en maniobras de bombardeo, siendo estas últimas las menos frecuentes. Por otro lado, durante la mitad del Modo Historia nos veremos inmersos en situaciones donde nos veremos forzados a disparar de una manera constante, lo que también significa que habrán pocas probabilidades de efectuar maniobras de tipo defensivo, de modo que esto incluye misiones que se llevarán a cabo en el interior de los túneles del metro, bases de tipo subterráneo, cañones realmente estrechos con ventiladores gigantescos, ascensores espaciales, e inclusive, el interior de un cañón gigante mientras esté se encuentre disparando.

En vista de ello, si el informe de la misión hace referencia a alguna estructura de grandes dimensiones, lo más probable es que nos veamos muy pronto en su interior intentando controlar nuestro vehículo aéreo, lo que con un manejo del control suave y sensible como el que fue implementado en Ace Combat o en Energy Airforce evidentemente no sería ningún problema, pero como ya habíamos comentado previamente, el sistema presente en este título de Konami supondrá un factor que contribuirá a conferirle una mayor dificultad a este tipo de misiones. Por otro lado, la otra mitad de las misiones generalmente implicarán la defensa o escolta de vehículos aliados de gran tamaño, los cuales estarán indefensos mientras son atacados incesantemente por las naves pertenecientes a la facción contraria, de modo que este tipo de encargos serán mucho más complicados cuando se lleven a cabo en el espacio exterior, ya que allí será muy difícil saber qué dirección tomará el vehículo escoltado, al tiempo que es realmente complicado establecer un contacto directo con cualquier objetivo potencial.

Igualmente, descubriremos que recibir un disparo desde abajo constituye una rareza en este juego, al tiempo que abundarán las situaciones en las que chocaremos contra las paredes de los escenarios o aquellas en las que dejaremos de proteger a nuestros indefensos aliados, aunque también nos toparemos con varios problemas similares durante las misiones que cuentan con un carácter más solitario. Por último, comprobaremos la existencia de otro fallo muy importante, el cual tiene que ver con la carencia de un modo más enfocado a la experiencia Multiplayer, de modo que la mayoría de los usuarios echarán en falta una buena partida contra uno de sus amigos en pantalla dividida, siendo esta una de las mayores debilidades presentes en este gran título de aviones disponible para el Playstation 2, aunque debemos admitir que muy a pesar de los problemas comentados anteriormente, Airforce Delta Strike es un juego bastante largo en comparación con otras propuestas del mismo tipo que podemos encontrar en el mercado, ya que hay alrededor de 60 misiones integradas en el Modo Historia, pero es importante tener en cuenta que no todas estarán disponibles desde el primer momento, aparte de que la gran mayoría de estas misiones varían en lo que respecta a su duración, razón por la cual pueden llegar a requerir hasta unos 20 minutos para poder ser superadas adecuadamente, sin contar las veces en las que reiniciaremos algunas de ellas por cualquier motivo.

Apartado Gráfico

airforce-delta-strike-ps2_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos comentar que Airforce Delta Strike para el Playstation 2 presenta una apariencia visual muy buena después de todo, aunque obviamente no estará exento de sufrir algunos fallos en este aspecto, pero aún así, los diferentes aviones disponibles poseen un diseño bastante respetable, al tiempo que notaremos la existencia de una gran variedad de componentes para el HUD en pantalla con un aspecto demasiado realista. Sin embargo, lo anterior constituye las pocas virtudes del juego en relación a su despliegue gráfico, ya que los entornos lucen demasiado planos y estériles, de modo que tras una inspección mucho más cercana descubriremos que las texturas son realmente incompatibles, aunque si bien es cierto que tienden a ser muy suaves y borrosas la mayoría de las veces, aparte de que los efectos visuales para las explosiones se verán un poco forzados.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, añadiremos que en Airforce Delta Strike para el Playstation 2 predominan las conversaciones de radio, lo que quiere decir que escucharemos muchas voces a lo largo de todo el Modo Historia, las cuales provendrán tanto del operador de la misión ,que nos ofrecerá detalles objetivos y verbalizará cada golpe, las charlas entres nuestros compañeros de escuadrón y las diversas amenazas conferidas por nuestros enemigos, de modo que no existirá un solo momento en el que reine el silencio absoluto en este sentido. De igual forma, a medida que le dediquemos más tiempo a este título comprobaremos que los efectos de sonido a nivel general son bastante decentes y además cuentan con una calidad muy buena, muy a pesar de que no tiendan a sobresalir más de la cuenta, aparte de que la banda sonora afortunadamente ha sido utilizada con moderación por parte del equipo encargado de su desarrollo, además de que este asombroso juego de aviones tiene soporte para Dolby Pro Logic II, lo que ya de por sí es otra características interesante.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

El día de hoy ha llegado el turno de revisar otra propuesta que bien podríamos situar dentro de la categoría de los juegos de aviones especialmente centrados en recrear diferentes situaciones de combate, el cual además guarda ciertas similitudes con los lanzamientos que veníamos comentando desde el comienzo del presente artículo, de modo que sin más preámbulo, daremos inicio a nuestra revisión de Airforce Delta Strike, mejor conocido como Airforce Delta: Blue Wing Knights en Japón (Airforce Delta: Los Caballeros del Vuelo Azul) y bajo el nombre de Deadly Skies III en el territorio europeo, consistiendo en un simulador de combate aéreo que fue desarrollado en su totalidad y distribuido a nivel internacional por Konami, una de las mejores compañías desarrolladoras que existen en la actualidad. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este interesante simulador tendría lugar a partir del 3 de febrero del año 2004 llegando primero al territorio norteamericano, aunque dos días más tarde llegaría a la mayoría de las tiendas especializadas a todo lo largo y ancho del país del sol naciente, para posteriormente arribar a la Unión Europea durante el 14 de mayo de ese mismo año, estando disponible de manera totalmente exclusiva para la consola casera Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment.

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