ARCADE

After Burner (NES)

After Burner, La Obra Maestra de Sega llega Sin Licencia al Nintendo Entertainment System por Parte de Tengen

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Uno de los Mejores Títulos del NES

Hace ya algo de tiempo, abordamos por fin uno de los mejores títulos lanzados para el legendario Nintendo Entertainment System y que muchos de nosotros terminaríamos por considerar como uno de los juegos más adictivos de toda la historia: 1942, un juego de aviones que transcurría en plena Segunda Guerra Mundial, además de que también tuvimos la oportunidad de hablar sobre otro juego de aviones bastante curioso y que igualmente había sido lanzado para este mismo sistema desarrollado por la Gran N, el cual además contaba con un sistema de juego hasta cierto punto muy similar al de 1942, aunque evidentemente con mejores gráficas y sonidos, dándonos también la oportunidad de controlar un avión de combate japonés. No obstante, estos títulos a los cuales estamos haciendo referencia, no constituyen las únicas propuestas de aviones de combate para esta poderosa consola casera también conocida bajo el nombre de Famicon, ya que también existió otro título más basado en un temática similar, aunque este terminaría por causar un gran revuelo tras su eventual lanzamiento al mercado mundial, algo que se debe en gran parte a cierto detalles relacionados con la historia de compañía encargada de su desarrollo.

En relación a lo comentado previamente, conviene decir en primer lugar que hace más de veinte años, la industria del videojuego era realmente muy diferente a todo lo que es hoy en día, ya que por aquellos lejanos tiempos, la gente de Microsoft y el equipo de Sony Computer Entertainmet aún no incursionaban en el ámbito de las consolas caseras, pues estaban más ocupados en otros asuntos e intentando hacer dinero en otras áreas del mercado mundial, aparte de que los genios de Sega apenas estaban dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento electrónico. En este mismo sentido, más adelante esta última compañía llegaría a ganarse un lugar muy especial en la historia de los videojuegos, pero sobre todo en los corazones de los jugadores tras la llegada de su genial sistema de 16-bits, mejor conocido bajo el nombre de Sega Génesis, aunque su otra consola, el mítico Sega Master System también fue un sistema de 8-bits al igual que el NES, pero lamentablemente no gozaba con una popularidad equiparable a la de este último en la región de occidente, lugar donde se producía gran parte de las ventas que permitían el crecimiento de la industria.

Paralelamente, no tardaron en aparecer algunos competidores menores con ansias de ganarse un lugar en este mismo ámbito, pero sin lugar a dudas, ningún otro sistema podía rivalizar adecuadamente con el Nintendo Entertainment System y menos aún después de que dicha consola logrará salvar a la industria tras la gran Caída de los Videojuegos que se dio a principios de la década de los 80. En este mismo sentido, siendo este sistema de la Gran N la cabeza y los hombros por encima de toda la competencia en un mundo post-Atari y debido a la inexistencia de las actuales regulaciones para la producción de juegos de video, Nintendo siempre fue capaz de ejercer un gran control sobe todo cuanto fue puesto en libertad a través de su poderoso y mesiánico sistema de 8-bits.

En relación a ello, esta gran compañía desarrolladora con sede en el país del sol naciente, hizo todo cuanto le fue posible para que se diera adecuado cumplimiento a unas políticas muy estrictas de censura y otras restricciones que también les eran impuestas a los diferentes desarrolladores de terceras partes, lo que incluye ciertas limitaciones en el número de nuevos lanzamientos de juegos por cada año. De esta forma, y según los especialistas en la materia, la Nintendo estaría evitando que ocurriera otro accidente de gran importancia dentro del mercado de los videojuegos, ya que la experiencia sufrida por causa de Atari casi terminaría por condenar al olvido a esta grandiosa forma de entretenimiento.

No obstante, sin la debida aprobación y pruebas por parte de Nintendo, un título no recibiría su respectivo “Sello de Calidad”, el era otorgado de paso por esta misma empresa, lo cual al parecer no constituía una buena notica para la posterior comercialización y otros aspectos relacionados al mismo. En este mismo sentido, así era como funcionaban las cosas por aquel entonces, siendo un estado de cosas que se mantuvo estable por lo menos hasta la aparición de una pequeña pero ponzoñosa compañía llamada Tengen, la cual llego a formar parte de ese puñado de empresas desarrolladoras que logró liberar la mayor parte de sus juegos sin tener que pasar en ningún momento por el limitado proceso para la concesión de licencias por parte de la Nintendo.

After-Burner-NES_screenshot_2En vista de ello, este desarrollador de terceras partes llegaría a representar un verdadero dolor de cabeza para la Nintendo, ya que los genios de Tengen fueron perfectamente capaces de salirse con la suya en más de una ocasión, logrando poner en el mercado una serie de juegos muy decentes y que podían funcionar perfectamente en el Nintendo Entertainment System, por lo que muchos recordarán aquellos cartuchos negros que se podían encontrar en la mayoría de las tiendas de videojuegos que existían por aquella época, los cuales obviamente no poseían el conocido “Sello de Calidad Tengen” y menos aún el de la Nintendo.

En concordancia, el título que abordaremos seguidamente forma parte de esa amplia gama de títulos sin licencia para el mejor sistema de 8-bits: el Nintendo Entertainment System, el cual llegó a occidente con el nombre de After Burner (lo que en nuestro idioma bien podría significar: “Quemador Auxiliar”) y que consiste en un videojuego del género Arcade enfocado en los aviones de combate militar, aunque quizás lo más interesante de este caso en particular tenga que ver con el hecho de que este juego fue desarrollado originalmente por la gente de Sega quienes, antes de la aparición de Sonic, gozaban de una enorme aceptación en el terreno de los salones recreativos. En este mismo sentido, bien podríamos decir que este Port publicado por Tengen a finales de los 80 constituye un raro ejemplo de un juego de Sega liberado como si nada en uno de los sistemas más antiguos de la Nintendo, algo bastante curioso y hasta cierto punto controversial para aquella época.

Características Principales

Por otro lado, el Port de After Burner para el NES, al igual que la versión original del juego no poseía un argumento muy sólido que le sirviera de sustento, aunque si bien es cierto que durante todo el transcurso del juego se nos brindaba la posibilidad de manejar un jet del tipo F-14 Tomcat, el mismo modelo que siempre ha estado disponible en la mayoría de las versiones de la serie Top Gun. De esta forma, el objetivo principal de este juego consiste únicamente en derribar a una gran cantidad de aviones pertenecientes a la facción contraria, algo que se podrá realizar a lo largo de 18 etapas, las cuales estarán dotadas con una gran extensión.

Partiendo de todo lo anterior, aquellos usuarios que tuvieron la oportunidad de probar la versión lanzada para los sistemas Arcade, notarán inmediatamente que se ha producido un considerable descenso a nivel de calidad gráfica durante la transición de este juego hacia el Nintendo Entertainment System, aparte de que algunos críticos a nivel mundial han señalado que en este Port desarrollado por Tengen el ritmo de toda la acción no es tan rápido como solía serlo en la versión original, señalando además que los gráficos presentan una mayor suavidad en comparación con aquella entrega especialmente diseñada para las Arcadias. Asimismo, el movimiento del vehículo aéreo a menudo se suele percibir como muy impreciso y entrecortado, aunque a decir verdad más allá de estos y otros defectos con los que pueda contar, los cierto es que After Burner para el NES constituye un juego bastante decente y quizás una de las mejores propuestas existentes para esta consola.

No obstante, una de las características más sobresalientes de After Burner para el Nintendo Entertainment System consiste en que toda la acción dentro del juego tendrá lugar desde una perspectiva en tres dimensiones, aparte de que también podemos controlar a nuestro avión de combate en tercera persona, lo que quiere decir que la cámara estará justo detrás del citado vehículo aéreo mientas volamos sobre un amplio paisaje en un ciclo sin final. Por otro lado, y de vez en cuando, algunos aviones controlados por el enemigo pasarán muy cerca de nuestra retaguardia, o bien, se abalanzarán directamente hacia nosotros e intentarán darnos con todo lo que tienen, de manera que algunos de ellos podrán ser derribados en cuestión de segundos por medio de nuestro cañón Vulcan, aunque la gran mayoría de ellos tendrán que ser destruidos con los misiles del tipo aire-aire.

De igual forma, en After Burner para el Nintendo Entertainment System estas aeronaves enemigas también van a poder utilizar sus propios misiles en contra nuestra, por lo que tendremos que hacer uso de toda nuestra habilidad con el control con la esperanza de esquivar este tipo de elementos antes de que logren impactar sobre nuestro vehículo de combate aéreo. Afortunadamente, en este título contamos con un movimiento especial que nos permitirá hacer maniobras del tipo “Barrel Roll”, el cual también nos permitirá esquivar casi cualquier tipo de disparos, aunque en cualquier momento podemos hacer uso de nuestro “Afterburner” o Quemador Auxiliar para lograr obtener una gran aceleración hacia adelante, lo que será bastante útil sobre todo si los misiles se dirigen hacia nosotros desde la retaguardia.

After-Burner-NES_screenshot_3Por otra parte, lo anteriormente descrito constituye toda la esencia de este juego, el cual cuenta además con un total de 23 niveles de gran extensión, aunque solamente en 18 de ellos nos tocará jugar de esta forma, ya que habrá otros dos en los que debemos volar entre varios cañones y disparar a diversos objetivos situados en tierra, de manera que los otros tres que faltan constituyen simplemente cinemáticas de nuestro avión aterrizando en cualquier parte. Asimismo, es muy probable que la mayoría de los usuarios opten por abandonar el juego tras ser derribados en más de una ocasión durante el desarrollo del tercer nivel, esto debido a que After Burner no es un juego tan fácil de superar después de todo.

Sin embargo, para todos aquellos que quieran probar suerte con After Burner para el Nintendo Entertainment System, es conveniente conocer algunas recomendaciones que suelen hacernos los jugadores más experimentados, siendo la primera de ellas el hecho de que habrá que acostumbrarnos a la perspectiva del juego, lo cual es una de las cosas más difíciles en relación a este Port de After Burner para el NES, pero aún así la mejor manera de enfrentarlo consiste en la persistencia y una repetición constante. En este mismo sentido, conviene recordar que al ser este un título en tercera persona, los misiles se verán más pequeños de lo que parecen al momento de impactar sobre un objetivo potencial, aparte de que también habrá que considerar que un misil proveniente desde la retaguardia no representaría un peligro inmediato, lo que solamente ocurrirá cuando este se presente más pequeño de lo habitual, indicando así que está a punto de impactar sobre nuestro avión de combate.

En segundo lugar, es recomendable utilizar la maniobra denominada “Barrel Roll” con mucha precaución y moderación, al tiempo que debemos mantenernos completamente alejados de la cámara de postcombustión, aunque muchas personas recomiendan utilizar esta maniobra para “sacudirse” los misiles que vienen desde la retaguardia, pero el principal problema con esto es que se dejará totalmente vulnerable la parte delantera de nuestra aeronave, siendo muy difícil restablecer el contacto con los objetivos que se estarán aproximando mientras estamos boca abajo. Por otro lado, a menudo es mejor dejar que el misil nos siga por un lapso de tiempo determinado, tras lo cual deberíamos efectuar un movimiento brusco hacia la izquierda o derecha en el último momento, aunque teniendo en cuenta que la perspectiva de nuestro avión es en tercera persona, habrá que observar con especial cuidado la posición del misil.

No obstante, si se mantiene el plano de inmersión hacia arriba o hacia abajo durante mucho tiempo, llegará un momento en el que el misil se superpondrá hasta cierto punto sobre el sprite que representa nuestro avión, tras lo cual se comenzará a producir un breve parpadeo, por lo que esto será la señal esperada para que lo esquivemos hacia la izquierda o derecha, algo que tendremos que hacer en un lapso de apenas un par de segundos, aunque si bien es cierto que la maniobra “Barrell Roll” también podría salvarnos el pellejo en este tipo de situaciones.

En tercer lugar, es conveniente mantenernos lo más cerca posible del horizonte y esquivar solo cuando sea estrictamente necesario, ya que al principio los misiles procedentes de la parte delantera pueden ser evadidos fácilmente con solo efectuar un pequeño desplazamiento por encima del horizonte y tirando hacia arriba cuando el misil enemigo se abra camino hacia nosotros. No obstante, una vez hayamos logrado acceder al nivel 18, comprobaremos que esta recomendación dejará de ser tan eficaz, ya que las unidades enemigas nos van a disparar mucho más rápido, por lo que apenas nos darán tiempo para esquivar los misiles, de manera que a partir de ese mismo momento, tendremos que evadir hacia la izquierda o la derecha según sea el caso, a menos de que estemos en frente de varios enemigos en un fila.

Por otra parte, otra de las recomendaciones consiste en aprendernos el significado de cada efecto sonoro, ya que siempre que una unidad enemiga venga hacia nosotros emitirá un sonido en particular, aunque al momento de entrar a nuestro alcance escucharemos otro, de manera que tendremos que prepararnos para reconocer adecuadamente ambos sonidos. Asimismo, también conviene saber identificar el sonido generado tras el lanzamiento de los misiles enemigos y el sonido de los aviones que nos enviarán varios misiles de manera simultánea, aunque lo cierto es que en algunas ocasiones no seremos del todo capaces de oír todos estos sonidos muy claramente, por lo que también es importante que mantengamos la vista en la pantalla y, en ciertos casos, hagamos comprobaciones por medio del radar.

After-Burner-NES_screenshot_4Por último, tendremos que memorizarnos solamente el patrón de comportamiento de las unidades enemigas, ya que intentar memorizarnos todo el juego terminaría siendo una labor bastante tediosa y por demás innecesaria, de manera que tras dedicar más tiempo a la observación de los diferentes patrones, comprobaremos que las unidades enemigas se comportarán de la misma forma cada vez que juguemos, lo que evidentemente nos permitirá encontrar mejores soluciones a la mayoría de los problemas que se suelen presentar en cada nivel dentro de este título, a la vez que nos permitirá conservar un mayor número de vidas a largo plazo.

Difícil pero no Imposible

No obstante, es muy probable que le dediquemos más tiempo de lo normal a esta primera versión de After Burner y que aún así no seamos capaces de superarlo en su totalidad, por lo que a larga la mayoría de los usuarios preferirá optar por conseguir el truco para continuar y así poder completarlo de una vez por todas. En este mismo sentido, para aquellos que logren llegar al final del juego, será bastante decepcionante encontrarse ante una simple pantalla de felicitación, tras lo cual se les invitará a comenzar nuevamente desde el principio, pero con una dificultad muchísimo mayor.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico de este juego, bien podríamos decir que al momento de jugar este Port de After Burner para el Nintendo Entertainment System descubriremos que el impresionante paisaje de la versión original para el Arcade no estará presente, ya que comprobaremos con gran decepción que la zona presenta una apariencia que nos resultará muy similar a un escenario en el que previamente se ha librado una guerra masiva, por lo que al parecer estaremos volando sobre las ruinas resultantes de dicha contienda. En este mismo sentido, otro de los problemas que notaremos consiste en la apariencia de nuestro propio jet de combate, el cual presenta una dimensiones bastante reducidas, además de presentar un color gris que a menudo se confundirá con los fondos brillantes que forman parte del escenario, lo que a final de cuentas contribuirá enormemente en agravar los fallos de este apartado, aparte de complicar todavía más las cosas justo al momento de intentar detectar a las unidades que están siendo controladas por el enemigo.

Apartado Sonoro

Finalmente, y ya refiriéndonos al apartado sonoro de After Burner para el Nintendo Entertainment System, es importante señalar que la música constituye el único aspecto sobresaliente de este título de Tengen, aunque si bien es cierto que esta particularidad no contribuye demasiado en arruinar la experiencia de juego, pues recordemos que otros títulos para este mismo sistema como el genial 1942 carecen de una banda sonora como tal y aún así son capaces de engancharnos durante una buena cantidad de horas. En este mismo orden de ideas, en lo respectivo a los efectos de sonido generales notaremos que cada uno de ellos será muy básico, por lo que además intentarán recrear las diferentes explosiones y disparos, aunque a decir verdad, en este apartado no hay nada que no hayamos escuchado previamente por medio del poderoso hardware del Nintendo Entertainment System.

 

  • Puntuación
4.9

Resumen

El título que abordaremos seguidamente forma parte de esa amplia gama de títulos sin licencia para el mejor sistema de 8-bits: el Nintendo Entertainment System, el cual llegó a occidente con el nombre de After Burner (lo que en nuestro idioma bien podría significar: “Quemador Auxiliar”) y que consiste en un videojuego del género Arcade enfocado en los aviones de combate militar, aunque quizás lo más interesante de este caso en particular tenga que ver con el hecho de que este juego fue desarrollado originalmente por la gente de Sega quienes, antes de la aparición de Sonic, gozaban de una enorme aceptación en el terreno de los salones recreativos. En este mismo sentido, bien podríamos decir que este Port publicado por Tengen a finales de los 80 constituye un raro ejemplo de un juego de Sega liberado como si nada en uno de los sistemas más antiguos de la Nintendo, algo bastante curioso y hasta cierto punto controversial para aquella época.

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