ARCADE

After Burner II

After Burner II, Regresa uno de los Mejores Títulos de Aviones de Toda la Historia

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Uno de los Mayores Logros de SEGA

En un artículo pasado, hablamos sobre un excelente Port de la versión original del primer After Burner para los sistemas Arcade, el cual fue desarrollado por Tengen para el Nintendo Entertainment System y que posteriormente sería distribuido a nivel mundial sin contar con el consentimiento de la Nintendo, aunque muy a pesar de toda la polémica generada en torno a este genial título de aviones, lo cierto es que hasta el día de hoy, este Port de Tengen constituye uno de los mejores lanzamientos que podemos encontrar disponibles para el NES. No obstante, la gente de Sega, quienes vendrían siendo los verdaderos responsables de la creación de After Burner, no tardaron mucho en darse cuenta del gran éxito obtenido tras la liberación de la primera entrega de la serie, la cual llegó al territorio nipón de manera totalmente exclusiva, siendo además una de las propuestas más innovadoras del momento y en el ámbito de los juegos para Arcade, ya que los genio de Sega habían sido capaces de combinar el uso de sprites en dos dimensiones con una perspectiva en 3D, razón por la cual esta compañía desarrolladora tomó la acertada decisión de producir una secuela que contaría con una gran cantidad de mejoras.

En relación a ello, tras un breve lapso de tiempo aparece por fin esta segunda entrega y que conoceríamos en occidente bajo el nombre de After Burner II (Quemador Auxiliar II), la cual, a grandes rasgos, presentaba grandes mejoras a nivel de los controles y sobre todo en lo relacionado a los sistemas de armamento, al tiempo que descubrimos la existencia de nuevos escenarios y nuevos temas musicales para la banda sonora, la cual se complementaba adecuadamente con la acción intensa del juego. En este mismo sentido, y tras considerar todas estas geniales características, bien podríamos considerar a esta nueva entrega de After Burner más como una actualización mejorada de la primera versión que una secuela directa, la cual a su vez terminaría siendo trasladada hasta otros sistemas como el PC Engine, Sharp X68000, Sega Mega Drive, el Famicon (conocido en occidente como Nintendo Entertainment System), FM Towns Marty, Atari ST, Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64 y hasta para el fabuloso sistema Sega Saturn, aunque si bien es cierto que también existió una versión que sería lanzada exclusivamente para el mercado japonés, estando disponible para el Playstation 2 de Sony Computer Entertainment y que formaría parte del pack denominado Sega Ages.

Sin embargo, se considera especialmente destacable la versión de After Burner II para el Sega Saturn, esto debido a que este Port es casi una copia directa del código presente en los sistemas Arcade orginales, algo que para aquel momento constituía algo bastante raro que ocurriera durante el proceso de adaptación hacia una consola casera. En este mismo sentido, otra adaptación que también se considera muy importante, consiste en el Port de After Burner II que apareció para la consola portátil Nintendo 3DS y que se podía adquirir por medio del servicio eShop en el territorio japonés a partir del año 2013, aunque ya para el 2015 ya se podía conseguir desde cualquier parte del mundo, por lo que esta versión en particular es realmente muy fiel a la originalmente concebida para las Arcadias, aparte de que cuenta con una serie de adiciones exclusivas como la inclusión del control táctil y un diseño de pantalla que se asemejaría bastante al de los gabinetes del tipo Commander y Deluxe.

After-Burner-Nes_screenshot_2Por otro lado, y aún refiriéndonos al genial Port de After Burner II para el asombroso Nintendo 3DS, cabe destacar que este también se cuenta con un Modo Desbloqueable Especial, el cual a su vez funciona en base a un complejo sistema de “Burst” muy similar al que se puede encontrar disponible en la versión After Burner Climax, contando además con una trama argumental totalmente distinta y niveles especialmente diseñados para este asombroso sistema portátil desarrollado por la Gran N. En este mismo sentido, el citado Modo Desbloqueable Especial no permite la selección libre de escenarios y menos aún de posibles “continues”, de manera que el jugador deberá depender de las vidas adicionales que vaya adquiriendo a lo largo de todo el juego, las cuales a final de cuentas serán lo único que le permita superarlo por completo.

No obstante, la trama argumental de After Burner II sigue siendo bastante sencilla, ya que nos presenta al malvado General Zorbia y a sus poderosas Fuerzas de Caballería invadiendo a nuestra nación, mientras se preparan para darle el golpe final mediante la utilización de una compleja red de comunicaciones externas conocida como NESW. En este mismo sentido, para poder concretar el paso final de la invasión, las fuerzas del General Zorbia necesitan enviar un mensaje que viajaría a través de dos estaciones especiales de microondas, de manera que si se logra desactivar estas estaciones, las Fuerzas de Caballería no tendrán ninguna otra posibilidad de llevar a cabo dicha transmisión, por lo que también esto ayudaría enormemente al ejército de nuestro país, ya que se contaría con una oportunidad muy valiosa y que permitiría hacerle frente de una vez por todas a los invasores, de manera que se proceda a expulsarlos antes de que lleguen al país posibles refuerzos enemigos. Por esta razón, tendremos que partir en nuestro “SkyCat” F-14XX, el cual se encuentra estacionado en el portaaviones SEGA Enterprise que se encuentra situado a una 200 millas de la costa, con la misión de hacernos cargo de las citadas estaciones de microondas que están siendo utilizadas por las fuerzas invasoras.

Partiendo de lo anterior, es evidente que la historia de After Burner II no es para nada excepcional, ya que prácticamente es una excusa más para darnos la oportunidad de controlar un jet de combate con el objetivo de acribillar a todas las unidades que se nos pongan en frente y de paso intentemos sabotear sus comunicaciones, algo que puede parecer bastante genial en un principio, aunque si lo pensamos con mayor detenimiento, no daremos cuenta de que resulta bastante ilógico enviar a un solo avión de combate en contra de un gran ejército. Por otro lado, una vez que hayamos logrado destruir los sistemas de comunicaciones controlados por la facción contraria, tendremos que escapar inmediatamente de la zona e intentar regresar a nuestro portaaviones sano y salvo.

Por otro lado, quienes hayan tenido la oportunidad de jugar la primera entrega de la serie ya sabrán de antemano que el objetivo más importante de este juego consiste en hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para mantener a nuestro avión los más alejado posible de los ataques enemigos, los cuales van a provenir de casi cualquier dirección, incluyendo la retaguardia. En este mismo sentido, bien podríamos decir que la supervivencia es la clave para poder superar adecuadamente este título de aviones, estando en un segundo lugar el hacernos cargo de las diferentes unidades enemigas que nos harán la vida imposible durante cada nivel, las cuales vamos a poder derribar fácilmente por medio de nuestra arma principal y de algunos misiles del tipo aire-aire, tras lo cual vamos a poder ir sumando cada vez más puntos a nuestro contadores de “Score”.

Por otra parte, en After Burner II alrededor del 90{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} del juego consiste en la realización de este tipo de acciones, aunque si bien es cierto que habrá algunas ocasiones en las que seremos asistidos por un jet de municiones que recargará debidamente nuestros sistemas de armamento, aparte de que también vamos a poder acceder a varias fases de bonificación en las que tendremos que volar mientras vamos disparándole a varias torres destinadas a las comunicaciones y a las diferentes bases enemigas que vayan apareciendo en nuestro camino. Asimismo, en este título es relativamente sencillo ubicar a la unidades enemigas, ya que la gran mayoría de estas serán perfectamente visibles desde su aparición a lo lejos, de manera que muchas de ellas intentarán derribarnos por medio de sus misiles, mientras que otras se abalanzarán sobre nosotros con la esperanza de derribarnos con sus potentes cañones.

After-Burner-Nes_screenshot_3De igual forma, en After Burner II los diferentes aviones controlados por la facción contraria presentarán una coloración que servirá para denotar bien sea su fuerza o habilidades particulares, aunque a final de cuentas estas unidades enemigas se terminarán comportando de una manera muy similar, por lo que podrán ser derribadas por medio de nuestra arma principal o al utilizar los misiles guiados con los que cuenta nuestro jet de combate. Asimismo, este título cuenta con una característica muy interesante, ya que al momento de mover nuestro avión y tras conseguir que las unidades enemigas se sitúen en nuestro rango de ataque, vamos a poder escuchar una voz proveniente de nuestro radio, la cual gritará ¡Fuego!, siendo la señal esperada para disparar nuestros misiles y derribar a cualquier blanco fácil.

Sin embargo, en After Burner II habrá algunas ocasiones en las que tendremos que estar en constante movimiento a lo largo de la pantalla, ya que los aviones enemigos comenzarán a aparecer en gran número, por lo que no contaremos con el tiempo suficiente para hacernos cargo de todas estas unidades, razón por la cual no tendremos más remedio que evitar que estas se nos acerquen demasiado y que comiencen a disparar sus mortales misiles contra nosotros. En este mismo sentido, realmente nos convendrá tener un adecuado control sobre nuestro jet de combate para poder superar este tipo de situaciones, pues de lo contrario es muy probable que perdamos todas nuestras vidas irremediablemente.

No obstante, nuestras acciones dentro de este juego no se reducirán simplemente a mantener los ojos bien abiertos y fijos ante todo lo que pueda acontecer frente a nosotros, ya que algunas unidades enemigas serán capaces de sorprendernos por la retaguardia, de manera que en el lado derecho de la pantalla vamos a poder ubicar un sencillo sistema de radar, el cual nos irá mostrando la ubicación actual de los atacantes que provienen desde la retaguardia, aunque también nuestro sistema de radio será de gran utilidad en estos momentos, ya que una voz nos indicará que tenemos compañía y que esta se dispone a descargar todo el fuego de su ametralladora sobre nuestro jet de combate.

No obstante, la voz de nuestro radio también nos alertará sobre los misiles cercanos, por lo que nuestra única oportunidad de sobrevivir consistirá en acelerar al máximo para poder escapar de estos elementos, de manera que este juego podría resultar en una experiencia muy frenética para muchos usuarios, ya que tendremos que estar pendientes de todo y esquivar cualquier cosa que se nos acerque. Por otro lado, al iniciar el juego contaremos con un total de 4 créditos o “continues”, los cuales a su vez nos proporcionarán tres vidas, por lo que una vez que hayamos perdido las 12 vidas que componen estos 4 “continues” se nos presentará irremediablemente la pantalla de Game Over, aparte de que solamente contaremos con un total de 50 misiles guiados a nuestra disposición, a la vez que podremos recargarlos hasta un máximo de 100 durante las fases de recarga en cada nivel.

En relación a esto último, el número de misiles restantes lo vamos a poder visualizar mediante un contador que encontraremos situado en la esquina inferior derecha de la pantalla, aunque además de los misiles guiados, nuestro avión de combate también contará con una ametralladora del tipo estándar, la cual a su vez poseerá una dotación ilimitada de municiones, por lo que dependiendo del esquema de control que se haya elegido previamente, será posible configurar esta arma para que dispare en repetidas ocasiones de forma automática. En este mismo sentido, podemos conseguir algo de reto ocasional si optamos por una configuración que nos permita disparar el arma manualmente a costa de reducir notablemente nuestra velocidad de desplazamiento, aunque aparte de estas interesantes opciones descubriremos también que el sistema de control es más que adecuado para este título, ya que nos resultará bastante sensible e intuitivo.

Igualmente, a través del menú de opciones vamos a poder tener acceso a las configuraciones de control anteriormente comentadas, aunque también podremos elegir entre los botones A, B y C para nuestros misiles, armas de fuego, la aceleración y la desaceleración, aparte de que también es posible seleccionar la configuración que consideremos más adecuada para los controles de vuelo. En este mismo sentido, nuestro jet de combate también será capaz de realizar giros laterales de 360 grados, lo que vamos a poder realizar al apoyarnos en cualquier dirección justo antes de presionar con brusquedad con el D-pad en la dirección contraria, aunque habrá que tener muy en cuenta que ese tipo de movimiento no resultará del todo fácil de realizar, siendo además prácticamente inútil pues nos terminará dejando todavía más expuestos ante los disparos del enemigo.

De igual manera, el atravesar los primeros niveles del juego no resultará una tarea demasiado complicada en realidad, aunque si bien es cierto que nos dará una buena oportunidad para aprender todo lo relacionado con el manejo de nuestro avión de combate, a la vez que nos vamos habituando a las diferentes maniobras evasivas, aparte de que también nos convendrá aprender durante estos momentos todo lo relacionado con la aceleración y desaceleración de nuestro jet, lo que a final de cuentas nos resultará muy útil al momento de evitar a las unidades enemigas que nos intenten derribar desde la retaguardia.

After-Burner-Nes_screenshot_4Asimismo, After Burner II es un juego muy corto, ya que puede ser superado en apenas media hora por los jugadores más experimentados, aunque para la gran mayoría de los usuarios bien podría llegar a representar un verdadero reto, esto debido a que en determinadas zonas entre cada nivel tendremos que estar muy pendientes de todo cuanto ocurra a nuestro alrededor. Sin embargo, aquí tendremos la oportunidad de continuar desde donde nos hayan derribado previamente hasta un total de tres veces, además de que también contaremos con la posibilidad de seleccionar cualquiera de los niveles disponibles, lo que hará mucho más sencilla nuestra experiencia con este juego.

Niveles de Dificultad

Adicionalmente, en After Burner II contaremos con varios niveles de dificultad diferentes, de manera que siempre podemos elegir cualquiera de ellos antes de comenzar el juego, además de las configuraciones para el control que mencionábamos anteriormente, aparte de que este título también cuenta con un total de 23 niveles, aunque cada uno de ellos será muy corto en comparación con los que podíamos encontrar en la primera entrega de la serie. En este mismo sentido, After Burner II es una perfecta opción para todos aquellos jugadores aficionados a los juegos estilo Arcade, así como también para todos aquellos fans de los juegos enfocados en aviones de combate, pero sin tener que leerse manuales o superar complejos tutoriales.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo respectivo a las gráficas, es claro que After Burner II presenta una apariencia visual muy espectacular y colorida, aparte de contar con un diseño realmente magnifico que se fundamenta en una vista frontal combinada con una sensación tridimensional bastante marcada, al tiempo que nuestro avión parecerá haber sido modelado a partir de polígonos en lugar de ser un simple sprite en 2D. En esta misma línea, sobresalen también los diferentes efectos visuales que pretenden recrear las diferentes explosiones, los cuales podremos notar con mayor detalle justo en el momento en que nuestro avión es derribado por el fuego enemigo o cuando observamos las estelas de humo dejadas atrás por los misiles guiados.

Apartado Sonoro

Por último, el apartado sonoro de After Burner II se encuentra a la par con su excelente apartado gráfico, ya que este cuenta con una banda sonora realmente sublime, la cual se encuentra conformada por una gran cantidad de temas musicales muy cañeros e interesantes, aparte de que los efectos de sonido en general se presentarán ante nosotros como bastante demoledores y con una calidad demasiado elevada, algo que podremos comprobar fácilmente al momento de escuchar las diferentes explosiones, el ruido producido por los cañones y el que emiten las hélices de los diferentes helicópteros que irán apareciendo determinados niveles, aunque también destacarán muy especialmente las voces de radio que nos alertarán de los diferentes peligros que encontraremos a lo largo de toda nuestra aventura.

  • Puntuación
5

Resumen

En un artículo pasado, hablamos sobre un excelente Port de la versión original del primer After Burner para los sistemas Arcade, el cual fue desarrollado por Tengen para el Nintendo Entertainment System y que posteriormente sería distribuido a nivel mundial sin contar con el consentimiento de la Nintendo, aunque muy a pesar de toda la polémica generada en torno a este genial título de aviones, lo cierto es que hasta el día de hoy, este Port de Tengen constituye uno de los mejores lanzamientos que podemos encontrar disponibles para el NES. No obstante, la gente de Sega, quienes vendrían siendo los verdaderos responsables de la creación de After Burner, no tardaron mucho en darse cuenta del gran éxito obtenido tras la liberación de la primera entrega de la serie, la cual llegó al territorio nipón de manera totalmente exclusiva, siendo además una de las propuestas más innovadoras del momento y en el ámbito de los juegos para Arcade, ya que los genio de Sega habían sido capaces de combinar el uso de sprites en dos dimensiones con una perspectiva en 3D, razón por la cual esta compañía desarrolladora tomó la acertada decisión de producir una secuela que contaría con una gran cantidad de mejoras.

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